Você está na página 1de 1

X Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnologa EXPLORA-CONICYT www.explora.

cl

Rolando Chamy Maggi

Doctor en Ingeniera Qumica

Carolina Pizarro Torres

Ingeniero Civil Bioqumico, Laboratorio de Biotecnologa Ambiental, Escuela Ingeniera Bioqumica, Pontificia Universidad Catlica de Valparaso

Energa limpia apartirdelabasura

Marcar en la botella de Poner la botella en un bao a 35 C, vidrio el nivel de 250 ml. o a temperatura ambiente en un lugar Llenar aproximadamente protegido. un cuarto de la botella con agua y aadir los 18 gr. de la basura preparada. Introducir en la botella Observar y registrar la produccin 10 ml de lodo anaerobio y luego de biogs segn el inflado del globo. completar con agua hasta los 250 ml. De manera opcional se puede hacer Colocar en la boca de la un ensayo "blanco", en el cual se botella el globo (sin inflar) realiza el mismo procedimiento y sellarlo bien con silicona anterior, pero no se agrega lodo anaerobio, y cinta adhesiva. slo basura y agua.

El biogs es una mezcla gaseosa formada por metano (CH4), dixido de carbono (CO2) y pequeas proporciones de otros gases, como sulfuro de hidrgeno (H2S), hidrgeno (H2) y amoniaco (NH3). El metano producido, llamado tambin gas natural, es una de las llamadas bioenergas.

Vamos a preparar un "mini" reactor anaerobio. Las bacterias, agrupadas en lo que denominamos "lodo anaerobio" degradarn la materia orgnica contenida en la basura produciendo biogas, el que se ir almacenando en un globo. El mini reactor debe permanecer a una temperatura constante, ojal de 35C, que es la ptima para que estas bacterias anaerobias vivan y realicen su trabajo eficientemente. El proceso tendr una duracin aproximada de 20 a 60 das, dependiendo de la temperatura a la cual se trabaje, mientras ms cerca de los 35C, ms rpida ser la produccin de biogs

Para preparar la basura se debe picar idealmente en una procesadora de alimentos lo siguiente: 2 gr. de cscara de zapallo 5 gr. de cscara de huevo 1 gr. de cscara de cebolla 2 gr. de coronta de manzana 5 gr. de cscara de manzana 2 gr. de coronta de pera 10 gr. de cscara de naranja 10 gr. de tallos de apio 3 gr. de cscara de papa (hervida) 12 gr. de hojas de lechuga 6 gr. de cscara de papa 5 gr. de limn (usado) 2 gr. de cscara de pera 2 gr. de bolsas de t 8 gr. de cscara de pltano 4 gr. de pan 1 gr. de cscara de zanahoria 4 gr. de desechos de pescado 6 gr. de cscara de tomate 12 gr. de restos de comida Tambin pueden multiplicar todos los ingredientes por 2, por 3 o por 4, cuidando las proporciones y realizando el experimento en una botella con el doble, triple o cudruple de capacidad. Lodo Anaerobio: Es un consorcio bacteriano, es decir un grupo de distintas bacterias que viven asociadas ya que unas se benefician de las otras. Generalmente se agrupan formando grnulos.
Puedes obtener una muestra de lodo anaerobio en las siguientes instituciones:

El biogs se genera a partir de la digestin anaerobia, que es un proceso biolgico en el cual la materia orgnica es degradada por un consorcio de bacterias que no requieren oxgeno para su metabolismo (por eso es "anaerobia"). La digestin anaerobia ocurre de forma espontnea en la naturaleza. El gas de los pantanos, el gas natural de yacimientos subterrneos o incluso el gas metablico producido en el estmago de los rumiantes, es precisamente biogs. Utilizando este proceso se puede tratar gran cantidad de residuos como estircoles, efluentes de industrias, basura orgnica, entre otros contaminantes, y adems, obtener biogs.

ste puede utilizarse en aplicaciones tan diversas como: calefaccin por combustin en calderas de vapor, generadores elctricos, combustible de motores, entre otras. Ya en 1884, Pasteur investig sobre la produccin de gas a partir de residuos animales, proponiendo su utilizacin para la iluminacin de las calles. Una alternativa de futuro para obtener energa de fuentes renovables es transformar la basura generada en nuestros hogares en biogs.

botella de vidrio transparente de 300 ml, puede ser la de jugo de boca ancha, cuidando que el globo se adapte bien sin romperse 10 ml de lodo anaerobio* 1 globo pequeo silicona y cinta adhesiva para sellar 18 gramos de basura preparada segn instrucciones 1 procesadora de alimentos (si no tienen, usar cuchillo, picar fino y moler) bao trmico a 35 C (si es que no se realiza a temperatura ambiente)** termmetro 1 probeta de 250 ml 1 probeta de 50 ml 1 balanza que permita pesar los ingredientes en gramos Bao Trmico: sistema para mantener la temperatura constante, en este caso a 35 C. Por ejemplo, se puede poner el mini reactor en un recipiente grande con agua caliente y un guatero (bolsa de agua caliente), cambindolo peridicamente para mantener el calor. Tambin puedes poner el mini reactor cerca de un termocirculador (ventiladores de aire caliente) en un lugar cerrado. Es importante siempre controlar la temperatura del agua (o del ambiente segn corresponda) con un termmetro.

Pontificia Universidad Catlica de Valparaso, Laboratorio de Biotecnologa Ambiental, Escuela de Ingeniera Bioqumica, (Rolando Chamy) Universidad Tcnica Federico Santa Mara, Valparaso, Departamento Procesos Qumicos, (Lorna Guerrero) Universidad de Concepcin, EULA (Gladys Vidal); Departamento de Ingeniera Qumica (Estrella Aspee) Universidad de La Frontera, Temuco, Departamento de Ingeniera Qumica (Christian Vergara)

Puedes comparar varios ensayos variando la cantidad de lodo aadido y/o de basura y relacionarlo con la produccin de biogs Qu esperaras que ocurriera con la produccin de biogs en el ensayo blanco sin lodo? Cmo podras medir el volumen de biogs almacenado en el globo? Pueden utilizar los residuos de la botella como mejorador de suelos. Si se hubiese tratado basura con metales pesados y estos hubiesen pasado al lodo, no se podran usar los residuos de la botella con ese propsito ya que se estara contaminando el suelo.

Você também pode gostar