Você está na página 1de 6

Tcnico superior universitario en: Mecatrnica

NOMBRE DE LA ASIGNATURA: ELECTRNICA ANALGICA TITULO DE LA UNIDAD: TRANSISTORES NOMBRE DE LA PRCTICA: MEDICIN DE CORRIENTE Y SENSIBILIDAD ESPECTRAL ENTRE UN FOTOTRANSISTOR PT331C Y LEDS DE COLORES E INFRARROJOS. NOMBRE DEL ALUMNO(S): LPEZ GONZLEZ CRISTEL
VELUETA MORALES RAMN MAY VILLANUEVA MAGDIEL

GRADO Y GRUPO: 2 D NOMBRE DEL DOCENTE: DR. ADRIAN EUGENIO VILLANUEVA LUNA

RESUMEN DE LA PRCTICA En la siguiente prctica aprendimos a identificar las caractersticas (sensibilidad espectral, ngulo de recepcin) del fototransistor PT133C en diferentes niveles de resistencia (mnima, media, mxima) tomando en cuenta la alta sensibilidad espectral de este; todo esto aunado al espectro de luz de cada uno de los LEDS utilizados, en las dos configuraciones realizamos el mismo procedimiento para hacer las mediciones, tanto en mnima y mxima distancia.

DERECHOS RESERVADOS DR. ADRIN EUGENIO VILLANUEVA LUNA 2013.

UNIVERSIDAD TECNOLGICA DE CAMPECHE TCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN MECATRNICA

Nombre de la prctica: Medicin de corriente y sensibilidad espectral entre un fototransistor PT331C y LEDS de colores e infrarrojos. Tabla de contenido
I. II. III. IV. V. VI. VII. Introduccin...........................................................................................................................................2 Marco Terico .......................................................................................................................................3 Materiales y Mtodos ........................................................................................................................4 Resultados obtenidos .........................................................................................................................4 Dificultades de la prctica .....................................................................................................................5 Conclusiones .....................................................................................................................................6 Bibliografa........................................................................................................................................6

I.

Introduccin

El propsito de la prctica es conocer el funcionamiento del fototransistor (PT133C) junto con los LEDS de colores: rojo, verde, amarillo, azul y los LEDS infrarrojos IR383 e IR333. Para poder trabajar con cada uno de los LEDS nos vimos en la necesidad de investigar el funcionamiento de estos as como sus caractersticas principales en los datasheets, las mediciones se hacan en su mnima, mxima e intermedia resistencia, durante el proceso de la realizacin tomaremos en cuenta la luz del da, as como cualquier luz cerca donde trabajaremos ya que el fototransistor que ocuparemos es sensible tanto a la luz del da como cualquier otra seal de luz, as que para realizar y llevar a cabo nuestro objetivo necesitaremos un filtro el cual nos ayudara a que el fototransistor detecte solo el LED a ocupar y as evitar el contacto de otras seales luminosas indeseadas ya que tambin este fototransistor tiene un ngulo de captacin de 10. Tambin proporcionamos en el apartado de materiales y mtodos, todo lo que se utiliz en la prctica, as como los procedimientos realizados, tratamos de detallar de una manera sencilla y precisa para su fcil lectura, en el apartado de resultados mostramos todo con una grfica para su fcil comprensin, ya que como el nmero de datos es muy extenso, esta es una manera fcil de plasmarlos. En el apartado de dificultados, les proporcionamos nuestras soluciones para evitar fallas en futuras realizaciones de dicha prctica.

ELECTRNICA ANALGICA UNIDAD 4


2

UNIVERSIDAD TECNOLGICA DE CAMPECHE TCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN MECATRNICA

II.

Marco Terico

LED
Se refiere a un componente optoelectrnico pasivo, ms concretamente, un diodo que emite luz. La palabra espaola led proviene del acrnimo ingls LED (Light-Emitting Diode: diodo emisor de luz). Sensibilidad de cada color: Azul (460nm), Verde (540), Amarillo (580nm), Rojo ( 660nm).

LED INFRARROJO IR383 Diodo de alta intensidad, moldeado en un paquete de plstico transparente azul. El dispositivo coincide espectralmente con fototransistor, fotodiodo y el mdulo receptor de infrarrojos. (Cirovic., 2003). Corriente directa continua:100mA, pico corriente continua:1A, Voltaje invertido: 5V, Temperatura de operacin:-40C a 85C. Potencia de disipacin: 150mW, longitud de onda:940nm Voltaje de operacin: 1.3 VCD (tpico en polarizacin directa) Voltaje de operacin mxima: 1.7 VCD Consumo: 20mW ngulo: 12 (Alldatasheet.es, 2003) LED INFRARROJO IR 333C Diodo de alta intensidad, moldeado en un paquete de plstico transparente agua. El dispositivo coincide espectralmente con fototransistor, fotodiodo y el mdulo de receptor de infrarrojos. (Cirovic., 2003). Longitud de onda: 940 nm, voltaje tpico en polarizacin directa: 1,3, voltaje mximo: 1,7 Potencia: 20 mw. (Alldatasheet.es, 2003)

FOTOTRANSISTOR PT331C
Fototransistor de 5 mm, transparente (receptor del modelo IR333C), 1,3 V de colector a emisor, ngulo de captacin de 32 mximo y longitud de onda de 940 nanmetros. Sensible a la luz, normalmente a los infrarrojos. La luz incide sobre la regin de base, generando portadores en ella. Esta carga de base lleva el transistor al estado de conduccin. El fototransistor es ms sensible que el fotodiodo por el efecto de ganancia propio del transistor.

ELECTRNICA ANALGICA UNIDAD 4


3

UNIVERSIDAD TECNOLGICA DE CAMPECHE TCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN MECATRNICA

LEY DE HOM
"La intensidad de la corriente elctrica que circula por un conductor elctrico es directamente proporcional a la diferencia de potencial aplicada e inversamente proporcional a la resistencia del mismo". (Antonio, 2009) III. Materiales y Mtodos Los materiales utilizados: *2 protoboard *2 Multmetros *Cable utp. *1 Fototransistor PT331C *1 LED IR 333C *1 LED IR383 *LED Azul, rojo, amarillo, verde. * Fuente de voltaje de 9v *1 Potencimetro(100k) *Resistencia(27178,22,6) *Flexmetro *Transportador Como podemos observar en la ilustracin 1 se mont un circuito sencillo con LED, este con la finalidad de realizar distintas mediciones segn el tipo de LED que colocramos. En la ilustracin 2 observamos que el positivo de la fuente entra directamente al fototransistor y posteriormente se coloca el LED indicador y el potencimetro. En la ilustracin 3 cambiamos de configuracin y ahora el positivo entra en el potencimetro y posteriormente colocamos el LED indicador y el fototransistor.
I V R

Ilustracin 1 - LED Ilustracin 2- Configuracin 1 Fototransistor PT331C

Ilustracin 3 Configuracin 2 Fototransistor PT331C

IV.

Resultados obtenidos

ELECTRNICA ANALGICA UNIDAD 4


4

UNIVERSIDAD TECNOLGICA DE CAMPECHE TCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN MECATRNICA

Como podemos observar los valores en la grfica de configuracin 1 y la grfica de con figuracin 2 son muy idnticos, ya que la diferencia o la variacin de mediciones entre estas es muy mnima, tuvimos diferencia de valores en la mnima resistencia, cuando se hicieron las mediciones sin LED ya que al medir con el LED este robaba cierto amperaje, en la medicin de resistencia intermedia los valores observados fueron prcticamente idnticos tanto con LED y sin LED, en la parte de mxima distancia, logramos alcanzar una distancia mxima de 3.90 m en un ambiente con poca luz y temperatura de 27 C, esta distancia no tuvo mucha variacin, a pesar de que medimos con LEDS de poco espectro de luz.

V. Dificultades de la prctica En dificultades que encontramos en el transcurso del proyecto fueron las siguientes: Como ya sabemos el fototransistor PT133C tiene una sensibilidad espectral muy alta y por consecuente la luz del medio afecta en nuestras mediciones, para poder corregir esto fabricamos un filtro de luz improvisado con una carpeta de cartn y posteriormente hicimos mediciones con un filtro diferente, una mitad de botella, tratando de recrear un tnel. Al momento de plasmar nuestros resultados, tuvimos un gran nmero de tablas, se recurri a representar todo de manera grfica haciendo as mejor visibles nuestros resultados.

ELECTRNICA ANALGICA UNIDAD 4


5

UNIVERSIDAD TECNOLGICA DE CAMPECHE TCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN MECATRNICA

VI.

Conclusiones

En el anterior trabajo conocimos el funcionamiento del fototransistor (PT 133C) junto con los LEDS de colores y que al utilizar los led infrarrojos alcanzan una distancia mayor, esto debido al espectro de luz que generan este tipo de LEDS. Tambin conocimos que la seal de luz que provena de algn otro lugar puede afectar a el resultado de la medicin de nuestro trabajo y para resolver esto realizamos un pequeo filtro, el cual cubri solo al fototransistor (PT133C) y disminuyo lo mayor posible la luz ambiental o luz proveniente de otro sitio y solo se percibiera el espectro de luz de nuestro LED a utilizar. Al igual observamos el ngulo de receptividad de nuestro fototransistor, y las distancias mximas de sensibilidad espectral en mnima, media y mxima resistencia, esto fue con una resistencia regulable de 100k.

VII.

Bibliografa

Alldatasheet.es. (2003). Recuperado el 29 de 01 de 2014, de Alldatasheet.es: www.alldatasheet.es Antonio, H. D. (2009). Principios de Electricidad y electrnica. ALFAOMEGA GRUPO EDITOR. Bautista, J. C. (08 de Aagosto de 2012). Ingeniatic. Recuperado el 25 de Febrero de 2014, de Ingeniaticupm: http://ingeniatic.euitt.upm.es/index.php/tecnologias/item/556potenci%C3%B3mmetro Cirovic., M. M. (2003). Electronica fundamental: dispositivos, circuitos y sistemas. Espaa, Barcelona: Reverte. Ramirez, F. J. (2005). Practicas de electronica. Mexico,DF: ALFAOMEGA GRUPO EDITOR, S.A de C.V.
Vilarrasa, A. G. (2012). Iluminacion con tecnologia led. Espaa, Barcelona: Ediciones ParanincoS.A.

ELECTRNICA ANALGICA UNIDAD 4


6

Você também pode gostar