Você está na página 1de 9

Universidad tecnolgica de la Tierra Caliente.

El amplificador operacional.

Amplificador Operacional.
El amplificador operacional es un dispositivo lineal de propsito general el cual tiene capacidad de manejo de seal desde f=0 Hz hasta una frecuencia definida por el fabricante; tiene adems lmites de seal que van desde el orden de los nV, hasta unas docenas de voltio (especificacin tambin definida por el fabricante). Los amplificadores operacionales caracterizan por su entrada diferencial y una ganancia muy alta, generalmente mayor que 105 equivalentes a 100 dB. El A.O. es un amplificador de alta ganancia directamente acoplado, que en general se alimenta con fuentes positivas y negativas, la cual permite que tenga excursiones tanto por arriba como por debajo tierra (o el punto de referencia que se considere). El nombre de amplificador operacional proviene de una de las utilidades bsicas de este, como lo son realizar operaciones matemticas en computadores anlogos.

Ventajas del amplificador operacional.


Al ser un circuito integrado que se diferencia de los circuitos convencionales en que todos sus componentes se fabrican en el mismo bloque de silicio. Con ello se consiguen mltiples ventajas:

Reduccin de tamao Mayor fiabilidad, pues se eliminan todos los problemas asociados con la interconexin de los componentes Menor costo, si el nmero de circuitos fabricados es elevado.

Electrnica Industrial, Marzo del 2014.

Universidad tecnolgica de la Tierra Caliente.

El amplificador operacional.

El amplificador operacional ideal


Tal y como acabamos de exponer, el componente electrnico conocido como amplificador operacional es realmente un circuito complejo formado por muchos transistores y otros componentes en un solo circuito integrado. El esquema funcional de un amplificador operacional puede verse en la Figura 1.

Figura 1: Esquema funcional del amplificador operacional

El amplificador operacional tiene dos entradas. En la primera etapa se amplifica levemente la diferencia de las mismas. Esto se suele expresar tambin diciendo que se amplifica el modo diferencial de las seales, mientras que el modo comn se rechaza. Posteriormente se pasa a segunda etapa de ganancia intermedia, en la que se amplifica nuevamente el modo diferencial filtrado por la primera. La ganancia total es muy elevada, tpicamente del orden de 10 5. Finalmente, en la ltima etapa no se amplifica la tensin, sino que se posibilita el suministrar fuertes intensidades. Para que este dispositivo pueda funcionar es obvio que necesitar una fuente de alimentacin que polarice sus transistores internos. Habitualmente se emplean dos fuentes de alimentacin, una positiva y otra negativa. De este modo se permite que la salida sea de uno u otro signo. Evidentemente, la tensin de salida nunca podr superar los lmites que marquen las alimentaciones. No olvidemos que el operacional est formado por componentes no generadores. Una vez realizada esta presentacin, hay que aclarar que en la mayora de los casos, es posible conocer el comportamiento de un circuito en el que se inserta un operacional sin tener en cuenta su estructura interna.

Electrnica Industrial, Marzo del 2014.

Universidad tecnolgica de la Tierra Caliente.

El amplificador operacional.

Para ello vamos a definir, como siempre, un componente ideal que nos permita una primera aproximacin. Y tambin como es habitual, los clculos rigurosos necesitarn de modelos ms complejos, para los que s es necesario estudiarlo ms profundamente. El smbolo del amplificador operacional es el que se muestra en la Figura 2, junto con el equivalente circuito ideal.

Figura 2: Representacin del amplificador operacional ideal

El operacional tiene cinco terminales:


Entrada no inversora (V+) Entrada inversora (V-) Alimentacin positiva (ECC) Alimentacin negativa (-ECC) Salida (VOUT)

Electrnica Industrial, Marzo del 2014.

Universidad tecnolgica de la Tierra Caliente.

El amplificador operacional.

Configuracin Interna de un Amplificador Operacional.


Internamente el AO contiene un gran nmero de transistores, resistores, capacitares, etc. Hay varios tipos de presentaciones de los amplificadores operacionales, como el paquete dual en lnea (DIP) de 8 pines o terminales. Para saber cul es el pin 1, se ubica una muesca entre los pines 1 y 8, siendo el numero 1 el pin que est a la izquierda de una muesca cuando se pone integrado. La distribucin de los terminales del amplificador operacional integrado DIP de 8 pines es: - Pin 2: entrada inversora (-) - Pin 3: Entrada no inversora (+) - Pin 6: Salida (out) Para alimentar un amplificador operacional se utilizan 2 fuentes de tensin: - Una positiva conectada al Pin 7 - Una negativa conectada al Pin 4 Tambin existe otra presentacin con 14 pines, en algunos casos no hay muesca, pero hay un circuito pequeo cerca del Pin nmero 1. Esquema de la configuracin interna del Amplificador Operacional:

Electrnica Industrial, Marzo del 2014.

Universidad tecnolgica de la Tierra Caliente.

El amplificador operacional.

Algunos tipos de AO clasificados por prestaciones:


Uso general: LM741, LM301, TL081, TL082 Para Alta frecuencia: LM318, uA715 Para Instrumentacin: LM321, uA725 De precisin: uA714, LM321 Comparadores: LM311, LM339, LM393 De Ganancia programable: uA776, LM4250 De potencia: uA791 De alta tensin: LH0004

Algunos circuitos integrados derivados del AO de inters prctico:


LM555 Temporizador de propsito general LM566 Oscilador controlado por tensin AD633 Multiplicador de bajo precio AD639 Generador de ondas senoidales AD630 Conversor tensin-frecuencia XR-215A PLL (Conversin f/v y v/f) "PLL = Phase-Locked Loop" LM565 PLL (Conversin f/v y v/f)

Estructura interna del AO LM741 de propsito general.


ENCAPSULADO DIP-8

+,- 15 v

Electrnica Industrial, Marzo del 2014.

Universidad tecnolgica de la Tierra Caliente.

El amplificador operacional.

Estructura amplificador operacional con entrada FET TL081


(*) Fijarse que el TL081 es compatible e Intercambiable con el LM741

TL082
(*) El TL082 tiene dos TL081 en el mismo Encapsulado

Electrnica Industrial, Marzo del 2014.

Universidad tecnolgica de la Tierra Caliente.

El amplificador operacional.

Aplicaciones del AO
Los circuitos que utilizan amplificadores operacionales, resistores y capacitores, se pueden configurar para realizar diversas operaciones como sumar, restar, integrar, filtrar, comparar y amplificar. Por el momento aqu estn los modos bsicos de operacin, inversor, no inversor , diferencial, derivador, integrador, sumador.

Modo inversor
Este es el circuito de ganancia constante ms ampliamente usado. La tensin de salida se obtiene al multiplicar la entrada por una ganancia fija constante, establecida por la relacin entre Rf y R, resultando invertida esta seal respecto a la entrada.

Modo no inversor
En este caso la tensin de entrada es aplicada en la terminal no inversora obtenindose as una tensin de salida proporcional a la tensin de entrada. Ntese que la fase de vo respecto a vi es la misma.

Modo diferencial
El caso ms general de configuracin es una combinacin de los dos modos anteriores. Es decir, permitir entrada tanto por la puerta inversora como por la no 7

Electrnica Industrial, Marzo del 2014.

Universidad tecnolgica de la Tierra Caliente.

El amplificador operacional.

inversora. La seal de salida ser proporcional a la diferencia entre las entradas, y estar en fase con las seales aplicadas.

Modo amplificador sumador


Es probable que el ms utilizado de los circuitos sea el amplificador sumador; en ste, la salida est dada por una combinacin lineal de cada una de las entradas. Mediante este circuito es posible sumar algebraicamente los voltajes de cada una de las entradas, multiplicado por un factor de ganancia constante dado por Rf / Rk.

Modo amplificador derivador


La tensin de salida es proporcional a la derivada de la seal de entrada vi y a la constante de tiempo (t =RC), la cual generalmente se hace igual a la unidad. Para efectos prcticos el diferenciador proporciona variaciones en la tensin de salida ocasionadas por el ruido para el cual es muy sensible, razn por la cual es poco utilizado.

Modo amplificador integrador.


En este caso la red de realimentacin est dada por un capacitor y la expresin de la tensin de salida es proporcional a la integral de la seal de entrada e inversamente proporcional a la constante de tiempo (t =RC), que generalmente se hace igual a la unidad.

Electrnica Industrial, Marzo del 2014.

Universidad tecnolgica de la Tierra Caliente.

El amplificador operacional.

Importancia del amplificador operacional.


La importancia del amplificador operacional en la electrnica actual es que permite disear bloques funcionales con un comportamiento que es independiente de las caractersticas del elemento amplificador. Con l se consigue disear circuito electrnico muy preciso y estable aun cuando se utilice tecnologa semiconductora que en s es imprecisa e inestable. Adems de que estos elementos tienen gran nmero de manufactureros y un gran nmero de tipos disponibles.

Usos del AO
El AO tiene muchos usos, en operaciones matemticas analgicas (suma, resta, multiplicacin, divisin, integracin, derivacin, etc) o como amplificacin de seales. Se puede armar un pre-amplificador de audio muy bueno con un AO y muy pocos componentes, se utiliza tambin en los aparatos electrnicos y electrodomsticos, los avances tecnolgicos que hoy en da se han alcanzado tambin en gran medida ha sido gracias a este dispositivo electrnico.

Resumen de caractersticas del AO


Impedancia de entrada no infinita Impedancia de salida no nula Corriente mxima de salida limitada Ganancia no infinita Ancho de banda limitado Errores en continua Tensiones de entrada limitadas por la alimentacin Excursin de la tensin de salida limitada por la alimentacin

Electrnica Industrial, Marzo del 2014.

Você também pode gostar