Você está na página 1de 7

Carga elctrica La carga elctrica es la propiedad de la materia que sealamos como causa de la interaccin electromagntica.

Se dice que un cuerpo est cargado positivamente cuando tiene un defecto de electrones. Se dice que un cuerpo est cargado negativamente cuando tiene un exceso de electrones. Por tanto tambin podemos definir la carga elctrica como el exceso o defecto de electrones que posee un cuerpo respecto al estado neutro. La unidad de carga en el sistema internacional es el culombio (C) que es la cantidad de carga que atraviesa una seccin de un conductor en un segundo cuando la intensidad de la corriente es de un amperio. Se usan tambin el micro culombio (1 C = 10-6C), el nano culombio (1nC = 10-9C) o el pico culombio (1pC = 10-12C) Propiedades: El frotamiento no genera corriente elctrica. La carga elctrica est cuantificada y su unidad ms elemental es la carga del electrn. Cualquier carga es mltiplo entero de la carga del electrn y su valor es e = 1,610-19 C. Es una magnitud escalar. Por tanto un Culombio son 6,251018 e. Las cargas son acumulativas. Llega un momento en que no se admite ms carga y se escapa la carga. Existen dos tipos de carga, positiva o negativa. La interaccin electrosttica entre cargas del mismo signo es repulsiva, mientras qu la interaccin entre cargas de signo opuesto es atractiva. La carga elctrica se conserva en cualquier proceso que tenga lugar en un sistema aislado. Al frotar un bolgrafo de plstico con un pao de lana no se crea una carga neta. Algunos electrones pasan del pao a l bolgrafo de modo que el nmero de electrones en exceso en el bolgrafo es justamente el nmero de electrones en defecto del pao. El bolgrafo adquiere carga negativa y el pao positiva. La carga de un electrn es igual a la carga de un protn, cambiada de signo. El protn tiene ms masa. mp= 1846 me La carga total de un sistema no vara por el movimiento de los portadores de carga. Si no fuera as, una vez que un electrn abandona un tomo no podra volver a equilibrar la carga de un protn y la materia no se encontrara neutra. Se denomina conductores a los cuerpos que dejan pasar fcilmente la electricidad a travs de ellos (metales) y aislantes o dielctricos a los que no la dejan pasar. No hay aislantes perfectos por lo que muchas veces hablamos de buenos o malos conductores.

Ley de coulomb La fuerza entre dos cargas elctricas puntuales es directamente proporcional al producto de la magnitud de las cargas elctricas e inversamente proporcional al cuadrado de la distancia que las separa y multiplicado por una constante de proporcionalidad K. Esta Ley fsica se representa matemticamente mediante la ecuacin 1.4 -------------------------------------------------------------------------------------1.4 F es la fuerza expresada en Newton (N) para el sistema M. K. S. Q1 y Q2 las cargas elctricas expresadas en Coulomb para el sistema M. K. S. K es la constante de proporcionalidad del medio expresada en Nm2/C2 en el sistema M. K. S. R es la distancia de separacin entre las cargas elctricas expresada en m2 para el sistema M. K. S. Ley de los signos en electrosttica. Establece que al nter actuar dos cargas elctricas del mimo signo se manifiesta una fuerza de repulsin, pero cuando son de signo opuesto se ejerce una fuerza de atraccin. (+). (+) genera fuerza de repulsin (-).(-) genera fuerza de repulsin (+).(-) genera fuerza de atraccin (-).(+) genera fuerza de atraccin. Resolucin de problemas aplicando la Ley de Coulomb. Para determinar la fuerza de atraccin o repulsin entre dos o ms cargas estticas localizadas horizontal o verticalmente mediante la aplicacin de la ecuacin que expresa la Ley de Coulomb, se recomienda seguir el siguiente procedimiento: Se localizan grficamente las cargas elctricas Se aplica la Ley de los signos para identificar el sentido de la fuerza, considerando que es la carga de mayor magnitud la que ejerce la fuerza de atraccin o de repulsin, trazando dichas fuerzas en la grfica. Se aplica la ecuacin de la Ley de Coulomb utilizando nicamente unidades correspondientes al sistema internacional o M. K. S. Se restan vectorialmente las magnitudes de las fuerzas para determinar la magnitud y direccin de la fuerza resultante.

La fuerza de repulsin entre dos cargas elctricas separadas 4 cm es de 6x100-3N, si una de las cargas es el triple de la otra, determinar el valor de cada una de las cargas, considerando que el medio en que se encuentran dichas cargas es el aire. Datos:

Formula

Sustituyen6x10do variables

Despeje

Sustitucin

C Dos cargas de C y de estn separadas 30 cm en el aire, determinar la fuerza colocada en medio de la recta que une

resultante que experimenta una tercera carga de a las dos cargas. Datos C

Campo elctrico Es toda regin del espacio que rodea una carga elctrica esttica, tal que al acercar otra carga elctrica positiva de prueba, se manifiesta una fuerza de atraccin o de repulsin. El campo elctrico se manifiesta alrededor del espacio volumtrico de una carga electrosttica como un campo de fuerzas conservativas, el cual se puede detectar mediante la ubicacin de una carga positiva de prueba en esta regin. El campo elctrico es una cantidad vectorial y por lo tanto tiene magnitud, direccin y sentido La intensidad de campo elctrico (E) representa la cuantificacin o magnitud del campo elctrico, y se define como la fuerza que experimenta una carga elctrica de prueba positiva (q), colocada en un punto dentro del campo elctrico. La intensidad de campo elctrico se representa matemticamente por la ecuacin 1.5. --------------------------------------------------------------------------------------------1.5 F es la fuerza expresada en Newton (N) para el sistema MKS q es la carga elctrica expresada en Coulomb para el sistema MKS E es la intensidad de campo elctrico expresado en Newton sobre Coulomb (N/C) para el sistema MKS. La intensidad de campo elctrico es una cantidad vectorial, porque resulta de dividir una cantidad vectorial que es la fuerza entre una cantidad escalar, que es la carga elctrica Intensidad de campo elctrico cerca de una carga puntual. Carga elctrica puntual. Es la consideracin de concentracin de toda la carga elctrica de un cuerpo electrizado en un solo punto del propio cuero. Esta consideracin solo se hace para efecto de estudio y de clculos, porque en realidad la carga elctrica se distribuye uniformemente en toda la superficie exterior del cuerpo. Mediante la relacin de las ecuaciones de intensidad de campo elctrico y de la Ley de Coulomb, es posible determinar una expresin matemtica mediante la cual se puede determinar la magnitud de la intensidad de campo elctrico en cualquier punto cercano a una carga elctrica.. Para ello se considera la existencia de una carga elctrica positiva q que genera un campo elctrico, y para evaluar su intensidad se utiliza una carga de prueba positiva q, cuya magnitud es mucho menor que la carga q y por lo tanto se puede considerar despreciable as como tambin se puede considerar despreciable el pequesimo campo elctrico generado por la carga elctrica de prueba

El campo elctrico debido a la carga de prueba q esta determinado por la siguiente ecuacin.

Pero en la interaccin con la carga de prueba q se puede aplicar la Ley de Coulomb, obtenindose la siguiente ecuacin

Substituyendo la ecuacin de la Ley de Coulomb en la ecuacin de campo elctrico se obtiene.

Al eliminar variables se encuentra la ecuacin que determina la intensidad de campo elctrico a cualquier distancia de la carga elctrica que lo genera, aplicando la ecuacin 1.6.

Siendo: E La intensidad de campo elctrico expresado en N/C para el sistema K La constante de proporcionalidad expresado en Nm2/C2 en el Q es la carga elctrica expresada en C. para el sistema R es la distancia de la carga elctrica al punto expresado en m, en el

MKS MKS MKS MKS

Se hace notar que la carga elctrica q es la carga elctrica de prueba y se le considera positiva y cuya magnitud es extremadamente pequea que se le considera despreciable. Cuando interaccionan mas de dos cargas elctricas , cada una de ellas genera su propio campo elctrico, y para calcular la intensidad de campo elctrico en algn punto cercano a dichas cargas , deber calcularse la intensidad de campo elctrico para cada una de las cargas con respecto a dicho punto, a continuacin se debern sumar vectorialmente las intensidades parciales de campo elctrico, para determinar el campo elctrico resultante o total generado por el sistema de cargas sobre el punto en cuestin. La suma vectorial de las intensidades de campo elctrico se pueden representar por la ecuacin 1.8. ----------------------------------------------------------------------------1.8

Ley de gauss Establece que el nmero total de las lneas de fuerza del campo elctrico que entran o salen de cualquier superficie cerrada es numricamente igual a la carga elctrica total dentro de la superficie. Este enunciado se representa mediante al ecuacin 1.13. ---------------------------------------------------------------------------------1.13 Siendo: e es la permitividad el vaco considerado igual al del aire E es el capo elctrico expresado en N/C A es el rea expresado en m q es la carga elctrica expresada en C Densidad de carga elctrica Una de las aplicaciones directas de la Ley de Gauss es el poder considerar que la carga elctrica de un conductor elctrico esta distribuida uniformemente sobre su superficie. Gauss considero para sus estudios experimentales que el campo elctrico es uniforme en cualquier punto a la misma distancia alrededor del cuerpo electrizado, y que para ello necesariamente el cuerpo debera tener una distribucin de carga elctrica uniforme, y entonces defini el concepto de Densidad de carga elctrica (s) como: La carga total (q) por unidad de rea (A) de la superficie del cuerpo electrizado, representado por la ecuacin 1.14.

-------------------------------------------------------------------------------------------1.14 Con los resultados obtenidos por Gauss se facilit la resolucin de problemas y la explicacin de fenmenos originados por cargas elctricas estticas, pero tambin es vlida de aplicarse bajo ciertas condiciones se el anlisis de algunos fenmenos por cargas elctricas en movimiento.

Diferencia de potencial elctrico Mediante el concepto de diferencia de potencial se determina el trabajo o la energa elctrica que se desarrolla para transportar una carga de un punto a otro dentro de una regin de campo elctrico y se define como: El Trabajo o energa requerida para transportar una carga de prueba positiva desde un punto de mayor a otro de menor potencial elctrico. La unidad en el sistema MKS para dimensionar la diferencia de potencial elctrico es tambin el Volt Nota. Con frecuencia confundimos los trminos de Voltaje, Potencial o Tensin y Diferencia de potencial, se aclara que los tres conceptos se refieren al mismo fenmeno pero a hay diferencia en su significado: El termino Voltaje es derivado de la palabra Volt y se refiere a la magnitud de la variable expresada como potencial o tensin elctrica, El Volt es una unidad para dimensionar la variable de potencial elctrico dentro que se genera entre dos puntos dentro del campo elctrico, y el termino diferencia de potencial se utiliza para expresar la magnitud del potencial elctrico existente entre dos puntos dentro del campo elctrico que como se mencion su unidad es el Volt. Es importante hacer notar que el trmino correcto es Diferencia de potencial, y que los aparatos de medicin estn diseados y calibrados para medir la magnitud de esta variable y que esta referida a la tierra a la que se encuentra a CERO Potencial Elctrico.

Você também pode gostar