Você está na página 1de 8

Universidad Popular de Nicaragua (FIU Estel) Ing.

En Computacin y Sistemas

Topologa de red:
Topologa De Bus Es aquella en donde el servidor y las estaciones de trabajo estn conectados un cable central general, y por este cable se transmiten todas las seales y los datos. Topologa De Estrella. Es aquella que utiliza un dispositivo como punto de conexin de todos los cables que parten de las estaciones de trabajo. Este dispositivo puede ser un servidor de archivo o un dispositivo especial de conexin. Topologa En Anillo. Es aquella en donde las seales viajan por una nica direccin a lo largo de un cable en orma de bucle cerrado. !on esta topolog"a las redes pueden extenderse a largas distancias, y una aver"a en algunos de sus cables har caer el sistema. Topologa En Malla Completa. Es en donde cada nodo esta conectado a todos los nodos, lo que hace posibles que los mensajes sean llevado de un nodo a otro por di erentes caminos. #i este tipo de red esta bien instalada no debe haber allas en la comunicacin. Topologa De rbol. Es aquella en donde los nodos estn colocados en orma de rbol. #e parece a la de estrella pero no tiene un nodo central sino un nodo de enlace troncal del cual se rami ican los dems nodos. #i alguno de estos deja de uncionar la comunicacin se interrumpe. Topologa Mixta. Es cualquier combinacin de las anteriores con el in de aprovechar las ventajas de cada una.

EL MODELO DE RE ERE!C"A O#":


Es aqu" donde el $odelo de %e erencia de &nterconexin de #istemas 'biertos cobra la importancia que merece, al permitir que sistemas de cmputo dis"miles se interconecten e interoperen, gracias a reglas preestablecidas que deben ir cumpli(ndose nivel a nivel para su total desempeo logrando el concepto de &nternet )or*ing +Este concepto da la idea de sistemas abiertos, y es donde las compuertas tienen lugar cubriendo desde los niveles mas bajos de conectividad hasta esquemas de conversin de protocolos que requieren de un alto grado de integracin.

Con$epto de Modelo O#"


El $odelo de %e erencia de &nterconexin de #istemas 'biertos, conocido mundialmente como $odelo ,#& +,pen #ystem &nterconnection-, ue creado por la &#, +,rganizacion Estandar &nternacional- y en (l pueden modelarse o re erenciarse diversos dispositivos que reglamenta la &./ +/nin de .elecomunicacin &nternacional-, con el in de poner orden entre todos los sistemas y componentes requeridos en la transmisin de datos, adems de simpli icar la interrelacin entre

Redes de Computadoras

Universidad Popular de Nicaragua (FIU Estel) Ing. En Computacin y Sistemas

abricantes. 's", todo dispositivo de cmputo y telecomunicaciones podr ser re erenciado al modelo y por ende concebido como parte de un sistema interdependiente con caracter"sticas muy precisas en cada nivel. Esta idea da la pauta para comprender que el modelo ,#& existe potencialmente en todo sistema de cmputo y telecomunicaciones, pero que solo cobra importancia al momento de concebir o llevar a cabo la transmisin de datos. El $odelo ,#& cuenta con 0 capas o niveles1 2ivel de 'plicacin 2ivel de 3resentacin 2ivel de #esin 2ivel de .ransporte 2ivel de %ed 2ivel de Enlace de 4atos 2ivel 5"sico !i%el de Apli$a$i&n Es el nivel ms cercano al usuario y a di erencia de los dems niveles, por ser el ms alto o el ltimo, no proporciona un servicio a ningn otro nivel. !uando se habla de aplicaciones lo primero que viene a la mente son las aplicaciones que procesamos, es decir, nuestra base de datos, una hoja de clculo, un archivo de texto, etc., lo cual tiene sentido ya que son las aplicaciones que inalmente deseamos transmitir. #in embargo, en el contexto del $odelo de %e erencia de &nterconexin de #istemas 'biertos, al hablar del nivel de 'plicacin no nos estamos re iriendo a las aplicaciones que acabamos de citar. En ,#& el nivel de aplicacin se re iere a las aplicaciones de red que vamos a utilizar para transportar las aplicaciones del usuario. 5.3 +5ile .rans er 3rotocol-, $ail, %login, .elnet, son entre otras las aplicaciones incluidas en el nivel 0 del modelo ,#& y slo cobran vida al momento de requerir una comunicacin entre dos entidades. En %esumen se puede decir que la capa de 'plicacin se dice que es una sesin espec" ica de aplicacin +'3&-, es decir, son los programas que ve el usuario.

!i%el de 'resenta$i&n Redes de Computadoras


2

Universidad Popular de Nicaragua (FIU Estel) Ing. En Computacin y Sistemas

#e re iere a la orma en que los datos son representados en una computadora. 3roporciona conversin de cdigos y re ormateo de datos de la aplicacin del usuario. Es sabido que la in ormacin es procesada en orma binaria y en este nivel se llevan a cabo las adaptaciones necesarias para que pueda ser presentada de una manera mas accesible. !digos como '#!&& +'merican #tandard !ode or &n ormation &nterchange- y E6!4&! +Extended 6inary !oded 4ecimal &nterchange !ode-, que permiten interpretar los datos binarios en caracteres que puedan ser cilmente manejados, tienen su posicionamiento en el nivel de presentacin del modelo ,#&.

!i%el de #esi&n
Este nivel es el encargado de proveer servicios de conexin entre las aplicaciones, tales como iniciar, mantener y inalizar una sesin. Establece, mantiene, sincroniza y administra el dilogo entre aplicaciones remotas. !uando establecemos una comunicacin y que se nos solicita un comando como login, estamos iniciando una sesin con un host remoto y podemos re erenciar esta uncin con el nivel de sesin del modelo ,#&. 4el mismo modo, cuando se nos noti ica de una suspensin en el proceso de impresin por alta de papel en la impresora, es el nivel de sesin el encargado de noti icarnos de esto y de todo lo relacionado con la administracin de la sesin.

!i%el de Transporte
En este nivel se realiza y se garantiza la calidad de la comunicacin, ya que asegura la integridad de los datos. Es aqu" donde se realizan las retransmisiones cuando la in ormacin ue corrompida o porque alguna trama +del nivel 7- detect errores en el ormato y se requiere volver a enviar el paquete o datagrama. El nivel de transporte noti ica a las capas superiores si se est logrando la calidad requerida. Este nivel utiliza reconocimientos, nmeros de secuencia y control de lujo. 8os protocolos .!3 +.ransmisin !ontrol 3rotocol- y /43 +/ser 4atagram 3rotocolson caracter"sticos del nivel del transporte del modelo ,#&, al igual que #39 +#equenced 3ac*et Exchange- de 2ovell. En %esumen se dice que la capa de .ransporte es la integridad de datos de extremo a extremo o sea que se encarga el lujo de datos del transmisor al receptor veri icando la integridad de los mismos por medio de algoritmos de deteccin y correccin de errores, la capa de %ed es la encargada de la in ormacin de enrutador e interceptores y aquella que maneja el :ard;are +:)-, ruteadores, puentes, multiplexores para mejorar el enrutamiento de los paquetes.

Enla$e de Datos

Redes de Computadoras

Universidad Popular de Nicaragua (FIU Estel) Ing. En Computacin y Sistemas

!onocido tambi(n como nivel de .rama +5rame- o $arco, es el encargado de preparar la in ormacin codi icada en orma binaria en ormatos previamente de inidos por el protocolo a utilizar. .iene su aplicacin en el contexto de redes )'2 y 8'2 ya que como se estableci previamente la transmisin de datos no es mas que el envi en orma ordenada de bits de in ormacin. 3odr"amos de hecho concebir a (sta como una cadena de bits que marchan en una ila inmensa +para el caso de transmisiones seriales-, cadena que carece de signi icado hasta el momento en que las seales binarias se agrupan bajo reglas, a in de permitir su interpretacin en el lado receptor de una manera constante. Este nivel ensambla los datos en tramas y las transmite a trav(s del medio +8'2 o )'2-. Es el encargado de o recer un control de lujo entre tramas, as" como un sencillo mecanismo para detectar errores. Es en este nivel y mediante algoritmos como !%! +!yclic %edundancy !hec*-, donde se podr validar la integridad "sica de la trama< mas no ser corregida a este nivel sino que se le noti icar al transmisor para su retransmisin. En %esumen se puede decir que la capa de Enlace de 4atos es aquella que transmite la in ormacin como grupos de bits, o sea que trans orma los bits en rames o paquetes por lo cual si recibimos se espera en conjunto de seales para convertirlos en caracteres en cambio si se manda se convierte directamente cada carcter en seales ya sean digitales o analgicos.

!i%el si$o
Es el primer nivel del modelo ,#& y en (l se de inen y reglamentan todas las caracter"sticas "sicas=mecnicas y el(ctricas que debe cumplir el sistema para poder operar. !omo es el nivel ms bajo, es el que se va a encargar de las comunicaciones "sicas entre dispositivos y de cuidar su correcta operacin. Es bien sabido que la in ormacin computarizada es procesada y transmitida en orma digital siendo esta de bits1 > y ?. 3or lo que, toda aplicacin que se desee enviar, ser transmitida en orma serial mediante la representacin de unos y ceros. En este nivel, se encuentran reglamentadas las inter aces de sistemas de cmputo y telecomunicaciones +%#=7@7 o A.7B, A.@C- adems de los tipos de conectores o ensambles mecnicos asociados a las inter aces +46=7B y %D=BC para %#=7@7 o A.7B, as" como !oaxial 0C ohms para E0?@En %esumen se dice que la capa 5"sico transmite el lujo de bits sobre un medio "sico y aquella que representa el cableado, las tarjetas y las seales de los dispositivos.

Modelo TC'("' "ntrodu$$i&n


&nternet se desarroll para brindar una red de comunicacin que pudiera continuar uncionando en tiempos de guerra. 'unque la &nternet ha evolucionado en ormas muy di erentes a las imaginadas por sus arquitectos, todav"a se basa en un conjunto de protocolos .!3F&3. El diseo de .!3F&3 es ideal para la poderosa y descentralizada red que es &nternet.

Redes de Computadoras

Universidad Popular de Nicaragua (FIU Estel) Ing. En Computacin y Sistemas

Es muy til conocer los modelos ,#& y .!3F&3 para comprender como se produce la comunicacin de los distintos dispositivos. !ada modelo o rece su propia estructura para explicar cmo unciona una red, pero los dos comparten muchas caracter"sticas. .odo dispositivo conectado a &nternet que desee comunicarse con otros dispositivos en l"nea debe tener un identi icador exclusivo. El identi icador se denomina direccin &3. /na direccin &3 es un nmero que identi ica de manera lgica y jerrquica a una inter az de un dispositivo dentro de una red que utilice el protocolo &3 +&nternet 3rotocol-, que corresponde al nivel de red o nivel @ del modelo de re erencia ,#&. &3vB, la versin actual de &3, se dise antes de que se produjera la explosin de internet, lo que produjo una gran demanda de direcciones &3, que hizo que las cuatro mil millones de direcciones posibles ueran insu icientes. 8a divisin en subredes, la .raduccin de direcciones en red +2'.- y el direccionamiento privado se utilizan para extender el direccionamiento &3 sin agotar el suministro.

Modelo TC'("'
El .!3F&3 es la base de &nternet, y sirve para comunicar todo tipo de dispositivos, computadoras que utilizan di erentes sistemas operativos, minicomputadoras y computadoras centrales sobre redes de rea local +8'2- y rea extensa +)'2-. .!3F&3 ue desarrollado y demostrado por primera vez en >G07 por el departamento de de ensa de los Estados /nidos, ejecutndolo en '%3'2E., una red de rea extensa del departamento de de ensa. E8 $,4E8, .!3F&3 esta compuesto por cuatro capas o niveles, cada nivel se encarga de determinados aspectos de la comunicacin y a su vez brinda un servicio especi ico a la capa superior. Estas capas son1 Apli$a$i&n Transporte "nternet A$$eso a Red 'lgunas de las capas del modelo .!3F&3 poseen el mismo nombre que las capas del modelo ,#&. %esulta undamental no con undir las unciones de las capas de los dos modelos ya que si bien tienen aspectos en comn, estas desempean di erentes unciones en cada modelo.

Capa de Apli$a$i&n
8a capa de aplicacin del modelo .!3F&3 maneja protocolos de alto nivel, aspectos de representacin, codi icacin y control de dilogo. El modelo .!3F&3 combina todos los aspectos relacionados con las aplicaciones en una sola capa y asegura que estos datos est(n correctamente empaquetados antes de que pasen a la capa siguiente. .!3F&3 incluye no slo las especi icaciones de &nternet y de la capa de transporte, tales como &3 y .!3, sino tambi(n las especi icaciones para aplicaciones comunes. .!3F&3 tiene

Redes de Computadoras

Universidad Popular de Nicaragua (FIU Estel) Ing. En Computacin y Sistemas

protocolos que soportan la trans erencia de archivos, e=mail, y conexin remota, adems de los siguientes1 5.3 +3rotocolo de trans erencia de archivos-1 es un servicio con iable orientado a conexin que utiliza .!3 para trans erir archivos entre sistemas que admiten la trans erencia 5.3. 3ermite las trans erencias bidireccionales de archivos binarios y archivos '#!&&. .5.3 +3rotocolo trivial de trans erencia de archivos-1 es un servicio no orientado a conexin que utiliza el 3rotocolo de datagrama de usuario +/43-. Es til en algunas 8'2 porque opera ms rpidamente que 5.3 en un entorno estable. 25# +#istema de archivos de red-1 es un conjunto de protocolos para un sistema de archivos distribuido, desarrollado por #un $icrosystems que permite acceso a los archivos de un dispositivo de almacenamiento remoto, por ejemplo, un disco r"gido a trav(s de una red.

Capa de Transporte
8a capa de transporte proporciona servicios de transporte desde el host origen hacia el host destino. En esta capa se orma una conexin lgica entre los puntos inales de la red, el host transmisor y el host receptor. 8os protocolos de transporte segmentan y reensamblan los datos mandados por las capas superiores en el mismo lujo de datos, o conexin lgica entre los extremos. 8a corriente de datos de la capa de transporte brinda transporte de extremo a extremo. #e suele decir que internet es una nube. 8a capa de transporte env"a los paquetes de datos desde la uente transmisora hacia el destino receptor a trav(s de la nube. El control de punta a punta, que se proporciona con las ventanas deslizantes y la con iabilidad de los nmeros de secuencia y acuses de recibo, es el deber bsico de la capa de transporte cuando utiliza .!3. 8a capa de transporte tambi(n de ine la conectividad de extremo a extremo entre las aplicaciones de los hosts. 8os servicios de transporte incluyen los siguientes servicios1

'roto$olos TC' ) *D'


#egmentacin de los datos de capa superior Env"o de los segmentos desde un dispositivo en un extremo a otro dispositivo en otro extremo.

Cara$tersti$as del proto$olo TC'


Establecimiento de operaciones de punta a punta. !ontrol de lujo proporcionado por ventanas deslizantes. !on iabilidad proporcionada por los nmeros de secuencia y los acuses de recibo. #e dice que internet es una nube, por que los paquetes pueden tomar mltiples rutas para llegar a su destino, generalmente los saltos entre routers se representan con una nube que representa las distintas posibles rutas. 8a capa de transporte env"a los paquetes de datos desde la uente transmisora hacia el destino receptor a trav(s de la nube. 8a nube maneja los aspectos tales como la determinacin de la mejor ruta, balanceo de cargas, etc.

Capa de "nternet
Redes de Computadoras
6

Universidad Popular de Nicaragua (FIU Estel) Ing. En Computacin y Sistemas

Esta capa tiene como propsito seleccionar la mejor ruta para enviar paquetes por la red. El protocolo principal que unciona en esta capa es el 3rotocolo de &nternet +&3-. 8a determinacin de la mejor ruta y la conmutacin de los paquetes ocurre en esta capa.

'roto$olos +ue operan en la $apa de internet:


&3 proporciona un enrutamiento de paquetes no orientado a conexin de mximo es uerzo. El &3 no se ve a ectado por el contenido de los paquetes, sino que busca una ruta de hacia el destino. &!$3, 3rotocolo de mensajes de control en &nternet suministra capacidades de control y env"o de mensajes. '%3, 3rotocolo de resolucin de direcciones determina la direccin de la capa de enlace de datos, la direccin $'!, para las direcciones &3 conocidas. %'%3, 3rotocolo de resolucin inversa de direcciones determina las direcciones &3 cuando se conoce la direccin $'!.

un$iones del 'roto$olo "'


4e ine un paquete y un esquema de direccionamiento. .rans iere los datos entre la capa &nternet y las capas de acceso de red. En ruta los paquetes hacia los hosts remotos. ' veces, se considera a &3 como protocolo poco con iable. Esto no signi ica que &3 no enviar correctamente los datos a trav(s de la red. 8lamar al &3, protocolo poco con iable simplemente signi ica que &3 no realiza la veri icacin y la correccin de los errores. 4e esta uncin se encarga .!3, es decir el protocolo de la capa superior ya sea desde las capas de transporte o aplicacin.

Capa de A$$eso de Red


.ambi(n denominada capa de host de red. Esta es la capa que maneja todos los aspectos que un paquete &3 requiere para e ectuar un enlace "sico real con los medios de la red. Esta capa incluye los detalles de la tecnolog"a 8'2 y )'2 y todos los detalles de la capa "sica y de enlace de datos del modelo ,#&. 8os controladores para las aplicaciones de so t;are, las tarjetas de mdem y otros dispositivos operan en la capa de acceso de red. 8a capa de acceso de red de ine los procedimientos para realizar la inter az con el hard;are de la red y para tener acceso al medio de transmisin. 8os estndares del protocolo de los mdem tales como el 3rotocolo &nternet de enlace serial +#8&3- y el 3rotocolo de punta a punta +333- brindan acceso a la red a trav(s de una conexin por mdem. 4ebido a un intrincado juego entre las especi icaciones del hard;are, el so t;are y los medios de transmisin, existen muchos protocolos que operan en esta capa. Esto puede generar con usin en los usuarios. 8a mayor"a de los protocolos reconocibles operan en las capas de transporte y de &nternet del modelo .!3F&3. #on unciones de esta capa1 la asignacin de direcciones &3 a las direcciones "sicas, el encapsulamiento de los paquetes &3 en tramas. 6asndose en el tipo de hard;are y la

Redes de Computadoras

Universidad Popular de Nicaragua (FIU Estel) Ing. En Computacin y Sistemas

inter az de la red, la capa de acceso de red de inir la conexin con los medios "sicos de la misma.

Redes de Computadoras

Você também pode gostar