Você está na página 1de 15

Sondeos de opinin y elecciones

1. La americanizacin de las campaas electorales La comunicacin poltica moderna es el espacio en donde se muestra un permanente e intenso flujo de informacin entre la poltica, medios y pblico. En pocas electorales, en concreto, estamos haciendo referencia a candidatos, periodistas y electores. Entre ellos se manifiesta una serie de intentos de influir unos sobre otros. Esta dinmica slo es posible y permitido en los marcos de la democracia representativa, que es, a final de cuentas, la democracia de los millones. Siendo esta caracterstica cuantitativa importante, la comunicacin entre representantes y representados no puede ser de otra manera que aquella que no sea a travs de los grandes medios de comunicacin de masas. Por esta razn, se seala sin error, que para un buen sector de la ciudadana, la poltica es bsicamente lo que los medios transmiten. Y lo que los medios transmiten es una permanente oferta de comunicacin poltica de parte de gobernantes y polticos. Oferta, que a su vez, toma la forma discursiva y de eventos. Con la televisin, la oferta conjuga el discurso y los actos a travs de la imagen. Como bien lo ha denominado Swanson (1995), esta presencia construye lo que ha denominado con acierto la democracia centrada en los medios. Si los medios, particularmente privados, se encuentran en permanente competencia, su dinmica abre toda una gama de escenificaciones precisas: visualizar, personalizar, dramatizar, escandalizar, organizar seudo-eventos. Por lo que slo es noticia lo que segn las reglas del sistema autoreferencial de los medios se define como tal: novedad, actualidad, relevancia, importancia, conflicto, violacin de reglas establecidas (Kaufmann, 1994). Este proceso particular de espectacularizacin de la poltica a travs de los medios se ha denominado el proceso de americanizacin de la poltica, que presiona a un creciente proceso de personalizacin de la poltica. Sin embargo, este proceso desarrolla rasgos extremos e intensos cuando se trata de un proceso electoral. 2. Los sondeos como sujeto activo de la campaa electoral Uno de los aspectos que ha cambiado los contenidos de las campaas electorales ha sido la aparicin y generalizacin del uso de las encuestas o sondeos de opinin. Se han convertido en referentes obligados de gobiernos, candidatos y electores. Pero son aquellas las que son publicadas por los medios, las que tienen caractersticas particulares. Los sondeos adquieren vida cuando son publicadas y, de esta manera, conocidas por el gran pblico. Esto hace que los grandes medios masivos de comunicacin se vuelven fundamentales para diseminar sus resultados. Pero, en el proceso de publicarlas, interpretan y convierten en noticia, sus resultados. Realizadas generalmente por empresas privadas, las encuestas de opinin pblica se ven en la actualidad cada vez ms comprometidas con la poltica. Esto hace que

los lmites entre poltica y medios ya no sean tan perceptibles, por lo que el proceso de la formacin de opinin pblica ya no es tan transparente. Por lo que como afirma Margarita Kaufmann (1994): Ya no se sabe cul es la accin y cul la reaccin, quien es actor y quien espectador. El proceso electoral como comunicacin pblica se convierte en una nueva especie de saln de los espejos. En este juego de espejos los sondeos construyen el imaginario de la competencia electoral. Este se cuantificar a lo largo del tiempo que ocupa la campaa electoral, con una meta precisa (el da de la eleccin), convirtindola, de esta manera, en una verdadera carrera. Es esta dinmica la que recogen los medios, que pasan a informar sobre las elecciones como si se tratara de una carrera de caballos, en donde interesa slo las ubicaciones de los candidatos y en menor medida el tipo y la calidad de sus propuestas. Se espectaculariza el sondeo convirtindolo en noticia y se tiende a borrar los contenidos (programas, propuestas) para dar paso a una competencia de carrera de candidaturas. La dinmica es muy clara cuando se observa el uso de los titulares de los diarios, en campaa electoral. Un ejemplo fueron las elecciones municipales peruanas de 1995. Algunos titulares fueron los siguientes: Andrade encabeza preferencias con 46.7%; Yoshiyama capta el 26.1% (Expreso, 28 agosto de 1995) Andrade contina adelante con el 46.3% (La Repblica 29 de setiembre de 1995) Se acorta distancia electoral entre Andrade y Yoshiyama (El Comercio, 3 de octubre de 1995) Yoshiyama a cinco puntos de Andrade (La Repblica, 9 de octubre de 1995).

3. Efectos de sondeos: la incidencia de la prensa Es conocido que los medios de comunicacin no slo son vehculos de expresin sino tambin creadores de opinin pblica. Por lo tanto, la publicacin de las encuestas puede llegar a producir algn efecto, por lo que ha sido un tema debatido en muchos pases. Algunos sostienen, por ejemplo, que en pocas electorales puede producir los efectos siguientes (Gmez, 1982: 156): Reducir el nmero de sufragantes. Esto se observa en pases donde el voto no es obligatorio y hace que quien observa en las encuestas que su candidato es un seguro ganador, se abstienen de votar. Parecido efecto sucede con aquellos cuyos candidatos se encuentran en posiciones atrasadas. En este caso, los electores lo hacen, sin embargo, por frustracin. Perjudica a los perdedores, pues disminuye su moral y siendo ganados por el desnimo.

Fortalece indebidamente a la mayora, debido al efecto Panurgo (furgn de cola), como veremos ms adelante. En realidad, muchos investigadores sealan que la publicacin del resultado de las encuestas favorecen a los candidatos que las encabezan. No es difcil pensar que el candidato que va primero en las encuestas pre-electorales, ve en muchas ocasiones reforzada su posicin cuando se publican los sondeos. Investigadores como Gonzlez Seara (1968: 65) basndose en el principio de indeterminacin de Heisenberg, alude que el estudio de un fenmeno puede producir modificaciones en l. Si esto es vlido en las ciencias naturales, el efecto ser ms poderoso en las ciencias sociales. Lo que quiere decir que si se hace una prediccin sobre algo que va ha suceder, esta prediccin pasa a formar parte del hecho mismo y afectar sus consecuencias finales. El profesor Floyd Allport seala, por ejemplo, que el efecto Panurgo, es decir, el efecto de imitacin o de grupo, hace que la publicacin del resultado de una encuesta, que muestra la mayora de un grupo, es uno de los mtodos ms poderosos para estimular esa tendencia, y para acumular deliberada e inconscientemente, bastas mayoras que se fundamentan ms en la influencia social y en la sugestin que en una decisin racional" (Gmez, 1982:156). Por su lado, el socilogo Robert Merton alude a un doble efecto de profeca. La profeca autocumplida que hace que la publicacin de un informe en el que se sostiene que un banco quebrar, precipita la quiebra. Profeca suicida: un anlisis econmico prev la baja de los precios de un producto en un lapso determinado de seguir vigentes las condiciones actuales, la publicacin del anlisis permitir un ajuste de diversos factores y se podr evitar el cumplimiento del vaticinio (Gmez, 1982: 157) De esta manera, la publicacin puede afectar en uno u otro sentido. Las dos tendencias pueden resumirse en el efecto Bandwagon o de Panurgo (furgn de cola), es decir, acomodarse con la mayora y el efecto Underdog o de David, que sostiene que la publicacin de la encuesta favorece al ms dbil. Por el contrario, para el politlogo y encuestador ecuatoriano Durn Barba apoyndose en el prestigioso consultor Joseph Napolitan afirma que ste en su libro Cmo ganar una eleccin demuestra que la publicacin de encuestas no ejerce ninguna influencia en los votantes (Durn, 1993 : 44). Por ello, sostiene que son falsas o ideas a medias aquellas que sostienen que : a) Cuando un candidato aparece ganando una encuesta consigue ms votos b) Los electores, especialmente los menos politizados, son fciles de engaar c) Todos los ciudadanos, o al menos la gran mayora de ellos, lee resultados de las encuestas d) La gente vota por ganador e) Las encuestas polarizan la eleccin entre partidos con ms posibilidades f) Los electores deben decidir cmo votar, serenamente, sin que su conciencia sea alterada por elementos externos, como las encuestas.

Sobre la base de estos argumentos y distancindose de Napolitan, Jaime Durn sostiene que no es que la publicacin de las encuestas no produzcan ningn efecto sino que esos efectos son mltiples, contradictorios y que pueden ser favorables o desfavorables a una candidatura, segn sean las circunstancias (Durn, 1993: 60). Es decir, resultados contradictorios se anulan entre ellos. Pero lo que es claro, es que una cosa es la encuesta y otra el modo en que sta es difundida. Por eso, como bien lo recuerda otro consultor argentino Hugo Haime, en muchos casos el impacto de la encuesta sobre la opinin pblica radica en el modo en que es publicada y no en la encuesta misma (Haime, 1997: 100). En concreto, las encuestas ofrecen elementos informativos de las campaas electorales, aunque pueden ser persuasivos, particularmente en los que hacen referencias a la intencin de voto. Si los elementos de la campaa electoral son el conjunto de actividades realizadas por las organizaciones polticas en competencia, los sondeos no son estrictamente parte de ellos. Sin embargo, es imposible no reconocer su capacidad persuasiva en la campaa electoral. El mismo Jos Ignacio Wert, experto espaol en sondeos seala que la propia difusin del cuadro de preferencias electorales contribuye tendencialmente a modificarlas: las preferencias reflexivas incluyen el corrector que induce (en una parte de los electores) el conocimiento de las preferencias de los dems (Alcubilla, 1995: 228). Es decir, se reconoce que los sondeos o, ms bien, la publicacin de los sondeos, introduce efectos persuasivos en una campaa en la que los sujetos reconocidos por el pblico slo son los candidatos y partidos. 3. El ejemplo de las elecciones de 1998 Surgidas a mediados de los 60, pero profesionalizadas desde mediados de los 80, las empresas encuestadoras peruanas se han convertido en actores principales de las campaas electorales (Tuesta, 1997). Las empresas que se dedican sistemticamente a analizar las opiniones polticas de la poblacin son Apoyo Opinin y Mercado, Analistas & Consultores, Datum, Imasen y CPI. Son las que regularmente publicaban sondeos de opinin en la dcada del 90. Otras aparecieron eventualmente como Cuanto, Calandria, Mercadeo y Opinin, Epeim, entre otras. En las elecciones municipales de 1998 aparecieron publicados, adems, los resultados de sondeos de opinin de dos universidades privadas: Universidad de Lima y Universidad San Martn de Porres. La Universidad de Lima desarrolla, a partir de entonces, sondeos de opinin en forma regular. En cambio la Facultad de Ciencias Econmicas de la Universidad San Martn de Porres, proporcion un solo sondeo cuyos resultados fueron muy discutidos, como se vera en adelante. El diario El Comercio, public sondeos bsicamente de la empresa Datum, con quien trabaj desde hace varios aos. Fiel a su tradicin, reprodujo varios cuadros de intencin de voto y aprobacin de gestin y otros temas de coyuntura, sin colocar los resultados en lugares destacados y haciendo use de titulares impactantes.

Expreso, por su lado, mostr una marcada simpata al candidato del movimiento Vamos Vecino, Juan Hurtado Miller. Uno de los temas que trat con especial nfasis fue el de la encuesta realizada por la Facultad de Ciencias Econmicas de la Universidad San Martn de Porres, cuyos resultados beneficiaban a Hurtado Miller. La Repblica, por el contrario, no ocult su favoritismo hacia el candidato por Somos Per, Alberto Andrade. Esto se bas en artculos publicados, titulares presentados y critica al sondeo de la Universidad San Martn de Porres, reportajes publicados. Es el diario que ms instrumentaliz la informacin sobre los sondeos de opinin. Cuadro N 1 Cobertura de los diarios sobre sondeos de opinin (9 de agosto-27 de septiembre de 1998) Artculos Titulares periodsticos 38 19 6 2 19 63 27

Diario La Repblica El Comercio Expreso TOTAL

Total 57 8 25 90

Es muy importante para todo candidato conocer el grado de aceptacin, que tiene entre los votantes, pero los sondeos, ms all de ser una fuente informativa para los propios candidatos, es un indicador poltico, para la misma poblacin, en la medida en que esta ve reflejada su opinin, acerca de los candidatos que aspiran a representarlos. En las elecciones municipales se pudo observar nuevamente, como ocurre en cada proceso electoral, el ambiente de tensin que vivan los candidatos a la alcalda de Lima, as como esa relacin ambivalente que produca la publicacin de encuestas. Es as que Hurtado Miller fue afectado por los resultados negativos que arrojaron los sondeos y es por ello que manifest: "...ya van a conocer otras encuestas". Con esta frase, lo que trat de hacer fue disminuir el impacto de los sondeos, insinuando que las cifras mostradas en los medios no eran reales. Incluso advirti sobre la existencia de otras encuestas que el pblico no conoce an. Mientras que Hurtado desdeaba las encuestas, Andrade manifest siempre toda conformidad cuyos resultados los mostraban como el favorito. Si bien es cierto que en nuestro pas las elecciones obligatorias reducen la importancia de los efectos de influencia y manipulacin (Duradin, 1991: 210), estos fueron tornados en cuenta para la realizacin de una encuesta presentada por el candidato Hurtado Miller, aparentemente realizada por la Universidad San Martn de Porres. En ella el ex ministro aumentaba considerablemente su intencin de voto, situndolo a 7,4 puntos de Alberto Andrade. Vamos Vecino como su candidato Juan Carlos Hurtado Miller, le otorgaron particular importancia a dicha encuesta y la tomaron como referencia para muchos de sus discursos de campaa. A su vez intentaron crear un clima de incertidumbre con su insistencia acerca de la validez

de dichos resultados. La diferencia de esas cifras con las de otras encuestas que se haban publicado, era muy grande. Algunos diarios desconfiaron de esta encuesta y sus datos fueron comparados con otros resultados de empresas como Apoyo y Analistas & Consultores. La Repblica, por, ejemplo, pblico la encuesta con el titulo "Para creer y no creer" (19 de septiembre de 1998). Cuadro N 2 Resultados de sondeos en forma comparada (Intencin de voto) Candidato USMP Analistas &c Apoyo Consultores Alberto Andrade 46,2% 74,2% 70% Juan Hurtado 38,8% 13,4% 13% Glvez 1,6% 1% Carlos Roca 0,5% 3% Otros 15 % Ninguno 3,6% 8% No sabe/no opina 6,6% 5% Hurtado Miller para validar los resultados de tal encuesta expresaba que de acuerdo a la investigacin, se entrevist a once mil personas en 24 distritos de la capital y tambin seal que la encuesta se realizo en cuatro sectores de la poblacin divididos en A, B, C y D. Explico: "En el primer grupo (A y B) el candidato de Somos Per recibe un buen respaldo, mientras que en los pueblos jvenes y sectores urbano-marginales (C y D), nosotros ganamos" (La Repblica, 19 de septiembre de 1998). Tanto expertos como analistas declararon su sorpresa por la ficha tcnica de dicha encuesta, como sus dudas sobre su propia existencia. Sin embargo, hasta el da 26 de septiembre Juan Carlos Hurtado Miller insisti en su crecimiento en las encuestas y en la posibilidad de superar a su adversario Alberto Andrade. Lo acompaaron titulares como "Hurtado niega que pag a Universidad por sondeos", "Hurtado cree en sondeo de San Martn", a incluso lleg a acusar a Somos Per en una entrevista radial de "manipular intencionalmente a la opinin pblica" asegurando que el grupo poltico de Andrade sorprendi a los medios de comunicacin a travs de una nota de prensa que deca que la Universidad San Martn de Porres no respaldaba una encuesta electoral efectuada por el Instituto de Investigacin de la Facultad de Ciencias Econmicas de esa casa de estudios. Anoto: "hemos averiguado y no existe ningn pronunciamiento oficial de la Universidad San Martn". Esta encuesta pas a convertirse en un tema de propaganda para el candidato de Vamos Vecino, apoyado de forma clara por el diario Expreso. Este diario pblico, el 4 de octubre, un titular que deca: "Existe un empate tcnico y la tendencia es positiva, afirma Hurtado Miller". En esta nota se hablaba de un empate tcnico gracias a sondeos de opinin que se manejaban internamente en Vamos Vecino. Su candidato agregaba que "... la tendencia es positiva y en favor de nuestra agrupacin para ganarle a Alberto Andrade. Aunque no se puedan decir los porcentajes, el prximo domingo daremos una sorpresa". De otro lado, la encuesta a la salida de los centros de votacin el da de las elecciones o Exit Poll, es un tipo especial de encuesta que bajo una muestra

numerosa busca acercarse de manera ms exacta al resultado oficial de las elecciones. Su valor reside en adelantar los resultados con mrgenes de error pequeos. En el Per, desde los inicios de la implantacin de los sondeos de opinin, las empresas televisivas contratan a encuestadoras pare que les elabore el Exit Poll. Ese es el inters central de los programas especiales que los diversos canales elaboran con gran despliegue de produccin, los domingos que se desarrollan las elecciones. El Exit Poll se presenta inmediatamente despus de cerradas las mesas de votacin y se da inicio al escrutinio. La legislacin peruana permite que cualquier medio de comunicacin presente cifras extraoficiales, como las del Exit Poll, con el solo requisito de que estos sean presentados a partir de ese momento y no antes, bajo pena de multa. Esta penalidad se fundamenta en considerar que la emisin de resultados poda alterar la actitud de los electores que todava no han ejercido su derecho al voto. En las elecciones municipales de 1998, fueron tres las empresas televisivas que se disputaron la exclusividad de los Exit Poll. Para los canales presentar uno de ellos es un claro elemento positivo de imagen, por lo que invierten en un producto costoso. Pare las empresas encuestadoras es una demostracin de fortaleza organizativa, pues el despliegue debe ser a nivel nacional. Se explota el inters ciudadano por conocer rpidamente el resultado, a tal punto que los canales de televisin son capaces de violar la propia ley electora1. Amrica Televisin contrat los servicios de Apoyo Opinin y Mercado, Panamericana Televisin los de Cuanto, y Red Global los de Analistas & Consultores. Fueron los tres canales que ofrecieron una cobertura complete del proceso electoral. Sus proyecciones estuvieron cercanas al resultado final como muestra el cuadro siguiente. Cuadro N 3 Canales de televisin y Agrupacin Amrica TV Panamericana TV Apoyo Cuanto Somos Per 58,6 61,2 Vamos Vecino 31,8 29,5 PAP 5,3 4,3 AP 4,3 4,0

Exit Poll Red Global A&C 65,2 27,9 4,3 2,

Resultado Oficial 58,8 32, 4,8 3,8

Fuente: Informe de opinin; Apoyo Opinin y Mercado, octubre 1998.

El ejemplo que hemos mostrado seala con claridad la importancia que candidatos y medios otorgan a los sondeos y su difusin. No es, sin embargo, un ejemplo nuevo ni aislado. Desde hace algunos aos este tema se convirti un tema que debera legislarse.

Pese a que la hora de cierre de las mesas de votacin era a las 4 pm, Panamericana Televisin emiti el Exit Poll a las 3:50 pm, y cinco minutos despus lo hizo Red Global. Slo Amrica Televisin present los suyos a partir de la hora legalmente establecida. Las dos primeras empresas fueron multadas.

4. La limitacin legal de la difusin de las encuestas En el mbito del desarrollo de las encuestas se originan dos tipos de conflictos. Por un lado, la relacin encuestadora y cliente y, por otro lado, la que se genera como consecuencia de la publicacin de los resultados. Algunos consideran que estos problemas se pueden resolver en el marco de las normas del Derecho ya vigentes y otros consideran que las innovaciones, metodologa y tcnicas de los sondeos no estn contempladas en cdigos de derecho. En vista de las diversas repercusiones sociopolticas de los sondeos de opinin es evidente la existencia de responsabilidades pblicas que adquieren tanto los institutos de sondeos como los clientes. Por lo tanto, debe existir una preocupacin de parte de los institutos de sondeos en ofrecer la mayor cantidad de garantas en el desarrollo de su trabajo, as como la del periodista para que esto se cumpla. 4.1. La autorregulacin

En este contexto se ha librado una discusin que abarca dos puntos que pasamos a desarrollar: la validez y rigor de los sondeos de opinin y la limitacin de la difusin de encuestas. En relacin al primer punto, existen dos posturas contrapuestas: la autorregulacin y la reglamentacin. La autorregulacin indica que los propios institutos y empresas revisen regularmente sus tcnicas, mtodos y prcticas de trabajo. La primera experiencia de autorregulacin surge en EEUU, en 1948, con el Comit de tica Profesional de la American Association for Public Research (AAPOR) que present, el ao siguiente, un boceto de Cdigo. Pero slo a finales de la dcada del 60, los miembros de WAPOR lo suscribieron para, posteriormente, reformarlo, en 1986. Sin embargo, los cdigos forman parte de una declaracin voluntaria, que carece de obligatoriedad en su cumplimiento. De otro lado, se sostiene que en estas asociaciones juega un papel importante, la lgica del corporativismo. Con mayor razn, cuando la validez de las encuestas, como bien lo recuerda Robert Worcester, se encuentra asfixiada bajo la presin de la Ley de Gresham que fuerza que cada vez ms a los institutos -por ofertas ms baratas de la competencia- a reducir los costos y a desatender los estndares de profesionalidad (Dader, 1992: 542). Ejemplos de autorregulacin se tienen en el caso de Gran Bretaa de la cadena The Independent Broadcasting Authority, que recomienda a sus emisoras a no presentar resultados 48 horas antes del da de la eleccin. Por su lado, la BBC cuida las garantas de la realizacin de los sondeos que difunde. En el caso de Japn las encuestas slo se presentan en la prensa y no por radio y televisin. En Alemania, a su vez, hay un acuerdo tcito entre medios e institutos de sondeo para no publicar encuestas de opinin, seis semanas previas al acto electoral (Dader, 1992: 555). Todos estos son ejemplos de autorregulacin. En el Per, un intento de

autorregulacin especfico, es el Cdigo de Apeim, as como su actitud asumida en


la crisis de los rehenes (Tuesta, 1997). Esta es una opcin muy aceptada en el mundo anglosajn, particularmente en los Estados Unidos que, sin embargo, otros consideran poco prctica y que ha ocasionado que no se introduzcan modificaciones importantes en los mbitos de la publicacin de sondeos. 4.2. La reglamentacin

Por el contrario, la postura reglamentarista propugna un marco de requisitos que deben sujetarse institutos y medios, para la elaboracin y difusin de los sondeos. Esta opcin nace en los pases europeos. La primera norma que se conoce de este estilo es la ley francesa de 19772. La ley exige que la encuestadora declare el acatamiento a la ley, conformando una Comisin de Sondeos. La ley francesa exige que se aclare: El objeto del sondeo. El mtodo en que han sido seleccionadas las personas. La seleccin y composicin de la muestra. Las condiciones en que se realiza la entrevista. El texto integro de las preguntas. La proporcin de personas que no han respondido las preguntas. El nombre del organismo que realiza la encuesta. El nombre y condicin de aquel quien encarga el sondeo. La fecha de la realizacin del sondeo

Sobre la base de esta ley, el 16 de mayo de 1980, se promulg un nuevo decreto que incorporaba nuevos detalles de exigencia. Entre ellas se puede apreciar: La muestra interrogada debe ser representativa. Las preguntas no deben ser de carcter tendencioso. La duracin del trabajo de entrevista no debe exceder un plazo que impida homogenizar las respuestas. A las personas encuestadas se les debe informar que organismo realiza el trabajo y mencionar expresamente su derecho a no responder. Que la encuestadora debe conservar por lo menos dos meses la documentacin para facilitar cualquier trabajo de verificacin. La ley francesa, a diferencia de las restantes, incorpora entre los sondeos que estn bajo estas restricciones a todos aquellos relacionados directa o indirectamente con las elecciones. Es decir, se consider a todos los sondeos de intencin de voto con independencia que estos se desarrollen en perodos no electorales. Esto bajo la consideracin de que el voto se construye a lo largo del tiempo y de forma constante y no slo en el restringido tiempo de la campaa.

La ley francesa es del 19 de julio de 1977 y completada por el decreto del 16 de mayo de 1980.

Posteriormente, se dictaron las leyes sobre sondeos en Blgica (1985 y 1991) y, al interior de la Ley Electoral, en 1985 en Espaa. La ley se revel poco eficaz y los rganos competentes no la aplicaron tanto por su confusin y limitaciones como por la propia desidia de los magistrados (Dader, 1992: 550). Portugal, por su lado, expidi otra ley, el 20 de julio de 1991, sobre publicacin y difusin de sondeos que estableca reglas obligatorias en este campo. Esta reglamentacin parte del hecho de reconocer que lo que hace es asegurar la validez de los procedimientos ms no la infalibilidad de las estimaciones. Estas leyes han incorporado tambin la figura de un rgano de supervisin de encuestas como la Comisin de Sondeos Francesa, la Alta Autoridad para la Comunicacin Social en Portugal, la Comisin de Sondeos de Opinin en Blgica y la Junta Electoral Central en Espaa. Todos ellos con autonoma orgnica y funcional, que permite sancionar y corregir imponiendo, cuando el caso lo amerita, multas de acuerdo a la penalidad. 5. La publicacin de sondeos en la campaa electoral 5.1. La perspectiva liberalizadora

Con relacin a la publicacin de sondeos en la campaa electoral, se tienen tambin dos opciones: la liberalizadora y la tuitiva. La primera parte del argumento que la publicacin de encuestas tambin deba estar regida por la ley del mercado. Esto porque en la campaa electoral el conocimiento, en cualquier momento de las preferencias electorales, enriquece el debate. Por lo tanto, la proteccin del elector no es prohibindole informacin sino ofrecindole la ms completa y libre posible. De otra manera, se estara considerando al elector como un ser adolescente, fcilmente manipulable o influenciable. Esta posicin tiene tambin sus races en la tradicin anglosajona, para quien la prohibicin de encuestas coloca en la oscuridad al electorado. En muchas legislaciones electorales del mundo no se ha normado sobre la restriccin de la publicacin de encuestas, entre otras razones porque su discusin tiene slo algo ms de dos dcadas. 5.2. La perspectiva tuitiva

Desde una perspectiva distinta se coloca la posicin tuitiva para quien se debe proteger al elector de presumibles influencias de la difusin de encuestas. Esta posicin no considera que el voto incontaminado exista. No por ello considera que la campaa deba ser influenciada, en su tramo quiz ms importante, por sondeos de opinin que participan de la campaa con una imagen de neutralidad en medio de protagonistas que s son claramente reconocidos por el electorado. Por lo tanto, esta posicin no busca ocultar los sondeos salvo en el tramo final de la campaa electoral.

La legislacin francesa de 1977, fue la primera en considerar esta prohibicin de todos aquellos sondeos de intencin de voto, la popularidad de un poltico, el estado de la opinin del gobierno, un partido, un grupo poltico, su programa o cualquier tema ligado a la campaa electoral. La ley espaola de 1985 estableci en 5 das la prohibicin, la ley belga 13 das antes. La ley portuguesa establece 7 das antes. Otras legislaciones con mayor o menor medida limitaron la difusin de encuestas como los casos de Malta, Luxemburgo, Canad (a nivel local), Turqua, Africa del Sur y, en Amrica Latina, pases como Ecuador, Per, Mxico, Guatemala, Brasil y Paraguay (Ver cuadro al final). La mayora de estos pases orient la ley exclusivamente a la restriccin de publicacin de encuestas, dejando de lado otros temas que estableci la ley francesa de 1977. De otro lado, el tiempo que inicia la prohibicin es variado. Sin embargo, hay algunas cuya prohibicin resulta insuficiente y hasta intil. Son los casos de Uruguay (48 horas), Guatemala (36 horas) y Mxico (5 das antes). La ecuatoriana resulta excesiva, 30 das, en cambio la paraguaya, brasilea y peruana se colocan en un estado intermedio, 15 y 7 das. Lo ptimo en esta postura es buscar un lmite antes del cierre de campaa en donde an no estn definidas las tendencias electorales. Ante esta postura algunos medios y polticos se han pronunciado sosteniendo que se est violando la libertad de expresin. Esto no es cierto pues en toda campaa electoral existen determinadas restricciones. Como bien lo recuerda Pedro Planas (1998) as como prohibir la emisin de propaganda en das previos no afecta la libre expresin ni la libre contratacin; la restriccin de los mtines y de las manifestaciones pblicas tampoco implica una violacin del derecho de reunin. En todos estos casos (a los cuales podramos agregar la prohibicin de vender bebidas alcohlicas 24 horas antes) se trata de prevenciones legtimas para garantizar la racionalidad de la decisin del elector. En la misma direccin Dader (1992: 544) se pregunta Acaso no se puede llamar censura a las limitaciones de expresin en el da de reflexin o ltimo da de la campaa, a las normas especficas sobre actividad electoral durante el perodo de campaa oficial, a la prohibicin de publicidad poltica en los medios pblicos de comunicacin? Acaso no es tambin un atentado a la libertad individual las normas de limitacin de los gastos electorales que cada partido puede realizar?. Todo este tipo de normas antilibertad, indiscriminadas son habituales en cualquier Estado democrtico. Por lo dems, no toman en cuenta que cualquier posible tergiversacin o manipulacin slo podra conocerse despus de la eleccin, cuando ya el dao ha sido hecho. 6. La legislacin peruana Nuestra legislacin electoral ha tratado el tema de los sondeos, por primera vez, en 1984. De aquella poca proviene la prohibicin de publicacin y difusin de encuestas, 15 das antes de la eleccin. Posteriormente, se han discutido varias reformas a este articulado de la ley, sin prosperar. La discusin se ha centrado en la disminucin del perodo de prohibicin previo al da de las elecciones. En esto ha existido una alianza entre las empresas encuestadoras y los medios de comunicacin. Ambos propugnan la eliminacin total de las prohibiciones. Ms all

de las declaraciones sobre la pertinencia de difundir los resultados de las encuestas en favor de los electores, tanto encuestadoras como medios ganan3. Los primeros porque les permiten mantenerse como actores centrales de la campaa y los segundos por que mantienen los sondeos como noticias. Los polticos, por su lado, han tenido una relacin ambivalente. Han estado a favor o en contra segn los intereses partidarios del corto plazo. Con estos antecedentes, el proyecto de Cdigo Electoral emitido por la Comisin de Constitucin a inicios de marzo de 1997, redujo a 3 das la prohibicin. En realidad, era una medida carente de efectividad, como es ha demostrado en otros pases. Finalmente, el Congreso al aprobar la Ley Orgnica de Elecciones, 26859, el 1 de octubre de 1997, introdujo el artculo 191, que sealaba que la publicacin o difusin de encuestas y proyecciones de cualquier naturaleza, sobre resultados de las elecciones, a travs de los medios de comunicacin slo puede efectuarse hasta 15 (quince) das antes del da de la eleccin. En caso de incumplimiento se sancionar al infractor con una multa que fijar el Jurado Nacional de Elecciones tomando como referencia la Unidad Impositiva Tributaria (UIT), lo recaudado constituir recursos propios de dicho rgano electoral. Es decir, se mantuvo, la restriccin de la ley de 1984. Sin embargo, no se produjo un amplio debate sobre los efectos de la publicacin de sondeos en los cambios de las preferencias electorales y la pertinencia de normarlos desde una perspectiva integral y desde el punto de vista del ciudadano. El tema volvi a discutirse con motivo de las modificaciones de la ley electoral, a travs de la Mesa de Dilogo patrocinada por la OEA. Finalmente, se modific dicho artculo por otro que seala que: La publicacin o difusin de encuestas y proyecciones de cualquier naturaleza sobre los resultados de las elecciones a travs de los medios de comunicacin puede efectuarse hasta el domingo anterior al da de las elecciones. Segn la norma, el da de las elecciones slo se pueden difundir proyecciones basadas en el muestreo de las actas electorales luego de la difusin del primer conteo rpido que efectuare la ONPE o a partir de las 22:00 horas, lo que ocurra primero. En caso de incumplimiento se sancionar al infractor con una multa entre 10 y 100 UIT que fijar el JNE; lo recaudado constituir recursos propios de dicho rgano electoral. Por lo dems, toda persona o institucin que realice encuestas electorales para su difusin, debe inscribirse ante el JNE. Para el efecto deber acreditar su denominacin y domicilio.

Un director de una empresa encuestadora sealaba que resulta paradjico que, mientras en el extranjero se sabe como van las encuestas en el Per, en el pas los peruanos, con excepciones, no sepan nada de las mismas (Expreso, 17 de marzo de 1995). En realidad, la discusin, como se anot, es sobre los efectos polticos de la publicacin y en esto slo involucra a los que votan, es decir, a los peruanos.

Todas las encuestas o sondeos publicados o difundidos contener claramente el nombre del encuestador y la ficha tcnica que deber indicar la fecha. El sistema de muestreo, el tamao, nivel de representatividad y el margen de error, as como otras normas que determine el JNE. Slo podr publicarse encuestas cuando la persona o la institucin estn debidamente acreditadas. Finalmente, la ley seala que el JNE podr suspender del registro antes mencionado a la persona o institucin que realice encuestas electorales para su difusin y que no se ajusten estrictamente a los procedimientos normados. Las empresas encuestadoras, a travs de la Asociacin Peruana de Empresas de Investigacin de Mercados (Apeim), se opusieron a dicha modificacin y solicitaron que la difusin de las encuestas se realice hasta 24 horas antes del acto electoral, que se permita la realizacin y difusin de la boca de urna4, la difusin de los resultados de actas electorales sin lmite de tiempo, la eliminacin de la inscripcin al JNE y la creacin de un Comit de Etica integrado por un representante de la APEIM, uno del Consejo de la Prensa y la Defensora del Pueblo. La solicitud no fue considerada. En consecuencia, la ley colocaba al Per en el camino de aquellas normas que consideran que medios y empresas encuestadoras tienen demasiada importancia en una campaa electoral, como para encontrarse fuera de una reglamentacin necesaria. Sin embargo, se reiter la tendencia imperante en aquella poca, de entregar una funcin administrativa al JNE, siendo este un rgano centralmente de naturaleza jurisdiccional. Se contraviene nuevamente el principio de garanta y el de pluralidad de instancias, en donde el JNE juzga sus propios actos administrativos.

4 En la legislacin latinoamericana existe la prohibicin expresa de encuestas en Bolivia, Colombia, El Salvador y Paraguay.

Cuadro No. 4 Pases con prohibicin de Encuestas 1 da o menos AMERICA Bolivia Brasil Canad Chile Colombia Costa Rica Ecuador El Salvador Guatemala Mxico Paraguay Per Uruguay Venezuela AFRICA Sudfrica ASIA Fiji Indonesia EUROPA Armenia Belorusia Bulgaria Croacia Espaa Eslovenia Francia Hungra Italia Kazakstan Lituania Luxemburgo Polonia Portugal Rusia Suiza Turqua OCEANA Australia . 2-3 das 5-7 das 15 das 21 das 30 o ms das B A B A A A A A A B A A C A A ? ? A A A A A A A A A A A A A A A B C A Tipo de eleccin

Nueva Zelandia A Fuente: Foundation for Information (1997) y legislaciones electorales. Elaboracin: FTS. Notas: A: Elecciones nacionales, regionales y locales y referndum, B: Slo elecciones nacionales, no referndum, C: Slo referndum.

Você também pode gostar