Você está na página 1de 60

Gua par a el para Plan de Accin Comunal PAC

NDICE
Introduccin a la gua del PAC 3

1. Resumen de Problemas y Potencialidades 2. Formulacin de la Visin Comunal 3. Formulacin de Temas de Accin 4. Priorizacin de Temas de Accin 5. Plan de Accin Comunal 6. Inscripcin de Participantes AC Ejemplo del P PA

5 14 16 21 31 39 41

Gua para el Plan de Accin Comunal

Introduccin a la Gua del P AC PAC


Esta Gua tcnica para facilitadores representa un producto importante de la cooperacin bilateral entre PRONAMACHCS y GTZ. Forma un conjunto inseparable con las Guas del Diagnstico Global Participativo (DGP) y el Taller de Evaluacin Comunal (TEC).
Antecedentes

Con el Plan de Accin Comunal (PAC) nos encontramos en la fase de planificacin del Pcubo, en la cual es fundamental el eslabonamiento de los problemas y potencialidades generados en el DGP, para luego formular temas de accin y tomar decisiones entre la poblacin participante (responsable de ejecutar el PAC) y las instituciones pblicas y privadas participantes.

Las fases del Pcubo y el P AC PAC

Un buen PAC es el resultado de un trabajo con las necesidades prioritarias de la poblacin (demanda campesina) y sus actividades deben estar formuladas y orientadas de manera estratgica. Esto significa que cumpliendo con las actividades priorizadas se van a lograr los resultados esperados y objetivos enmarcados en la visin de futuro de la comunidad o casero.

Demanda Campesina y el P AC PAC

Las ofertas de servicios que pueden ofrecer las instituciones deben estar en funcin de la demanda campesina para lograr resultados efectivos en el campo. Se entiende que la oferta institucional depende de sus propios planes, propuestas y presupuestos disponibles; pero stos deben adecuarse para ser ms eficientes y apoyar en el cumplimiento del PAC. Las diferentes herramientas del PAC tienen una secuencia lgica: En primer lugar, se trabaja el Resumen de Problemas y Potencialidades en los rubros temticos: Recursos naturales, Produccin agrcola y forestal, Produccin pecuaria, Transformacin y comercializacin, Organizacin, Gnero y Otros (temas para ser trabajados o tratados con otras instituciones). Luego se formula la Visin de futuro de la comunidad o casero. Seguidamente, con el Resumen de Problemas y Potencialidades validadas en plenaria, se formulan los Temas de Accin, que se dividen en: Temas de Accin Dir ecta.- Sobre Recursos naturales, Produccin agrcola y foresDirecta.tal, Produccin pecuaria, Transformacin y Comercializacin, Organizacin y Gnero,

Oferta Institucional

Secuencia del PAC

Gua para el Plan de Accin Comunal

incluyendo Temas de capacitacin e Intercambio de Experiencias en cada uno de los rubros temticos. Temas de Accin par a Ma yor Estudio (Enf ocados).- Sobre Recursos naturales, para May (Enfocados).Produccin agrcola y forestal, Produccin pecuaria, Transformacin y comercializacin y Negocios rurales. Concluido el paso anterior se establecen prioridades en los Temas de Accin. Con los resultados de los temas de accin priorizados se formula el PAC. Finalmente, se concluye con la Inscripcin de los Participantes.

Utilizacin de la Caja de Herramientas

Esta Gua del PAC describe detalladamente las diferentes herramientas que se pueden aplicar para llegar a una correcta planificacin de manera participativa en la comunidad o casero; en aspectos de manejo de recursos naturales, productivos, econmicos y socioculturales. Cada herramienta est descrita como un paso secuencial en el PAC. Se explica en qu consiste, para qu sirve, cmo se aplica y se dan algunas pautas para su adecuada aplicacin. Se recomienda el uso del conjunto de herramientas en la secuencia propuesta. La metodologa no es rgida, puede ser adecuada a las caractersticas existentes en cada espacio geogrfico, mucho depender de las habilidades de los facilitadores para darle vida y lograr el producto final esperado. Con el tiempo se obtendr ms experiencia en la facilitacin del PAC y se podr flexibilizar el uso de la caja de herramientas, introduciendo mejoras. Es importante ir sistematizando las experiencias obtenidas y las sugerencias propuestas.

Manejo de la Gua del P AC PAC

A fin de que los facilitadores hagan un buen uso de la presente Gua, cada herramienta se acompaa de su respectivo formato y en el anexo se incluye un ejemplo de formatos con resultados que servirn slo como referencia y ejemplo.

Gua para el Plan de Accin Comunal

1. Resumen de Problemas y Potencialidades


Es una herramienta que agrupa los problemas y potencialidades surgidas del anlisis y sistematizacin de las diferentes herramientas del DGP.

Herramienta

Qu es?

Sirve para: os temticos Resumir y agrupar los problemas y las potencialidades segn los r ubr ubros temticos: Recursos naturales, Produccin agrcola y forestal, Produccin pecuaria, Transformacin y comercializacin, Organizacin, Gnero y otros (temas para ser trabajados o tratados con otras instituciones).

Para qu sirve?

Los facilitadores preparan tarjetas de dos colores: uno para todos los problemas y el otro para todas las potencialidades que han sido identificadas en las respectivas Matrices de cada herramienta del DGP: Recorrido agroecolgico (recordar que las medidas elegidas en la Matriz de ayuda Memoria pasan directamente al PAC) Historia de la comunidad Calendario de Actividades Productivas Paisaje Organizacional Calendario de Actividades Diarias Decisiones Familiares y Midiendo Nuestro Bienestar Los problemas y potencialidades encontrados en el DGP son agrupados en los siete Rubros temticos siguientes:

Cmo se hace?

R ecur sos Na tur ales Natur turales Pr oduccin Ag rcola y F or estal Produccin Agrcola For orestal Pr oduccin P ecuaria Produccin Pecuaria Tr ansf or macin y Comer cializacin ansfor Comercializacin Organizacin Gnero y Otros (temas para ser trabajados / tratados con otras instituciones)

Las tarjetas son agrupadas como problemas o potencialidades en el respectivo Rubro Temtico: Recursos naturales (diferenciando entre agua, suelo, pastos naturales y bosques); Produccin agrcola (cultivos de maz, trigo, arveja, ajo; cultivos asociados, hortalizas, etc.) y forestal (plantaciones de eucaliptos, pinos, molles, etc); Produc-

Gua para el Plan de Accin Comunal

cin pecuaria (crianza de vacunos, ovinos, equinos, cuyes, etc. y pastos cultivados); Transformacin y comercializacin (hilados, mermeladas, harinas de granos, etc); Organizacin (estatuto interno, reglamentos de comits especializados, etc.) y Gnero (en funcin a sus roles: productivos, reproductivos, comunal y triple rol). Los facilitadores presentan en plenaria las tarjetas como un resumen de todo lo trabajado en el DGP. Preguntan a los participantes si an faltan algunos problemas y potencialidades importantes en cada rubro, de ser as, se las aaden en sus respectivos rubros.

Materiales

Papelgrafos, tarjetas de cartulina, plumones, masking tape y cmara fotogrfica.

Duracin

20 minutos

Pautas para el facilitador

Para la preparacin de las tarjetas, los facilitadores pueden reformular tanto los problemas como las potencialidades en la medida que su sentido quede ms claro y preciso, sin perder la idea o lo manifestado por la comunidad, en cada una de las herramientas del DGP . Durante la presentacin se puede reformular las tarjetas segn los comentarios y aportes de los participantes. Se debe elaborar las tarjetas en forma conjunta. de ser posible entre el equipo facilitador y los propios campesinos, as como con los representantes de las otras instituciones pblicas y privadas cooperantes. Esta labor debe realizarse inmediatamente despus de haber terminado la facilitacin de la herramienta metodolgica del DGP.

1. Resumen de Problemas y Potencialidades


1.1. RECURSOS NATURALES PROBLEMAS POTENCIALIDADES

AGUA:

AGUA:

SUELO:

SUELO:

PASTOS NATURALES:

PASTOS NATURALES:

BOSQUES:

BOSQUES:

CLIMA:

CLIMA:

1. Resumen de Problemas y Potencialidades


1.2. PRODUCCIN AGRCOLA (incluye Floricultura, Olericultura y Fruticultura) Y FORESTAL PROBLEMAS POTENCIALIDADES

PRODUCCIN AGRCOLA:

PRODUCCIN AGRCOLA:

PRODUCCIN FORESTAL:

PRODUCCIN FORESTAL:

1. Resumen de Problemas y Potencialidades


1.3. PRODUCCIN PECUARIA (incluye pastos cultivados) PROBLEMAS
CRIANZAS:

POTENCIALIDADES
CRIANZAS:

PASTOS CULTIVADOS:

PASTOS CULTIVADOS:

1. Resumen de Problemas y Potencialidades


1.4. TRANSFORMACIN Y COMERCIALIZACIN PROBLEMAS POTENCIALIDADES

10

TRANSFORMACIN:

TRANSFORMACIN:

COMERCIALIZACIN:

COMERCIALIZACIN:

1. Resumen de Problemas y Potencialidades


1.5. ORGANIZACIN PROBLEMAS
ESTATUTOS:

POTENCIALIDADES
ESTATUTOS:

REGLAMENTOS:

REGLAMENTOS:

OTRAS NORMAS:

OTRAS NORMAS:

11

1. Resumen de Problemas y Potencialidades


1.6. GNERO PROBLEMAS
ROL REPRODUCTIVO ROL PRODUCTIVO ROL COMUNAL TRIPLE ROL ROL REPRODUCTIVO ROL PRODUCTIVO ROL COMUNAL TRIPLE ROL

12

POTENCIALIDADES

1. Resumen de Problemas y Potencialidades


1.7. OTROS (temas para ser trabajados o tratados con otras instituciones) PROBLEMAS POTENCIALIDADES

13

Gua para el Plan de Accin Comunal

Herramienta

2. Formulacin de la Visin Comunal


Es una herramienta que permite a los campesinos, de manera colectiva, expresar sus deseos, anhelos o sueos del futuro de su comunidad, es decir, de cmo quieren que sea su comunidad de aqu a unos aos, por ejemplo 10 aos; principalmente en relacin a sus recursos naturales y actividades productivas.

Qu es?

Para qu sirve?

Sirve para: Tener una visin compartida de la comunidad, respecto a su desarrollo productivo y ecolgico. Reflexionar con los campesinos sobre la realidad de su comunidad y formular acciones para mejorar su situacin actual. Motivar a los campesinos a comprometerse en la ejecucin de acciones para lograr ese futuro deseado.

Cmo se hace?

El facilitador motiva a los participantes a reflexionar sobre la visin de futuro de su comunidad o casero mediante la construccin participativa de dos grficos. En uno se muestra la situacin actual de sus recursos naturales y actividades productivas; y en el otro, la percepcin de una persona sobre cmo le gustara ver los recursos naturales y actividades productivas en unos aos, despus de haber ejecutado una serie de actividades. Con el uso de las herramientas de mapeo de Zonas Crticas y Potenciales, Mapeo de Prcticas Sostenibles y Matriz de Historia de la Comunidad; se hace un anlisis de las Fortalezas (potencialidades) y Debilidades (problemas). Mediante la formulacin de preguntas claves se ir construyendo la visin a futuro de la comunidad o casero. La pregunta clave ser: cmo quisieran ver a su comunidad de aqu a unos aos, por ejemplo diez aos? De mejorar la situacin actual: qu cambios tienen que haber ocurrido en sus familias, en su comunidad?; habrn mejorado las relaciones de las organizaciones en la comunidad?, habrn mejorado las relaciones de la comunidad con las instituciones que las apoyan?, despus de cuntos aos creen que ser posible lograr estos cambios?

Materiales

Papelotes, tarjetas de cartulina, plumones, masking tape y cmara fotogrfica.

Duracin

01 hora.

14

Gua para el Plan de Accin Comunal

El facilitador incentiva a los participantes al anlisis en perspectiva del futuro de su comunidad en los aspectos de manejo de sus recursos naturales y de sus actividades productivas. El facilitador debe tener cuidado en no formular una visin acadmica para la comunidad o casero, sino debe estar definida segn la propia experiencia y deseos de los campesinos. El facilitador debe tener en cuenta los diferentes problemas y potencialidades identificados en el DGP , as como hacer uso de los productos obtenidos al aplicar las herramientas de los mapeos y de la Historia de la Comunidad. Tambin puede utilizar como tcnica la lluvia de ideas, en la que participan todos los campesinos de la plenaria. Las ideas que surjan se van colocando en un papelote, luego los facilitadores con el acompaamiento de un lder o autoridad comunal formula la Visin Comunal y la presentan a la plenaria para su aprobacin. Representar grfica o literalmente la visin comunal.

Pautas para el facilitador

2. Visin Comunal
VISIN DE LA COMUNIDAD DE .......................................

15

Gua para el Plan de Accin Comunal

Herramienta Qu es?

3. Formulacin de T emas de Accin Temas


Es la herramienta que permite formular los problemas y potencialidades de las respectivas matrices de las herramientas del DGP, como temas de Accin. Sirve para: Contar con un listado de temas de accin, que sirvan de gua para la formulacin de las actividades del PAC. La herramienta se facilita de preferencia con toda la comunidad. Si hay los suficientes facilitadores con capacidad y experiencia, se puede trabajar con varios grupos de campesinos. Para la formulacin de temas, a los facilitadores se les asignan Rubros Temticos segn su especialidad o temas que son de su dominio, es decir para Recursos naturales, Produccin agrcola y forestal, Produccin pecuaria, Transformacin y comercializacin, Organizacin y Gnero. Los facilitadores analizan las tarjetas de cada Rubro Temtico, identificando cul es el problema principal y los que son afines a ste. Asimismo, analizan las potencialidades de cada Rubro Temtico ordenndolos y relacionndolos. Para formular los temas de accin se cruzan o se relacionan las tarjetas de los problemas con las de potencialidades que son afines por cada rubro temtico. Se plantea los temas de accin, los mismos que vienen a ser las alternativas de solucin ms apropiadas. Es importante mencionar que con las potencialidades encontradas tambin se puede formular temas de accin. Las medidas de conservacin y manejo de recursos naturales, contenidos en la Matriz de Ayuda Memoria del Recorrido Agroecolgico, no requieren de una reformulacin porque ya son temas de accin en s. Los temas de accin directa que no requieren de mayor anlisis sern formulados de manera precisa. En los temas de accin directa y por cada rubro temtico debe formularse los temas de capacitacin e intercambio de experiencias como actividad transversal. Para la formulacin de temas de accin se tiene que diferenciar entre los Temas de Accin Directa para Recursos naturales, Produccin agrcola y forestal, Produccin pecuaria, Transformacin y comercializacin, Organizacin y Gnero; y Temas de Accin para mayor estudio (Enfocados), en este caso, los temas de accin sern formulados de manera general para dejar abierto el posterior anlisis; hay cinco bloques de temas de este tipo:

Para qu sirve?

Cmo se hace?

Temas relacionados con el uso del agua y el manejo del sistema de riego y agua potable (Diagnstico Enfocado de Riego-DER). Temas relacionados con la conservacin y manejo sostenible de los recursos agua, suelo y vegetacin a nivel de chacra (Diagnstico Enfocado de la Chacra-DECh). Temas relacionados con la investigacin participativa (Ensayos Campesinos).

16

Gua para el Plan de Accin Comunal

Temas relacionados con el aprovechamiento de las potencialidades de negocios (Negocios Rurales). Temas relacionados con la conservacin y el manejo sostenible de sistemas forestales y silvopastoriles a nivel de comunidad que requieren un mayor anlisis y coordinacin (Diagnstico y Planeamiento Silvopastoril).

Los facilitadores y participantes escriben en tarjetas o papelotes los temas de accin directa y los temas de accin para mayor estudio y los colocan en una Matriz previamente diseada con este fin, en el Rubro Temtico que les corresponde. Temas de Accin Directa (Recursos naturales, Produccin agrcola y forestal, Produccin pecuaria, Transformacin y Comercializacin, Organizacin y Gnero). Temas de accin para mayor estudio - Enfocados, (Recursos naturales, Produccin agrcola y forestal, Produccin pecuaria, Transformacin y comercializacin y Negocios rurales), Estos temas pueden ser a corto y mediano plazo. En el caso de los temas de accin para mayor estudio Enfocados, se debe evitar en lo posible, que hayan ms de seis temas de accin por cada Rubro. Si la formulacin de Temas de Accin se realiza por separado mediante grupos de campesinos, stos debern ser socializados y aprobados en plenaria. Si se trabaja con todo el grupo de participantes campesinos en el taller, se va aprobando cada tema directamente durante todo el proceso. Papelgrafos, tarjetas en cartulina, plumones, masking tape y cmara fotogrfica. 1 a 1.5 horas. El proceso de formulacin de temas de accin exige altas capacidades tcnicas de parte de los facilitadores. Por lo tanto, es recomendable que cada facilitador dirija o facilite el rubro temtico que sea de su especialidad y que ms domine en cuanto a sus conocimientos y experiencias especficas (cultivos, crianzas, conservacin de suelos, riego, reforestacin, transformacin, sanidad vegetal y animal, comercializacin, organizacin, gnero, etc.) Cuando se analice los problemas y potencialidades en cada uno de los Rubros Temticos, el facilitador siempre debe recordar a los participantes que el trabajo debe ser reflexivo y con miras a lograr la visin comunal. El equipo de facilitadores debe reunirse antes de formular los temas de accin, para conversar sobre los posibles temas de los diferentes Rubros Temticos del PAC. De esta manera se prepara el cruce de los problemas y potencialidades y se ensaya la formulacin de algunos temas de accin. Los temas de accin para mayor estudio (Enfocados) deben ser formulados de manera general para permitir su posterior precisin. Cuando se va formulando los temas de accin, deben estar a la vista las matrices: 3.1 Temas de Accin Directa y la 3.2 Temas de accin para mayor estudio (Enfocados), de tal manera que se va formulando temas simultneamente en ambas matrices.
17

Materiales Duracin Pautas para el facilitador

3. Formulacin de T emas de Accin Temas


3.1. T emas de Accin Directa Temas

18

3.1.1. Conservacin y manejo sostenible de los Recursos Naturales (RRNN)

3.1.2. Produccin Agrcola y Forestal

3.1.3. Produccin Pecuaria

1)

1)

1)

2)

2)

2)

3)

3)

3)

4)

4)

4)

5)

5)

5)

3. Formulacin de T emas de Accin Temas


3.1. T emas de Accin Directa Temas

3.1.4. Transformacin y Comercializacin

3.1.5. Organizacin

3.1.6. Gnero

1)

1)

1)

2)

2)

2)

3)

3)

3)

4)

4)

4)

19
5) 5) 5)

3. Formulacin de T emas de Accin Temas


3.2. T emas de Accin para Mayor Estudio (Enfocados) Temas

20

3.2.1. Recursos Naturales

3.2.2. Produccin Agrcola y Forestal

3.2.3. Produccin Pecuaria

3.2.4. Transformacin y Comercializacin

3.2.5. Negocios Rurales

1)

1)

1)

1)

1)

2)

2)

2)

2)

2)

3)

3)

3)

3)

3)

4)

4)

4)

4)

4)

5)

5)

5)

5)

5)

Gua para el Plan de Accin Comunal

4. Priorizacin de T emas de Accin Temas


Es la herramienta que permite la priorizacin de los diferentes temas de accin, segn el criterio de los campesinos.

Herramienta

Qu es?

Sirve para: Identificar y priorizar los temas de accin a realizar.

Para qu sirve?

La metodologa de votacin que se utilizar es la individual. Se transcribe los temas de accin formulados en la herramienta anterior, en los respectivos rubros temticos de las Matrices: Temas de accin directa (4.1), Temas de accin para mayor estudio Enfocados (4.2) y Temas de capacitacin e intercambio de experiencias (4.3). Las Matrices ya rellenadas con los temas de accin a elegir, se ubican en lugares estratgicos para proceder a la votacin democrtica. Se ubica un facilitador, con una matriz previamente preparada tamao A4 y apoyada sobre un tablero, para registrar los votos de los campesinos segn el tema o los temas que vayan eligiendo. Se coloca los puntajes respectivos de los hombres y mujeres, as como se va registrando la zona de su procedencia (alta, media o baja). Luego de haber terminado la votacin en cada Matriz, se evala los resultados analizando si hay diferencias marcadas entre hombres y mujeres, en el caso de que as fuese se debe discutir las consecuencias para su priorizacin; si el grupo de mujeres ha priorizado otro tema diferente al de los hombres, hay que considerar ambos temas como prioritarios. Como consecuencia de la discusin se adjudica a cada tema la prioridad alta, media o baja, en el caso de la segunda alternativa de votacin, es importante leer y repetir los temas de priorizacin y sus nmeros correspondientes si hay muchos iletrados en la plenaria. Luego de haber procedido a la evaluacin de los resultados, se determinar los temas de accin priorizados en cada uno de los Rubros en temas de accin directa, temas de accin para mayor estudio Enfocados- y temas de capacitacin e intercambio de experiencias, los cuales sern tomados en cuenta para la Formulacin del Plan de Accin Comunal (PAC). Papelgrafos, tarjetas de cartulina, plumones, masking tape y cmara fotogrfica. 1.5 horas

Cmo se hace?

Materiales

Duracin

21

Gua para el Plan de Accin Comunal

Pautas para el facilitador

Para los temas de accin directa (Conservacin y manejo sostenible de los recursos naturales, Manejo de la produccin agrcola y forestal, Manejo de la produccin pecuaria, Transformacin y comercializacin, Organizacin y Gnero), los asistentes votarn por un solo tema si el nmero llega a cuatro y por dos temas si el nmero supera los cuatro. En el caso de los temas de accin para mayor estudio Enfocados (Recursos naturales, Produccin agrcola y forestal, Produccin pecuaria, Transformacin y comercializacin y Negocios rurales), agrupados en una sola matriz, para la priorizacin, los participantes tendrn la opcin de votar por dos (2) temas si el nmero supera a cuatro y por un solo tema si el nmero llega a cuatro. En los temas de capacitacin e intercambio de experiencias (Conservacin y manejo sostenible de recursos naturales, Produccin agrcola y forestal, Produccin pecuaria, Transformacin y comercializacin, Organizacin y Gnero); agrupados en una sola matriz, (en la priorizacin), los asistentes tendrn la oportunidad de votar por un (1) tema si el nmero es de cuatro; por dos (2) temas si el nmero es entre cinco y ocho y si es entre nueve y doce, votarn tres veces, y as sucesivamente, en proporcin, por cada cuatro temas, un voto. Para la priorizacin de temas de accin hay diferentes mtodos, lo importante es que los lderes no influyan sobre la votacin de los dems. La manera ms segura de priorizacin es realizar una votacin individual, mostrando y explicando los temas a priorizar. Esta metodologa de votacin individual tiene la desventaja de requerir mayor tiempo, pero tiene la ventaja de que se puede explicar mejor los temas a los participantes iletrados y no es influenciada por los lderes. Si en el proceso se observa que hombres y mujeres exponen bien sus puntos de vista, entonces no ser necesario realizar la votacin individual. Otra forma de votacin es entregar pequeas tarjetas de dos colores diferentes. Un color es para las mujeres, otro color para los hombres. Se vota en forma individual, se leen todos los temas con sus respectivos nmeros y se les pide a los participantes entregar las tarjetas con la anotacin del nmero o tema de su preferencia. Durante la votacin, los facilitadores pueden ayudar a los iletrados.

22

4. Priorizacin de T emas de Accin Temas


4.1. T emas de Accin Directa Temas

4.1.1. CONSERVACIN Y MANEJO DE LOS RECURSOS NATURALES


Puntajes Gnero Hombres Mujeres Alta Zona Total Media Baja Mujeres adultas Prioridad mayores A= Alta M = Media B = Baja

Temas: Agua, Suelo, Pastos y Bosques Naturales

23

4. Priorizacin de T emas de Accin Temas


24

4.1. T emas de Accin Directa Temas

4.1.2. PRODUCCIN AGRCOLA Y FORESTAL


Puntajes Temas: Manejo de los cultivos de pan llevar, olericultura, floricultura, fruticultura y de las plantaciones forestales Gnero Hombres Mujeres Alta Zona Total Media Baja Mujeres adultas Prioridad mayores A= Alta M = Media B = Baja

4. Priorizacin de T emas de Accin Temas


4.1. T emas de Accin Directa Temas

4.1.3. PRODUCCIN PECUARIA


Puntajes Temas: Manejo de las crianzas y de los pastos cultivados Gnero Hombres Mujeres Alta Zona Total Media Baja Mujeres adultas Prioridad mayores A= Alta M = Media B = Baja

25

4. Priorizacin de T emas de Accin Temas


26

4.1. T emas de Accin Directa Temas

4.1.4. TRANSFORMACIN Y COMERCIALIZACIN


Puntajes Temas: Agroindustria, artesana y estudio de las cadenas agroalimentarias y/o productivas. Mercado, precios y canales Gnero Hombres Mujeres Alta Zona Total Media Baja Mujeres adultas Prioridad mayores A= Alta M = Media B = Baja

4. Priorizacin de T emas de Accin Temas


4.1. T emas de Accin Directa Temas

4.1.5. ORGANIZACIN
Puntajes Temas: Organizacin comunal (legislacin comunal, estatuto y reglamentos), Ciudadana (derechos y deberes) y Control Social Gnero Hombres Mujeres Alta Zona Total Media Baja Mujeres adultas Prioridad mayores A= Alta M = Media B = Baja

27

4. Priorizacin de T emas de Accin Temas


28

4.1. T emas de Accin Directa Temas

4.1.6. GNERO
Puntajes Temas: Acceso, Control, Equidad, Oportunidad y Roles de Gnero Gnero Hombres Mujeres Alta Zona Total Media Baja Mujeres adultas Prioridad mayores A= Alta M = Media B = Baja

4. Priorizacin de T emas de Accin Temas


4.2. T emas de Accin para Mayor Estudio (Enfocados) Temas

RECURSOS NATURALES, PRODUCCIN AGRCOLA Y FORESTAL, PRODUCCIN PECUARIA , TRANSFORMACIN Y COMERCIALIZACIN, NEGOCIOS RURALES
Puntajes Mujeres adultas Prioridad mayores A= Alta M = Media B = Baja

Temas

Gnero Hombres Mujeres Alta

Zona Total Media Baja

29

4. Priorizacin de T emas de Accin Temas


30

4.3. T emas de Accin Directa para Capacitacin e Intercambio de Experiencias Temas

CONSERVACIN Y MANEJO SOSTENIBLE DE RECURSOS NATURALES, PRODUCCIN AGRCOLA Y FORESTAL, PRODUCCIN PECUARIA, TRANSFORMACIN Y COMERCIALIZACIN, ORGANIZACIN Y GNERO
Puntajes

Temas
Gnero Hombres Mujeres Alta Zona Total Media Baja

Mujeres adultas Prioridad mayores A= Alta M = Media B = Baja

Gua para el Plan de Accin Comunal

5. Plan de Accin Comunal


El Plan de Accin Comunal (PAC) es una herramienta de planificacin operativa de corto plazo que se formula para un periodo relativamente corto de 12 meses. La misma se actualiza al final del Taller de Evaluacin Comunal (TEC) correspondiente al PAC ejecutado. De esta forma no se pierden los temas de accin con calificativos de "media" y "baja", que no fueron priorizados en el PAC ejecutado. La planificacin estar en funcin de los recursos humanos y financieros que son limitados y no permiten realizar todas las actividades a la vez.

Herramienta

Qu es?

Para qu sirve?

Sirve para: Operativizar el Diagnstico Global Participativo de la comunidad o casero. Asumir compromisos mutuos y responsabilidades en la ejecucin de acciones, tanto por parte de la comunidad as como de las instituciones pblicas y privadas participantes en el PAC y cooperantes con la comunidad o casero. Disponer de un horizonte cronolgico de las acciones a emprender.

Cmo se hace?

Los facilitadores preparan en papelotes las Matrices del PAC, segn los temas de accin directa, temas de accin para mayor estudio y temas de capacitacin e intercambio de experiencias de los rubros temticos con los temas de accin priorizados. En las filas figuran los temas de accin priorizados, en las columnas figuran informaciones sobre cunto se har en el ao, los recursos que brinda la comunidad, las instituciones pblicas y privadas que aportan y acompaan a la comunidad y finalmente un cronograma tentativo para la ejecucin de los temas de accin. En plenaria se enuncia cada tema y se llenan los espacios de cada columna concernientes a cada tema de accin. En plenaria se asume los compromisos mutuos (instituciones y comunidad o casero) y responsabilidades para la ejecucin de los temas de accin priorizados, en todos los rubros temticos.

Papelgrafos, plumones, masking tape y cmara fotogrfica.

Materiales

1 hora.

Duracin

31

Gua para el Plan de Accin Comunal

Pautas para el facilitador

Es importante tener un equilibrio de posibles temas en lo que se refiere a los cuatro rubros de temas de accin directa "Conservacin y Manejo Sostenible de los Recursos Naturales", "Manejo de la Produccin Agropecuaria y Forestal", "Actividades de Transformacin y Comercializacin" y "Actividades de Organizacin y Gnero". Los facilitadores explicarn a los participantes en qu consiste los temas de accin para mayor estudio (Enfocados), as como de las actividades de capacitacin e intercambio de experiencias; adems de los prximos pasos a seguir en la implementacin del PAC. Para poder decidir si un tema de accin para mayor estudio (Enfocado) debe considerarse como un ensayo, un negocio, etc.; los facilitadores necesitarn contar con un listado de ensayos, negocios, etc. en ejecucin y/o terminados en la zona de intervencin. Se puede oficializar el PAC a travs de un convenio entre la comunidad o casero, las familias y las instituciones cooperantes involucradas. Considerando la alta inversin de recursos humanos y financieros, no deben salir muchos temas de accin para mayor estudio (Enfocados) con prioridad "a". El nmero exacto no slo depende de la demanda de parte de la comunidad y de las familias sino tambin de la capacidad de cumplir con los compromisos por parte de las instituciones pblicas y privadas cooperantes. En gabinete se debe hacer un consolidado de las actividades a realizar el primer ao, para ser entregado en el documento final a la comunidad o casero y poder seguir con ms detalle la programacin.

32

5. Plan de Accin Comunal


5.1. T emas de Accin Directa Temas

5.1.1. CONSERVACIN Y MANEJO SOSTENIBLE DE LOS RECURSOS NATURALES


Cunto haremos este ao? (Meta Anual) Qu recursos...? Quin nos acompaar? ...tenemos? ...nos faltan? Cundo lo haremos?

Tema de Accin

33

5. Plan de Accin Comunal


34

5.1. T emas de Accin Directa Temas

5.1.2. PRODUCCIN AGRCOLA, PECUARIA Y FORESTAL


Cunto haremos este ao? (Meta Anual) Qu recursos...? Quin nos acompaar? ...tenemos? ...nos faltan? Cundo lo haremos?

Tema de Accin

5. Plan de Accin Comunal


5.1. T emas de Accin Directa Temas

5.1.3. ACTIVIDADES DE TRANSFORMACIN Y COMERCIALIZACIN


Cunto haremos este ao? (Meta Anual) Qu recursos...? Quin nos acompaar? ...tenemos? ...nos faltan? Cundo lo haremos?

Tema de Accin

35

5. Plan de Accin Comunal


36

5.1. T emas de Accin Directa Temas

5.1.4. ACTIVIDADES DE ORGANIZACIN Y GNERO


Cunto haremos este ao? (Meta Anual Qu recursos...? Quin nos acompaar? ...tenemos? ...nos faltan? Cundo lo haremos?

Tema de Accin

5. Plan de Accin Comunal


5.2. T emas de Accin para Mayor Estudio (Enfocados) Temas

5.2.1. RIEGO, CHACRA, PASTO, FORESTAL, ENSAYOS CAMPESINOS, NEGOCIOS RURALES


Cunto haremos este ao? (Meta Anual) Qu recursos...? Quin nos acompaar? ...tenemos? ...nos faltan? Cundo lo haremos?

Tema de Enfocado

37

5. Plan de Accin Comunal


38

5.3. T emas de Capacitacin e Intercambio de Experiencias Temas

5.3.1. MANEJO SOSTENIBLE DE LOS RECURSOS NATURALES, PRODUCCIN AGRCOLA, PECUARIA Y FORESTAL, TRANSFORMACIN Y COMERCIALIZACIN, ORGANIZACIN, GNERO Y NEGOCIOS RURALES
Tipo de Evento y tema de la Capacitacin / A dnde? y Nombre de la experiencia exitosa Cunto haremos este ao? (Meta Anual) Qu recursos...? Qu instituciones nos darn la capacitacin/ acompaarn?

Cundo lo haremos?

...tenemos?

...nos faltan?

Gua para el Plan de Accin Comunal

6. Ins cripcin de Participantes Inscripcin


Es una herramienta que nos permite identificar a los campesinos y campesinas -en forma individual as como grupal- interesados en participar activamente en los temas "enfocados", capacitacin e intercambio de experiencias formulados en el Plan de accin. Sirve para: Inscribir a los participantes y convocarlos para las posteriores reuniones de trabajo. Obtener un compromiso preliminar de los participantes inscritos con la(s) institucin(es) que le acompaa(n) en su desarrollo. Los facilitadores presentan en un papelgrafo la Matriz de Inscripcin de Participantes, cuyas columnas contienen los Nombres y Apellidos de los participantes y los temas de inters: De mayor estudio (Enfocados), eventos de capacitacin e intercambio de experiencias. Los temas de inters sern identificados con tarjetas de diferentes colores y/o con diferentes figuras geomtricas. En plenaria el facilitador explica brevemente en qu consiste cada tema as como las responsabilidades que implica inscribirse en cada uno de ellos. Luego, teniendo a la vista la Matriz de Inscripcin de Participantes de modo ordenado, pregunta a los participantes En cul de los temas se quieren inscribir? El facilitador entrega a los campesinos y campesinas las respectivas tarjetas y/o figuras segn el tema de su preferencia y decisin, las que sern retenidas por ellos hasta el final del proceso (el campesino y la campesina pueden elegir uno o varios temas del total de temas priorizados). Finalmente, el facilitador recibe las tarjetas o figuras de los temas elegidos por cada participante y procede a ubicarlas en la columna correspondiente. Papelgrafos, plumones, masking tape y cmara fotogrfica. 30 minutos Los facilitadores no deben ejercer ninguna forma de presin sobre los asistentes al taller, ya que la participacin en los posteriores pasos debe ser totalmente voluntaria y segn el inters personal. Los facilitadores explican que la inscripcin no implica un compromiso formal sino slo la indicacin del inters en un tema. Para los facilitadores, este listado ser la base para las siguientes convocatorias (es decir, quin no se inscribe, no ser invitado). En el caso de ENSAYOS CAMPESINOS Y NEGOCIOS RURALES, slo se debe aceptar un tema por cada participante. El hombre y la mujer de una familia pueden participar en diferentes actividades.
39

Herramienta

Qu es?

Para qu sirve?

Cmo se hace?

Materiales Duracin

Pautas para el facilitador

6. Inscripcin de Participantes
Temas de Inters
INTERCAMBIO DE EXPERIENCIAS Tema 1 Tema 2

40

Nombre y Apellidos

PARA MAYOR ESTUDIO (ENFOCADOS)

ACTIVIDADES DE CAPACITACIN

Tema 1

Tema 2

Tema 3

Tema 4

Tema 1

Tema 2

Tema 3

Tema 4

Ejemplo del P AC PAC

41

1. Resumen de Problemas y Potencialidades


1.1. RECURSOS NATURALES PROBLEMAS
AGUA: Mal uso del agua de riego en la zona baja. Escasez de agua en la zona alta y media. Usuarios no estn organizados para el uso del agua de riego.

42

POTENCIALIDADES
AGUA: Existencia de pequeos manantiales en zona alta y media. Se cuenta con un canal de riego en la zona baja.

SUELO: Erosin de los suelos en la zona alta, media y baja. Labores agrcolas en las zonas de pastos naturales aceleran el proceso erosivo de los suelos. Empobrecimiento de los suelos por proceso erosivo. Prdida de suelos agrcolas por el ensanchamiento de la quebrada en zona alta, media y baja.

SUELO: reas disponibles para hacer trabajos conservacionistas en zona alta, media y baja. Disponibilidad de mano de obra comunal para trabajos conservacionistas. Disponibilidad de reas para Agroforestera en zonas alta, media y baja. Disponibilidad de reas para plantacin forestal.

PASTOS: No realizan prcticas de manejo de pastos naturales en zonas altas.

PASTOS: Disponibilidad de reas para silvopasturas en zonas altas.

BOSQUES: Rozo y quema de bosques naturales.

BOSQUES: Existen reas para hacer plantaciones en macizo en zona media y baja.

1. Resumen de Problemas y Potencialidades


1.2. PRODUCCIN AGRCOLA (incluye Floricultura, Olericultura y Fruticultura) Y FORESTAL PROBLEMAS
Bajo rendimiento en cultivo de papa. Ataque de rancha en papa. Ataque de rancha en habas. Ataque de gorgojo en papa. Semilla de papa de baja calidad. Poca disponibilidad de dinero para la compra de insumos agrcolas. Hay muy pocos tcnicos en la zona. Las semillas, remedios y abonos son caros.

POTENCIALIDADES
Conocimiento y experiencia en el manejo de cultivos (maz, papa y habas). Terreno y clima favorables para la produccin de habas. Practican rotacin de cultivos en zonas media y baja. Experiencia muy buena de las mujeres para el cultivo de hortalizas. Zona productora de frutales nativos (sauco), en la parte baja. reas aptas para semilleros de papa en las zonas alta y media. Siembran en dos pocas del ao. Algunas familias tienen semilla de papa de buena calidad (amarilla). Algunas familias tienen conocimiento del control del gorgojo de los andes.

1. Resumen de Problemas y Potencialidades


1.3. PRODUCCIN PECUARIA (incluye pastos cultivados) PROBLEMAS
Las crianzas se hacen caras porque alquilamos pastizales. Ataque de la alicuya en vacunos, ovinos y porcinos. Desconocimiento en la prevencin y control de enfermedades infecciosas en crianzas. Hay pocos promotores veterinarios en la zona para atender a nuestros ganados. Bajo rendimiento en crianza de cuyes.

POTENCIALIDADES
reas disponibles para instalacin de pastos cultivados en la zona baja. Existencia de plantas nativas que pueden ser usadas para combatir la alicuya. Vocacin de las mujeres para la crianza de animales menores (cuyes y gallinas). Algunos comuneros tienen buenas razas de cerdos.

43

1. Resumen de Problemas y Potencialidades


1.4. TRANSFORMACIN Y COMERCIALIZACIN PROBLEMAS POTENCIALIDADES

Bajo precio de la papa. No podemos competir con los comerciantes. Los comerciantes nos pagan lo que quieren por nuestros productos. Desconocimiento de la tcnica para transformar la papa en chuo y en papa seca.

Intercambio comercial con comunidades vecinas. Mercados relativamente cercanos. Las carreteras facilitan la comercializacin.

1. Resumen de Problemas y Potencialidades


1.5. ORGANIZACIN PROBLEMAS
Existen desencuentros entre el Comit conservacionista y la comunidad. Dbil organizacin comunal. Desorganizacin del Club de madres. Existen algunas organizaciones que no cumplen sus funciones y no apoyan a su comunidad.

POTENCIALIDADES
El comit de autodesarrollo est trabajando con toda la comunidad. El comit conservacionista est reforestando cada ao m.s reas comunales. Presencia de Instituciones en la comunidad. El Comit conservacionista gestiona apoyo para la comunidad. Existe predisposicin de las mujeres para organizarse. La mayora de comuneros tienen la costumbre de trabajar en Ayni (unidos y trabajadores).

44

1. Resumen de Problemas y Potencialidades


1.6. GNERO PROBLEMAS
Descuido de los padres en la educacin de sus hijos. Machismo acentuado. No se da mucha oportunidad a las mujeres en la capacitacin. Limitada oportunidad de las mujeres para ocupar cargos en la comunidad. Matrimonio demasiado joven. Baja autoestima en los estratos pobres. El analfabetismo es ms frecuente en mujeres.

POTENCIALIDADES
Las mujeres son buenas administradoras del hogar. Buena comunicacin entre los miembros de la familia. La mayora de hombres y mujeres jvenes saben leer y escribir. Se practica la solidaridad en la comunidad. Los hombres y mujeres tienen participacin en las actividades productivas y comunales. La juventud tiene deseo de superarse.

1. Resumen de Problemas y Potencialidades


1.7. OTROS (temas para ser trabajados o tratados con otras instituciones) PROBLEMAS
Incremento de la poblacin genera ms pobres en la comunidad. El Alcoholismo trae violencia en la familia. Municipio no cumple con sus compromisos. Tendencia a la parcelacin de los terrenos. El agua potable slo beneficia a la cuarta parte de la poblacin. Tenemos un puente daado que no permite el paso de nuestros animales de carga. La escuela primaria est muy daada por las lluvias. No contamos con electricidad para hacer funcionar el molino comunal.

POTENCIALIDADES
Buena coordinacin del PRONAMACHCS y la Municipalidad en la Mesa de concertacin. Zona para turismo. Contamos a 3 kilmetros con ruinas arqueolgicas. La comunidad por su ubicacin es zona de encuentro de las comunidades vecinas.

45

2. Ejemplo de Visin Comunal


VISIN DE NUESTRA COMUNIDAD

46

NUESTRA COMUNIDAD EN DIEZ AOS ES LDER EN EL MANEJO DE LOS RECURSOS NATURALES PORQUE TODAS NUESTRAS CHACRAS SE ENCUENTRAN CONSERVADAS Y CON PRODUCCIN, LA MAYORA DE FAMILIAS PRODUCIMOS DOS COSECHAS AL AO CUYOS PRODUCTOS LOS VENDEMOS EN EL MERCADO LOCAL Y REGIONAL. DISPONEMOS DE REAS COMUNALES CON BOSQUES DE PLANTACIONES EXTICAS Y NATIVAS. CONTAMOS CON UNA FERIA AGROPECUARIA Y ARTESANAL SEMANAL Y CON LOCALES APROPIADOS PARA ATENDER TURISTAS QUE VISITAN NUESTRAS ZONAS ARQUEOLGICAS. LAS RELACIONES CON LAS COMUNIDADES VECINAS SON BUENAS Y TRABAJAMOS COORDINADAMENTE EN EL MANTENIMIENTO DE NUESTRAS CARRETERAS Y CAMINOS DE HERRADURAS.

3. Formulacin de T emas de Accin Temas


3.1. T emas de Accin Directa Temas

3.1.1. Conservacin y Manejo Sostenible de los Recursos Naturales (RR.NN.)


1) Reconocimiento de los cinco manantiales ubicados en la zonas alta y media. 2) Formacin del comit de regantes de la parte baja. 3) Zanjas de infiltracin en la parte alta, ms silvopastura con cercos. 4) Plantaciones agroforestales en las zonas media y baja. 5) Plantaciones forestales en quebradas. 6) Construccin de terrazas de formacin lenta. 7) Plantaciones en macizo con especies nativas. 8) Capacitacin en uso y manejo del agua de riego. 9) Capacitacin en construccin de diques. 10)Capacitacin en manejo de pastos naturales. 11) Capacitacin en produccin, plantacin y manejo forestal.

3.1.2. Produccin Agrcola y Forestal

3.1.3. Produccin Pecuaria

1) Elaboracin y uso de abonos orgnicos para mejorar la produccin de papa. 2) Capacitacin en control de plagas y enfermedades de la papa. 3) Capacitacin en control de plagas y enfermedades en habas. 4) Capacitacin en el manejo de frutales nativos. 5) Capacitacin en gestin para la produccin agrcola.

1) Instalacin de pastos cultivados en la parte alta y baja. 2) Capacitacin en sanidad animal y mejoramiento gentico. 3) Capacitacin en crianza y manejo de cuyes.

3. Formulacin de T emas de Accin Temas


3.1. T emas de Accin Directa Temas

3.1.4. Transformacin y Comercializacin

3.1.5. Organizacin

3.1.6. Gnero

1) Manejo de pastizales naturales en la zona alta para fomentar la produccin pecuaria, orientada al mercado. 2) Asesoramiento en la identificacin de mercados. 3) Valor agregado de la papa (papa seca y chuo). 4) Capacitacin en transformacin de la papa. 5) Capacitacin en gestin empresarial. 6) Capacitacin en la preparacin de mermeladas de frutales nativos. 7) Capacitacin y asistencia tcnica en la preparacin de jamn de cerdo.

1) Asesoramiento para el fortalecimiento comunal. 2) Capacitacin en organizacin comunal.

1) Implementacin de la escuela de padres. 2) Asesoramiento para el ejercicio de la ciudadana. 3) Capacitacin en temas de gnero. 4) Capacitacin sobre escuelas de padres. 5) Capacitacin sobre planificacin familiar. 6) Capacitacin sobre autoestima y valores.

47

3. Formulacin de T emas de Accin Temas


3.2. T emas de Accin para Mayor Estudio (Enfocados) Temas
3.2.1. Recursos Naturales

48

3.2.2. Produccin Agrcola y Forestal

3.2.3. Produccin Pecuaria

3.2.4. Transformacin y Comercializacin

3.2.5. Negocios Rurales

1) 2)

Estudio de la chacra. Estudio de sistema de riego a nivel parcelario en la zona baja.

1)

Control del gorgojo en el cultivo de la papa. Control de la rancha en el cultivo de la papa. Abonamiento con abonos orgnicos en en cultivo de la papa. Control de rancha en el cultivo de habas. Cultivo de hortalizas en parcelas familiares.

1)

Control de alicuya en ovinos y porcinos. Mdulos de crianza de animales menores (cuyes).

1)

Transformacin del sauco en mermelada. Transformacin de la carne de cerdo en jamn.

1)

Produccin y venta de papas ecolgicas. Produccin y venta de habas ecolgicas.

2)

2)

2)

2)

3)

4)

5)

4. Priorizacin de T emas de Accin Temas


4.1. T emas de Accin Directa Temas

4.1.1. CONSERVACIN Y MANEJO DE LOS RECURSOS NATURALES


Temas: Agua, Suelo, Pastos y BosquesNaturales Puntajes Gnero Hombres Mujeres Alta Zona Media Baja Total Prioridad A = alta M = media B = baja

1 2 3 4 5 6 7

Reconocimiento de los cinco manantiales, ubicados en la zona alta y media. Formacin del Comit de regantes de la parte baja. Zanjas de infiltracin en la parte alta, ms silvopasturas con cercos. Plantaciones agroforestales en las zonas media y baja. Plantaciones forestales en quebradas con especies nativas y exticas. Construccin de terrazas de formacin lenta. Plantaciones en macizo con especies nativas.

21 30 6 16 31 36 6

10 20 1 10 15 15 3

12 7 5 3 3

19 18 10 30 6

50 8 31 18 -

31 50 7 26 46 51 9

M A B M M A B

4. Priorizacin de T emas de Accin Temas


4.1. T emas de Accin Directa Temas

4.1.2. PRODUCCIN AGRCOLA Y FORESTAL


Temas: Manejo de los cultivos de pan llevar, olericultura, floricultura, Gnero fruticultura y de las plantaciones forestales Hombres Mujeres Puntajes Zona Alta Media Baja Total Prioridad A = alta M = media B = baja

1 2 3 4 5 6 7 8

Elaboracin y uso de abonos orgnicos para mejorar la produccin del cultivo de la papa (1).

18

21

23

(1) Votan las familias que realizan la actividad 49

4. Priorizacin de T emas de Accin Temas


4.1. T emas de Accin Directa Temas

4.1.3. PRODUCCIN PECUARIA


Puntajes Temas: Manejo de las crianzas y de los pastos cultivados Gnero Hombres Mujeres Alta Zona Media Baja Total Prioridad A = alta M = media B = baja

1 2 3 4 5 6 7 8

Instalacin de pastos cultivados en las zonas alta y baja (1).

22

24

31

(1) Votan las familias que realizan la actividad

4. Priorizacin de T emas de Accin Temas


4.1. T emas de Accin Directa Temas

4.1.4. TRANSFORMACIN Y COMERCIALIZACIN


Temas: Agroindustria, artesana y estudio de las cadenas Gnero agroalimentarias y/o productivas. Mercado, precios y canales Hombres Mujeres Puntajes Zona Alta Media Baja Total Prioridad A = alta M = media B = baja

1 2 3 4 5 6 7 8

Manejo de pastizales naturales en la parte alta para fomentar la produccin pecuaria, orientada al mercado. Asesoramiento en identificacin de mercados. Valor agregado de la papa mediante la preparacin de chuo y papa seca. Transformacin en mermelada de sauco.

6 36 42 8 22

2 14 13 25 21

8 4 6 4

12 14 3 16

34 35 30 23

8 50 55 33 43

B A A M M

Transformacin de la carne de cerdo en jamn.

50

4. Priorizacin de T emas de Accin Temas


4.1. T emas de Accin Directa Temas

4.1.5. ORGANIZACIN
Temas: Organizacin comunal, (legisla cin comunal, estatuto y reglamentos), Ciudadana (derechos y deberes) y Control Social
Asesoramiento para el fortalecimiento comunal.

Puntajes Gnero Hombres Mujeres Alta Zona Media Baja Total

Prioridad A = alta M = media B = baja

1 2 3 4 5 6 7 8

80

30

20

25

65

110

4. Priorizacin de T emas de Accin Temas


4.1. T emas de Accin Directa Temas

4.1.6. GNERO
Puntajes Temas: Acceso, Control, Equidad, Oportunidad y Roles d Gnero Hombres Mujeres Alta Zona Media Baja Total Prioridad A = alta M = media B = baja

1 2 3 4 5 6 7 8

Implementacin de Escuela de Padres.

22 15

37 11

20 2

32 24

7 -

59 26

A M

Asesoramiento para el ejercicio de la ciudadana.

51

4. Priorizacin de T emas de Accin Temas


4.2. T emas de Accin para Mayor Estudio (Enfocados) Temas

RECURSOS NATURALES, PRODUCCIN AGRCOLA Y FORESTAL, PRODUCCIN PECUARIA , TRANSFORMACIN Y COMERCIALIZACIN, NEGOCIOS RURALES
Puntajes

52

Temas

Gnero Hombres Mujeres Alta

Zona Total Media Baja

Mujeres adultas Prioridad mayores A= Alta M = Media B = Baja

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13

Estudio de la chacra. Estudio del sistema de riego a nivel parcelario en la zona baja. Control del gorgojo en el cultivo de la papa con plantas naturales. Control de la rancha en el cultivo de la papa con plantas naturales. Abonamiento orgnico en el cultivo de la papa. Control de la rancha en el cultivo de las habas con plantas naturales. Cultivo de hortalizas en parcelas familiares. Control de la alicuya en ovinos y porcinos con plantas naturales. Mdulos de crianza de animales menores (cuyes). Transformacin del sauco en mermelada . Transformacin de la carne de cerdo en jamn. Produccin y venta de papas ecolgicas. Produccin y venta de habas ecolgicas.

6 24 20 15 11 5 1 24 1 14 10 4 2

16 12 4 1 1 8 10 5 12 5 8 1

1 2 1 1 8 1 2 2 -

1 8 7 4 3 2 11 1 9 5 3 2

5 40 22 11 7 3 7 15 5 16 8 7 1

6 40 32 19 12 6 9 34 6 26 15 12 3

B A A M M B B A B M M M B

4. Priorizacin de T emas de Accin Temas


4.3. T emas de Capacitacin e Intercambio de Experiencias Temas

CONSERVACIN Y MANEJO SOSTENIBLE DE RECURSOS NATURALES, PRODUCCIN AGRCOLA Y FORESTAL, PRODUCCIN PECUARIA, TRANSFORMACIN Y COMERCIALIZACIN, ORGANIZACIN Y GNERO
Puntajes

Temas
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 En uso y manejo del agua de riego. En construccin de diques. En manejo de pastos naturales. En produccin, plantacin y manejo forestal. Control de plagas y enfermedades en el cultivo de papa. Control de plagas y enfermedades en el cultivo de habas En el manejo de frutales nativos. En gestin para la produccin agrcola. En sanidad animal y mejoramiento gentico. En crianza y manejo de cuyes. Transformacin de la papa. En gestin empresarial. En la preparacin de mermeladas de frutales nativos. En la preparacin de jamn de cerdo. En organizacin comunal. En temas de gnero. Sobre escuela de padres. Sobre planificacin familiar. En autoestima y valores. 17 8 7 15 11 1 1 18 27 1 27 24 1 1 25 26 1 1 1

Gnero Hombres Mujeres


13 1 1 1 5 1 1 1 7 18 9 15 8 13 9 10 1 1 2

Zona Alta
15 2 3 5 8 1 1 16 2 18 18 1 2 17 13 1 1 -

Total Baja
5 2 2 3 4 1 14 8 9 7 9 5 8 7 9 2 30 9 8 16 16 2 2 19 34 19 36 39 9 14 34 36 2 2 3

Media
10 5 3 8 4 1 1 4 10 8 11 12 3 4 10 14 1 1 1

Prioridad Mujeres adultas A = Alta mayores M = Media B = Baja


M B B M M B B M A M A A B M A A B B B

53

5. Plan de Accin Comunal


5.1. T emas de Accin Directa Temas

5.1.1. CONSERVACIN Y MANEJO SOSTENIBLE DE LOS RECURSOS NATURALES


Temas de Accin Cunto haremos este ao? (Meta Anual) Qu recursos...? Quin nos acompaar? ...tenemos? Herramientas: picos, lampas y mano de obra. ...nos faltan? Asistencia Tcnica y barretas PRONAMACHCS A partir de mayo 2003. Cundo lo haremos?

1. Construccin de terrazas de formacin lenta.

5.0 ha

2. Formar el Comit de regantes de la parte baja.

01 Comit de regantes

Padroncillo de los usuarios de agua.

Asistencia Tcnico Legal.

A.T.D.R. Agencia Agraria. PRONAMACHCS

A partir de febrero 2003.

5. Plan de Accin Comunal


5.1. T emas de Accin Directa Temas

5.1.2. PRODUCCIN AGRCOLA, PECUARIA Y FORESTAL


Temas de Accin Cunto haremos este ao? (Meta Anual) Qu recursos...? Quin nos acompaar? ...tenemos?
Tierras, mano de obra, herramientas, rastrojos de cosechas y guano.

Cundo lo haremos?

...nos faltan?
Semillas y materiales para construir almacenes.

1. Elaboracin y uso de abonos orgnicos para mejorar la produccin de papa. 2. Instalacin de pastos cultivados en las zonas alta y baja.

PRONAMACHCS

junio de 2003.

5.0 ha

. 4.0 ha
Tierras, mano de obra, herramientas, yuntas y aperos. Semillas y abonos.

Agencia Agraria. PRONAMACHCS

De julio a setiembre de 2003.

54

5. Plan de Accin Comunal


5.1. T emas de Accin Directa Temas

5.1.3. ACTIVIDADES DE TRANSFORMACIN Y COMERCIALIZACIN


Temas de Accin Cunto haremos este ao? (Meta Anual) Qu recursos...? Quin nos acompaar? ...tenemos?
Papa de consumo, mano de obra y materiales de la zona.

Cundo lo haremos?

...nos faltan?
Asistencia Tcnica y secador solar. PRONAMACHCS Agencia Agraria A partir de junio de 2003.

1. Valor agregado del cul01 tm de chuo tivo de la papa mediante la preparacin de 02 tm de papa seca chuo y papa seca (1). 2. Asesoramiento en identificacin de mercados (1).

01 Estudio

Alimentacin para los tcnicos.

Asistencia Tcnica.

Ministerio de Agricultura, PRONAMACHCS

A partir de mayo de 2003.

5. Plan de Accin Comunal


5.1. T emas de Accin Directa Temas

5.1.4. ACTIVIDADES DE ORGANIZACIN Y GNERO


Temas de Accin Cunto haremos este ao? (Meta Anual) Qu recursos...? Quin nos acompaar? ...tenemos? ...nos faltan? PRONAMACHCS A partir de abril PETT de 2003. Oficina Zonal. Unidad de Servi- A partir de cios Educativos agosto de 2003. (USE) Municipalidad provincial. Cundo lo haremos?

1. Asesoramiento para el fortalecimiento comunal.

Actualizacin Junta Directiva con Asistencia del Estatuto In- seguridad jurdica. Tcnica Legal terno Comunal. Local comunal, Asistencia alimentacin y tcnica y alojamiento para capacitadores. los expositores.

2. Implementacin de Escuela de Padres

01 Escuela.

55

5. Plan de Accin Comunal


56

5.2. T emas de Accin para Mayor Estudio (Enfocados) Temas

RIEGO, CHACRA, PASTO, FORESTAL, ENSAYOS CAMPESINOS, NEGOCIOS RURALES


Cunto haremos este ao? (Meta Anual) Qu recursos...? Quin nos acompaar? ...tenemos? ...nos faltan? Cuando lo haremos?

Tema de Enfocado

1. Estudio de un sistema de riego a nivel parcelario en la zona baja.

01 Estudio Tcnico

Asistencia Tcnica. Mano de obra, canal de riego, tierras y materiales de la zona. Mano de obra, animales disponibles y plantas naturales. Asistencia Tcnica y algunos materiales.

PRONAMACHCS

A partir de junio de 2003.

2. Control de la alicuya en ovinos y porcinos con plantas naturales.

01 Ensayo campesino

SENASA PRONAMACHCS

A partir de octubre 2003.

3. Control del gorgojo en el cultivo de la papa con plantas naturales (campaa chica).

01 Ensayo campesino

Mano de obra, cultivos de papa y plantas naturales.

Asistencia Tcnica y algunos materiales.

SENASA PRONAMACHCS

De mayo a octubre 2003.

5. Plan de Accin Comunal


5.3. T emas de Capacitacin e Intercambio de Experiencias Temas

MANEJO SOSTENIBLE DE LOS RECURSOS NATURALES, PRODUCCIN AGROPECUARIA, TRANSFORMACIN Y COMERCIALIZACIN, ORGANIZACIN, GNERO Y NEGOCIOS AGROPECUARIOS
Tipo de evento y tema de la Capacitacin / A dnde? y Nombre de la experiencia exitosa Cunto haremos este ao? (Meta Anual) Qu recursos...? Qu instituciones nos darn la capacitacin/ acompaarn?
Agencia Agraria. PRONAMACHCS.

Cundo lo haremos?

...tenemos?

...nos faltan?

1. Mdulo de capacitacin en gestin empresarial.

01 Mdulo de capacitacin (6 sesiones).

Alimentacin y alojamiento para expositores.

Capacitadores y materiales de capacitacin.

De marzo a junio de 2003.

2. Mdulo de capacitacin en transformacin del cultivo de la papa.

01 Mdulo de capacitacin (3 sesiones).

Mano de obra, alimentacin y alojamiento para expositores.

Capacitadores y materiales de capacitacin.

Agencia Agraria. PRONAMACHCS.

De junio a agosto de 2003.

3. En temas de gnero.

01 Mdulo de capacitacin (2 sesiones).

Alimentacin y alojamiento para expositores.

Capacitadores y materiales de capacitacin.

PRONAMACHCS.

De marzo a abril de 2003.

4. Mdulo de capacitacin en sanidad animal y mejoramiento gentico.

01 Visita de intercambio.

Recursos del Fondo comunal.

Asistencia Tcnica y movilidad .

SENASA. Agencia Agraria. PRONAMACHCS.

A partir de septiembre de 2003.

57

5. En organizacin comunal.

01 Mdulo de capacitacin, primera fase (4 sesiones).

Alimentacin y alojamiento para expositores.

Capacitadores y materiales de capacitacin.

PETT Oficina Zonal. PRONAMACHCS.

De abril a julio de 2003.

6. Inscripcin de Participantes
58

Temas de Inters
PARA MAYOR ESTUDIO (ENFOCADOS)
Estudio de un sistema de riego a nivel parcelario Control de la alicuya en ovinos y porcinos Control del gorgojo en el cultivo de la papa

Nombre y Apellidos

ACTIVIDADES DE CAPACITACIN (1)


Gestin empresarial Transforma- Equidad de Gnero cin de la papa Sanidad animal y mejoramiento gentico

INTERCAMBIO DE EXPERIENCIA Tema 1 (*) Tema 2 (*)

Juan Sangay Corts Manuel Aquino Chuquipoma Concepcin Poquioma Ortiz Mara Quispe Chiln Arnulfo Huaripata Sangay Genaro Izquierdo Bazn David Ruiz Quiliche Juana Tanta Huaman Abelardo Ramrez Briones Jos Chiln Camacho Jun Chuquiln Cortez Alfredo Castope Cerqun Gumercindo Mantilla Chacn Asuncin Huaripata Caldern Manuel Tanta Huaman Ponciano Ocas Cerqun Rogelio Dilas Zavala (1) Todos son mdulos de capacitacin. (*) No se propuso ningn tema para esta actividad. X X X X X

X X X

X X

X X X X

Você também pode gostar