Você está na página 1de 6

CRITICA DE LA RAZN INSTRUMENTAL De Max Horkheimer Reconstruccin de una lectura

Sobre el ttulo 1. Es clara la alusin a las obras cannicas de Kant, Crtica de la razn terica, Crtica de la razn prctica . Por tanto podemos pensar que el propsito es el desarrollo de una crtica al modo en que la pensaba Kant: como la fundamentacin de los lmites de validez del uso de la razn, y como consecuencia, el desenmascaramiento de sus usos indebidos. La razn instrumental objeto de esta crtica, no aparece inmediatamente en el pensamiento kantiano, pues en l, me parece, una razn instrumental resultara de la aplicacin de la razn terica a la accin sobre el mundo. As los juicios hipotticos, seran el producto directo del ejercicio de esta razn. Por qu, consider Horkheimer que era necesario destacar este uso de la razn separndolo del uso terico de la Razn kantiana? El ttulo anticipa la necesidad de aclarar qu se entiende por razn instrumental, y a qu se debe la importancia que se le da. Parece una obra de tipo terico, que apunta a la tradicin de las crticas kantianas. Por tanto, es importante aclarar el vnculo de esta obra con esa tradicin. Cul es el lugar que pretende Horkheimer en esa tradicin? Qu sentido tiene aludir a ella en el ttulo? CONTEXTO HISTRICO:

El prefacio a la primera edicin alemana escrito por Horkheimer en 1946 en EEUU es una buena fuente para reconstruir este contexto. En los que sigue se lee este prefacio.: El prefacio se divide en seis prrafos. Prrafo 1: El autor informa Prrafo 2: El autor informa sobre el propsito de esta obra. Prrafo 3: el autor hace una descripcin/interpretacin de lo que considera problemas centrales de su poca contempornea Prrafo 4: el autor describe en general lo que hace en su obra. Prrafo 5: el autor informa sobre la gnesis del libro. Prrafo 6: el autor agradece. Prrafo 1 establecer un nexo entre el pensar filosfico actual ( a cul de todos los pensamientos filosficos actuales se refiere?) y la oscura perspectiva que presenta el futuro real. (No es claro este nexo entre filosofa y el futuro, tiene que aclararse.) Prrafo 2: Se informa sobre el objetivo del presente ensayo Este ensayo no es una investigacin cientfica sobre los problemas sociales y econmicos del presente. Investigar (aclarar, analizar, elucidar, o qu?) La nocin de racionalidad Que sirve de base a la cultura industrial actual. (esta nocin de racionalidad no parece ser la kantiana. Kant investigaba el concepto de razn que est a la base de la ciencia moderna. La ciencia moderna era el factum, y a partir de all se elucidaba las condiciones que la

hacan posible. En este caso la cultura industrial contempornea sera el factum y lo que habra que elucidar es el concepto de razn que la hace posible, o que esta supone? (Cmo se caracteriza una cultura industrial? Es el modo de produccin , a saber, lo industrial, su rasgo determinante? Cundo tomamos a la cultura industrial como factum, estamos en la tradicin marxista? Qu diferencia la expresin cultura industrial, de sociedad industrial, y de economa industria?) Prrafo 3: En este momento los pueblos de las naciones democrticas enfrentan el desafo de llevar a la prctica los ppios de humanidad en cuyo nombre se afront la guerra. Paradoja: las posibilidades de llevar adelante una sociedad verdaderamente humana son hoy gracias al saber tcnico mayores que en cualquier poca anterior, Sin embargo, Las esperanzas de su cumplimiento estn ms lejos que nunca por qu? Pues parecen retroceder: La autonoma del sujeto individual, La posibilidad de resistirse al creciente aparato para el manejo de las masas, Retrocede el poder de su fantasa Retrocede su juicio independiente. El avance progresivo de los medios tcnicos se ve acompaado por un proceso de deshumanizacin. ( Son ciertas las hiptesis anteriores? , qu podemos decir al respecto hoy da en 2013? Cmo podra testearse esta hiptesis? Antes que nada parece necesario entenderla un poco mejor, continuemos pues. ) Para responder al ambiguo juicio respecto del valor del avance tcnico y el desarrollo de lo humano, que dan contenido a la anterior paradoja, H postula:

depende en parte, de la capacidad terica de interpretar las profundas mutaciones que tienen lugar en La conciencia pblica Y en la naturaleza humana. ( Conciencia pblica; nat humana; cptos que requieren aclaracin.) Prrafo 4; Se examinan las tendencias de pensamiento dominante (en la cultura industrial) Como si se tratara de refracciones de aspectos de la civilizacin ( la cultura industrial) (Hip: el factum cultura industrial emana, refleja , genera, ciertas tendencias dominantes de pensamiento, que suponen cierta concepcin de la racionalidad. Pero por qu privilegiar a la racionalidad en este examen? por qu buscar en la racionalidad la clave para interpretar la ambigua relacin entre el avance tcnico y la consumacin de una sociedad verdaderamente humana?) Prrafo 5: El texto se basa en un curso pblico dictado en EEUU durante 1944. Esboza algn aspecto de la vasta teora filosfica desarrollada por el autor junto con Adorno. PREFACIO A LA SEGUNDA EDICIN ALEMANA 1967 Prrafo 1: se da una definicin condicionad a una poca histrica Prrafo 2: se da otra definicin condicionada al presente. Se postula un recorrido histrico de un concepto Prrafo 3: se dan motivos de la publicacin Se describe una antigua expectativa razonada sobre el futuro. Prrafo 4: se describe el error de aquella expectativa Se afirma cul puede ser el valor de este ensayo ante la nueva realidad

Prrafo 1: La razn se conceba como la facultad que perciba ideas eternas que servan como modelos o metas para el hombre. ( Si es as la discusin del concepto de racionalidad emanando de la cultura industrial, sera una discusin sobre las metas de lo humano.) Prrafo 2: Hoy se concibe a la razn como la facultad de proveer los medios para acceder a fines, quedando excluidos estos fines de la consideracin racional. Se hace una reconstruccin histrica de este cambio de concepcin de la razn, que lleva a identificar la expresin : se razonable con observa las reglas , sin las cuales no pueden vivir ni el individuo ni el todo, no pienses solo en cosas del momento. (es decir se produce un proceso de formalizacin, y de instrumentalizacin de la razn.) Se produce un rechazo de la razn con Nietzche, un esfuerzo restaurativo con Husserl y Scheler, Se sostiene la existencia de un proceso de necesidad interior de autodisolucin de la razn. ( La crtica racional que lleva a su propia autodestruccin, supongo) para llegar finalmente a la tendencia socialmente condicionada hacia la instrumentalizacin de la razn en el neopositivismo, as como a vanos intentos de salvacin. (La palabra salvacin es llamativa. ) ( la interpretacin histrica siempre es precaria) La esperanza de Hork una vez derrotado el nazismo, era que en los pases progresistas (cules?) empezara la verdadera historia de la humanidad. (Qu era lo anterior? esta filosofa de la historia es de cuo hegeliano marxista? ) La esperanza consista en que: se expandieran por el mundo los logros culturales de la poca burguesa, a saber, el libre despliegue de las fuerzas de produccin, y de la productividad intelectual, pero sin el estigma de la violencia y la explotacin.

Esta esperanza no se ha cumplido ni en los pases comunistas ni en las democracias liberales. El presente ensayo que se ocupa de reflexionar sobre la razn, puede servir para poner en duda de hasta que punto el reino de la libertad, una vez realizado, No ha de transformarse necesariamente, En su contrario, I e , en la automatizacin de la sociedad y de la conducta humana. ( Aclarar: el reino de la libertad. tiene algo que ver con el reino de los fines de Kant? Tiene que ver con la sociedad post comunista de Marx?) (Aclarar el carcter de necesarios de los procesos histricos) (Hay muchos puntos a aclarar de los dos prefacios:)

CAPTULO I 1. Si se pregunta al h comn qu significa el cpto razn, contestara que las cosas razonables son las cosas tiles. (Esto es una suposicin; quizs un recurso expositivo.) 2. Hay una capacidad de clasificacin, deduccin etc que da poder en cada caso, es decir utilidad a ciertos actos. A esto llama H razn subjetiva 3. La razn subjetiva tiene que habrsela con la adecuacin de medios a fines, que son mas o menos aceptados y presuntamente se sobreentienden. 4. Si de todos modos se ocupa de fines, da por descontado que tambin son racionales en sentido subjetivo, es decir que sirven al sujeto con miras a su autoconservacin, ya se trate de la propia o de la comunidad de la cual depende la perdurabilidad del individuo.

Você também pode gostar