Você está na página 1de 4

Asistencia Tcnica 2014

En la Biblioteca Popular

Jos A. Guisasola

Idea: Silvana Martirena Presentacin: Anala Alvado

Situacin observada
Los deberes o tareas para la casa que todos los alumnos llevan diariamente son actividades con una mayor importancia que la que en muchos casos se les asigna. De esa manera los contenidos que han sido trabajados por primera vez en clase son reelaborados por los nios en otro contexto con ms autonoma. Esto contribuye a la fijacin y la transferencia del aprendizaje teniendo que decidir cmo resolver un problema o reiterar procedimientos ya aprendidos pero, esta vez, sin la gua del maestro. Muchos alumnos cuentan con condiciones ptimas para cumplimentar estas tareas: espacio fsico, materiales, tiempo y ayuda extraescolar de un adulto. Algunos reciben esa instruccin informal en su casa cuando tienen familiares con una formacin que los habilita y pueden ocuparse de eso, y apoyarlos en momentos difciles. En otros casos, los padres trabajan todo el da y disponen de poco tiempo para ayudar a sus hijos. Igualmente, los nios necesitan resolver las tareas y crear un hbito de estudio que sea placentero. Por otra parte, algunos padres, no terminaron el colegio. Tambin estn los alumnos que tengan alguna dificultad de aprendizaje y necesiten ms atencin de la que puede brindarles la maestra y los padres.

Propuesta
Ofrecer a los alumnos un espacio fsico y el acompaamiento de personal para que puedan cumplir con sus tareas, contribuyendo as al mejoramiento del rendimiento escolar. Esta modalidad de trabajo constituye una necesidad para colaborar en la prevencin del fracaso escolar. Los alumnos que carecen de apoyo o acompaamiento suelen incumplir reiteradamente con las tareas, presentan dificultades en el desempeo escolar y, finalmente, fracasan, derivando en repitencia o abandono escolar.

Objetivos
o Brindar un tiempo extra-escolar para que los alumnos resuelvan, sin la presencia de su maestro, las tareas o deberes que se les encomiendan. o Acompaarlos en su proceso de enseanza-aprendizaje. o Fortalecer las competencias que les permitan mejorar su desempeo escolar.

o Ofrecer experiencias complementarias de las propuestas escolares en un espacio y tiempo alternativo al de la escuela. o Propiciar el acercamiento al uso de las nuevas tecnologas. o Evitar el incumplimiento reiterado de las tareas. o Favorecer mejores resultados, contribuyendo a evitar el fracaso escolar. o Conformar un mbito para la atencin de la diversidad atendiendo a la inclusin. o Fomentar la colaboracin y el intercambio entre pares y evitar la discriminacin. o Propiciar una buena relacin entre los chicos de distintas edades, escuelas y barrios. o Brindar el servicio diariamente y en forma gratuita.

Actividades del personal


Se ayudar a los chicos con sus tareas escolares. Se leern textos y se ayudar a la comprensin de los mismos. Se ofrecer continuidad en la atencin. Se fomentarn actitudes que favorezcan los aprendizajes. Se resolvern investigaciones en libros de textos, que los chicos traigan de su casa o retiren de la biblioteca popular. Se promover el aprendizaje del uso de la computadora. Se facilitar la bsqueda de material en la web. Se tender a que distingan informacin relevante de irrelevante. Se ayudar a que aprendan a cotejar distintas fuentes y sacar conclusiones. Se estimular la lectura. Se tratar de provocar placer por el conocimiento.

Se promover que los nios organicen sus horarios. Se colaborar para que ocupen su tiempo libre.

Horario de atencin
Lunes, mircoles y viernes de 15 a 17 hs.

Destinatarios
Todos los nios y nias de El Perdido que requieran de un apoyo y acompaamiento para resolver los deberes. As como tambin las familias y los vecinos de la comunidad.

Recursos humanos
Una persona permanente, que cubra la totalidad del horario asignado (6 horas semanales). Con la posibilidad de incorporar voluntarios, en caso de que alguna mam o pap quieran colaborar sumndose a la propuesta.

Recursos materiales requeridos


Lugar fsico: Biblioteca Popular Jos A. Guisasola Computadora con impresora Conexin a internet Insumos: resmas de papel cartuchos de tinta. tiles escolares, si, oportunamente, se observara alguna necesidad.

Você também pode gostar