Você está na página 1de 25

1.

Fotografa de recin nacidos: algunos consejos

Bueno, no soy ninguna experta en este tipo de fotografa (en ninguno, ms bien), pero mucha gente me pregunta dudas o me pide consejos sobre el tema, as que expondr todo lo que s sobre la fotografa a recin nacidos, por si a alguien le interesa (y siempre que mi nia de diecinueve das me deje, claro lo que yo he recibido. 1. El recin nacido Est bastante aceptado y comprobado que este tipo de fotos slo se pueden hacer entre los cinco y quince das despus del nacimiento, aunque lo ideal sera hacerlas, dentro de lo posible, entre los siete y los diez. Es en esos das cuando el beb ya est ms o menos adaptado al mundo, si tena marcas o deformidades provocadas en el parto han desaparecido o, al menos, disminuido, ya no se le ve congestionado y su cuerprecito ha empezado a funcionar con normalidad fuera de la barriga de su mam. Hacia los quince das tienen su primera "crisis de crecimiento", de las que tendr unas cuantas a lo largo de su infancia. Estn ms irritables, duermen menos, si tienen clicos, suelen aparecer en este momento, se les empieza a descamar la piel, le pueden aparecer granitos y costra lctea... Y otra cosa muy importante es que pierden gran parte de esa flexibilidad de la que gozaban en el vientre materno para adoptar esas posturas aparentemente imposibles. En realidad, gran parte de la gracia de este tipo de fotografa es emular esas posturas que, una vez fuera del tero, pueden parecer algo antinaturales. Si tenis algn recin nacido a la vista (amigas, primas, hermanas embarazadas...) os recomiendo que le insistis mucho antes del parto en lo importante de hacer un esfuerzo esos primeros das, sobre todo si son primerizas o les han hecho una cesrea estarn ms agobiadas, doloridas o incluso deprimidas de lo normal, por lo que es fundamental que lo tengan claro. A m me ha pasado que alguna amiga a la que le dio "pereza" venir a casa esos primeros das de adaptacin despus se ha arrepentido de no haber hecho el esfuerzo. 2. El "estudio" Lo pongo entre comillas porque, evidentemente, no hace falta un estudio de verdad para hacer las fotos, pero el sitio donde llevemos a cabo la sesin s que debe reunir unas condiciones. ) y porque me apetece devolverle al foro y a los foreros algo de

Un espacio no demasiado grande (a los bebs y a los paps les gustan ms los sitios recogiditos que den intimidad y calor), bien caldeado y con un ventanal hasta el suelo es lo ideal y ms que suficiente. sta soy yo con mi beb, durante un descanso para reponer fuerzas, en el comedor de mi casa, para que veis que no es necesario nada muy profesional:

El tema de la temperatura del ambiente es importante, ya que el beb va a estar desnudito la mayor parte del tiempo y, adems de para que no se enfre, necesitamos el mximo confort para que se sienta a gustito y se duerma bien profundo. La habitacin deber estar, por lo tanto, a unos 26C y, si es invierno y notis que con la calefaccin no es suficiente, utilizad un calefactor con el chorro de aire caliente directo sobre el beb. S, vosotros os vais a achicharrar, pero el que tiene que estar cmodo es el beb. Vestirse a capas ese da os resultar prctico El set "tipo" incluye: - un puf de unos 90 centmetros de dimetro, muy cerquita de la ventana (si no tenis, podis intentar apaaros con un sof o la cama, pero ya os digo que no es lo mismo, por la poca movilidad que os permite) - mantas, toquillas o telas, que servirn a la vez para posar al beb y como fondo - portafondos, sencillito, no tiene que ser gran cosa, hay quien incluso se apaa con un par de sillas del comedor. En mi foto, lo tengo desplegado a la mxima altura, porque quera hacerle una foto a mi marido con el beb, pero lo normal es tenerlo a la altura ms pequea o casi, porque sino, la extensin de la manta no dara para engancharla al portafondos.

Aqu tenis un set ms profesional:

Como lo normal es que usis varias mantas/toquillas/telas para no hacer todas las fotos iguales, podis engancharlas unas sobre otras y as, cuando queris cambiar, slo tenis que echar la que ya no vais a usar hacia detrs, por encima de la barra transversal del portafondos. Entre manta y manta es recomendable poner un empapador desechable, porque es bastante probable que el beb se haga pis o lo que sea en algn momento, y, de esta forma, slo se os manchar una manta, en vez de todas. Los empapadores los venden en farmacias y grandes superficies. Son algo as:

Otras cosillas que podis necesitar: - toallitas hmedas o clnex para limpiar al beb en caso de emergencia. Si usis clnex, correris menos riesgo de que el beb se despierte del todo, ya que las toallitas, al ser hmedas y fras, no les suelen gustar. - toallas pequeas, de las de bid, para ayudar a colocar al beb en las distintas poses (luego explico esto mejor). - alcohol de 70 y gasas. Pensad que, el da que elijis para hacer las fotos, puede que todava no se le haya cado la pinza del ombligo, as que, si se le cae durante la sesin, un poquito de alcohol en una gasita os va a hacer falta. - gorritos, diademitas, flores, arrullos, cestos... Todos los cachivaches que se utilizan se llaman "props". A m me gusta la sencillez sobre todas las cosas y no me gusta utilizar nada o casi nada en las fotos. Prefiero ver al beb sin ms aderezo, limpio, pero si a vosotros os gustan, deberis tenerlos a mano. Aqu tenis un artculo con lo que se consideran los siete props bsicos. 3. El equipo En principio, cualquier cmara rflex debera ser suficiente para hacer las fotos, pero ya se sabe que cuanto ms azcar, ms dulce, as que si utilizis una cmara full frame, mejor que mejor. Y respecto a los objetivos, pues ms de lo mismo, cualquier focal luminosa a partir de 50 mm (utilicis la cmara que utilicis) servir, pero las americanas, que son las reinas en la newborn

photography, suelen utilizar el 50L. Yo no tengo un 50L (todava), pero s que tengo un 1.4, an as, prefiero utilizar el 24-70, porque me da ms juego y porque acierta mucho ms en el enfoque que mi 50 patatero. Eso s, intento no tirar nunca por debajo de 50 mm. He estado buscando ejemplos de la diferencia entre utilizar focales por debajo y por encima de los 50 mm, pero no encuentro nada. En general, lo primero que llamar la atencin ser una cabecita demasiado grande en compararcin con el resto del cuerpo. Un objetivo macro resulta tambin ms que interesante para captar detalles. Yo tengo un 100 2.8 (el normal, sin IS), que me ha permitido hacer fotos como sta:

The sweetest eyelashes por Cristina^, en Flickr

Hay fotgrafos de recin nacidos que se atreven con los exteriores y quedan unas fotos alucinantes, hasta donde yo s, el 135L lo utlizan una barbaridad, por ejemplo, aqu:

Foto de Alisha Robertson

4. Iluminacin Yo slo utilizo luz natural. Aprender a usar la artificial se me hace un mundo y me da una pereza horrorosa. Pero por lo que yo he visto, las que usan luz artificial, utilizan siempre una megaventana gigante (da igual que el beb sea diminuto), porque es la mejor manera de emular a la luz natural. Muchas usan LED, pero supongo que el flash servir igual, aunque el ruido y el destello pueden asustar al beb e interrumpir ese sueo que tanto nos ha costado conseguir. Inconvenientes de la luz natural? Pues que puede que el da que nos decidamos a hacer las fotos salga encapotadsimo y no tengamos suficiente luz. Se puede dejar para otro da, pero ya sabemos que, en el caso de los recin nacidos, el tiempo juega en nuestra contra (entre los cinco y quince das...). Mejor intentar hacer lo que podamos, subir iso, abrir diafragma... Si pasa al contrario, el sol es directo y cegador, podemos utilizar una cortina o tela blanca que tamice y suavice la luz.

Ventajas? Como hablaba el otro da con una amiga ma fotgrafa, con luz natural, cada sesin es diferente. La luz artificial est muy bien, pero siempre es lo mismo. La natural estimula la imaginacin y desarrolla nuestras capacidades como fotgrafos. Esto es una opinin, claro est. Cada uno es libre de haver y pensar lo que quiera en relacin a esta cuestin. Al beb hay que colocarlo a 45 o 90 respecto a la ventana (de luz natural o artificial, da lo mismo), segn la pose. La idea es que la luz le llegue por la cabecita y lo envuelva hasta los pies, creando sombras suaves y agradables y que destaquen las formas y volmenes del beb. Si lo colocamos de frente a la fuente de luz, obtendremos una imagen plana y poco interesante. Si lo colocamos de manera que la luz le llegue por los piececitos, las sombras creadas sern raras, incongruentes y poco favorecedoras. Para mi gusto, esta foto tiene una luz demasiado plana:

Y sta otra, demasiado dura:

Estas dos fotos s que me gustan de luz

Un apunte ms, aunque no tenga que ver exclusivamente con la luz: siempre que podis, haced la sesin por la maana. En invierno, por pura necesidad, al ser tan escaso el rato de luz antes de anochecer (tened en cuenta que una sesin de este tipo puede llegar a las cuatro horas de duracin); pero tambin en cualquier otra poca porque, adems, los bebs suelen estar

muchsimo ms tranquilos por las maanas (normal despus de esas noches maravillosas que suelen darnos )

5. La sesin (I) Recibiendo al beb. Poses y seguridad. Bueno, pues ya lo tenemos todo preparado. Recordad: - Entre los cinco y los quince das tras el nacimiento (mejor entre los siete y diez) - Por la maana - Habitacin bien calentita - Set preparado antes de que llegue el beb Ahora nos disponemos a hacer las fotos. Si hay algo que os va a hacer mucha, pero que mucha falta para hacer las fotos es paciencia. Pero cuando digo paciencia, quiero decir P A C I E N C I A, cosa de la que yo carezco, lo que est haciendo que me replantee esta vocacin ma hacia la fotografa de recin nacidos. Puede que tengis suerte y que os toque un beb-marmota, pero lo normal es que les cueste dormirse. Algunos pueden llegar a tardar dos horas en caer y otros no se dormirn en toda la maana, en ese caso, casi mejor que lo dejis para otro da. Pero es importante que estis tranquilos, parece una tontera, pero mi experiencia como madre me ha enseado que es verdad eso que dicen de que si nosotros estamos nerviosos, se lo transmitimos al beb. As que nada, valor y al toro. Si llega dormido, genial, le quitis la ropita con mucho cuidado para no despertarle (decidle a la madre que ese da le ponga ropa fcil de desabrochar y quitar), despus el paal y manos a la obra. Si llega despierto, lo desnudis tambin y lo dorms en brazos envolvindolo con un empapador de los que habis usado para debajo de las mantas, por si se hace pis o "algo". Ah! Muy importante: que tenga la barriga llena. Si llega dormido, es mejor aprovecharlo y ponerse a hacer las fotos enseguida; pero si est despierto, preguntadle a la madre cunto hace que ha hecho su ltima toma y, si lo veis conveniente, le decs que le d de comer (tambin ya sin ropita, que muchos se quedan dormidos mamando o tomando el bibern y es mejor no tentar a la suerte quitndoles la ropa despus). Para dormir a los bebs cada uno tendr su truco del almendruco, evidentemente no hay una frmula infalible (ojal!), pero ahora est muy de moda lo del "White Noise", que, por lo visto, se parece mucho a los sonidos que el beb escuchaba dentro de la barriga de su mam. Hay mil aplicaciones para iPhone que lo reproducen, poned "white noise" en el buscador y encontraris un montn. Es un sonido que a nosotros nos puede molestar mucho (sobre todo, cuando llevamos un buen rato con l puesto), se parece al sonido de una campana extractora, pero a ellos les relaja, supuestamente... Una vez que tenis al beb dormidito, intentad colocarle en la pose ya en vuestros brazos, mejor

que hacerlo cuando ya est sobre el puf. Recordad que los bebs son personitas, que parecen de goma, pero no lo son, que si protesta mucho, a lo mejor le estis haciendo dao... Que no forcis la mquina, vamos, sobre todo si es la primera vez que lo hacis. Hay mucha gente que se lanza a hacer este estilo de fotos sin documentarse en absoluto y no es consciente del peligro en que puede llegar a poner al beb. Por ejemplo, muchos no saben que para conseguir ciertas fotos, hay que fusionar varias tomas en Photoshop. Mirad cmo se logra esta pose (que, por cierto, a m no me gusta nada, por lo exageradamente artificial que me parece):

O esta otra:

O aqu, donde alguien le sujeta la cabecita al beb y despus se clona el brazo en edicin:

Happy Easter -Felices Pascuas!! por Paulin Photography by Paulin Ponder, en Flickr

Imprescindible que haya alguien cerca en este tipo de poses, aunque parezca que los recin nacidos apenas se mueven, a veces pueden dar un respingo (o espasmo, mejor dicho) y darnos un buen susto:

peeks por Wendy White2, en Flickr[/img]

En resumen, hay que tener muchsimo cuidado y ser muy consciente de nuestras limitaciones. Yo no me lanzara nunca a intentar poses tan complicadas sin tener algo de experiencia. Mejor empezar por lo ms sencillito, que, casualmente, coincide con mi gusto personal, qu suerte, verdad? 6. La sesin (II). Las poses. Una vez que tenemos todo esto claro, podemos empezar a trabajar con el beb. Hay infinidad de posibilidades. Con el beb desnudito sobre el puf, podis ponerlo con el culete en pompa:

Con la cabecita sobre las manitas (esta fotografa es ma, pero fue realizada durante un workshop con Victria Peafiel, que fue la que coloc al beb y de quien he aprendido mucho de lo que ahora s):

Ms sueltos (esta foto tambin es del workshop):

Con gorritos, arrullitos, toquillitas...

Ovillito abrigado por Cristina^, en Flickr

En cestas o camitas

La princesa del guisante por Cristina^, en Flickr

. . . . . Para colocar al beb, podis ayudaros de las toallitas de bid, ponindolas debajo de su cabecita o donde necesitis. Intentad que no se le vean los genitales, que hace muy feo. Y recordad, cuando tengis al beb bien colocadito, aprovechad al mximo la pose, tomando diferentes ngulos y

perspectivas. Puede que al cambiarle la posicin se os despierte y ya no consigis volver a dormirlo, por lo que cada pose puede ser la ltima. http://www.canonistas.com/foros/tecnicas-fotograficas/403609-fotografia-de-recien-nacidosconsejos.html

Você também pode gostar