Você está na página 1de 3

Comunicaciones a travs del Tiempo

A travs de la historia de la humanidad, el hombre ha utilizado diferentes formas de comunicarse, desde la comunicacin con seas, hasta la comunicacin a distancia por medio de dispositivos tecnolgicos avanzados. Los avances logrados en el rea de telecomunicaciones han permitido que el hombre se desempee de una manera ms eficiente De esta forma, se ha llegado a alternativas de gran impacto a travs del tiempo como son: Internet (correo electrnico), tren rpido, avin, cables de comunicacin (ejemplo: fibra ptica), telefona celular, televisin por cable, etc. Al comenzar el tercer milenio, la humanidad est creando una red global de transmisin instantnea de informacin, de ideas y de juicios de valor en la ciencia, el comercio, la educacin, el entretenimiento, la poltica, el arte, la religin, y en todos los dems campos. En esta red ya se puede ver en tiempo real, el sentir de la humanidad, pero al mismo tiempo tambin es posible tergiversar, manipular o frivolizar este sentir; es decir, paradjicamente, los medios de comunicacin tambin pueden usarse para separar y aislar Originalmente, la fibra ptica fue propuesta como medio de transmisin debido a su enorme ancho de banda; sin embargo, con el tiempo se ha planteado para un amplio rango de aplicaciones adems de la telefona, automatizacin industrial, computacin, sistemas de televisin por cable y transmisin de informacin de imgenes astronmicas de alta resolucin entre otros. En definitiva, lo anterior contribuye a esta revolucin de la informacin, y esto es lo mismo que est pasando con Internet, cada vez dependemos ms de l y sobre todo si es un fenmeno que ir in crescendo. Con Internet lo que conseguimos son motores de conocimiento, conseguimos mover informacin que antes no podamos mover, y en esto consiste la nueva revolucin. Por esto, este tipo de comunicacin no cumplira una funcin ntegra de lo que se espera en una comunicacin humana, ya que se perdera el carcter social y afectivo de lo que implica establecer relaciones interpersonales.

Novedades Tecnolgicas
En el siguiente informe presentado por La revista del MIT, Technology Review, public un pronstico de las "tecnologas emergentes" destacadas para el ao prximo. Robots enfermeras, autos inteligentes y celulares 3D son slo algunas de ellos. Este pronstico elaborado por expertos en ciencia y tecnologa, medios especializados, universidades y empresas de hardware determin cules sern los 10 hitos tecnolgicos del ao prximo. El informe, difundido por la revista del MIT, Technology Review, presenta 10 inventos que si bien pareceran extrados de una pelcula futurista, ya son parte del presente.

1. Grafeno Llamado "el material del futuro", este descubrimiento signific el Premio Nobel de Fsica 2010 para Andre Geim y Kostya Novoselov. Este material, que ser utilizado para los procesadores se enrolla y se pliega, es 10 veces ms rpido que el silicio y es un buen conductor, que solucionar la cuestin de llamada "conectividad total".

2. Letreros interactivos Son pantallas LCD tctiles e interactivas con cristal hologrfico que responden a la demanda de los consumidores por experiencias conectadas a redes en el punto de venta. La interfase es sensible al tacto con video y reconocimiento del rostro. Ofrecen informacin sobre el producto y su aplicacin. 3. Robots enfermeras Las enfermeras del futuro son humanoides capacitados para realizar anlisis de sangre, guiar a los pacientes por el hospital y asistirlos en la sala de espera, adems de tomarles la presin y la fiebre. Algunos hospitales de Japn ya las implementaron, con buena recepcin por parte de los pacientes, que encontraron la espera ms entretenida gracias a los videos que estas entermeras cibernticas muestran a travs de su pecho. 4. Vehculos inteligentes Ya habamos presentado al primer auto que twittea. Pero, si bien Ford tuvo la primicia en ese aspecto, ya hay varios fabricantes abocados a la creacin de vehculos con Internet. Esta combinacin permite al usuario, entre otras cosas, conocer el estado de las rutas y disfrutar de contenidos interactivos durante el viaje. 5. Celulares 3D Julien Flack, director de tecnologa de Dynamic Digital Depth es el autor de un software que le demand una dcada de trabajo, y permite que la imagen en el celular salte de 2D a 3D, ofreciendo una experiencia mucho ms real. Dicho software fue desarrollado para el Samsung W960, lanzado en Corea del Sur en Marzo de este ao. 6. Redes de sensores inalmbricos Son redes de nodos o computadoras en miniatura equipadas para una tarea comn. Son autoconfigurables, de fcil instalacin y capaces de concretar el proceso de emisin y recepcin de datos en pocos segundos. Pueden detectar actividad ssmica, el estado del trnsito y movimientos militares. 7. TV de LED Estas pantallas, cuyo costo se espera que descienda al ritmo de su demanda creciente, son eco-friendly, generan menos calor, no utilizan materiales txicos ni generan residuos. Adems, brindan una mejor experiencia visual, no deforman la imagen ni cambian el color.

8. Componentes fotovoltaicos Son clulas solares de pelcula fina que tienen la particularidad de convertir la luz en electricidad. Este avance, descubierto por la Fsica Kylie Catchpole, implicara un gran avance de la energa solar por encima de los combustibles fsiles.

9. Computacin ubicua Tambin conocida como Ubicomp, refiere a la integracin de la informtica en el entorno humano o real, al punto que la computadora no sea percibida como un objeto diferenciado. Se espera que el hombre interacte con chips informticos para realizar sus tareas cotidianas dando rdenes slo con la voz. 10. Implantes cibernticos Se trata de prtesis basadas en materiales pticos y electrnicos capaces de almacenar datos sobre el estado de salud e historial del paciente, adems de monitorear sus signos vitales.

Avances tecnolgicos 2013


Aprendizaje Profundo: Gracias a la inmensa capacidad de potencia computacional, las mquinas ya pueden reconocer objetos y traducir en tiempo real. Por fin la inteligencia artificial se est haciendo inteligente Medios sociales temporales: Mensajes que se autodestruyen rpidamente mejorar la privacidad de las comunicaciones en lnea y permitar mas espontaneadad por parte de los usuarios Secuenciacin prenatal del ADN: El siguiente paso de la revolucin genmica ser la lectura del ADN de un beb durante el embarazo. Se podr saber desde posibles problemas genticos del feto hasta sus aptitudes musicales antes de que nazca La fabricacin aditiva: Ya no cabe ser escptico sobre la impresin 3-D. GE, el mayor fabricante del mundo, est a punto de utilizar esta tecnologa para fabricar piezas de aviones Baxter, el robot trabajador: La creacin mas reciente de Rodney Brooks facilita la interaccin entre humanos y robots como compaeros de trabajo Implantes de memoria: Un experto en neurociencias afirma que ha descifrado el cdigo que utiliza el cerebro para formular recuerdos a largo plazo. Actualmente est haciendo pruebas para desarrollar un implante protsico para personas que sufren prdida de memoria Relojes inteligentes: Los diseadores del reloj Pebble se han dado cuenta que un telfono mvil es mucho mas til si no le tienes que sacar del bolsillo Energa solar ultra-eficiente: Gracias a la Nanotecnologa, se podr duplicar la eficacia de una clula solar lo cual transformara las econmicas de energa renovable Big Data de telfonos baratos: La recopilacin y anlisis de datos de telfonos mviles puede revelar informacin muy sorprendente sobre los movimientos y comportamiento de las personas - incluso puede aportar informacin sobre la extensin de enfermedades Superredes: Un interruptor DC mas prcticas. de circuito de alta potencia podra por fin hacer las redes de transmisin

Você também pode gostar