Você está na página 1de 2

PROMOVER LA LECTURA CRTICA

CUESTIONARIO ALUMNADO CRITIC

LA LECTURA CRTICA (C.R.I.T.I.C.) CUESTIONARIO C Consigna o afirmacin que expone la noticia HABILIDADES COGNITIVAS Comprender la idea principal: seleccionar la informacin bsica y construir una oracin nueva Elaborar inferencias. Identificar el autor y las intenciones del texto. Elaborar inferencias. Relacionar el texto con las necesidades de los posibles usuarios Aplicar conocimientos para hacer propuestas alternativas Valorar la informacin a partir de los conocimientos de cada uno. Argumentar a favor o en contra de las evidencias, pruebas o experimentos Confrontar los conocimientos del texto con los que el lector conoce de la ciencia actual. Capacidad para argumentar acuerdos y desacuerdos.

R Rol del que hace la afirmacin Quin es? Tiene algn inters en el tema? I Ideas o creencias que hay detrs de la afirmacin.

T Test. Se podra hacer un test o experimento para comprobarlo? I Informacin, Qu evidencias, pruebas, experimentos nos da el texto para justificar las afirmaciones que presenta?

C Conclusiones. Las ideas o creencias que hay detrs de la afirmacin, son acordes con el conocimiento cientfico actual que conocis? Por qu?

Este cuestionario se ha elaborado a partir de las propuestas de W. Bartz y D. Cassany y de las aportaciones del seminario LIEC. Conxita Mrquez y ngels Prat para el Plan Lector Cantabria 2007

PROMOVER LA LECTURA CRTICA


CUESTIONARIO ALUMNADO CRITIC

FORMULARIO CRITIC C-Consigna o idea que expone el texto o la imagen


Imagnate que tienes que explicar este texto /imagen a tus compaeros en pocas palabras Qu diras? Puedes explicar si la idea que expresa tiene relacin con algo que hayas visto o ledo? Qu lectores pueden estar ms interesados en leerlo? Crees que hay personas que no estara interesadas en el tema? Quin-es? Hay algo que t no entiendas? Qu?

R-Rol del autor


Por qu te parece que alguien ha elaborado el texto/imagen? Leyendo el texto y mirando las imgenes, nos podramos imaginar algunas caractersticas del autor (hombre, mujer, edad, profesin, ideologa, periodista, escritor)? El autor del texto est de acuerdo con la idea que expone o ms bien su punto de vista es crtico? Cmo lo sabes?

I-Ideas
Qu creencias motivan al autor a escribir el texto (defensa de la ecologa, creencia en el azar, defensa del rol de la mujer, polmica de temas de actualidad )? El autor del texto utiliza palabras o frases de otras personas para reforzar sus ideas (citas, referencias)? Cules?

T-Test
Qu haras para comprobar que lo que se expone en el texto tiene validez?

I-Informacin
A veces, el mismo texto contiene pruebas de la veracidad de lo que se expone Te parece que ocurre en el texto ledo? Crees que son pruebas fiables? Por qu piensas que puedes creerte lo que dice el texto (conocimiento del autor, el prestigio del peridico o revista o editorial que lo contiene)? Encontraste alguna incoherencia, error o contradiccin? Cules?

C-Conclusiones
En este texto has aprendido algo? Qu? Por la temtica del texto, diras que es de inters y que aporta algn conocimiento? Explica por qu.
2

Você também pode gostar