Você está na página 1de 4

Lrica

La lrica o gnero lrico es un gnero literario en el que el autor transmite sentimientos, emociones o sensaciones respecto a una persona u objeto de inspiracin. La expresin habitual del gnero lrico es el poema. Aunque los textos lricos suelen utilizar como forma de expresin el verso, hay tambin textos lricos en prosa (prosa potica).

Contexto
Se llama gnero lrico porque en la antigua Grecia este gnero se cantaba, y era acompaado por un instrumento llamado lira. Su forma ms habitual es el verso y la primera persona. Comunica las ms ntimas vivencias del hombre, lo subjetivo, los estados anmicos. En su concepto ms vasto comprende adems de la oda, la cancin, la balada, la elega, el soneto e incluso las piezas de teatro destinadas a ser cantadas, como las peras y dramas lricos. En lenguaje usual, sin embargo, designa casi exclusivamente la oda que, segn las formas que reviste toma los nombres de ditirambo, himno, cantata, cntico, etc. La mtrica y el ritmo de los poemas depende exclusivamente del poeta o el escritor. Si bien entre los griegos y los romanos se cantaba la poesa lrica, en Roma y en los pueblos modernos qued separada totalmente de la msica.1

Componentes del lenguaje lrico


El gnero lrico se caracteriza por tener la presencia de los siguientes componentes:

Hablante lrico
El hablante lrico es el ser ficticio que transmite sus sentimientos y emociones, el que habla en el poema para expresar su mundo interior. Para expresar su mundo interior puede adoptar tres actitudes: una actitud carmnica, una actitud enunciativa y una actitud apostrfica.

Objeto lrico
El objeto lrico es la persona, objeto o situacin que origina los sentimientos en la voz potica. El objeto suele ser concreto y con referente tangible, por ejemplo, como un animal o una persona. Ejemplo:

"Vosotras,las familiares, inevitables golosas; vosotras, moscas vulgares." Objeto lrico: las moscas.

Motivo lrico : Es el tema del cual trata la obra lrica, es decir, el sentimiento predominante de la
voz potica. En general es una idea abstracta.

Temple de nimo: Es el estado en que se encuentra el alma del hablante.La disposicin


emocional.

Tema: Se refiere al asunto principal que se reitera a lo largo de todo el poema. Actitud lrica: La actitud lrica es la forma en que se relaciona la voz lrica con los distintos
referentes del poema, en la cual el hablante lrico expresa sus emociones. Las actitudes lricas son la actitud enunciativa, apostrfica y carmnica.

Clasificacin de la actitud lrica


La actitud lrica se clasifica en los siguientes tres tipos: enunciativa, apostrfica y carmnica.

Actitud enunciativa
Es la actitud que se caracteriza porque el lenguaje empleado por el hablante lrico representa una narracin de hechos que le ocurren a un objeto lrico. El hablante intenta narrar los sentimientos que tiene de esa situacin tratando de mantener la objetividad. El poema que posee esta actitud describe una situacin del entorno o contexto, manteniendo cierta distancia. Para ello utiliza marcas textuales de tercera persona gramatical como l, los, ellos, ella, le, etc. Ejemplo:

"Como en juegos los nios bajan a picotear las horas hasta deshojarlas".

Actitud apostrfica o apelativa


Es una actitud lrica en la cual el hablante se dirige a otra persona, como el objeto lrico o el lector, y le intenta interpelar o dialogar. En esta actitud el hablante dialoga con un receptor ficticio a quien refiere sus sentimientos. Ejemplo:

"Compaera usted sabe que puede contar conmigo."

Actitud carmnica o de la cancin


En esta actitud, el hablante abre su mundo interno, expresa todos sus sentimientos, reflexiona acerca de sus sensibilidades personales. Aquel poema que posea esta actitud expresar los sentimientos del hablante y se escribir en primera persona, ciertamente se puede definir como el acto de "fundicin" entre el hablante y el objeto lrico. La expresin de sentimientos es prcticamente total (Yo). Ejemplo:

"Cuando miro el azul horizonte perderse a lo lejos".

Componentes del Gnero lrico


Poema Es un conjunto de versos reunidos en estrofas. Verso Es un conjunto de palabras sujetas a medida y cadencia segn reglas fijas y determinadas. Estrofa Es un conjunto de versos que poseen una cierta medida o que tienen una rima comn. Mtrica Es la cantidad de slabas mtricas que compone un verso. Cadencia Es la tendencia a repetir esquemas acentuales. Ritmo Es la repeticin de un patrn reconocible. Puede manifestarse a travs de mltiples elementos.
Entre los ms comunes estn la isosilabia (uso de versos de la misma medida) y la cadencia(alternancia regular de slabas tnicas y tonas).

Rima Es la repeticin total de sonidos a partir de la vocal tnica de la ltima palabra de un verso.
Puede ser rima asonante o rima consonante.

Subgneros lricos
Destacan dentro del gnero lrico los siguientes subgneros:

Gneros mayores
Cancin Es un poema admirativo que expresa una emocin o sentimiento. Himno Es una cancin muy exaltada (religiosa, nacional o patritica). Oda Es un poema reflexivo y meditativo. Tiende a exaltar y elogiar un tema o asunto. Son ejemplos
muy conocidos la Oda a la vida retirada de Fray Luis de Len y la Oda a la cebolla de Pablo Neruda.

Elega Es un poema meditativo y melanclico. gloga Es un poema buclico. Stira Es un poema mordaz.

Gneros menores
Madrigal Es un poema asociado al canto. Est compuesto por un mximo de quince versos
heptaslabos y endecaslabos, que se distribuyen en forma libre. Suele tener tema amoroso y de carcter muchas veces pastoril.

Epigrama Se caracteriza por su agudeza, ingenio y su tono festivo y satrico. Letrilla Poema estrfico con estribillo habitualmente de metro corto compuesto para ser cantado.

Você também pode gostar