Você está na página 1de 9

Dibujos en: Piedras MEJOR CALIDAD DE VIDA, MEJOR ARQUITECTURA.

Ensayo realizado en 2011 para la clase de Teora Superior de la carrera de Arquitectura.

Toda reflexin nace bajo un cuestionamiento. La pregunta fue Qu pases en el mundo tienen mejor arquitectura? La hiptesis planteada es: Aquellos pases en que la poblacin tenga mejor calidad de vida tendrn como reflejo una mejor arquitectura.

Esta hiptesis se puede separar en dos partes; primero Qu pases tienen mejor calidad de vida? Y segundo A que nos referimos con mejor arquitectura? Ambas se refieren a aspectos cualitativos donde intervienen muchos factores para evaluarlas, en este caso solo se expondrn algunos puntos resaltantes de cada una y como se relacionan, apoyndose en los indicadores de calidad de vida y recurriendo a valores que la arquitectura debe contener.

Resulta sencillo mostrar qu pases tienen mejor calidad de vida, pues, las Naciones Unidas a travs de su Programa para el Desarrollo (PNUD) elabora un indicador que muestra la calidad de vida por pas: el ndice de desarrollo Humano (desde ahora IDH). Este se fundamenta principalmente en tres parmetros: Una Vida Larga y Saludable, La Educacin, y el Nivel de Vida Digno (este ltimo medido por el PIB per cpita).[1]

Tal como podemos ver grficamente resumido en los mapas que se presentan[2], la zona de Europa sobresale por sus niveles altos de desarrollo, por esa razn se tomar como referente y se comparar con Amrica Latina, dado que, Honduras y el resto de Amrica Latina comparten muchas caractersticas.

> 0,850 0,7000,850 0,5500,700 0,4000,550 < 0,400 Data unavailable

Mapa IDH

Mostrar a que nos referimos con mejor arquitectura no resulta tan sencillo, pues, hay muchos indicadores de buena arquitectura, el valor y grado de importancia que se le d a cada indicador depender de cada persona o mbito que se estudie. En este caso se tomarn solamente tres indicadores, que vayan de acuerdo con los tres parmetros del IDH, el primero relacionado con una vida larga y saludable es que la arquitectura debe ser Respetuosa con el Ambiente, el segundo relacionado con la educacin es el Valor Social en la arquitectura, y el tercero relacionndolo con el nivel de vida digno por estimarse este en cuestiones econmicas ser lo Innovadora que resulta la arquitectura. Antes de profundizar en las relaciones entre Arquitectura y calidad de vida cabe sealar que cuando se habla de buena arquitectura por pas no es en alusin a obras especficas, si no, a la generalizacin de estas o al alcance y equidad de las personas para acceder a esta arquitectura.

Comenzando con que la arquitectura sea respetuosa con el ambiente, y no por ser necesariamente el valor ms importante de la arquitectura, vemos que si es un valor que en la actualidad nuestra sociedad le est dando mucha importancia, pues se ve claramente el impacto de las modificaciones que se le hace al entorno al construir derivando en un deterioro del entorno si no se tiene conciencia de sus repercusiones, pero si se logra hacer de manera sostenible el impacto es menor, el medio no sufre tanto y nosotros como humanos que dependemos de nuestro entorno no nos vemos tan afectados, se asegura entonces una vida larga y saludable siendo esto el primer parmetro que indica el IDH.

A la arquitectura respetuosa con el ambiente se le denomina de muchas formas, como arquitectura ecolgica, verde o sostenible. Comparando lo que hacen los pases por este tema vemos que la Unin Europea tiene una legislacin para la sostenibilidad[3], desde el control de la madera que se usa para la construccin, hasta el manejo de desperdicios, teniendo incentivos para que en los proyectos arquitectnicos se incluyan cada vez ms aplicaciones sostenibles, contrario a muchos de los pases latinoamericanos que como Honduras no se tiene legislacin en este sentido, ni tampoco codificacin ambiental. No se tienen incentivos, ni iniciativas para que los proyectos arquitectnicos sean ms amigables con el ambiente, lo que repercute negativamente en l y al final en la salud de los habitantes.

En segundo lugar vemos el valor social intrnseco en la arquitectura, que como principal fin es satisfacer las necesidades del ser humano, partiendo de las fisiolgicas hasta llegar a las espirituales. Abraham Maslow en su obra: Una teora sobre la motivacin humanajerarquiza de necesidades humanas y defiende que conforme se satisfacen las necesidades ms bsicas, los seres humanos desarrollan necesidades y deseos ms elevados, teniendo as en el primer nivel las Fisiolgicas, en el segundo nivel las necesidades de Seguridad y Proteccin, en el tercero necesidades de Amor y Pertenencia, en un cuarto nivel necesidades de Autoestima y en el ltimo nivel, el ms alto la necesidad de Autorrealizacin.[4] Se tiene un paralelo en esta escala con la transicin de lo material a lo abstracto, que se refiere Platn cuando habla acerca de La Verdad o a las cuatro figuras de la Belleza, donde se tiene al nivel ms bajo la belleza Corporal, se asciende a la Moral, luego a la Intelectual y el nivel ms alto es la belleza Absoluta imposible de alcanzar.[5]

Miremos este proceso de ascensin en las necesidades humanas y en las figuras de la belleza con un ejemplo en la arquitectura para la educacin comparando lo que sucede en Latinoamrica y Europa. En los pases latinoamericanos vemos que el primer nivel el fsico o corpreo, no se satisface completamente, pues en muchos el dficit de centros educativos es alto[6], recordemos que se habla de buena arquitectura por pas por su grado de generalizacin y acceso. En el caso de haber centros educativos muchos no cumplen con el segundo nivel de necesidad que propone Maslow, pues si se recibe clases debajo de un rbol porque no hay aulas en condiciones para estar en ellas, no se satisface la necesidad de Proteccin que un alumno requiere, y de la belleza Moral est alejada. En el caso donde s se tengan satisfechos estos dos primeros niveles, podra una escuela para un nio satisfacer la necesidad de Pertenencia y Estima, cuando en lugar de incentivar la creatividad su escuela parece una crcel por sus muros altos de bloque de concreto y alambradas de seguridad en lo alto como en las prisiones;en un nio una escuela as poco va a crear en l sentimientos de confianza o apego, y su Autoestima se va a ver afectada por el entorno donde se desenvuelve no logrando satisfacer as lo siguientes dos niveles de necesidad, que menciona Maslow.

El nivel de Autorrealizacin que pueda tener una persona involucra dos aspectos, la sensibilidad y la inteligencia. Si no hay arquitectura donde desenvolver estas capacidades humanas, como teatros, galeras, museos, centros investigativos, entre otros, o son insuficientes, no estamos hablando de buena arquitectura en un pas, pues no se llega a satisfacer esta necesidad humana. Comparando lo que sucede en Amrica latina con Europa vemos que el nivel de cobertura educativa es amplio y al acceso que tienen las personas a centros educativos de calidad es ms generalizado. Adems se cuentan con ms centros culturales y de investigacin, de mayor calidad. En Noruega, que segn el informe del PNUD es el pas con mejor IDH existen Escuelas Superiores donde los estudiantes conviven con el fin de alcanzar un mayor enriquecimiento personal, teniendo programas acadmicos que desde una perspectiva holstica estimulan a los alumnos a desarrollarse individual, social y acadmicamente.[7]

Viendo el valor social de la arquitectura desde el punto de vista de las relaciones sociales que estimulan los centros de reunin de personas, nos remontamos a Lucks cuando nos habla de cmo se lleg a la Arquitectura solo hasta que se formaron las urbes, pues ya estaban satisfechas las necesidades bsicas, recordando que el espacio arquitectnico es aquel rico en contenido que desencadena vivencias por esta conciencia colectiva inherente en las personas.[8] Adems seala como misin social del arte producir vida rica en contenido. Llegando otros autores a hablar de la arquitectura como una de las artes mayores y como un arte social. Pero vemos en muchos pases con bajo IDH carecer de espacios pblicos-sociales ricos en contenido, al contrario el espacio pblico en los pases sealados con mejor IDH es rico en contenido, pues ellos se preocupan por brindar a sus ciudadanos estos espacios indicadores de calidad de vida.

El ltimo referente de buena arquitectura tomado es la innovacin relacionndolo con el tercer parmetro de IDH el Nivel de Vida Digno, este ltimo es medido por el PIB per cpita. La innovacin est ligada a la creatividad que es promovida por el entorno en que se desarrolle la persona, pero la innovacin est ligada tambin al desarrollo tecnolgico y las aplicaciones que estn tengan. En arquitectura donde mejor se nota la innovacin es en el desarrollo de materiales y sistemas constructivos. Ya que los pases con mejor IDH tienen ms centros de investigacin y ms recursos financieros para estas investigaciones, se mantienen en la vanguardia desarrollando materiales que sean ms eficientes o para requerimientos ms audaces en obras arquitectnicas que los soliciten o deseen experimentar. En los pases con IDH ms bajo el desarrollo de materiales y sistemas constructivos se ve ms limitado, por esta razn el uso de esta tecnologa aplicada a las obras arquitectnicas es ms retrasado en el tiempo, recordando de nuevo que es a la generalizacin de esta innovacin en los pases y no a casos especficos, de obras arquitectnicas especficas.

Es as pues que al satisfacer las necesidades que requiere el IDH de Salud, Educacin, y Nivel de Vida Digno, las psicolgicas planteadas por Maslow desde las Fisiolgicas, Seguridad y Proteccin, Amor y Pertenencia, Autoestima, hasta la Autorrealizacin y las Platnicas incluyendo la belleza Corporal, la Moral, y la Intelectual, no as la belleza Absoluta imposible de alcanzar pues se encuentra absoluto, lo perfecto, lo inalcanzable; cuando se crean condiciones de calidad para los habitantes de un pas, se da paso a crear componentes de una mejor arquitectura y enfatizar los valores de esta. El reflejo al final de alcanzar una mejor calidad de vida es la parte formal de la arquitectura, un mejor espacio arquitectnico como tal.

ANEXOS

PIB per Cpita

Esperanza de vida

Alfabetismo

BIBLIOGRAFIA 1El concepto de Desarrollo Humano, en la pgina de Informe sobre Desarrollo Humano del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo PNUD. Disponible en:http://hdr.undp.org/es/desarrollohumano/. Recuperado en Abril del 2011 2WORLD LIFE EXPECTANCY MAP. Mapa sobre la esperanza de vida. Disponible en:http://www.worldlifeexpectancy.com/index.php Mapa sobre el ndice de Desarrollo Humano. Disponible en:http://es.wikipedia.org/wiki/Archivo:2010_UN_Human_Development_Report_.png 3Desarrollo sostenible. Artculos sobre lalegislacin medio ambiental en Europa en la pgina web de la Comisin Europea. Disponible en: http://europa.eu/legislation_summaries/environment/sustainable_development/index_es.ht m. Recuperados en abril del 2011 4 Green, Christopher.A Theory of Human Motivation (Una teora de la motivacin humana). Originalmente publicado en PsychologicalReview , 50, 370-396. Disponible en: http://psychclassics.yorku.ca/Maslow/motivation.htm. Recuperado en abril del 2011 5De Azcrate, Patricio.Obras completas de Platn, tomo quinto, Madrid 1871, pginas 297-366. Facsmil del original impreso de esta edicin de El Banquete disponible en: http://www.filosofia.org/cla/pla/azc05297.htm.Recuperado en abril del 2011 Gimnez, Felipe.Lecciones sobre Platn.Disponible en: http://www.filosofia.net/materiales/tem/platon.htm. Recuperado en abril del 2011 6COMPENDIO MUNDIAL DE LA EDUCACIN 2006 Comparacin de las estadsticas de educacin en el mundo. Publicado en 2006 por: Instituto de Estadstica de la UNESCO. Disponible en: http://cumbresiberoamerica.cip.cu/compendios_informativos/cumbres_iberoamericanas/cum bres/xiv-cumbre-iberoamericana/el-deficit-educativo-de-america-latina. Recuperado en abril del 2011 7Escuelas Populares Superiores, publicado por la Real Embajada de Noruega en la Repblica de Cuba en su pgina web, disponible en:http://www.noruegacuba.org/studywork/Estudios/folk/Recuperado en abril del 2011 8Lucks, Georg. ESTTICA tomo IV.

Navo, Esther. El dficit educativo de Amrica Latina. Disponible en: http://cumbresiberoamerica.cip.cu/compendios_informativos/cumbres_iberoamericanas/cum bres/xiv-cumbre-iberoamericana/el-deficit-educativo-de-america-latina. Recuperado en abril del 2011 Artculos relacionados con noruega en Plataforma Arquitectura. Disponibles en: http://www.plataformaarquitectura.cl/tag/noruega/

[1]Adems del IDH el PNUD elabora el ndice de pobreza multidimensional [2]Ver Mapas de cada parmetro en anexos 3Existen legislaciones especficas de cada pas, pero la Comunidad Europea tiene una general. [4]Tambin llamada la Pirmide de Maslow [5]De la obra el Banquete de Platn. [6]En las zonas rurales existen menos centros educativos. [7]Los estudiantes que finalizan un curso en una de estas escuelas reciben un diploma, pero no tiene convalidacin con respecto al sistema educativo oficial. Entre las asignaturas que se imparten podemos encontrar msica, artes escnicas, vida al aire libre, medios de comunicacin, oficios, solidaridad internacional, deportes, etc., y todos los alumnos tienen que asistir a unas clases optativas y otras obligatorias. La mayora de las escuelas superiores populares pertenecen a organizaciones y fundaciones privadas, pero hay diez que dependen de las autoridades regionales o municipales. No hay que pagar tasas acadmicas, pero los alumnos deben cubrir sus propios gastos de mantenimiento, las excursiones, actividades acadmicas y el material. Es posible recibir prstamos o becas a travs del sistema de financiacin pblica. [8]En su anlisis de la ESTTICA en cada arte, Georg Lucks lo hace desde el punto de vista del materialismo histrico.

1 COMENTARIO:

juan m. letang dijo... excelente ensayo sobre arquitectura y sociedad.....ameno e ilustrativo para los que amamos el arte y las ciencias. felicidades juan m. letang

10/11/13 07:10

Publicar un comentario en la entrada

Emilio Lanza CONTENIDO DEL SITIO

Debajo aparece la lista de enlaces a las fotografas y textos de mis obras, organizadas por temas. PINTURAS

Agua Animales Aves Cajas Campesino Cocos, Palmeras y Huerta Culichas En Azul Enmascarados Etnias Guacamayas Guajiquiro Interior Jarrones, Flores, Frutas Larga vida al Sol Manchas Mayas Olancho Paisajes Perdidos Primero las Races

Proteccin Materna Pueblos Retratos Sin Lugar Transmitir Conocimiento Yuscarn rboles DIBUJOS

Piedras ESCRITOS

Guacamayas, avatares del Sol La cabra y el aguacate MEJOR CALIDAD DE VIDA, MEJOR ARQUITECTURA. Por qu el Sol? POEMAS

Entusiasmo de comenzar Serie 1 con audio VDEOS

Rayito de Sol Vdeos de exposicin en Espaa MSICA

Canciones inditas MURALES

Sala de conferencias y charlas en El Conejo, Comayagua. San Francisco de Ass ante el sultn

San Francisco de Ass en Armona consigo mismo San Francisco de Ass en armona con Dios San Francisco de Ass en armona con la Naturaleza MISCELNEOS

Publicacin en diario nacional DATOS PERSONALES

Currculum Vitae - Emilio Lanza FB ARCHIVO DEL BLOG

SUSCRIPCIONES

Enter your email address:

Delivered by FeedBurner

RECOMENDADOS

Você também pode gostar