Você está na página 1de 3

Da Mundial del Agua Los aos que van del 2005 al 2015 han sido proclamados por la Asamblea

General de las Naciones Unidas como la dcada del agua. En este tiempo debemos tomar conciencia sobre la importancia de este recurso en nuestra vida. Por otro lado, el 22 de marzo se celebra el Da Mundial del Agua, y este ao el ttulo escogido es Agua y cultura. La Asamblea General de las Naciones Unidas adopt el 22 de diciembre de 1993 la resolucin A/RES/47/193 que declara el 22 de marzo como el Da Mundial del Agua, en conformidad con las recomendaciones de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo contenidas en el captulo 18 (Recursos de agua dulce) de la Agenda 21. En esta fecha, los diferentes Estados fomentan la conservacin de los recursos hdricos a travs de la difusin de documentos y la organizacin de conferencias, mesas redondas, seminarios y exposiciones. Cada pas celebra el Da Mundial del Agua a su modo.

Qu es el agua y de dnde proviene? La historia de nuestro planeta nos dice que hace 4500 millones de aos se inici su lenta evolucin geobiolgica. Debieron pasar varios millones de aos ms para que la Tierra llegara a tener sus caractersticas actuales. Mientras la Tierra se formaba, hace casi 4000 millones de aos, la atmsfera (capa de gases) y la hidrsfera (capa de agua) no eran como las conocemos ahora. Se ha confirmado que la formacin de la litsfera (parte slida) es anterior a la formacin de la hidrsfera; esta ltima se form hace aproximadamente 3800 millones de aos. En ese tiempo, el agua apareci como componente qumico en los ocanos y mares primitivos de nuestro planeta. El agua est formada por molculas que resultan de la unin a travs de enlaces electrovalentes de dos tomos de hidrgeno y uno de oxgeno. Puede encontrarse en tres estados fsicos principales: slido, como la nieve y el hielo; lquido, en los ocanos, mares y ros; y gaseoso, en el vapor de agua. Actualmente el 1% de la reserva mundial de agua est en frica, Amrica, Asia, Europa y Oceana. A primera vista, el agua presente en los continentes parece abundante, pero en realidad no es as. Las reservas de agua en la Tierra se distribuyen de la siguiente manera: ocanos y mares (97%), casquetes polares y glaciares (2%), aguas subterrneas (0.75%) y ros y lagos (0.25%).

Importancia del agua para los seres vivos Hace 3500 millones de aos ocurre un hecho sorprendente y nico que marca una gran diferencia con las pocas anteriores de formacin de la Tierra: surge la vida en el mar. Se desarrollan los primeros seres vivos simples (los procariontes), capaces de multiplicarse y

crecer gracias a los materiales y a la energa que les proporciona el medio formado por el agua. El agua forma parte de los lquidos circulantes del cuerpo de los animales y plantas, como la savia, la linfa, la hemolinfa y la sangre. Tambin est presenta dentro y fuera de las clulas, cuyos requerimientos de agua estn regulados por mecanismos sin los cuales no se realizaran las principales funciones de todo ser vivo. El hombre utiliza el agua en su alimentacin e higiene, as como para transportarse por mares, ros y lagos, generar energa en los saltos de agua y transformarla en energa elctrica.

Cmo llega el agua a nuestras casas? Para que llegue a las casas, el agua hace un largo recorrido. Antes que nada, es desviada de un ro o de una represa en la que est almacenada. De all se enva a una planta de potabilizacin, donde se somete a los procesos de cloracin (eliminando algas y bacterias), aireacin (para eliminar malos sabores y olores), sedimentacin, filtracin (para eliminar el lodo) y una segunda cloracin. Luego, poderosas bombas elctricas hacen circular el agua a travs de un complejo sistema de tuberas. Se necesita mucha energa y dinero para bombear agua potable durante las 24 horas del da. Finalmente, el agua que se consume en la casa desemboca en una red de cloacas que van a los ocanos o a los ros. Pero, de dnde proviene el agua que forman las lluvias, los ros, lagos y lagunas que nos abastecen del lquido elemento? Debido al ciclo del agua, el suministro en nuestro planeta est constantemente en movimiento, de un lugar a otro y de un estado fsico a otro. El ciclo se inicia con la evaporacin del agua de los mares, en mayor cantidad, pues tambin hay evaporacin de agua de las plantas, lagos y lagunas. Al ascender a la atmsfera, se condensa en pequesimas gotas suspendidas en las masas de aire que forman las nubes. Estas nubes viajan a regiones altas y fras, donde el agua contenida puede precipitarse al suelo en forma de lluvia, nieve o de porciones ms grandes de agua slida como el granizo. Todo este ciclo depende de la energa calorfica del Sol, que permite el cambio de estado de las molculas del agua en las diferentes regiones geogrficas de la Tierra. Parecera que la provisin de agua en nuestro planeta es eterna, pero no lo es porque el agua es un recurso no renovable.

Por qu debemos cuidar el agua? En la actualidad, aproximadamente la mitad de los ros del mundo se encuentran en condiciones de contaminacin y agotamiento graves, incluyendo el Mar Aral y los Humedales de Mesopotamia que se han reducido, provocando calamidades medioambientales para la poblacin, la fauna y la pesca.

Dos mil millones de personas cerca de un tercio de la poblacin mundial dependen de los suministros que ofrecen las aguas freticas o del subsuelo. En algunos pases, como en partes de India, China, Asia Occidental incluyendo la Pennsula Arbiga, la ex Unin Sovitica y la zona oeste de los Estados Unidos, los niveles de las aguas freticas estn bajando debido a una sobreextraccin. En Europa Occidental y en los Estados Unidos esta agua est contaminndose en forma creciente por el uso de qumicos en la agricultura. En muchas partes del mundo la gente cree que basta con abrir un cao para tener agua limpia y segura para beber, cocinar o lavar. Sin embargo, ms de mil millones de seres humanos se ven obligados a recurrir a fuentes de abastecimiento de agua potencialmente nocivos. El 22 de marzo, Da Mundial del Agua, se manifiesta el inters de las naciones por promover el acceso de todas las personas al agua potable y a los servicios de saneamiento. La celebracin de este da constituye un esfuerzo para convencer al pblico acerca de la importancia del recurso hdrico, generar debate e identificar los peligros derivados de la falta de agua potable. Cuntas veces hemos escuchado un cao o grifo de agua que gotea y nicamente lo cerramos cuando nos molesta el ruido que hace? Reparamos rpidamente un tanque de agua descompuesto que se lleva agua limpia y sin uso al desage? Cuntas veces desperdiciamos el agua potable al baarnos, al cepillarnos los dientes, jugando y arrojndola en las calles? Debemos tener presente que el agua no es un recurso renovable y que pronto comenzar a escasear. Ya no necesitamos ms declaraciones, sino ms bien poner en marcha acciones personales, vecinales y regionales que nos permitan reconocer la importancia del agua y cuidarla como recurso vital para nuestra existencia.

Você também pode gostar