Você está na página 1de 4

ETICA PROFESIONAL Por: Mara Redondo Mercado En la actualidad, una poca donde el cambio es una constante y todo el mundo

se mueve de forma acelerada por el afn de ser los lderes, sigue existiendo la necesidad de poner algo de orden, o de colocar ciertos lineamientos a las conductas sociales e individuales de las personas. Para esto, filsofos y cientficos, desde pocas remotas han estudiado y analizado el comportamiento humano, y como resultado han propuesto ciertas ideas que ayudan y sustentan cierta parte de las relaciones interpersonales de hoy en da. Tales estudios y/o anlisis han sido resumidos en una ciencia llamada ETICA, y que enfocada a cada una de las profesiones y/o diferentes especialidades que existen en el mundo, podemos decir que hay un cdigo de tica estipulado para cada uno, que ms que regir sus actividades y posibles circunstancias de su da a da, su funcin es la de brindar recomendaciones sobre lo que se considera o no correcto y ciertas pautas que pondran a reflexionar al profesional acerca de lo que est experimentando. En el semestre 2013-2, el profesor utiliz una metodologa muy diferente a la clase magistral experimentada a lo largo de nuestra carrera, con el fin de desarrollar y motivar a los estudiantes a reflexionar y a exponer casos prcticos de los conceptos, teoras, y lecturas concernientes a los temas en mencin, generando as en los estudiantes una opinin asertiva frente a esta temtica y asignatura. Desde mi punto de vista, esta clase fue muy interesante, no slo por la metodologa aplicada, sino porque hizo recordar cosas y conceptos que uno inconscientemente conoca o tena nociones, pero que uno con el afn de la vida o el desarrollo de sus actividades cotidianas se les olvida. Y a veces por la confusin y estrs que pueden generar ciertas situaciones, tomamos decisiones y determinaciones de lo que para nosotros es lo correcto, cuando van a veces en contra hasta de lo moralmente aceptable en la sociedad.

Desde el inicio de la asignatura de ETICA PROFESIONAL, empezamos a reflexionar acerca de nuestra carrera y la conexin que tenemos con la misma, con la lectura: El fin de la empresa es ganar dinero?, hacindonos caer en cuenta que el dinero no lo es todo en nuestra vida laboral y empresarial, que por encima de todo debe estar nuestro bienestar y dignidad, as como la de nuestros compaeros y subordinados, y que ms all (en nuestra vida personal) nuestra felicidad, salud y tranquilidad no deben ser basados en el dinero, sino en el disfrutar cada momento de la vida y el hecho de amar lo que hacemos, satisfaciendo as nuestros deseos. Hablando de felicidad, en esta clase pudimos renovar el concepto que tenamos de esta, recalcando siempre que sta no debe ser un concepto efmero, es decir que no depende de ninguna situacin en especial, sino que debe ser un estado del alma permanente. Aprendimos tambin, que estas conversaciones acerca de la felicidad no son de esta poca, sino que antiguos filsofos como Aristteles, Platn, Epicuro y los estoicos plantearon sus conceptos y las condiciones que deban acaecer para la felicidad del ser humano, pero ms all de estos, yo sigo manteniendo que la felicidad es un estado permanente y subjetivo, es decir, las razones por las cuales ser felices no son las mismas en ningn individuo, ya que sta depende de la calidad de vida, de la forma de pensar y la personalidad de cada uno. Adentrndonos ms en materia, y en nuestra rama profesional, fue interesante conocer el Cdigo de tica para administradores de empresas, y qu contrariedad el conocerlo en el ltimo escaln de nuestra carrera, cuando ste debi ser el cimiento de todo nuestro recorrido acadmico en la Universidad. Pero bueno, ms vale tarde que nunca y es hora poner mente, cuerpo y fuerzas a seguir esas recomendaciones que nos brinda ste cdigo para el desarrollo de nuestras actividades y habilidades administrativas de tal forma que propendamos al bien de la sociedad y no solo de nuestro bolsillo. Y no slo en nuestro trabajo, sino en nuestra vida personal, como eternos aprendices, para saber qu hacer en ciertas situaciones.

Y si comparamos el cdigo de tica con una fbula?, Genial idea!. En la lectura de La granja de los animales, nos pudimos dar cuenta que cada animal tena una personalidad diferente (como los seres humanos), pudimos ver al ingenuo, al lder que buscaba el bien de la comunidad, al lder que solo le interesaba su propio bien, al terco, al trabajador, y hasta al perezoso. Y lo pudimos visualizar no slo desde el punto de vida personal, sino tambin profesional y empresarial. Al realizar la comparacin con el cdigo de tica encontramos que efectivamente hay principios que se cumplen y otros que no, y esto nos hace reflexionar de lo bueno y lo malo que hay dentro de nosotros, y mejorar, para ser Administradores de Empresas ntegros y que todo lo que hagamos tenga un respaldo en la tica y la moral. Otra lectura interesante, fue La fundamentacin de la metafsica de las costumbres de Immanuel Kant, ya que nos hace recapacitar sobre en qu estn basadas nuestras acciones y nuestras conductas morales. Sobre la voluntad puramente buena y su libertad. Y la ltima lectura, "La dimensin pblica de las ticas aplicadas de Adela Cortina me pareci interesante, ya que en una sociedad en la vivimos (pluralista), es decir, que todos y cada uno de los individuos tenemos diferentes formas de pensar y vivir, es necesario tener ciertos lmites de nuestras ideologas determinados por normas de conducta o ticas que permiten el respeto mutuo de ideas, por muy diferentes que sean. Por ltimo, dando mi opinin personal fue la forma y estructura de la misma, ya que no fue rgida, sino muy flexible, donde cada estudiante daba su opinin y se creaban conceptos a partir de cada una, formando una cadena de eslabones personales. Adems de que era una clase, que a pesar de ser 1 hora por 2 das a semana, fue productiva y amena, y que a pesar de que una de las clases eran los lunes , uno como estudiante senta que llegaba no a sentarse a escuchar adormitadamente a una persona en frente de todo el saln sino a participar activamente.

Você também pode gostar