Você está na página 1de 2

Urge SSO prevenir enfermedades por temporada de calor - Diario Oaxaca

Escrito por Comunicado Martes, 11 de Marzo de 2014 17:10

Oaxaca, Mxico.- El incremento de la temperatura ambiental favorece la presencia de infecciones diarreicas, brotes asociados a la ingesta de alimentos en descomposicin, as como padecimientos ocasionados por la exposicin prolongada y directa a los rayos solares.

Ante ello, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) en coordinacin con instituciones del sector pblico, social y privado, llevan a cabo el fortalecimiento de actividades de prevencin y control de estas enfermedades para la proteccin de la poblacin, principalmente la ms vulnerable (menores de cinco aos de edad y mayores de 65).

As lo enfatiz el director de la Unidad de Epidemiologa, Miguel Solano Ceh, quien dijo que en este operativo participan mil 495 unidades del sector en las seis Jurisdicciones Sanitarias de la entidad, abarcando el periodo de marzo a octubre.

Resalt que se asegura la atencin mdica, el abasto oportuno de medicamentos, adems de la vigilancia sanitaria a fin de certificar la calidad de los alimentos y bebidas que se expenden en los mercados y restaurantes, sobre todo de pescados, mariscos, agua y hielo.

Asever que por instrucciones del gobernador, Gabino Cu Monteagudo, y el titular de los SSO, Germn Tenorio Vasconcelos, se redoblan esfuerzos en la implementacin de talleres, capacitaciones y plticas a los comerciantes sobre manejo higinico de los alimentos.

Nuestro objetivo es prevenir la presencia de casos y evitar defunciones por diarreas, incluyendo clera, golpe de calor, insolacin, quemaduras y deshidratacin exalt el funcionario.

En este sentido exhort a la poblacin a beber abundantes lquidos, tener en casa sobres de Vida Suero Oral (VSO), hervir el agua por lo menos durante cinco minutos, desinfectar frutas, verduras y hortalizas (cilantro, perejil, rbanos, lechuga), revisar que los pescados, mariscos y

1/2

Urge SSO prevenir enfermedades por temporada de calor - Diario Oaxaca


Escrito por Comunicado Martes, 11 de Marzo de 2014 17:10

carnes rojas estn frescos para evitar la intoxicacin, no consumir comidas y aguas frescas en la va pblica.

As como lavarse las manos antes de comer y despus de ir al bao, o despus de cambiar un paal, evitar la exposicin al sol en horas de mayor radiacin (11:00 - 15:00 horas), mantener ventilados los sitios de trabajo y el hogar, utilizar ropa ligera (colores claros, sobrero, sombrilla).

Destac que en caso de presentar temperatura corporal mayor o igual a 41 grados centgrados, piel roja, caliente y sin sudor, dolor de cabeza, sed intensa, convulsiones, pulso acelerado y fuerte, acompaado de mareo, nuseas, vmito, confusin, somnolencia o hasta prdida de la conciencia, acudir de manera inmediata a su unidad mdica ms cercana.

Finalmente recomend a la poblacin en general a extremar las medidas de higiene para preparar los alimentos y evitar la automedicacin, ya que podran complicar el padecimiento.

2/2

Você também pode gostar