Você está na página 1de 23

PROGRAMA RESIDENCIA EN TERAPIA INTENSIVA Terapia Intensiva Hospital Alemn de Buenos Aires

1. Bases y Fundamentacin

La Terapia Intensiva se ha ido transformando en el transcurso de las ltimas dcadas por el advenimiento de nuevas tecnologas y tcnicas de monitoreo, a los avances diagnsticos y nuevas modalidades teraputicas, lo que torna la toma de decisiones en el paciente crtico cada vez ms compleja y nos expone diariamente a cuestiones mdicas difciles, dilemas ticos y situaciones familiares desesperantes ante la magnitud de las patologas. Por lo mencionado, la estructura y funcionamiento de estas Unidades requiere de un mximo de coordinacin, consenso y multidisciplinariedad, destacando la importancia que para el logro de los objetivos tiene la residencia mdica. El crecimiento de la residencia mdica, su fortalecimiento y consolidacin apuntan a mantener el nivel de excelencia del Hospital Alemn.

2. Propsito y mbito de formacin

El propsito de la residencia de Terapia Intensiva es adaptar los conocimientos de Medicina Interna a las necesidades de los cuidados crticos y la patologa de emergencia. El mdico egresado tendr un perfil resolutivo y prctico, basndose en herramientas diagnsticas y teraputicas que se ajusten a la evidencia actual disponible. Se priorizar el aprendizaje a travs del trabajo diario en las reas asistenciales bajo supervisin permanente de los mdicos coordinadores, que adems guiarn la actividad docente del servicio en paralelo al Curso Superior Universitario de Terapia Intensiva UBA-SATI, con lo que al finalizar los 4 aos de formacin recibirn el ttulo universitario de especialista en Terapia Intensiva. Se llamar a concurso anual para ocupar dos (2) cargos de mdicos residentes. Segn la normativa de acreditacin americana un medico intensivista deber: 1. Ser eficaz para reconocer y manejar las situaciones crticas del paciente agudo con sepsis, fallo respiratorio agudo, politraumatismo, insuficiencia renal aguda, inestabilidad hemodinmica, alteraciones por sobredosis de drogas y envenenamiento, insulto neurolgico agudo, alteraciones hidroelectrolticas agudas, postoperatorios crticos, emergencias endcrinas y metablicas, desrdenes hematolgicos graves, transplante de rganos. 2. Tener manejo adecuado de la va area: oxigenacin, intubacin orotraqueal, nasotraqueal, traqueostoma. 3. Estar entrenado en ACLS (soporte cardiaco vital avanzado) y en ATLS (soporte avanzado de la vida en el traumatizado) 4. Manejar e indicar adecuadamente la tecnologa disponible: asistencia ventilatoria mecnica invasiva y no invasiva, monitoreo invasivo (catter en la arteria

pulmonar, catter para el monitoreo de la presin intracraneana, catteres intravenosos e intraarteriales, etc.), monitoreo no invasivo (ECG., tensin arterial, frecuencia cardiaca, saturometra de oxgeno, capnografa, ecografia, ecocardiografia, tomografia computada, etc.). 5. Establecer una adecuada relacin con los familiares de los pacientes, brindar informacin suficiente, adecuada, clara y emptica. 6. Poseer conocimientos sobre metodologa de investigacin. 7. Conocer la forma de bsqueda de la bibliografa disponible sobre la especialidad y su adecuada interpretacin. 8. Tener conocimiento de los aspectos ticos de la medicina de cuidados crticos y ponerlos en prctica. 9. Desarrollar actividad docente de acuerdo a los conocimientos adquiridos.

Al concluir este periodo de formacin, los mdicos residentes estarn en condiciones de concretar el fin ltimo del mdico terapista: mejorar la sobrevida del paciente crtico para su reinsercin social, sana o con la menor discapacidad posible. Esto implica estar capacitado para efectuar intervenciones diagnsticas y teraputicas; utilizar tecnologa adecuada; desarrollar actividades docentes, de investigacin; actualizar su formacin acorde con los avances cientfico tcnicos; coordinar la Sala de Cuidados Crticos y en consecuencia resolver las problemticas referidas al paciente crtico, particularmente aquellas detectadas como prevalentes en su medio, conforme a los criterios que enmarcan esta prctica profesional como humana, tica y cientfica. Descripcin del rea de Terapia Intensiva- Intermedia del Hospital Alemn Las Unidades de Terapia Intensiva e Intermedia del Hospital Alemn cuentan con 20 camas totales, equipadas con monitores multiparamtricos y respiradores microprocesados, disponibilidad de todos los mtodos diagnsticos modernos tanto al pie de la cama del paciente como reas de imgenes e intervencionismo en la misma planta donde se encuentran las unidades. El rea registra un promedio de egresos anuales de 1200 pacientes. Actividad diaria del servicio

La actividad del mdico residente se desarrollar de 8 a 17 horas de lunes a viernes. Para todas las actividades, los mdicos residentes contarn con el apoyo de los mdicos coordinadores, de manera que ninguna decisin mdica queda a cargo exclusivo de la residencia mdica.

Listado de actividades

Atencin de pacientes internados. Evolucin diaria de la historia clnica Adquisicin de habilidades atinentes a la especialidad (colocacin de catteres venosos centrales, vas venosas perifricas, catteres arteriales, intubacin orotraqueal, mscara larngea, sondas vesicales, traqueostoma percutnea, tubos de avenamiento pleural, colocacin de catteres venosos centrales con gua ecogrfica). Pase de guardia. Recorrida de servicio. Guardias Clases tericas Discusin de casos Cronograma de actividades

Actividad Pase de guardia Actividad en coordinador sala con

Horario 8a9 9 a 13

Frecuencia diaria diaria

Recorrida de servicio Ateneo bibliogrfico Ateneo de caso clnico Clases tericas

13.30 a 14:30 14:30 a 15:30 14:30 a 15:30 14:30 a 15:30

diaria semanal quincenal trisemanal

3. ACTIVIDADES ACADEMICAS
Durante los cuatro aos de formacin, los residentes debern cumplir con las obligaciones acadmicas emanadas del Programa de la Unidad de Residencia.

CONTENIDOS

Los contenidos se han organizado en Mdulos.

MODULO: MEDIO INTERNO MODULO: SISTEMA CARDIOVASCULAR MODULO: SISTEMA RESPIRATORIO MODULO: FUNCION RENAL MODULO: NEUROLOGIA MODULO: ENDOCRINOLOGIA MODULO: INFECTOLOGIA MODULO: HEMATOLOGIA MODULO: GASTROINTESTINAL MODULO: NUTRICION MODULO: POSTOPERATORIO MODULO: TRAUMA MODULO: MISCELANEAS MODULO: MONITOREO GENERAL MODULO: FARMACOLOGIA

MDULO: TICA TERICA Y BIOTICA. METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION MDULO: INTRODUCCIN A LA METODOLOGA CIENTFICA MDULO: APLICACIN DE LA METODOLOGA CIENTFICA AL CAMPO ESPECFICO.

MODULO: MEDIO INTERNO (Coordinador: Fernando Ariel Sosa) Objetivos: 1. Diagnosticar y tratar los distintos trastornos del medio interno y del metabolismo del agua. 2. Interpretar los datos del balance hidroelectroltico. 3. Confeccionar los planes de hidratacin. 4. Interpretar el ionograma plasmtico y urinario. Contenidos: 1. Fisiologa y fisiopatologa del agua, sodio y volmenes corporales 2. Hiponatremias 3. Sndromes hiperosmolares 4. Metabolismo del potasio, del magnesio, calcio y fsforo. 5. Regulacin del estado cido-base. 6. Trastornos simples y mixtos del estado cido-base. Prcticas especficas:

1. Colocacin de vas venosas perifricas y centrales. 2. Extraccin de sangre arterial.

MODULO: SISTEMA CARDIOVASCULAR (Coordinador: Javier Osatnik)

Objetivos: Interpretar diagnsticos y tratar los diferentes sndromes cardiovasculares. 1. Interpretar los datos obtenidos del examen semiolgico, electrocardiogrfico y del monitoreo hemodinmico. 2. Indicar el uso de expansores, drogas inotrpicas, vasoactivas y antiarrtmicas. 1. Interpretar los hallazgos derivados del ecocardiograma.

Contenidos:

2. Shock: Tipos de shock (hipovolmico, cardiognico, obstructivo, distributivo, sndrome sptico y de respuesta inflamatoria sistmica). 3. Disponibilidad y consumo de O2 . Drogas vasoactivas e inotrpicas. Frmulas hemodinmicas. Optimizacin del transporte de O2. 4. Insuficiencia cardiaca y edema agudo de pulmn. Infarto agudo de miocardio. Trombolisis. Complicaciones. 5. Angioplastia. Otros sndromes isqumicos agudos. Su manejo. 6. Arritmias cardacas. Drogas antiarrtmicas. 7. Trastornos de conduccin. Marcapasos. 8. Tromboembolismo pulmonar. Oclusin venosa aguda. 9. Patologa pericrdica. Taponamiento cardaco. 10. Valvulopatas. Su manejo. 11. Miocardiopatas. Miocarditis. Su manejo. 12. Enfermedad aguda de la aorta. Oclusin arterial aguda. 13. Emergencias hipertensivas. Prcticas especficas: Realizacin correcta de las siguientes maniobras: 1. resucitacin de un paro cardaco, 2. desfibrilacin, 3. cardioversin, 4. pericardiocentesis.

5. Colocar un catter para medir presiones en la arteria pulmonar (catter de SwanGanz) Medicin de volumen minuto. 6. Colocar un catter marcapasos en ventrculo derecho.

MODULO: SISTEMA RESPIRATORIO (Coordinador: MM Kleinert)

Objetivos: Reconocer al paciente en riesgo de desarrollar insuficiencia respiratoria. 1. Diagnosticar el mecanismo productor de la hipoxemia. 2. Indicar el inicio de la ventilacin mecnica. 3. Interpretar los datos del monitoreo respiratorio. 4. Interpretar los hallazgos radiolgicos de un paciente crtico. 5. Conocer los fundamentos bsicos para la lectura de una tomografa computada de trax.

Contenidos:

1. Fisiologa del Sistema Respiratorio. 2. Insuficiencia respiratoria aguda. Distress respiratorio del adulto. 3. Asma bronquial. Enfermedad pulmonar obstructiva crnica. 4. Obstruccin de la va area alta. Inhalacin de humo. 5. Neumonas. tipos. Su manejo. 6. Pruebas de la funcin pulmonar (mecnica pulmonar, espirometra, gasometra arterial y venosa, oximetra de pulso, capnografa) 7. Oxigenoterapia y broncodilatacin. 8. Asistencia respiratoria mecnica. Modos ventilatorios. PEEP. CPAP. Otras modalidades ventilatorias: IMV; presin de soporte; ventilacin con relacin I:E invertida; Ventilacin diferencial; etc. 9. Indicaciones, riesgos y complicaciones de la ARM. 10. ventiladores, tcnicas y utilidades. 11. Criterios y tcnicas de destete. 12. Ventilacin no invasiva. BIPAP 13. Interaccin cardiopulmonar

Prcticas especficas:

1. Realizar correctamente las maniobras de intubacin. 2. Realizar la toma de muestras para la determinacin de gases en sangre. 3. Aspirar secreciones de la va area. 4. Realizar punciones pleurales. Evacuar un neumotrax. Colocar un tubo pleural.

5. Realizar un lavado broncoalveolar con catter protegido. 6. Obtener quirrgicamente un acceso a la va area. Cricotiroidotoma. Traqueotoma.

MODULO: FUNCION RENAL (Coordinador: F. Ariel Sosa)

Objetivos: Evaluar la funcin renal en el paciente crtico.

1. Realizar el diagnstico diferencial de la oligoanuria. 2. Indicar el empleo de hemodilisis, hemofiltracin, dilisis continua. Contenidos:

1. Fisiologa y fisiopatologa. 2. Fallo renal (pre renal, renal y post renal). Su manejo. 3. Hemodilisis, dilisis peritoneal, ultrafiltracin, hemofiltracin y dilisis continua. 4. Dosificacin de drogas en el paciente con fallo renal.

Prcticas especficas:

1. Colocar una sonda vesical. 2. Realizar una puncin suprapbica. 3. Colocar un catter de doble luz para hemodilisis. 4. Colocar un catter para dilisis peritoneal.

MODULO: NEUROLOGIA (Coordinador: Barbara Hunter)

Objetivos: Realizar el diagnstico diferencial de los distintos tipos de coma. 1. Realizar el diagnstico diferencial de los grandes sndromes neurolgicos agudos. 2. Reconocer la muerte cerebral. 3. Interpretar la informacin derivada del monitoreo neurolgico. 4. Conocer los fundamentos bsicos para la lectura de una tomografa computada de cerebro, de una RMN y de una angiografa cerebral. 5. Conocer el manejo de la hipertensin endocraneana. 6. Indicar las medidas de manejo del estado de mal epilptico.

Contenidos:

1. Comas. Tipos (estructural, metablico). Scores. 2. Traumatismo encefalocraneano.

3. Accidente cerebrovascular isqumico. 4. Hematoma intracerebral espontneo. 5. Hemorragia subaracnoidea aneurismtica. 6. Post-operatorio neuroquirrgico. 7. Hidrocefalias. Tumores y malformacin arteriovenosa. 8. Muerte cerebral. 9. Estados post-coma. 10. Sndrome de Guillen-Barr. Miastenia Gravis. 11. Polineuromiopata del paciente crtico. 12. Estado de mal epilptico. Su manejo. 13. Fundamentos de los distintos mtodos de monitoreo neurolgico (presin intracraneana, diferencia arterio yugular de O2, potenciales evocados, Doppler transcraneano, electroencefalograma).

Prcticas Especficas:

1. Colocar un catter en el golfo de la vena yugular. 2. Conectar y calibrar de los distintos dispositivos de monitoreo de la presin intracraneana.

MODULO: ENDOCRINOLOGIA (Coordinador: Elisa Soria)

Objetivos:

1. Realizar el manejo de la cetoacidosois diabtica. 2. Reconocer las alteraciones agudas del Ca++ y Mg++. 3. Manejar las endocrinopatas agudas ms frecuentes.

Contenidos:

1. Diabetes inspida y secrecin inapropiada de HAD. 2. Cetoacidosis diabtica y coma hiperosmolar no cetosico. 3. Hipertiroidismo. Hipotiroidismo. 4. Insuficiencia suprarrenal aguda. 5. Feocromocitoma. Hipoglucemia. Insulinoma.

MODULO: INFECTOLOGIA (Coordinador: Elisa Soria)

Objetivos: Diagnosticar y evaluar las emergencias infectolgicas.

1. Indicar los esquemas empricos iniciales para el tratamiento de los pacientes crticos segn su patologa de base y foco ms probable. 2. Implementar las medidas de diagnstico y cuidado de pacientes inmunosuprimidos (SIDA, post-quimioterapia y transplantado).

Contenidos:

1. Tcnicas de diagnstico rpido y convencional. 2. Emergencias infectolgicas. 3. Infeccin nosocomial. Control de infecciones en UTI. 4. Infecciones en huspedes especiales: inmunosuprimidos y SIDA. Su manejo en UTI. 5. Esquemas empricos iniciales. Antimicrobianos. 6. Fiebre en UTI. Conducta. 7. Infecciones intrabdominales. Aborto sptico. 8. Infeccin en politraumatizado. 9. SIRS. Sepsis. Shock sptico. D.O.M.

Prcticas Especficas:

1. Obtener muestras significativas para el diagnstico microbiolgico. 2. Cumplir con las normas de control de infeccin nosocomial.

MODULO: HEMATOLOGIA (Coordinador: MM Kleinert)

Objetivos: Diagnosticar las patologas hematolgicas pasibles de ser internadas en UTI.

1. Interpretar los estudios de hemostasia. 2. Indicar correctamente la transfusin de hemoderivados.

Contenidos:

1. Trastornos agudos de la hemostasia. (Trombocitopenia. CID, fibrinolisis primaria). 2. Transfusiones masivas. Su manejo. 3. Hemlisis aguda. 4. Estados pro coagulantes. 5. Terapia anticoagulante y antifibrinoltica. 6. Trastornos hematolgicos asociados a neoplasias, quimioterapia e inmunosupresin. 7. Plasmafresis.

Prcticas Especficas:

1. Realizar correctamente las pruebas simples de hemostasia (T. coagulacin, T. sangra, T. del lazo, etc.).

MODULO: GASTROINTESTINAL (Coordinador: F. Ariel Sosa)

Objetivos: Implementar la secuencia diagnstico/teraputica ante un paciente con abdomen agudo.

2. Reconocer los distintos tipos de hemorragia digestiva e iniciar su tratamiento. 3. Diagnosticar y evaluar la falla heptica aguda. 4. Interpretar la radiologa directa de abdomen. 5. Conocer los fundamentos bsicos para la lectura de una tomografa computada de abdomen e interpretar los hallazgos de una ecografa abdominal.

Contenidos:

1. Abdomen agudo. Su manejo. 2. Hemorragia digestiva alta. Vrices esofgicas y sndrome de hipertensin portal. 3. Hemorragia digestiva baja. 4. Pancreatitis grave. Complicaciones. 5. Fallo heptico fulminante. Indicacin de trasplante. 6. Drogas en el fallo heptico. 7. Enfermedad vascular intestinal. 8. Megacolon txico.

Prcticas Especficas:

1. Colocar un baln de Sengstaken-Blackemore. 2. Colocar un tonmetro gstrico.

MODULO: NUTRICION (Coordinador: MM KLeinert)

Objetivos: Conocer el metabolismo normal, en ayuno y en la injuria.

1.

Realizar correctamente la indicacin correspondiente a nutriciones enterales y parenterales.

Contenidos:

2. Evaluacin nutricional. 3. Metabolismo en la injuria. 4. Nutricin enteral. 5. Nutricin parenteral. 6. Valoracin del soporte nutricional. 7. Complicaciones de la nutricin enteral y parenteral.

Prcticas Especficas:

1. Colocar sondas de alimentacin enteral. 2. Realizar el correcto cuidado de las vas para la alimentacin parenteral.

MODULO: POSTOPERATORIO (Coordinador: Javier Osatnik).

Objetivos: Realizar el correcto manejo del post-operatorio inmediato de ciruga torcica y abdominal.

1. Realizar el diagnstico y tratamiento de las fstulas digestivas.

Contenidos:

2. Evaluacin del riesgo quirrgico. 3. Anestesia en el paciente crtico. 4. Post-operatorio de ciruga de trax. 5. Post-operatorio de ciruga abdominal. Su manejo. 6. Post-operatorio de ciruga urolgica y traumatolgica. 7. Post-operatorio de ciruga gineco-obsttrica. 8. Analgesia y sedacin. 9. Profilaxis antibitica y antitetnica.

Prcticas Especficas:

1. Efectuar el examen y curacin de las heridas

MODULO: TRAUMA (Coordinador: Barbara Hunter)

Objetivos: Realizar correctamente la atencin inicial del paciente politraumatizado, su reanimacin y su ulterior traslado.

2. Diagnosticar y jerarquizar la gravedad de las lesiones. 3. Diagnosticar y tratar las complicaciones tardas del paciente politraumatizado.

Contenidos:

1. Manejo prehospitalario del politraumatizado. 2. Atencin inicial del politraumatizado. 3. Trauma de crneo y maxilofacial. 4. Trauma raquimedular. 5. Trauma de trax. 6. Trauma de abdomen. 7. Trauma de pelvis y extremidades. Embolia grasa. 8. Manejo del paciente quemado. 9. Categorizacin y scores. 10. Prcticas Especficas: 11. Efectuar la correcta inmovilizacin del paciente politraumatizado. 12. Realizar un lavado peritoneal.

MODULO: MISCELANEAS (Coordinador: F. Ariel Sosa)

Objetivos: Conocer la fisiologa y fisiopatologa de los distintos sndromes.

Contenidos:

1. Eclampsia, Preclampsia y patologas del embarazo. 2. Embolia de lquido amnitico. 3. Enfoque general del paciente intoxicado. 4. Intoxicacin por: pesticidas, alcoholes, psicofrmacos, monxido de carbono, drogas ilcitas, etc. 5. Mantenimiento del potencial donante de rganos. 6. Emergencias oncolgicas. 7. Mordeduras y picaduras venenosas. 8. Zoonosis: Leptospirosis, psitacosis, rabia, dengue, fiebre hemorrgica argentina, infeccin por hantavirus. 9. Perioperatorio de transplante. 10. Emergencias psiquitricas.

MODULO: MONITOREO GENERAL (Coordinador: Javier Osatnik)

Objetivos: Conocer el alcance y limitacin de los mtodos de monitoreo.

1. Conocer el funcionamiento de los diferentes aparatos.

Contenidos:

2. Monitoreo Invasivo - PVC. - Catter de Swan-Ganz. - Catter arterial. - Fmulas hemodinmicas y curvas. - Calibracin de monitores y empleo de transductores de presin. 3. Monitoreo No Invasivo. - E.C.G. - TAM no invasiva. - Oximetra de pulso. - Capnografa. - Ecocardiograma. - Tcnicas de Doppler.

Monitoreo respiratorio.

4. Presiones en la va area. Ventilometra (v. Wrigth). Volumen corriente y volumen minuto respiratorio. Espirometra. Complacencia esttica y dinmica. Auto PEEP. Presin inspiratoria y espiratoria mximas. Curvas flujo/volumen y volumen/presin.

MODULO: FARMACOLOGIA (Coordinador: Barbara Hunter)

Objetivos:

1. Conocer la farmacocintica y la farmacodinmica de las principales drogas.

Contenidos:

5. Metabolismo y excrecin de drogas en el paciente crtico. 6. Interacciones medicamentosas frecuentes. 7. Analgsicos. Hipnticos. Curarizantes. Sedantes

4. Plan de rotaciones
El objetivo de las rotaciones es complementar la formacin del mdico residente en especialidades afines a Terapia Intensiva.

Ao de residencia

Clnica Mdica

Terapia Intensiva

Rotacin obligatoria Unidad Coronaria

Rotacin electiva

1 2 3 4

12 meses .. .. . 12 meses 10 meses 6 meses 2 meses . 2 rotaciones de 3 meses cada una

. . .

Jefatura

12 meses

Las funciones de guardia de Terapia Intensiva no se suspendern en el perodo de tiempo que el mdico residente cumpla rotaciones fuera del Servicio

5. Objetivos especficos

Objetivos especficos del primer ao de residencia Se adaptar al programa de residencias de Clnica Mdica del hospital. Los ltimos dos meses del primer ao de residencia realizarn 1 guardia semanal de 12 a 8 horas.

Objetivos especficos del segundo ao de residencia: el mdico residente se incorpora al servicio de Terapia Intensiva. 1. Adquirir los conocimientos y habilidades necesarias para realizar la anamnesis y el examen fsico de los pacientes internados en el Servicio. 2. Confeccionar en forma completa y exhaustiva la Historia clnica del ingreso. 3. Efectuar la evolucin diaria del paciente en la Historia Clnica, incluyendo los resultados de estudios solicitados, decisiones tomadas en el pase de sala o Ateneos y las evaluaciones solicitadas a interconsultores. 4. Presentar en forma ordenada y completa los pacientes a su cargo durante el pase de sala. 5. Solicitar la interconsultas pertinentes y presentar los pacientes a los mdicos interconsultores. 6. Realizar con la ayuda de los residentes superiores, jefe de residentes y coordinadores, el diagnstico y tratamiento inicial de las patologas internadas. 7. Plantear los diagnsticos diferenciales y alternativas teraputicas bajo la ayuda de los mdicos residentes superiores y mdicos coordinadores. 8. Realizar, bajo estricta supervisin, los procedimientos diagnsticos y terapeticos bsicos (intubacin orotraqueal, colocacin de acceso venoso central, puncin pleural, puncin lumbar, colocacin de acceso arterial, medicin de presin intraabdominal). 9. Entrenarse en la ubicacin de accesos venosos bajo ecografa. 10. Asistir a las clases tericas y ateneos del servicio. 11. Realizar 8 (ocho) guardias mensuales de 24 horas incluyendo 2 rotativas de fin de semana, en el Servicio de Terapia Intensiva, bajo supervisin del mdico de guardia de la Unidad. 12. Realizar los cursos de ACLS (Advanced Cardiac Life Support) y ATLS (Advanced Life Trauma Support) y de VM (Ventilacin Mecnica). 13. Cumplirn 9 horas diarias de actividad en el servicio, de 8 de la maana a 17 hs., con clases tericas de lunes a jueves de 14:30 hs a 15:30 hs. En donde se desarrollara de manera ordenada y sistemtica el programa modulado de la residencia. La prctica supervisada de procedimientos con mdicos de staff o

internos de guardia se desarrollar en el trabajo diario de la sala o durante las horas de guardia. 14. Completaran 45 hs semanales de asistencia en el servicio, ms 48 hs. de fin de semana por mes (divido en 2 guardias de 24 hs cada una), ms 6 guardias de 24 hs cada una distribuidas en las cuatro semanas de cada mes. 15. Total de horas en el mes: 318 hs. 16. Carga horaria anual: 3498 hs. 17. Tendrn 21 das de vacaciones durante el verano (a tomarse a partir del 1 enero hasta el 30 de marzo) y 7 das en invierno (entre los meses de junio y agosto)

Realizar como mnimo los siguientes procedimientos:

Procedimiento Colocacin de acceso venoso central Intubaciones orotraqueales Insercin de accesos arteriales Insercin de catteres de Swan Ganz Punciones lumbares Punciones pleurales Punciones abdominales Colocacin de SNG Colocacin de sonda nasoenteral Colocacin de sondas vesicales Resucitacin cardiopulmonar y bsica Monitoreo hemodinmico Monitoreo neurolgico Monitoreo respiratorio Manejo de catter ventricular cerebral

Nmero suficiente 40 (cuarenta) 20 (veinte) 15 (quince) 8 (ocho) 5 (cinco) 6 (seis) 6 (seis) 20 (veinte) 20 (veinte) 10 (diez) 15 (quince) 8 (ocho) 8 (ocho) 20 (veinte) 5 (cinco)

Objetivos especficos del tercer ao de residencia

1. Supervisar la Historia Clnica de ingreso confeccionada por el residente de 2 ao. 2. Supervisar la evolucin diaria en la Historia Clnica. 3. Ayudar y orientar al mdico residente de 2 ao en el planteo diagnstico y teraputico inicial y el de las complicaciones ms frecuentes en Terapia Intensiva. 4. Entrenarse en los procedimientos ms complejos (puncin pericrdica, puncin lumbar, colocacin de tubo endotraqueal, traqueostomia percutnea) 5. Confeccionar un plan diagnstico y teraputico junto con el mdico residente de 4 ao para discutirlo en el pase de servicio. 6. Asistir y supervisar al mdico residente de 2 ao en la realizacin de procedimientos diagnsticos y terapeticos bsicos. 7. Entrenarse en ecografas abdominales y pleurales. 8. Preparar los casos que sern presentados en los Ateneos de Servicio. 9. Asistir a las clases tericas y Ateneos del servicio. 10. Realizar 6 (seis) guardias mensuales que incluye 1 guardia rotativa de fin de semana. 11. Realizar cursos de ACLS, ATLS y de VM en caso de no haberlo realizado el ao anterior. 12. Realizar la actividad docente que le encomiende el Jefe de Residentes o el Director de Residencia. 13. Colaborar con la preparacin de los materiales necesarios para el correcto traslado de los pacientes de mayor complejidad dentro del hospital. 14. Preparar un proyecto de investigacin o colaborar en alguno preexistente a completarse durante la residencia. 15. Tendrn clases tericas de lunes a jueves de 14:30 hs a 15:30 hs. En donde se desarrollara de manera ordenada y sistemtica el programa modulado de la residencia. La prctica supervisada de procedimientos con mdicos de staff o internos de guardia se desarrollar en el trabajo diario de la sala o durante las horas de guardia. 16. Completarn 45 hs de asistencia semanal en el servicio de lunes a viernes de 8 a 17 hs., ms 24 hs de 1 guardia de fin de semana, ms 5 guardias mensuales de da de semana de 24 hs cada una. 17. Total de Horas en el mes: 279 hs. 18. Carga horaria anual: 3069 hs. 19. En este ao comienzan el Curso Superior de Terapia Intensiva en la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva (SATI) de dos aos de duracin para obtener el ttulo de especialista universitario. UBA SATI. Tendrn clases tericas de 2.5 hs. de duracin en la sede de la SATI dos veces por semana en ciclos anuales

que van de marzo a Noviembre con la obligatoriedad de completar exmenes parciales y uno al final del ciclo. 20. Tendrn 21 das de vacaciones durante el verano (a tomarse a partir del 1 enero hasta el 30 de marzo) y 7 das en invierno (entre los meses de junio y agosto). Realizar como mnimo los siguientes procedimientos.

Procedimiento Colocacin de accesos venoso centrales Intubaciones orotraqueales Colocacin de catteres arteriales Colocacin de catteres de Swan Ganz Punciones lumbares Punciones pleurales Punciones abdominales Colocacin de sonda nasoenteral Colocacin de sonda vesical Traslado de pacientes crticos Resucitacin bsica y avanzada Manejo de drenaje ventricular cerebral Monitoreo hemodinmico Monitoreo respiratorio Monitoreo neurolgico Puncin pericrdica Colocacin de baln de Sengstaken Colocacin de drenaje pleural Traqueostomia percutnea

Nmero suficiente 25 (veinticinco) 15 (quince) 10 (diez) 8 (ocho) 6 (seis) 6 (seis) 6 (seis) 8 (ocho) 5 (cinco) 15 (quince) 8 (ocho) 5 (cinco) 8 (ocho) 20 (veinte) 10 (diez)

2 (dos) 5 (cinco)

Objetivos especficos del cuarto ao de residencia

En el cuarto ao de residencia, el mdico residente deber: 1. Realizar el anlisis pormenorizado de todos los diagnsticos y tratamientos de todos los pacientes internados. 2. Efectuar, luego de discutir el caso con el Jefe de Residentes y los residentes de aos inferiores, un plan diagnstico y teraputico para cada paciente y presentarlo en el pase de Servicio. 3. Actuar como operador adicional en todos los procedimientos dificultosos. 4. Participar activamente en la discusin y conclusiones en los Ateneos del Servicio. 5. Asistir a las clases tericas y Ateneos del Servicio 6. Realizar 4 (cuatro) guardias mensuales que no incluye fines de semana. 7. Prepara clases tericas para el resto de residentes siguiendo la coordinacin de los mismos efectuadas por el Jefe de Residentes y el Director de Residencia. 8. Realizar los cursos de ACLS, ATLS y VM sino fueron realizados en los aos anteriores. 9. Continuar y finalizar el trabajo de investigacin en el que participe. 10. Actuar como operador principal en procedimientos que resulten dificultosos. 11. Cursan el segundo ao de la carrera de especialista en Terapia Intensiva UBA-SATI en la sede de esta ltima. Continan con clases dos veces por semana de 2.5 hs de duracin cada una en perodo de marzo a noviembre con exmenes parciales y uno final, ms el desarrollo de una monografa final de un tema a elegir afn a la especialidad. Cumplido y aprobado lo que el curso exige, habilita al residente a rendir en sede de la Universidad de Buenos Aires un exmen integrador final para la obtencin de la especialidad. 12. Cumplirn 45 hs de asistencia semanal, diaria de 8 a 17 hs. con cuatro (4) guardias mensuales de 24 hs. cada una. 13. Carga horaria mensual: 240 hs. 14. Carga horaria anual: 2640 hs. 15. Tendrn 21 das de vacaciones durante el verano (a tomarse a partir del 1 enero hasta el 30 de marzo) y 7 das en invierno (entre los meses de junio y agosto) Funciones del Jefe de Residentes 1. Organizar la actividad acadmica en base a los contenidos en clases trisemanales con la colaboracin del coordinador acadmico.

2. Participar activamente, orientando y enriqueciendo la discusin clnica de los pacientes internados. 3. Participar en la eleccin de los casos a presentar en los Ateneos del Servicio. 4. Evaluar en forma constante el desenvolvimiento de los mdicos residentes a su cargo, permaneciendo en estrecha comunicacin con el Director de Residencia. 5. En caso de constatarse una deficiencia o error grave, el Director de Residencia elevar el problema al jefe y coordinadores para su solucin.

6. Evaluacin del desempeo

El mdico residente durante el perodo de formacin deber ser sometido a evaluaciones parciales integradoras y una evaluacin anual. Las evaluaciones parciales integradoras se realizarn tres veces por ao: en los meses de marzo, octubre y al finalizar cada ao lectivo (mayo) sobre los aspectos fundamentales de los mdulos realizados durante dichos perodos. Sern de carcter oral con la participacin de los diversos integrantes del Servicio con el fin de obtener datos fidedignos sobre la marcha de la adquisicin de conocimientos y destrezas como as tambin cualquier otro dato que se considere relevante para la formacin de la especialidad. Las evaluaciones parciales integradoras sern realizadas por el Jefe de residentes y el Director de Residencia, sin desmedro de la participacin de cualquier otro integrante del Servicio. Las evaluaciones anuales sern realizadas en base a puntuacin del 1 al 10, en base a las consignas que se detallan a continuacin. Participarn todos los integrantes del Servicio: Jefe, mdicos coordinadores y de planta y jefe de residentes.

Factores aptitudinales y actitudinales Desempeo durante la atencin de los pacientes internados Desempeo durante las guardias

Sobresaliente Muy bueno Puntaje 10 Puntaje 9-8

Bueno

Regular

Insuficiente Puntaje 3-1

Puntaje 7-6 Puntaje 5-4

Calidad en la confeccin de historias clnicas Destreza en procedimientos invasivos Participacin en clases y ateneos Actitud proactiva (participacin por rol de la discusin) Asistencia y puntualidad Relacin con los compaeros Relacin con el personal mdico de la Unidad Relacin con el personal de enfermera Capacidad para interpretar, jerarquizar y transmitir los aspectos clnicos de los pacientes

Recomendaciones para el mdico residente: Firma del Jefe de Servicio: Firma del Director de Residencia: Firma de Mdicos Coordinadores: Firma del Jefe de Residentes: Notificacin del residente:

Apartado 1. Eleccin del candidato a mdico residente por entrevista

Capacidades aptitudinales Haber aprobado el examen de ingreso Haber aprobado el examen psicogrfico Conocimiento del idioma ingls. Capacidades actitudinales Fortaleza en la eleccin de la especialidad Conocimientos bsicos de la naturaleza y caractersticas de la especialidad. Disposicin frente a la actividad relacionada con guardias Mdicas.

Coordinacin de Terapia Intensiva Ao 2013

Acreditacin de la Residencia de Medicina Crtica y Terapia Intensiva

La Residencia de MCYTI del Hospital Alemn es subsede de la SATI Acreditacin por Ministerio de Salud de la Nacin en trmite

Bibliografa Recomendada que se encuentra en el Servicio de UTI Hospital Alemn 1- Sociedad Argentina de Terapia Intensiva. Terapia Intensiva.4ta ed. Buenos Aires: Panamericana 2007. 2- Pinsky MR, Payen D, Monitoreo Hemodinmico Funcional. Bogot, ed. Distribuna 2011. 3- Beachey W. Rerspiratory Care Anatomy and Physiology. Foundations for clinical practice. 2 ed. Ed. Mosby Elsevier, 2007. 4- Marino P, El Libro de la UCI. 3 ed. Philadelphia: Willians and Wilkins 2007. 5- Shoemaker W, Holbrook P, Ayres S, Grenvik A, Textbook of Critical Care. 4ta ed. Philadelphia Sunders Company. 6- Fink M, Abraham E, Vincent JL, Kochanek P. Textbook of Critical Care. 5ta ed.Philadelphia Elsevier Saunders, 2005. 7- Tobin M, Principles and Practice of Mechanical Ventilation. Mc Graw Hill 1994. 8- Sociedad Argentina de Terapia Intensiva. Ventilacin Mecnica. Buenos Aires 2da ed. Panamericana, 2010. 9- Ignacio Previgliano, Neurointensivismo Basado en la Evidencia, 1ra ed. Rosario, Corpus Editorial 2007. Se accede a travs de la Biblioteca de Hospital a las ms prestigiosas revistas internacionales, que complementan la lectura de formacin y actualizacin: 1- JAMA 2- NEJM 3- Critical Care Medicine 4- Chest Journal 5- Critical Care 6- American Journal of Respiratory and Critical Care Medicine 7- Current Opinion of Critical Care Medicine 8- Intensive Care Medicine 9- Annals of intensive care medicine 10- Journal of Critical Care Medicine

Você também pode gostar