Você está na página 1de 5

1

MINISTERIO DE EDUCACIN INSTITUCIN EDUCATIVA Nuestra Seora del Rosario MADRES DOMINICAS CAJABAMBA

UNIDAD DE APRENDIZAJE N 01

RECONOCEMOS LA IMPORTANCIA DEL TAHUANTINSUYO


I. DATOS INFORMATIVOS:
1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11. 12. 13. INSTITUCIN EDUCATIVA GRADO / SECCIN REA UNIDAD BIMESTRE INICIO TERMINO SEMANAS HORAS SEMANAL HORAS EFECTIVAS DOCENTE DIRECTORA RELACION CON OTRAS REAS : : : : : : : : : : : : :

"NUESTRA SEORA DEL ROSARIO" SEGUNDO "A" "B" HISTORIA, GEOGRAFA Y ECONOMIA PRIMERA PRIMERO EL 10 DE MARZO DEL 2014 AL 18 DE MAYO DEL 2014 DIEZ TRES (03) TREINTA (30) VICTOR HUGO ASTOPILCO CALDERN HMNA. GLADYS RODRIGUEZ GARAY HGE,FORMACIN CVICA, CTA, ARTE.

II.

APRENDIZAJE FUNDAMENTAL: Ejerce plenamente sus ciudadana. Se comunica para el desarrollo personal y la convivencia social.

III.

FUNDAMENTACIN:

Esta unidad ha sido denominada as porque comprende el estudio de la cultura inca como uno de los centros culturales ms importantes de Amrica y del mundo, se estudiar su legado y la forma como solucionaron sus problemas para as, tenerlo en cuenta, cuando se analice la problemtica actual, se establecern conclusiones sobre los aspectos ms importantes que nos han legado nuestros antepasados, como siempre construyendo la identidad socio cultural, desarrollando capacidades, conocimientos, valores y actitudes. IV. TEMA TRANSVERSAL:

Educacin para el xito, que busca promover la disposicin, la apertura y el esfuerzo para alcanzar el xito en los aprendizajes en la vida escolar, mediante actividades de expresin y comprensin oral, y de produccin de textos escritos orientaremos el trabajo al desarrollo del tema transversal. V. VALORES Y ACTITUDES: VALORES RESPONSABILIDAD RESPETO Y TOLERANCIA ACTITUDES

1. Valora los logros alcanzados por los peruanos en la historia del Per en el contexto local, nacional y Mundial.
2. Valora su pertenencia a una comunidad local, regional y nacional.

2
VII.-ORGANIZACIN DE LOS APRENDIZAJES: ORGANIZADOR O DOMINIO COMPETENCIAS COMPETENCIA: Maneja informacin relevante sobre procesos histricos, geogrficos y econmicos del Per, Amrica y el Mundo hasta la actualidad, comunicndola en ejercicio de su libertad y autonoma. COMPETENCIA:
Comprende categoras temporales y de representacin espacial, sobre procesos histricos, geogrficos y econmicos, acontecidos en el Per, Amrica y el Mundo hasta la actualidad, valorando la diversidad natural y socio cultural, tomando conciencia de su rol protagnico en la sociedad.

CAPACIDADES APRENDIZAJES ESPERADOS

MANEJO DE INFORMACIN

1.

COMPRENSIN ESPACIOTEMPORAL

COMPETENCIA:

JUICIO CRTICO

Formula puntos de vista personales y posiciones ticas, sobre procesos histricos, geogrficos y econmicos del Per, Amrica y el Mundo hasta la actualidad, proponiendo ideas y desarrollando acciones para el cuidado y preservacin del ambiente, el patrimonio

Identifica informacin sobre el mundo medieval. 2. Representa e interpreta grficamente los desarrollos culturales sobre el mundo medieval. 3. Argumenta su propio criterio sobre el proceso de mximo apogeo sobre el mundo medieval. 1. Organiza informacin relevante sobre la administracin y organizacin del sistema feudal. 2. Representa e interpreta grficamente sobre la organizacin del sistema feudal. 3. Argumenta su propio criterio sobre el legado del sistema feudal hasta nuestros das. 4. Identifica informacin relevante sobre las cruzadas y sus consecuencias. 5. Representa e interpreta informacin grfica sobre las cruzadas y sus consecuencias. 6. Argumenta su propio criterio sobre sobre las cruzadas y sus consecuencias. 7. Organiza informacin relevante sobre el renacimiento. 8. Representa e interpreta grficamente sobre el renacimiento. 9. Argumenta su propio criterio sobre el renacimiento. 10. Identifica informacin relevante sobre la reforma y la contrarreforma. 11. Representa e interpreta informacin grfica sobre la reforma y la contrarreforma.

CONOCIMIENTOS N Y TITULO DE LA SESION SESIN N 01 :INTRODUCCIN DEL CURSO: Normas de convivencia. Prueba de entrada Estilos de ritmos y estilos de aprendizaje. SESIN N 02 EL MUNDO MEDIEVAL 1. Lnea de tiempo. 2. Organizacin de Europa. 3. La civilizacin bizantina 4. El mundo carolingio.

DURACIN

FECHA DE EJECUCION SEMANA 1 DEL 10 AL 14 DE MARZO

3 horas

3 horas

SEMANA 2 DEL 17 AL 21 DE MARZO

SESIN N 03 EL SISTEMA FEUDAL 1. Definicin. 2. Caractersticas. 3. El vasallaje. 4. La sociedad feudal. 5. Las monarquas feudales. 6. Organizacin de la iglesia. 7. La economa medieval. SESIN N04: LAS CRUZADAS Y SUS CONSECUENCIAS. 1. Origen. 2. Caractersticas. 3. Consecuencias. 4. Cuadro de las cruzadas.

3 horas

SEMANA 3 DEL 24 AL 28 DE MARZO

3 horas

SEMANA 4 DEL 31 AL 04 DE ABRIL

SESIN N 05 EL RENACIMIENTO. 1. Crisis y final de la edad media. 2. El nacimiento del mundo moderno. 3. El humanismo. 4. El arte renacentista. 5. La ciencia SESIN N 06: LA REFORMA Y LA CONTRARREFORMA 1. Orgenes. 2. Movimiento luterano. 3. Expansin de la reforma. 4. La reforma catlica o contrarreforma.

3 horas

SEMANA 5 DEL 07 AL 11 DE ABRIL

3 horas

SEMANA 6 DEL 14 AL 18 DE ABRIL

3
cultural y la identidad social y cultural del Per.

12. Argumenta su propio criterio sobre la reforma y la contrarreforma. 13. Organiza informacin relevante sobre las civilizaciones americanas. 14. Representa e interpreta informacin grfica sobre las civilizaciones americanas. 15. Argumenta su propio criterio sobre las civilizaciones americanas. 16. Identifica informacin relevante sobre la organizacin inca. 17. Representa e interpreta informacin grfica sobre la organizacin inca. 18. Argumenta su propio criterio sobre la organizacin inca. 22. Organiza informacin sobre las principales culturas mesoamericanas. 23. Representa e interpreta informacin grfica sobre las principales culturas mesoamericanas. 24. Argumenta su propio criterio sobre las principales culturas mesoamericanas.

SESIN N 07: LAS CIVILIZACIONES AMERICANAS: LOS INCAS 1. Los orgenes de los incas. 2. Expansin imperial incaica. 3. Sistema social inca. 4. Administracin del estado inca. SESIN N08 ASPECTOS DE LA ORGANIZACIN INCA 19. La economa inca 20. El arte incaico. 21. Cosmovisin y religin incaica. SESIN N 09 LAS CIVILIZACIONES AMERICANAS. 1. Los Aztecas. 2. Desarrollo cultural 3. Los mayas: sabios del bosque. 4. Los Chibchas.

3 horas

SEMANA 7 DEL 21 AL 25 DE ABRIL

3 horas

SEMANA 8 DEL 28 AL 02 DE MAYO

3 horas

SEMANA 9 DEL 05 AL 09 DE MAYO SEMANA 10 DEL 12 AL 16 DE MAYO

SESIN N10 EVALUACIN FINAL/PRCTICAS CALIFICADAS VIII.- EVALUACIN:

3 horas

A)

MATRIZ DE EVALUACIN DEL APRENDIZAJE:


COMPETENCIAS CAPACIDADES 1. Identifica informacin sobre los Desarrollos culturales en Mesoamrica. 2. Organiza informacin relevante sobre la administracin y organizacin de la cultura inca. 3. Identifica informacin relevante sobre los Aportes culturales de las sociedades andinas prehispnicas en Cajamarca. 4. Organiza informacin relevante sobre el surgimiento de la burguesa y el feudalismo. INDICADORES INSTRUMENTO

MANEJO DE INFORMACIN COMPETENCIA: Maneja informacin relevante sobre procesos histricos, geogrficos y econmicos del Per, Amrica y el Mundo hasta la actualidad, comunicndola en ejercicio de su libertad y autonoma.

1.1. Identifica informacin sobre los Desarrollos culturales en PRUEBA DE Mesoamrica en una batera de preguntas. DESARROLLO 1.2. Identifica informacin sobre los Santuarios y reservas nacionales en un mapa conceptual. 1.3. Organiza informacin relevante sobre la administracin y organizacin de la cultura inca en un conjunto de preguntas de ensayo. 1.4. Organiza informacin relevante sobre el surgimiento de la burguesa y el feudalismo en un cuadro comparativo.

4
COMPRENSIN ESPACIO-TEMPORAL COMPETENCIA: Comprende categoras temporales y de representacin espacial, sobre procesos histricos, geogrficos y econmicos, acontecidos en el Per, Amrica y el Mundo hasta la actualidad, valorando la diversidad natural y socio cultural, tomando conciencia de su rol protagnico en la sociedad. JUICIO CRTICO COMPETENCIA: Formula puntos de vista personales y posiciones ticas, sobre procesos histricos, geogrficos y econmicos del Per, Amrica y el Mundo hasta la actualidad, proponiendo ideas y desarrollando acciones para el cuidado y preservacin del ambiente, el patrimonio cultural y la identidad social y cultural del Per. 1. Representa e interpreta grficamente los Desarrollos culturales 1.1. Representa e interpreta grficamente los Desarrollos en Mesoamrica. culturales en Mesoamrica en un mapa mudo. PRUEBA DE 2. Representa e interpreta grficamente sobre la organizacin de la 1.2. Representa e interpreta grficamente sobre la DESARROLLO cultura inca. organizacin de la cultura inca en un mapa mudo. 3. Representa e interpreta grficamente sobre el surgimiento de la 1.3. Interpreta grficamente sobre el surgimiento de la burguesa y el feudalismo. burguesa y el feudalismo mediante comentario de textos.

B)

1. Argumenta su propio criterio sobre el legado de la cultura inca 1.1. Argumenta su propio criterio sobre el legado de la cultura PRUEBA DE hasta nuestros das. inca hasta nuestros das mediante un conjunto de DESARROLLO 2. Argumenta su propio criterio sobre sobre los Aportes culturales de preguntas tipo ensayo. las sociedades culturales mesoamericanas. 1.2. Argumenta su propio criterio sobre sobre los Aportes 3. Argumenta su propio criterio sobre el surgimiento de la burguesa culturales de las sociedades andinas prehispnicas en y el feudalismo. Cajamarca mediante un conjunto de preguntas de 4. Argumenta su propio criterio sobre la economa de los incas. seleccin mltiple con caracterstica mixta. 1.3. Argumenta su propio criterio sobre el surgimiento de la burguesa y el feudalismo mediante un conjunto de preguntas tipo cuestionario. 1.4. Argumenta su propio criterio sobre la economa de los incas mediante un conjunto de preguntas tipo cuestionario. MATRIZ DE EVALUACIN DE ACTITUDES:
ACTITUD 5.-Valora la diversidad cultural existente en su localidad, regin, pas y el mundo. INDICADORES 1.- Presenta sus tareas en forma oportuna. 2.- Participa en forma permanente en clase. 3.- Asume los errores con naturalidad. 4.-Emplea vocabulario adecuado. 5.-Acepta a sus compaeros como son. 6.- Pide la palabra para expresar sus ideas. 7.-Escucha las sugerencias y opiniones de sus compaeros respecto a sus actividades acadmicas 8.-Presenta y sustenta trabajos propios. 9.-Escucha las opiniones de sus compaeros durante los trabajos en equipo. 10.- Comparte con sus compaeros sus conocimientos, experiencias y materiales. TOTAL % 10% 10% 10% 10% 10% 10% 10% 10% 10% 10% 100% PUN TAJ E 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 20 INSTRUMENTO

CRITERIO

ACTITUD ANTE EL AREA

LISTA DE COTEJO INDIVIDUAL REGISTRO DE SEGUIMIENTO DE ACTITUDES

6.-Promueve la conservacin del ambiente manteniendo limpio su institucin educativa y de su comunidad.

Cajabamba, Marzo del 2014.

Vctor Hugo Astopilco Caldern

PROFESOR DEL REA

Você também pode gostar