Você está na página 1de 6

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTNOMA DE MXICO FACULTAD DE FILOSOFA Y LETRAS LICENCIATURA EN LETRAS CLSICAS

LITERATURA GRIEGA II (Mtro. E. Gabriel Snchez Barragn)

OBJETIVO PRINCIPAL Y METODOLOGA DEL CURSO La presente materia lleva por objetivo principal introducir a las y los jvenes en el estudio de la literatura griega del periodo clsico (circa 480-322 a. C.), a fin de que reconozcan los autores, las obras y los gneros literarios principales del periodo y la manera en que de ellos podemos dilucidar el contexto histrico y cultural para dicha etapa trascendental del pensamiento helnico antiguo y el moderno occidental. Para alcanzar tal objetivo se recurrir a la auscultacin de las fuentes clsicas ms trascendentes, recurriendo en pasajes escogidos a un anlisis profundo que incluir la consulta de stas en lengua griega. Debido al amplio abanico de autores y obras ser necesario seleccionar no slo a los ms representativos miembros de la literatura clsica griega, sino a un proceso similar de sus piezas literarias e igualmente a la determinacin de temas particulares con el fin de estudiarlos con mayor detenimiento, esto ltimo por el tiempo restringido con que cuenta la materia. Tal argumento se esgrime tambin para dejar de lado la literatura especializada de cada autor u obra, adems de tomar en cuenta que los alumnos de cuarto semestre de la carrera necesitan conocer primero las piezas clsicas y sus contextos, para luego poder acceder a los estudios literarios que las examinan desde diversos aspectos y siguiendo marcos tericos igualmente diversos. Con dicha perspectiva metodolgica, el presente curso se pretende que tenga un carcter terico-prctico. Es preciso que el y la estudiante conozca aspectos bsicos del autor y la obra como son la biografa y el estilo, para ello recurrirn a la consulta de cualquiera de los manuales literarios que se recomiendan en la bibliografa del curso, datos que se complementarn con las exposiciones magisteriales; el profesor guiar en la lectura de pasajes selectos a fin de descubrir los datos biogrficos y/o estilsticos, para luego examinar las obras con una visin particular, esto es, con el objetivo preciso de utilizar al autor para descubrir el mundo antiguo que se refleja en su obra o la visin personal que de l pretende trasmitir, recurriendo al anlisis formal del fragmento o fragmentos literarios e interpretando los datos filolgicos obtenidos. Dado el amplio espectro temtico que ofrecen los autores clsicos, ser el profesor quien decida en primera instancia qu aspecto se auscultar en las obras, pero ello no obsta para que los alumnos(as) propongan e incluso presenten sus propios anlisis, mismos que devendran idealmente en los trabajos de investigacin con los que se completa su nota aprobatoria de la materia.

OBJETIVOS PARTICULARES Que el alumno(a): 1) Realice una lectura reflexiva y crtica de las obras del periodo extrayendo de ellas los elementos de contenido y forma ms significativos para la caracterizacin del autor y su gnero literario. 2) Analice y discuta las piezas literarias a fin de descubrir los diversos aspectos culturales que pueden reconocerse en ellas, mismos que le permitan entender mejor el universo del pensamiento clsico. 3) Proponga una interpretacin propia que se sustente en la pieza literaria desde sus diversos ngulos: formales, histricos e ideolgicos, con el propsito de que los alumnos profundicen en sus preferencias y desarrollen su capacidad de lectura crtica y redaccin de textos. CONTENIDOS DEL CURSO I. DERROTEROS DE LA HISTORIA Y LA LITERATURA I.1. Clima histrico de los siglos V-IV a. C.: La generacin de Pericles y la evasin posterior a la crisis I.2. Ideologa clsica, claroscuros heredados al pensamiento filolgico LAS MSCARAS DEL TEATRO II.1. Teoras sobre el origen del teatro griego: De Aristteles a Rodrguez Adrados II.2. Poetas perdidos, poetas conservados II.3. La puesta en escena: el teatro como espectculo, como culto y como educador del pueblo ateniense II.3. Esquilo, el poeta de la tradicin II.3.1. Vida y obra. Estructura y lenguaje de los dramas esquleos II.3.2. Caractersticas principales: religiosidad y tica II.3.3. Tema a reflexionar: Un juicio a Clitemnestra II.4. Excursus: La influencia de la sofstica en el pensamiento clsico y en el teatro ateniense II.5. Sfocles: el drama heroico del hombre II.5.1. Vida y obra. La irona sofclea y el carcter de los personajes II.5.2. Caractersticas principales: el dios y el hombre, ms que un enfrentamiento II.5.3. Tema a reflexionar: El suicidio como arma poltica II.6. Eurpides el rebelde II.6.1. Vida y obra. Las innovaciones y la fortuna de Eurpides II.6.2. Caractersticas principales: la sofstica y su influencia en los dioses, la moral y las mujeres II.6.3. Tema a reflexionar: El estereotipo femenino: Alcestis y Medea, una Confrontacin

II.

III.

IV.

II. 7. Aristfanes, la burla conservadora II.7.1. Vida y obra. Comicidad, lenguaje y personajes II.7.2. Caractersticas principales: Crtica e ideal aristofnico II.7.3. Tema a reflexionar: Los hombres del cambio y la opinin tradicional LA CIENCIA DE CONTAR HISTORIAS III.1. Orgenes de la historiografa helena: los loggrafos III.2. Un padre para la Historia: Herdoto III.2.1. Vida y obra. Herdoto, la Sofstica y Atenas III.2.2. Caractersticas principales: el mtodo, sus problemas y las guerras mdicas III.2.3. Tema a reflexionar: El otro Herdoto: Egipto y la visin del extranjero III.3. Tucdides y la visin racional III.3.1. Vida y obra. La historia contempornea y el mtodo tuciddeo III.3.2. Caractersticas principales: Racionalidad y pensamiento poltico III.3.3. Tema a reflexionar: Tucdides como narrador personal la peste en Atenas III.4. Jenofonte, el continuador III.4.1. Vida y obra. III.4.2. Caractersticas principales: El hombre ideal: socratismo y educacin III.4.3. Tema a reflexionar: El Jenofonte de la Anbasis: realidad o proyeccin heroica? LA FUERZA DE LAS PALABRAS: RETRICA DE LOS SIGLOS V-IV A. C. IV.1. Breve historia de la oratoria helena. El discurso como expresin democrtica IV.2. Gneros y estilos retricos. El discurso y sus partes constitutivas IV.3. El loggrafo, el rtor y el educador IV.4. Andcides y el caso de los Hermes mutilados IV.4.1. Vida y obra. Caractersticas principales de su oratoria IV.4.2. Tema a reflexionar: Sobre los Misterios acusacin infundada? IV.5. Lisias, un cuadro de la vida cotidiana IV.5.1. Vida y obra. Caractersticas principales de su oratoria IV.5.2. Tema a reflexionar: En defensa de Simn una inocencia lbrica? IV.6. Demstenes y Esquines, la historia de un odio IV.6.1. Vidas y obras. Caractersticas principales de su oratoria IV.6.2. Tema a reflexionar: Pro Corona Contra Ctesifonte, ms all de un conflicto personal?

BIBLIOGRAFA BSICA MANUALES ALSINA, Jos, Literatura griega. Contenidos y mtodos, Barcelona, Ariel (Instrumenta), 1983, 454 p. CANTARELLA, Rafaele, La literatura griega clsica, trad. Antonio Camarero, Buenos Aires, Losada (Las literaturas del mundo), 1967, 543 p.

CATAUDELLA, Quinto, Historia de la literatura griega, trad. Ana Ma. De Saavedra, Barcelona, Iberia, 1954, 343 p. EASTERLING, P. E. y B. M. W. KNOX (eds.), Historia de la literature clsica (Cambridge University), trad. Federico Zaragoza, Madrid, Gredos, 1990, vol. I: Literatura griega, 999 p. LESKY, Albin, Historia de la literatura griega, trad. Jos Regan y Beatriz Romero, Madrid, Gredos, 1968, 1003 p. NORDEN, Eduard, La prosa artstica griega. De los orgenes a la Edad Augstea, Trad. Omar lvarez y Cecilia Tercero, Mxico, D. F., Universidad Nacional Autnoma de Mxico (Manuales Universitarios, 2), XXVIII+ 217 p. TRADUCCIONES Unidad II: ARISTFANES, Las nubes, Lisstrata, Dinero, trad. Elsa Garca Novo, Madrid, Alianza (El libro de Bolsillo-Clsicos de Grecia y Roma, 8222), 2004, pp. 37-114. ARISTFANES, Los pjaros, las ranas, Las asamblestas, trad. Javier Martnez Garca, Madrid, Alianza (El libro de Bolsillo-Clsicos de Grecia y Roma, 8227), 2005, pp. 153-254. ESQUILO, Tragedias (Agamemnn, Las Coforas y Eumnides), trad. Bernardo Perea Morales, Madrid, Gredos (Biblioteca Bsica Gredos, 4), 2000, pp. 101-268. EURPIDES, Tragedias (El Cclope, Alcestis, Medea), trad. Alberto Medina, Madrid, Gredos (Biblioteca Clsica Gredos, 4), 1997, pp. 111-263. SFOCLES, Tragedias (yax, Antgona), trad. Asela Alamillo, Barcelona, Gredos (Biblioteca Bsica Gredos, 5), 2006, pp. 14-69; 129-187. Unidad III: HERDOTO, Historias. Libro I-II, trad. Carlos Schrader, Barcelona, Gredos (Biblioteca Bsica Gredos, 10), 2000, pp. 203-402. _______, Historias, trad. Arturo Ramrez, Mxico, D. F., Universidad Nacional Autnoma de Mxico (Biblioteca Scriptorum Graecorum et Romanorum Mexicana), 1984, vol. I, pp. 120-224. JENOFONTE, Anbasis, trad. Ramn Bach Pellicer, Barcelona, Gredos (Biblioteca Bsica Gredos, 22), 2000, 264 p. TUCDIDES, Historia de la guerra del Peloponeso, trad. Juan Jos Torres Esbarranch, Barcelona, Gredos (Biblioteca Bsica Gredos, 15), 2000, vol. I, pp. 359-373. Unidad IV:

ANDCIDES, Discursos, trad. Gerardo Ramrez Vidal, Mxico D.F., Universidad Nacional Autnoma de Mxico (Biblioteca Scriptorum Graecorum et Romanorum Mexicana), 1996, pp. 24-72. ANDCIDES-ANTIFONTE, Discursos y fragmentos, trad. Jordi Redondo, Madrid, Gredos (Biblioteca Clsica Gredos, 154), 1991, pp. 169-256. DEMSTENES, Sobre la corona, trad. Carlos Zesati, Mxico, D. F., Universidad Nacional Autnoma de Mxico (Biblioteca Scriptorum Graecorum et Romanorum Mexicana), 2001, 88+ CLXXVI p. _________, Discursos polticos I, trad. Antonio Lpez Eire, Madrid, Gredos (Biblioteca Clsica Gredos, 35), 1993, pp. 367-519. ESQUINES, Discursos, testimonios y cartas, trad. Jos Ma. Lucas de Dios, Madrid, Gredos (Biblioteca Clsica Gredos, 298), 2002, pp. 439-604. LISIAS, Discursos I-XII, trad. Manuel Fernndez Galiano, Barcelona, Alma Mater (Coleccin Hispnica de autores griegos y latinos), 1953, vol. I, pp. 61-93. ____, Discursos I, trad. Jos Luis Calvo, Madrid, Gredos (Biblioteca Clsica Gredos, 122), 1988, pp. 123-144. BIBLIOGRAFA GENERAL (Abreviada) ALSINA, Jos, Teora literaria griega, Madrid, Gredos (Manuales), 1991, 628 p. DOODS, E. R., Los griegos y lo irracional, trad. Mara Araujo, Madrid, Alianza (Alianza Universitaria), 1994, 7 reimpresin, 292 p. JAEGER, Werner, Paideia. Los ideales de la cultura griega, trad. Joaqun Xirau y Wenceslao Roces, Mxico, D. F., Fondo de Cultura Econmica, 1985, 7 edicin, XI+ 1151 p. LESKY, Albin, La tragedia griega, trad. Juan God, Barcelona, El Acantilado (El Acantilado, 45), 2001, 406 p. PLCIDO, Domingo, La sociedad ateniense. La evolucin social en Atenas durante la guerra del Peloponeso, Barcelona, Crtica, 380 p. RODRGUEZ ADRADOS, Francisco, Fiesta, comedia y tragedia, Madrid, Alianza (Alianza Universitaria textos, 71), 1983, 624 p. RAMREZ TREJO, Arturo, Herdoto. Padre y creador de la Historia Cientfica, Mxico, D. F., Universidad Nacional Autnoma de Mxico (Cuadernos del Centro de Estudios Clsicos, 12), 1984, 192 p. ROMILLY, Jaqueline de, Los grandes sofistas en la Atenas de Pericles, trad. Pilar Giralt Gorina, Barcelona, Seix Barral, 251 p.

SNCHEZ BARRAGN, E. Gabriel, Tras las huellas de Grecia y Roma. Una tcnica de Investigacin en Filologa Clsica, Mxico, D. F., Universidad Nacional Autnoma de Mxico-Facultad de Filosofa y Letras- Direccin General de Asuntos de Personal Acadmico, 2009, 203 p. VERNANT, Jean Pierre y Pierre VIDAL-NAQUET, Mito y tragedia en la Grecia Antigua, trad. Ana Iriarte, Barcelona, Paids (Paids Orgenes, 30), 2000, vol. I y II. CALENDARIO Y PROCEDIMIENTO DE EVALUACIN Comentarios literarios Da de entrega del comentario 7 de febrero 21 de febrero 7 de marzo 21 de marzo 11 de abril 25 de abril 9 de mayo 19 de mayo Autor Esquilo Sfocles Eurpides Aristfanes Herdoto Jenofonte Andcides y Lisias Demstenes y Esquines Obras Orestada yax y Antgona Alcestis, Medea y el Cclope Las nubes y las ranas Libro II: Egipto Anbasis Sobre los misterios y En defensa de Simn Sobre la Corona, Contra Ctesifonte

Trabajo final y examen parcial Trabajo: Tema a escoger tomando como base la Tragedia Griega (Cualquier autor, cualquier obra, cualquier perspectiva). Entrega el 31 de marzo de 2014. Examen parcial: Unidades III y IV. Requisito imprescindible es haber entregado todos los comentarios literarios. Fecha: el 2 de junio de 2014.

PROCEDIMIENTO DE EVALUACIN 30 % examen parcial 50 % trabajo final 20 % comentarios literarios y participaciones en clase

Mtro. E. Gabriel Snchez Barragn

Você também pode gostar