Você está na página 1de 15

CONSTITUCIN POLITICA DEL ESTADO DE 1834

(20 de octubre de 1834) ANDRS SANTA CRUZ.- Gran ciudadano, Restaurador de la patria, y Presidente Constitucional de la Repblica Boliviana, etc. Hacemos saber a todos los bolivianos, que el Congreso Constitucional ha decretado, y Nos publicamos la siguiente Constitucin Poltica reformada. En el nombre de Dios, legislador del Universo. La Nacin boliviana, por medio de sus diputados legtimamente reunidos en Congreso, reformando en algunos de sus artculos la Constitucin Poltica sancionado en 14 de agosto de 1831, con arreglo a ella misma, decreta la siguiente:

Ttulo primero. De la Nacin Captulo 1. De la Nacin boliviana


Artculo 1.- La Nacin boliviana es para siempre libre e independiente: no puede ser el patrimonio de ninguna persona, ni familia. El nombre de Bolivia es inalterable. Artculo 2.- La soberana reside esencialmente en la Nacin; y a ella sola le toca el derecho exclusivo de dictar, derogar e interpretar sus leyes, conforme a esta Constitucin.

Captulo 2. Del territorio


Artculo 3.- El territorio de la Nacin boliviana comprende los departamentos de Potos, Chuquisaca , La Paz, Santa Cruz, Cochabamba y Oruro, y las provincias Litoral y de Tarija. Artculo 4.- Se divide en departamentos, provincias y cantones. Artculo 5.- Por una ley se har la divisin ms conveniente; y por otra se fijarn sus lmites, de acuerdo con los Estados limtrofes.

Ttulo segundo. De la religin Captulo nico


Artculo 6.- La religin catlica, apostlica, romana, es la de la Repblica, con exclusin de todo otro culto pblico. El Gobierno la proteger y har respetar, reconociendo el principio de que no hay poder humano sobre las conciencias.

Ttulo tercero. Del Gobierno Captulo 1. De la forma de Gobierno


Artculo 7.- El Gobierno de Bolivia es republicano, popular representativo, bajo la forma de unidad. Artculo 8.- La Nacin delega el ejercicio de su soberana, en los tres altos Poderes: Legislativo, Ejecutivo y Judicial. Artculo 9.- Cada Poder ejercer las atribuciones que le seala esta Constitucin, sin excederse de los lmites que ella prescribe.

Captulo 2. De los bolivianos


Artculo 10.- Son bolivianos: 1. Todos los nacidos en el territorio de Bolivia. 2. Los hijos de padre o madre bolivianos, nacidos fuera del territorio, luego que manifiesten legalmente su voluntad de domiciliarse en Bolivia. 3. Los extranjeros que obtengan carta de naturaleza, o tengan tres aos de vecindad en el territorio de la Repblica. Artculo 11.- Son deberes de todo boliviano: 1. Vivir sometido a la Constitucin y a las leyes. 2. Respetar y obedecer a las autoridades constituidas. 3. Contribuir a los gastos pblicos, con proporcin a sus bienes. 4. Velar sobre la conservacin de las libertades pblicas. 5. Sacrificar sus bienes y su vida misma, cuando lo exija la salud de la Repblica.

Captulo 3. De los ciudadanos


Artculo 12.- Son ciudadanos de Bolivia: 1. Los bolivianos casados, o mayores de veintin aos, que profesen alguna industria, ciencia o arte, sin sujecin a otro en clase de sirviente domstico. 2. Los extranjeros casados con boliviana, que renan las calidades del nmero anterior. 3. Los extranjeros que estn al servicio de la Repblica, y los que combatieren en su defensa. 4. Los extranjeros que obtengan carta de ciudadana. Artculo 13.- Slo los que sean ciudadanos en ejercicio, pueden obtener empleos y cargos pblicos. Artculo 14.- El ejercicio de la ciudadana se suspende: 1. Por demencia. 2. Por la tacha de deudor fraudulento, declarado tal. 3. Por hallarse procesado criminalmente por delito que merezca pena corporal o infamante. 4. Por ser notoriamente ebrio, jugador o mendigo. Artculo 15.- El derecho de ciudadana se pierde: 1. Por traicin a la causa pblica. 2. Por naturalizarse en pas extranjero. 3. Por haber sufrido pena corporal o infamante, en virtud de condenacin judicial. 4. Por admitir empleos, ttulos o emolumentos de otro Gobierno, sin consentimiento del Senado. Artculo 16.- Los comprendidos en el artculo anterior, podrn ser rehabilitados por la Cmara de Representantes.

Ttulo cuarto. Del Poder Legislativo Captulo 1. De la divisin, atribuciones y restricciones de este poder
Artculo 17.- El Poder Legislativo se expedir por un Congreso, compuesto de dos Cmaras, una de Representantes y otra de Senadores. Artculo 18.- Cada dos aos, el da 6 de agosto se reunir el Congreso en la capital de la Repblica; debiendo contarse el primer bienio desde igual da del ao prximo de 1835. Artculo 19.- Las atribuciones particulares de cada Cmara se detallarn en su lugar. Son generales del Congreso: 1. Verificar el nombramiento de Presidente y Vicepresidente de la Repblica, en los

periodos sealados por la Constitucin. 2. Elegir el lugar donde deba residir el Gobierno, y trasladarse a otro cuando lo exijan graves circunstancias, y lo resuelvan dos tercios de los miembros que componen las cmaras. 3. Elegir a los Consejeros de Estado, de la lista de candidatos que se le propongan por cada departamento. 4. Investir en tiempo de guerra o de peligro extraordinario, al Presidente de la Repblica, con las facultades que se juzguen indispensables para la salvacin del Estado. Artculo 20.- Los miembros del Cuerpo Legislativo podrn ser nombrados Presidente y Vicepresidente de la Repblica, Ministros o Consejeros de Estado, y agentes diplomticos, dejando de pertenecer a su cmara. Artculo 21.- Ningn individuo del Cuerpo Legislativo podr ser preso durante su diputacin, sino por orden de su respectiva cmara; a menos que sea sorprendido en in fragantidelito que merezca la pena capital. Artculo 22.- Los miembros del Congreso sern inviolables por las opiniones que emitan en el ejercicio de sus funciones. Artculo 23.- Las sesiones de las cmaras durarn tres meses, y se abrirn y cerrarn a un mismo tiempo. Artculo 24.- La apertura de las sesiones se har con asistencia del Poder Ejecutivo. Artculo 25.- Las sesiones sern pblicas, y se tratarn en secreto solamente los negocios de Estado que exijan reserva. Artculo 26.- Los negocios en cada cmara se resolvern por la mayora absoluta de votos de los miembros presentes. Artculo 27.- Son restricciones del Cuerpo Legislativo: 1. Ninguna de las cmaras podr celebrar sus sesiones sin que estn presentes las dos terceras partes de los individuos que las componen. 2. No podr una cmara iniciar proyecto de ley, relativo al ramo que la Constitucin comete a la otra; mas podr invitarla para que tome en consideracin las mociones que le pase. 3. Reunidas las cmaras extraordinariamente, no podrn ocuparse de otros objetos que de aquellos para que fueron convocadas por el Gobierno. Artculo 28.- Ningn miembro del Congreso podr recibir durante su diputacin, y dos aos despus, empleo del Poder Ejecutivo; salvo los designados en el artculo 20, y los que sean de escala. Artculo 29.- Las cmaras se reunirn: 1. Al abrir y cerrar sus sesiones. 2. Para llenar las atribuciones designadas en el articulo 19. 3. Para rever las leyes devueltas por el Ejecutivo. 4. Para revisar la Constitucin. 5. Para examinar y aprobar los tratados pblicos y concordatos celebrados por el Poder Ejecutivo. 6. Cuando lo pida alguna de las cmaras; mas en este caso la reunin ser para slo discutir y entenderse, debiendo separarse para votar. Artculo 30.- Reunidas las cmaras, las presidir por turno uno de sus presidentes: la reunin se har en la Cmara de Senadores, empezando la presidencia por el de sta.

Captulo 2. De la Cmara de Representantes


Artculo 31.- La base para formar la Cmara de Representantes ser la poblacin. Artculo 32.- Para el cmputo de la poblacin se harn censos exactos en cada quinquenio; debiendo servir para la primera legislatura el ltimo censo. Artculo 33.- La Cmara de Representantes se compondr de los diputados electos por los pueblos con arreglo a la ley. Artculo 34.- Por cada cuarenta mil almas de poblacin, y las fracciones que alcancen a veinte mil, se elegir un Representante. Artculo 35.- Parar ser Representante es necesario:

1. Ser ciudadano en ejercicio. 2. Haber nacido en el departamento, o tener cinco aos de vecindad en l. 3. Tener un capital de seis mil pesos en bienes races, y en su defecto, una profesin, arte y oficio, que le produzca una renta de quinientos pesos. 4. La edad de veinticinco aos cumplidos. 5. No haber sido condenado jams a pena corporal o de infamia. Artculo 36.- La Cmara de Representantes tiene la iniciativa: 1. En el arreglo de la divisin territorial. 2. En las contribuciones bienales y gastos pblicos. 3. En autorizar al Poder Ejecutivo, para negociar emprstitos y adoptar arbitrios para la amortizacin de la deuda pblica. 4. En designar los sueldos de los magistrados, jueces y empleados de la Repblica. 5. En las reformas que crea necesarias en los ramos de hacienda y guerra. 6. En la creacin y supresin de empleos. 7. En fijar los gastos, con vista del presupuesto presentado por el Poder Ejecutivo, y en examinar y aprobar las cuentas del bienio anterior. 8. En hacer la guerra o la paz. 9. En las alianzas y toda clase de tratados. 10. En los negocios extranjeros. 11. En conceder el pase a las tropas extranjeras. 12. En determinar para cada bienio la fuerza armada de mar y tierra. 13. En dar ordenanzas a la marina, ejrcito y guardia nacional. 14. En habilitar toda clase de puertos. 15. En el valor, tipo, ley, peso y denominacin de las monedas, como en el arreglo de pesos y medidas. 16. En la construccin de caminos, calzadas, puentes y edificios pblicos, en la mejora de la polica, y en todos los ramos de industria. 17. En conceder indultos generales y amnistas. Artculo 37.- Corresponde a la Cmara de Representantes, conceder por s sola cartas de naturaleza y ciudadana, y rehabilitar a los destituidos de este derecho. Artculo 38.- Corresponde tambin a la Cmara de Representantes, acusar ante la de Senadores, al Presidente de la Repblica por los delitos de que habla el artculo 73, y al Vicepresidente, Ministros y Consejeros de Estado, miembros de ambas cmaras y vocales de la Corte Suprema de Justicia, por traicin, malversacin de fondos pblicos, infracciones de la Constitucin, y otros delitos que merezcan pena de muerte, infamia, suspensin o inhabilitacin perpetua para obtener empleo. Artculo 39.- La Cmara de Representantes se renovar por mitad cada dos aos: la primera mitad saldr por suerte, y si quedare alguna fraccin saldr en el segundo bienio. Artculo 40.- Los Representantes no podrn ser reelectos para la misma cmara hasta pasado un bienio de su renovacin.

Captulo 3. De la Cmara de Senadores


Artculo 41.- Los mismos electores que nombraren a los representantes, elegirn tambin a los senadores, por medio de compromisarios designados en proporcin de cinco por cada Senador. Artculo 42.- Se nombrarn por cada departamento tres senadores, uno por la provincia de Tarija y otro por la Litoral. Artculo 43.- Para ser Senador se requiere: 1. Ser ciudadano en ejercicio, y tener la residencia de diez aos en la Repblica. 2. Haber nacido en el departamento, o tener cinco aos de vecindad en l. 3. Tener treinta y cinco aos de edad. 4. Un capital de doce mil pesos en bienes races, o una renta de mil pesos, o una profesin que la produzca. 5. No haber sido condenado a pena corporal o de infamia. Artculo 44.- El Senado tiene la iniciativa:

1. En la formacin de los Cdigos Civil, Penal, de Procedimientos, de Minera y de Comercio, y los reglamentos eclesisticos. 2. En las leyes relativas a reformas judiciales. 3. En las que repriman las infracciones de la Constitucin. 4. En las leyes sobre el ejercicio del patronato y todo lo que le concierna. 5. En el examen de las decisiones conciliares, bulas, breves y rescriptos pontificios, para su retencin o pase. 6. En las leyes de imprenta, estudios y mtodos de enseanza. 7. En todas las que tiendan a proteger la libertad de imprenta. Artculo 45.- Son atribuciones exclusivas del Senado: 1. Decretar premios y honores pblicos a los que los merezcan por sus servicios a la Repblica. 2. Conceder a los bolivianos la admisin de los empleos, ttulos y emolumentos que les acordare otro Gobierno, cuando los merezcan por sus servicios. 3. Or las quejas contra los Ministros de la Corte Suprema, juzgarlos definitivamente y aplicarles la responsabilidad. Una ley especial arreglar este juicio. Artculo 46.- Corresponde tambin al Senado, juzgar en pblico a los acusados por la Cmara de Representantes. En este caso, la concurrencia de las dos terceras partes de votos har sentencia contra el acusado al efecto nico de separarle del empleo, pasando su causa a la Corte Suprema de Justicia, para que juzgue conforme a las leyes. Artculo 47.- Pertenece igualmente al Senado proponer en terna los Ministros de la Corte Suprema y Superiores de Justicia, los Arzobispos y Obispos, y aprobar los Generales del Ejrcito propuestos por el Ejecutivo. Artculo 48.- El Senado se renovar por terceras partes cada dos aos: el primero y segundo tercio saldr por suerte, y si hubiere una fraccin quedar para salir en el ltimo bienio. Artculo 49.- Los Senadores no podrn ser reelectos hasta pasados dos aos de su renovacin.

Captulo 4. De la formacin de las Leyes


Artculo 50.- El Gobierno puede presentar a las cmaras los proyectos de ley que juzgue convenientes, excepto los que se dirijan a reformar la Constitucin. Artculo 51.- Los Ministros de Estado pueden asistir a las sesiones, para discutir las leyes y dems asuntos que no sean constitucionales; ms no podrn hallarse en las votaciones. Artculo 52.- Cualquiera de las cmaras podr iniciar una ley sobre los negocios que esta Constitucin no les comete expresamente. Artculo 53.- Adoptado un proyecto de ley en la cmara que lo inici, se pasar a la otra, para que discutido lo apruebe o lo deseche en el perodo de aquella sesin. Artculo 54.- Ningn proyecto de ley desechado por una de las cmaras podr repetirse en la sesin de aquel bienio. Artculo 55.- Los proyectos de ley aprobados por ambas cmaras se pasarn al Ejecutivo. Artculo 56.- Si el Poder Ejecutivo los suscribe, o en el trmino de diez das no los devuelve objecionados , tendrn fuerza de ley. Artculo 57.- Si el Gobierno creyere que la ley no es conveniente, deber devolverla con sus observaciones a la Cmara respectiva, en el trmino de diez das perentorios. Artculo 58.- Reunidas ambas cmaras reconsiderarn las leyes devueltas por el Ejecutivo, conforme al artculo anterior, y las dos terceras partes de sufragios harn su ltima sancin. Artculo 59.- Los sufragios de ambas cmaras, en el caso del artculo precedente, sern nominales por s o por no ; y se publicarn inmediatamente por la prensa las observaciones del Ejecutivo, los nombres y fundamentos de los sufragantes. Artculo 60.- Si los proyectos de ley devueltos por el Ejecutivo no obtuvieren las dos terceras partes de sufragios, y fueren aprobados en la primera renovacin de ambas

cmaras, con la pluralidad absoluta de sus miembros presentes, tendrn fuerza de ley, y sern ejecutados sin ms diligencia. Artculo 61.- Los proyectos de ley que pasaren al Gobierno en los ltimos diez das de las sesiones de las cmaras, podrn ser retenidos hasta las primeras sesiones, y entonces deber devolverlos el Ejecutivo con sus observaciones. Artculo 62.- La Cmara en que hubiese tenido principio la ley, dirigir al Presidente de la Repblica dos copias firmadas por su presidente y secretario, con la frmula siguiente: La Cmara de... con aprobacin de la de... dirige al Poder Ejecutivo la ley sobre... para que se promulgue . Artculo 63.- Las leyes se promulgarn con esta frmula: N. de N. Presidente de la Repblica Boliviana: Hacemos saber a todos los bolivianos, que el Congreso ha decretado, y Nos publicamos la siguiente ley (aqu el texto). Mandamos por tanto a todas las autoridades de la Repblica, la cumplan y hagan cumplir. Artculo 64.- El Ministro la har imprimir, publicar y circular a quien corresponda, y la firmar el Presidente y el respectivo Ministro de Estado. Artculo 65.- En los decretos que diere el Cuerpo Legislativo, la frmula ser: Ejectese .

Ttulo quinto. Del Poder Ejecutivo Captulo 1


Artculo 66.- El Poder Ejecutivo reside en el Presidente del Estado y tres Ministros del despacho.

Captulo 2. Del Presidente


Artculo 67.- Para ser Presidente de la Repblica se requieren las calidades siguientes: 1. Haber nacido en el territorio de Bolivia y ser ciudadano en ejercicio. 2. Tener treinta y cinco aos de edad. 3. Haber hecho servicios importantes a la Repblica. 4. Tener talentos acreditados para la administracin del Estado. 5. No haber sido condenado jams por los tribunales a pena corporal o infamante. Artculo 68.- El Presidente de la Repblica ser elegido por las juntas electorales de parroquia. Si ninguno obtuviere las dos terceras partes de votos de los electores que sufragaren en las juntas, el Congreso, a quien corresponde hacer la regulacin, escoger los tres candidatos que hubieren reunido mayor nmero de votos, y de ellos elegir al Presidente de la Repblica. Artculo 69.- Esta eleccin se har en sesin permanente, y por votos secretos. Si hecho el escrutinio, ninguno reuniere los dos tercios de los votos de los miembros concurrentes a la eleccin, se contraer la votacin a los dos candidatos que hubieren obtenido mayor nmero de sufragios; y si ninguno los tuviere, se repetirn las votaciones hasta obtenerlos. Artculo 70.- La primera eleccin de Presidente se har por la Asamblea General en sesin permanente, despus de sancionada la Constitucin, y por votacin nominal, en la que el electo deber reunir las tres cuartas partes de sufragios. Artculo 71.- El Presidente constitucionalmente electo, antes de entrar a desempear el cargo, presentar en manos del Presidente del Senado, reunidas las dos cmaras, y la primera vez en manos del presidente de la Asamblea General, el siguiente juramento: Yo N. juro por Dios Nuestro Seor y estos santos Evangelios, que desempear legalmente el cargo de Presidente que me confa la Nacin; que proteger la religin del Estado; conservar la integridad e independencia de la Repblica; observar y har observar fielmente la Constitucin y las leyes. Si as lo hiciere, Dios me ayude; y si no l me demande, y la patria ante la ley. Artculo 72.- La duracin del Presidente de la Repblica ser la de cuatro aos; y

podr ser reelecto conforme a los artculos 68 y 69. Artculo 73.- El Presidente de la Repblica es el jefe de la administracin del Estado, responsable solamente por los delitos de traicin, retencin ilegal del mando y usurpacin de cualquiera de los otros poderes constitucionales. Artculo 74.- Las atribuciones del Presidente de la Repblica son: 1. Abrir las sesiones de las cmaras, y presentarles un mensaje sobre el estado de la Repblica. 2. Mandar publicar, circular y hacer ejecutar las leyes. 3. Expedir los decretos y reglamentos especiales para el cumplimiento de las leyes. 4. Cumplir y hacer cumplir las sentencias de los tribunales de justicia. 5. Devolver a las cmaras, dentro del trmino de diez das, con las observaciones que crea convenientes, las leyes que a su juicio merezcan considerarse de nuevo. 6 Retener las leyes que se dieren en los ltimos diez das anteriores a la ltima sesin de las cmaras, para presentarlas con sus observaciones a las inmediatas. 7. Mandar promulgar las leyes, que habiendo sido observadas se sancionaren segn los artculos 58 y 60. 8. Nombrar y separar por s solo a los Ministros del despacho. 9. Pedir al Cuerpo Legislativo la prorrogacin de sus sesiones ordinarias, hasta por treinta das. 10. Convocar al Cuerpo Legislativo para sesiones extraordinarias, en el caso de que sea necesario. 11. Disponer de la fuerza armada de mar y tierra, para la defensa exterior y seguridad interior de la Repblica. 12. Mandar los ejrcitos de la Repblica; y en persona cuando lo crea conveniente, en cuyo caso el Vicepresidente quedar encargado de la suprema administracin del Estado. 13. Nombrar los empleados en el ejrcito hasta el grado de coronel inclusive, y proponer al Senado para la alta clase, con el informe de sus servicios. En el campo de batalla podr conferir los empleos de la alta clase, a nombre de la Nacin. 14. Conceder licencias y retiros a los militares, y pensiones a stos o a sus familias, conforme a las leyes. 15. Declarar la guerra, con previo decreto del Cuerpo Legislativo. 16. Conceder patentes de corso . 17. Disponer de la guardia nacional para la seguridad interior, dentro de los lmites de sus departamentos respectivos, y fuera de ellos, con consentimiento del Cuerpo Legislativo. 18. Establecer escuelas militares. 19. Nombrar los Ministros diplomticos, cnsules y subalternos del departamento de Relaciones Exteriores. 20. Dirigir las negociaciones diplomticas, y celebrar tratados de paz, amistad, federacin, alianza, treguas, neutralidad, comercio y cualesquiera otros; debiendo preceder siempre la aprobacin del Cuerpo Legislativo. 21. Celebrar concordatos, sobre las instrucciones que le diere el Congreso. 22. Recibir embajadores y ministros extranjeros. 23. Ejercer el patronato general respecto de las iglesias, beneficios y personas eclesisticas, conforme a las leyes. 24. Presentar los arzobispos y obispos, escogiendo uno de la terna que le pasare el Senado. 25. Elegir uno de los eclesisticos que le proponga el Consejo de Estado, para las dignidades, canonjas y prebendas. 26. Conceder el pase, o suspender las decisiones conciliares, bulas, breves y rescriptos pontificios, con consentimiento del Congreso. 27. Proveer todos los empleos de la Repblica, que no estn reservados por esta Constitucin a otro poder. 28. Elegir los Ministros de la Corte Suprema y Superiores de Justicia, de la terna que le pasare el Senado. 29. Declarar la jubilacin de los empleados, segn las leyes.

30. Cuidar de la recaudacin e inversin de los caudales pblicos, con arreglo a las leyes. 31. Pedir a los jefes de todos los ramos y departamentos de la administracin, los informes que crea convenientes. 32. Suspender hasta por tres meses a los empleados de la Repblica, por descuido, omisin, o mal cumplimiento de sus deberes, en clase de castigo correccional; si el delito exigiere formacin de causa, para la destitucin u otros efectos, la pasar al conocimiento del tribunal competente. 33. Confirmar las sentencias pronunciadas por los consejos de guerra, arreglndose a las leyes militares. 34. Conmutar a los reos las penas capitales a que fueren condenados por los tribunales, en un destierro de diez aos. 35. Todos los objetos de polica y los establecimientos pblicos, cualesquiera que sean, estn bajo la suprema inspeccin del Presidente, segn las leyes y ordenanzas que los rigen. 36. Expedir las cartas de naturaleza y ciudadana que decrete la Cmara de representantes. 37. Expedir a nombre de la Repblica los ttulos y nombramientos a los magistrados, jueces y empleados. 38. Disolver las cmaras constitucionales, con dictamen afirmativo del Consejo de Estado, y de la Corte Suprema de Justicia reunidos , cuando manifiesta e indudablemente salgan de los lmites que les prescribe esta Constitucin. Artculo 75.- Disueltas las cmaras, conforme a la atribucin anterior, convocar el Presidente otras para el siguiente perodo constitucional. Los miembros de las cmaras disueltas podrn ser reelectos en este perodo. Artculo 76.- Son restricciones del Presidente de la Repblica: 1. No podr el Presidente privar de su libertad a ningn boliviano, ni imponerle por s pena alguna, sino la correccional a los empleados. 2. Cuando la seguridad de la Repblica exigiere el arresto de uno o ms individuos, no podr detenerlos ms de cuarenta y ocho horas, sin poner al acusado a disposicin del tribunal o juez competente. 3. No podr privar a ningn hombre de su propiedad, sino en el caso que el inters pblico lo exija con urgencia, y entonces deber preceder una justa indemnizacin al propietario. 4. No podr impedir las elecciones, ni las dems atribuciones que por las leyes competen a los otros poderes de la Repblica. 5. Cuando el Presidente salga del lugar en que reside el Gobierno, no podr hacerlo sin llevar consigo, a lo menos uno de los secretarios del despacho, con el carcter de Ministro General. Artculo 77.- Todas estas restricciones no tendrn lugar en los casos de invasin repentina, o de conmociones interiores. En tales acontecimientos, usar de facultades extraordinarias con dictamen afirmativo del Consejo de Estado. Artculo 78.- No podr ausentarse del territorio de la Repblica, sin permiso del Cuerpo Legislativo, durante el perodo de su administracin, y el de las sesiones de las cmaras que eligiere su sucesor. Artculo 79.- Las acusaciones a que segn la Constitucin est sujeto el Presidente, no podrn hacerse ms que durante el perodo de su administracin, y el de las sesiones del Congreso que eligiere su sucesor. Artculo 80.- Si por una revolucin, o un motn militar, fuere depuesto el Presidente de la Repblica, ser juzgado conforme a la Constitucin y las leyes; y las cmaras no podrn elegir otro sin que aqul sea destituido constitucionalmente.

Captulo 3. Del Vicepresidente


Artculo 81.- Habr un Vicepresidente de la Repblica, elegido del mismo modo que el Presidente. Artculo 82.- En los casos de muerte, imposibilidad fsica o moral, o suspensin del

Presidente, el Vicepresidente desempear su cargo. Artculo 83.- Para ser Vicepresidente se requieren las mismas calidades que para Presidente. Artculo 84.- El Vicepresidente de la Repblica podr encargarse de cualquiera de los Ministerios del despacho, a juicio del Presidente. Artculo 85.- El Vicepresidente es responsable ante la ley, de los actos de su administracin como jefe del Estado, o como Ministro secretario. Artculo 86.- No podr ausentarse del territorio de la Repblica y de la capital, sin permiso del Presidente, previo dictamen del Consejo de Estado.

Captulo 4. De los Ministros de Estado


Artculo 87.- Habr tres Ministros de Estado para el despacho: el uno se encargar de los departamentos del Interior y Relaciones Exteriores, el otro del de Hacienda y el tercero del de Guerra. Artculo 88.- Los tres Ministros despacharn bajo las rdenes inmediatas del Presidente. Artculo 89.- Ningn tribunal, ni persona pblica cumplir las rdenes del Presidente, que no estn rubricadas por l mismo y firmadas por el Ministro del despacho en el departamento respectivo. Artculo 90.- Los Ministros del despacho sern responsables de las rdenes que autoricen contra la Constitucin, las leyes, decretos y los tratados pblicos. Una ley especial arreglar la responsabilidad del Presidente, Vicepresidente, Ministros y Consejeros de Estado. Artculo 91.- Los Ministros de Estado formarn y presentarn a las cmaras respectivas los presupuestos bienales de los gastos que deben hacerse en sus respectivos ramos, y rendirn cuenta de lo que se hubiese hecho en el bienio anterior. Artculo 92.- A falta del Presidente y Vicepresidente de la Repblica, se encargarn interinamente de la administracin los tres Ministros de Estado, debiendo presidir el del Interior y Relaciones Exteriores. Artculo 93.- En tal caso, y antes de diez das, el Consejo de Ministros convocar extraordinariamente al Cuerpo Legislativo; salvo que la falta del Presidente y Vicepresidente proceda de hallarse ambos en campaa. Artculo 94.- Para ser Ministro de Estado se requieren las mismas calidades que para Senador.

Ttulo sexto. Del Consejo de Estado Captulo nico


Artculo 95.- Habr un Consejo de Estado compuesto de siete individuos, nombrados por el Congreso a pluralidad absoluta de votos, conforme a la atribucin 3 del artculo 19. Artculo 96.- Por cada departamento habr un Consejero de Estado, y otro por las provincias Litoral y de Tarifa. Artculo 97.- Los mismos electores que nombraren a los representantes y senadores, pasarn al Congreso Constitucional una lista de candidatos que no exceda de diez individuos, ni baje de cinco. Artculo 98.- El Presidente y Vicepresidente de la Repblica que hubiesen acabado de mandar constitucionalmente, sern consejeros natos de Estado, a ms de los siete individuos del artculo 95. Artculo 99.- Para ser Consejero de Estado se necesitan las mismas cualidades que para Senador. Artculo 100.- Son atribuciones del Consejo de Estado: 1. Dar precisamente sus dictmenes al Poder Ejecutivo, sobre todos los asuntos que le pasare en consulta.

2. Convocar las cmaras legislativas en el perodo establecido por la Constitucin y las leyes, si el Poder Ejecutivo no lo hace; y tambin las juntas electorales en los casos de la ley. 3. Velar sobre la observancia de la Constitucin, e informar documentadamente al Cuerpo Legislativo sobre las infracciones de ella. 4. Hacer el Gobierno las propuestas de las dignidades, canonjas y prebendas. Artculo 101.- El Presidente de la Repblica oir el dictamen del Consejo en los asuntos graves, quedando en absoluta libertad para tomar las resoluciones convenientes. Artculo 102.- Los Consejeros de Estado son responsables, no solamente de los dictmenes que presten al Poder Ejecutivo, sino tambin de todos los actos de su peculiar atribucin. Artculo 103.- Los Consejeros de Estado no podrn ser suspensos de sus destinos, sino en la forma que puedan serlo los diputados. Artculo 104.- En defecto de Presidente, Vicepresidente y Consejo de Ministros, el Presidente del Consejo de Estado se encargar de la administracin de la Repblica, en cuyo caso convocar extraordinariamente al Cuerpo Legislativo, en el trmino de diez das, para los casos de la ley. Artculo 105.- Los miembros del Consejo de Estado durarn por cuatro aos, y no podrn ser reelectos sino pasados otros cuatro. Una ley especial arreglar el ejercicio de las atribuciones de este cuerpo.

Ttulo sptimo. Del Poder Judicial Captulo 1. De las atribuciones de este poder
Artculo 106.- La facultad de juzgar pertenece exclusivamente a los tribunales establecidos por la ley. Artculo 107.- Los magistrados y jueces no podrn ser suspensos de sus empleos, sino en los casos determinados por las leyes orgnicas Artculo 108.- Toda falta de los funcionarios pblicos en el ejercicio de sus funciones, produce accin popular, la cual puede intentarse en el trmino de dos aos por la Cmara de Representantes, o inmediatamente por cualquier boliviano, conforme a las leyes. Artculo 109.- Los magistrados y jueces son responsables personalmente. Una ley especial determinar el modo de hacer efectiva esta responsabilidad. Artculo 110.- El Gobierno y los tribunales no podrn en ningn caso alterar, ni dispensar los trmites y frmulas, que prescribieren las leyes en las diversas clases de juicios. Artculo 111.- Ningn boliviano podr ser juzgado en causas civiles y criminales, sino por el tribunal designado con anterioridad por la ley. Artculo 112.- La justicia se administrar en nombre de la Nacin; y las ejecutorias y provisiones de los tribunales superiores, se encabezarn del mismo modo.

Captulo 2. De la Corte Suprema


Artculo 113.- La primera magistratura judicial de la Repblica residir en la Corte Suprema de Justicia. Esta se compondr de un presidente, seis vocales y un fiscal, divididos en las salas convenientes. Artculo 114.- Para ser individuo de la Corte Suprema de Justicia se requiere: 1. Ser ciudadano en ejercicio. 2. La edad de treinta y cinco aos. 3. Haber sido individuo de algunas de las cortes de distrito judicial. 4. No haber sido condenado a pena corporal o infamante. Artculo 115.- Son atribuciones de la Corte Suprema de Justicia: 1. Conocer de las causas criminales del Presidente y Vicepresidente de la Repblica,

de los Ministros y Consejeros de Estado, y de los miembros de las cmaras, cuando lo decrete el Cuerpo Legislativo. 2. Conocer de las causas civiles del Presidente y Vicepresidente de la Repblica, cuando fueren demandados. 3. Conocer de las causas que resulten de los contratos o negociaciones del Poder Ejecutivo. 4. Conocer de todas las causas contenciosas del patronato nacional. 5. Conocer de las causas contenciosas de los ministros plenipotenciarios, cnsules y toda clase de agentes diplomticos. 6. Conocer de las causas criminales de toda clase de agentes diplomticos de la Repblica. 7. Conocer de las causas de separacin de los magistrados de distrito judicial, y prefectos departamentales. 8. Dirimir las competencias de las cortes de distrito entre s, y las de stas con las dems autoridades. 9. Conocer de toda clase de terceras instancias del fuero comn. 10. Or las dudas de los dems tribunales sobre la inteligencia de alguna ley, y consultar al Ejecutivo, para que promueva la conveniente declaracin de las cmaras. 11. Conocer de los recursos de nulidad, que se interpongan contra las sentencias dadas en ltima instancia por las cortes de distrito, o tribunales eclesisticos por vas de fuerza. 12. Examinar el estado y progreso de las causas civiles y criminales, pendientes en las cortes de distrito y juzgados eclesisticos, por los medios que la ley establezca.

Captulo 3. De las Cortes de distrito judicial


Artculo 116.- Se establecern cortes de distrito judicial, en aquellos departamentos que el Cuerpo Legislativo juzgue conveniente. Artculo 117.- Para ser vocal de estas cortes se requiere: 1. Ser ciudadano en ejercicio. 2. Tener treinta aos de edad. 3. No haber sido condenado a pena corporal o infamante. 4. Haber sido relator, agente fiscal, juez de letras, auditor del ejercicio o rector abogado, todos con servicio de cuatro aos; o abogado que hubiese ejercido su profesin con crdito por ocho aos. Artculo 118.- Son atribuciones de las cortes de distrito judicial: 1. Conocer en segunda instancia de todas las causas civiles y criminales, conforme a las leyes. 2. Conocer de las competencias entre todos los jueces subalternos de su distrito judicial. 3. Conocer de los recursos de fuerza, que se introduzcan de los tribunales y autoridades eclesisticas de su territorio. 4. Conocer de los recursos de nulidad de las sentencias de los jueces de primera instancia, que causen ejecutoria. 5. Conocer de las causas de separacin de los jueces y empleados designados por la ley.

Captulo 4. De los partidos judiciales


Artculo 119.- Se establecern en las provincias, partidos judiciales proporcionalmente iguales; y en cada capital de partido habr un juez de letras, con el juzgado que las leyes determinen. Artculo 120.- Las facultades de los jueces de letras se reducen a lo contencioso, y pueden conocer sin apelacin, hasta la cantidad de doscientos pesos. Artculo 121.- Para ser juez de letras se requiere: 1. Ser ciudadano en ejercicio.

2. Tener la edad de veinticinco aos. 3. Ser abogado recibido en cualquiera de las cortes de la Repblica. 4. Haber ejercido la Profesin con crdito por cuatro aos cumplidos. 5. No haber sido condenado a pena corporal o infamante.

Captulo 5. De la Administracin de Justicia


Artculo 122.- Habr jueces de paz en las capitales y cantones de la Repblica, para las conciliaciones y juicios verbales. Artculo 123.- Los jueces de paz sern nombrados por los prefectos de los departamentos, de los propuestos en terna por los respectivos jueces de letras. Artculo 124.- El destino de juez de paz es concejil, y ningn ciudadano sin causa justa podr eximirse de desempearlo. Artculo 125.- Los jueces de paz se renovarn cada ao, y no podrn ser reelectos sino pasados dos. Artculo 126.- No se conocen en los juicios ms que tres instancias. Queda abolido el recurso de injusticia notoria. Artculo 127.- Ningn boliviano puede ser preso, sin precedente informacin del hecho, y un mandamiento escrito del juez competente. Artculo 128.- Acto continuo, si fuere posible, deber dar su declaracin sin juramento, que en ningn caso podr diferirse por ms tiempo que el de cuarenta y ocho horas. Artculo 129.- In fraganti todo delincuente puede ser arrestado por cualquiera persona, y conducido a presencia del juez. Artculo 130.- En las causas criminales, el juzgamiento ser pblico desde el momento en que se tome la confesin al reo. Artculo 131.- No se usar jams del tormento, ni se exigir confesin por apremio. Artculo 132.- Las crceles slo deben servir para la seguridad de los reos. Toda medida, que a pretexto de precaucin, conduzca a mortificarlos ms all de lo que aqulla exige, es un atentado contra la seguridad individual, que ser castigado segn las leyes. Artculo 133.- Queda abolida toda confiscacin de bienes, y toda pena cruel y de infamia trascendental. Artculo 134.- Si en circunstancias extraordinarias, la seguridad de la Repblica exigiere la suspensin de algunas de las formalidades prescritas por esta Constitucin y las leyes, podrn las cmaras decretarla. Si stas no estuviesen reunidas, podr el Ejecutivo, con dictamen afirmativo del Consejo de Estado, desempear esta funcin como medida provisional, con cargo de dar cuenta a las cmaras, y de responder de los abusos que hubiese cometido.

Ttulo octavo. Del rgimen interior Captulo nico


Artculo 135.- El gobierno superior de cada departamento residir en un prefecto; el de cada provincia es un gobernador, y el de los cantones en un corregidor. Artculo 136.- En la campaa habr alcaldes. Artculo 137.- Para ser prefecto o gobernador se requiere: 1. Ser ciudadano en ejercicio. 2. Tener la edad de treinta aos. 3. No haber sido condenado a pena corporal o infamante. Artculo 138.- Los prefectos y gobernadores durarn en el desempeo de sus funciones, por el trmino de cuatro aos; pero podrn ser reelectos. Artculo 139.- Los destinos de corregidor y alcalde son un servicio a la Patria; y ningn ciudadano, sin causa justa, podr eximirse de desempearlos Artculo 140.- Los corregidores y alcaldes durarn en sus destinos tanto cuanto duren sus buenos servicios, a juicio de los prefectos y gobernadores.

Artculo 141.- Las atribuciones de los prefectos, gobernadores, corregidores y alcaldes, sern determinadas por una ley. Artculo 142.- Est prohibido a los prefectos, gobernadores y corregidores, todo conocimiento judicial; pero si la tranquilidad pblica exigiere la aprehensin de algn individuo, y las circunstancias no permitieren ponerla en noticia del juez respectivo, podrn ordenarla desde luego, dando cuenta al juzgado competente dentro de 48 horas. Cualquier exceso que cometieren estos empleados, contra la seguridad individual, o la del domicilio, produce accin popular.

Ttulo noveno. De la fuerza Captulo nico


Artculo 143.- Habr en la Repblica una fuerza armada permanente, la que se compondr del ejrcito de lnea, y de una escuadra. Artculo 144.- Habr tambin una Guardia Nacional y un resguardo militar, cuyo arreglo y deberes se designarn por una ley. Artculo 145.- La fuerza armada es esencialmente obediente; en ningn caso puede deliberar.

Ttulo dcimo. De la reforma de la Constitucin Captulo nico


Artculo 146.- Si se advirtiere que alguno o algunos artculos de esta Constitucin merecen reforma, se har la proposicin por escrito, firmada a lo menos, por la mitad de los miembros presentes de cualquiera de las cmaras. Artculo 147.- La proposicin ser leda por tres veces, con el intervalo de seis das de una a otra lectura, y despus de la tercera, deliberar la cmara si la proposicin podr ser o no admitida a discusin. Artculo 148.- Admitida a discusin por dos terceras partes de sufragios, y convencida la cmara de la necesidad de reformar la Constitucin, observar lo prevenido para la formacin de las dems leyes. En este caso, se reunirn las cmaras conforme al artculo 29, atribucin 4 ., para indicar las bases sobre que deba recaer la reforma; para lo que sern necesarios los dos tercios de los sufragios de ambas cmaras. Artculo 149.- En las primeras sesiones de la legislatura, en que haya renovacin, ser la materia propuesta y discutida; y lo que las cmaras reunidas resolvieren, se cumplir. Artculo 150.- Antes de esta resolucin se consultar por las cmaras al Consejo de Estado y al Poder Ejecutivo, sobre la conveniencia y necesidad de la reforma.

Ttulo ltimo. De las garantas Captulo nico


Artculo 151.- La Constitucin garantiza a todos los bolivianos su libertad civil, su seguridad individual, su propiedad y su igualdad ante la ley, ya premie ya castigue. Artculo 152.- Todos pueden comunicar sus pensamientos de palabra o por escrito, y publicarlos por medio de la imprenta, sin censura previa, bajo la responsabilidad que las leyes determinen. Artculo 153.- Todo boliviano puede permanecer o salir del territorio de la Repblica, segn le convenga, llevando consigo sus bienes; pero guardando los reglamentos de policas, y salvo siempre el derecho de tercero. Artculo 154.- Toda casa de boliviano es un asilo inviolable: su allanamiento ser en

los casos y de la manera que la ley lo determine. Artculo 155.- Quedan abolidos todos los empleos y privilegios hereditarios; y son enajenables todas las propiedades, aunque pertenezcan a obras pas, a religiones u otros objetos. Artculo 156.- Ningn gnero de trabajo o industria puede ser prohibido, a no ser que se oponga a las costumbres pblicas, a la seguridad y a la salubridad. Artculo 157.- Todo inventor tendr la propiedad de sus descubrimientos, y de sus producciones: la ley le asegurar un privilegio exclusivo temporal, o el resarcimiento de la prdida que tenga en caso de publicarlos. Artculo 158.- Nadie ha nacido esclavo en Bolivia desde el 6 de agosto de 1825. Queda prohibida la introduccin de esclavos en su territorio. Artculo 159.- Ningn boliviano est obligado a hacer lo que no manda la ley, o impedido de hacer lo que ella no prohbe. Artculo 160.- Las acciones privadas, que de ningn modo ofenden al orden pblico establecido por las leyes, ni perjudican a un tercero, estn reservadas slo a Dios, y exentas de toda autoridad. Artculo 161.- Todos los habitantes de la Repblica tienen derecho para elevar sus quejas, y ser odos por todas las autoridades. Artculo 162.- Es inviolable el secreto de las cartas. Los empleados de la renta de correos sern responsables de la violacin de esta garanta, fuera de los casos que prescriben las leyes. Artculo 163.- Estn prohibidas las requisiciones arbitrarias y el apoderamiento injusto de los papeles y correspondencia de cualquier boliviano. La ley determinar en qu pasos y con qu justificacin puede procederse a ocuparlos. Artculo 164.- Ningn hombre, ni reunin de individuos, puede hacer peticiones a nombre del pueblo, sin su autorizacin; ni menos arrogarse el ttulo de pueblo soberano. La infraccin de este artculo es un crimen de sedicin. Artculo 165.- Los poderes constitucionales no podrn suspender la Constitucin, y los derechos que corresponden a los bolivianos, sino en los casos y circunstancias expresados en la misma Constitucin, sealando indispensablemente el trmino que deba durar la suspensin. Artculo 166.- Quedan derogados por esta Constitucin todas las leyes que estn en oposicin con ella. Artculo 167.- Cualquiera que atentare por vas de hecho contra esta Constitucin o contra el Jefe de la Administracin de la Repblica, es traidor, infame y muerto civilmente. Dada en la Sala de Sesiones del Congreso Constitucional, en Chuquisaca , a 16 de octubre de 1834.- Jos Ballivin, Presidente del Congreso, representante por La Paz.Crispn Diez de Medina, Presidente del Senado, senador por La Paz.- Pedro Buitrago, senador por Chuquisaca - Miguel Mara de Aguirre, senador por Cochabamba.- Manuel Hilario de Irigoyen, representante por Cochabamba.- Agustn Fernndez de Crdova, senador por Chuquisaca .- Martn Cardn, senador por La Paz.- Jos Eustaquio, Eguivar , senador por Potos.- Diego de la Riva, senador por Santa Cruz.- Jos Ignacio de Sanjins , senador por Potos.- Fermn Eyzaguirre , senador por La Paz.- Mariano Pradel , representante por La Paz.- Jos Villafn , representante por Oruro.- Mariano Calvimontes , representante por Chuquisaca .- Nicols Dorado, representante por Potos.- Jos Mariano Enrquez, senador por Chuquisaca .- Gabriel Jos de Moreno, representante por Santa Cruz.- Manuel Argote, representante por Cochabamba.- Jos Mara Calvimontes , representante por Cochabamba.- Ildefonso Villamil, representante por La Paz.- Lorenzo Moreno, senador por Santa Cruz.- Pedro Antonio Oblitas , representante por Oruro.- Bernardo de la Riva, representante por La Paz.- Melchor Mendizbal, senador por Oruro.- Mariano Montoya, representante por Potos.- Atanasio Hernndez, representante por La Paz.- Mariano Lascano, senador por Santa Cruz.Mariano Jos Calvo, representante por Chuquisaca .- Juan de la Cruz Cisneros, representante por La Paz.- Jos Mara Linares, representante por Potos.- Gaspar Aramayo , senador por la provincia Litoral.- Jos Lorenzo Maldonado, representante

por Cochabamba.- Miguel Anselmo Lpez, representante por Santa Cruz.- Avelino Vea Murgua, representante por La Paz.- Francisco M. Sempertegu , representante por Oruro.- Pedro Antonio de la Puente, representante por Potos.- Po Blanco, representante por Cochabamba.- Manuel Daz de Pareja, representante por Potos.Juan Jos de Asn , representante por La Paz.- Jos Manuel del Castillo, senador por Oruro.- Manuel Esteban Ponce de Len, representante por Chuquisaca .- Francisco Ibez, representante por Santa Cruz.- Francisco Nepomuceno Palazuelos, senador por Oruro.- Manuel Jos Araos, representante por Tarija.- Andrs Mara Torrico , senador por Cochabamba.- Jos Pablo Hevia y Baca, senador por Tarija.- Jos Manuel Oslo, representante por Potos.- Manuel Molina, senador por Potos.- Antonio Cabero , representante por Chuquisaca .- Juan Crisstomo Unzueta , senador por Cochabamba, Secretario.- Pedro Jos de Guerra, representante por La Paz, Secretario. Mandamos por tanto a todas las autoridades de la Repblica, la cumplan y hagan cumplir.- Palacio de Gobierno Boliviano en Chuquisaca , a 20 de octubre de 1834 aos.- 25. de la Independencia.- Andrs Santa Cruz.- El Vicepresidente encargado del Ministerio de la Guerra, Jos Miguel de Velasco.- El Ministro del Interior y Relaciones Exteriores, Mariano Enrique Calvo.- El Ministro de Hacienda, Jos Mara de Lara.

Você também pode gostar