Você está na página 1de 10

CONTAMINACIN DEL RIO CHILI EN AREQUIPA

INTRODUCCIN
La importancia que ha alcanzado la proteccin del medio ambienteen las ltimas dcadas, ha generado una mayor preocupacin y participacin por parte de la mayora de los pases del mundo en generar y propiciar polticas de proteccin para el medio ambiente. En la actualidad, encontramos que la explotacin de los recursos naturales a modernizando sus tcnicas, que conlleva una mayor cantidad de desechos que el medio ambiente no puede procesar, con la misma velocidad con la que se producen, ni que el hombre puede tolerar, ocasionando la contaminacin del aire, agua, suelo y perturbando el bienestar del ser humano y los dems seres vivos que habitan en los ecosistemas. Esto lleva consigo la destruccin de muchos ecosistemas y por tanto una prdida importante de la biodiversidad. Tambin se ve amenazado el futuro de las poblaciones debido a las consecuencias que produce la contaminacin. La contaminacin del agua puede ser de mltiples formas, segn la procedencia de los desechos; por sedimentos, materia orgnica, biocidas, metales pesados y otros elementos txicos que provocan distintos grados de impactos sobre las caractersticas fsico-qumicas propias del agua, sobre la flora, la fauna y el hombre.

La contaminacin de las aguas, cualquiera que sea su naturaleza, provoca en las especies, en las estructuras o en las relaciones trficas, unas perturbaciones que conducen a profundas alteraciones en los sistemas biolgicos.

1.

MTODO
1.1. Contexto, ambiente o escenario de la investigacin

El mtodo de investigacin es una brjula en la que no se produce automticamente el saber, pero que evita perdernos en el caos aparente de los fenmenos, aunque solo sea porque nos indica como no plantear los problemas y como no sucumbir en el embrujo de nuestros prejuicios predilectos. La contaminacin de las aguas del Rio Chili es uno de los problemasms crticos de nuestra ciudad, as tenemos que en la actualidad las aguas del rio chili se encuentran altamente contaminadas por la emisin de desechos industriales en sus aguas. Desde Chilina, hasta el puente Tingo, se registra unos 50 puntos de vertimiento de aguas servidas domsticas, comerciales e industriales que suman unos 30 l/s, aproximadamente 2 500 m3/da que representa un 2% del total de las aguas residuales vertidas. Puntos de vertimiento de aguas servidas en Alata, Tiabaya, Congata, sumando un caudal aproximado de 1 200 l/s, esto es 100 000 m3/da siendo un 10% de origen industrial. En el periodo seco y los aos de sequas, el caudal del ro Chili ha descendido a 2,5 l/s, por lo que el aporte de las aguas contaminadas llega a constituir el 40% del volumen total, con los consiguientes problemas para la salud de la poblacin.

1.2.

Participantes,

Los participantes fueron: Los pobladores transentes como: Hombres 8 Mujeres 10 TOTAL 18

1.2.

ANTECEDENTES

La contaminacin del medio ambiente ocasionada por actividades antropogticas es un problema complejo y de proporciones mundiales, polticas, econmicas, cientficas, tecnolgicas y culturales que interactan de una manera tan estrecha que muchas veces dificulta la ejecucin de acciones correctivas, y mundial porque prcticamente no hay lugar en el planeta que escape a sus consecuencias. En este trabajo se analizan algunos aspectos generales del problema de la contaminacin y se describe un enfoque que propone la Ingeniera industrial para su estudio. En un breve bosquejo histrico se describen los conceptos de ecologa y ciencias del medio ambiente. Se identifica la forma en que la sociedad ha percibido el problema ambiental como medio para enlazar sus aspectos polticos, econmicos cientficos y culturales. As mismo, situndonos en el mbito cientfico y tecnolgico. Finalmente, describimos el aporte de esta disciplina a solucionar el problema de la contaminacin.

2. MARCO TERICO
2.1. HISTORIA DE LA CONTAMINACIN
Los mtodos de depuracin de residuos se remontan a la antigedad y se han encontrado instalaciones de alcantarillado en lugares prehistricos de Creta y en las antiguas ciudades asirias. Las canalizaciones de desage construidas por los romanos todava funcionan en nuestros das. Aunque su principal funcin era el drenaje, la costumbre romana de arrojar los desperdicios a las calles significaba que junto con el agua de las escorrentas viajaban grandes cantidades de materia orgnica.

Hacia finales de la edad media empezaron a usarse en Europa, primero, excavaciones subterrneas privadas y ms tarde, letrinas. Cuando stas estaban llenas, unos obreros vaciaban el lugar en nombre del propietario. El contenido de los pozos negros se empleaba como fertilizante en las granjas cercanas o era vertido en los cursos de agua o en tierras no explotadas. Nube, forma condensada de humedad atmosfrica compuesta de pequeas gotas de agua o de diminutos cristales de hielo. Las nubes son el principal fenmeno atmosfrico visible. Como tales, representan un paso transitorio, aunque vital, en el ciclo del agua. Este ciclo incluye la evaporacin de la humedad desde la superficie de la Tierra, su transporte hasta niveles superiores de la atmsfera, la condensacin del vapor de agua en masas nubosas y el retorno final del agua a la tierra en forma de precipitaciones de lluvia y nieve. Diariamente se acumulan residuos producto de todas nuestras actividades, en el hogar, en el comercio en fabricas, talleres; actividades agrcolas y ganaderas. La cantidad de residuos es mayor en las zonas urbanas e industriales, que en las zonas rurales.

2.2.

QUE ES LA CONTAMINACIN AMBIENTAL

Se denomina contaminacin ambiental a la presencia en el ambiente de cualquier agente (fsico, qumico o biolgico) o bien de una combinacin de varios agentes en lugares, formas y concentraciones tales que sean o puedan ser nocivos para la salud, la seguridado para el bienestar de la poblacin, o bien, que puedan ser perjudiciales para la vida vegetal o animal, o impidan el uso normal de las propiedades y lugares de recreacin y goce de los mismos. La contaminacin es uno de los problemas ambientales ms importantes que afectan a nuestro mundo y surge cuando se produce un desequilibrio, como resultado de la adicin de cualquier sustancia al medio ambiente, en cantidad tal, que cause efectos adversos en el hombre, en los animales, vegetales o materiales expuestos a dosis que sobrepasen los niveles aceptables en la naturaleza. La contaminacin puede surgir a partir de ciertas manifestaciones de la naturaleza (fuentes naturales) o bien debido a los diferentes procesos productivos del hombre (fuentes antropognicas) que conforman las actividades de la vida diaria. Las fuentes que generan contaminacin de origen antropognico ms importantes son: industriales (frigorficos, mataderos y curtiembres, actividad minera y petrolera), comerciales (envolturas y empaques), agrcolas (agroqumicos), domiciliarias (envases, paales, restos de jardinera) y fuentes mviles ( gases de combustinde vehculos). Como fuente de emisin se entiende el origen fsico o geogrfico donde se produce una liberacin contaminante al ambiente, ya sea al aire, al agua o al suelo. Tradicionalmente el

medio ambiente se ha dividido, para su estudio y su interpretacin, en esos tres componentes que son: aire, agua y suelo; sin embargo, esta divisin es meramente terica, ya que la mayora de los contaminantes interactan con ms de uno de los elementos del ambiente.

2.3.

TIPOS DE CONTAMINACIN AMBIENTAL

Contaminacin del agua: es la incorporacin al agua de materias extraas, como microorganismos, productos qumicos, residuos industriales, y de otros tipos o aguas residuales. Estas materias deterioran la calidad del agua y la hacen intil para los usos pretendidos. Contaminacin del suelo: es la incorporacin al suelo de materias extraas, como basura, desechos txicos, productos qumicos, y desechos industriales. La contaminacin del suelo produce un desequilibrio fsico, qumico y biolgico que afecta negativamente las plantas, animales y humanos. Contaminacin del aire: es la adicin daina a la atmsfera de gases txicos, CO, u otros que afectan el normal desarrollo de plantas, animales y que afectan negativamente la salud de los humanos.

2.4.

PROBLEMTICA DE LA CONTAMINACIN AMBIENTAL

El Problema ambiental, desde el punto de vista de la Ingeniera Industrial, resulta til clasificarlo de acuerdo a los tres estados fsicos de los materiales presentes en la biosfera. Cada apartado puede estudiarse por separado para luego integrar las interacciones recprocas entre el estudio de la contaminacin del agua, el aire y el suelo. La naturaleza de sta por residuos peligrosos y por energa, afecta potencialmente a cualquiera de los estados fsicos anteriores, de manera que amerita subtemas separados.

2.5.

PROBLEMTICA DE LA CONTAMINACIN DEL AGUA

La contaminacin del agua por tuberas de desechos debe ser controlada de alguna manera. El dficit local y regional de agua es debido, sobre todo, al aumento de las necesidades surgidas del desarrollo econmico y de la explosin demogrfica. El hombre ha utilizado el agua para fines cada vez ms numerosos, y su dependencia de ese elemento no ha hecho ms que crecer. El recurso agua es cada vez ms apreciado, tanto para uso domstico industrial o agrcola. Su escasez, sobre todo en las zonas ridas y semiridas, la sitan como prioridad vital para el desarrollo de las poblaciones: "si no hay agua, no hay vida".

2.6.

DEFINICIN DE CONTAMINACIN DEL AGUA

El concepto de contaminacin del agua indica un estado cualitativo de impureza o suciedad de las aguas hidrolgicas e una cierta regin, tal como cuenca hidrogrfica. Ello es consecuencia de una situacin o un proceso que reduce la utilidad de las aguas de nuestro planeta, especialmente por sus efectos en la salud humana y el medio ambiente. El proceso de contaminacin conlleva una prdida de pureza como consecuencia de la intrusin o el contacto de una fuente externa. El trmino turbio se aplica a niveles extremadamente bajos de contaminacin del agua, es decir, en su etapa inicial de corrupcin y descomposicin.

2.7.

LAS CUENCAS HIDROGRFICAS COMO FUENTES DE CONTAMINACIN DEL AGUA

Las cuencas hidrogrficas son las primeras afectadas por la contaminacin de las aguas superficiales. Una cuenca hidrogrfica se define como un rea de la superficie de la tierra donde las aguas hidrolgicas llegan, se acumulan, se

utilizan, se extraen y, en algunos casos, se vierten en arroyos, ros u otras masas de agua. Constan de un sistema de drenaje con escorrenta o vertido final a un arroyo o ro. Las cuencas hidrogrficas de los grandes ros se denominan habitualmente cuencas de drenaje. Puede considerarse que el ciclo hidrolgico comienza por las precipitaciones. El trmino escorrenta es sinnimo de cursos de agua. El trmino almacenamiento se refiere a presas o sistemas de retencin de aguas; as, por ejemplo, una presa artificial en un ro crea un almacenamiento de agua. Las aguas subterrneas constituyen otro sistema de almacenamiento y pueden fluir de un punto a otro, en el mismo sentido o en sentido contrario a los cursos de agua superficiales. La evaporacin es un fenmeno asociado a las aguas superficiales y en la transpiracin intervienen los seres vivos. Aunque las cuencas hidrogrficas pueden ser de tamaos muy diferentes, algunos sistemas de drenaje se clasifican como urbanos o no urbanos (agrcola, rural, no desarrollado) para estudiar los efectos de la contaminacin de las aguas. La contaminacin dentro de estos sistemas de drenaje procede de las siguientes fuentes: Fuentes localizadas: vertido de residuos a una masa de agua receptora en un lugar especfico, por ejemplo, a travs de una alcantarilla o algn tipo de salida de un sistema cerrado. Fuentes no localizadas (dispersas): contaminacin de una masa de agua receptora procedente de fuentes dispersas en la cuenca hidrogrfica, como ocurre en el caso de la escorrenta de la lluvia que fluye a un curso de agua. Las fuentes no localizadas reciben tambin el nombre de aguas "difusas", aunque el trmino de fuentes dispersas es quiz ms descriptivo. Fuentes intermitentes: contaminacin procedente de un punto o una fuente que slo se descarga en determinadas circunstancias, como, por ejemplo, en condiciones de sobrecarga. Ejemplos tpicos de estas fuentes son los desbordamientos de aguas residuales durante perodos de lluvias fuertes.

2.8.

CONTAMINACIN DE ROS Y ARROYOS

Cuando las fuentes antes descritas vierten residuos nocivos a cursos de agua u otras masas de agua, se convierten en los contaminantes ya clasificados y descritos en una seccin anterior de este mismo captulo. Estos contaminantes pueden dividirse en: Contaminantes degradables (no permanentes): impurezas que se descomponen en sustancias inofensivas o que pueden eliminarse con algn tratamiento como, por ejemplo, ciertos materiales orgnicos y qumicos, residuos domsticos, calor, nutrientes vegetales, gran parte de las bacterias y virus o ciertos sedimentos.

Contaminantes no degradables (permanentes): impurezas que permanecen en el medio acutico y no reducen su concentracin salvo por dilucin o por eliminacin mediante tratamiento como, por ejemplo, ciertos productos qumicos orgnicos e inorgnicos, sales o suspensiones coloidales. Contaminantes peligrosos transportados por el agua:formas complejas de residuos nocivos entre los que se encuentran metales txicos y ciertos compuestos inorgnicos y orgnicos Contaminantes radionuclicos: materiales que proceden de una fuente radiactiva.

2.9.

USO ACTUAL DEL AGUA EN LA CIUDAD DE AREQUIPA

La cuenca del rio Quilca comprende a la ciudad de Arequipa como centro de las actividades domesticas y econ6micas donde se concentran cerca de medio millon de habitantes, a la vez que se desenvuelve una agricultura prospera e importante actividad minera. El sector agrcola es el mayor usuario del agua con el 92.66% del consumototal de la cuenca. El uso poblacional del agua ocupa el 2do. Lugar en cuanto al consumo con el 6.03 Oh del uso total de la cuenca. Uso Agrcola La extensin cultivada total asciende a 38,068 Has. Donde los pastos cultivados (alfalfa) tienen predominancia en la cuenca; le siguen en importancia los cultivos transitorios, los cultivos permanentes y los forestales. El uso del agua con fines agrcolas es de 495.75 millones de m3 al ao y se distribuye de la siguiente manera 354,69 millones de m3 se usan en la Costa v 14 1 .O6 m3 en la Sierra. Uso Poblacional La poblacin se encuentra mayormente asentada en la capital de la provincia de Arequipa y lugares anexos, cubriendo el 88.65% de la poblacin total (498,073 hab.) asentada en la cuenca del rio Vtor-Chili. La poblacin servida de la ciudad de Arequipa representa al 96.87% de la poblacin servida total (330,962 hab.) de la cuenca. El uso del agua de la poblacin servida en la ciudad de Arequipa es 28.38 millones de m3, mientras que para toda la cuenca es 29.98 millones de m3. El uso de agua realizado por la totalidad de los pobladores es 32.25 millones de m', correspondindole el 96.74% de este consumo a la poblacin urbana. Uso Minero El uso del agua con fines mineros proviene de cuatro plantas de beneficio: 3 concentradoras de minerales y una planta de refinado. La cantidad de mineral tratado anualmente es 377,240 TM. Correspondindole a la mina ChapiMicocha No. 1, el 6 1.48% del total. Asimismo, el consumo total anual de agua

por este concepto asciende a 8 1 5,000 de m3, correspondindole a la planta referida el 5 1.1 8% de uso actual con fines mineros. Uso Industrial En la ciudad de Arequipa se asientan industrias de las ocho categoras que considera el "Inventario Nacional del Uso Actual del Agua" (ONERN, 1984). El consumo del agua se calculo en base al valor agregado por categoras de industria. El valor agregado de las ocho categoras en la cuenca es 16'660,450 miles de soles, el mismo que representa un uso del agua para la cuenca de 5,544 miles de m3. Uso Pecuario El uso del agua con fines pecuarios esta representado por los usos del ganado: vacuno, ovino, caprino, porcino, equinos y auqunidos; las aves de corral y especies menores. De estos los mis abundantes son las aves de corral con 265,078, le siguen los auqunidos, 61,834, vacunos 50,997 especies menores 54,659 y ovinos 42,059 animales. El uso actual del agua con fines pecuarios en la cuenca es de 666,000 de m3 por ao, del cual 372,000 de m3 son consumidos por el ganado vacuno y que representa al 55.86% del total referido; en segundo lugar estn los auqunidos con 94,000 m3 (1 4.1 1 %Oh), le siguen los ovinos con 46,000 m3 (6.9 1 Oh). Uso Total Del Agua Los rubros considerados para el uso actual del agua en la cuenca del rio Quilca son: agrcola, poblacional, minero, industrial y pecuario, siendo el primero el uso de mayor demanda con el 92.66% del total. Los diversos sectores usuarios realizan los siguientes consumos: el agrcola con 495.75 millones de m3 (92.66%), el poblacin con 32.25 millones de m3 (6.G3%), el industrial cm 5.54 millones de m3 (1.04Oh), el minero con 0.82 millones de m3 (0.15%) y el pecuario con 0.67 millones de m' (0.12%). El consumo total del agua en la cuenca es de 535.03 millones de m3. CONCLUSIONES PRIMERA.- Las tareas de prevencin y conservacin del medio ambiente y de los recursos naturales es una tarea compartida tanto entre las instituciones pblicas, privadas y la sociedad civil en su conjunto. SEGUNDA.- La normativa vigente es apropiada para la creacin de mecanismos de proteccin y prevencin del medio ambiente, lo que falta es una mayor concientizacin de la importancia de la proteccin del medio ambiente en la poblacin. TERCERA.- El Plan Maestro realizado por la Municipalidad Provincial de Arequipa es un modelo positivo de alternativas de prevencin proteccin y concientizacin sobre la problemtica de la contaminacin ambiental en nuestra ciudad. RECOMENDACIONES

PRIMERA.- Se debe propiciar la creacin de medidas de control y fiscalizacin del manejo de los residuos producidos por las empresas de nuestra ciudad. SEGUNDA.- Creemos que la municipalidad provincial debe realizar acciones coordinadas con los municipios distritales del departamento a efecto de coordinar esfuerzos en las medidas de prevencin y erradicacin de la contaminacin ambiental y manejo inadecuado de residuos slidos.

Você também pode gostar