Você está na página 1de 16

AZUL: Oralidad. Relacionado con la relacin afectiva primaria.

Capacidad emptica de acercarse al otro, dedicacin, entrega, cercana, tradiciones familiares. Sensorialmente corresponde a: dulzura, cercana. La piel se asocia al azul, por ser un rgano de contacto (soriasis . Exceso de azul: !asivo, dependiente, sugestiona"le, infantil Poco Azul: La persona evita vincularse, ale#ndose, defendi$ndose, para evitar el contacto. (%nversin &fectiva VERDE: &nalidad. 'efensa. Constriccin. La seguridad, la fuerza del (o. !oder, control, reconocimiento, necesidad de ser apreciado. Capacidad de enfrentar o"stculos ( mantener con perseverancia una actitud )acia los logros de los resultados. Exceso de Verde: 'istante, aislado, so"er"io, narcisista, egoc$ntrico. O"sesivo. Musculatura lisa involuntaria asociada* &parato digestivo. !or eso al perci"ir alg+n peligro el (o se afecta la musculatura lisa provocando, colitis, ulcera, control de esfnter, colon irrita"le. ROJO: Ofensa. ,nerga li"idinal, orientacin al placer, tendencia a la vida, apetito en el tra"a#o, se-ual. !ulsividad, satisfaccin inmediata. (Orientacin al logro Exceso de Rojo: "a#a tolerancia a la frustracin, comportamientos maniacos, infantilizados, )ipere-citacin, inesta"ilidad, regresividad. ,s una energa finalizada, por el principio del placer. Confianza en la propia fuerza. Los rganos se-uales son los asociados a este color. .rastornos de la se-ualidad se asocian, impotencia, frigidez. S/&: altera ciclo sue0o vigilia, ta1uicardia, musculatura lisa estriada. !oco ro#o: 2a#o nivel de vitalidad, depresin, agotamiento, inseguridad. AMARILLO: 'ilatacin de las tensiones, calma. Optimismo, pro(eccin al futuro, apertura al contacto, 'isponi"ilidad al cam"io. 3isualidad, capacidad de fantasas creativas ,-pectativas ilusorias, Superficialidad, dispersividad. Exceso A arillo: e-ceso de fantasas de pro(ecciones, tpico de psicticos. Org relacionado: el r"ol respiratorio (asmticos . Ausencia de a arillo: depresin reactiva, postura pesimista, se defiende del temor a perderlo todo. VIOLE!A: Com"inacin del ro#o ( azul, estimulo am"iguo, seduccin desgenitalizada, color del psto mgico. Relacionado con la est$tica, la armona, la sensi"ilidad, la empata. (la eligen, adolescentes sin id. se-ual, )omose-uales, em"arazadas, mu#eres con pro"lemas endocrinos, retrasados se-uales .

4uien elige el violeta ( el ro#o56e-altacin. 3ioleta ( el azul56 Regresivo. 3ioleta amarrillo56creativo, gusto por la est$tica del arte. &usencia de violeta, no es un su#eto creativo, sino "ractico.

#A$E: Como se e-perimentan las e-igencias corpreas Relacionado con indicadores somticos. Color del esta"lo: Calidez, tran1uilidad. Caf$ rec)azado: Represin de las e-igencias corpreas. !uede implicar aspectos psicosomticos u estr$s. %E&RO: Significado 7isiolgico: esttico, estancamiento. !rotesta, oposicin, anulacin del otro, e imposicin de uno mismo. Sotana de los curas: &nulacin de la corporeidad. 'LA%#O: &livio, apertura. &RI(: ,ntorpecimiento vital, perdida de la vitalidad, distanciamiento, neutralidad. Relacionado a las personas 1ue no se involucran ( lo mane#an todo.

ELJEMPLO DE A%ALI(I( )!g 89:* 3er el orden de anlisis. A%ALI(I( #UALI!A!IVO DEL PER$IL P(I#OLO&I#O PER(O%AL )+,-*
+4

I%DI#ADORE( DE (.O#/: 0V1 #21#31!21!31D1 d45


!R )Latencia*

a. .; < .iempo prolongado: %ndicador de inseguridad o ansiedad. ". .5 < .iempo 2reve: rpta apresurada puede esconder el deseo de li1uidar
rapidamente estimulos perci"idos como ansiosos. DI(!RI'U#IO% IRRE&ULAR Son indecisiones a causa de tendencias 1ue estn en contradiccin. 'istri"ucin %rregular Corregida: d 'istri"ucin %rregular no corregida: ' =Sin preocuparse por la respuesta reci$n dic)a recientemente el test le proporcionar la repeticin de esta lmina. 64

Distribucin irregular.
9C7 distri"ucin irregular: se da en adolescentes ( tercera edad. Confusin de prioridades, confusin e-istencial. %ndicador de ansiedad ,l %ndicador psicosomtico ms importante es la am"ivalencia. 74 :4 VER'ALIZA#IO%E(: 0V5 #o entarios 8ec8os "or el sujeto res"ecto a la l9 ina4 #RI!I#A(: a4 #riticas Positivas: #2 ;4 #riticas %e<ativas: #3

Verbalizaciones y crticas excesivas pueden estar a base de una personalidad fuertemente insegura e inhibida Mas grados de hoc! a. Mayor riesgo psicosom"tico. b. #eligro de personalidad limitrofe.

7R>S.R&C%O/: ? veces en la columna de m-imo rec)azo (ultima * 8 veces en esta ( 8 en la tercera fila. o ,-cepcin Ro#o: 2astan 1ue est$ 8 veces en la columna de m-imo rec)azo para 1ue sea considerado @frustracinA.

o $rustracin %zul& carencia en la relacin afectiva primaria. Carencia en la rel. Afectiva primaria. Frustracin del estado de pertenencia. Estado de insatisfaccin Inseguro, desconfa tanto de si mismo como de los dems Frialdad Estado de agitacin, temor a caer en el vrtigo depresivo, la soledad. Falta de calma y concentracin. Puede determinar un sentimiento de inadecuacin, si el verde se encuentra rec a!ado. "emor a la dependencia, a esta#lecer vnculos profundos $ue le signifi$uen el de#ilitamiento del %o, o una restriccin depresiva del espacio vital. El dia#lo insatisfec o& agitado, in$uieto. 'iedo a tener $ue renunciar siempre algo, (Para complementar la info. Fi)arse en mascaras*.

o $rustracin al Verde& (7rustracin en la gestin de si mismo In i#ido. +eseoso e desarrollarse li#remente sin constriccin ni limites (circunstancias e,ternas, am#ientales, temporales* para ad$uirir mayor prestigio y seguridad y lograr la esta#ilidad del yo. Inseguridad, frustracin relacionada al yo (tensin interior*, sentimiento de inferioridad, inadecuacin y fracaso. Frustracin en la capacidad de insistir, de la constancia, de la posi#ilidad de afirmacin interior y del reconocimiento.

+ificultad de esta#ilidad (Inesta#ilidad*. -a .falta autoestima/ y seguridad, lo llevan a #uscar compensaciones e,teriores y superficiales, $ue finalmente no le otorgan la sed de seguridad, confirmacin, autoestima y esta#ilidad $ue desea. 0rientado al logro de la confirmacin a tra#es de e,igencias $ue tendrn $ue ser satisfec as, para esto usar tacticas inteligentes, evasivas, diplomticas o manipuladoras.

o $rustracin en el 'o(o& )es el mas grave* es difcil de revertir+ Frustracin en el m#ito genital. Falta de satisfaccin en la e,igencia de autonoma, y dominar circunstancias sociales. A#1lico, indolente, flo)o, e, austo, deprimido. 2e defiende desde la e,citacin, desde la e,igencia e,cesiva. Conciencia de la de#ilidad en el sentido del agotamiento de la energa del yo. Asociado a la depresin, #a)o niveles de energa vital, agotamiento, estress, frustracin en las relaciones erticas. In i#icin de los impulsos y #lo$ueos de la accin activa. 3epresin de la se,ualidad. Inseguridad en si, sentimiento de incapacidad. Podr llegar a e,perimentar sntomas depresivos, falta de apetito, sue4o agitado y #reve, frecuente des aogo en llanto y falta de inters general.. o $rustracin al %marillo&& Aislamiento, temor a perderlo todo (relaciones, salud, #ienes materiales*. 2ensacin de falta de e$uili#rio. Encierre pesimista y regresivo de un temor a proyectarse al futuro. "emor al cam#io. +ificultad de adaptacin. 5usca ser impeca#le y co erente con sus propios principios, alimentando su rigide!, temor por la li#ertad, desconfian!a acia el futuro, por espacios a#iertos. ,nhibicin en las relaciones sociales. -emor a los (uicios de los dem"s (MALO PARA CARGOS QUE TOMEN
DECISIONES IMPORTANTES).

Frustracin para desarrollar su propia personalidad. Comportamiento, convencional, cauto, desconfiado, tendencia a defenderse de la desilusin, la soledad, el rec a!o y la perdida de prestigio. Por lo $ue usar una armadura $ue le de la sensacin de seguridad. 5usca el orden alrededor de s, desarrolla e,ageradamente la precisin y conciencia como forma de autocuracin y de control

Controlado , preocupado ( vigilante para prevenir cual1uier tipo de perdida (salud, estima, afecto, seguriad (A!ul t#n se relaciona en las dificultades de adaptacin*. =(se da muc)o en antisociales

COB!,/S&C%O/: ? veces en la columna de m-ima preferencia * 8 veces en la de m-ima ( 8 veces en la segunda fila. o Ro#o: 9 veces en la primera* ? veces en la primera ( una en la segunda. Compensaciones: 5C ;8 : Se deposita en el (o de manera narcisista. ;? ;9: 'ominancia de elementos depresivos.

58

;C ;? ;9: 7antasmas, fuga de la realidad.

5?

;C: 7alta de energa, "+s1ueda de calma. ;8: Coartado, represivo, control de impulsos. ;9: 'esgaste psicosomtico.

59

;C: 'epresin reactiva, se cierra la puerta ( se refugia dentro pasivamente. ;8: O"sesivo, temor al cam"io. ;?: Sentimiento de aislamientoD profundo, lo compensa con una actitud agresiva )acia fuera.

.,RC,R& COL>B/&: ,s la consecuencia de la frustracin. Se da cuando se repite ? veces el mismo color en la tercera columna. o Ro#o: 8 veces. AM'IVALE%#IA: !resencia de sentimientos opuestos. ,s el indicador psicosomtico ms importante, por1ue acarrea consigo mismo una ansiedad elevada. %. Se da si se cumplen las siguientes dos condiciones de forma simultnea.

C. 4ue el color aparezca dos veces en el rea de preferencia, ( dos en el rea de rec)azo.

"re=erencia rec8azo

8. Si la sumatoria de las preferencias menos las sumatorias de rec)azos es ma(or o igual a 9. 9 &m"ivalencias. i. ,n el Ro#o: !osi"ilidad de vivir e-periencias alimentadas por las pulsiones, ( el temor a de#arse llevar por las pulsiones. ii. &l &marillo: (la ms "enigna /ec. de cam"io, disponi"ilidad a la apertura. iii. &l verde: %nseguridad en si mismo, falta de confianza de si mismo, dudas de si mismo, dificultad para tomar decisiones. iv. &l &zul:

%%.

Otro m$todo para identificar am"ivalencias es mediante la comparacin de las dos elecciones de los E colores.(Cera ( segunda . (ver mas a"a#o ,sta am"ivalencia ser significativa cuando la diferencia es por lo menos de 9 casillas. ,#: Si en la primera eleccin est en un rea de preferencia ( en la segunda aparece en rea de indiferencia o rec)azo* ( viceversa. #O%$LI#!O(: Confrontacin entre la ralla de los 9 colores (C7 Bs de dos casillas de desplazamiento, entre el C7 ( la 1ue corresponda a su propio color.

=Se marca con un crculo el conflicto. (on , con=lictos4 #rimeros .uatro III II I 0 1. La persona tiene facilidad para relacionarse, pero a la hora 1 2 3 4 4CF de profundizar hay conflicto. 2. 3. 4. Azul Sobreexigencia; La persona teme fracasar, insegura de si. Exceso de control de la pulsiones. Sper yo rgido. Sujeto ue inhibe el contacto a causa de una decepci!n, traba.

1 2 3 4

Verde

Rojo

Amarillo

egundos .uatro III II 4CF

0
1. 2. La persona mantiene la capacidad de "inculo, pero en este momento se protege o se resguarda, uiz#s por un conflicto transitorio, o una decepci!n $na buena imagen de si ue no muestra por fuera, uiz#s por un fracaso, el ue le hayan causado padres exigentes con muchas expectati"as

4 3 2 1

3. 4. Azul

%osee baja energa pero se muestra como si poseyera mucha. Si se combina con el conflicto en & podra necesita estimulantes, ya ue no existir# fuerza yoica ni energa. La persona se percibe aislado, pero por fuera se muestra mas abierto, de manera superficial, manipulador.

1 2 3 4

Verde

Rojo

Amarillo

Pro>ecci?n en el cu;o: Se identifica el n+mero correspondiente a la frustracin ( a la compensacin, luego se e-tienden )acia los contrarios (; 5 . o Cu"o: Representacin sim"lica de la !si1ues. L9 ina de &rises: ,stado emotivo de fondo, la respuesta emotiva de la persona. %nclu(endo la ansiedad )acia el test (leer las com"inaciones en este tem en &puntes, en el
manual !g CFE o CG?, 8G? es lo normal. o ?G? ,levada angustia frente a cual1uier cosa.

LAMI%A , #OLORE(: Se interpreta la segunda, no la primera (a )a( mas ansiedad de por medio al inicio. ,. D,V,D,' /0 #%'/1% o : Actitudes =rente a un color

C. 22: 7uerte atraccin. .-o $ue se desea y se #usca lograr/. o Pri er color: ,s el instrumento para lograr el o"#etivo o meta. o (e<undo color: corresponde a la meta. Ej: 2726 (ujeto @ue "erse<uir9 su o;jetivo con 0tenacidad51 con 0=uerza51 0voluntad51)27* ;uscando todos los o;st9culos @ue le "er itan lo<rar: un es"ecial reconoci iento de si is o )26*4 8. AA: &traccin* situacin psicofsica de partida, la disposicin del animo, el estado interior, la condicin interna. ?. BB: %ndiferencia* Hrea de la posi"ilidad postergada, conservad. Corresponde a lo 1ue se tiene 1ue aceptar como dado por )ec)o. 9. 33: Rec)azo: La necesidad 1ue es reprimida por razones practicas. Los motivos parcialmente inconcientes del comportamiento: los temores ( las cargas psicosomticas. Ieneralmente son el negro ( gris. o Frustracin y rechazo Significa ue es algo mas estructural Color fundamental rechazado: $na necesidad fundamental est# ausente y estar# siendo compensada por otras caractersticas secundarias, en particular por el primer color '(x)x*.

o Pri era Pareja 22:


1 4 4 1 REC Receptivo Dependiente 3 4 4 3 VAR Variabilidad

2 3 2 1

3 2 1 2

DIR Directivo

1 3 3 1 4 2 2 4

Integrativo

CONST Constancia

Diferenciacin

II4

&RADO( DE A%(IEDAD: %dentificar cuantos )a(. (on +6. Se ve si el negro, el gris o el caf$ se encuentran el as ? primeras casillas, ( se punt+a. %e<ro adelante: !rotesta ante una situacin. &ris en las adelante: /o 1uerer involucrarse, actitud agresiva. Se punt+an los colores fundamentales 1ue caen en las casillas de m-ima indiferencia ( rec)azo.(tantos signos de e-clamacin como puntos de ansiedad correspondan .

(E#UE%#IA %ORMAL: >n protocolo sin ansiedad en este tem, indicara 1ue e-iste un e1uili"rio entra la ansiedad interna ( la e-terna. #OMPE%(A#IO% )#*: La primera pare#a compensa al color fundamental rec)azado.

E$E#!O VI(A&RA: &ris1 %e<ro > #a=C1 los colores @ue le "receden se traducir9n a caracterDsticas exacer;adas4 Desde el cuarto a la iz@4

#OLOR #OM'I%A!ORIO: Deseo @ue se @uiere lo<rar4 (i el color co ;inatorio se encuentra entre las "ri eras : "re=erencias1 el deseo ser9 alcanza;le1 > viceversa1 de estar entre los : Elti os1 el deseo no ser9 alcanza;le1 "or lo enos "or a8ora4 Iris: necesidad de distanciarse. /egro: oposicionista. Caf$: /ecesitara descanso fsico, su#eto estresado. ,l su#eto perci"e 1ue est cansado. $ORMA(: Manera en @ue el sujeto se co "orta o se uestra alrededor4 Modo con @ue el sujeto ;usca en=rentar sus "ro"ias necesidades4 La ascara co "orta ental4 Lo @ue "one en escena1 el rol @ue inter"reta4 !ara identificarlas, se de"en contrastar las primeras dos elecciones de la lmina de los E colores con las dos +ltimas elecciones de las 7ORB&S, ( viceversa. La forma B,/OS seria lo 1ue el su#eto 1uiere sacar de su comportamiento. Correspondera a la evitacin o suavizacin de comportamientos para "uscar un e1uili"rio interior. La forma B&S, es la manera comportamental para superar dificultades actuales Si )a( concordancia entre los n+meros de las formas elegidas ( los colores, estaramos )a"lando de un su#eto co)erente. 'e lo contrario el su#eto empleara mascaras comportamentales en su diario vivir.

9 COLOR,S 7>/'&B,/.&L,S (C7 : Jerar1uiza las necesidades de las personas (generalmente es co)erente a los E colores .
@.endencia fundamental del propio esfuerzo, aspiraciones, con#unto de e-igencias ( aspiraciones concientes ( preconcientes dominantes, condicionadas por la situacin. 2as posiciones de los colores puros en su lamina de variacin* indicara como seria el su(eto sin condicionamientos* temperamentalmente.

2i se contrasta con las formas, veremos como es naturalmente la persona y como se comporta. +e ser inco erente estos, e,iste Desgaste #s3uico. En el caso contrario a#laramos de alguien espontneo, o $ui!s un psictico. 'ediante este contraste se puede ver si la naturale!a de los conflictos son neurticos, o psicticos (temperamentales*.
ESCAPA E

III 4CF

II

PA!A "! #AC"A

:#$3Azul: linera afectiva, como se entrega afectivamente el su#eto, a un sentimiento de pertenencia de vinculo profundo. (!,R.,/,C%& :#$3Verde: Capacidad del (o, de defensa, ( autocontrol. (%B&I,/
',L KO

:#$3Rojo: /ivel de ,nerga, ( capacidad de control en la gestin de


las pulsiones.

:#$3A arillo: &pertura, e-pectacin al futuro, disponi"ilidad de contacto. (&!,R.>R&, ,L!,C.&C%O/ .


6 > 7 entre las "ri eras casillas: indicaran una "uena capacidad de energa ( "uen control. #uando el 6 est9 a dos o 9s casillas del 71 existe control rD<ido4 A arillo adelante > el verde u> atr9s: alguien 1ue se a"rir sin filtrar a los dems.

PO(I#IO% A%A#LI!I#A: CM M 8 . Caracterizada por una e-agerada necesidad de relacionarse, 1ue conduce a una preocupacin ( e-ageracin por el otro. Caracterstico de personalidades dependientes, )istrinicos ( fronteriza. I J K ,n primer lugar puede ser un conflicto del presente, 1ue este enfadado , molesto, una mala e-periencia.

E(FUEMA PER$IL LA'ORAL )se icDrculo*, de"e verse: i. $rustraci?n (origen estructural ii. 22 #o "ensaci?n: (si no )a( una compensacin "a#o el crculo, se ve como se u"ican en el semicrculo ( cual de los colores compensa, o sea el mas alto . ,s ms fcil cam"iar una compensacin 1ue una frustracin. iii4 !ercera colu na4 iv. Greas de e@uili;rio: %dentificar cuales se encuentran dentro de la norma, ( cuales no, fortalezas ( de". ME#A%I(MO( DE $RU(!RA#IO% H #OMPE%(A#IO% E% , #OLORE(

!! 8 Colores +4 +3
+,,,C

!
A

1
..&./.0.

>n color fundamental rec)azado )3+* en las tres ultimas posiciones, genera un comportamiento compensatorio en la pare#a al principio de la secuencia )2: 27*4 !or lo 1ue se marca # "a#o estos. 'e esta forma, el amarillo ( el ro#o compensaran el rec)azo al azul, entonces el amarillo suple la frustracin actuando como si el azul estuviera presente. !ero esta compensacin acent+a las caractersticas del amarillo. /$/.-4 '/ 40%0.,%& la tensin generado desde el color fundamental rec a!ado genera una ansiedad $ue se e,tienda acia la i!$. )5657+.

DIVI(IO% E% PAREJA( DE LA( $U%#IO%E(4

! 8 Colores "5 "1


+,,,C C C

!!! ! #

!!

! 2
A

$4 $3
..&./.0.

;N -F <P 58 ;N ;N ;N

;C -O <8 (;8 (;? (;9

A%ALI(I( !RA%(VER(AL:
&m"ivalencia entre las dos columnas de E colores. ,l desplazamiento de colores (; de 9 casilleros , determinara ansiedad si se cuenta con otros indicadores. Considerar las pare#as 1ue se mantienen tendrn un valor interpretativo adicional.

!!! 8 Colores "5 "3 2 ! 8 Colores "5 "2


C

!!

! ! ! 1
A

$4 $# !! ! $# $4
A A

!are#as 1ue se mantienen: se cierra con un circulo. An9lisis nor al tendrDa os

;N

;8

-? -F <O <C 5C ;N (;C ;N (;9 An9lisis !ransversal

;N -8 <F* 59

-? <O* 5P

<C*

Pronostico: Si la segunda secuencia es me#or, es decir tiene menos ndices de ansiedad, )a( recuperacin de colores fundamentales, el pronostico ser me#or. Ser peor si en la segunda eleccin &umentan los ndices de ansiedad #unto a los mecanismos de frustracin o compensacin: en este caso )a( una situacin ms cristalizada ( patolgica.

!E%DE%#IA .A#IA LA EA!ROVER(IO%3I%!ROVER(IO% %ntroversi&n '(troversi&n

Introversi?n: Suma columna C ( 8 (&zul ( 3erde Extroversi?n: Suma columna ? ( 9 (Ro#o ( &marillo Se desprende la orientacin especfica )acia alguna de estas dos tendencias.

!E%DE%#IA I%%A!A: III II I 0

3 4 2 1

Azul

1 2 3 4

Verde

Rojo

Amarillo

A%ALI(I( OR&A%IZA#IO%AL Varia"#e

A$ari##o 1aptar y 2egistrar 'Ej3 Estudios de &eterno$o Rece(tivo A)'# 1omprender '%or ejemplo al personal* mercado*

Ro%o Realizar 'Ej3 %roducci!n4 Ser"icio* A'tno$o Directivo Ver*e 1ontrolar '1ontrol de 5estion *

Con+tante

E(FUEMA DEL PER$IL LA'ORAL )P9< 6,6* VerLLLLL #OMPE%!E#IA( 'A(I#A( DE LA EMPRE(A4: )P9< 6K,* Ver es"eci=icacionesLLL a* Meta E "resarial: VerdeMRojo: 6 > 7 )directivo* ;* Plani=icaci?n E "resarial: VerdeM A arillo: 6 > :4 c* Ad inistraci?n e "resarial: AzulMVerde : + > 64 d* Estrate<ias e "resariales: A arilloM Rojo: : > 74 e* #o unicaci?n E "resarial: Azul MA arillo: + > :4 =* la Motivaci?n e "resarial: Azul MRojo + > 7

a*Pensa ;*Pensa c* Pensa d*Pensa e* Pensa =* Pensa

E(!RU#!URA DE PE%(AMIE%!O: )P9< 6I7*4 iento Intuitivo : Azul > a arillo + > : iento racional: Verde > rojo 6 > 7 iento (iste 9tico: Azul > verde + > 6 iento Es"eculativo: Rojo > A arillo4 6 >: iento #reativo: Azul > A arillo + > : iento AnalDtico: Verde > A arillo 6 > :4 !RIADA LA'ORAL 6373:: ,n cual1uier orden v. (i se inter"one el + o el N estar "ien, aun1ue le dar una significacin 9s e "9tica4 vi. En los "ri eros 7 lu<ares: Buc)a energa en el tra"a#o, en la "+s1ueda de motivaciones ( gratificaciones. vii. Qasta en 1uinto lugar de las secuencias normales se acepta. viii. Si esta en la primera columna (triada ( no en la segunda (E colores indicara 1ue se encuentra en situacin de estr$s la"oral. i-. Si no se presenta la tirada, )a"r 1ue ver en el semicrculo, de"ern estar presentes amarillo, verde ( ro#o. -. Si la suceden el P, F, o O, la persona seria compulsiva al tra"a#o. -i. Si est en los tres primeros lugares, se podran ver los instrumentos ( los o"#etivos o meta. Instru ento )+er color* 3erde: !erseverancia, rigor, control Ro#o: >tiliza la actividad. &marillo: 7antasa, creatividad, fle-i"ilidad, intuicin. O;jetivo o eta )6do color* 3erde: 3alidacin del (o, me#or imagen de s. Ro#o: R-ito, satisfaccin. &marillo: &mpliacin de la e-periencia, conocimiento.

Verde: Constancia, !erseverancia, elasticidad de la naturaleza, resistencia a las dificultades ( las contrariedades* la motivacin viene de la "+s1ueda de me#orar el autoestima. Rojo: 7uerza de voluntad, el )acer, la eficiencia, el dinamismo, la motivacin proviene del deseo de desarrollo ( li"ertad. A arillo: La apertura, la espontaneidad, la intuicin, la capacidad de pro(ectarse, de esperar con optimismo, ( serenidad los resultados del propio esfuerzo, la motivacin proviene de del deseo de desarrollo ( li"ertad4
Otras caract. A$%&: 2eflexi"o. 'E! E: 6bjeti"o, competencia t7cnica, hacer cumplir leyes. A(A!"&&): 1apacidad recepti"a y de obser"aci!n. !)*): 8uerza de experimentar, de buscar nue"as soluciones en busca del 7xito.

#ARA#!ERI(!I#A( DE LA !RIADA4 )P9< 6II* 26 27 A:LL44etc4 #OMPRE%DER LA $UE%!E DE #A%(A%#IO:

De;e co "ararse al +era > 6da elecci?n: Se ver cuando se desplazan )acia la parte posterior de los colores. a Retroceso 3erde: vacila la persistencia, la tenacidad mental se agota rpidamente. " Retroceso Ro#o: Cansancio de naturaleza fsica e indica una p$rdida de energa corporal. c Retroceso del &marillo: !erdida de la satisfaccin o del placer del tra"a#o, una suerte de agotamiento ps1uico, pero no tan serio en los efectos. (menos efecto 1ue el azul ( el verde .

a* b* c* d* e* f* g* h* i* j*

PA!E*A E C)&)!ES: As+iraciones,. Azul .- 'erde .1 y 2/: 9spiraci!n a la estabilidad, a la constancia, a sentirse seguros. !o0o - Amarillo .3 y 4/: 9spiraci!n al cambio, a tener experiencias. Azul -!o0o .1 y 3/: 9spiraci!n a la uni!n, bs ueda de integraci!n para satisfacer la nec de pertenencia. 'erde- Amarillo .2 y 4/: 9spiraci!n a la superioridad para tener reconocimiento y superar as, la distancia interior. Azul - amarillo: .1 y 4/: 9spiraci!n a la est7tica, disponibilidad sensible para experimentar el placer de las sensaciones. 'erde - !o0o .2 y 4/: 9spiraci!n a la con uista, el poder, para sentirse seguro y fuerte. Azul-'ioleta .1 y 1/: 9spiraci!n a identificarse con otra persona para satisfacer la exigencia de seguridad, protecci!n y alianza. 'erde-'ioleta .2 y 1/: 9spiraci!n a la originalidad para gratificar el deseo de sobresalir. !o0o-'ioleta .3 y 1/: 9spiraci!n a impresionar para ser reconocido, para obtener "alidaci!n. Amarillo-'ioleta .4 y 1/: 9legra de experimentar, de actuar con sensibilidad y creati"idad para "encer el "aco y la paralizaci!n. C)&)!ES F%2 A(E23A&ES 4 &EC3%!A E &AS 3!"A AS: Azul-'erde-!o0o: 9spiraci!n al beneficio y la posesi!n. Azul-'erde-Amarillo: 9spiraci!n a la sabidura y el conocimiento. Azul-!o0o-Amarillo: 9spiraci!n al amor y a la experiencia. 'erde-!o0o-Amarillo: 9spiraci!n al logro y al 7xito.

a* b* c* d*

#OM'I%A#IO%E( 75N: Pareja er?tica1 exaltaci?n4 Si estn en las formas ;; )a"lara de alguien 1ue se mueve sensualmente ()ist$rico o )istrinico . 73N3I: (o;re inversi?n li;idinal sexual4 (,l P genera 1ue la conducta sea compulsiva* efecto visagra 73K3N: !riada er?tico sexualO "+s1ueda de e-citacin. i. Rec8azado: )a"lara de in)i"icin de la se-ualidad, represin. /eurtico. 63N3:: !riada %arcisista4 +3N3:: !riada in=antilO sensi"ilidad, capacidad de adaptacin4 N3+: Uni?n ar oniosaO necesidad de otro para sentirse completo, temor a perder el o"#eto de amor. +3:: rece"tividad4 :3N: (ensi;ilidad artDstica: el e-ceso de creatividad puede determinar falta de proactividad, infantilismo, psto mgico. 7 3:: ,legido por la e-citacin. 63+: O"sesivo: 5C5N <9

Actitud s9dica o antisocial: ;?;P- 8- F<O

Rec8azos: 595N: !are#a creativa rec)azada, ingenieros. 5859: Rec)azo a la diferenciacin, maso1uistas, sumisos. N5C: 'ificultad de adaptacin la"oral. O ( ?: 2lo1ueo de la se-ualidad. N ( O: 2lo1ueo de la sensi"ilidad. ? ( N: in)i"ida la fantasa ertica

(EMI#IR#ULO: La su a de dia<onales: (i su a ++1 se co "leta entero4 (i el nu ero se re"ite 7 veces rec8azo es J )%evio* 22 : #olor en #o "ensaci?n4 B B : #olor en E@uili;rio4 33 : #olor en $rustraci?n4

(IEMPRE 'U(#AR E%: / 89/M% D/2 #/'$,2 2%:4'%2 ) emicrculo* #"g. ;<;+ -%:2% D/ ,0D,./ & )#"g.7=>+ .4M#/-/0.,% :% ,.% D/ 2% /M#'/ % )#"g;?<+ /2 #/'$,2 # ,.424@,.4 #/' 40%2,DA%D4 )%lloro y :rushi+ #ag. 7<? en adelante. @9,% D/ ,0-/'#'/-%.,40 )#"g. 7BC+ D,M/0 ,40/ D/ 2% # ,.424@,% $90.,40%2 )#"g. 7?C+ -%:2% D/ .40-/0,D4 @/0/'%2/ )#"g. 77?+ %0%2, , 4'@%0,A%.,40%2 )#"g.;?<+ %0%2, , ,-/'#'/-%-,V4 D/ 2% #%'/1% D/ .424'/ . )#"g. ;6<+ #',0.,#%2/ ,0D,.%D4'/ D/ %2-/'%.,40/ * ,0-4%M D '% @4 D/ #/' 40%2,D%D )#"g. 7EE+. #%'% /2/..,F0 9-,2,A%'* 9#/'#4 ,.,40 D/ #/'$,2/ )#%@ 7E<+ /spacio* tiempo* relacin social* evaluacin sub(etiva. %0%2, , -'%0 V/' %2 )#"g. 77?+

Você também pode gostar