Você está na página 1de 5

Estndares de sitios web gubernamentales

Garanta de acceso a la informacin pblica


Hugo Carrin G. IMAGINAR, hcarrion@imaginar.org Quito-Ecuador

Resumen
La creacin de contenidos en el sistema hipertextual de internet ha sido acelerada. Esta rapidez ha sido desordenada y catica. La bsqueda de informacin en la World Wide Web (WWW) es cada vez ms difcil, por lo que el uso de buscadores, directorios y otras estrategias es inevitable. El caso de los sitios web de la administracin pblica no ha sido la excepcin dentro de este crecimiento desordenado de contenido. No obstante el uso de principios que guen el diseo de un sitio web ha sido discrecional y ha dependido del inters del responsable de cada agencia de gobierno. La estandarizacin de sitios web gubernamentales tiene como objetivo poner en consideracin principios de mnimo cumplimiento que permitan garantizar el acceso a esta informacin por parte de los ciudadanos de una manera transparente, efectiva y eficiente. Desde el punto de vista de los derechos humanos, la informacin pblica debe ser aceptable, adaptable y accesible. La aceptabilidad determina que la informacin debe respetar los valores culturales y las prcticas de los usuarios. Por su parte la adaptabilidad implica que la informacin debe incorporar y ser sensible a las necesidades de los usuarios en diferentes contextos sociales y culturales. Finalmente la accesibilidad se refiere a la capacidad de acceso a la informacin por parte de todas las personas independientemente de discapacidades fsicas. (Carrin, 2010) En este documente se presenta una propuesta de estndares para sitios web en el Ecuador, para ellos se ha tomado como base los resultados obtenidos en tres talleres presenciales en donde cerca de 200 webmasters, representantes de la sociedad civil y empresas privadas comentaron sobre las caractersticas que deberan tener los sitios web de gobierno. Estos resultados junto con los recabados en un mapeo regional de experiencias de estndares, son los insumos de la propuesta que se presenta a continuacin.

fuentes de referencias, los resultados de tres talleres presenciales llevados a cabo en las ciudades de Quito, Guayaquil y Cuenca en donde representantes multisectoriales a travs de una dinmica participativa discutieron sobre los principios que deberan seguir los estndares web para la administracin pblica. Como se muestra en la siguiente figura, la participacin de los sectores acadmicos, sociedad civil organizada, sector pblico, sector privado y ciudadana en general fue equilibrado.

Figura 1. Porcentaje de participacin multisectorial en talleres presenciales. Elaboracin propia

Los participantes conformaron 20 mesas de trabajo, 10 en Quito, 5 en Guayaquil y 3 en Cuenca, fruto de este trabajo se identificaron los siguientes ejes de discusin:

Metodologa
Para realizar la propuesta de estndares que se recogen en este documento, se tomaron como 1

Cuadro 1. Ejes clave identificados en talleres presenciales. Elaboracin propia

Cuadro2. Alcance de estndares web en la regin. Elaboracin propia

La relevancia de los ejes propuestos se ilustra en la siguiente nube de palabras que destaca los criterios considerados ms importantes:

De igual forma para mostrar la relevancia de los estos criterios, se presenta la siguiente nube de palabras que da cuenta de los criterios ms frecuentes.

Figura 2. Nube de palabras de ejes clave de estandarizacin segn talleres. Elaboracin propia

La segunda fuente de referencia fue el mapeo regional que se realiz a 9 pases latinoamericanos que cuentan con instrumentos de estandarizacin web para sitios de gobierno. El anlisis detallado de cada uno de estos instrumentos permiti identificar los siguientes criterios abordados en los estndares.

Figura 3. Nube de palabras de criterios de estandarizacin segn mapeo de instrumentos regionales. Elaboracin propia

Para la elaboracin de la propuesta de estndares, se tomaron como fuente de referencia los resultados de la consulta multisectorial, as como los hallazgos del mapeo regional, segn se muestra en la figura.

Consulta multisectorial
Propuesta de estndares Mapeo regional

O U

Figura 4. Fuentes de referencia para la formulacin de la propuesta. Elaboracin propia

comunicarse de manera intuitiva con el usuario. La interactividad denota una comunicacin bidireccional. Operabilidad (Operavility) Es la capacidad de un sitio web de operar como que se pretenda hacerlo. Capacidad para funcionar o estar en estado activo. Usabilidad (Usability) Es la facilidad de un sitio web para ser usado. Existen caractersticas de forma (diseo) y de fondo (programacin) que hacen a un sitio ms o menos usable.

Propuesta de estndares
La siguiente propuesta toma como eje central el diseo centrado el usuario. El ciudadano al acceder a un sitio de gobierno quiere encontrarse con un sitio web amigable que se descargue rpido, en donde la informacin se pueda encontrar fcilmente, que sea clara y desde luego que est en operacin. El estndar propuesto consta de 5 ejes clave que se muestran en la siguiente ilustracin.

Estos cinco ejes agrupan estandarizacin que son:

25

criterios

de

Accesible

Usable

Encontrable

Sitio web amigable

Operativo

Interactivo

Figura 5. Ejes clave de la propuesta de estandarizacin web. Elaboracin propia

A. Accesibilidad A1. Velocidad de descarga A2. Resolucin de pantalla A3. Compatibilidad con exploradores A4. Adaptacin a dispositivos mviles A5. Pautas WAI E. Encontrabilidad E1. Motor de bsqueda E2. Mapa de sitio E3. Nombre de dominio E4. Metadatos y descriptores E5. Posicionamiento en buscadores I. Interactividad I1. Informacin bsica de interaccin I2. Interaccin con enlaces I3. Estructura de navegacin I4. Contacto en lnea I5. Medios sociales y web 2.0 O. Operabilidad O1. Uso de frames O2. Continuidad O3. Datos abiertos O4. Controladores aadibles O5. Seguridad U. Usabilidad U1. URL limpios U2. Texto U3. Diseo U4. Animaciones U5. Calidad del cdigo Para la evaluacin de estos 25 criterios se proponen 40 indicadores de conformidad, los mismos que se describen en extenso en el documento completo de estndares web para sitios gubernamentales. La estructura de los estndares propuestos tiene un enfoque de modelo de madurez, el mismo que establece 3 niveles, dependiente de la conformidad con los estndares de la siguiente manera: Nivel A: Cumplimiento mnimo El sitio web cumple con los siguientes 12 criterios: A1. Velocidad de descarga A2. Resolucin de pantalla

Cada uno de estos ejes tiene la siguiente definicin:

A E I

Accesibilidad (Accesibility) Es la capacidad de acceder sitios web independientemente del tipo de hardware, software, infraestructura de red, idioma, cultura, localizacin geogrfica y capacidades de los usuarios. Encontrabilidad (Findability) Es la facilidad para que los contenidos de un sitio web puedan ser indexados y luego encontrados por sistemas de bsqueda internos y externos. Interactividad (Interactivity) Es la propiedad de un sitio web por

E1. Motor de bsqueda E2. Mapa de sitio E3. Nombre de dominio E4. Metadatos y descriptores I1. Informacin bsica de interaccin I2. Interaccin con enlaces O1. Uso de frames U1. URL U2. Texto U3. Diseo Nivel AA: Cumplimiento medio El sitio web cumple con el nivel A y adems con los siguientes 7 criterios: A3. Compatibilidad con exploradores E5. Posicionamiento en buscadores I3. Estructura de navegacin I4. Contacto en lnea O2. Continuidad O3. Datos abiertos U4. Animaciones Nivel AAA: Cumplimiento avanzado El sitio web cumple con los requisitos de nivel AA y con los restantes 6 criterios: A4. Adaptacin a dispositivos mviles A5. Pautas WAI I5. Medios sociales y web 2.0 O4. Controladores aadibles O5. Seguridad U5. Calidad del cdigo

Una visin integral de los estndares, deberan incluir temas como accesibilidad, usabilidad, encontrabilidad, entre otros. Las pautas WAI-WCAG 1.0 debera ser el punto de partida para el cumplimiento de la accesibilidad de los sitios web de la administracin pblica. Sin embargo debera ser un objetivo a corto plazo el cumplimiento de la versin 2.0. Se debera impulsar mecanismos de monitoreo ciudadano que den cuenta de la efectiva aplicacin de la normas de usabilidad en los portales web de los principales instituciones del estado.

Fuentes consultadas
Carrin Hugo, Usabilidad de sitios web gubernamentales, IMAGINAR, 2010 Carrin Hugo, Estndares de sitios web gubernamentales: Propuesta de estndares, IMAGINAR, 2011 Carrin Hugo, Estndares de sitios web gubernamentales: Mapeo experiencias sobre estndares de sitios web gubernamentales, IMAGINAR, 2011 Carrin Hugo, Sistematizacin de talleres sobre usabilidad de sitios web gubernamentales, IMAGINAR, 2011 Ley de Accesibilidad de la Informacin en Pginas Web, Presidencia de la Nacin, Argentina, 2010 Recomendaciones de Accesibilidad para la construccin y adaptacin de contenidos del Gobierno Brasileo en Internet, Ministerio de Planificacin, 2005 Cartilla Tcnica y Modelo de accesibilidad, Ministerio de Planificacin de Brasil, 2005 Gua para desarrollo de sitios web. Gua Web 2.0. Ministerio de Economa de Chile, 2008 Directrices de usabilidad para sitios web del estado colombiano, Ministerio de Tecnologas de la Informacin y las Comunicaciones de Colombia, 2010 Gua para el desarrollo de sitios web, Costa Rica, 2007 Gua para el desarrollo de Sitios Web de la Administracin Pblica Federal, Mxico, 2007 Lineamientos para Accesibilidad a pginas web y Aplicaciones para telefona mvil para instituciones pblicas del Sistema Nacional de Informtica, Oficina Nacional de Gobierno Electrnico, Per, 2009 Gua para el diseo e implementacin de Portales Estatales, Agencia para el Desarrollo del Gobierno de Gestin Electrnica y la Sociedad de la Informacin y el Conocimiento, Uruguay, 2007

Recomendaciones de poltica
En base a la propuesta formulada y en el contexto de la realidad en Ecuador, se recomiendan los siguientes pasos. Es fundamental en el Ecuador contar con un instrumento de estandarizacin de sitios web gubernamentales, que tomando lo mejor de otras experiencias internacionales se adapta a la realidad local. Los principios de acceso universal, transparencia y eficiencia deberan inspirar la formulacin de dichos estndares. La publicacin de directrices, lineamiento o principios de estndares web de sitios gubernamentales debera estar enmarcada en la poltica pblica nacional de gobierno electrnico. Para su mayor y mejor aplicacin debera estar respaldada mediante un instrumente normativo. Es el Ministerio de Telecomunicaciones y Sociedad de la Informacin, como rector del sector quien a travs de un acuerdo ministerial podra hacer efectiva la publicacin de estndares web oficiales.

Resolucin No, 007, Principios fundamentales que deben considerarse como requisitos mnimos para el desarrollo, implementacin y puesta en produccin de los Portales de Internet de los rganos o entes de la Administracin Pblica Nacional de la Repblica Bolivariana de Venezuela, Venezuela, 2009 Norma ISO 13407 proceso de diseo centrado en el usuario para sistemas interactivos (Reemplazada por la ISO 9241-210), 1999 reemplazada en 2010 Norma ISO/TR 16982: Mtodos de usabilidad que soportan diseo centrado en el usuario Norma ISO 9241-110: Principios para dilogos, 2006 Norma ISO 9241-11: Gua de especificaciones y medidas de usabilidad, 1998 Norma ISO 9241-12: Presentacin de la informacin, 1998 Norma ISO 9241-13: Gua del usuario, 1998 Norma ISO 9241-14: Dilogos de mens, 1997 Norma ISO 9241-15: Dilogos de tipo lenguaje de rdenes, 1998 Norma ISO 9241-16: Dilogos de manipulacin directa, 1999 Norma ISO 9241-17: Dilogos por cumplimentacin de formularios, 1998 Norma ISO 14915: Ergonoma del software para interfaces de usuario multimedia Norma ISO/TS 16071: La accesibilidad a interfaces Pautas W3C-WIA, WCAG 1.0, 1999 Pautas W3C-WAI, WCAG 2.0, 2008

Você também pode gostar