Você está na página 1de 21

LA LENGUA GRIEGA

orgenes

ORIGEN
El griego pertenece a las lenguas indoeuropeas, trmino que se emplea para designar a un amplio grupo de lenguas cuyo antepasado comn es una lengua reconstruida, de la que no se han encontrado restos escritos. Dentro de las lenguas indoeuropeas, el griego presenta los testimonios escritos ms antiguos, en tablillas micnicas del siglo XIV a. C., como en los poemas homricos, del siglo VIII a. C.

Indoeuropeos procedentes del Norte introdujeron el griego en la pennsula Balcnica en el II milenio a.C. En tiempos prehistricos hubo pueblos que emigraron procedentes del Asia septentrional y central hasta las tierras frtiles del sur y se asentaron en varias regiones de Grecia, donde aparecieron diferentes dialectos.

El testimonio ms antiguo de la lengua griega es el micnico, la lengua de los hroes de la guerra de Troya, que se descubri en unas tablillas de barro en los palacios micnicos. Se trata de la escritura conocida como Lineal B, y es una escritura silbica, cuyo origen hay que situarlo en la isla de Creta.

Entre los siglos X y VIII a. C. los griegos tomaron el alfabeto de la costa fenicia. La mayor innovacin que en este alfabeto introdujeron los griegos fue la creacin de las vocales, inexistentes en fenicio por ser una lengua semtica, pero necesarias para una lengua indoeuropea como el griego. Para crear los signos voclicos los griegos utilizaron los signos correspondientes a algunas consonantes fenicias desconocidas en su lengua. Tambin inventaron algunas letras que aadieron al final del alfabeto.

LOS DIALECTOS GRIEGOS


Los datos de las inscripciones y de los textos literarios muestran que en poca clsica la lengua griega consista en una serie de dialectos. Las diferencias entre ellos, lo suficientemente pequeas para permitir a cada ciudad griega entenderse con las otras, reflejan el movimiento de los pueblos griegos en pocas remotas. Los dialectos de Grecia en poca clsica se desglosan en dos grandes bloques, griego occidental y griego oriental, que a su vez se subdividen: el griego occidental comprende el griego del noroeste y el dorio; el griego oriental se subdivide en jonio, eolio y arcaido-chipriota.

ARCADIO-CHIPRIOTA
El dialecto arcadio-chipriota, del que poco se conoce, desciende de la lengua que se hablaba durante el dominio de Micenas en el Peloponeso y algunas islas meridionales. En 1952 se descifr lo que se ha llamado escritura cretense B lineal, cuyas inscripciones se encontraron en unas tablillas de arcilla mientras se llevaban a cabo unas excavaciones en Creta y otras partes de Grecia desde 1900, y se fijaron como antecedentes del arcadio-chipriota por estar fechadas en el 1500 a.C.

DRICO
El dialecto drico, en sus orgenes se hablaba en el norte de Grecia, pero sustituy al arcadiochipriota en el Peloponeso, adems se habl en la regin meridional en las islas Ccladas, la de Creta, las colonias griegas de Asia Menor, Sicilia e Italia. En el siglo III a.C. se escribieron en l muchos poemas como los de Tecrito y tambin hay rasgos dricos en Pndaro. En la regin de Eolia se hablaba el eolio, as como en Tesalia y Beocia. Fue la lengua en la que escribieron sus poemas Alceo y Safo, y Tecrito tres de los Idilios.

JNICO
El dialecto jnico se hablaba en las islas del Egeo y en casi toda la costa occidental del Asia Menor. En l se escribieron muchas obras del siglo V a.C. como las del mdico Hipcrates y las del historiador Herodoto. En cuanto a la lengua de los poemas homricos es el resultado de toda una tradicin literaria que pudiera haberse iniciado en el micnico, transmitido a travs del elico y jnico para alcanzar una forma final en tico, aunque el jnico es el dialecto ms representado

TICO
El dialecto jnico dio lugar al tico, que es el elemento bsico del griego clsico. Era la lengua de Atenas y su zona circundante la tica y se distingua de otras variedades del jnico en su caracterstica contraccin de las vocales. En funcin de la supremaca poltica y su papel predominante en el arte, la filosofa y el teatro en torno al siglo V a.C. el dialecto tico sustituy a todos los dems y se convirti en la lengua literaria. Su influencia fue an mayor porque en l se expresaron los mejores intelectuales, sabios y escritores de la poca, como los dramaturgos Esquilo, Eurpides y Sfocles, el orador Demstenes, el filsofo Platn y los historiadores Tucdides y Jenofonte.

KOIN
La unificacin poltica de Grecia que comenz bajo el reinado de Filipo II de Macedonia (359336 a. C.) produjo la decadencia de los dialectos y el ascenso de un nuevo griego homogneo, la koin. Su base fue el tico, y se extendi con las conquistas de Alejandro Magno a travs de todo el Imperio.

La koin se dividi en dos niveles: la culta y la popular.

KOIN CULTO
Usaron y hablaron la lengua culta las clases superiores educadas que hasta la conquista romana mantuvieron una vida artstica e intelectual plena de vigor e independencia, y aunque no olvidaron a los grandes escritores de tiempos anteriores, desarrollaron una lengua que expresara sus nuevas necesidades, concretamente las relacionadas con las ideas abstractas del mbito de la filosofa, la gramtica, las ciencias fsicas y las sociales.

A la vez se simplific la lengua con la supresin de muchas formas gramaticales irregulares y tambin se produjeron algunos cambios fnicos y se perdi la condicin musical del tico de Atenas.

KOIN POPULAR
En la lengua popular, aunque en menor medida, tambin influyeron el prestigio de los clsicos y el nuevo pensamiento helenstico. Acept con mayor libertad prstamos lxicos que procedan de las lenguas del Oriente Prximo y se separ mucho de la gramtica tradicional.

Esta variedad se conoce por cartas de papiros y textos de algunos escritores de las clases populares. Las obras ms importantes fueron los escritos del nuevo testamento, que ofrecen una peculiar forma de la koin mezclada con elementos claramente semticos.

Durante los dos primeros siglos de nuestra era un grupo de intelectuales provoc la vuelta al dialecto tico puro de los siglos IV y V a.C. No obstante el apoyo entusiasta de Galeno, el del gramtico del siglo II Frnico y de otros escritores como Luciano; el llamado movimiento aticista no obtuvo un xito completo.

Muchos escritores del siglo II y otros posteriores, como el ensayista y bigrafo Plutarco y el gegrafo Pausanias usaron la koin en su forma culta, pero los aticistas aparecan de vez en cuando y espordicamente dominaron el panorama literario, como ejemplo est el orador del siglo IV Libanio.

Con la destruccin de la biblioteca de Alejandra en las guerras del siglo III, la poltica del emperador Teodosio en torno al ao 191 y la desaparicin de las escuelas atenienses de filosofa que ordenara el emperador Justiniano en el 529, la lengua literaria, que estaba cada vez ms alejada de la popular, qued relegada a la iglesia, a unos pocos estudiosos y algunos escritores repetitivos.

Você também pode gostar