Você está na página 1de 8

DESARROLLO SUSTENTABLE

RESUMEN DE LA 4a UNDIDAD ESCENARIO ECONMICO

M.C CARRILLO FLORES PEDRO QUETZ PERERA MISAEL ALEJANDRO JOSE DAVID GARCIA MOGUEL

GRUPO: VV-5

EQUIPO # 3

31 DE MARZO DEL 2014

UNIDAD 4 ESCENARIO ESCONMICO

4.1 Economa Y Diversidad Econmica La economa es una ciencia social que estudia las relaciones que tienen que ver con los procesos de produccin, intercambio, distribucin y consumo de bienes y servicios, entendidos estos como medios de satisfaccin de necesidades humanas y resultado individual y colectivo de la sociedad.

Caractersticas de la economa: La Economa es una ciencia social que se centra fundamentalmente en el comportamiento humano y las consecuencias que se derivan para la sociedad. La Economa relaciona el comportamiento del ser humano con sus necesidades. La Economa estudia la utilizacin de recursos que son escasos. La Economa trata de estudiar cmo se distribuyen y qu uso se da a estos recursos.

Diversidad econmica Es un sistema econmico confiable y productivo debe tener como objetivo las satisfaccin de las necesidades de la gente, mediante el uso equitativo y ecolgicamente sustentable de los recursos del planeta, teniendo en cuenta que no son inagotables. La diversidad econmica implica estrategias econmicas variadas, economas diversificadas (lo que supone un abanico de sectores y actividades econmicas, en lugar de una economa basada en una o dos mercancas), y diferentes actores dentro de cada sector de la economa (es decir, no a los monopolios).

4.2 Sistemas De Produccin (oferta y demanda). El sistema de produccin se refiere a todas las funciones necesarias para el diseo, produccin y distribucin de un producto en particular.

Algunas de las mayores influencias en la produccin son las leyes de la oferta y la demanda. Suministro se refiere a la cantidad de un producto en particular que se produce mientras que la demanda se refiere a la cantidad de productos que los consumidores estn dispuestos a comprar a un precio determinado. El precio de equilibrio es un reflejo de la relacin entre la oferta y la demanda, es el precio al que la cantidad demandada de un producto en particular es igual a la cantidad ofrecida. Hay cuatro leyes centrales de la oferta y la demanda: 1) El aumento de la demanda causa un aumento tanto en el precio de equilibrio y la cantidad de un producto adquirido 2) La disminucin de la demanda causa una disminucin tanto en el precio de equilibrio y la cantidad de un producto adquirido 3) El aumento de la oferta provoca una disminucin en el precio de equilibrio y un aumento en la cantidad de un producto que se intercambia 4) Disminucin de la oferta provoca un aumento en el precio de equilibrio y una disminucin en la cantidad de un producto que se intercambia.

El enfoque del sistema de produccin que sume las funciones de oferta y demanda como fundamentos para su explicacin es, de suyo, un sistema de mercado:

Lindblom (2002) explica que el sistema de mercado "organiza y coordina las actividades humanas no a travs de la planificacin estatal, sino mediante las interacciones mutuas de los compradores y vendedores".

Y agrega que un "sistema de mercado es un sistema de coordinacin de las actividades humanas a escala de toda una sociedad que procede no mediante un sistema de rdenes centralizadas, sino va las interacciones mutuas en forma de transacciones". Este mismo autor clasifica los mercados en tres tipos: Sin embargo, habr que tener presente, como anticipar que el mercado causa la muerte de unos y el xito de otros. 4.3 Economa Global Vs Economa Local. El tamao de una comunidad local puede ser tan pequeo como un vecindario o tan grande como una ciudad - no se puede negar que las actividades que estamos buscando en general se concentran en un rea geogrfica particular. Como resultado, el anlisis de las economas locales a menudo se centra en las pequeas empresas y las transacciones que se producen con una comunidad. Aunque las economas locales pueden servir como punto de anlisis, tambin puede ser un punto de nfasis para los partidarios de la actividad econmica local. Algunos investigadores y activistas argumentan que el apoyo a la economa local es importante para el desarrollo econmico y el bienestar social de los habitantes de la comunidad. Ellos argumentan que las pequeas empresas son ms beneficiosas que las grandes empresas debido a su enfoque ms sensible en las comunidades en las que se encuentren. Ponen de relieve cmo las pequeas empresas devuelven la prosperidad a la comunidad a travs de locales, impuestos

y salarios individuales. Adems, las pequeas empresas son ms proclives a apoyar el bienestar de las comunidades, ya que estn ms integrados en la vida de los residentes locales. Sin embargo, los crticos argumentan que el exceso de nfasis en las economas locales puede dificultar la integracin en la economa global ms grande y puede hacer que grandes corporaciones sean menos probables que se establezcan en una determinada localidad. La economa global es un concepto muy grande para discutir y demasiado grande para discutir en detalle en este tema.

4.4 Producto Interno Bruto (PIB), Distribucin Del PIB. Medida agregada que expresa el valor monetario de la produccin de bienes y servicios finales de un pas durante un perodo (normalmente, un ao). Produccin final El PIB mide slo la produccin final y no la denominada produccin intermedia, para evitar as la doble contabilizacin. Al hacer referencia a bienes y servicios finales se quiere significar que no han de ser tenidos en cuenta aquellos bienes elaborados en el periodo para su utilizacin como materia prima para la fabricacin de otros bienes y servicios. Por tanto, dentro de bienes y servicios finales incluimos aquellos producidos en el periodo que, por su propia naturaleza, no se van a integrar en ningn otro proceso de produccin, as como aquellos otros bienes que no han llegado a integrarse en el proceso productivo a final del ejercicio aunque estaban destinados a ello (las denominadas existencias finales). Valoracin El Producto Interno es el valor total de la corriente de bienes y servicios finales. Al ser el Producto Interno un agregado o suma total de numerosos componentes, las unidades de medida en que estos vienen expresados son heterogneas (toneladas, metros, unidades, kilovatios hora, etc.). El Producto Interno es pues, una operacin matemtica de multiplicacin en la que entran dos grandes factores: uno real, formado por las unidades fsicas, bienes y servicios y el otro monetario integrado por sus precios. Para hallar el PIB real, se divide el PIB nominal por un ndice de precios conocido con el nombre de deflactor del PIB.

PIB nominal Es el valor monetario de todos los bienes y servicios que produce un pas o una economa a precios corrientes en el ao en que los bienes son producidos. PIB real Se define como el valor monetario de todos los bienes y/o servicios producidos por un pas o una economa valorados a precios constantes, es decir valorados segn los precios del ao que se toma como base o referencia en las comparaciones.

4.5 Externalizacin E Internalizacin De Costos. Externalizacin se produce cuando una empresa traslada ciertas actividades de las empresas a las localidades extranjeras para tomar ventaja de una legislacin laboral flexible, materiales ms baratos de produccin, las condiciones econmicas beneficiosas o laxas regulaciones ambientales. Internalizacin de los costos se refiere al proceso de incorporar las preocupaciones sociales y medioambientales en los modelos econmicos para que las empresas debidamente den cuenta de ellos. La externalizacin permite beneficios directos hacia las empresas los cuales son: Reducir los costos de produccin. Obtener productos de mejor calidad. Reducir el nmero de tareas rutinarias. Dedicarse a las tareas de mayor rentabilidad.

Para el estudio econmico de la contaminacin se distinguen dos posibilidades; una externalidad negativa (costos externos) y una des economa externa. Los costos externos se generan cuando se das dos condiciones: 1.- La actividad que desarrolla un agente econmico causa perdida de bienestar a otro. 2.- La prdida de bienestar es descompensada (Pearce y Turner 1990) Ambas condiciones son esenciales para enmarcar los costos externos. Visto de otra manera, ocurre una exterioridad (externalizacin) cuando la produccin o el consumo, por parte de una empresa o un consumidor, afecta

directamente el bienestar de otra empresa u otro consumidor (Daly y Cobb 1993), por otro lado, si la perdida de bienestar se acompaa por una compensacin de parte de la empresa o el consumidor que causa la exterioridad, entonces este efecto se asume, como internalizacin de costos por parte de la empresa o el consumidor. Es decir, se interioriza el costo externo. Es importante hacer notar que la internalizacin de costos ambientales es slo un medio, dado que el objetivo fundamental consiste en evitar los costos externos y dar al agente responsable de incurrir en ellos un incentivo para que los reduzca o elimine.

4.6 Obsolescencia Planificada Y Percibida. La obsolescencia planificada y la obsolescencia percibida percepcin son dos conceptos que se relacionan con la vida til de un producto en particular. La diferencia es que la obsolescencia planificada se refiere a intentos deliberados por las empresas para la fabricacin de productos que se convierten en obsoletas despus de un cierto perodo de tiempo, mientras que la obsolescencia percibida se refiere a intentos deliberados por las empresas para inculcar en la gente el deseo de adquirir continuamente nuevos productos para mantenerse al da sobre las ltimas tecnologas y las tendencias en general. La obsolescencia planificada es un concepto que se remonta a la dcada de 1920, a pesar de que no gan una gran popularidad hasta alrededor de la dcada de 1950. Su objetivo es crear a largo plazo un aumento en ventas al obligar a los consumidores a comprar constantemente nuevos productos. De esta manera, las empresas pueden generar ms beneficios a travs de las compras repetidas por los consumidores. Obsolescencia percibida son intentos de obligar a los consumidores a comprar nuevos productos para mantenerse al da y en la moda. Las empresas a menudo han sido muy eficaces en el desempeo de los temores dela gente de ser percibido como anticuados por sus compaeros. En la sociedad de consumo actual, las personas sienten a menudo que los productos que poseen son una parte importante de su identidad. Por lo tanto, las empresas utilizan los anuncios y muy orquestadas campaas de marketing para

mostrar a los consumidores como la compra de los productos ms recientes mejorar su identidad y elevara su posicin dentro de sus redes personales.

4.7 Valoracin Econmica De Servicios Ambientales. Los estudiosos de las ciencias econmicas, en particular quienes estudian la economa del bienestar y que la relacionan con las ciencias ambientales, consideren a la degradacin ambiental como un caso particular del "fracaso del mercado". Tal degradacin es una seal de que el ambiente tiende a no ser usado en una forma ptima. Esto es, no se hace el mejor uso de sus funciones (pearce 1985). Estas funciones o servicios "consisten en la provisin de bienes materiales tales como un panorama hermoso, la provisin de recursos naturales que se usan para crear bienes econmicos y la provisin de un resumidero en el que pueden echarse los subproductos inevitables de la actividad econmica". Visto de otro modo, los servicios ambientales se entienden como el conjunto de condiciones y procesos naturales que ofrecen los ecosistemas por el hecho de existir y que la sociedad puede utilizar para su beneficio. Entre estos servicios se pueden mencionar algunos como la conservacin de la biodiversidad el mantenimiento de germoplasma, la estabilidad climtica, la conservacin de ciclos biolgicos y el valor derivado de su belleza y significado cultural (Sajurjo, 2001). Aunque estas funciones y servicios del ambiente no se venden en el mercado, la asignacin de un precio podra ser o no ptimo; lo cierto es que el "precio efectivo de cero" no lo es. Lo anterior, explica Pearce 1985, permite de inmediato tratar los problemas ambientales como problemas de la determinacin no ptima de los precios, tarea que se aborda mediante la teora del valor econmico total (VET), Este VET se compone de este modo; valores de uso pasivo y de uso activo. Los valores de uso pasivo se subdividen, a su vez, en valores de herencia y de existencia, mientras que los valores de uso activo se derivan el valor de opcin. Los valores de uso presente se subdividen en valores de uso directo y valores de uso indirecto.

Você também pode gostar