Você está na página 1de 1

Ciencias Auxiliares de la literatura Papirologa: es el estudio de literatura, correspondencia, archivos legales, etc.

de documentos antiguos preservados en manuscritos o en papiros, los cuales son los formatos de escrituras ms comunes en las antiguas civilizaciones de Egipto, Grecia y la antigua Roma.

Arqueologa: es una disciplina que estudia las sociedades a travs de sus restos materiales, sean estos intencionales o no. La Arqueologa es una ciencia social autnoma, que estudia a los seres humanos a travs del estudio de sus restos materiales con el fin de inferir los comportamientos y situaciones que le dieron origen. Numismtica: es una ciencia auxiliar de la historia que estudia el dinero en todas sus formas, aunque originalmente tan slo se ocupaba de monedas y medallas. Se denomina igualmente as al coleccionismo de dichas piezas.

Herldica: es la ciencia del blasn, es decir el estudio de las armeras (o armas). Es tambin un campo de expresin artstica, un elemento del derecho medieval y de las dinastas reales hasta nuestros das. Ms recientemente, ha sido admitida dentro de las ciencias anexas de la historia junto con la sigilografa, la vexilologa, la falerstica y la diplomtica. Cronologa: es la ciencia cuya finalidad es determinar los acontecimientos histricos; forma parte de la disciplina de la Historia.No hay suceso en la historia que no surja de otros que le hayan precedido y que no llegue ser origen de otros ms o menos importantes. Geografa: descripcin o representacin grfica de la Tierraes la ciencia que estudia la superficie terrestre, las sociedades que la habitan y los territorios, paisajes, lugares o regiones, que forman al relacionarse entre s. Geologa: es la ciencia y el estudio de la materia fsica y energa que constituyen la Tierra. El campo de la geologa comprende el estudio de la composicin, estructura, propiedades, y la historia de la materia fsica del planeta, los procesos por los que se forma, se traslad y cambi la historia de la vida en la Tierra, y las interacciones humanas con la Tierra. Iconografa: es la descripcin de las temticas de las imgenes y tambin el tratado o coleccin de stas.Los matices de su diferencia conceptual con la iconologa son a veces poco precisos. Antropologa: es una ciencia social que estudia al ser humano de una forma integral. Para abarcar la materia de su estudio, la Antropologa recurre a herramientas y conocimientos producidos por las ciencias naturales y las ciencias sociales. La aspiracin de la disciplina antropolgica es producir conocimiento sobre el ser humano en diversas esferas, pero siempre como parte de una sociedad.

Você também pode gostar