Você está na página 1de 11

PARCIAL I ORATORIA FORENSE Tema N 1 1) ANTECEDENTES.

- La oratoria naci en Sicilia y se desarroll fundamentalmente en Grecia, donde fue considerada un instrumento para alcanzar prestigio y poder poltico. Haba unos profesionales llamados loggrafos que se encargaban de redactar discursos para los tribunales. Scrates cre una famosa escuela de oratoria en Atenas que tena un concepto ms amplio y patritico de la misin del orador, que deba ser un hombre instruido y movido por altos ideales ticos a fin de garantizar el progreso del estado. En este tipo de oratoria lleg a considerarse el mejor en su arte a Demstenes. De Grecia la oratoria pas a la Repblica Romana, donde Marco Tulio Cicern lo perfeccion. 2) Concepto.- La oratoria refiere que es el arte de hablar en pblico. En Grecia sostienen que es el arte de hablar con el fin de persuadir o conquistar al pblico. 3) Conceptos de la Oratoria.Platn: la oratoria define como El arte de seducir a las almas por la palabra. Aristteles: es el arte de saber convencer y persuadir al auditorio por medio de la palabra. Cicern: es el arte de saber hablar en pblico con la finalidad de convencer, persuadir, deleitar y hablar con elocuencia, seguridad, veracidad y sinceridad. Arturo Majada: La oratoria es una forma particular del fenmeno social de la comunicacin, es la ciencia de la persuasin oral, dicho de otra manera es el arte de comunicar y persuadir a los dems por medio de la palabra. La oratoria se define como la forma de expresin, La oratoria pasa de ser de oral a escrita. En Roma al principio los oradores son exiliados pero luego llegan a ocupar lugares importantes, se crean 2 concepciones: a) Calton.- el orador, es una virtud que tiene esa persona que nace del corazn. b) Griegos.- el orador se hace por eso nace la oratoria y la retrica. 4) Fines de la Oratoria. a) ENSEAR.- Porque a travs del discurso, se entrega un mensaje, cargado de conocimientos, donde siempre habr algo nuevo que aprender. b) ORIENTAR.- Porque segn los conocimientos adquiridos, ste sirva de informacin y acumulacin de datos que lo conduzcan a un fin. Estar seguro que lo que expone el orador, tiene base slida y lo lleve a la verdad. c) CONVENCER.- Porque con las verdades y experiencias expuestas por el orador se llega a penetrar al oyente mediante razones a la inteligencia humana. Se deja bien en claro que las ideas expuestas tienen fundamento lgico.

d) PERSUADIR.- Porque debe mover la sensibilidad del ser humano, a la voluntad de ste, para aceptar los planteamientos propuestos que son verdicos. e) DELEITAR.- Porque agradando al auditorio se hace menos montono y ms ameno el discurso y ste acepta el mensaje con alegra y entusiasmo. 5) Principios de la retrica griega: Generar un tipo de discurso en ciertos acontecimientos donde la gente pueda intervenir. - Deba considerarse el debate para que sea entretenido y haya distribucin de ideas. - El discurso deba tener una estructura. Los tribunales, donde uno poda desenvolverse con el objeto de defender o de acusar, con palabras claras y de duracin determinada se deba explicar el motivo de su presencia en ese lugar. Los discursos de gnero deliberativo que se llevaba a cabo ante una audiencia general. El gnero demostrativo poda ser en alabanza de una persona. 6) PARTES DE LA ORATORIA: La inventio.- consiste en buscar las ideas y emociones adecuadas para la correcta exposicin del mensaje persuasivo. Su correcto uso requiere del concurso del aprendizaje de la Retrica. El ordo o dispositio.- es la distribucin adecuada de las ideas que se seleccionaron en la inventio. La elocutio.- tambin se la llama vestir el lenguaje, a las ideas ya adecuadas se les busca las palabras ya adecuadas para darlas a conocer. Memoria.- cualidad inhata que debe tener el orador, el discurso se deba memorizar, con el objetivo de dominar el discurso. Pronunciacin, declamatio o actio.- refiere a que el orador debe modular la voz, tomar en cuenta su expresin corporal, ademanes, desplazamientos. 7) CLASES DE ORATORIA. Por tradicin y su valor pedaggico, es importante tener en cuenta los diversos gneros o tipos de oratoria. Influyen en las diferentes clases de auditorio y afecta a la naturaleza de la comunicacin. ORATORIA POLTICA. Este gnero tiene relacin con asuntos del Estado, el Pas y bienes pblicos. Posee las siguientes caractersticas: a) Exige un ambiente de libertad para ejercitarlo y mucha responsabilidad para quien lo ejerce, responsabilidad en lo moral y poltico b) Tiene mucho campo de accin (parlamento o popular). Exige muchos y diversos conocimientos. c) Requiere mucha habilidad mental en el orador. Para adecuarse al auditorio, ya sea en la rplica o reacciones del pblico. d) Mucha valenta por parte del orador y lealtad a las causas. Mucha altura y cortesa sobre todo para afrontar los arduos debates.
2

e) Desarrollar en un 100% la capacidad de improvisacin y utilizarlos de acuerdo a su conveniencia. f) La exposicin debe ser convincente y persuasiva y con mucha humildad. La pedantera no cuenta ORATORIA ACADMICA. Desarrolla temas de carcter cientfico y artstico de diversa ndole. Posee las siguientes caractersticas: a) Tiene muchos temas que escoger y exponer. b) Tiene tendencia didctica de carcter expositivo. c) Amplia gama de conocimientos de cultura general, por parte del orador. d) Su forma es brillante y amena. e) Objetivo final, deleitar aprovechando la ocasin. ORATORIA SOCIAL. Est relacionado con las convivencias sociales y las costumbres. Adopta diversas formas, siendo las ms frecuentes: a) ELOGIOS. Ser liberal en el elogio, pero sin exagerar. Si exageramos ponemos en ridculo al elogiado. Hacer referencia a las cualidades ms admiradas y conocidas por todos. Las alabanzas deben caer ms en virtudes, que en la persona. Los elogios deben ser brillantes y breves. Elogios Discursos de circunstancias Brindis

b) DISCURSOS DE CIRCUNSTANCIAS. Ser oportuno y traduzca las ideas y sentimientos del momento. No caer en el error de repetir discursos ya montonos. No utilice grandes fechas, ni las admirables personalidades de la historia para dar rienda suelta a su inagotable facilidad de palabra y aburrir al auditorio.

c) BRINDIS. Las frases deben ser clidas y sobre todo que pongan de manifiesto los sentimientos de la concurrencia. Pocas las ideas y bien escogidas, brillantes y expresadas en frases verdaderamente grficas. Diga solamente lo preciso, aunque el pblico reclame. Sea breve.
3

La oratoria forense.- tiene por objeto mover la inteligencia, dirigirse al tribunal y hacer valer lo nuestro, como ser las: Cualidades del orador. Materia de discurso, es decir adecuarse al tema. Estilo, es propio de cada quien. Tema N 2 EL DISCURSO Y LA AUDIENCIA 1) CONCEPTO.- es la facultad de raciocinio, de inferir o deducir unas cosas de otras; consiste en una serie de palabras y frases empleadas para manifestar lo que se piensa o lo que se siente. Tiene mucha afinidad con la conferencia ya que es la disertacin en pblico sobre un determinado tema especializado. Sus fines son: Informar, distraer, convencer, persuadir. El discurso se prepara tomando en cuenta los siguientes aspectos: Que voy a comunicar? A quien von a comunicar? Como lo voy a comunicar? Para que voy a comunicar? Esta intervencin pblica comprende 4 momentos: Acopio de materiales ( datos, informacin, hechos, ideas) Seleccin y ordenamiento de los materiales recogidos La maduracin y reflexin del tema La organizacin del discurso o conferencia 2) Estructura del Discurso: a) Introduccin b) Cuerpo del discurso = Unidad y Orden c) Final o terminacin del discurso 3) Clases de discurso.- refiere a que el orador debe adecuar su forma de hablar de acuerdo al pblico al cual se iba a referir: Hay 3: a) Discurso Judicial.- se invita a tomar una decisin sobre un determinado litigio de corte jurdico. b) Discurso de genero deliberativo.- es aquel que se realizaba en las asambleas de las polis griegas sobre ciertos temas de corte poltico. c) Discurso Demostrativo.- de corte social donde se alababa o desacreditaba a una persona. d) Discurso Pblico.- El auditorio es extenso y homogneo se utiliza en conferencias y seminarios. e) Discurso Intimo.- son menos extensos y heterogneos ej. Cumpleaos fiestas, homenajes.
4

Aspectos que debe tomar en cuenta el orador en un discurso. Los signos de atencin del publico Signos de inquietud y cansancio La sensibilidad y el tacto En cuanto a las interrupciones existen tres: Las buenas Las imponderables Las malas Los ataques personales no son convenientes, el orador no debe perder la cortesa, las defensas requieren de estrategia como por ejemplo pasar por alto la ofensa. El moderador o maestro de ceremonias tiene 3 funciones: Presentar a los oradores Coordinar las intervenciones Controlar al auditorio 4) PARTES DEL DISCURSO: a.- El exordium.- es donde el orador se gana la simpata del juzgado o de las personas, se debe considerar el aspecto de a quien ests hablando. b.- La narratio.- refiere a que se expona de manera creble, se deba responder a los elementos de la narracin, es decir, se deba exponer de manera concisa. c.- La argumentalia.- se hace hincapi en lo que favorece al orador, es decir, se explica de que se va a hablar. d.- El epilogo.- se refresca la memoria para influir en el auditorio. TEMA N 3 LA ORATORIA FORENSE 1La Oratoria y la Elocuencia.- La elocuencia (del latn eloquor) es la capacidad de expresarse en pblico de forma fluida, elegante y persuasiva. Es una manera de expresar emociones de tal forma que produce conviccin o persuasin en el oyente, mediante la lengua hablada o escrita, de una forma llamativa y apropiada. 2Definiciones. Platn: la elocuencia es la razn apasionada los dotes del orador que le dan vida a la palabra. Aristteles: el arte que tiene por objeto descubrir en cada cuestin lo que encierra de convincente, en realidad o en apariencia Cicern: el hombre elocuente es aquel que delante de los jueces del pueblo o del senado sepa probar, agradar, conmover 3- La Oratoria forense en la antigedad.- Nace en Atenas (Grecia)
5

Primer Periodo: Los oradores preparaban sus discursos segn sus cualidades naturales, sin retrica. Segundo Periodo: El arte de la palabra nace en Sicilia, viene con abogados sicilianos que lo ensean y van a dar el manual retorico y procesal. Tercer Periodo: Es el Macednico donde se desarrolla la moratoria jurdica junto a la poltica. 4- La Oratoria forense en la actualidad.- La oratoria jurdica actualmente es notoria ya que los juicios se desarrollan en forma oral y se debe enfrentar una defensa a travs de la palabra ya sea juicio penal, civil. 5- Cualidades del Orador Forense.- Arturo Majada seala 3 tipos de cualidades: Cualidades Fsicas: la voz y la pronunciacin. Cualidades Morales: Probidad, veracidad, desinters, firmeza de carcter y amor a la justicia. Cualidades Intelectuales: la voluntad firme y decidida, la serenidad, la memoria y la imaginacin. TEMA N4 LA ORATORIA FORENSE PREPARACION EN MATERIAS JURIDICAS 1- Observaciones Preliminares.- la preparacin jurdica es la base indispensable en los raciocinios del orador forense. Es necesario mantener en la mente el mnimo de conocimientos iniciales universitarios para luego ir agregando y completando segn los cambios de leyes y fundamentalmente de la especializacin de la materia elegida. 2- La Especializacin.- Es difcil llegar a alcanzar el total conocimiento del derecho en su totalidad por eso se cree que es necesario que un abogado tenga una especialidad en alguna rama del derecho en particular sin descuidar el conocimiento de las dems. 3- Tratados, Monografas, Textos Legales y Jurisprudencia.- Se considera que manejar un fichero donde contenga una obra, articulo monogrfico, revista jurdica u otros textos legales es importante para el orador como tambin la jurisprudencia la cual la podemos encontrar en sentencia constitucionales del Tribunal Supremo. 4- Las Citas Doctrinales.- Es necesario citar artculos de las leyes, hechos, antecedentes, opiniones de jurisconsultos. 5- Estudio de los Modelos Celebres.- modelos de memoriales que tienen citas doctrinales y que el formato nos llame la atencin, en cuanto a la forma que tiene de realizar un discurso una persona es importante imitar el arte sin remedar a la persona. 6- Indicaciones Practicas Para el Estudio de los Modelos.- Se debe desenvolver el estudio de acuerdo a lo siguiente: Lectura Meditada y Recitacin de Memoria Puntos bsicos del plan general.- son: Se comienza destacando la personalidad del acusado Apasionamiento de la acusacin y de la prensa peridica

Se alude a la imposibilidad racional de haber cometido el delito en la forma que se relata. Se rechazan los argumentos acusatorios, insistiendo en la necesidad de la ratificacin. Estudio del delito de prevaricacin, desvirtuando su existencia. Alusin a las inevitables calumnias que pesan sobre la funcin judicial. Estudio de las formulas oratorias del informe elegido = formula de protesta y formula de irona Comparacin del modelo con otros anlogos Estudio jurdico del modelo TEMA N 5 LA ORATORIA FORENSE O JURIDICA 1- El Discurso en la Oratoria Forense.- es el practicado ante los tribunales de justicia, en las audiencias en que las partes o con mayor frecuencia los abogados exponen y resumen ante el juez o los magistrados los hechos, las pruebas y los fundamentos de derecho que apoyan su tesis y su peticin. 2- Las Partes Bsicas de un Discurso Jurdico.- son: El Exordio Narracin de los Hechos Prueba de los hechos Argumentacin Refutacin Conclusin o epilogo TEMA N 6 LA ORATORIA FORENSE, EL AUDITORIO FORENSE 1- El Auditorio Forense.- auditorio viene del latn auditrium. Audi prefijo del latn audire = or el mismo prefijo esta en la palabra audiencia. El auditorio en el juicio oral no es pasivo, por cuanto establece vnculos con el orador, ya que de ste recibe influencia, tanto que condiciona o marca la actividad del oyente. En un juicio oral, las partes escuchan para luego contraargumentar; el juez para conceder o negar el uso de la palabra, dirigir la audiencia y valorar lo que se dice para despus pronunciar su fallo. Por esto, si se quiere asegurar un debate autntico, el juez no se puede retirar de la audiencia, ni puede estar atendiendo varias diligencias a la vez como sucede actualmente. El auditorio entonces se define como el conjunto de oyentes, particularmente de asistentes a un concierto, conferencia o en este caso a una audiencia para juzgar a un acusado. Son las personas que escuchan el discurso, son los receptores del mensaje, que asisten para escuchar.

La audiencia pblica es un acto fundamental de participacin de los sujetos procesales para materializar el derecho de defensa. Debe estar rodeado de toda la seriedad y formalidad que demanda el acto de juzgar a un hombre. Ello exige de la direccin personal de la audiencia pblica por parte del juez, quien debe inmediar en la prctica de las pruebas y ofrecer atencin y escucha respetuosa a las intervenciones orales de las partes en audiencia pblica. 2- El Juicio Oral como un Sistema Interaccional.- El proceso es inter-comunicativo ya que existe interaccion entre todas las partes que intervienen en el proceso regidas por la igualdad, el respeto, la lealtad y la necesidad de argumentar. Dentro de un proceso existe inter-relacin con: el imputado, el fiscal o representante del ministerio pblico, los testigos, el pblico, el jurado. 3- Los Procesos Orales.- Son todos aquellos donde predomina la oralidad como caracterstica ms significativa de la especie humana, los efectos de la oralidad son los siguientes: La decisin se produce inmediatamente concluido el juicio Deben quedar registradas las actuaciones realizadas por escrito Se aplica el principio de inmediacin Se establece el carcter antiformalista del proceso oral Se aplica el principio de concentracin del procedimiento por audiencias, celeridad, publicidad y la libre valoracin de las pruebas El juez decide segn lo escuchado durante el juicio oral 4- Caractersticas del Juicio Oral.- son: Contradictoria Oral Publica Continua Inmediacin TEMA N 7 FUENTES DE LA ORATORIA JURIDICA 1- La Lgica.- Es una disciplina de la filosofa que se ocupa de estudiar las formas de los pensamientos, los mtodos de las ciencias y las inferencias. La lgica general se clasifica en: a) Lgica Formal.- estudia la forma de los pensamientos que comprende los conceptos, juicios, razonamientos y silogismos. b) Lgica Metodolgica.- se ocupa de investigar, fundamentar y analizar los mtodos utilizados en las matemticas, las ciencias de la naturaleza y las ciencias sociales o culturales. c) Lgica Simblica.- Estudia las inferencias, considera a los pensamientos como objetos ideales. En el campo del derecho se aplica: a) Lgica Jurdica Formal.- estudia, examina, fundamenta y sistematiza las estructuras del pensamiento jurdico, le corresponde el anlisis lgico formal de

la norma jurdica, la determinacin de concepto de derecho es la tarea principal de la lgica jurdica formal. b) Lgica Jurdica Material.- se ocupa del estudio de los mtodos que ha de utilizar el derecho, son 4: Gramatical: se utiliza cuando se realiza el estudio de una ley o norma, desde un punto de vista etimolgico, analgico, ortogrfico. Exegtico: es la interpretacin de los artculos como la letra muerta de la ley y se hace tal cual dice. Histrico: se utiliza de acuerdo a la evolucin histrica, por el cambio de las leyes de acuerdo al tiempo. Dialectico: se aplica las leyes del materialismo dialectico para comprobar la tesis, anttesis y sntesis. 2- La Dialctica.- (Carlos Marx) conocida con el nombre de materialismo dialectico, considera que la materia es el origen y fundamento de todas las cosas que se encuentran en constante cambio y transformacin. Las leyes dialcticas son: Ley de los cambios cuantitativos en cualitativos Ley de la unidad y lucha de contrarios Ley de la negacin de la negacin 3- El Carcter y el Prestigio.- El carcter es una peculiaridad individual, en cada persona se presentan combinaciones de cualidades, que resultan de la forma propia en que se form el carcter (introvertidos-extrovertidos). Es la unidad psicobiologica que se educa y controla el temperamento y sirve de fundamento a la personalidad. El prestigio o reputacin se consigue cuando se gana la admiracin, el respeto y la confianza; por ejemplo cuando una persona es reconocida por sus cualidades morales, intelectuales, cognitivas y emocionales. 4- El Sistema Jurdico Procesal.- Cuando se habla de la oralidad en el sistema jurdico procesal se debe tomar en cuenta 3 aspectos: a) Principio de Oralidad.- es un principio del proceso, significa que tiene derecho al uso de la palabra y la oralidad. b) El Procedimiento Oral.- es en el que convergen otros principios como la identidad fsica del juez, el desarrollo del procedimiento y las pruebas. c) La Oratoria Jurdica o Forense.- resulta inseparable de la oralidad y supone el riesgo de someterse a determinadas reglas que limitan la actuacin de los abogados, por el nmero de audiencias diarias. TEMA N 8 REGLAS DE LA ORATORIA 1- Las Reglas de la Oratoria.- existen 10: Un orador es buen lector La oratoria se aprende en la prctica constante Un orador lo es hasta que los dems lo califican como tal La oratoria se basa en el Trivium Escolstico = (gramtica, retorica, dialctica) Un orador no solo utiliza su voz para comunicar
9

La oratoria y sus tcnicas son siempre iguales, las circunstancias para usarlas son diversas Un orador se viste siempre apropiadamente de acuerdo a la ocasin La oratoria es un medio, no es un fin en s mismo Un orador se reconoce en la improvisacin; pero esta en realidad nunca existe La oratoria es belleza y elegancia pero tambin sencillez y sobriedad 2- Instrumentos de la Oratoria Jurdica.- son: El discurso La introduccin La disertacin La conferencia La narracin El discurso jurdico 3- Nuevas Tendencias de la Oratoria.- consiste en: Dramatizar lo que se comunica La preparacin El modo de hablar Las pausas Hacer pensar y hacer sentir Expresarse siempre en forma positiva Utilizar la claque en la oratoria poltica 4- Juego de Roles.- Consiste en representar papeles ficticios, pueden llegar a participar varias personas a excepcin de una que har el papel de mediador, arbitro o narrador de la historia.

10

11

Você também pode gostar