Você está na página 1de 6

TIPOS DE RESERVAS DE HIDROCARBUROS Y METODOS DE CALCULOS DE RESERVAS

DIANA CAROLINA CHACON ESTUDIANTE

INTITUTO TECNICO DEL PETROLEO TECNICO EN PRODUCCION Y REACONDICIONAMIENTO DE POZOS BARRANCABERMEJA 2014

INTRODUCCION

Las reservas de hidrocarburo son consideradas como los volmenes de hidrocarburo presentes en los yacimientos que pueden ser recuperados. Una de las tareas bsicas que debe cumplir un ingeniero de yacimientos (ingeniero de petrleo), es saber obtener un estimado de estos volmenes, lo cual permite clasificar los yacimientos de acuerdo con su tamao para posteriormente poder comenzar proyectos de explotacin. Las reservas en los volmenes de hidrocarburos producidos ofrecen un indicador del grado de agotamiento del yacimiento y de la eficiencia de los mecanismos de empuje activos. En todo calculo o estimado de reservas siempre existir una incertidumbre asociada, la cual depende de la cantidad y calidad de la informacin geolgica y de ingeniera, disponible y obtenida mediante la perforacin de pozos y otros procedimientos realizados en esas acumulaciones, En consecuencia un estimado de reservas es enteramente dinmico, ya que puede variar en la medida que se disponga de ms y mejor informacin a ser objeto de interpretacin, e inclusive puede variar en el tiempo en algunas de sus categoras si varan algunas condiciones. El termino reservas est ntimamente a trminos de la economa, puesto que, si considero tener un nmero de reservas y estas no son econmicamente rentables entonces no son reservas.

TIPOS DE RESERVAS DE HIDROCARBUROS Y METODOS DE CALCULOS DE RESERVAS

1. QUE SON LAS RESERVAS DE HIDROCARBUROS Las reservas se definen como aquellas cantidades de hidrocarburos que se prev sern recuperadas comercialmente de acumulaciones conocidas a una fecha dada. En consecuencia, el concepto de reservas constituye tan slo la parte recuperable y explotable de los recursos petroleros en un tiempo determinado. Por tanto, es importante aclarar que algunas de las partes no recuperables del volumen original de hidrocarburos pueden ser consideradas como reservas, dependiendo de las condiciones econmicas, tecnolgicas, o de otra ndole, que lleguen a convertirlas en volmenes recuperables. 2. TIPOS DE RESERVAS 2.1 Las reservas probadas, o reservas 1P: se definen como el volumen de hidrocarburos o sustancias asociadas evaluados a condiciones atmosfricas y bajo condiciones econmicas actuales, que se estima sern comercialmente recuperables en una fecha especfica, con una certidumbre razonable, derivada del anlisis de informacin geolgica y de ingeniera. Dentro de las reservas probadas existen dos tipos: Las desarrolladas: aquellas que se espera sean recuperadas de los pozos existentes con la infraestructura actual y con costos moderados de inversin; Las no desarrolladas: que se definen como el volumen que se espera producir con infraestructura y en pozos futuros. 2.2 Las Reservas no probadas las reservas probables o Las reservas 2P: Se constituyen por aquellos volmenes de hidrocarburos, cuyo anlisis de la informacin geolgica y de ingeniera sugiere que son ms factibles de ser comercialmente recuperables, que de no serlo. Si se emplean mtodos probabilsticos para su evaluacin existir una probabilidad de al menos 50% de que las cantidades a recuperar sean iguales o mayores a la suma de las reservas probadas ms las probables las reservas posibles o las reservas 3P: Se caracterizan por tener una recuperacin comercial, estimada a partir de la informacin geolgica y de ingeniera, menor que en el caso de las reservas probables. As, si se utilizan mtodos probabilsticos, la suma de las reservas probadas, probables ms las posibles tendr al menos una

probabilidad de 10% de que las cantidades realmente recuperadas sean iguales o mayores.

3. PAISES CON MAYORES RESERVAS DE HIDROCARBUROS Venezuela controla casi una quinta parte de todas las reservas probadas de petrleo del mundo. El pas sudamericano, desde el ao pasado a la cabeza del ranking, cuenta con 297.000 millones de barriles de crudo, y ha elevado sus reservas en los ltimos aos gracias a que los avances tecnolgicos han hecho ya viable la extraccin de su crudo pesado. Arabia Saud le sigue con 265.000 millones de barriles (el 15,9% del total), y muy por detrs completan el quinteto de los pases con mayores reservas petrolferas Canad, Irn e Irak. Slo estos cinco pases dominan algo ms del 60% del total del petrleo con que cuenta el planeta. Pero tener grandes reservas no implica necesariamente poder explotarlas al mximo. Venezuela est lejos de aprovechar el potencial de sus enormes reservas, la produccin venezolana ha cado de forma persistente durante la ltima dcada como consecuencia, segn las quejas del sector, de la hostilidad de los gobiernos del fallecido Hugo Chvez hacia las petroleras internacionales. Venezuela concentra casi el 18% de las reservas mundiales, pero su produccin apenas representa un 3,4% del total mundial, apenas 2,7 millones de barriles diarios, lo que lo deja fuera del 'top ten' de pases que ms petrleo sacan de sus yacimientos.

El mayor productor mundial de crudo sigue siendo Arabia Saud, con 11,5 millones de barriles diarios, el 13,3% del total global. Arabia mantiene su papel tradicional como gran moderador de los vaivenes del mercado. Riad siempre se muestra dispuesta a moderar los precios del petrleo para lo que no duda en elevar su produccin, aumentar exportaciones y almacenar parte de sus reservas estratgicas en el extranjero. Los otros dos grandes productores mundiales de petrleo son Rusia (con 10,6 millones de barriles) y Estados Unidos (con 8,9 millones). Muy por detrs se encuentran China (4,1 millones de barriles diarios), Canad (3,7 millones) e Irn (3,6 millones).

4. COLOMBIA Y SUS RESERVAS DE HIDROCARBUROS Aunque el 'boom' petrolero en Colombia es una realidad en los ltimos diez aos, el pas no ha logrado un gran hallazgo como los de Cusiana, Cupiagua o Cao Limn, para garantizar su autosuficiencia en la prxima dcada. Segn el presidente de la Asociacin Colombiana del Petrleo, Alejandro Martnez, el reto de las 90 compaas que buscan crudo en el territorio nacional, no es solo el de mantener la produccin diaria por encima del milln de barriles, sino el de descubrir un mega-yacimiento para que no haya que importar crudo antes del ao 2020. De hecho, las reservas de hidrocarburos estn hoy en 2.259 millones de barriles, suficientes solo para siete aos

Asimismo, la esperanza es la explotacin de los llamados yacimientos no convencionales que se hace mediante la perforacin de rocas con ramales que crean una porosidad artificial al inyectarle agua y arena a presin junto a compuestos qumicos, lo cual favorece la extraccin de crudo y gas. Esa tecnologa se est imponiendo en Estados Unidos y Canad y ltimamente en Argentina con el hallazgo del gigantesco pozo denominado vaca muerta operado por la petrolera YPF. Efectivamente, se prev que hasta el ao 2020 Colombia mantenga su autosuficiencia petrolera, en otras palabras que no tenga que importar hidrocarburos para abastecer el consumo domstico. La meta que tenemos es extender eso al menos a diez aos, pero no solo autoabastecimiento sino excedentes para la exportacin. 5. METODOS PARA EL CALCULO DE LAS RESERVAS 5.1 METODO VOLUMETRICO Este mtodo no es apropiado para estimar las reservas si no para estimar el petrleo original en sitio (POES), a partir de la determinacin del volumen de la roca que conforma el yacimiento, su capacidad de almacenamiento y la fraccin de hidrocarburos presentes en los poros y para establecer este mtodo debo conocer volumen bruto, porosidad, saturacin.

Você também pode gostar