Você está na página 1de 6

EL UNIVERSO ANDINO Y EL ENCANTO DE LOS CANTOS QUECHUAS Mi Per es un pas lleno de maravillosas regiones con particularidades propias de costumbres,

fiestas, comidas, tradiciones, etc. En esta ocasin tengo el gusto de resaltar y dar a conocer un mundo misterioso de paz, esperanza y amor: El universo andino de mi pas.

El poblador del ande, es un ser con muchas cualidades y sabidura, al que me refiero en esta oportunidad, es el hombre andino de mi regin, el que habla quechua, el que vive interactuando con el inclemente frio , pero a la vez vive en ese mundo de paz, tranquilidad y de esperanza como es el mundo andino.

La realidad del ande arequipeo, muchas veces es triste ya que muchos nios no tienen la oportunidad de progresar por falta de recursos econmicos y al incesante frio que muchas veces causa la muerte de sus ganados que suelen ser alpacas, llamas y ovejas; pero tambin tiene muchas cosas buenas las cuales hoy quiero resaltar, resaltar por ejemplo sus fiestas como la navidad, que lo festejan realizando hermosos nacimientos de barro los cuales los colocan en el corral y les sahman con incienso pidiendo en silencio por sus animales, que haya buen pasto, que su ganado se reproduzca mucho ms y que no mueran. Cuando llega el mes de febrero, mes de los carnavales, la gente muestra gran alegra pues tambin es la oportunidad de hacer pedidos a la Pacha mama para tener un ao de progreso: Realizan el tinkachi de sus ganados y tierras que consiste en el pago a la tierra utilizando coca, maz, incienso, wera (cebo del pecho de llam o alpaca) y la infaltable chicha que debe hacerse en puo (cntaro de barro) para que salga ms dulce. Este ritual consiste en que todos los integrantes de la familia y amigos de la comunidad se renen en el corral y alistan un pedazo de cebo y sobre esto colocan de tres a seis granos de maz, tres labras de coca, esto lo pasan a cada persona que est presente y uno por uno van botando su aliento sobre este preparado y brindando con vino van echando copitas de vino sobre el pago, durante esta ceremonia sacrifican un animal; luego las warmis alistan una chua (plato de barro) con carbn e incienso y haciendo crculos al levantarlo inciensan todo el corral, por ltimo queman el pago preparado para ofrecrselo a la pacha mama.

Mientras tanto el carnaval contina y lo festejan con alegres bailes y cantos, las muchachas solteras cantan con sus delgadas voces:

Carnavales ha llegado, Carnavales ha llegado Vamos compadre a bailar Vamos comadre a bailar. Carnavales ha llegado Jaku pasacha Tusuycamuy jakuy Lomape taquiykusuy.

Esta poca llegan los misteriosos chukos (varones solteros) que buscan a las muchachas solteras para casarse y llegan cantando rtmicas tonadas que atraen a las solteras quienes salen sonrientes y mostrndose un poco huraas cuando escuchan:

Solteracha maschcashani Solteracha maschcashani Paa brazochaype Apacapusac caballochaype Apacapusayque.

Al llegar los chukus, realizan el tacanacuy que consiste en una pelea entre chukus y solteras donde al ritmo de un baile, se golpean las piernas con sus huaracas. Al llegar la tarde regresan a casa y el almuerzo es un riqusimo platillo llamado Welaja que est hecho a base de carne, chuo y papa, y as de esta manera va transcurriendo las horas y al legar la noche siguen festejando hasta ya no poder ms. En otros lugares sigue la fiesta hasta el mircoles de ceniza, da en que termina los carnavales. Otra de las costumbres que marca lo tpico en esta zona es la esquila de las alpacas para lo cual amarran al animal con una soga las cuatro patas y proceden a cortar la lana que luego vendern para poder subsistir., esta actividad tambin lo hacen como una fiesta especial, donde hay invitados, comida y el infaltable pago a la tierra. La gente del ande no est libre e enfermarse y ante esto tienen conocimiento de la medicina natural que les permite curarse utilizando para curar una infeccin y limpiar el estmago el ajotillo hervido y si presentan dolores de rin o de la matriz las mujeres lo curan con quisa; as mismo utilizan tambin el chacco para curar la gastritis y las ulcera al estmago., y el sasawi que es muy bueno para la tos sin olvidar lo excelente que es la chachacoma para curar clicos estomacales.

La msica y el canto quechua va siempre relacionado con las labores del hombre y la mujer andina, as si hace pasteo de su ganado y, segn lo sentimientos que le embargan en esos momentos pueden entonar alegres canciones o de lo contrario melodas tan triste que conmueven el corazn, y como no conmoverse al escuchar cantar esta cancin a una joven pastora. Wikuacha, tarukacha, kay karumanchu hamunky oqallay hinachu waqanki, tropaykita yuyarispa. Wikuacha, tarukacha, kay karumanchu hamunky oqallay hinachu llakinki, orqoykita yuyarispa. Ripukusaq, kutipusaq, nispallachu takishanki Chakichaykitan maneanku manaa ripukunaykipaq. Ayqekusaq, safakusaq, nispallachu takishanki Chakichaykitan watanku manaa ayqekunaykipaq. Ripuytaqa ripuwaqmi, kutiytaqa kutiwaqmi Chaupi tutatan hamusaq, kuskalla ripukunanchiqpaq. Ayqeytaqa ayqewaqmi, safaytaqa safawaqmi

Wallpa waqaytan hamusaq, kuskalla ayqekunanchiqpaq Orqonchiqta chayaruspa, tropanchiqwan tinkuruspa Takiykusun, tusuykusun, wikua masinchiqkunawan. Pampanchiqta chayaruspa, chuqllanchiqta chayaruspa Kusikusun, parlakusun, ayllullanchiqkunallawan. Vikuita, tarukita, cmo llegaste a ste lugar tan lejano

Estas llorando como yo, recordando a tu tropa. Vikuita tarukita, cmo viniste a ste lugar tan lejano Estas apenada como yo recordando a tu cerro. Y en el lado opuesto se suele oir el silbido alegre del hombre que hace trabajo nocturno para regar sus chacritas, pues el agua lo reparten por turnos y as puede que le toque regar en la madrugada , en la tarde o toda la noche para poder obtener al final buenas cosecha que le den el sustento a su hogar. La vida del hombre del ande peruano es muy dura pero considero que tambin es muy tranquila, que es digna de valorar, conocer y respetar porque es parte de nuestra patria, nuestra cultura, nuestra esencia de ser netamente peruanos. EL UNIVERSO ANDINO Y EL ENCANTO DE LOS CANTOS QUECHUAS

Nadie sabe cul es la verdad del mundo andino que este maravilloso pas puede guardar, un mundo o un universo de diferentes, y aunque suene contradictorio, parecidas costumbres, paisajes, fiestas y otras tantas cosas que la pueden hacer divertida, tenebrosa o tal vez simplemente normal.

Es por esta razn que me siento motivada a escribir un poquito de todo lo que es el universo andino de mi patria, y sin ir muy lejos quiero plasmar lo que conozco de cerca, pues todo lo que esconde el maravilloso valle del Colca.

Por ejemplo me motiva dar a conocer el idioma, las costumbres, formas de vida, la siembra y cosecha de los alimentos y la ganadera de esta zona.

Realmente suena contradictorio el hecho de decir que en la diversidad del ande son muchas las semejanzas que encontramos de un pueblo a otro, es decir guardan un lazo entre s, un ejemplo de esto es precisamente el idioma quechua que se habla en muchos lugares del Per pero que a la vez varia por su forma de hablar y la pronunciacin de cada lugar y en el Colca, el lugar del que hablo, se utiliza en su gran mayora por la gente que vive en los pueblos tpicos y lejanos, donde mayormente se rescata este idioma es en el canto, el quechua de manera cantada es incomparable y sentimental.

El canto quechua se puede apreciar con ms frecuencia en fiestas patronales por ejemplo en semana santa principalmente se escucha con ms fervor al llevar los

pobladores a sus santos en andas adornadas con frutas, flores, ramas de rboles y donde se observa a los santos luciendo vestimentas acuerdo a la ocasin para sacarlos en procesin y cantarles con sentimiento y fe

Adios, adis mamallay Ropsario Grashaykihuan kcancharihuan Manas mamaylla pascaaychu Manas tataylla pascaaychu Nocca llanas akcarina Ccantatayoc ccanmamayoc

Tambin el canto quechua se puede apreciar en fiestas como en matrimonios que adems de acostumbrarse a realizar el matachi la noche anterior a la boda que consiste en hacer un pago a la tierra en la casa de los padrinos, donde se llama la buena fortuna para los futuros esposos acompaados de una persona que hace la imitacin de un zorro por ser un animal que trae suerte, al da siguiente de la boda salen a las calles del pueblo danzando al comps de las famosas huayllachas en quechua, donde se manifiesta la alegra de las personas que acompaadas de arpa y violn y cogidas de las manos van formando una cadena humana, y as vestidos con sus mejores trajes que consiste en polleras que llevan bordados que representan la flora y la fauna de la regin, y los varones llevaban unas llicllas amarradas al pecho en las cuales les han colgado algunos regalos; ambos esposos recin casados, hombre y mujer llevan tambin sombreros que los invitados llenan con dinero sujetado a una cinta. Y as ataviados con todo esto salen a las calles bailando y cantando en coro:

Cholito maqueito (bis) Cierto punichu sapay kanqui Noccapis solaysi cani Jacu punichu casaracusun Si munahuanqui chaycka (bis) Cariunquita intregapuhuay Chayhua nokqa yachasac Nokqakqa apaaypa casaranayta Tusuycu, tusuycu cholo maqueito (bis) Chayta kqahuarispa nokqa munaskqayqui.

En esta zona se diferencian dos culturas los cabanas y los collaguas, de las que podemos afirmar que se unen, ya que comparten las mismas costumbres que imagino tambin ser compartida por otras zonas del ande peruano como por ejemplo el pago a la tierra que suelen hacerlo en carnavales y en el mes de agosto, un pacto que hacen con la pacha mama para que las cosechas sean buenas y el ganado se reproduzca en abundancia. Y con la seguridad que les da su fe realizan la siembra de habas, maz y por lo general papas a la cual llevan chicha hecha a base de maz o de cebada que la toman acompaada del delicioso pito (maz tostado y molido en piedra

con azcar); esto lo preparan en keros removindolo con palitos fabricados en la misma chacra utilizando las hierbas que hay en el lugar.

Otro aspecto que comparten los pueblos andinos del Colca son sus fiestas patronales que las celebran de tres a siete das donde preparan sus platos tpicos como el convido que consiste en un caldo de sarapela (maz pelado) chuo, papas y abundante carne de alpaca, el pesqe que es hecho a base de quinua la que baten con abundante leche y queso. Estos platos los ofrecen a todo el que vaya a visitar le casa del mayordomo de la fiesta (alferado).

La ganadera es una actividad bsica para su economa, en las zonas altas prima el ganado camlido que son alpacas y llamas , tambin el ganado vacuno y ovino, para poder conservar sus ganados los pastan en los cerros y tambin realizan rituales como el tinkachi y la marca. El tinkachi es un pago que hacen a los apus de la regin (cerros tutelares) y a la tierra que consiste en quemar o enterrar un sullo (feto) de una alpaquita o llamita adornada con coca, maz, cocaruro( pepitas de coca), y cjunuja a la cual le tinkan con vino y la sahman con incienso haciendo crculos frente a la direccin de los apus. La marca del ganado consiste en pasar una lana de color en la oreja de las alpacas, llamas y ovejas para diferenciarlos de animales de las otras personas. La marca del ganado vacuno consiste en calentar un fierro que lleva por lo general las iniciales del dueo y una vez que est bien caliente se presiona en el cuero del animal; y as queda marcado para reconocerlo si se pierde.

Otra costumbre que se puede rescatar relacionado con el pago a la tierra es cuando algn nio o persona adulta se asusta y luego se muestra enferma se dice que le ha agarrado la tierra y para curarlo tambin se hace un pago a la Pacha mama y as increblemente despus de esto se sana.

El ande peruano es una regin que posee diversas danzas tpicas que se realizan a lo largo del ao y durante las fiestas patronales de cada lugar, as tenemos por ejemplo en esta regin la danza del wititi que se realiza en la fiesta patronal ms importante de cada pueblo, en honor a la patrona o patrn que por lo general es la Virgen Mara en sus diferentes advocaciones, o algn santo. En esta fiesta las personas del pueblo salen vestidos con sus mejores trajes de la regin que son preparados con anticipacin utilizando los mejores y ms vistosos materiales para su confeccin. Con mucha algaraba danzan al ritmo de la banda de msicos integrada por unos cincuenta a sesenta personas, que entregan lo mejor de repertorio, pues compiten entre las diversas parcialidades (divisin poltica de los pueblos andinos) y el ganador se determina segn la cantidad de msicos y danzantes que tenga cada parcialidad; adems se enfrentan en una guerra de msica (un mano a mano entre las bandas) se renen en la plaza principal donde tocan todas las bandas al mismo tiempo, a medida que las bandas se van callando estas van perdiendo, declarndose ganadora a la banda que toco hasta el final, esta guerra de bandas puede durar toda la noche. En esta fiesta se observa un derroche de fe y religiosidad ya que la gente lo realiza con

mucha devocin a sus santos sin importarles muchas veces las inclemencias climticas, ni el hambre ni el sueo ni la inversin econmica.

Hablar de todo el misterio que esconde el universo andino no solo de mi regin sino del Per es casi imposible porque es muy amplio y sorprendente donde solo puedo afirmar que deberamos conocer y disfrutar de estas cosas increbles misteriosas, la riqueza d su gente, su hospitalidad pues el universo andino es ms de lo que se pueda ver.

JOSE MARIA ARGUEDAS AGUA


San Juan de Lucanas, tiene como tema central el mal reparto del "Agua" para las comunidades por disposicin de Don Braulio Felix, el principal hacendado ms poderoso y un hombre abusivo y explotador. La ausencia de lluvias hace necesaria una reparticin justa de las aguas analizadas, pero Don Braulio suele entregarla solo a sus allegados y amigos, tambin a propietarios blancos o mestizos como l, mientras que a otros los odia. En las tierras de los comuneros indios se secan; la reparticin de esta se realiza cada semana en la plaza del pueblo donde se convoca a los pobladores. Llegan el nio Ernesto y el cornetero Pantalen luego se asoman otros muchachos o maktillos; todos ellos son escoleros o escolares, todo el pueblo oyendo la msica tocada por Pantalen o Pantocha todos se divierten, los primeros comuneros en llegar a la plaza son los tinkis, que se precian de ser los ms valientes y osados; luego aparecen los de San Juan o sanjuanes los mas miedosos. Pantalen que haba vivido un tiempo en la costa, el trata de infundir nimos en los comuneros para que se enfrentan a los abusos de Don Braulio,mientras tanto llega a la plaza Don Pascual el repartidor de agua o semanero, el est ya decidido de contrariar a Don Braulio por su explotacin dando el agua de la semana a los comuneros pobres que ms la necesitan, de pronto en un momento llega Don Braulio que al enterarse de lo sucedido tira balazos y a uno de los comuneros lo hiere causndole una herida, mientras el pueblo hua del lugar Pantalen gritaba para darles nimos de contrariar a Don Braulio. Un da despus de lo ocurrido el nio Ernesto va a enfrentar a Don Braulio en su haciende, le tira la corneta de Pantocha a la cara hacindolo sangrar el de inmediato ordena que golpeen al nio pero este se dio a fuga del lugar, refugindose en un pueblo llamado Utek'pampa donde l puede darse cuenta que los indios de ese pueblo se hacen respetar sus derechos y son libres de cualquier abuso, lo opuesto a su pueblo natal.

Você também pode gostar