Você está na página 1de 58

Estimados padres, madres y apoderados:

Nuestra misin es preparar a nios y nias para la vida, para integrarse con xito en el mundo real, sentirse seguros, acceder a mejores oportunidades de trabajo, realizarse y ser felices. La experiencia nacional e internacional demuestra que, cuando los padres se involucran en la educacin de sus hijos los resultados de aprendizajes son mejores. La fuerte y positiva inuencia que ustedes pueden ejercer sobre la educacin y los aprendizajes de sus hijos es apoyada comprometidamente por este Ministerio, de manera que no estn solos en esta desaante tarea. La conviccin que el futuro de nuestros estudiantes, hijas e hijos se juega hoy, nos mueve a ponernos a disposicin de las familias y a comprometernos con ustedes, como un Ministerio que impulsa a la comunidad completa para favorecer el mejor desarrollo educativo. Cada nia y nio que tiene la oportunidad de soar, imaginar y emocionarse al escuchar textos entretenidos y variados, seguramente, llegar a ser un buen lector. El acto de leer debe llegar a ser una prctica cultural cercana, con sentido comunicativo y vinculado a nuestras necesidades cotidianas. As, descubrirn que la lectura es un apoyo fundamental para la vida y para entender los eventos del mundo que habitan.

Cuenta Conmigo

Conversar, leer en voz alta, plantearse preguntas y buscar posibles respuestas constituyen apoyos tanto para el aprendizaje del lenguaje, como del clculo y el razonamiento matemtico, de la ciencia, del arte. En las actividades cotidianas del diario vivir est la oportunidad de acompaar a nuestros hijos e hijas para que desarrollen exitosamente sus capacidades para pensar, investigar, descubrir y hacer. Esta nueva cartilla CUENTA CONMIGO 4 orienta los aprendizajes desde la educacin parvularia hasta cuarto bsico, con sugerencias entretenidas y simples para estimular el pensamiento y el dominio del lenguaje. Incluimos una seleccin de textos literarios para que todos los nios y nias de Chile tengan la oportunidad que sus padres y familias les lean cada noche y los inviten a soar y aprender. Esta es la gua para que sus hijas e hijos sientan que cuenten con usted, y para que usted sepa que cuenta con nosotros! Afectuosamente,

Yasna Provoste Campillay Ministra de Educacin

Gua de Aprendizaje

ndice

APRENDER A LEER, ESCRIBIR Y CALCULAR Gua de aprendizajes


La Matemtica El Lenguaje: Lectura El Lenguaje: Escritura

8
15 21

Para leer en familia


Adivina, adivina Qu ser? Rimas, canciones y poemas Cuentos: Para leer y contar

25
26 27 33

Completacin de estudios para adultos

55

Cuenta Conmigo

APRENDER A LEER, ESCRIBIR Y CALCULAR

odos los nios y nias son diferentes y tienen ritmos de aprendizaje distintos: ms rpidos o ms lentos, pero TODOS pueden aprender. Cuando su hija o hijo ingresa a un establecimiento escolar, sabe mucho acerca de su familia, del lugar donde vive, del mundo que lo rodea, y tiene gustos determinados. Por ejemplo, a su hija le gustan los nmeros y el dibujo, pero su hijo preere la lectura y la msica. En la escuela se inicia un aprendizaje muy importante: aprender a leer, escribir y calcular, conocimientos a travs de los cuales podr acceder a todos los dems. Cada familiar -madre, padre, abuelas y abuelos, hermanas y hermanos- puede ayudar al nio y nia a aprender da a da en un ambiente de cario y de alegra por sus avances.

LO PRIMERO ES HABLAR Y ESCUCHAR Cada ser humano necesita comunicarse desde que nace. En el hogar aprendemos a hablar y escuchar, y as podemos conocernos mejor a nosotros mismos y a otros, entender el mundo que nos rodea y desarrollar el pensamiento. Las conversaciones y lecturas familiares permiten a los ms pequeos ir conociendo el mundo de las palabras y los nmeros, y entendiendo cada vez mejor sus signicados y sus relaciones. Cuando usted habla con su hija o hijo, escucha y responde con afecto sus preguntas, ideas y opiniones, estar ayudando a que sus futuros aprendizajes escolares sean mejores.

Gua de Aprendizaje

LUEGO APRENDEMOS A LEER Y ESCRIBIR La mayora de las personas aprende a leer y escribir en la escuela, en un proceso gradual, en el que se van conociendo las letras, sonidos, palabras y oraciones; los nmeros, signos y smbolos; cuentos, poemas, problemas para resolver, etc. Las imgenes, palabras, nmeros y signos matemticos que encontramos en folletos publicitarios, revistas, diarios, cuentas de servicios, textos escolares o libros diversos, son puertas de entrada a la lectura y a la escritura, y permiten descubrir que hablar y escuchar, y leer y escribir, son como las dos caras de una moneda. Disfrutar en familia de bellas ilustraciones y variadas lecturas; buscar informacin sobre plantas, animales, insectos; calcular cunto dinero se necesita para comprar un helado para cada uno, son actividades que nos ayudan a entender de manera prctica por qu la lectura y la escritura son necesarias para la vida.

LA MATEMTICA Cada da, en el hogar, la escuela o el trabajo, debemos realizar variados clculos matemticos (mentales o escritos) para solucionar temas o problemas que nos preocupan. Por ejemplo, revisar un vuelto, medir ingredientes de una receta, comparar precios, medir y cortar, calcular el gasto semanal en locomocin, ubicarnos en un plano para encontrar un lugar. El lenguaje de la matemtica utiliza nmeros, guras, signos y smbolos, los que permiten resolver problemas. La lectura y la

Cuenta Conmigo

escritura tambin estn presentes en la matemtica, porque hay que leer los problemas para entenderlos y luego escribir y desarrollar los pasos utilizados para encontrar las soluciones. Cmo aprender matemtica El aprendizaje de la matemtica, como todo aprendizaje, es un proceso gradual, ya que los nuevos conocimientos se apoyan en los anteriores. Por ejemplo, primero se aprenden los nmeros del 1 al 9, porque esa es la base para aprender los siguientes y sus combinaciones. En el hogar existen muchas oportunidades para aprender y desarrollar los conocimientos matemticos bsicos. Por ejemplo, saber la hora de un programa favorito; ver en el calendario cuntos das faltan para un cumpleaos; comprar los ingredientes para hacer un postre. PARA AYUDAR A SUS NIAS Y NIOS a aprender matemtica, invtelos a jugar con nmeros y formas, y a plantearse preguntas y problemas que los hagan pensar y encontrar soluciones.

Gua de Aprendizaje

Gua de aprendizajes

Matemtica

Cuenta Conmigo

Si su hija o hijo est terminando Kinder


Dice en orden los nmeros del 1 al 20. Cuenta correctamente un grupo de hasta 20 objetos. Identica nmeros en su entorno y puede copiarlos. Reconoce que la cantidad de objetos de un conjunto disminuye o aumenta si se quitan o agregan objetos. Describe y compara objetos o formas geomtricas en cuanto a su forma, tamao, longitud y grosor. Ubica objetos que estn arriba de, debajo de, delante de o atrs de otro objeto. Ubica correctamente los objetos que estn a su lado derecho o izquierdo. Entonces, usted puede: Preguntarle qu nmero viene despus del 3, del 7, etc.; jugar a lanzar un dado para reconocer en qu nmero cay. Pedirle que cuente lpices, los cubiertos que se deben poner en la mesa, el nmero de calcetines lavados, los rboles de la plaza o del jardn. Aprovechar la calle para reconocer los nmeros en calles y microbuses; pedirle que anote un telfono o una direccin. Sacar frutas de un frutero y preguntarle si ahora hay ms o menos que antes. Ayudarlo a comparar y descubrir guras geomtricas en su entorno (ruedas, baldosas, azulejos). Pedir que diga qu objetos estn a la derecha o a la izquierda, o arriba-abajo, detrs-delante.

Gua de Aprendizaje

Si su hija o hijo est terminando 1 Bsico


Dice correctamente los nmeros del 1 al 100, uno tras otro. Cuenta correctamente las cantidades de dinero o grupos de hasta 100 objetos, agrupando de a 2, 5 10. Reconoce los nmeros del 0 al 100 en su entorno (letreros, avisos), puede escribirlos y entiende la cantidad que representan. Estima cantidades de objetos (hasta 100) y comprueba su estimacin contndolos. Resuelve problemas de sumas y restas (entre 0 y 100), usando objetos o dibujos. Representa elementos de su entorno combinando guras geomtricas. Sigue correctamente una trayectoria a partir de instrucciones verbales o de un plano simple. Entonces, usted puede: Pedir que diga los nmeros de 10 en 10, luego sigue usted y se van turnando. Decir que forme pilas de a 5 para contar lminas repetidas o las matitas de un almcigo. Pedir que agrupe monedas segn su valor ($1, $5, $10, $50 y $100). En un viaje en micro o un paseo al parque, preguntarle cuntas personas cree que hay, sin contarlas; luego, cuenta y comprueba. Ayudarle en la confeccin de una maqueta de la casa o de la escuela con cajas de fsforo vacas.

Es muy importante que nuestras nias y nios estudien en un lugar sin ruido ni TV, para que se concentren mejor.
10
Cuenta Conmigo

SI SU HIJA O HIJO EST TERMINANDO 2 BSICO


Dice correctamente tramos de nmeros entre 1 y 1000, de 1 en 1, de 10 en 10, de 100 en 100. Cuenta correctamente cantidades de dinero en monedas de $1, $5, $10, $50 y $100. Reconoce los nmeros de 3 cifras que hay en su entorno, puede escribirlos y entiende lo que representan. Estima cantidades de dinero, longitudes en metros y centmetros. Resuelve problemas utilizando sumas y restas. Arma guras geomtricas usando otras guras. Dibuja e identica objetos vistos desde distintas posiciones. Describe la ubicacin y trayectos de personas u objetos o los dibuja mediante un plano simple. Entonces, usted puede: Jugar a decir cifras como 130, 230, 330 523, 533, 543 y pedirle que agrupe y cuente un conjunto de monedas. Plantearle problemas como: Nos alcanza con $2.000 para comprar 3 cuadernos? Cunto vuelto nos darn si pagamos 2 pasteles de $230 con $1.000? Pedir que arme guras geomtricas usando 2 tringulos de papel (cuadrado, romboide). Pedir que dibuje un vaso visto de lado y desde arriba o bien, un esquema de cmo llegar desde la entrada de la escuela a su sala, de su casa a la de un familiar, etc.

Demuestre siempre su inters por lo que nias y nios estn haciendo, y escuche y responda sus preguntas con cario
11

Gua de Aprendizaje

SI SU HIJA O HIJO EST TERMINANDO 3 BSICO


Dice correctamente tramos de nmeros entre 0 y 1.000.000, de 1.000 en 1.000, de 10.000 en 10.000 y de 100.000 en 100.000. Cuenta correctamente cantidades de dinero representadas con billetes de $1.000, $2.000, $5.000 y $10.000, haciendo agrupaciones y utilizando sumas y multiplicaciones. Registra e interpreta informacin representada en tablas. Estima cantidades de objetos y medidas de longitud y peso. Conrma su estimacin contando, midiendo o calculando. Reconoce caractersticas de los tringulos; usando algunos cuerpos geomtricos, arma otros. Resuelve problemas en que se utiliza la multiplicacin. Entonces, usted puede: Decir cifras como 12.000, 13.000, y pedirle que contine. Y cifras mayores, como 125.000, 225.000, 325.000 Instalar un pequeo almacn para jugar a comprar y vender. Reunir a la familia y jugar Monopolio, Metrpolis o La gran ciudad, que utilizan cifras mayores. Ayudarlo a usar tablas de sus textos escolares, a comparar distancias y a registrar su altura 4 veces al ao para ver cmo crece. Usando cubos, pedir que arme guras geomtricas.

Valore todos los esfuerzos y premie sus logros. Aproveche los errores como una ocasin para que aprendan mejor y sin temores.
12
Cuenta Conmigo

SI SU HIJA O HIJO EST TERMINANDO 4 BSICO


Dice correctamente tramos de nmeros entre 0 y 1.000.000, de 1 en 1, de 10 en 10, de 100 en 100 y de 1.000 en 1.000. Cuenta correctamente cantidades de dinero representadas con monedas y billetes de $100, $500, $1.000, $2.000, $5.000 y $10.000, haciendo agrupaciones y utilizando sumas y multiplicaciones. Interpreta la informacin que aparece en tablas y grcos de barras. Hace estimaciones en torno al tiempo (horas y minutos), y conrma su estimacin midiendo o calculando (con sumas, restas y multiplicaciones). Reconoce caractersticas de guras geomtricas de 4 lados, como cuadrados, rectngulos y rombos. Entonces, usted puede: Solicitar que cuente un rango mayor de nmeros tanto de monedas como de billetes ($2.000, $2.350, $3.995). Pedir que diga cifras a partir de 600.050. Qu nmero sigue? Utilizar una cuenta de servicio (agua) y ayudarlo a interpretar el grco de barras para ver en qu meses se consumi ms o menos agua. Ayudarle a hacer un grco del tiempo en que ven TV o leen. Preguntar por las diferencias entre un cuadrado y un rectngulo o un cuadrado y un rombo.

Utilice diarios y revistas, porque encontrar muchos nmeros y cantidades tiles para jugar y aprender.
Gua de Aprendizaje

13

Ayude a nias y nios a organizar el tiempo para estudiar, hacer tareas, jugar y compartir con la familia y con personas de su edad.

14

Cuenta Conmigo

El lenguaje: Lectura
Saber leer signica poder descifrar correctamente las palabras escritas y comprender el signicado de esas palabras.

Gua de Aprendizaje

15

SI SU HIJA O HIJO EST TERMINANDO KINDER


Escucha con atencin narraciones contadas o ledas por un adulto. Dice o canta trabalenguas, adivinanzas, canciones y rondas. Reconoce palabras que riman (mariposa-preciosa). Muestra inters por saber qu dicen los libros, revistas o diarios y pregunta por letras o palabras especcas. Reconoce las vocales en distintas palabras. Asocia algunas letras con su sonido y puede agrupar palabras que comienzan con la misma letra. Lee algunas palabras signicativas como su nombre, el de algn familiar o el de la calle en que vive. Entonces, usted puede: Contarle o leerle cada da un poema, una ronda, una cancin, un cuento. Leerle las mismas historias, porque disfruta las repeticiones. Pedirle que haga rimas con palabras sencillas (gato-pato). Mostrarle las vocales iniciales de una palabra (avin, auto, ala) o las que aparecen dentro de las palabras (panadera, mariposa, uva). Pedirle que recite una poesa y aplaudir sus logros. Describirle una foto o dibujo y pedir que le cuente qu otras cosas hay all.

Pregunte siempre cmo le fue y escuche lo que le cuenta, sin interrumpir ni criticar.
16
Cuenta Conmigo

SI SU HIJA O HIJO EST TERMINANDO 1 BSICO


Conoce todas las letras del alfabeto en sus diversas combinaciones y sus secuencias. Distingue diferentes tipos de materiales escritos (diarios, revistas, avisos, cartas, etc.). Lee en voz alta palabras y oraciones y entiende su signicado. Lee nombres de calles, ttulos de cuentos, adivinanzas y otros textos. Comprende lo que lee y lo cuenta con sus propias palabras. Entonces, usted puede: Leerle textos en voz alta y pedir que lea a coro con usted. Pedir que le cuente qu pas al principio o al nal de un cuento. Organizar momentos de lectura familiar, con turnos para leer. Pedir su ayuda para medir las cantidades de una receta (tazas, cucharadas), hacer una lista de compras o anotar las reglas de un juego. Recortar palabras (nombres de animales, personas, objetos) de diarios y revistas y pedir que haga el dibujo correspondiente.

Dedique 15 minutos diarios a la lectura en voz alta de noticias, textos literarios u otros. Ser un momento familiar grato y entretenido.
Gua de Aprendizaje

17

SI SU HIJA O HIJO EST TERMINANDO 2 BSICO


Lee textos sencillos en voz alta y con expresin, usando entonacin adecuada para las preguntas, exclamaciones y armaciones. Sigue instrucciones sencillas (receta de cocina, reglas de un juego). Disfruta leyendo textos que responden a sus gustos o intereses. Demuestra que comprende lo que lee al contarlo, comentarlo o dramatizarlo. Tambin puede describir caractersticas de personajes, el lugar en que ocurre una historia y los hechos ms importantes. Al hablar y escribir, incorpora nuevas palabras que ha aprendido en sus lecturas. Entonces, usted puede: Pedirle que lea o recite en voz alta un texto que le guste y aplaudir sus avances. Jugar en familia algunos juegos que requieren entender reglas sencillas; pedir su ayuda para realizar una receta preferida. Leer un cuento de 1 pgina en conjunto y preguntar sobre los hechos importantes, qu personajes aparecen y cul le gust ms.

Si en la escuela hay una biblioteca, es posible que pueda pedir un libro para leer en casa el n de semana.
18
Cuenta Conmigo

SI SU HIJA O HIJO EST TERMINANDO 3 BSICO


Lee textos ms largos, como cuentos sencillos y partes de novelas infantiles. Descubre el signicado de una palabra que no conoce, a partir de las otras palabras del texto. Lee con distintos propsitos (entretenerse, investigar, informarse). Identica las ideas ms importantes de los textos que lee. Saca conclusiones y opina acerca de lo que lee. Entonces, usted puede: Tener en casa o pedir en la biblioteca de la escuela o de la comuna, algunos libros de cuentos o poemas, que puedan ser ledos en familia. Ayudarle a entender y buscar en un diccionario el signicado de palabras nuevas y pedir que las use en otras oraciones. Pedirle que describa algunas caractersticas de personajes. Ayudarle a ubicar en un mapa un pas, una ciudad, una calle.

Dedique algunos momentos para que cada uno cuente qu ley, una ancdota divertida o una tarea interesante.
Gua de Aprendizaje

19

SI SU HIJA O HIJO EST TERMINANDO 4 BSICO


Lee textos cada vez ms largos, como cuentos, novelas para nios, etc. Reconoce las ideas ms importantes y tambin los detalles de lo ledo. Utiliza estrategias que facilitan una mejor lectura. Lee por iniciativa propia diversos textos de su inters y comparte los conocimientos que adquiere a travs de la lectura. Reconoce emociones y valores de los personajes de los textos que lee. Demuestra su comprensin de lo que lee a travs de expresiones artsticas (dibujos, obras de teatro, etc.) y comenta sus lecturas con otros. Entonces, usted puede: Leerle y pedir que le lea a usted, cuentos, captulos de novelas, noticias del diario. Comentar sobre sus lecturas, autores y personajes: cules le han interesado ms y por qu. Reconocer y describir emociones y valores de los personajes y de seres reales de su entorno.

En la biblioteca que est cerca de su casa o de la escuela hay libros entretenidos para los nios y para usted. Recuerde que en muchas bibliotecas hay computadores e Internet!
20
Cuenta Conmigo

El lenguaje: Escritura
Saber escribir signica hacer las letras correctamente para formar palabras, y crear nuevos textos para ser ledos por uno mismo o por otros.

Gua de Aprendizaje

21

Usted puede apoyar el aprendizaje de la escritura a travs de:


Tener en el hogar hojas sueltas, cuadernos y lpices para que juegue a escribir letras y palabras, haga dibujos y pinte. Disponer de algunos materiales (revistas, diarios) que le permitan descubrir, recortar, pegar, pintar y copiar o escribir letras y palabras. Pedir que escriba, segn su edad, letras, palabras, frases, pequeos cuentos o poemas, que lea en voz alta lo que escribi y que lo muestre a otras personas para ver si entienden lo que quiso decir. Leer en conjunto lo que escribi y felicitar por los avances. Pedir que le escriba una carta a un ser querido que vive lejos. Ayudarlo a corregir sus errores con cario, porque est aprendiendo. Apoyar en el uso y consulta de libros; por ejemplo, ensearle que las palabras se buscan en el diccionario por orden alfabtico. Mantener un diario mural (de cartn, cholgun, cartulina, plumavit) para que cada uno ponga sus textos escritos, listas de compras, recados, etc.

22

Cuenta Conmigo

SI SU HIJA O HIJO EST TERMINANDO KINDER


Toma correctamente el lpiz para dibujar o pintar. Reconoce las expresiones: izquierda, derecha, arriba, abajo, delante y atrs. Traza lneas curvas y rectas. Copia letras, signos y smbolos.

SI SU HIJA O HIJO EST TERMINANDO 1 BSICO


Utiliza con cierta destreza lpices, tijeras, plumones, para trazar recorridos, recortar, pintar, hacer guirnaldas, etc. Escribe algunas letras, palabras y lneas, que pueden ser ledas por otros. Escribe en forma pareja y deja espacios entre letras y entre palabras.

SI SU HIJA O HIJO EST TERMINANDO 2 BSICO


Escribe correctamente todas las letras del alfabeto. Une adecuadamente las letras y separa unas palabras de otras. Escribe textos simples de varias lneas, como saludos, recados e invitaciones. Al escribir, sabe a quin le escribe y qu va a decir. Presenta su texto en forma ordenada y fcil de leer para los dems. Con ayuda, puede corregir los errores ortogrcos de sus textos escritos. Respeta normas ortogrcas bsicas, como el uso de puntos, maysculas y de la letra b en las combinaciones mb (cambio), br (abrazo) y bl (blanco). 23

Gua de Aprendizaje

SI SU HIJA O HIJO EST TERMINANDO 3 BSICO


Escribe con letra clara para que sus textos puedan ser ledos por otros. Escribe frases, oraciones y textos sencillos, como ttulos, avisos, versos, pequeas cartas, listas de invitados o de tiles escolares, etc. Escribe respetando normas ortogrcas, como uso del punto seguido y punto aparte, signos de interrogacin y exclamacin y uso correcto de letras b, v, j, g, r y rr.

SI SU HIJA O HIJO EST TERMINANDO 4 BSICO


Escribe variados tipos de textos, como cartas, noticias, cuentos, dilogos, informes de tareas o proyectos que ha realizado, descripciones de personas, objetos y lugares, etc. Planica lo que va a escribir, determinando a quin le escribir, sobre qu y para qu. Escribe textos de varios prrafos, claros y comprensibles para otros. Revisa los textos que escribe, preocupndose del contenido y de la forma (ortografa, gramtica y caligrafa). Si es necesario, los corrige y reescribe. Usa correctamente el acento y la coma en los textos que escribe.

Cada familia y grupo familiar es muy importante para la educacin de sus nias y nios, quienes requieren tanto de su apoyo como el de la escuela para avanzar con xito en sus aprendizajes.
24
Cuenta Conmigo

Para leer en familia

Gua de Aprendizaje

25

Adivina, adivina Qu ser?


Un roble con doce ganchos, cada gancho con su nido, cada nido con sus huevos, cada huevo con su nombre.
El ao

Yo tengo calor y fro y no fro sin calor y sin ser ni mar ni ro, peces en m he visto yo.
La sartn

Soy santa y no bautizada y llevo conmigo el da, soy muy gorda y colorada y tengo la sangre fra.
La sanda

Llevo mi casa en los hombros, camino con una pata, y voy dejando mi huella, como una cinta de plata.
El caracol

Tiene yemas y no es huevo, tiene copa y no es sombrero, tiene hojas sin ser libro.
El rbol

Libro por libro, hoja por hoja, cul es la planta que da fruto en la hoja?
La tuna

Todos pasan sobre m y yo no paso por nadie; todos preguntan por m, yo no pregunto por nadie.
El camino

Doy al cielo resplandor cuando deja de llover: abanico de colores que nunca podrs coger.
El arcoiris

26

Cuenta Conmigo

Rimas, Canciones y Poemas


DEBAJO DE UN BOTN Debajo de un botn, ton, ton, que tir Martn, tin, tin, haba un ratn, ton, ton, era chiquitn, tin, tin. Era chiquitn, tin, tin, ese ratn, ton, ton, debajo del botn, ton, ton, que tir Martn, tin, tin. LA NARANJITA Naranjita de oro, de oro y de sol; pepita de plata, diente de len. Un nio goloso la iba a comer y la naranjita se puso a correr. Rodar y rodar y el gatito negro la vino a pillar.

Gua de Aprendizaje

27

Pajarito tan bonito Pajarito tan bonito, dnde vas? A la era verdadera pin pon fuera.

Este niito compr un huevito Este niito compr un huevito; este lo puso a asar, este le ech la sal, este lo revolvi y este perro viejo y gordo se lo comi.

La gallina Francolina La gallina Francolina puso un huevo en la cocina. Puso uno, puso dos, puso tres, puso cuatro, puso cinco, puso seis, puso siete, puso ocho y comi pan de bizcocho.

28

Cuenta Conmigo

Los elefantes Un elefante se balanceaba sobre la tela de una araa. Como vea que resista, fue a buscar otro elefante. Dos elefantes se balanceaban sobre la tela de una araa. Como vean que resista, fueron a buscar otro elefante. Tres elefantes se balanceaban

Los pollitos dicen Los pollitos dicen po, po, po, cuando tienen hambre, cuando tienen fro. La gallina busca el maz y el trigo, les da la comida y les presta abrigo.

Caballito blanco Caballito blanco, llvame de aqu, llvame a mi pueblo donde yo nac. Tengo, tengo, tengo, t no tienes nada, tengo tres ovejas en una manada. Una me da leche, otra me da lana, otra mantequilla para la semana. 29

Gua de Aprendizaje

Cancin
Fryda Schultz de Mantovani (Argentina)

Se apagaron las estrellas. la luna duerme para que no se caiga, quin la sostiene? En el agua del ro puede caerse. Cuidado, luna! que el ro tiene piedritas de colores, algas y peces. Te morderan toda para comerte Cuidado, luna! Quin te sostiene? Si te quedas dormida vas a caerte.

30

Cuenta Conmigo

Mis tres secretos


Vicente Ortiz

Hay gente que sabe mucho y dice cosas brillantes, pero yo s algunas cosas que nadie supo antes. Mi primer conocimiento es un secreto muy grande, porque descubr que el sol es un damasco gigante. Yo descubr que la luna es una fuente de leche donde beben los planetas cada vez que amanece. Y tambin que las estrellas son pececitos de fuego que hicieron su dormitorio para dormir en el cielo. Esos son mis tres secretos y no hay otro que los sepa, porque solo yo he volado en la cola de un cometa.

Gua de Aprendizaje

31

El ave
Gloria Curihuinca1

Arrullo
Robinson Saavedra (Chile)

Un canto bonito escucho yo. Un canto de ave y belleza. Palpitar de un canto.

Arrorr mi nia, arrorr mi rosa que te trae el sueo una mariposa. Arrorr mi nia, arrorr mi sol. Durmete en la cuna de mi corazn!

La plaza y el tiempo
ngel Leviman2

Eras muy joven. Pasaron las primaveras, llegaron los inviernos, con ellos la tristeza.

1 2

4 Bsico, escuela Fray Camilo Henrquez, San Joaqun, Santiago. 4 Bsico, escuela Fray Camilo Henrquez, San Joaqun, Santiago.

32

Cuenta Conmigo

CUENTOS: para leer y contar

Gua de Aprendizaje

33

LA HORMIGUITA Y EL RATN PREZ


(Cuento tradicional)

aba una vez una hormiguita muy linda y trabajadora, que todos los das sala a barrer las hojas de su vereda. Un da encontr una moneda grande de color dorado y la recogi. Termin de barrer y entr muy contenta a su casa, pensando qu podra hacer con esa moneda nuevecita. Se sent en la silla mecedora y entre balanceo y balanceo se puso a pensar. De tanto pensar, se qued dormida y so que iba a la farmacia. La seora Mara estaba abriendo unas cajas de color plateado, llenas de unas maravillosas cajitas con pintura para los labios y pintura para los ojos. La hormiguita se despert y dijo en voz alta: -Ya s lo que voy a comprar con esta moneda! Se lav la cara, se pein y sali muy apurada. Cuando lleg a la farmacia, la seora Mara estaba ordenando muchas cajitas de todos colores. -Hola, Hormiguita! Ests enferma? Aqu tenemos remedios para todo. 34

-Buenas tardes, seora Mara. No, no estoy enferma. Lo que pasa es que encontr una moneda frente a mi casa y quiero comprar un brillo para mis labios y un lpiz verde para mis ojos. -Aqu tienes, Hormiguita. Te vas a ver muy bonita. -Adis y muchas gracias -dijo la Hormiguita. Me voy volando, porque voy a pasar a la librera tambin. La librera estaba abierta y despus de mucho mirar y preguntar, compr un hermoso lpiz con tinta dorada y muchas hojas de papel adornado con ores. Lleg a su casa y puso el espejo en el patio para tener mucha luz. Se pint y despus se puso un vestido de color verde con una cinta roja. Estaba tan contenta, que se asom a la ventana para ver a todos los que pasaban y tambin para que todos pudieran ver lo feliz y bonita que estaba.

Cuentos para leer y contar 35

Pas un caballo blanco, con una manchita negra en la frente y le dijo: -Buenos das, Hormiguita, quieres casarte conmigo? -Primero quiero escuchar cmo es tu canto -dijo la Hormiguita. - Hiiiiiiiiiiiiii! -relinch el caballo. -No, no, no, no, no! Sigue tu camino, que me asustas y me espantas! Y el caballo se fue muy triste, caminando a paso lento. Pas un chancho muy elegante. -Buenos das, Hormiguita, quieres casarte conmigo? -Primero quiero escuchar cmo es tu canto -dijo la Hormiguita. -Oinc, oinc, -dijo el chancho, mientras agitaba su colita de pura felicidad.

36

-No, no, no, no, no! Sigue tu camino que me asustas y me espantas! Y el chanchito se fue muy triste, con las orejas cadas y la colita enrollada. Por la vereda del frente vena un perro peludo. -Buenos das, Hormiguita, quieres casarte conmigo? -Primero quiero escuchar cmo es tu canto -dijo la Hormiguita. -Guau, guau, guau! -ladr el perro. -No, no, no, no, no! Sigue tu camino que me asustas y me espantas! Y el perro peludo se fue enojado, con cara de estar persiguiendo a un gato. A lo lejos, la Hormiguita vio venir una mancha de todos colores. Cuando estuvo ms cerca, se dio cuenta que era un gallo con una gran cola de plumas verdes. -Buenos das, Hormiguita, quieres casarte conmigo? -Primero quiero escuchar cmo es tu canto -dijo la Hormiguita. -Quiquiqu, quiquiriqu, -cant feliz el gallo, como si estuviera amaneciendo. -No, no, no, no, no! Sigue tu camino que me asustas y me espantas! Y el gallo dio unos pequeos picotazos a las malezas y se fue muy orgulloso. Estaba hacindose tarde. La Hormiguita iba a cerrar la ventana, cuando vio que vena un ratn muy elegante, con un sombrero que tena una pluma roja. -Buenos das, Hormiguita, quieres casarte conmigo? -Primero quiero escuchar cmo es tu canto -dijo la Hormiguita. -Iii, iii, iii, -susurr el ratoncito. -Este canto s que me gusta mucho! Cul es tu nombre?
Cuentos para leer y contar 37

-Me llamo Ratn Prez y hace poco que llegu del campo. -Bueno, Ratn Prez, acepto y me caso contigo. La Hormiguita fue a buscar el lpiz y el papel que haba comprado. -Mira, Ratn Prez, tengo un lpiz de tinta dorada y hojas adornadas con ores. Escribamos las invitaciones para nuestros amigos y amigas? El Ratn dijo que s y juntos hicieron una lista con los nombres y escribieron las invitaciones a su casamiento. En la esta todos estaban contentos, pero los que estaban ms felices eran la Hormiguita y el Ratn Prez, que bailaron toda la noche. Y este cuento pas por un zapatito roto y por una matita de porotos y maana te cuento otro.

38

EL BURRO CARGADO

(Cultura atacamea)

n burro cargado con un saco de cuta (sal) tuvo una vez que pasar un ro. Al llegar al medio del ro tropez y cay al puri (agua). Cuando se levant, su carga se haba puesto mucho ms liviana, pues una gran parte de la cuta se haba deshecho en el puri. Bueno es saberlo para otra vez, se dijo el burro, que se llen de alegra. Al da siguiente tuvo el burro que conducir un saco de esponjas que no era muy pesado. Al pasar de nuevo el ro, se ech intencionalmente en el puri, creyendo as alivianar su carga, pero estaba muy equivocado. Las esponjas chuparon tanta puri, y se pusieron tan pesadas, que el burro a duras penas pudo levantarse y continuar su camino.

Cuentos para leer y contar 39

EL CARACOL Y EL GUSANO

n da de verano, un caracol asom sus cachitos y mir el camino plateado que haba dejado durante la noche. -Miren, -dijo en voz alta para que todos lo escucharan- aunque anoche camin tanto, ahora podra correr varias cuadras. Estir su cuerpo y sus cachitos crecieron y crecieron. Despus volvi a guardarse en su casita, porque a esa hora barran el jardn y no quera que le llegara un escobazo. Casi se haba quedado dormido, cuando sinti que alguien estaba llorando cerca de l. -Vaya -dijo con voz muy suave-, quin anda por aqu? -Soy yo -dijo un gusanito. Un terremoto derrumb mi casa y sal volando por el aire. Estoy muy asustado y no puedo encontrar a mi familia. -Bueno, bueno -dijo el caracol- no tengas miedo, porque yo te voy a acompaar y estoy seguro de que encontraremos a tu familia. 40

Estir uno de sus cachitos para hacerle un cario en la cabeza y cerr los ojos para pensar. -A ver, a ver, veamos qu puede haber pasado -dijo el caracol. Hmmm, si hubiera habido un terremoto, yo tambin lo habra sentido, aunque como los caracoles tenemos la casa puesta, estamos muy protegidos -Seor caracol, usted cree que vamos a encontrar a mi familia?

Cuentos para leer y contar 41

-S, por supuesto -respondi el caracol- hacindole otro cariito. Hmmm... Cuando sal anoche, encontr una montaa de tierra, porque el seor jardinero iba a plantar un rbol Creo que l rompi tu casa sin darse cuenta. -Y qu podemos hacer ahora? -pregunt el gusanito. -Bueno -dijo el caracol- creo que tu familia debe estar en esa montaa. Sgueme, pero ten cuidado de no perderte, porque yo camino muy rpido Por n llegaron a la inmensa montaa y el caracol y el gusanito se pusieron muy contentos. -Mami, mami, aqu estoy con el seor Caracol! -grit muy fuerte el gusanito, para que su familia lo escuchara. Y enterr su cabeza y corri por la montaa de aqu para all y de all para ac, hasta que encontr unas huellas de pies de gusano. -Mami, papi, soy yo! Estoy aqu! Y toda su familia sali a recibirlo y abrazarlo, porque por n se haban encontrado. El gusanito les cont que el seor Caracol lo haba ayudado a llegar hasta all, y toda la familia Gusnez sali para abrazarlo y darle las gracias. -Estoy muy contento de que por n se hayan reunido -dijo el Caracol- pero ustedes habran hecho lo mismo En este jardn todos somos buenos vecinos.

42

PERICO DE LOS PALOTES

(Cuento tradicional)

ace muchos aos viva una viuda con su hija en medio de un bosque. Amas gran cantidad de harina para hacer pan y como le sobr masa, hizo cinco empanadas. Las sac del horno y las dej sobre la mesa, para que se enfriaran. -En un rato ms sern otras dijo la mujer. Ella quera decir que estaran menos calientes y podran comerlas, pero su hija estaba escuchando y pens: Bueno, si van a ser otras, las voy a comer ahora. Cuando lleg la hora de almorzar, la madre llam a su hija: -La, trae las empanadas, ahora estoy segura de que sern otras. La hija fue a ver, pero solo encontr la fuente vaca. -No, todava no son otras. -Cmo? Ninguna de ellas? dijo la madre. -No, ninguna. -Bueno, aunque no sean otras, igual las comeremos ahora.
Cuentos para leer y contar 43

-No es posible, me las he comido todas y t no podrs comerlas mientras no sean otras. La madre movi la cabeza y tom la sopa que haba hecho el da anterior. Se sent cerca de la puerta y se puso a hilar la lana de sus ovejas. Mientras hilaba, cantaba: Mi hija se comi cinco empanadas, cinco empanadas, ella solita.

44

Ese da el rey haba salido a recorrer los campos y escuch a la mujer cantando. Como no entendi lo que deca, se acerc a la casa y le dijo: -Buenos das, yo soy el rey y quiero saber qu cantabas. A la madre de La le dio vergenza decir que su hija se haba comido cinco empanadas y volvi a cantar, diciendo: Mi hija hil hoy cinco madejas, cinco madejas, ella solita. -Vaya -dijo el rey- no saba que alguien fuera capaz de hilar tanto. Buena seora, necesito una esposa y me casar con tu hija. Pero cuando sea reina, el ltimo mes del ao tendr que hilar cinco madejas cada da. Si no lo hace, la encerrar en la torre. Se casaron y vivan muy felices. El ltimo mes del ao cumpli su palabra y la dej en una habitacin, con un cesto de lana para hilar. La haba sido muy oja y nunca haba aprendido a hilar. Sin saber qu hacer, se sent en una pequea silla y se puso a llorar. De pronto oy unos golpes en la puerta y fue a abrir. Se qued muy sorprendida al encontrar un enano negro con una larga cola, que le pregunt: -Por qu lloras con tanta pena, seora reina? La reina La le cont su problema. -Yo te voy a ayudar dijo el enano. Vendr a tu ventana cada maana a buscar la lana y la traer hilada por la noche. -Y cmo podr pagarte? -Muy sencillo. Cada noche te preguntar mi nombre y si no has adivinado al terminar el mes, te llevar a mi reino debajo de la tierra.
Cuentos para leer y contar 45

Desde ese da, el enano llegaba en la maana y regresaba en la noche con todas las madejas hiladas. Cada noche le preguntaba: Cmo me llamo? -Te llamas Nariz Negra? -No -contestaba el enano, moviendo su cola. -Te llamas Grun? -No contestaba. Y se iba muy contento, porque estaba seguro de que la reina nunca podra adivinar su nombre. Cuando llegaba el rey a visitarla, se alegraba mucho al ver que siempre estaban todas las madejas hiladas. Durante el da la reina La imaginaba diferentes nombres, pero nunca adivinaba. Lleg el penltimo da y el enano le pregunt: -Sabes cul es mi nombre? Solo queda un da y si no adivinas, te llevar conmigo.

46

La pobre reina estaba aterrorizada. En la noche lleg el rey y le dijo que esa noche iba a quedarse a comer con ella. De pronto dej de comer y se puso a rer. -Por qu te res? le pregunt la reina, temblando de miedo. -Deja que me ra. Hoy fui al bosque a cazar y encontr un gran horno abandonado. O una cancin y me acerqu a mirar. Adentro haba un enano hilando y mientras hilaba, cantaba: No tengo nombre ni tengo motes, pero me dicen Perico de los Palotes. Cuando la reina escuch esta historia, casi se desmay de alegra, pero no le dijo nada al rey. Al da siguiente, el enano golpe su puerta. Ella abri y vio que sonrea mucho ms que las otras noches. -Cmo me llamo? -Te llamas Lunar? contest la reina, ngiendo que estaba muy asustada. -No, no, por supuesto que no. -Te llamas Cola Larga? -Claro que no! Y cuando ya estaba estirando sus brazos hacia la reina, ella cant: No tienes nombres ni tienes motes. Te llamas Perico de los Palotes. Cuando el enano escuch la cancin, lanz un grito de furia y desapareci para siempre. Y colorn colorado, este cuento se ha acabado.
Cuentos para leer y contar 47

EL GALLITO DE LA CRESTA DE ORO

(Cuento ruso)

ace muchos aos, un matrimonio de ancianos viva en una pequea cabaa. Eran muy pobres y su nico alimento eran las bellotas que caan de las encinas del bosque. Las llevaban a su casa y las cocan en una olla de erro. Un da cay una bellota al piso y rod hasta entrar por un hoyo entre las tablas. Despus de un tiempo, la mujer descubri que haba comenzado a crecer un pequeo rbol y le dijo a su marido: -Igor, mira, est naciendo una encina. As no tendremos que salir al bosque cuando queramos recoger bellotas. El marido sac las tablas del piso y el rbol creci hasta que lleg al techo. Entonces, hicieron una abertura para que pudiera seguir creciendo. La encina creci y creci y Lena le pidi a su marido que subiera al rbol a buscar bellotas. 48

El anciano tom un canasto y comenz a trepar. Suba y suba y no encontraba ninguna bellota. De repente, se dio cuenta que haba llegado al cielo y baj del rbol, pisando con mucho cuidado sobre una nube. Comenz a caminar y encontr dos piedras para moler y un gallito que tena la cresta de oro. Tom las piedras y el gallito y baj por el rbol con mucho cuidado.

Cuentos para leer y contar 49

Cuando lleg a la casa, le cont a su mujer que haba llegado al cielo, pero que no haba encontrado ninguna bellota. Su mujer qued muy asombrada, pero tambin triste, porque estaba esperndolo con la olla puesta en el fuego. Entonces, el anciano le mostr las dos piedras de moler y el gallito con la cresta de oro. Lena tom las piedras y las frot una contra otra, para ver si eran buenas para moler. Y entonces aparecieron panes, pasteles, jamones y otros alimentos que ellos ya haban olvidado que existan. Desde ese da ya nunca ms tuvieron hambre y solo iban al bosque cuando necesitaban lea para calentarse. Un da pas un rey y les pidi que lo alojaran esa noche, porque haba una tempestad de nieve y su caballo ya no poda encontrar el camino. Los ancianos se alegraron de recibir una visita y poder conversar con alguien. Igor frot las piedras y sobre la mesa aparecieron numerosos platos y fuentes con toda clase de comidas exquisitas. El rey estaba maravillado y no poda creer lo que vea. -Amables ancianos, vndanme esas piedras y les pagar lo que me pidan, -dijo el rey. -No, contestaron ambos- es lo nico que tenemos y no necesitamos dinero. El rey se molest, pero no dijo nada. Al amanecer, mientras los ancianos dorman, tom las piedras y, sin hacer ruido, sali y mont en su caballo, alejndose rpidamente. Cuando el marido y su mujer despertaron, se dieron cuenta del robo y se pusieron muy tristes. Mientras lloraban, sucedi lo ms sorprendente, porque el gallito que nunca haba lanzado ni un quiquiriqu, les habl: -No se preocupen ni tengan pena. Yo ir donde el rey y regresar con las piedras, para que nunca les vuelva a faltar la comida.

50

El gallito parti al palacio y, al llegar, golpe la puerta, diciendo: -Quiquiriqu! Soy el gallito de la cresta de oro y vengo a pedirle al rey que nos devuelva las piedras mgicas. El rey se puso furioso y enseguida mand a sus soldados apresar al gallito y que lo ahogaran en un gran pozo. -Pico, pico, salva al gallo! Pico, pico, bebe el agua! cant el gallito.

Cuentos para leer y contar 51

El agua del pozo desapareci y el gallito volvi a donde estaba el rey. -Quiquiriqu! Soy el gallito de la cresta de oro y vengo a pedirle al rey que nos devuelva las piedras mgicas que nos rob. El rey, cada vez ms furioso, mand a sus soldados que pusieran al gallito dentro del horno. -Pico, pico, salva al gallo! Pico, pico, bota el agua! cant el gallito. El horno se apag y el gallito de nuevo volvi al palacio. Se par en medio de la sala y volvi a cantar: -Quiquiriqu! Soy el gallito de la cresta de oro y vengo a pedirle al rey que nos devuelva las piedras mgicas que nos rob. El rey haba organizado un gran banquete para otros reyes y prncipes que venan de tierras lejanas. Estaban todos en el gran saln alrededor de una mesa gigantesca, llena de fuentes con comidas deliciosas. Al escuchar hablar al gallito, los invitados creyeron que el castillo estaba embrujado y salieron huyendo. El rey corri detrs de ellos para tranquilizarlos, pero todo fue intil. -No regresaremos nunca ms dijeron a coro los reyes y prncipes. Adems, si has robado algo, debes devolverlo, porque si no vas a recibir un castigo. Sin esperar un segundo, y aprovechando el descuido del rey, el gallito tom las dos piedras y se fue volando hasta la cabaa de los ancianos. Cuando los ancianos lo vieron llegar, se alegraron mucho, porque crean que el rey lo tena prisionero. Los tres se abrazaron, felices de estar nuevamente juntos.

52

Dndole las gracias, Igor frot las piedras y pidi un gran plato de trigo para el gallito de la cresta de oro. Y cuentan que todava viven felices en su pequea casa del bosque, acompaados por los cantos de los pajaritos y el alegre Quiquiriqu del gallito al amanecer.

Cuentos Cuentos para para leer leer y y contar contar 53

54

Si usted u otro adulto desea completar sus estudios


Educacin Bsica de Adultos: Se puede ingresar desde los 15 aos. Educacin Media: Se puede ingresar desde los 18 aos. Requisito: Certicado de estudios del ltimo curso aprobado, el que se pide en las Secretaras Regionales Ministeriales de Educacin. El Ministerio de Educacin ofrece las siguientes opciones: MODALIDAD REGULAR: Para quienes pueden asistir a clases regularmente. Se imparte en los Centros de Educacin Integrada de Adultos (CEIA), y algunas escuelas y liceos. Educacin Bsica: Tiene una duracin de hasta 3 aos: - Primer Nivel: 1 a 4 bsico en un ao - Segundo Nivel: 5 y 6 bsico en un ao - Tercer Nivel: 7 y 8 bsico en un ao Educacin Media: - Cientco-Humanstica: Se hace en 2 4 aos. - Tcnico-Profesional: Dura 3 aos y permite obtener un ttulo tcnico-profesional de nivel medio. Educacin Bsica y Media con Formacin para el Trabajo: Tiene un rea de formacin general, un rea de capacitacin en ocios y una de actividades complementarias o de desarrollo personal (artesana, teatro, gimnasia, folclore y otras). Educacin Fundamental de Adultos: Para mayores de 15 aos con menos de cuatro aos de escolaridad; pueden obtener la aprobacin de 4 bsico y certicacin en un ocio.

Cuentos para leer y contar 55

Educacin Tcnica Elemental de Adultos: Para mayores de 15 aos con menos de 2 ao de Educacin Media aprobado; pueden cursar de 5 bsico a 2 medio y obtener un certicado en un ocio.

MODALIDAD FLEXIBLE: Para quienes no pueden asistir regularmente a clases. Los cursos estn a cargo de instituciones educativas seleccionadas por el Ministerio de Educacin. Informaciones acerca de cualquier modalidad de educacin para adultos en: Ocina de Informaciones 600 MINEDUC Fono (02) 600 600 2626 con costo de llamada local, desde cualquier lugar del pas. Sitios web www.mineduc.cl/adultos/index.htm www.chilecalica.cl Secretaras Regionales Ministeriales de Educacin Departamentos Provinciales de Educacin Departamentos de Educacin de las Municipalidades

56

Cuentos para leer y contar 57

58

Você também pode gostar