Você está na página 1de 13

Lenguaje

Lengua - Habla

Definicin
Es una unidad integrada por un conjunto de signos (cdigo) y un proceso que lo exprese. Su naturaleza es eminentemente oral y social pues slo existe como instrumento de la comunicacin. Es una habilidad universal, aunque vara de una comunidad a otra, por la presin de diversas necesidades. Es exclusivamente humano.

Funciones del Lenguaje


El lenguaje tiene la cualidad de transmitir matices informativos (funcin eminentemente comunicativa) ligados al contenido del mensaje. Las funciones son dos:
2.1. Cognitiva. Pues el lenguaje es el elemento transmisor y generador de conocimientos, los mismos que permiten al ser humano interrelacionarse y formar cultura. 2.2. Comunicativa. Es la funcin privativa del Lenguaje, pues es esta finalidad primordial permite la interrelacin de las personas y las comunidades. Son generadores de la civilizacin moderna. De ella se derivan las siguientes funciones:

Funciones del Lenguaje


Funcin
Referencial Emotiva

Se refiere a:
Hechos cosas, ideas (contexto y/o referente) El propio hablante (emisor) El oyente (receptor)

Se manifiesta en:
Oraciones enunciativas

Intencin
Es informativa, busca informar. Expresar sentimientos y emociones Hacer que el receptor acte.

Oraciones admirativas y enunciativas . Oraciones imperativas a travs de pedidos, rdenes Interrogaciones frases hechas, repeticiones Definiciones, aclaraciones El estilo, figuras literarias, obras artsticas en general.

Conativa o apelativa Ftica

El canal de la comunicacin El propio lenguaje. (Cdigo) El propio Mensaje

Abrir , cerrar o mantener la comunicacin. Compartir mejor el cdigo. Expresar concepcin y percepcin de belleza.

Metalingstica Esttica

Lengua

Definicin
Es un sistema de comunicacin y expresin verbal, propia de un pueblo o nacin. Su naturaleza es esencialmente oral. Es materializada por el HABLA. Cuando se legaliza a travs de una ley, se denomina idioma.

Habla

Definicin
Es un proceso individual que hace uso del sistema de la lengua. Es la manera particular como cada persona utiliza la LENGUA o IDIOMA. Es un proceso psicolgico, fisiolgico y fsico. Para hablar cada se pone en funcionamiento una serie de rganos correspondientes.

Comparacin entre Lengua y Habla


LENGUA HABLA

Sistema de signos (cdigos) Proceso de codificacin y uso almacenado en nuestra del sistema. memoria. Fenmeno puramente psquico Actividad psquica fisiolgica. fsica y

Carcter social: es propiedad de Individual y social: es el uso de la comunidad, solo existe una lengua por un individuo en perfectamente en la masa. una situacin dada. Aparece como homognea (ya Es heterognea: timbre de voz que todos hablamos). (particularidad)

Você também pode gostar