Você está na página 1de 4

ETAPA ASPIRANTADO Un tiempo de Bsqueda

Alabar, bendecir y predicar

La vocacin humana es como una bellota, la semilla del roble, que naci para ser lo que es. Los acontecimientos del proceso que viene hasta llegar a serlo, no condicionan ni cambian su identidad, la bellota es un roble y todo lo dems queda en camino como presagios, advertencias, impedimentos, tropiezos, que dan marco a una fuerza notablemente determinante. La bellota, como toda semilla, tiene una estructura morfolgica que la hace extraordinariamente resistente, de modo que puede permanecer en estado de latencia hasta 60 aos. Y no es la nica semilla con tales caractersticas. Despus de prolongados perodos de sequa, que pueden durar 20 aos y mas, en cuanto llueve, vuelven a brotar las semillas que estaban en una fiel espera...Del mismo modo que la bellota contiene fiel y potencialmente al roble, as tambin cada uno de nosotros contiene su vocacin. Se trata, por tanto, de escuchar, con odo sensible, los mensajes que brotan de las profundidades seminales, profundidades que no son puramente internas e individuales, incluyen las realidades externas de la historia y las colectivas necesidades de todos, porque esos mensajes tienen su raz en el sueo de dios para la humanidad y para cada uno1.

Discernir la vocacin como proceso quiere decir historia de salvacin. El Dios de Israel y de Jess se revela y salva a travs del tiempo, con la pedagoga admirable de su misericordia: Todo tiene su tiempo y sazn (Qo 3,1) 1) La vocacin no es algo que se proyecte, sino que me viene dada y la percibo como obediencia. Pero no caigamos en fundamentalismos que ignore los presupuestos humanos y espirituales de la experiencia vocacional. Ms, para que la vida sea percibida como vocacin hace falta que la persona haya aprendido a vivir la existencia como proceso, es decir, no en funcin de un sistema de seguridad, sino como autenticidad y riesgo. La vocacin, normalmente, no aparece de repente, aunque a veces te tome de improvisto. Est ligada a tu proceso humano de bsqueda de identidad y al discernimiento de la voluntad de Dios en tu vida. En cuanto la percibes como vocacin te viene de fuera; no es proyecto elaborado por ti; pero sabes bien que comprometes en ello lo mejor de ti mismo.

Ana Mara Daz- otros La fuerza de la bellota ED. ISPAJ Chile 2006

Formula las motivaciones conscientes e inconscientes que has encontrado en este tiempo........ -Si desde muy joven te has identificado con el rol de fraile, monja, cura, misionero/a, pregntate si has madurado en al fe y has crecido en espritu crtico. -Si la causa de Jess (los que sufren, la extensin de su Reino,.....) te aparece determinante, no ser fruto de tus idealismos? --Si crees que te mueve el amor d Jess, analiza la clida de tus relaciones afectivas, especialmente con el otro sexo. -En el fondo de tu bsqueda vocacional, no habr la ilusin de un deseo sublimado? la inseguridad que te produce este mundo actual tan complejo? Otras...... Las preguntas anteriores te darn cierta inseguridad. Cmo reaccionas ante esta inseguridad? -Con paz de quien slo quiere la voluntada de Dios -Con mezcla de sinceridad y desazn de quien no tiene nada claro, y por eso sigue buscando?. Nadie pide que tu vocacin est ya clara. Lo normal es que las motivaciones se den mezcladas: obediencia a Dios y proyecciones propias, sinceridad consciente y oscuridades inconscientes...Por eso, tener en cuenta: -Si la pregunta vocacional no aparece como negacin de lo humano; -Si la experiencia espiritual va acompaada de libertad interior, no de rigidez, ni de mayor narcisismo, sino de mayor conocimiento propia y de bondad de corazn; -Si la idea de entrega al prjimo se sustenta cada vez ms de la vida con Dios.

2- El discernimiento es, por encima de todo, luz interior, certeza personalizada por afinidad que crea el Espritu. Lo importante es vivir un proceso de oracin, de modo que el Evangelio mismo me haga el discernimiento: -Si voy identificndome con la persona de Jess hasta desear vivir de l y para l. -Si dedicarme al proyecto de Jess me parece dar sentido pleno a mi vida. Al contacto con el evangelio, se remueven tus fondos..... Trata de escribir diferentes textos bblicos que han generado...(atracciones interiores, gozos, descubrimientos nuevos....) y dificultades (miedos, resistencias....)

En este camino de oracin es importante: a)Respetar el ritmo de Dios

1. Dios llama transformando el corazn. Gua por atraccin de amor. Lee Rom 12, 1-8. La luz viene por dentro, no por proyectos mentales ni propsitos de voluntad, ni deseos, ni idealizaciones. 2. Tienes la sensacin de que el Evangelio, a la vez que te abre horizontes infinitos, se te ha hecho experiencia personalizadora, ayuddonte a ser ms tu misma, integrando mejor o humano? 3. La conversin del corazn se debate entre ideales y miedos. Intuyes que el evangelio es la verdadera vocacin del hombre. Pero por qu, esos temores a equivocarte, a las exigencias?. No es problema sino camino. Ah van algunos criterios de discernimiento: -Lo de Dios cuesta pero pacifica -No necesita emociones fuertes. Prefiere certezas humildes. -Lo que no es de Dios acumula razones; pero produce rigidez y desazn -El espritu de Dios nos hace distinguir entre la superficie (miedos, entusiasmos) y el fondo, en que mantienen una paz confiada. Lo normal que se de mezclado, hay que vivir el proceso. Respeta la accin de Dios. Las intuiciones se aclaran por la maduracin del proceso interior. El discernimiento no es para perfeccionistas inseguros, sino para quienes buscan la verdad y son capaces de optar con un margen de duda.

B) La Opcin fundamental Lo que nos ayuda a discernir la vocacin no es el despliegue de la llamada especfica, sino la consolidacin de la opcin fundamental cristiana: que el sentido de la vida se concentra incondicionalmente en Jess y su Reino. Algunos criterios: -Cierta coherencia en el planteo actual de tu vida: oracin, calidad de relaciones humanas, responsabilidad en el trabajo... -Percibir la radicalidad no slo en las formas de vida sino en las actitudes que fundamentan la existencia: espritu de verdad, fe en la gracia salvadora. Intenta formular las intuiciones que han ido apareciendo como constantes en este camino: -Si tu historia se unifica en la experiencia religiosa, de modo que las piezas de tu personalidad encajan: lo psicoafectivo y lo espiritual, tu identidad humana y el ser discpulo d e Jess. -Si, teniendo claro que lo importante es slo la voluntad de Dios, cada vez puedes separar menos la opcin por Dios de la opcin vocacional especfica.

3)Discernir la experiencia vocacional La vocacin a la luz de la Biblia Dedica tiempo a orar estos textos:

Gn 12, 1-9; 18; Ex 3,; Jer 15, 20-21; Sal 40 (39); Lc 2, 40-52; Mc 10, 17-31; Jn 21; 1 Cor 12-13 Aunque tu experiencia no tenga la nitidez de estos relatos, te sientes bsicamente identificado?. Algunos criterios a tener en cuenta: -T no escoges, sino has sido llamado. -Te sientes desbordado, te sobrepasa lo que intuyes como vida y tarea. -La decisin es tuya, pero se fundamenta en su Palabra, no en tus posibilidades. -Aunque nada cambie aparentemente, todo es diferente. -Dios es experimentado como Dios, el Absoluto.

Presupuestos Humanos 1) La vocacin es don de Dios, pero se realiza en un hombre/mujer concreto, con sus cualidades y sus condicionamientos. Por otra parte, nunca percibimos la accin del Espritu de modo inmediato. Por eso, dejando a Dios el ltimo juicio, si la vocacin no encuentra un mnimum de presupuestos humanos, hay que decir que no existe. 2) Presupuestos psico-afectivos y existenciales: a) Autenticidad: capacidad de tomar la vida en las manos y no huir de lo que produzca inseguridad. b) Autoestima bsicamente positiva c) Elaboracin real de la propia imagen, la proporcionada a la edad. d) Cierta integracin positiva de la sexualidad y la autoafirmacin e) Sensibilidad para lo personal: amistad, amor, comunicacin.... f) Capacidad de decidir y asumir un proyecto, constada en la vida interior (trabajo, estudio, tareas sociales...) g) Cierta capacidad de soledad e interioridad La vocacin no se da a los superdotados, ni a los equilibrados, ni a los hroes, ni perfectos; pero el conjunto humano espiritual de la persona debe darnos confianza bsica que prev un futuro no sometido habitualmente a tensiones.2

4) Identificacin con una forma de vida y Carisma A)Con qu aspectos de la Espiritualidad Dominicana te sientes ms atrada?

B)En este tiempo de compartir la vida en comunidad, has ido probando tus capacidades cmo aptitudes para la vida en comn, las relaciones interpersonales, la habituacin a los horarios pre-establecidos, el silencio, el dilogo, la escucha, el respeto al otro..... puedes reconocer fortalezas cmo aspectos que te preocupan?. Trata de escribir por lo menos 3 de cada uno.

Adaptacin de texto de: Javier Garrido Una Espiritualidad para hoy. San Pablo Espaa 1995

Você também pode gostar