Você está na página 1de 3

Notas tcnicas

La ILAC-G24- OIML D10; gua para la determinacin de intervalos de calibracin en instrumentos de medicin
Por Ing. Agustn Zabaljauregui

Esta gua ha sido elaborada con el objetivo de tomar los aspectos fundamentales de la ILACG24 OIML D10 y mostrar ejemplos de aplicacin prctica, realizada en conjunto por la Cooperacin Internacional de Acreditacin de Laboratorios (ILAC, por su sigla en ingls) y la Organizacin Internacional de Metrologa Legal (OIML), para su aplicacin a la determinacin de intervalos de calibracin en instrumentos de medicin.

Conceptos destacables asociados a la lectura de la gua


Designada: ILACG24 OIML D 10 Aplicada a: la determinacin de intervalos de calibracin en instrumentos de medicin. La ingeniera de mantenimiento clsica, conocida en sus facetas de mantenimiento predictivo, preventivo y correctivo con una fuerte tendencia al establecimiento de perodos fijos para el contraste y calibracin de instrumentos est hoy en revisin.

96 | Petrotecnia agosto, 2012

La incorporacin creciente a nivel industrial de la llamada instrumentacin inteligente, con monitoreos permanentes a travs de sus software de diagnsticos que permiten anticipar problemas de funcionamiento, replantearon la discusin sobre los perodos de calibracin. Actualmente, el proceso para determinar intervalos de calibracin implica un anlisis matemticoestadstico bastante complejo, que requiere de precisin y de gran cantidad de datos. No es posible, en forma simple, establecer un mtodo universal que abarque la totalidad de los instrumentos utilizados en todas las disciplinas. Los mtodos se pueden usar para seleccionar un intervalo inicial de calibracin, y los reajustes a estos intervalos se harn luego, sobre la base de la experiencia. Los resultados de las distintas calibraciones se colectarn y conformarn una base de datos histricos, con el fin de ajustar

los futuros intervalos de calibracin de los instrumentos. El ajuste de los intervalos de calibracin debera servir, entonces, para optimizar el balance de riesgos y costos asociados. Las desviaciones encontradas en la recalibracin de instrumental moderno pueden mostrar, en muchos casos, que aumentar los intervalos es algo posible sin que implique aumentar los riesgos.

Pautas para la seleccin de los intervalos iniciales de calibracin


a) Recomendaciones del fabricante de los instrumentos. b) Extensin del tiempo de uso contemplando el grado de severidad que implica (uso espordico, moderado, riguroso, exigido, etctera). c) Posible influencia de las condiciones ambientales. d) Incertidumbre exigida en la medicin.

e) Mximo error permitido, ya fuere por autoridades legales o por convenios entre partes. f) Ajustes, modificaciones o cambios de algn instrumento en particular que interviene en la operacin. g) Influencias sobre la magnitud medida: altas temperaturas; exposicin a las radiaciones, etctera. h) Datos almacenados en alguna base de datos, datos publicados, etc., sobre los mismos dispositivos o similares.

Una vez calibrado el instrumento, la extensin del intervalo para una futura calibracin deber hacerse considerando el tiempo que el instrumento mantenga su medicin dentro del mximo error permitido.

Ejemplo de aplicacin contemplando el tiempo en uso


Un calibrador electrnico de transmisores de presin esttica, diferencial, temperatura, tensiones y corriente elctricas presenta, para una de las variables, un gradiente de desviacin respecto de un patrn de laboratorio mayor que para el resto de ellas. Supongamos que la mxima incertidumbre aceptada para esa variable sea del +/-0,01% respecto del valor medido por ese patrn. Se procede entonces a guardar en una tabla las desviaciones halladas toda vez que se lo compara con el patrn observando que lentamente se va magnificando. Entonces, hallando el punto en el cual la desviacin alcanza la tolerancia admitida, obtendremos el intervalo de calibracin por este mtodo.

Intervalo de mdulo de la incertidumbre porcentual encontrada

Intervalo de calibracin en meses 0,016 0,014 0,012 0,010 0,008 0,006 0,004 0,002 0 0 10 20 30 Tiempo de uso (meses) 40 50

Respecto del patrn Tiempo Mx. incertidumbre porcentual Incertidumbre observada (meses) (tomada en mdulos) (tomada en mdulo) 0 0,01 0 3 0,01 0,0020 6 0,01 0,0033 9 0,01 0,0031 12 0,01 0,0038 15 0,01 0,0036 18 0,01 0,0042 21 0,01 0,0047 24 0,01 0,0051 27 0,01 0,0058 30 0,01 0,0066 33 0,01 0,0073 36 0,01 0,0084 39 0,01 0,0095 42 0,01 0,0120 45 0,01 0,0140 Conclusin: Prxima calibracin en 40 meses.

Chequeo en servicio o control de caja negra


Este es un ejemplo de aplicacin del mtodo que la gua OIML-D10 designa como chequeo en servicio o control de caja negra. Un grupo de 10 medidores ultrasnicos es sometido a dos controles a lo largo del tiempo: a) Control de velocidad de sonido (online) sin sacar el equipo de servicio. b) Control de ganancia electrnica (online) a travs de su software de diagnsticos propio. Notas aclaratorias: 1. Se anotan las sucesivas fechas

Petrotecnia agosto, 2012 | 97

de control en una base de datos estadstica. Para el control de velocidad de sonido, se toma la cromatografa instantnea con ayuda de un cromatgrafo online y a partir de ella y de la presin esttica y la temperatura del gas que el software propio de monitoreo arroja para un mismo momento en una PC que contenga el AGA 10, se determina la velocidad de sonido. Como el software de monitoreo tambin arroja dicho valor, la base de datos hace un clculo de error relativo tomando como referencia el valor determinado por AGA 10. Se establece un tope cuando la diferencia relativa porcentual llega al 0,3% en valor absoluto. La base de datos va realizando una gradiente tomando los dos ltimos controles y segn tal diferencia, postula el perodo para un prximo control en meses. 2. Por otro lado, en las mismas fechas se anotan las mencionadas ganancias electrnicas que, segn el fabricante, no deben pasar de 65.000. Tambin, con los sucesivos valores de ganancia, el software estadstico realiza un gradiente y postula otro perodo de calibracin prximo. Por seguridad, se decidi que cuando cualesquiera de los dos resultados llegue primero a detectar que la prxima calibracin ser menor o igual a seis meses, el medidor ultrasnico se sacar de servicio para una revisin y posible envo a laboratorio de calibracin. La base de datos se encarga de establecer una alarma que identifica al equipo del grupo bajo control. Se observ que slo uno de los 10 equipos arroj un perodo inferior a los cinco aos, debido a que dio alarma el gradiente de ganancia. Al retirarlo del puente de medicin, se observ suciedad en los sensores. Se los limpi siguiendo especificaciones del fabricante. Se lo dej nuevamente en servicio ya que volvi a funcionar normalmente con valores bajos de ganancia.

Otro ejemplo
Se estudian en una compaa, a modo de prueba piloto, los perodos de calibracin de un total de 138 medidores industriales de turbinas y de lbulos.

Hay que tomar en cuenta que estos instrumentos poseen, adems de componentes electrnicos como los anteriores, una fuerte ingerencia de componentes mecnicos. Sobre la base de datos de estadstica, se anot en una columna, de acuerdo con las indicaciones del fabricante, la vida til, en meses, de los rodamientos, suponiendo un funcionamiento continuo. En otras columnas, para cada instrumento, se anotaron las fechas de tres calibraciones sucesivas (una por columna) y en otras columnas, las incertidumbres asociadas, expresadas en porcentajes. El programa calcul nuevamente el gradiente de incertidumbres entre calibraciones sucesivas, estipulando sobre la base de un algoritmo propuesto por la compaa, la fecha de la prxima calibracin. Si la fecha as calculada, a travs de analizar las incertidumbres en las sucesivas calibraciones, o en el resto de vida til de los rodamientos para cada medidor individualmente considerado, es menor o igual a 12 meses, el programa emite un aviso de alarma, al tiempo que tambin genera, en forma automtica, un reporte grfico donde se agrupa por nivel de incertidumbre y se identifican las calibraciones que se van acercando a los niveles fijados como lmite. En esta aplicacin, se observ que cumplida la tercera calibracin, slo dos de los 138 medidores dieron seal de alarma. Se procedi a desarmarlos y se encontr en uno de ellos un problema incipiente de rodamientos (con dureza excesiva al giro en bajos caudales) y en otro, un labe deteriorado en su rotor. Esto implic, en este caso, un sustancial ahorro de mano de obra, traslado de equipos, etc., respecto de rutinas clsicas de mantenimiento que programadamente obligan a desarmar por las dudas y, adems, un apoyo al mantenimiento preventivo respecto del correctivo que suele ser mucho ms costoso. Estas bases de datos estadsticas pueden ser obtenidas comercialmente por las compaas, o conformadas especialmente cuando disponen de personal dedicado a Programacin o Sistemas. Como se puede observar a travs

de los ejemplos, y como, de alguna manera, lo menciona la gua, se har en cada caso particular una suerte de traje a medida. Pero el comn denominador ser la tendencia, cada vez mayor, a hacer partcipes a las estadsticas en la determinacin de perodos de calibracin, ms all de los lmites de seguridad que cada compaa establezca en sus procedimientos internos siempre respetables al igual que las recomendaciones de los fabricantes de los distintos instrumentos.

Agustn Zabaljauregui es ingeniero mecnico por la Universidad de Buenos Aires. Desde 1975 trabaja en plantas qumicas y petroqumicas en las provincias de Misiones, Chaco y Buenos Aires. En particular en la ciudad de Campana, ha concentrado su actividad en la instrumentacin neumtica y electrnica de plantas de proceso continuo. Desde 1993 trabaja en la Gerencia Tcnica, del Departamento de Medicin, Mantenimiento y Calidad de Gas, de Camuzzi Gas Pampeana y del Sur. Asimismo, ha realizado cursos de perfeccionamiento y de actualizacin en instrumentacin para petroqumicas en Vicenza y Miln (Italia); en Londres (Reino Unido), Houston y Oklahoma (Estados Unidos). Desde 1987 es docente de la Facultad Regional de Haedo, Universidad Tecnolgica Nacional. Adems, integra la Comisin de Mediciones del IAPG.

98 | Petrotecnia agosto, 2012

Você também pode gostar