Você está na página 1de 4

AUTORREALIZACIN Charlotte Bhler( 1893 1974) Naci en Berln, estudi Psicologa y se doctor en Munich en 1918, tuvo una ctedra

a en Viena en 1929, trabaj en Londres y en Los Angeles, realiza conferencias en Europa, muere en su patria en 1974. El curso de la vida del hombre.- Su inters psicolgico estuvo dirigido al proceso vital del ser humano como desarrollo total, puso en el centro de su atencin el sentido de la vida. Experimentamos en todas nuestras obras corporales y espirituales el hecho de lograr o malograr. Comenta que la gran mayora de los seres humanos no llegan a ocuparse de la vida como un todo, que se contentan con resolver el problema de sobrevivir de un da a otro. Entiende por constructiva una actuacin provechosa de quien acta y para los dems que contribuye a la satisfaccin de la existencia humana. Entiende por autorrealizacin como una entrega creadora a los dems, es una tendencia fundamental de todo ser humano, basndose en Jung, entiende la autorrealizacin como la realizacin de las mejores potencialidades de la persona a travs de su desarrollo, expresa su propio interior potencia a s mismo y a otros creando una cultura. La imagen del ser humano que vive de forma constructiva, se demuestra como la de un ser humano que logra incluso con grandes dudas, tras fuertes prdidas y grandes errores, avanzar, sincero consigo mismo, comprensivo con los dems, efectivamente constructivo y en paz interior. El ser humano tiene que elegir entre 4 tendencias fundamentales de la vida. 1. 2. 3. 4. Tendencia a satisfacer las necesidades bsicas. Tendencia a la sexualidad. Tendencia a la expansin creadora. Tendencia a la integracin y mantenimiento del orden interno.

Bhler llam a la meta final de todas las tendencias como consumacin, significa una plenitud de lo vivido, tanto de la dicha como del dolor, la consumacin presupone que se han potenciado las cuatro ambiciones. Encontr cuatro puntos de vista para las tendencias. Estos son: 1. 2. 3. 4. Felicidad. Circunstancias vitales. La adaptacin a las condiciones difciles. Rendimiento. La satisfaccin de haber logrado algo en la vida. Autovaloracin moral. Reconocimiento de parte de los dems.

Mtodo biogrfico.- Bhler ha contribuido colocando al mtodo biogrfico de investigacin en el seno de la psicologa humanstica.

Kurt Golstein (1818 1965).- Procede de una familia juda, fue un buen escolar, estudi filosofa y literatura luego medicina en 1903 en Francfort, trabaj en el Instituto neurolgico de Sneckenberg, en 1914 fund en Francfort el Instituto para la investigacin de las secuelas de las lesiones cerebrales, durante la primera guerra mundial. En Amsterdam luego de ser deportado escribi su famosa obra el organismo. Muri el ao de 1965 a la edad de 87 aos.

El concepto del organismo.- Para Golstein es importante contemplar por separado el espritu y la vida, si bien es una unidad, en la que se unen por la tensin, rechaza la superioridad de uno sobre el otro, hay una mutua dependencia. El espritu no desmiente a los sentidos sino que ayuda, mediante la formacin de los fenmenos que aparecen en ellos. Golstein habla de la tendencia a realizarse de acuerdo con las circunstancias, el hombre posee libertad, es libre de realizarse a pesar del peligro. La formacin de la cultura es comprensible por la totalidad unitaria del ser humano. El organismo se mueve siempre en un estado de tensin entre el ser en orden y el ser en desorden, a este estado de tensin lo denomina catstrofe que se produce cuando el organismo choca en lucha productiva con el mundo, lo que hace posible la vinculacin con el mundo, finalmente conduce a la autorrealizacin que va acompaada paso a paso por la conquista, es decir, por la inclusin y la transformacin del mundo. Esta intranquilidad para Golstein, es un elemento esencial de una personalidad que se autorrealiza. Llama normal a aquel en el que la tendencia a la realizacin sale desde adentro y al que supera las perturbaciones, que se derivan del choque con el mundo, no por el miedo sino por la alegra de la superacin, entendiendo no como una represin sino como una continua reestructuracin. La tendencia de ir de un comportamiento desordenado hacia uno ordenado es lo que conduce a la autorrealizacin, Las necesidades como el hambre, la sexualidad, el trabajo o la curiosidad son formas de aparicin de la ms alta meta de la vida, autorrealizarse; cuando se satisface una necesidad, se refuerza la tendencia a autorrealizarse, y en ella el hombre se hace creativo. Contribucin de Golstein a la psicologa humanstica: La eleccin y decisin como caracterstica esencial del ser humano. La autorrealizacin como proceso organsmico y unitario. Placer por la tensin.

Comprensin fenomenolgica de la ciencia.

Abraham Maslow (1908 1970).- Naci en 1908, hijo de un emigrante ruso judo de Kiev, fue el primero de siete hermanos. Estudi derecho impulsado por su padre, al cabo de pocos aos abandon la carrera, estudi psicologa, fue influenciado por Skinner. Fue asistente de Thorndike, se doctor en 1934, con una tesis acerca del comportamiento sexual de los monos. Se interes por la investigacin de Golstein sobre lo bueno en el hombre, no se podr entender nunca la vida humana, sino se tienen en cuenta sus ms altas ambiciones. El crecimiento, la autorrealizacin, la lucha por la salud, la identidad y autonoma, la demanda de perfeccin, el ansia de superacin, deben aceptarse como una tendencia del ser humano universal. La teora de las necesidades humanas.- Maslow distingue entre necesidades bsicas y metanecesidades. Las necesidades bsicas son para el las necesidades de deficiencia, y las metanecesidades las denomina necesidades de crecimiento. Las necesidades bsicas son las de supervivencia fsica, es decir, alimentacin, bebida, alojamiento, vestido, sexualidad, sueo y oxgeno. Organizo una jerarqua de las necesidades, en cuanto estas necesidades psicolgicas estn satisfechas aparecen inmediatamente las otras mayores y estas dominan el organismo, ms a modo de hambre psicolgica. Clasifica dentro de las necesidades de deficiencia: las fisiolgicas, las de seguridad, las de amor y pertenencia y las necesidades de atencin; y dentro de las necesidades de crecimiento: Totalidad, perfeccin, cumplimiento, justicia, vida, Riqueza de contenido, simplicidad, belleza, bondad, singularidad, facilidad, juego, verdad, modestia. La autorrealizacin para Maslow es algo as como la fuente de la vida, un objetivo lejano hacia el que tienden todos los hombres, la autorrealizacin conduce hacia la realizacin de las potencialidades de la persona, a volverse completamente humano, todo lo que una persona puede llegar a ser. Para Maslow un 99% en los seres humanos estn envano estos potenciales puesto que la vida est repleta con la lucha por la satisfaccin de las necesidades fundamentales, estn completamente ocupados en prepararse para la vida, en lugar de vivir. Sin embargo afirma que el logro de la satisfaccin de la necesidad nos da muchas experiencias cumbre, cada una de las cuales es absolutamente placentera, perfecta en s misma y no necesita ms que de ella misma para dar validez a la vida. La autorrealizacin.- Considerada como la tendencia fundamental sana de la vida humana, estudi a personajes histricos tales como Lincoln, Jefferson, Einstein, Roosevelt, James, Buber, Russell y otros, produjo 18 caractersticas con las que se pueden caracterizar tanto los seres humanos autorrealizados como tambin una sociedad sana.

1. 2. 3. 4. 5. 6.

Una mejor percepcin de la realidad. Aceptarse a uno mismo, a otros y a la naturaleza. Espontaneidad, sencillez, naturalidad. Enfoque de los problemas. La propiedad de la objetividad, la necesidad de un espacio privado. Autonoma, independencia de la cultura y del entorno, voluntad, personas que obran de forma activa. 7. Estimacin no utilizada. 8. La experiencia mstica, la experiencia cumbre. 9. Sentimiento de comunidad. 10. Las relaciones interpersonales. 11. La estructura democrtica del carcter. 12. Diferencia entre medio y fin, entre bueno y malo. 13. Sentido filosfico, no hostil del humor. 14. Creatividad. 15. Resistencia a la adaptacin, trascendencia de toda cultura particular. 16. Las imperfecciones de los seres humanos que se autorrealizan. 17. Valores y autorrealizacin. 18. La eliminacin de dicotomas en la autorrealizacin.

Você também pode gostar