Você está na página 1de 11

Simplificando la econometra con Eviews. Simplifying the econometric with Eviews.

Por: William Stevan Vergara Messa1

Resumen. En este artculo se hablar sobre la herramienta Eviews2, donde se explicarn sus funciones y cmo esta puede sacar de apuros a los economistas. Se analizar cmo esta herramienta que combina la tecnologa de hoja de clculo con tareas tradicionales puede ser de gran utilidad para las personas que se mueven en el mbito econmico.

Se hablar tambin de cmo descargar y obtener esta herramienta, de los conceptos bsicos, de cmo realizar algunas operaciones, estimaciones, regresiones, ecuaciones, comandos, modelos estadsticos y economtricos. Adems, se resaltar la importancia de que la tecnologa se fusione con la economa y de cmo esto ha ayudado a optimizar el tiempo; y tambin de cmo era la econometra sin estas herramientas web 2.0.

Finalmente el lector se dar cuenta de lo til y conveniente que puede resultar esta herramienta si se usa de la forma adecuada.

Palabras claves: Econometra, economa, herramienta, regresiones, tecnologa.

1 2

Estudiante de Economa, Universidad del Quindo. EViews es producido por Quantitative Micro Software, 4521 Campas prive, Suite 336, Irvine, California, USA, 92715.

Simplifying the econometric with Eviews. Por: William Stevan Vergara Messa Summary. This article will discuss the Eviews tool, where their functions are explained and how it can bail economists. It will analyze how this tool that combines technology with traditional spreadsheet tasks can be very useful for people who move in the economic field.

Will also discuss how to download and get this tool, basic concepts, how to perform some operations, estimates, regression, equations, commands, statistical and econometric models. In addition, the importance of technology merged with the economy and how it has helped optimize the time is highlighted, and also how econometrics was without these web 2.0 tools.

Finally, the reader will see how useful and convenient that this tool can be if used properly.

Keywords: econometrics, economics, tool, regressions, technology.

Durante el pasar de los tiempos se ha podido observar como el ingreso de nuevas tecnologas nos ha ayudado a realizar de manera ms efectiva nuestras tareas; y ms en el mbito de las ciencias econmicas ya que estas abarcan muchsimos datos y variables. En el anlisis econmico, es de suma importancia la utilizacin de herramientas web que permitan la organizacin y posterior estudio de los datos, con el fin de obtener conclusiones que aporten a la investigacin. En este campo, E-views constituye una ayuda importante creada por economistas y utilizada en su mayora por los mismos en estudios economtricos y estadsticos. E-views permite el manejo de amplios volmenes de datos en forma organizada y un poco ms sencilla que los dems programas estadsticos.

Adems, es ms barata su licencia y ms frecuente su distribucin. E-views posee en realidad pocos requerimientos tcnicos, puede funcionar sobre Windows 95/98, en un equipo de mediano perfil y con mnimo 18 MB de espacio disponible. Esta herramienta tiene un precio de 1550 dolares americanos, el equivalente a 3,003,125. Pesos colombianos. Para obtener esta herramienta debemos dirigirnos a la pgina

http://www.ihsmarketplace.com/collections/commercial-versions/products/eviews-8-enterpriseedition-for-windows, y le damos add to card. (IHS, 2013)

E-views provee herramientas de regresin y prediccin bajo Windows. Con E-views se puede revelar una relacin estadstica desde sus datos y luego utilizar esta relacin para predecir valores futuros de los mismos. Dentro de las reas en donde E-views puede ser til (tal como se observa en la pgina de la Universidad de Buenos Aires (Universidad de Buenos Aires, 2011)
http://www.econ.uba.ar/www/departamentos/matematica/plan97/econometria/urbisaia2/archiv e/introduccion_al_E-Views.pdf,) estn:

Prediccin de ventas Anlisis y prediccin de costos. Anlisis Financiero. Prediccin macroeconmica. Simulacin. Anlisis cientfico de los datos y evaluacin.

El objeto bsico dentro de E-views es la serie de tiempo. Cada serie posee un nombre, y se puede realizar cualquier tipo de operacin sobre todas las observaciones simplemente mencionando el nombre de la serie. E-views provee convenientes formas de visualizacin para ingresar las series desde el teclado o desde un archivo, para crear una serie a partir de

otra ya existente, para mostrar o imprimir la serie, y para llevar a cabo anlisis estadsticos sobre las relaciones entre las series. E-views utiliza la forma de visualizacin moderna del software Windows. Se puede usar el mouse para guiar las operaciones a travs de los tpicos mens y dilogos de Windows. Los resultados aparecen en Windows y pueden ser manipulados con tcnicas de Windows. Alternativamente, se puede usar el poderoso lenguaje de comandos de E-views. Se puede ingresar y editar comandos en la ventanilla de comandos. Se pueden crear y guardar comandos para un proyecto de investigacin completo. (Laboratorio financiero , 2011)

Algunas de las capacidades bsicas ms importantes del E-views son: Ingresar, extender, y corregir datos. Calcular una nueva serie basada en una frmula de cualquier complejidad. Graficar una serie en su pantalla o imprimirla, realizar diagramas, grficos de barras y tortas. Mnimos Cuadrados Clsicos (regresin Mltiple), Mnimos Cuadrados con correccin por Estimacin Probit y Logit de modelos de eleccin binaria. Estimacin lineal y no lineal de sistemas de ecuaciones. Estimacin y anlisis de sistemas de vectores autorregresivos. Estadstica descriptiva: correlaciones, covarianzas, autocorrelaciones, correlaciones cruzadas e histogramas. Prediccin basada en una regresin. Manejo de base de datos de Series de Tiempo.

Tal como se puede apreciar en la pgina de dicha herramienta (http://www.eviews.com/) (EViews, 2013) A continuacin veremos los requerimientos para el correcto funcionamiento del

programa E-Views es necesario: Un ordenador 386, 486 o Pentium con Microsoft Windows 3.1, Windows 95, o Windows NT. 4 megas de RAM como mnimo con Windows 3.1, para el caso de Windows 95 o Windows NT el nmero necesario para que estos programas funcionen garantiza el uso de E-Views. Una pantalla VGA o superior. 5 megabytes de disco duro libres como mnimo.

Del mismo modo que el Word permite la creacin de documentos, el Excel la creacin de Hojas de Clculo o el Corel Draw la creacin de dibujos, los ficheros creados con EViews reciben un nombre particular: Workfile o Ficheros de Trabajo.

Cada usuario definir su propio Fichero de Trabajo en el que almacenar sus datos, estimar sus ecuaciones, realizar sus grficos... etc. As, una vez abierto el programa E-Views, la primera operacin consistir siempre en crear un fichero de trabajo nuevo o abrir uno ya existente, previamente creado. Los Workfiles se almacenan en los discos con un nombre y una extensin como cualquier otro archivo creados con cualquier otro programa. Ms adelante se analizarn la forma de guardar y recuperar ficheros as como sus extensiones.

Una vez situados delante del ordenador deberemos ubicar el icono del programa EViews. Pinchar el icono equivale a poner en marcha el programa. Aparece la pantalla habitual del EViews que invita a comenzar a trabajar. Como en cualquier programa del entorno Windows, el sistema de mens y el pinchar la opcin deseada facilitan la

ejecucin de las instrucciones requeridas. A continuacin figura la imagen de la

pantalla

del

EViews.

Segn

nos

indica

(Perez,

2011)

en

su

documento

(http://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/18469/9/eviews-instrucciones.pdf) estos son los pasos a seguir para abrir un Workfile (fichero de trabajo)

1. Cargar los Datos

1.1 Crear un fichero o grupo de trabajo 1. Abrir el programa EViews y ve a File > New > Work file. 2. Para datos de seccin cruzada seleccionar Undated or irregular e introducir el tamao de la muestra en el campo End observation. 3. Para datos temporales seleccionar la frecuencia e introduce en el campo Start observation la fecha inicial y en End observation la fecha final. 4. Confirmar en OK y salvar el fichero en File>Save as.

1.2 Abrir un fichero de trabajo 1. En File>Open>Work se puede buscar el fichero en el disco.

2. Los ficheros de trabajo de EViews tienen extensin wf1.

1.3 Introducir datos a mano

1. Crear un grupo de trabajo [1.1] y selecciona Quick > Empty Group (Edit Series). 2. Sube con el cursor una vez para que se pueda ver la primera fila. 3. En la primera la introduce el nombre de la variable y en la columna debajo los valores. 4. Cierra la ventana y a la pregunta Delete Untitled GROUP? contesta Yes. 5. En File > Save As se podr guardar el fichero con extensin por defecto wf1.

1.4 Importar datos de una hoja de clculo

1. Los datos deben estar en una hoja de Excel o Lotus en columnas con el nombre de las variables en la primera fila. 2. Selecciona File > Import > Read Text-Lotus-Excel... 3. Busca en el disco duro tu hoja de clculo, selecciona y confirma Abrir. 4. En el campo Upper-left data cell asegurarse de que aparece efectivamente la celda del primer dato, normalmente A2 si se ha empezado por la columna A y la primera la contiene los nombres de las variables. 5. En Names for series or Number of series if names in files se introduce el nmero de variables. 6. Confirmar con OK y salvar el nuevo grupo de trabajo en File > Save As.

El funcionamiento del programa E-Views est pensado alrededor del concepto de objeto. E-Views denomina objeto a todo aquello que puede crearse y almacenarse dentro de un fichero de trabajo: una serie de datos, una ecuacin elaborada por el usuario, un modelo (conjunto de ecuaciones), un coeficiente de una ecuacin, una matriz, un programa.

El usuario crear tantos objetos como desee utilizar para sus operaciones. El usuario asignar un nombre a cada objeto creado en E-Views que, adems, aparecer junto a un icono grfico que distinguir su naturaleza en el rea del fichero de trabajo. Utilizando adecuadamente el ratn, el usuario puede abrir, cerrar, maximizar, minimizar, borrar, cada objeto. Por ltimo, debe saberse que, en E-Views, un mismo objeto puede mostrarse en pantalla con distintos aspectos, de distintas formas: por ejemplo, para un objeto serie de datos pueden observarse sus valores, su representacin grfico, sus estadsticos bsicos (media, varianza....), su histograma de frecuencias etc. El usuario puede cambiar fcilmente de una forma a otra de presentacin para cada objeto utilizando lo que se denominan vistas o VIEWS del objeto. (TSP International, 2010)

Con EViews, no se necesita preocuparse sobre las dificultades de hacer pronsticos. Se puede concentrar en la sustancia del problema del pronstico. Para los modelos de la sola ecuacin, apenas seleccione un item del men y EViews calcular un pronstico dinmico o esttico con errores estndar opcionales y un grfico con 95 por ciento de confianza. Las ecuaciones acertadas del pronstico se pueden salvar en su fichero de trabajo o salvar en una base de datos de EViews.

El EViews trata de ser un programa fcil de utilizar. En este intento, contiene un sistema de ayudas y mens sobre pantalla que pretende eliminar casi en su totalidad la necesidad de consulta del manual. Aunque el objetivo final nunca se consiga plenamente, el usuario debe comprender desde el principio que la mayor parte de la informacin necesaria para la utilizacin del programa se encuentra sobre la pantalla o puede volcarse sobre esta ltima si accionamos el sistema de ayuda. A este fin, desde el comienzo, la pantalla contiene un conjunto de informacin en cabecera y pie para facilitar el trabajo interactivo con el programa. En este momento nos interesan slo dos opciones de la cabecera. La primera por la izquierda file y la ltima help. Si pinchamos la opcin file se abre un men que nos permite crear una zona de trabajo. Cualquier instruccin que tenga a su lado una punta de flecha indica que puede abrirse en un

submen. Si pinchamos help entramos en el sistema de ayuda del programa. Las opciones que se presentan al pie de la pantalla son meramente informativas: lugar donde el programa buscar los ficheros (path) y si hay o no base de datos o zona de trabajo. La descripcin completa y detallada de las posibilidades que se ofrecen en el programa puede encontrarse en el manual del mismo. (Instrucciones de uso de E-Views, 2012)

Como casi todos los programas existentes en el mercado, el EViews tiene dos formas de llevar a cabo un trabajo. Una de ellas es en modo interactivo y la otra la que se conoce como modo batch. El procedimiento interactivo del EViews es suficiente para las personas que se inician en el trabajo economtrico. An ms, las nuevas versiones proporcionan cada vez ms utilidades u opciones interactivas que hacen el trabajo economtrico fcil incluso a los investigadores, sin necesidad de emplear ficheros de programas. En estas notas introductorias eliminaremos por tanto cualquier referencia al procedimiento de batch. Cualquier consulta sobre este ltimo deber resolverse con la lectura del manual o con la consulta a los profesores.

Para actuar de un modo interactivo con el programa, el EViews funciona de la manera que se describe a continuacin.

El EViews proporciona un sistema de mens que permiten ejecutar la instruccin deseada sin ms que situarse sobre la opcin deseada y pinchar. En el caso que el programa necesite mayor informacin se abrir un sistema de submens, que habr que recorrer, y, en su caso, pantallas en las que habr que escribir dicha informacin. Para usuarios tecnolgicamente atrasados tambin se pueden escribir sentencias en la zona habilitada para ello (situada en blanco debajo de la cabecera) y ejecutndolas una a una pulsando la tecla de introduccin. Si se utiliza esta forma de trabajo, es conveniente decir que, para mayor comodidad, la pulsacin de las teclas de arriba y abajo permite circular por las sentencias ya ejecutadas. A este respecto, conviene aconsejar a los usuarios poco avezados que, a la larga, en determinadas situaciones, el escribir sentencias largas, aunque pueda parecer en un primer momento una tarea

tediosa (y, por el contrario, el uso de los mens atractivo), representa un ahorro de trabajo notable. (Software Cientfico, 2010)

CONCLUSIONES.

Se concluye que Eviews es un programa de fcil manejo. El tratamiento y manejo de datos de forma sencilla, as como las facilidades para la manipulacin y estimacin de modelos, hacen de EViews un programa sencillo, que puede ser usado por personas no experimentadas y con conocimientos bsicos en informtica y computacin. En concreto se invita al lector que pruebe y conozca ms sobre esta poderosa herramienta y de lo sencillo que resulta iniciarse en el mundo de la tecnologa. Es por ello recomendable su utilizacin por usuarios no expertos, mientras programadores avanzados pueden encontrar EViews bastante limitado y prefieren o se sienten ms atrados por programas como RATS.3

Tambin se describi el entorno del programa, se indic la forma en que Eviews transforma bases de datos que estn en un formato distinto al suyo.

Por otro lado se pudo apreciar lo importante que son las herramientas web 2.0 para el campo de la economa y ms exactamente en el campo de la econometra, y el correcto desarrollo de estas.

(Regression Analysis of Time Series) es un paquete de software deconomtrico y de anlisis de series temporales de ltima generacin.

Webgrafa
E-Views. (2013). Obtenido de http://www.eviews.com/home.html IHS. (2013). Obtenido de http://www.ihs.com/es/mx/products/global-insight/eviews.aspx Instrucciones de uso de E-Views. (2012). Obtenido de http://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/18469/9/eviews-instrucciones.pdf Laboratorio financiero . (2011). ICESI. Obtenido de http://www.icesi.edu.co/laboratorio_financiero/eviews.php Perez, P. A. (1 de Septiembre de 2011). Obtenido de http://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/18469/9/eviews-instrucciones.pdf Software Cientfico. (2010). Obtenido de http://www.softwarecientifico.com/paginas/eviews.htm TSP International. (2010). Comparing TSP & Eviews. Obtenido de http://www.tspintl.com/products/tsp/compare.htm Universidad de Buenos Aires. (2011). Obtenido de http://www.econ.uba.ar/www/departamentos/matematica/plan97/econometria/urbisaia 2/archive/introduccion_al_E-Views.pdf

Você também pode gostar