Você está na página 1de 2

Ley de Propiedad Industrial

Aviso Comercial
De acuerdo con la Ley de la Propiedad Industrial en su captulo III De los avisos comerciales un AVISO COMERCIAL es, cito textualmente el Artculo 100: Artculo 100.- Se considera aviso comercial a las frases u oraciones que tengan por objeto anunciar al pblico establecimientos o negociaciones comerciales, industriales o de servicios, productos o servicios, para distinguirlos de los de su especie.

Marca
Respecto a la definicin de marca la Ley de la Propiedad Industrial en su Artculo 88 dice lo siguiente: Artculo 88.- Se entiende por marca a todo signo visible que distinga productos o servicios de otros de su misma especie o clase en el mercado. Y respecto a los signos que pueden constituir una marca: Artculo 89.- Pueden constituir una marca los siguientes signos: I.- Las denominaciones y figuras visibles, suficientemente distintivas, susceptibles de identificar los productos o servicios a que se apliquen o traten de aplicarse, frente a los de su misma especie o clase; II.- Las formas tridimensionales; III.- Los nombres comerciales y denominaciones o razones sociales, siempre que no queden comprendidos en el artculo siguiente, y IV.- El nombre propio de una persona fsica, siempre que no se confunda con una marca registrada o un nombre comercial publicado.

Denominacin de origen
De la denominacin de origen en el Ttulo Quinto De la denominacin de origen Captulo I De la proteccin a la denominacin de origen cito textual los artculos 156 y 157: Artculo 156.- Se entiende por denominacin de origen, el nombre de una regin geogrfica del pas que sirva para designar un producto originario de la misma, y cuya calidad o caracterstica se

deban exclusivamente al medio geogrfico, comprendido en ste los factores naturales y los humanos. Artculo 157.- La proteccin que esta Ley concede a las denominaciones de origen se inicia con la declaracin que al efecto emita el Instituto. El uso ilegal de la misma ser sancionado, incluyendo los casos en que venga acompaada de indicaciones tales como "gnero", "tipo", "manera", "imitacin", u otras similares que creen confusin en el consumidor o impliquen competencia desleal.

Patente
Para entender adecuadamente qu es una patente cito el Captulo II De las patentes en sus artculos 15 y 16: Artculo 15.- Se considera invencin toda creacin humana que permita transformar la materia o la energa que existe en la naturaleza, para su aprovechamiento por el hombre y satisfacer sus necesidades concretas. Artculo 16.- Sern patentables las invenciones que sean nuevas, resultado de una actividad inventiva y susceptibles de aplicacin industrial, en los trminos de esta Ley, excepto: I.- Los procesos esencialmente biolgicos para la produccin, reproduccin y propagacin de plantas y animales; II.- El material biolgico y gentico tal como se encuentran en la naturaleza; III.- Las razas animales; IV.- El cuerpo humano y las partes vivas que lo componen, y V.- Las variedades vegetales. De la vigencia de las patentes y de los derechos del titular, dice esta Ley: Artculo 23.- La patente tendr una vigencia de 20 aos improrrogables, contada a partir de la fecha de presentacin de la solicitud y estar sujeta al pago de la tarifa correspondiente. Artculo 24.- El titular de la patente despus de otorgada sta, podr demandar daos y perjuicios a terceros que antes del otorgamiento hubieren explotado sin su consentimiento el proceso o producto patentado, cuando dicha explotacin se haya realizado despus de la fecha en que surta efectos la publicacin de la solicitud en la Gaceta.

ALUMNO: PEDRO SALINAS VALDEZ

Você também pode gostar