Você está na página 1de 2

UNIVERSIDAD PRIVADA TELESUP

TEORA DEL DELITO

1. CONDICIONES PARA QUE HAYA DELITO:


a) Conducta: Si no hay conducta penalmente relevante, no se analiza nada ms. Lo primero del anlisis es describir la conducta relevante, usando los mismos trminos que estn en el texto del caso. No hay que confundirla con el resultado. Ej. En el caso de la manta, la accin relevante es el robo de la manta mas no los daos que le producen a la viejita por sacrsela con fuerza porque estos son el resultado de esa accin. b) Tipicidad Objetiva: Hay que indicar a qu tipo penal se adeca el caso. Hay que tener en cuenta que en un artculo se pueden contener varios tipos, as que, por ejemplo en un hurto lo que nos interesa es qu se adeca al artculo de la norma, el que sustrae de otro. 1.1. Tipicidad Objetiva: Fuera del mbito volitivo y cognitivo del sujeto. Hay tipos penales que aluden a las CIRCUNSTANCIAS y otros que no (por ejemplo el que matare a otro no alude a ninguna circunstancia en especial). Hay tipos penales que aluden USO DE MEDIOS como armas, etc. Hay tipos penales que aluden al TIEMPO, como por ejemplo el que habla de matar a un recin nacido. Los tipos penales aluden a RESULTADOS, por ejemplo que la cosa haya sido destruida o desaparecida, o un dao al cuerpo, etc. En los delitos de resultado siempre se alude a un objeto.
Contenido Del Tipo Objetivo

a) Sujeto: todos los tipos penales tienen (no hay accin sin sujeto): la mayora de los tipos penales alude al sujeto activo usando pronombres: el que matare a otro. b) Objeto: es sobre el cual debe verificarse el resultado y la accin, por ejemplo el cuerpo de la vctima o un nio en la corrupcin de menores. No hay que confundirlo con el BIEN JURDICO, por ejemplo en el hurto la tenencia es el

DERECHO PENAL III

UNIVERSIDAD PRIVADA TELESUP


bien jurdico y la cosa el objeto. En el homicidio, la vida es el bien jurdico y el objeto es el cuerpo de la vctima. c) Delitos De Mera Actividad: Es cuando falta el resultado, como en el allanamiento de morada o en el falso testimonio. La realizacin del tipo coincide con el ltimo acto de la accin y por lo tanto no hay resultado. O sea que el hecho se consuma solo con la accin del autor, es decir que el resultado es la accin del autor. Por lo tanto ac no interesa establecer la relacin causal. d) Delitos De Resultado: Son por ejemplo el homicidio. Ac hay una distancia temporal y espacial entre la accin (disparar un revolver) y el resultado (muerte de la vctima). Tambin son delitos de resultado la estafa (porque el perjuicio patrimonial viene despus del engao), las injurias y el escndalo pblico. Por eso es muy importante la teora de la imputacin objetiva en los delitos de resultado para establecer si hay relacin entre la accin del sujeto y el resultado. Los delitos de resultado se dividen en: Delitos de lesin: Son la mayor parte de los tipos. Delitos de puesta en peligro: No requieren la lesin del objeto. e) El Nexo De Causalidad: es la relacin entre resultado y conducta. Todo lo que ocurre es el resultado de infinitas causas, es decir que si no hubiera tales causas no habra tales resultados, pero lo que hay que probar es que tal accin fue la causa de tal resultado.

PARA ESTOY HAY DOS TEORIAS:


1. Teora de la equivalencia o de la condicin: dice que si se puede suprimir mentalmente cierta accin y con eso no habra resultado, entonces no hay causalidad. Sin embargo, ac ya se supone que dicha accin o causa provoc tal resultado por lo tanto no sirve. O sea que, debe considerarse causa toda condicin sin la cual no se habra producido el resultado. As p.ej. son causales los fabricantes del revlver con el que A mata a B. 2. Teora de la adecuacin y de la relevancia: dice que solo es causal una conducta que posee una tendencia general a provocar el resultado tpico, mientras que las condiciones que solo por casualidad han desencadenado el resultado son jurdicamente irrelevantes. Esta teora elimina los nexos innecesarios de la teora de la teora de las equivalencias, aceptando as que los antepasados del delincuente no son causa de los delitos de este, y tambin se niegan los cursos causales extravagantes como p.ej. el del causante de un accidente cuya vctima muere pero por un incendio en el hospital. Ac no sera imputable.

DERECHO PENAL III

Você também pode gostar