Você está na página 1de 45

Estacin de Distribucin: MPS para empezar

Funcin La estacin de Distribucin separa piezas. Hay hasta ocho piezas en el tubo del almacn de apilado. Un cilindro de doble efecto expulsa las piezas individualmente. El mdulo Cambiador sujeta la pieza separada por medio de una ventosa. El brazo del cambiador, que es accionado por un actuador giratorio, transporta la pieza al punto de transferencia de la estacin posterior. Tecnologa especial: Actuador semi-giratorio La estacin de Distribucin utiliza varios actuadores, todos ellos son componentes industriales. El actuador giratorio del brazo basculante puede ajustarse a diversos ngulos entre 0 y 180. Las posiciones finales son detectadas por medio de microrruptores. Un cilindro lineal de doble efecto empuja la pieza extrayndola del almacn de apilado. Las posiciones finales son detectadas utilizando sensores de proximidad. Pinzas especiales: Pinza de aspiracin La pinza de aspiracin del mdulo Cambiador sujeta la pieza. El vaco es generado en la placa de vaco del terminal de vlvulas CP por medio del principio Venturi y es supervisada por un presostato. El punto de conmutacin del presostato es ajustable.

Datos tcnicos

Presin de funcionamiento 600 kPa (6 bar) Alimentacin de tensin 24 V DC 7 entradas digitales 5 salidas digitales Objetivos didcticos para el trabajo de proyecto Mecnica:

Ajuste mecnico de una estacin Neumtica:

Instalacin de tubos para componentes neumticos Tecnologa del vaco Accionamientos neumticos lineales y giratorios Electricidad:

Correcto cableado de componentes elctricos Sensores:

Uso correcto de finales de carrera PLC:

Programacin y aplicacin de un PLC Estructura de un programa de PLC Seccin de programa y de modo de funcionamiento Secuencia de REPOSICIN ordenada Programacin de un PARO DE EMERGENCIA

Componentes Abrazaderas de cable

Con tornillo fijacin a la placa perfilada.

Mdulo almacn apilador

El mdulo de almacn Apilador, separa piezas de un almacn. Un cilindro de doble efecto empuja la pieza de la parte inferior sacndola del almacn por gravedad, contra un tope mecnico. La posicin del cilindro es detectada por sensores inductivos. Las velocidades de avance y retroceso pueden ajustarse por medio de vlvulas reguladoras de caudal de un slo sentido.

Altura: 280 mm Anchura: 60 mm Longitud: 290 mm

Mdulo cambiador

El mdulo Cambiador es un dispositivo manipulador neumtico. Se utiliza una ventosa para tomar piezas y recolocarlas a posiciones de 0 a 180 utilizando un actuador semigiratorio. La posicin final se detecta por medio de sensores.

ngulo de rotacin del cilindro (cilindro rotativo): 180 (libremente seleccionable) Altura: 130 mm Anchura: 130 mm Longitud: 250 mm

Sensor de barrera

El sensor de barrera viene completo con escuadras para montaje en un perfil o placa perfilada. El sensor de barrera con fibra ptica tiene dos escuadras para montaje en el perfil del ral de gua del transportador o de una rampa.

Sistema de montaje para equipamiento elctrico

Comprendiendo: 2 canaletas de cable de 340 mm y ral DIN de 340mm, con accesorios de montaje para fijarlo a la placa perfilada.

Terminales de vlvulas CP

Tipo NME, utilizado en la estacin de Distribucin Tipo MNM, utilizado en la estacin de Verificacin Tipo MNG, utilizado en la estacin de Manipulacin Tipo MM, utilizado en la estacin de Montaje Tipo MJM, utilizado en la estacin de Punzando Tipo MMM, utilizado en la estacin de Clasificacin

Uniones de placas perfiladas

Para unir dos placas perfiladas (por ejemplo, al combinar dos estaciones MPS para formar un sistema).

Longitud: 45 mm Mtodo de montaje: Buln con cabeza giratoria y tuerca M6 de cabeza de martillo

Vacuostato

Vacuostato mecnico con punto de conmutacin ajustable e indicador de estado (LED).

Vlvula de cierre con filtro regulador

Filtro regulador con manmetro, vlvula de cierre, racores rpidos y acoplamientos rpidos, montados en un soporte basculante. El filtro con separador de agua elimina la suciedad, arrastres de los tubos, xido y condensados. La vlvula reguladora de presin regula la alimentacin de aire a la presin de funcionamiento y compensa las fluctuaciones de presin. El vaso del filtro tiene una vlvula para drenar condensados. La vlvula de cierre aplica y descarga la presin a todo el sistema de control. La vlvula de 3/2 es accionada por un pomo giratorio.

Tipo: Filtro sinterizado con retencin del agua, vlvula reguladora de mbolo Caudal cominal estndar*: 750 l/min Presin de entrada: mx. 1600 kPa (16 bar) Presin de trabajo: mx. 1200 kPa (12 bar) Grado de filtracin: 40 m Cantidad de condensado: 14 cm3 Racor: G 1/8, QS-6, para tubo de plstico PUN 6 x 1 *Presin de entrada: 1000 kPa (10 bar) , presin de funcionamiento: 600 kPa (6 bar) , presin diferencial: 100 kPa (1 bar).

Estacin de Separacin: Versalidad

Funcin La estacin de Separacin distingue piezas basndose en la profundidad del taladro y las separa en dos flujos de materiales diferentes. Las piezas colocadas en el transportador son llevadas al punto de medicin de profundidad. Un detector de reflexin directa verifica la profundidad del taladro. Las piezas del tipo "cuerpo del cilindro" (agujero profundo) son llevadas al final del transportador. Las piezas del tipo "cuerpo" (agujero poco profundo) son dirigidas a un segundo transportador utilizando un desviador neumtico con actuador giratorio. Sensores de barrera con fibra ptica supervisan el flujo de materiales en los transportadores. La estacin de Separacin puede ser suplementada con estaciones MPS en dos sentidos. Analgico y digital El sensor difuso proporciona una seal de salida tanto binaria como analgica. Esto facilita diferentes niveles de formacin. La salida binaria puede adaptarse a los requerimientos de la medicin por medio de una simple etapa de teach-in.

Montaje flexible La estacin de Separacin permite la creacin de lneas de montaje flexibles utilizando estaciones MPS. Utilizando la estacin de Separacin pueden realizarse procesos de montaje combinados, tales como el montaje de cilindros y el montaje de piezas insertadas en el cuerpo. Datos tcnicos

Presin de funcionamiento 600 kPa (6 bar) Alimentacin de tensin 24 V DC 8 entradas digitales 5 salidas digitales 1 salida analgica Objetivos didcticos para el trabajo de proyecto Mecnica:

Ajuste mecnico de una estacin Tecnologa de sensores:

Modo de funcionamiento y aplicaciones de sensores analgicos Aplicacin de sensores de pticos Neumtica:

Instalacin de tubos para componentes neumticos Accionamientos giratorios neumticos Electricidad y electrnica:

Conexin de motores DC PLC:

Programacin y aplicacin de un PLC Programacin de derivaciones alternativas (OR) Procesamiento de seales analgicas

Consola de control

Consola de control MPS para SysLink La consola de control MPS facilita el funcionamiento de la estacin MPS. SysLink o AS-interface los diversos interfaces aseguran versatilidad de uso. Completamente montada con panel de operador, paneles de comunicacin, panel de reserva y bastidor de montaje con conector SysLink. Juego de piezas "Cuerpos de cilindros"

El juego de piezas comprende 4 cuerpos de material sinttico negros, 4 cuerpos de material sinttico rojos y 4 cuerpos de aluminio del cilindro.

Dimetro exterior: 40 mm Alto (negras): 22,5 mm Alto (rojas y de aluminio): 25 mm

Juego de piezas "Cuerpos"

El juego de piezas comprende 4 cuerpos de material sinttico negros, 4 cuerpos de material sinttico rojos y 4 cuerpos de aluminio. En los cuerpos pueden montarse el "Reloj", el "Termmetro" y el "Higrmetro".

Dimetro exterior: 40 mm Dimetro interior: 30 mm Altura: 23 mm

Mesa rodante

La mesa rodante convierte una estacin MPS en una unidad mvil y compacta. Es fcil montar la estacin en la mesa rodante. Tambin puede montarse un placa de PARO DE EMERGENCIA. Orificios en las paredes laterales y posterior facilitan el tendido ordenado de los cables. La parte frontal est equipada con fijaciones para el panel de control. La mesa se suministra completa, con ruedas.

Altura (incl. ruedas, hasta el borde superior de la placa perfilada): 750 mm Anchura: 350 mm Fondo: 700 mm

Estacin de Manipulacin, neumtico: Un todoterreno con actuador lineal neumtico

Funcin La Estacin de Manipulacin, neumtico, est equipada con un manipulador flexible de dos ejes. Las piezas insertadas en el soporte son detectadas por un sensor de reflexin directa. El dispositivo manipulador toma la pieza de all con la ayuda de una pinza neumtica. La pinza est dotada de un sensor ptico que distingue entre piezas "negras" y "no negras". Las piezas pueden colocarse en diferentes rampas segn este criterio. Pueden definirse otros criterios de clasificacin si la estacin se combina con otras estaciones. Las piezas tambin pueden transferirse a la estacin siguiente. Un buen ejemplo: Sistema de manipulacin modular de Festo La estacin de Manipulacin, neumtico, utiliza componentes de manipulacin industriales. Un eje lineal neumtico con ajuste de las posiciones finales y amortiguacin, permite un rpido posicionamiento, incluso a posiciones intermedias. Un cilindro lineal plano con deteccin de posiciones finales sirve como cilindro elevador para el eje Z. Una moderna pinza neumtica lineal se halla montada en el cilindro elevador. El sensor ptico integrado en la mandbula de la pinza reconoce las piezas. Ejercicio de proyecto: Nuevos requerimientos diferentes pinzas El mdulo PicAlfa, neumtico, es altamente flexible: la longitud de la carrera, la inclinacin de los ejes, la disposicin de los sensores de final de carrera y posicin de montaje pueden ajustarse.

Esto permite a la estacin adaptarse a una amplia gama de tareas de manipulacin sin el uso de elementos adicionales un proyecto ideal para alumnos avanzados. Datos tcnicos

Presin de funcionamiento 400 kPa (4 bar) Alimentacin de tensin 24 V DC 8 entradas digitales 5 salidas digitales Objetivos didcticos para el trabajo de proyecto Mecnica:

Ajuste mecnico de una estacin Neumtica:

Instalacin de tubos para componentes neumticos Pinzas neumticas Accionamientos lineales neumticos Electricidad:

Correcto cableado de componentes elctricos Sensores:

Uso correcto de finales de carrera PLC:

Programacin y aplicacin de un PLC Control de un dispositivo manipulador Puesta a punto de toda una secuencia Optimizacin del tiempo de ciclo Seguridad en el caso de prdida de potencia elctrica o neumtica

Mdulo PicAlfa, neumtico

Dispositivo de manipulacin universal de 2 ejes para tareas de "Pick and Place". La longitud de la carrera, la inclinacin de los ejes y la disposicin de los sensores de final de carrera y posicin de montaje pueden ajustarse.

Accionamiento lineal: longitud de la carrera 600 mm, 3 sensores de posicin final Cilindro plano: longitud de la carrera 80 mm, 2 sensores de posicin final Pinza neumtica Altura: 700 mm Anchura: 220 mm Longitud: 730 mm Recomendamos el sensor de reflexin directa para detectar la pieza en la pinza, N de artculo 526212.

Mdulo de soporte

1: Estacin de Robot El mdulo Retenedor viene completo con un soporte para montaje en la placa perfilada.

Aplicacin: Como soporte de pieza horizontal al final de una rampa inclinada Altura estndar: 40 60 mm (ajustable) 2: Estacin de manipulacin El Retenedor tambin viene completo con un soporte para montaje en la placa perfilada.

Aplicacin: Como soporte de pieza horizontal Altura estndar: 117 mm

Sensor de reflexin directa

1: Estacin de Manipulacin, estacin de Robot El sensor de fibra ptica de reflexin directa puede montarse directamente en el mdulo de toma, al final de una rampa o en una pinza. 2: Estacin Pulmn, estacin de Clasificacin, seccin de Transporte, Seccin Pulmn El sensor de reflexin directa viene completo con escuadras para montaje en un perfil o placa perfilada. El sensor de fibra ptica de reflexin directa incluye un soporte para montaje en el ral de la gua transportadora o en una rampa.

Distancia nominal de conmutacin: 30 mm Alimentacin: 24 V DC Salida: PNP, contacto normalmente abierto/cerrado Cable de conexin: 4 pines

Mdulo de rampa

1: Estacin de Manipulacin, estacin de Clasificacin, Pulmn La rampa viene completa con un soporte para montaje en la placa perfilada.

Aplicacin: Como rampa final o rampa separadora Longitud: 250 mm Altura estndar: 117 20 mm (ajustable) 2: Estacin de Montaje La rampa se monta en un perfil.

Aplicacin: Como alimentador de material antes de un transportador o para transferir a una estacin Longitud: 250 mm Altura estndar: 230 mm (pie perfilado) 3: Estacin de Verificacin La rampa puede fijarse a un perfil.

Aplicacin: Como rampa separadora Longitud: 200 mm

Estacin de Procesamiento: Puramente elctrica

Funcin En la estacin de Procesamiento, las piezas se verifican y se procesan en una mesa giratoria de indexacin. Esta estacin utiliza slo accionamientos elctricos. La mesa giratoria de indexacin es accionada por un motor DC. La mesa es posicionada por medio de un circuito por rels, siendo detectada la posicin de la mesa a travs de un sensor inductivo. En la mesa de indexacin giratoria, las piezas son verificadas y taladradas en dos procesos paralelos. Un electroimn con un sensor inductivo verifica que las piezas se hallen colocadas en la posicin correcta. Durante el taladrado, la pieza es sujeta por un electroimn. Las piezas acabadas son sacadas a travs de un expulsor elctrico. Atencin! - Operacin de taladrado El avance del taladrado se realiza por medio de un eje lineal con motor DC, controlado por un arrancador reversible. Las posiciones finales son detectadas por medio de microrruptores. El taladro es completamente funcional, pero por razones de seguridad, el proceso de taladrado slo se simula. Slo elctrico: Muchos accionamientos diferentes La estacin requiere la programacin de dos procesos ejecutados en paralelo: taladrado y verificacin del taladro. Esta estacin ofrece tambin una gama de diferentes accionamientos:

Taladro DC Motor DC en mesa de indexacin giratoria Accionamiento elctrico lineal para avance del taladro Distribuidor de clasificacin elctrico Actuador de solenoide en el mdulo de sujecin y el mdulo de verificacin Datos tcnicos

Alimentacin de tensin 24 V DC 8 entradas digitales 8 salidas digitales Objetivos didcticos para el trabajo de proyecto Mecnica:

Ajuste mecnico de una estacin Seleccin de accionamientos lineales Electricidad:

Correcto cableado de componentes elctricos Sensores:

Uso correcto de finales de carrera PLC:

Programacin de controles programables y secuencias de pasos en paralelo Localizacin de averas:

Localizacin sistemtica de averas en un sistema de produccin Tecnologa de manipulacin:

Verificacin de piezas entrantes

Medios de formacin recomendados


Actuadores motor de corriente continua: WBT Mechatronics Assistant Libro de texto Controles Lgicos Programables, Nivel bsico Entorno virtual de procesos CIROS Mechatronics

Mdulo de compuerta de clasificacin, elctrico

Para montar en una placa perfilada. Para el accionamiento se utiliza un solenoide elctrico.

Tensin: 24 V DC Potencia: 7 W

Mdulo de mesa giratoria de indexacin

Mesa giratoria de indexacin con 6 posiciones de pieza. La mesa es accionada por un motorreductor de DC con una resistencia serie. Se recomienda una resistencia serie (100 Ohm) en el circuito de accionamiento.

Posiciones de la pieza: 6 Dimetro: 350 mm Altura: 125 mm Tensin nominal: 24 V Velocidad de giro nominal: 6 r.p.m. (con resistencia en serie de 47 Ohm) Corriente nominal: 0,15 A (con resistencia en serie de 47 Ohm) Corriente nominal: 0,5 A Las posiciones finales (6 x 60 pueden detectarse por medio de un sensor inductivo ptico opcional. Un sensor capacitivo opcional para deteccin de piezas tambin puede montarse en cada posicin de pieza. Estacin de procesamiento (MPS Versin B) Para sostener las piezas para procesamiento. La pieza es mecanizada en cuatro ciclos y es entregada para transferirla a la estacin siguiente. El mdulo se suministra completo con sensor de proximidad inductivo y sensor ptico (para sealizacin de "pieza presente").

Posiciones de la pieza: 4 Dimetro: 260 mm Altura: 180 mm

Motor recomendado para accionar la mesa giratoria de indexacin. Nm. art. 080829.

Tensin nominal: 24 V Velocidad nominal: 3200 r.p.m. Corriente nominal: 0,3 A Potencia de salida nominal: 3,31 W Par de arranque: 3,0 Ncm

Mdulo de sujecin/expulsin

Estacin de Procesamiento Para montar en una placa perfilada. Para el accionamiento se utiliza un solenoide elctrico. Carrera de trabajo: 9 mm.

Transportador Para montaje directo en el transportador. Para el accionamiento se utiliza un solenoide elctrico.

Carrera de trabajo: 9 mm Tensin: 24 V DC Potencia: 7 W

Mdulo de taladrado

El mdulo de taladrado comprende una mquina de taladrar fijada a un eje lineal accionado por un motor DC. Las posiciones finales son detectadas por medio de microrruptores.

Altura: 360 mm Carrera de trabajo: 100 mm Alimentacin: 24 V DC Corriente nominal del motor DC 0,3 A

Mdulo de verificacin

El mdulo de verificacin consiste en una sonda accionada por solenoide con un sensor inductivo para detectar. El mdulo puede utilizarse para la verificacin de piezas: verificacin de la presencia de un taladro, verificacin de la altura, verificacin de la posicin. Actuador por solenoide:

Carrera de trabajo: 10 mm Tensin: 24 V DC Potencia: 7 W Sensor inductivo:

Distancia nominal de conmutacin: 2,5 mm Alimentacin: 24 V DC Salida: PNP, contacto normalmente abierto Cable de conexin: 3 pin

Rel

Sensor inductivo

Para la interrogacin de las posiciones finales de la mesa de indexacin N de artculo 654972.


Distancia nominal de conmutacin: 2,5 mm Alimentacin: 24 V DC Salida: PNP, normalmente abierta Cable de conexin: 3-pines

Estacin de Clasificacin: Final

Funcin La estacin de Clasificacin clasifica las piezas en tres rampas. Las piezas situadas al principio del transportador son detectadas por un sensor de reflexin directa. Los sensores antes del tope detectan las caractersticas de la pieza (negra, roja, metlica). Los desviadores clasificadores, accionados por cilindros de carrera corta, permiten dirigir las piezas a las rampas adecuadas. Un sensor de retroreflexin detecta el nivel de llenado de las rampas. Tema: Deteccin del material Sensores pticos e inductivos detectan el color y el material de las piezas. Cilindros de carrera corta detienen la pieza en el transportador y la pasan para clasificacin en una de las tres rampas. Para trabajos de proyecto: Actualizaciones a partir del sistema de transporte modular Todos los mdulos y componentes utilizados en esta estacin son parte del sistema de transporte modular, por ejemplo:

Compuertas de clasifiacin con cilindros de carrera corta Sensores Rales de gua

Motor del transportador Su gran modularidad hace que la estacin de Clasificacin sea especialmente adecuada para trabajos de proyecto. Datos tcnicos

Presin de funcionamiento 600 kPa (6 bar) Alimentacin de tensin 24 V DC 8 entradas digitales 4 salidas digitales Objetivos didcticos para el trabajo de proyecto Mecnica:

Ajuste mecnico de una estacin Seleccin y aplicacin de varios actuadores elctricos Neumtica:

Instalacin de tubos para componentes neumticos Electricidad:

Correcto cableado de componentes elctricos Sensores:

Uso correcto de finales de carrera Modo de funcionamiento y aplicaciones de sensores pticos e inductivos PLC:

Programacin y aplicacin de un PLC Programacin de derivaciones alternativas (OR) Puesta a punto:

Puesta a punto de toda una secuencia

Juego de rales de gua, clasificacin

Consistente en 2 perfiles laterales, 4 soportes de ral de gua y 4 tapas finales del ral de gua y 1 deflector. Largo de los perfiles laterales: 1 x 350 mm y 1 x 115 mm

Limitador de corriente de arranque

El limitador de corriente de arranque contiene un rel y un circuito limitador electrnico de corriente de arranque. Puede montarse en un ral DIN. La conexin elctrica se hace por medio de terminales atornillados.

Tensin de control: 24 V DC Corriente: 1 A Limitacin de corriente en el par de conmutacin: hasta 2 A

Mdulo de rampa

1: Estacin de Manipulacin, estacin de Clasificacin, Pulmn La rampa viene completa con un soporte para montaje en la placa perfilada.

Aplicacin: Como rampa final o rampa separadora Longitud: 250 mm Altura estndar: 117 20 mm (ajustable) 2: Estacin de Montaje La rampa se monta en un perfil.

Aplicacin: Como alimentador de material antes de un transportador o para transferir a una estacin Longitud: 250 mm Altura estndar: 230 mm (pie perfilado) 3: Estacin de Verificacin La rampa puede fijarse a un perfil.

Aplicacin: Como rampa separadora Longitud: 200 mm

Mdulo de tope

Para montaje en ral de gua (transportador o rampa) Completo con un cilindro de carrera corta de simple efecto y accesorios de montaje.

Mdulo derivador, neumtico

Para montar en un transportador. Completo, con cilindro de doble efecto de carrera corta, dos sensores para deteccin de posiciones finales y accesorios de montaje.

Mdulo transportador 350 con motor DC

Transportador para montaje en placa perfilada o pie perfilado, completo con motor DC. Para el transporte de piezas de 40 mm de dimetro (p. ej. "Cuerpo" o conjuntos de piezas "Cilindro para montar) o para el transporte de portapiezas.

Distancia de transporte: 350 mm Motor DC: 24 V DC/1,5 A

Sensor de reflexin directa

1: Estacin de Manipulacin, estacin de Robot El sensor de fibra ptica de reflexin directa puede montarse directamente en el mdulo de toma, al final de una rampa o en una pinza.

2: Estacin Pulmn, estacin de Clasificacin, seccin de Transporte, Seccin Pulmn El sensor de reflexin directa viene completo con escuadras para montaje en un perfil o placa perfilada. El sensor de fibra ptica de reflexin directa incluye un soporte para montaje en el ral de la gua transportadora o en una rampa.

Distancia nominal de conmutacin: 30 mm Alimentacin: 24 V DC Salida: PNP, contacto normalmente abierto/cerrado Cable de conexin: 4 pines

Sensor de retroreflexin

El sensor ptico y el reflector vienen completos con escuadras para montaje en un perfil o placa perfilada.

Distancia de funcionamiento: 10 700 mm Alimentacin: 24 V DC Salida: PNP, contacto normalmente abierto/cerrado Cable de conexin: 4 pines

Sensor inductivo

El sensor inductivo viene completo con soporte para montaje en el perfil del ral de gua de un transportador o una rampa.

Distancia nominal de conmutacin: 4 mm Alimentacin: 24 V DC Salida: PNP, contacto normalmente abierto Cable de conexin: 3 pines

Tutorial Simatic Step 7 1. Ingresar a la mquina virtual siemens y empezar a correr la mquina virtual en play.

2. Hacer clic en Simatic Manager Step7.

3. Aparecer un cuadro NEW PROJECT, cancelamos y en la parte izquierda superior ponemos NEW PROJECT/LIBRARY. NEW PROJECT/LIBRARY

4. Colocamos el nombre que se desee en NAME y elegimos la localizacin del proyecto para ver en donde se guardar y hacemos clic en OK.

5. Hacemos clic en INSERT STATION seguidamente hacemos clic en HARDWARE. INSERT

HARDWARE

6. Para continuar hacemos clic en RACK 300 y RAIL

RAIL

7. Ahora hacemos clic en PS-300 seguido de PS 307 5A.

PS 307 5A

8. Hacemos clic en CPU-300 en este caso utilizamos el CPU 314C-2DP V2.6

V2.6

9. El slot 3 lo dejamos libre y colocamos en slot 4 entradas y salidas digitales para hacer las pruebas con el PLC. Vamos a SM-300, DI/DO-300.

Entradas y salidas digitales

10. Para terminar esta parte hacemos clic en guardar y compilar.

SAVE AND COMPILE

11. Hacemos clic derecho en la pantalla y hacemos clic en INSERT NEW OBJECT y hacemos seguidamente clic en FUNCTION y creamos FC1 y hacemos clic en OK.

SAVE AND COMPILE

12. Hacemos doble clic en FC1

EJERCICIO 1.- ESTAMPADORA Una estampadora puede ser alimentada desde tres lados. En cada uno, la pieza se desliza por una gua y toca de los tres transmisores de seales (detectores de proximidad) DO, D1 y D2. Esta conmutacin produce el desplazamiento del cilindro neumtico que acta por mando de electrovlvula (Y1); una vez posicionada la pieza debidamente, la maquina le punzona una muesca. Lo que se quiere es que la actuacin de la maquina se produzca nicamente si actan dos transmisores de seales. Por razones de seguridad, es preciso excluir la posibilidad de que el cilindro se desplace si la pieza toca los 3 transmisores.

13. Ahora llenamos la tabla de smbolos y hacemos la programacin ladder en FC1

EJERCICIO 2.- CONTROL DE LA PUERTA DE UN GARAJE La operacin de la puerta del garaje se describe a continuacin: El sistema cuenta con un mando de iniciacin del proceso de arranque y parada (pulsador Open y Stop respectivamente), cuando se le da la indicacin de arranque, la puerta corrediza ser accionada por un motor y este girara en un sentido, logrando que la puerta se abra a una velocidad constante determinada, al final del recorrido se encontrara con un sensor final de carrera el cual deshabilitara el flujo de corriente al motor el cual proceder a detenerlo. Para el cerrado (pulsador Close) se le da el mando de accionamiento y se realizara el anterior proceso pero el sentido de giro del motor es inverso. Se recomienda primero observar el estado de los sensores y de los pulsadores. Condiciones adicionales: Si la puerta est totalmente abierta o cerrada, presionando el botn OPEN o CLOSE respectivamente, no energizara al motor. La lmpara OPEN se prende se la puerta est abierta totalmente. La lmpara SHUT se prende si la puerta est cerrada totalmente. La lmpara AJAR se ilumina si la puerta aun NO est completamente cerrada o no esta completamente abierta.

Cuando esta cerrada la puerta I1.2 se cierra al presionar Open I0.0 deja pasar la seal por I1.3 ya que ste sensor esta cerrado debido a que la puerta esta cerrada, entonces el motor Up O2.0 se activa haciendo subir la puerta y se enclava haciendo que con un solo pulso del Open se abra sol.

Stop esta activo I1.2 dejando pasar seal al I1.1 Close y como el sensor I1.4 esta normalmente cerrado y no esta activo tambin deja pasar seal, el motor Up esta desactivado y como esta normalmente cerrado O2.0 deja pasar seal a Motor Down O2.1 y este mismo se enclava y con solo un pulso de Close este se cierra automticamente.

Las lamparas se encienden cuando est totalmente cerrado o totalmente abierto (Shut y Open respectivamente) y la lmpara Ajar se enciende cuando no esta totalmente abierta y totalmente cerrada como se ve en la figura.

Você também pode gostar