Você está na página 1de 6

En el Departamento de Educacin Fsica consideramos que uno de nuestros objetivos generales es la formacin integral de las personas que forman

parte de la comunidad educativa que nos rodea: familiares, profesorado, sociedad cercana y, por encima de todo, el alumnado. Pretendemos una EF integral y catalizadora del proceso de desarrollo integral del individuo. Por todo ello, nos gusta integrar dentro de ella facetas educativas que consideramos

transversales dentro del proceso general de formacin a lo largo de toda la vida, o dicho de otra manera ms simple: actividades clave para la promocin de las personas. La lectura como hbito, modalidad de ocio, sana costumbre, etc. es una excelente actividad educativa que debera promocionarse desde todas las vertientes, y lo que resulta ms complicado, relacionarse con todas ellas. En esta pgina presentamos nuestro catlogo de lecturas recomendadas. Est compuesto por las referencias a unas cuantas obras (novelas, relatos y algn ensayo), que estn basadas o muy directamente relacionadas con el deporte, alguna de sus modalidades o la propia EF. El catlogo est dividido en tres bloques orientativos que distribuyen los ttulos por edades acadmicas.

Si quieres contribuir ampliando esta lista de libros, no dudes en enviar tu resea a juanjovilar@gmail.com. Gracias por adelantado.

AUTOR Sierra e Fabra, J. Delibes, M.

TTULO El oro de los dioses Mi vida al aire libre

1 y 2 E.S.O. EDITORIAL AO Del Bronce 1998 Destino 1989

TEMA

Garper, J.

Salida y meta. Historias de ciclismo contadas por fray bicicleta El nacimiento del Martnez Balompi

Dorleta

1997

Trulls, J.

Don Baln

1989

Torrecilla Fraguas, M.

Quinta personal

Don Baln

1985

Torbado, J.

Ensayo de banda

Don Baln

1988

Garca Pascula, M.

Bjame una estrella

Desnivel

1990

Sierra i Fabra, J.

El ltimo set

SM

1991

Autobiogrfico y divertido repaso que el famoso escritor realiza de todas sus actividades deportivas pasadas. Cmico y desenfadado compendio sobre el ciclismo de carretera de lite. Con versos, ancdotas y lenguaje muy sencillo. Novela humorstica en la que se describe la creacin y desarrollo inicial de un club de ftbol barcelons en los aos 20. Divertida. Emplarizante relato sobre los reveses de la vida y la correspondiente transformacin de las personas. El baloncesto es en esta ocasin el ambiente recreado. De como la creacin de un equipo de rugby recupera y cambia la vida de los jvenes del extrarradio. Novela divertida y muy entretenida. Sensaciones y sentimientos personales de una escaladora de roca a lo largo de sus viajes y escaladas. A modo de diario personal. Novela de una adolescente tenista de nivel mundial, que debe resolver sus problemas personales, para poder continuar con su carrera deportiva. Entretenida. Novela de intriga policaca que se desarrolla dentro del mundo de los rallies nacionales en la dcada de los 80. Coches, preparadores, contrabandistas y accin.

Lalana, F.

Scratch

SM

1992

Moro, J.

El pi de Jaipur

Planeta/Seix Barral

1995

AUTOR Riccarelli, U. Maras, J.

Varios (seleccin Valdano)

TTULO Un helado para la gloria Salvajes y sentimentales. Letras de ftbol Cuentos de ftbol

3 Y 4 DE LA ESO EDITORIAL AO Maeva 2004 Aguilar 2000

TEMA

Alfaguara

1995

Numerosos relatos breves sobre el ftbol, sus peculiaridades e historias. Se mezclan las perspectivas y leguajes latinoamericanas y espaolas.

Varios (seleccin Valdano) Morat, C. Caldern, E. Lastra, T.

Cuentos de ftbol 2. Viajeras intrpidas y aventureras Deporte y lmites La columna de andrpolis

Alfaguara

1998

Plaza y Jans Anaya Arthax

2001 1999 1991

Padilla, I.

Amphitryon

Espasa

2000

Zweig, S.

Novela de ajedrez

El Acantilado

2000

Varios (Seleccin Martnez, L.)

Cuentos de ciclismo

EDAF

2000

Faulkner, W.

La escapada

Alfaguara

1997

Gonzlez Ledesma, F.

42 kilmetros de compasin

Don Baln

1986

Blanco Vila, L.

Domstico de lujo

Don Baln

1987

Recopilacin de artculos escritos por un corredor de fondo popular, durante meses en la prensa. Repasa carreras famosas, temas del atletismo actual, etc. Intrigante novela en torno a la 2 Guerra Mundial, en la que el ajedrez cobra cierto protagonismo. Mucha intriga y ficcin histrica. Breve novela que describe una partida de ajedrez donde las personalidades y las historias individuales se enfrentan. Muy entretenida y agradable. Conjunto de relatos variados y entretenidos con la bicicleta o el ciclismo como escenario. Los hay muy divertidos y amenos. Novela de aventuras en las que un nio vive un viaje inicitico por los estados sureos de los EEUU, acabando en una disparatada carrera de caballos. Una manera fcil de leer a Faulkner. Un escritor recibe el encargo de escribir sobre una atleta de Maratn . Algo aparentemente sencillo se va complicando a lo argo de la novela. La Vuelta ciclista a Espaa desde la perspectiva de un corredor vasco de nivel

Mart Ragu, L. Sillitoe, A.

Cuando uno cree que los ojos hablan La soledad del corredor de fondo

Don Baln

1985?

Bruguera

1984

PrezReverte, A.

El maestro de esgrima

Alfaguara

1988

PrezReverte, A.

La tabla de Flandes

Alfaguara

1992

medio. Lo que vive dentro y fuera de la carrera. Las relaciones personales se cruzan con el voleibol como fondo central de esta novela. Un joven que vive en un reformatorio se revela contra sus "superiores" a travs de su comportamiento en una carrera de resistencia. Novela histrica de intriga en la que se recrea con detalle la tcnica de la esgrima, en la poca en que esta pasaba de la utilidad defensiva al entretenimiento deportivo. Apasionante novela policaca llena de contenidos histricos y de arte. Toda ella conducida por una partida de ajedrez detallada.

AUTOR Soriano, O.

Giratua, JC.; Bonastre, X.

TTULO Ftbol. Memorias del Mster Peregrino Fernndez y otros relatos El Impulso de Beamon

BACHILLERATO EDITORIAL AO Mondadori 1998

TEMA

Don Baln

1992

Shaw, D.

Ftbol y franquismo

Alianza

1987

Cela, CJ.

Once cuentos de ftbol La torre herida por el rayo

Don Baln

1992

Arrabal, F.

Destinolibro

1983

Gndara, A.

La media distancia

Destinolibro

1984

Simson, V; Jennings, A.

Seores de los anillos

Transparencia

1992

Maurensig, P.

La variante Lneburg

Tusquets

1995

Handke, P.

El miedo del portero al penalty

Alfaguara

1979

Garca Snchez, J.

El Alpe dHuez

Plaza & Jans

1994

Trama policaca y en cierto modo filosfica con permanente referencia a uno de los rcords de atletismo ms famosos de la historia. Ensayo y estudio histrico sobre las relaciones pasadas entre el ftbol espaol y la poltica en la poca franquista. Cmico y peculiar ficcin futbolstica a cargo del Premio Nobel. Extrao. Novela cargada de suspense en la que dos personas que encarnan concepciones opuestas de la vida, se enfrentan en una partida de ajedrez descrita. Muy psicolgica. Novela en la que a travs de la triste vida de un atleta de medio nivel, el autor nos acerca al rutinario mundo del entrenamiento. Algo deprimente. Ensayo periodstico que presenta escandalosas tramas polticas y empresariales que han ido conformando el deporte olmpico actual. Un bombazo. La 2 Guerra Mundial, el odio entre nazis y judos, todo se enfrenta en una trama de asesinato y en el ajedrez. Con mucha intriga e inters. La tormentosa vida de una persona mediocre, trabajador mediocre e igualmente mediocre portero de ftbol. Algo srdida y psicolgica Minucioso relato de la etapa reina del Tour de Francia en la que un corredor espaol imaginario, cobra todo el protagonismo. Densa pero muy documentada.

VzquezMontalbn, M.

El delantero centro fue asesinado al atardecer

Planeta

1988

Savater, F.

A caballo entre milenios

Aguilar

2001

De la serie del detective Carvalho, en este caso la trama se pasea entre las interioridades del Barca y de un equipo de ftbol modesto. Entretenido. El filsofo recorre los principales hipdromos del mundo para contarnos las carreras, hablarnos de literatura y de los problemas actuales que lo preocupan.

Fuente originaria: Departamento de Educacin Fsica I.E.S. Las Llamas. Santander. www.ieslasllamas.com

Você também pode gostar