Você está na página 1de 20

1 UNIVERSIDAD DE FLORES UFLO FACULTAD DE PSICOLOGA CURSO DE DOCTORADO EN PSICOLOGA

ORIGEN Y MANTENIMIENTO DE LAS PERTUBACIONES EMOCIONALES DESDE LA TERAPIA RACIONAL-EMOTIVA-CONDUCTUAL - REBT

MAYEVE ROCHANE GERNIMO LEITE ARAJO

ASIGNATURA: CORRIENTES PSICOLGICAS ACTUALES I DOCENTE: PROF. DR. OSCAR RICARDO ORO

BUENOS AIRES 2005

ORIGEN Y MANTENIMIENTO DE LAS PERTUBACIONES EMOCIONALES DESDE LA TERAPIA RACIONAL-EMOTIVA-CONDUCTUAL - REBT

3 MAYEVE ROCHANE GERNIMO LEITE ARAJO

ORIGEN Y MANTENIMIENTO DE LAS PERTUBACIONES EMOCIONALES DESDE LA TERAPIA RACIONAL-EMOTIVA-CONDUCTUAL - REBT

Monografa

presentada

al

Curso

de

Doctorado en Psicologa de la Universidad de Flores UFLO, en cumplimiento a las exigencias de la asignatura Corrientes

Psicolgicas Actuales I.

DOCENTE: PROF. DR. OSCAR RICARDO ORO

BUENOS AIRES 2005

No hay nada bueno o malo sino pensamientos que lo hacen as.


SHAKESPEARE

5 SUMARIO

RESUMEN 1 INTRODUCCIN ...........................................................................................7 2 DESARROLLO ...............................................................................................9 3 CONSIDERACIONES FINALES..................................................................18 REFERENCIAS BIBLIOGRFICAS...............................................................20

6 RESUMEN

El objetivo primordial del presente trabajo consiste en destacar la concepcin de la Terapia Racional-Emotiva-Conductual REBT acerca del origen y mantenimiento de las perturbaciones emocionales en los seres humanos. Como se podr verificar en el desarrollo de esta monografa, hasta lograr alcanzar una mirada ms amplia e integradora acerca de dicha cuestin, ELLIS - autor de esa escuela psicoteraputica - tuvo que recorrer un intrigado y desafiante camino en el rea de la psicologa, formulando y reformulando su visin sobre la naturaleza humana.

PALABRAS-CLAVE: perturbacin emocional, creencias irracionales, REBT.

7 INTRODUCCIN

La Terapia Racional Emotiva Conductual REBT es una terapia cognitivo conductual, que fue pensada por ALBERT ELLIS en 1954, efectivamente formulada en 1955 y finalmente divulgada a la comunicad cientfica, en ocasin de una conferencia dada al encuentro anual de la American Psychological Association en Chicago, en 1956. Tal corriente terica y prctica es el fruto de muchas inquietudes y cuestionamientos del autor acerca de sus primeras experiencias clnicas, las cuales se centralizaban bsicamente en problemas matrimoniales, familiares y sexuales. Sin embargo, conforme descritos de ELLIS & BERNARD (1990) el comienzo de esta terapia puede ser tratado por la vida personal de su fundador como nio y adolescente en los aos veinte y treinta cuando empez a enfrentarse a diversos problemas fsicos y de personalidad. En lo que concierne a la designacin de esta corriente teraputica, conviene mencionar que, tal como ocurri con la trayectoria de ELLIS respecto al rea de la Psicologa (conforme ser visto a posteriori), la consolidacin de su teora tambin pas por un proceso de maduracin y cambio. Segn escritos de OBST (2000) lo que hoy se conoce como REBT originalmente fue concebida como Terapia Racional TR, luego reemplazada por Terapia Racional Emotiva RET (principio de los sesenta), y, finalmente, en el ao de 1994, establecida bajo la denominacin de Terapia Racional-EmotivaConductual - REBT. A ese respecto, ELLIS & BERNARD (1990) escribieron que tal teora fue, al principio, denominada de Terapia Racional RT porque su autor busc enfatizar los aspectos cognitivos y filosficos, con el propsito de diferenciarla de las otras terapias de los aos cincuenta. A propsito, ELLIS (1980) afirma que su teora no es nada esttica y, por lo tanto, sigue desarrollndose, como cualquier buena teora debe hacer. Fue ciertamente basado en esto supuesto que poco a poco le fue introduciendo los trminos emotiva y conductual, ya que su orientacin tambin enfatiza (adems de lo racional) esos otros aspectos. De acuerdo con la REBT los hombres piensan, sienten y se comportan de manera simultanea, y, por lo tanto, enfatiza esos tres procesos paralelamente en la comprensin y tratamiento de los fenmenos psicopatolgicos. Acerca de la inclusin y consideracin de esta triade psicolgica ELLIS (1990) afirma que cuando se emocionan,

8 las personas tambin piensan y actan. Cuando actan, tambin piensan y se emocionan. Cuando piensan, tambin se emocionan y actan. Tambin al respecto NAVAS (S/F) comenta que la REBT, no solamente por razones tericas y prcticas, pero tambin por ser un mtodo comprensivo de tratamiento psicolgico tiene un nfasis marcadamente cognitivo pero tambin enfatiza y utiliza mtodos afectivos y conductuales para promover cambios bsicos de personalidad. Acerca de ese aspecto, el propio ELLIS (1990) seala que la REBT es una teora de personalidad y de cambio de personalidad que admite la importancia de las emociones y de las conductas, pero enfatiza en particular el rol de las cogniciones en los problemas humanos. Segn el autor, a pesar de enfocar las alteraciones emocionales, su teora tambin es una teora de personalidad que muestra cmo las personas crean sus propios sentimientos normales, sean positivos o negativos, y cmo pueden cambiarlos si realmente deciden comprometerse al respecto. En este mbito de discusin, hay una multiplicidad de hechos que estn ligados directa o indirectamente, y, por consiguiente, van paulatinamente surgiendo cuando se propone a abordar cualquier punto sobre una temtica en particular. En el caso del presente trabajo, se hace importante aclarar que las consideraciones anteriores fueron tejidas con el propsito de contextualizar el tema, para as poder avanzar a la cuestin principal de esta monografa, que consiste en destacar la concepcin de la REBT acerca del origen y mantenimiento de las perturbaciones emocionales. Asimismo, las lneas a continuacin retratan una tentativa de desdoblamiento de esa temtica, que se iniciar con algunas consideraciones sobre la recorrida de ELLIS dentro del rea de la psicologa en una constante y reiterada procura de mejorar su comprensin acerca de los problemas emocionales y, por ende, de la naturaleza humana.

9 DESARROLLO

Como es sabido, en cuanto profesional interesado y comprometido con la salud mental del hombre, ELLIS tuvo que recorrer un largo camino en el rea de la psicologa, hacia llegar a desarrollar su propia escuela psicoteraputica. Como un buen profesional, o sea, un psicoterapeuta tico y consciente de que jams podr llevar a sus pacientes a un lugar que l mismo nunca haba conocido, se someti a un psicoanlisis ortodoxo por un perodo de tres aos, cuando ambos, l y su terapeuta, consideraron el momento oportuno para la consecucin de su alta. A propsito, su trayectoria en el rea de la psicoterapia pas por diversas etapas con respecto a la adopcin de distintos marcos tericos y consecuentemente a la utilizacin de variadas tcnicas subyacentes a cada referencial en particular. Ms especficamente, ELLIS empez su trabajo ayudando a sus pacientes a travs de informaciones especficas para cada caso propuesto. Aunque tenga logrado resultados favorables, luego percibi que su mtodo era poco eficaz y demasiado superficial, por lo tanto, decidi ingresarse en el estudio y entrenamiento del mtodo psicoanaltico, como una forma de fundamentar, profundizar y sistematizar su trabajo como terapeuta. Segn LEGA (1999) trat a muchas personas utilizando el anlisis ortodoxo, inicialmente bajo la supervisin de un analista instructor y slo posteriormente de forma autnoma. No obstante, la prctica paulatinamente (y cada vez ms intensamente) le fue demostrando que los resultados alcanzados con sus paciente no correspondan ni a sus propias expectativas ni a las expectativas de muchos de aquellos. Ms una vez, otras sucesivas y reiteradas reflexiones surgieron, dando paso a la adopcin de un enfoque neofreudiano. La declaracin que sigue revela parte de sus sucesivas inquietudes al respecto:

Cuanto ms me interrogaba, ms escptico llegu a estar sobre la eficiencia y eficacia de la tcnica analtica clsica. Poco a poco me encontr introducindome de forma inadvertida en los tipos de anlisis neo-freudianos, no clsicos, y por consiguiente en lo que normalmente se denomina como psicoterapia de orientacin psicoanaltica (ELLIS, 1980, p.15).

10 Sus reiterados procesos de tanteos clnicos terminaron por aproximarlo a otras formas de psicoterapias, y, por consiguiente, a considerar y experimentar la teora del aprendizaje conductista. Trasladando los principios de la teora del aprendizaje a la clnica, ELLIS empez a entender que las personas, as, como los perros de PAVLOV, tambin eran pasibles de condicionamiento y descondicionamientos: los miedos de los seres humanos se originan en la infancia por las amenazas o castigos externos y podran ser suprimidos a travs de la introspeccin y enfrentamiento de dichos miedos. Esa teora tuvo una gran influencia sobre su que hacer psicolgico, conforme demuestra el prrafo siguiente, que fue extrado de su libro Razn y emocin en psicoterapias:

Mi adhesin a la teora del aprendizaje ayud a mis resultados teraputicos en un aspecto importante por lo menos. Empec a ver que no era probable que la introspeccin sola lograra que el individuo superara sus temores y hostilidades tan profundamente arraigados. Tambin necesitaba una amplia etapa de accin combatiendo el temor y la hostilidad (ELLIS, 1980, p. 17). Por lo tanto, fue basado en la teora del aprendizaje, ms precisamente del condicionamiento clsico de PAVLOV, que el autor empez no solamente a ensear a sus pacientes el origen de sus miedos, sino tambin a lograr con que ellos actuasen en contra a esos miedos, haciendo justamente aquello que tanto teman hacer. El propsito era llevarlos a comprobar que en realidad los hechos no eran tan terribles y amenazadores como ellos pensaban y realmente crean que fuesen. Sin embargo, como sealado por NAVAS (S/F), no demor mucho para que ELLIS encontrara que el uso de tcnicas conductistas nicamente en diversas ocasiones ayudaba a las personas a aliviar sus ansiedades y fobias, pero no socavaba elegantemente sus filosofas fundamentales creadoras de fobias e incitadoras de su ansiedad. De esta manera, aunque tales teoras tengan influenciado sobremanera la actitud teraputica de ELLIS, la experiencia clnica le hizo concluir que los temores intensos y las hostilidades humanas, por lo general, no podran ser comprendidas y mucho menos curadas bajo tales perspectivas. Por consiguiente, en el ao de 1954, admiti la importancia y pertinencia de redimensionar todo su conocimiento psicolgico y filosfico adquirido al largo de los aos, para as poder atingir una verdadera ampliacin de su comprensin sobre

11 el origen y mantenimiento de las perturbaciones emocionales, y, en consecuencia, lograr resultados teraputicos ms rpidos y efectivos. Antes de seguir desarrollando la perspectiva de la REBT acerca del origen y mantenimiento de las perturbaciones emocionales, se hace importante aclarar que esas consideraciones van simultneamente acompaadas de la visin de naturaleza humana concebida por dicha corriente psicolgica. Al respecto, ORO (1997) seala que toda escuela psicoteraputica lleva implcita una concepcin de hombre y que es a partir de tal concepcin que se conceptualizan los fenmenos o acontecimientos que se pretenden investigar y tratar. En efecto, segn los presupuestos de la REBT, toda conducta humana, incluyendo la perturbacin emocional, es grandemente determinada por condiciones o influencias hereditarias y ambientales. La REBT sostiene que los seres humanos nacen con un potencial para el pensar y comportarse irracionalmente. Todos tienen gran disposiciones para la auto-preservacin, felicidad, pensar y verbalizar, amar, compartir y relacionarse con los dems, para crecer y auto-realizarse. Por otro lado, se hallan propensos a la auto-destruccin, el evitar pensar, a las demoras defensivas, la repeticin indefinida de errores, la supersticin, la intolerancia, el perfeccionismo, la auto-acusacin y la evitacin de la actualizacin y el desarrollo de potenciales. Tienen la tendencia a persistir con viejos y disfuncionales patrones de conducta y para descubrir una variedad de formas para envolverse en comportamientos y pensamientos de autosabotaje. Dicho en otras palabras, el hombre es un animal biolgico con fuertes tendencias instintivas a comportarse de determinadas maneras y, por lo tanto, una vez condicionado a pensar o sentir de un cierto modo, tiende a continuar conducindose as, aunque pudiese darse cuenta del autoderrotismo de su conducta (COREY, 1983). Obviamente, eso no quiere decir que l est predestinado o condenado a comportarse neurticamente pero que fcilmente o naturalmente lo hace en muchas formas y en numerosas ocasiones y que tiene gran dificultad en prevenir a s mismo de conducirse de dicha manera. Como ya debe haber quedado claro en la introduccin del presente trabajo, esta escuela sostiene que la teora del aprendizaje tambin ocupa un lugar de destaque en el proceso de construccin y desarrollo de la personalidad humana. As, las personas se condicionan a aprender sus conductas positivas y negativas, funcionales y disfuncionales,

12 desde los primeros momentos de sus vidas a medida que se relacionan con sus padres u otros miembros de la comunidad social. El ambiente y los estmulos externos reales (y tambin los imaginados o definidos como reales), agradables o desagradables, influyen significativamente el mundo particular de cada persona. No obstante la REBT reconozca la existencia de un cierto determinismo biolgico y condicionamiento sociocultural en la conducta humana, acrecienta que el hombre es el nico ser que posee, de forma desarrollada, el lenguaje y la facilidad de producir smbolos que acompaan al lenguaje. Segn ELLIS (1980) ese atributo lo diferencia de otros seres animados, tornndolo capaz de comunicarse con otros de forma mucho ms compleja y heterognea. A propsito, este se constituye en el momento oportuno de nombrar a CASIRRER (1874-1945), quien defini el hombre como un animal simblico, expandiendo, as, la concepcin de animal racional, que hasta el momento prevaleca. CASSIRER (1965) sostiene y defiende que el hombre posee, entre el sistema receptor y el efector, lo que se puede denominar de Sistema Simblico. Por poseer tal calidad dijo el autor -, vive en una realidad de mayor magnitud y en una nueva dimensin del Cosmos. O sea, no est reducido a un universo fsico, ya que participa de un Universo Simblico, que a la vez es constituido por el lenguaje, el mito, el arte y la religin. Estas ltimas son, pues, formas de organizaciones sociales que el hombre ha encontrado para organizar sus pensamientos, sentimientos y conductas. Segn ELLIS (1980) el hombre posee procesos complejos o secundarios de sealizacin que facilitan su relacin y comunicacin con el mundo. No obstante, cuando aparecen los procesos complejos o secundarios de autosealizacin del hombre tambin aparecen la autoconciencia o capacidad de pensar acerca del propio pensamiento. Por lo tanto, lleg a la conclusin de que los seres humanos son animales que no solamente tienen el poder de hablar a s mismos, sino tambin de se evaluar a s mismos; y estableci esta propiedad como peculiar a la existencia humana. En consecuencia de lo anterior, estableci que la conducta neurtica, en gran medida, refleje un autoadoctrinamiento interno o autosugestin del individuo, repartida una y otra vez, hasta llegar a ser parte integrante de la filosofa de vida que tiene en ese momento (y que continuamente reitera). Pero esta autosugestionabilidad anormal es

13 subyacente a un condicionamiento exterior, o adoctrinamiento en los primer aos de la vida. A propsito, el trmino neurosis, definida como pensamientos y comportamientos irracionales, apunta a un temor condicionado a estmulos desagradables imaginados o definidos como reales. Dicho de otro modo, la neurosis son temores definidos, ansiedades originadas por seales externos y luego seguidas por autosealizaciones del sujeto hombre, que acomete a todos los seres humanos en mayor o menor grado, y, por lo tanto, es considerada un estado natural de la especie. La REBT sostiene que las neurosis humanas son en ciertos aspectos cualitativamente distinta de las neurosis animales a la vez que el hombre frecuentemente llega a tener miedo de procesos puramente verbales o de otro tipo de sealizacin. En otras palabras, afirma que las perturbaciones del hombre pueden darse en consecuencia de variados factores: el castigo fsico y las palabras y gestos de los dems que signifiquen que le puede sobrevenir un castigo; el tener en cuenta los gestos y las palabras negativas de los dems, aunque no vayan acompaados de ningn castigo fsico directo; el tener en cuenta sus propias palabras y gestos negativos sobre las posibles palabras y gestos negativos de los dems (o de algunos dioses hipotticos). Tales concepciones indudablemente acaban por remitir a otros conceptos importantes en este mbito de discusin, que son los conceptos de libertad y de responsabilidad. Es decir, a pesar de toda la influencia de los condicionamientos primitivos, el hombre es un ser que dispone de variados recursos para lograr usar sus potenciales y cambiar su propio destino y por consiguiente el destino de la sociedad en que esta inserto. Asimismo, el sistema de creencia que posee es lo que, en definitiva, nortear y definir su modo de vida. Por lo tanto, la propia persona es, al menos en gran parte, la responsable por la creacin y manutencin de sus perturbaciones psicolgicas. A este respecto, COREY (1983) seala que la REBT ve al hombre como nico y como teniendo el poder de comprender limitaciones, de mudar puntos de vista y valores bsicos - introjectados acrticamente, por l, cuando era apenas un nio - y de contestar tendencias autoderrotistas. Las personas poseen la capacidad de confrontar sus sistemas de valores y readoctrinarse a s mismas con creencias, ideas y valores diferentes. Como resultado de eso, irn comportarse de modo bastante distinto de aquel segn lo cual se

14 conducan en el pasado. Consecuentemente, por poder pensar y trabajar hasta que se tornen realmente distintas, las personas no son vctimas pasivas de condicionamientos pasados. La REBT asume que todos los humanos son humanos; que al presente todos ellos parece que viven y mueren, y que es lo mejor que asuman que esta es su vida, que hagan lo mejor de sta mientras dure, y que no cuenten con ninguna clase de inmortalidad fsica. Por otro lado, tambin asume que las personas mayormente crean su propio mundo y le dan significado a sus vidas, que ellos harn mejor en definir su propia libertad, cultivar la individualidad y el inters social, vivir en dilogo con los dems, aceptar su experiencia como altamente importante, estar por completo presente en lo inmediato del momento, y aprender a aceptar lmites en la vida y su final fallecimiento (NAVARA, S/F). Como se puede percibir, la REBT resalta factores como la libertad, eleccin y responsabilidad en los asuntos humanos, aunque tambin asuma que las personas tienen fuertes tendencias instintivas a comportarse de determinados modos, que algunas de sus conductas estn determinadas parcialmente por aspectos biolgicos y sociales. Como es sabido, para comprender las reacciones emocionales o la perturbacin emocional, ELLIS construy una teora representada, de manera resumida, por la siglas ABC. Segn este modelo, la A representa la situacin activante (externa o interna); la B representa el sistema de creencias general y especfico de cada persona; y la C representa las consecuencias que ocurren en ocasin de A. Sobre este aspecto es importante sealar que la REBT sostiene que entre A y C siempre se encuentra B; de esta manera, queda claro que A puede contribuir pero no determinar la ocurrencia de C. Dicha relacin puede ser brevemente ejemplificada a travs de la siguiente situacin: cuando una persona que ya cumpli su funcin paterna de educar a sus hijos se depara con la tarea de criar a un nieto (A) y piensa que esto es terrible, porque debe y necesita hacer lo mejor para educarlo conforme los padrones ideales de conductas (B), probablemente se sentir ansiosa y estresada en el punto C. Por lo tanto, no es la A que determina la C, porque si fuera as, todas las personas que cran a sus nietos reaccionaran de manera negativa y por ende desarrollara algn tipo de trastorno. Sin embargo, es sabido que, para algunas personas, desarrollar la tarea de padres sustitutos representa, entre otras cosas, la oportunidad de dar un nuevo sentido y significado a su vida; lo que culmina con sentimientos como entusiasmo, placer y felicidad. Por lo tanto, es basado en ese modelo

15 que la REBT presupone que los seres humanos son, en gran medida, los responsables por la creacin de sus propias reacciones y perturbaciones emocionales. Segn relatos de ELLIS & BERNERD (1990) la base de dicho modelo est apoyada, especialmente, en el pensamiento del filsofo estoico Epicteto que dice: La gente est perturbada no por las cosas, sino por la visin que tiene de las mismas. As, lo que se denomina de reacciones emocionales no son causadas por el ambiente o por los estmulos diversos que constituyen el ambiente directamente. Sino ms bien son originadas por reacciones orgnicas altamente individualizadas en la forma de evaluaciones, interpretaciones, filosofas, y consecuentemente, todos tienen un gran potencial de poder controlar la forma en que se siente y se comporta. Las evaluaciones son denominadas de creencias y se dividen en racionales y irracionales. Las creencias racionales proceden de sistemas de valores bsicos y preferencias y conducen a conductas de auto-ayuda. En cambio, las creencias irracionales proceden de la intensificacin de deseos y preferencias racionales, convirtindolas en demandas o exigencias absolutistas, y conducen a conductas auto-destructivas (y destructivas de la sociedad). Las perturbaciones emocionales casi invariablemente incluyen un fuerte elemento de pensamiento absolutista o de deberizacin. Segn CAMERINI (2000) todas las demandas absolutistas enunciadas por la REBT pueden agruparse en tres clases: a) Demandas sobre uno mismo (yo debo y necesito...); b) Demandas sobre los dems (l o t debes...); c) Demandas sobre el mundo (el mundo o la vida debe...). Adems de los mencionados tipos de demandas, la REBT destaca 11 ideas irracionales que estn omnipresentes en la civilizacin occidental y que causan las neurosis generalizadas: - La idea de que es una necesidad extrema para el ser humano adulto el ser amado y aprobado por prcticamente cada persona significativa de su comunidad; - La idea de que para considerarse a uno mismo valioso se debe ser muy competente, suficiente y capaz de lograr cualquier cosa en todos los aspectos posibles; - La idea de que cierta clase de gente es vil, malvada e infame y que deben ser seriamente culpabilizados o castigados por su maldad;

16 - La idea de que es tremendo y catastrfico el hecho de que las cosas no vayan por el camino que a uno le gustara que fuesen; - La idea de que la desgracia humana se origina por causas externas y que la gente tiene poca capacidad, o ninguna, de controlar sus penas y perturbaciones; - La idea de que si algo es o puede ser peligroso o terrible se deber sentir terriblemente inquieto por ello, deber pensar constantemente en la posibilidad de que esto ocurra; - La idea de que es ms fcil evitar que afrontar ciertas responsabilidades y dificultades en la vida; - La idea de que se debe depender de los dems y que se necesita a alguien ms fuerte en quien confiar; - La idea de que la historia pasada de uno es un determinante decisivo de la conducta actual, y que algo que ocurri alguna vez y le conmocion debe seguir, afectndolo indefinidamente; - La idea de que uno deber sentirse muy preocupado por los problemas y las perturbaciones de los dems; - La idea de que invariablemente existe una solucin precisa, correcta y perfecta para los problemas humanos y que si esta solucin perfecta no se encuentra sobreviene la catstrofe. A propsito, es la, ya referida, facilidad del hombre con el lenguaje y la consiguiente posibilidad de hablarse y evaluarse a s mismo que termina hacindolo definir sus deseos psicolgicos como necesidades absolutas. Sobre ese punto, ELLIS (1980) preconiza que la gente tiene la tendencia a olvidar que sus necesidades reales, o las necesidades de la supervivencia humana, son, invariablemente, de naturaleza fsica o sensorial (por ejemplo, necesidades de alimento suficiente, lquido, cobijo, salud y

ausencia de dolor fsico) y, en consecuencia, a traducir sus deseos psicolgicos (por ejemplo, deseos de amor, aceptacin, xito y tiempo libre) en necesidades definibles. Cuando definen sus deseos como necesidades o aceptan las definiciones falsas de sus padres o de otro, su habilidad para hablarse a s mismo le permite continuar comportndose de manera irracional.

17 ELLIS & BERNARD (1990) definen los sentimientos como emociones convenientes e inconvenientes, positivas y negativas. As, preconiza que las emociones convenientes negativas (dolor, pesar, incomodidad, frustracin y displacer) ocurren cuando las preferencias y deseos de las personas se bloquean y se frustran, y esto las ayudan a minimizar o eliminar dichos bloqueos y frustraciones. Por otro lado, dice que las emociones convenientes positivas (amor, felicidad, placer y curiosidad) tienden a incrementar sin limitaciones las satisfacciones y longevidad humanas. En cuanto a las emociones inconvenientes, preconizan que aquellas nombradas de negativas (sentimientos de depresin, ansiedad, desesperacin, insuficiencia, inutilidad, etc.) tienden a hacer a las circunstancias y a las frustraciones molestas peores, ms que ayuda a vencerlas. En cambio, dice que las emociones inconvenientes positivas (grandilocuencia, hostilidad, paranoia, etc), tienden a hacer que la gente se sienta bien (y frecuentemente superiores a los dems), pero slo temporalmente. A ese ltimo respecto, explica que en algn momento tales emociones terminan conduciendo a la gente a resultados desafortunados y a mayores frustraciones (rias, homicidios, guerras, encarcelamientos, etc). En ese proceso de relacin, se hace importante aclarar que la REBT concibe a los tres componentes de su teora Situacin Activante (A); Sistemas de Creencias (B); Consecuencias (C) - como interdependientes, puesto que todos ellos influencian y son influenciados de manera recproca. Eso es importante porque implica decir las relaciones no son excluyentes, lineales ni unidireccionales, y, por lo tanto, hay diversas maneras de cambiar la filosofa demandante del individuo. Al respecto, ELLIS & BERNARD (1990) esclarecen que la REBT ve a las creencias irracionales, los sentimientos inconvenientes y las conductas contraproducentes como interactivas y transaccionales. Por lo tanto, de acuerdo con esa perspectiva, los pensamientos, sentimientos y conductas humanas no son vistos como puros o monolticos, sino como confusamente mezclados casi siempre unos con otros; y esto puede ser particularmente cierto en el pensamiento, emocin y conducta perturbada.

18 CONSIDERACIONES FINALES

A la vista de todo el desenlace que nortea y caracteriza la historia de ELLIS como profesional interesado en la salud mental, es posible constatar un profundo inters y dedicacin en su intento de mejor comprender y tratar a los problemas humanos. Como ya mencionado en el cuerpo de este trabajo, su sensibilidad, compromiso y competencia profesional terminaron por llevarlo a ampliar su visin de naturaleza humana, pasando a concebir al hombre como un ser que no es enteramente un animal biolgicamente determinado, dirigidos pelos instintos y por el medio en que est inserto. De acuerdo con esta corriente terica y prctica, la perturbacin emocional procede de la tendencia innata para pensar disparadamente y tambin de la exacerbacin de esta tendencia por un aprendizaje social y cultural. El ambiente de una persona, sobretodo el ambiente parental de su niez, puede reafirmar pero no criar sus tendencias al pensamiento irracional y a reacciones emocionales inadecuadas. A travs de los padres y de la cultura uno puede normalmente aprender cules supersticiones, tabs, y prejuicios sostener; pero ellos no originan sus supersticiones bsicas, su ritualismo y su intolerancia y fanatismo. Aunque admita que la biologa y el ambiente con sus estmulos diversos (especialmente los adoctrinamientos verbales) tengan gran influencia en el proceso de creacin de las perturbaciones emocionales, resalta la importancia de los

autoadoctrinamientos verbales en la manutencin de las mismas. As, a pesar de aceptar, en principio, que las perturbaciones de las personas son frutos de un adoctrinamiento trasmitido por sus padres y otros agentes socializantes, les da responsabilidad a las propias personas por readoctrinarse y condicionarse mucho ms ellas mismas con sus mensajes irracionales. Sumariamente, la REBT preconiza que el hombre se caracteriza fundamentalmente por: a) no estar limitado a sus sensaciones concretas, placenteras o nocivas sobre estmulos externos (los procesos simblico, tambin ruegan un importante papel); b) tener la capacidad de definir los estmulos externo como buenos o malos (y por lo tanto de hacer sus propias conclusiones); c) tener la capacidad de ser recompensado o castigado por su propio pensamiento, mismo cuando este est en gran parte separado de los esfuerzos o castigo del exterior.

19 Finalmente, cabe acordar que la REBT consiste en un enfoque comprensivo de la perturbacin emocional y cambio de personalidad, puesto que asume una interdependencia e influencia mutua entre el sistema de creencias, las emociones y las conductas humanas. Sus intervenciones son, preponderantemente, basadas en los mtodos activos-directivos, con nfasis en la terapia cognitiva-persuasiva, porque concibe a los seres humanos como los nicos animales singularmente cognoscitivos dotados de capacidad de pensar sobre s mismo, sobre el ambiente externo y particularmente acerca de sus pensamientos, logrando, as, una percepcin de sus propios procesos mentales. Sin embargo, tambin hace uso de procedimientos emotivos y conductuales. O sea, utiliza cualquier medio desde que se respecten los lmites ticos para lograr cambios de actitudes y de conductas, y, por consiguiente, asume la importancia de la flexibilidad del terapeuta en lo que se refiere al uso de las tcticas al trabajar con sus pacientes.

20 REFERENCIAS BIBLIOGRFICAS

CAMERINI, O. El Psicodrama Cognitivo Conductual. Buenos Aires: CATREC, 2000. CASSIRER, E. Antropologa Filosfica: Introduccin a una Filosofa de la Cultura. Mxico: Coleccin Popular, 1965. COREY, G. Tcnicas de Aconselhamento e Psicoterapia. Rio de Janeiro: Campus, 1983. ELLIS, A. Razn y Emocin en Psicoterapia. Bilbao: Descle de Brower, 1980. ELLIS, A. La Terapia Racional-Emotiva y la Terapia Cognitivo-Conductual: Similitudes y Diferencias. In: ELLIS, A. (org.). Manual de Terapia Racional Emotiva. v. 2. Bilbao: Descle de Brower, 1990. p. 19-46 ELLIS, A. & BERNARD, M. Qu es la Terapia Racional Emotiva? In: ELLIS, A. (org.). Manual de Terapia Racional Emotiva. v. 2. Bilbao: Descle de Brower, 1990. p. 47-61 LEGA, L. A Terapia Racional Emotiva: Uma Conversa com Albert Ellis. In: CABALLO, V. (org.). Manual de Tcnicas de Terapia e Modificao do Comportamento. 1999. p. 425- 440 NAVAS, J. Procesos e Innovaciones de la Terapia-Racional-Emotiva. (S/E): Mxico. (S/F). ORO, O. Persona y Personalidad: Distintos Enfoques a partir de una Visin de Conjunto. Buenos Aires: Fundacin Argentina de Logoterapia Viktor Frankl, 1997.

Você também pode gostar