Você está na página 1de 6

rea

Entorno natural y social Sptimo

Ao de estudio

Autor Martha Alicia Guitarra

Taller interdisciplinario
Lenguaje y Matemtica

reas que se iterrelacionan

Tema: Sectores de la economa


Competencia interpretativa 1. Las flores constituyen un producto agrcola de exportacin. En Ecuador existen unos 3 000 invernaderos que generan 250 millones de dlares anuales, dando trabajo a 21 000 trabajadores. Si en el futuro hubiese un incremento de invernaderos a un total de 4 478, a cunto sumara la cifra de trabajadores? Paso 1 De qu informacin dispones? Paso 4 Cmo vas a verficar el resultado obtenido?

Paso 2 Qu calculos requieres realizar?

Paso 5 Qu vas a responder?

Paso 3 Cmo vas a resolver el problema?

Paso 6 Qu problema similar vas a proponer?

Competencia argumentativa 2. Observa el siguiente grfico de pastel y escribe tus conclusiones acerca de lo que representa.
1. 35% Poblacin econmicamente activa. 2. 10% Desempleo. 3. 44% Subempleo. 4. 1% Otros.

Competencia propositiva

1 2

3 4

Libre reproduccin de material

3. Observa la siguiente fotografa y escribe qu opinas y qu haras para solucionar este problema.

rea

Entorno natural y social Sptimo

Ao de estudio

Autor Martha Alicia Guitarra reas que se iterrelacionan

Taller interdisciplinario
Lenguaje y Matemtica

Tema: El Relieve del continente Americano


Competencia interpretativa 1. Observa el mapa y ubica las siguientes cadenas montaosas. Escribe en cada crculo el literal correspondiente. a. Cordillera de los Andes. b. Sierra Madre. c. Montes Apalaches. d. Montaas Rocosas. 2. Ordena de mayor a menor, de acuerdo a su altura, las siguientes elevaciones de Amrica. 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. Competencia argumentativa 3. Establece dos semejanzas y dos diferencias entre las cordilleras occidentales de Amrica y la regin montaosa del Este.

Semejanzas

Diferencias

Competencia propositiva
Libre reproduccin de material

4. Utiliza tu ingenio y escribe unos versos acerca del relieve de Amrica. Utiliza las palabras que estn a continuacin. elevacin altura majestuoso incomparable

rea

Entorno natural y social Sptimo

Ao de estudio

Autor Martha Alicia Guitarra

Taller interdisciplinario
Competencias ciudadanas El civismo

Competencia Interpretativa 1. A este prrafo le faltan los artculos. Compltalo y luego lelo para comprobar si guarda coherencia. civismo es conjunto de comportamientos que permiten a ciudadanos vivir en sociedad aceptando y respetando normas de convivencia pacfica por bienestar de todos y de patria.

civism

3. Escribe ejemplos de lugares en los que t puedas demostrar civismo.

Convivencia

Respetar

Respetar

Competencia argumentativa 4. Escoge uno de los lugares anteriores y explica cmo t contribuyes a fomentar el amor a la Patria y la buena convivencia entre las personas.

5. Ordena las siguientes palabras para formar la oracin. Luego escribe lo que opinas acerca de ella.

buen a pas. ciudadano Un ama su


Libre reproduccin de material

Competencia propositiva 6. Con tus compaeros y compaeras elaboren varios compromisos para fomentar el civismo en la escuela. Luego hagan carteles con ellos, decrenlos y exhbanlos en lugares visibles.

o perm

ite un a c o
el

2. De acuerdo al prrafo anterior, contina el siguiente caracolgrama.

nv
ivencia

rea

Entorno natural y social Sptimo

Ao de estudio

Autor Martha Alicia Guitarra

Taller interdisciplinario
Competencias ciudadanas La democracia

Competencia interpretativa 1. Lee el siguiente texto: La palabra democracia deriva del griego demos, que quiere decir pueblo y kratos que significa gobierno o autoridad. Es decir que democracia es el gobierno o autoridad del pueblo. La democracia es un modo de vivir basado en el a la dignidad humana, la libertad y los derechos de todos y cada uno de los miembros de la comunidad. (Adaptacin) Tomado de http://www.southlink.com.ar/vap/la_democracia.htm 2. Elabora una oracin con cada una de las palabras resaltadas en el texto anterior.

Competencia argumentativa 3. De acuerdo a la lectura une los recuadros que correspondan. Escoge un par y explica con tus palabras qu quiere decir.

Autoridad Respeto Derechos

a la dignidad humana. de los miembros de la comunidad. del pueblo.

4. Escoge una situacin y explica cmo ejerces la democracia. Utiliza un acrstico para manifestarlo.

Libre reproduccin de material

D E M O C R A C I A
Competencia propositiva 5. Con tus compaeros y compaeras elaboren una lista de sugerencias para practicar la democracia en el aula. Elaboren un cartel con todas las ideas. Utilicen recortes de peridicos y revistas o sus propios dibujos para decorarlo. Una vez terminado colquenlo en un lugar especial del aula.

rea

Entorno natural y social Sptimo

Ao de estudio

Autor Martha Alicia Guitarra Tiempo de preparacin 3 semanas Tiempo de exposicin

Proyecto de casa abierta


50 minutos

Grandes civilizaciones americanas Objetivo


Conocer varios aspectos de las civilizaciones americanas Mayas, Aztecas e Incas para representar sus avances y demostrar su gran valor cultural.

Primera etapa: Motivacin Interrelacin con Lenguaje y Computacin


Para arrancar el proyecto es necesario explorar los conocimientos que los y las estudiantes tienen sobre el tema a tratar. Puede trabajar en la sala de computacin, invitndoles a buscar informacin en Internet sobre las civilizaciones americanas. Sugirales visitar las siguientes pginas: http://mexico.udg.mx/historia/precolombinas/ maya/index.html http://www.almendron.com/arte/arquitectura/mayas/index_mayas.htm http://clio.rediris.es/fichas/otras_aztecas.htm http://www.antropos.galeon.com/html/aztecas.htm http://www.perou.org/peru/incas.php?lg=es http://www.portalplanetasedna.com.ar/incas.htm

Permita a sus estudiantes que investiguen libremente sobre el tema y tomen apuntes. Puede trabajar tambin en la biblioteca del establecimiento, pero antes es importante que verifique la existencia de bibliografa sobre el tema, para facilitrsela a sus estudiantes. Competencia interpretativa Organice a sus estudiantes para que expongan el material recogido. Pueden realizarlo a travs de carteles, presentacin en Power Point, lminas de acetato, etc. Motive a los y las estudiantes a plantear sus inquietudes acerca del tema. Enliste todas las dudas en un papelgrafo y colquelas en un sitio visible, de tal forma que al final del proyecto, los y las estudiantes puedan verificar si lograron encontrar las respuestas a sus inquietudes.

Segunda etapa: Organizacin y bsqueda especfica de informacin


Competencia argumentativa Dividada al grupo de estudiantes en tres, un equipo por cada civilizacin. Oriente a cada estudiante en la bsqueda de informacin, de acuerdo al tema, en enciclopedias, libros, Internet. Pida la colaboracin de los padres de familia. Antes de empezar la bsqueda, establezca con ellos los temas en los que debe basarse su investigacin: 1. Origen. 2. Ubicacin territorial. 3. Jerarquas sociales. 4. Economa. 5. Arquitectura y vialidad. 6. Creencias. 7. Lengua y escritura. Pregunte acerca de lo que ms les gust sobre el tema e invtelos a compartirlo en clase.
Libre reproduccin de material

Desarrollo del proyecto

Tercera etapa: Bsqueda de material y preparacin ambientes Interrelacin con Cultura Artstica
Competencia propositiva Motive a sus estudiantes para la elaboracin de un gran mapa de Amrica, para el da de la exposicin, de tal forma que cada grupo coloque, con un rtulo, su ubicacin territorial. De acuerdo a las investigaciones, con cada estudiante establezca los materiales que va a necesitar para la escenificacin de cada civilizacin americana. Pueden elaborar paisajes y maquetas que sirvan a los estudiantes para realizar su exposicin. Estimule a demostrar la creatividad en la elaboracin de estos recursos. Solicite ayuda a los padres de familia para la facilitacin de materiales como madera, paja, piedras, papel de empaque, pintura de pared y brochas, espuma flex, entre otros. Gue a cada equipo en la elaboracin de sus exposiciones. Colabore en la fabricacin de trajes y utensilios necesarios para las representaciones. Utilice material de fcil adquisicin como papel crep, papel brillante, cinta de embalaje, etc. Invite a cada grupo a realizar un ensayo de la presentacin. Con todo el grupo de estudiantes realice las observaciones y sugerencias para perfeccionar la exposicin. Es importante que se respeten las opiniones y se discutan las sugerencias realizadas por cada uno.

Cuarta etapa: Finalizacin del trabajo Interrelacin con Lenguaje y Expresin Corporal
Competencia propositiva Designe un lugar del aula para montar el escenario con todos los elementos fabricados y adquiridos por los estudiantes. Ponga especial atencin en la iluminacin y decorado general del aula. Debe ubicar a los visitantes en los ambientes de las civilizaciones americanas. En la sala de computacin, oriente a sus estudiantes en la elaboracin de pequeas fichas que resuman la informacin sobre cada una de las civilizaciones. Puede tambin sugerir la elaboracin de un trptico que permita a los visitantes tener una visin general de los que van a observar. Estimule a cada estudiante en su trabajo. Realice las recomendaciones necesarias. Para la organizacin de cada presentacin puede guiarse del siguiente modelo de planificador, que le ayudar a establecer paso a paso el desarrollo del evento. Estudiante 1. Actividad 1. Presentacin Recursos Tiempo 2

Libre reproduccin de material

Você também pode gostar