Você está na página 1de 5

El Espejo de Obsidiana

Lo que hay detrs de la marca Nike


La Esclavitud del Tercer Milenio
Enjuiciar y declararnos en contra de ella, as como de quienes fomentan este tipo de prcticas es algo a lo cual debemos sumarnos todos los seres humanos. La abolicin de la esclavitud ha sido uno de los logros ms grandes de la humanidad! Lamentablemente ante la situacin econmica en que se encuentran miles de personas de muchos pases, por tener gobiernos corruptos que sumergen a sus pases en la miseria, esto ha detonado un nuevo tipo de prctica, donde la gente tiene que someterse a una nueva esclavitud, con el propsito de obtener lo necesario para vivir. De esto se valen cientos de empresas en nuestro pas y en el mundo entero, donde por bajos sueldos, -por no decir miserables-, someten al trabajador a largas jornadas laborales y lo que es peor al estrs, la mala alimentacin y la enfermedad. Todas estas multinacionales, crecen a pasos agigantados anualmente. McDonalds se enorgullece abrir una sucursal cada 4 horas, en alguna parte del mundo y Wal-Mart con sus filiales como Bodega Aurrera, se pueden encontrar prcticamente en cada esquina, todo esto, gracias a la materia prima, que son los trabajadores. La situacin laboral ha cambiado en los ltimos 10 aos, la antigedad en el trabajo ya no existe y la renuncia, se firma por anticipado, para no poder demandar a la empresa que se prestan los servicios. Multinacionales como Nestl, Adidas, Nike y muchas ms, se aprovechan de la situacin humana, con el nico y firme propsito de enriquecerse ms y ms. A los directivos o dueos de estas marcas, no les importa la situacin de los trabajadores, ni cuantas horas laboren. Detrs de ellas, no existe la menor tica y no les importa el nuevo tipo de esclavitud que estn generando, por buscar los costos ms bajos; la explotacin y la miseria son dos sombras que persiguen a estas empresas en la manufactura de sus productos, condiciones insalubres, estrs y enfermedades, son la accin diaria de los trabajadores que prestan sus servicios en las maquiladoras, donde en gran parte, los padres se llevan a sus hijos para que les ayuden a producir ms, porque lo que pueden ganar ah no les alcanza para lo ms bsico. La Explotacin de nios y mujeres La mano de obra infantil es la ms econmica que puede existir, por su edad, no tienen conocimiento de sus derechos. Un nio, solo debe estar en la escuela y jugando.

Continentes como Asia, frica y Latinoamrica, los utilizan para proveer mano de obra barata, ante la pobreza a la que es sometida la poblacin, las maquiladoras ofrecen las peores condiciones laborales, al tener gran demanda por trabajar ah, a las personas no les importa como sean tratadas, con tal de ayudar al marido o sostener el hogar, se someten a jornadas extenuantes, en las que laboran por ms de 10 horas diarias, para ganar menos de mil pesos por semana. En nuestro pas, hay ms de 50 maquiladoras o centros de explotacin, donde fabrican productos para las marcas internacionales, de todos los sectores manufactureros, el sector maquilador, es el peor. El salario de un trabajador aproximadamente es menos a 10 pesos por hora, en el sector del vestido. La violacin completa de los derechos humanos y laborales internacionales, es algo que olvidan los capataces y dueos de las maquiladoras para someter a las trabajadoras y trabajadores. Una farsa mercadolgica Nike, nombre de la diosa de la Victoria, es una de las firmas de productos deportivos ms conocidas en el mundo. Valorada en millones de dlares, esta empresa, se ha ganado el gusto de un pblico muy selecto que aspira a utilizar sus productos y otro que la odian por por permitir que se utilicen nios y mujeres como mano de obra barata. Las fbricas de Nike Inc. que se encuentran en pases con una economa precaria, permiten la utilizacin de pequeos, que adems no tienen prestaciones de ningn tipo y muchos de ellos no van a la escuela. La firma Nike, gasta anualmente cientos de millones de dlares en publicidad y en patrocinios como el de Cristiano Ronaldo que le cuesta 6 millones de euros por temporada, de acuerdo a los datos revelados por la firma Nike, en la publicacin del 27 de junio del 2013 sus ingresos financieros por concepto de venta del nuevo Q4, ascendi a 6,7 billones de dlares. En su pgina nikeink.com divulga los lugares donde se fabrican sus productos, se dice dispuesta a fomentar la trasparencia de sus lugares de trabajo. Esto fue gracias a una demanda, que les quit 1.5 millones de dlares. La Agencia Bloomberg public en el 2003 que el mayor fabricante de calzado iba a pagar una de las mayores cifras para una firma internacional, con la finalidad de llegar a un acuerdo ante la demanda emitida por un consumidor, que argumentaba que los zapatos estaban hechos en condiciones abusivas de explotacin y esclavitud. La mayora de estas prcticas se realizan en lugares como China, Vietnam e Indonesia. Aunque la firma Nike neg todas las acusaciones, La Corte Suprema de los Estados Unidos dictamin a favor del demandante, el consumidor Mark Kasky, y la empresa hizo su pago a la Fundacin Labor Association, la cual se encarga de supervisar el cumplimiento de que las empresas respeten el cdigo de conducta y no se fabrique bajo condiciones de explotacin, por no decir esclavitud.

Evasin de Impuestos Ms de 280 mil millones de dlares en impuestos, se evaden en pases de fiscalidad dbil, entre ellas se encuentran la firma Nike, Apple y Microsoft, todas ellas evaden impuestos o llegan a un acuerdo con los gobiernos, de no pagar impuestos con la finalidad de crear fuentes de trabajo, as revela la organizacin de Ciudadanos en favor de Impuestos Justos. Es por eso que muchas de las marcas instalan sus fbricas en parasos fiscales, evadiendo as a la justicia Norteamericana. No a la matanza de Canguros Es increble que marcas que anualmente logran vender miles de millones de dlares anualmente, sigan buscando materiales ms econmicos. Hace tiempo cientos de correos electrnicos fueron enviados al corporativo Nike, Adidas y Puma, con el propsito de que pare la matanza de canguros en Australia, debido a que la forma tan cruel en que los matan inclusive a las pequeas cras. La piel de este simptico animal es la materia prima de sus zapatos, adquirindola a precios demasiado bajos. Ante la demanda de los consumidores, la firma Adidas, declar que van a recortar el consumo de este material en un 98% en los prximos 12 meses, Puma lo va a retirar por completo y Nike no ha comentado nada al respecto. Ante la demanda de sus productos de piel, lo nico que han hecho es colocar en la lista de materiales que estn elaborados de piel, pero no especifican, que tipo de piel. No son claros en esto. Violacin de los derechos Indgenas Recientemente el 18 de agosto del presente ao, se ha desatado la polmica de que los diseadores de la empresa Nike, violaron el derecho de los pueblos indgenas del Pacfico, porque tomaron el diseo de dibujos de los tatuajes utilizados por el grupo tnico de Samoa, esto viola la Declaracin de la ONU. Algunos Samoanos comentaron, Mi cultura no est en venta, Para el mundo exterior es solo un diseo, pero para mi pueblo polinesio es sagrado. La firma Nike, a su vez pidi disculpas pblicas y decidi retirar la nueva coleccin de las estanteras, as como de su pgina web. El 21 de agosto de este ao, se publica la noticia de que Nike Mxico, solicit a la etnia Rarmuri servir de modelo para promocionar sus nuevos tenis, ya que sus diseadores se inspiraron en esa cultura, por su tradicin ms antigua, el correr entre montaas. De esta manera crearon el nuevo Free Flyknit, el cual supuestamente, est basado en los movimientos del cuerpo, ofreciendo as, una flexibilidad similar a cuando se corre descalzo. Todo est muy bien, pero si son capaces de pagar millones de dlares a los deportistas ms famosos y recibir billones de dlares de ganancias por concepto de la venta de sus zapatos, mnimo debe proporcionar una cantidad a los jvenes que sirvieron de modelo para las fotografas y no solo un par de tenis, que a la primera lavada se despegarn. Me di a la tarea de investigar la remuneracin econmica que recibirn por concepto de modelaje para las fotografas, de hecho escrib a un ejecutivo de la marca para preguntarle esto. Pero no pude

encontrar nada. Escrbenos para alguna duda o comentario a danielreyesr@gmail.com, hasta el prximo comentario.

Jven Rarmuri utilizando

Maquiladora en la cual se les trata como mquinas

Los nuevos Free Flyknit, inspirados en la cultura Rarmuri

Daniel Reyes R

Você também pode gostar