Você está na página 1de 17

MADERAS PARA CONSTRUCCIN

INTRODUCCIN Con este breve proyecto se quiere dar a conocer una parte de la gran familia de rboles que sirven para suplir la gran demanda de construccin; anexamos tambin algunos rboles y sus propiedades que sirven exclusivamente para el muebles para el hogar. PROBLEMTICA La gran mayora de los mercados medianos o peque os utili!an cualquier tipo de madera y por efecto se producen muebles de ba"a calidad. # de ba"a duracin adems en la construccin se requiere saber mas pues es sabido que otros materiales en este momento van rempla!ando a la madera por durabilidad en a os frente al desgasto. JUSTIFICACION $n la industria como en el hogar el desconocimiento del tipo de madera para cada necesidad hace que a futuro el mueble en el caso del hogar y la estructura en el caso de la industria% se deteriore y echen a perder. &qu una breve historia y algunos conocimientos que debemos tener en cuenta. OBJETIVO GENERAL 'ar a conocer ampliamente los componentes de la madera para construccin y para el hogar as establecer que tipo de madera se requiere en los diferentes campos y que tipo de madera se esta utili!ando en el mundo de hoy. OBJETIVOS ESPECIFICOS Conocer el tipo de madera para la construccin su duracin% su densidad y otras cualidades% y as saber cuanto puede resistir al pasar de los a os. 'eterminar las caractersticas fsicas ms notables que presenta este material al exponerlo en traba"o a la intemperie. 'ar a conocer la madera del futuro ()'*% aglomerados% corcho caucho etc.+. &plicaciones% formas y presentaciones del material en desarrollo para una mayor eficacia de los recursos de la naturale!a en este futuro donde los recursos son cada da ms escasos.

[Escriba texto]

Pgina 1

MADERAS PARA CONSTRUCCIN

MARCO

ISTORICO

)aterial extrado del tronco de los rboles que se utili!a en muchos elementos constructivos y tambin como combustible. La )adera est constituida por el con"unto de te"ido que forma la masa de los troncos de los rboles% desprovistos de su corte!a. $s el material de construccin ms ligero% resistente y fcil de traba"ar% utili!ado por el hombre desde los primeros tiempos. La madera fue el primer material de construccin de que dispuso el hombre. &dems de usarla como combustible y como arma defensiva% la caba a con estructura de madera y cubierta de ramas le proporcion una defensa contra la intemperie. Luego la empleara en la construccin de puentes% barcos% aviones etc. La tcnica de laminacin relacionada con el uso decorativo de la madera es conocida por los egipcios desde el ,--- a. de C. .u carencia de maderas de calidad les llevaba a tcnicas de enchapado y marquetera. 'esde sus comien!os hasta el . /l/% la tcnica del enchapado permaneci como de uso artesanal% ya que exiga un profundo conocimiento de la madera y un meticuloso traba"o de corte y encolado. $s en el . /l/% con la aparicin de nuevos mtodos de corte de chapas y% posteriormente% a comien!os del // con la aparicin de nuevas colas y adhesivos% cuando el tablero contrachapado% tal y como lo conocemos hoy hace su verdadera aparicin. $ste tablero se puede curvar fcilmente% adoptando casi% cualquier forma. La madera tanto maci!a como laminada se emple en la construccin de vehculos% aeronaves y en la construccin de barcos. Los agentes protectores% los nuevos adhesivos y pinturas surgidos con el desarrollo industrial de finales del . /l/ y a lo largo del //% le transformaron en un elemento duradero% fuerte y verstil. MARCO REFERENCIAL !" ESTRUCTURA DE LA MADERA# DESCRIPCIN DEL TRONCO 0 $l rbol se compone del tronco y las ramas% siendo la madera una sustancia fibrosa y celulosa. &proximadamente el 1-2 son fibras de celulosa% el ,-2 lignina que une a la celulosa y el 3-2 restante 4esina% &lmidn% 5anino y a!6cares. Cuando una planta no produce madera% se llama herbcea.

[Escriba texto]

Pgina 2

MADERAS PARA CONSTRUCCIN


0 .i examinamos la seccin transversal de dentro afuera de un tronco% se distinguen seis partes7 !" N$c%&o o '()u%*# es la parte central de la madera% el cora!n del rbol. +" Dur*'&n o '*)&r* ,ro,i*'&nt& )ic-*# est constituido por los te"idos que han llegado a su mximo desarrollo y resistencia. 8or ella ya no circula la savia (lquido que transporta los nutrientes desde las races hasta las ho"as+. ." A%/ur* o '*)&r* 0o1&n 7 rodea la masa de la madera perfecta% estando en periodo de elaboracin por lo que tiene mucha savia. $s la parte viva del tronco. $s menos dura y coloreada que el duramen. 2" c*'/iu'# parten del cora!n y se encargan de llevar la savia hacia el exterior. 3" L4/&r# pelcula o te"ido muy delgado que envuelve a la albura y sirve para la conduccin de la sabia descendente. 5" Cort&6*# es el te"ido exterior impermeable que protege el lber y sirve de proteccin. $st formada por clulas muertas.

0 Cada a o que pasa% el tronco de un rbol va aumentando de tama o% dando lugar a un anillo de crecimiento. 8odemos observar que cada anillo tiene una !ona oscura y una clara. $n oto o e invierno las condiciones de las planta no son muy buenas% por lo que crece poco y crea la !ona oscura. $n primavera y verano las condiciones son me"ores (calor% ms nutrientes% agua+% por lo que crece ms y crea una !ona clara. .i se produce sequa los anillos son estrechos% mientras que si hay buenas condiciones de humedad y calor adecuados los anillos son ms anchos. +" PROPIEDADES F7SICAS DE LA MADERA

[Escriba texto]

Pgina 3

MADERAS PARA CONSTRUCCIN


Las propiedades de la )adera dependen del crecimiento% edad% contenido de humedad% clases de terreno y distintas partes del tronco.

A# Anisotro,4*# Las propiedades fsicas y mecnicas de la )adera no son las mismas en todas las direcciones que pasan por un punto determinado. 8odemos definir tres direcciones principales en que se definen y miden las propiedades de la madera% que son la axial% la radial y la tangencial. L* )ir&ccin *8i*%# es paralela a la direccin de crecimiento del rbol (direccin de las fibras+. L* r*)i*%# es perpendicular a la axial y corta al e"e del rbol. L* )ir&ccin t*n9&nci*%# es normal a las dos anteriores.

B# u'&)*)# Como la )adera es higroscpica% absorbe o desprende humedad% seg6n el medio ambiente. $l agua libre desaparece totalmente al cabo de cierto tiempo% quedando% adems del agua de constitucin% el agua de saturacin correspondiente a la humedad de la atmsfera que rodee a la )adera % hasta conseguir un equilibrio% dicindose que la )adera est secada al aire. La humedad de la )adera vara entre lmites muy amplios. $n la )adera recin cortada oscila entre el 1- y 9-2. Las variaciones de humedad hacen que la )adera se hinche o contraiga% variando su volumen% y% por consiguiente% su densidad. C# D&:or'*/i%i)*)# La )adera cambia de volumen al variar su contenido de humedad% hinchamiento y contraccin. Como la madera es un material anistropo% la variacin en sentido de las fibras es casi inapreciable% siendo notable en sentido transversal. $l fundamento de estos cambios dimensionales reside en la absorcin de agua de las paredes de las fibras le osas% el agua se alo"a entre las clulas separndolas o acercndolas% el punto de saturacin de las fibras corresponde al contenido de
[Escriba texto] Pgina 4

MADERAS PARA CONSTRUCCIN


humedad% para el cual las paredes de las mismas han absorbido todo el agua que pueden absorber7 es el momento de mxima separacin de clulas% y por tanto la )adera ha alcan!ado el mayor volumen (,-2 de humedad+. La )adera puede seguir aumentando su contenido en agua pero no aumentar ms de volumen% ya que ahora ocupar los vasos y traqueidas del te"ido le oso% se trata de agua libre. La deformacin al cambiar la humedad de la )adera% depender de la posicin que la pie!a ocupaba en el rbol% as nos encontramos distinta deformacin radial y tangencial.

D# D&nsi)*)# La densidad real de las )aderas es sensiblemente igual para todas las especies7 :%19. La densidad aparente vara de una especie a otra% y aun en la misma% seg6n el grado de humedad y !ona del rbol. Las )aderas se clasifican seg6n su densidad aparente% en pesadas% ligeras y muy ligeras.

M*)&r* )& Pino Si%1&str&# M*)&r* )& Pino N&9ro# M*)&r* )& Pino T&*# M*)&r* )& A/&to# M*)&r* )& A%&rc&# M*)&r* )& Ro/%&#
[Escriba texto]

;".+ < ;"=5>9?)'. ;".@ < ;"=2>9?)'. ;"@. < ;"@3>9?)'. ;".+ < ;"5>9?)'. ;"22 < ;"@;>9?)'. ;"=! < !";=>9?)'.
Pgina 5

MADERAS PARA CONSTRUCCIN


M*)&r* )& Encin*# M*)&r* )& *B*# ;"A3 < !"+;>9?)'. ;"5; < ;"A;>9?)'. # ;"35 < ;"@+ >9?)'. ;"5; < ;"@! >9?)'.

M*)&r* )& O%'o M*)&r* )& No9*%#

." PROPIEDADES TCRMICAS# Como todos los materiales% la )adera dilata con el calor y contrae al descender la temperatura% pero este efecto no suele notarse pues la elevacin de temperatura lleva consigo una disminucin de la humedad7 Como esto 6ltimo es mayor% lo otro es inapreciable. 5ambin son mayores los movimientos en la direccin perpendicular a las fibras. La transmisin de calor depender de la humedad% del peso especfico y de la especie. ;o obstante% se efect6a me"or la transmisin en la direccin de las fibras que en las direcciones perpendiculares a sta. 2" PROPIEDADES ELCCTRICAS# La )adera seca es un buen aislante elctrico% su resistividad decrece rpidamente si aumenta la humedad. 8ara un grado de humedad determinado la resistividad depende de la direccin (es menor en la direccin de las fibras+% de la especie (es mayor en especies que contienen aceites y resinas+ y del peso especfico (crece al aumentar el mismo+. 3" DUREDA# La 'ure!a de la )adera es la resistencia que opone al desgaste% rayado% clavado% etc. Cuanta ms vie"a y dura es% mayor resistencia opone.

AE MUF DURAS#
M*)&r* )& C/*no

[Escriba texto]

Pgina 6

MADERAS PARA CONSTRUCCIN


P&so &s,&c4:ico# !G;2 9?c'. Arbol de la familia de las Sapotceas.- El uso del bano se remonta al Antiguo Egipto.- Madera muy escasa en la actualidad, es conocida por su intenso color negro. En la actualidad se obtiene en casi su totalidad del Africa tropical.- muy duro y difcil de trabajar.- Debe ser secado cuidadosamente y trabajado con muc a abilidad, por ser duro y !uebradi" M*)&r* )& S&r/*%

#rbol de la familia de las $osceas.- Se encuentra ampliamente distribuido por toda Europa y cuando crece en %ptimas condiciones puede alcan"ar como m&imo unos '( o ') m de altura con un tronco de asta *( cm de dimetro. +na ,e" seca es una madera fuerte, caracterstica por su tenacidad.- Es algo difcil de aserrar y, por su dure"a, embota las erramientas cortantes rpidamente M*)&r* )& Encin*

8eso especfico7 : g<cm, =rbol de la familia de las *agceas.> &unque de la misma familia que el roble% se diferencia de el en que es de ho"a perenne% y por lo tanto tienen una madera distinta $s ms dura y ms pesada que la del roble blanco.> &dems difiere de las de los robles comerciali!ados en que su estructura no es de poros amarillos% por lo que% pese a que su textura es ms fina y uniforme y presenta dibu"os debidos a los anillos de crecimiento% tiene escaso rendimiento comercial. $s fuerte y duradera% pero su peso la hace difcil de aserrar y de traba"ar% y presenta grandes problemas para conseguir un acabado liso% especialmente cuando el grano es irregular M*)&r* )& T&0o

[Escriba texto]

Pgina 7

MADERAS PARA CONSTRUCCIN


8eso especfico7 -%9? g<cm,. =rbol de la familia de las 5axceas.> $l te"o es un rbol de $uropa Central y @ccidental que tambin se encuentra en algunas reas de &sia occidental y del norte de =frica.> 8ese a ser un rbol muy conocido% su madera tiene escaso inters comercial ya que su rea de distribucin es limitada% (hoy en &sturias est declarada especie protegida+ con un tronco corto y profundamente acanalado. $s una de las conferas ms pesadas% se seca bastante rpidamente y bien; es fuerte% casi tan dura como la del roble y es muy resistente a la rotura.> .e traba"a bien% aunque se requieren ciertas precauciones para lograr un buen acabado en las maderas de grano irregular; es buena para torno. /E SEMIDURA M*)&r* )& Ro/%& M*)&r* )& Arc& M*)&r* )& Fr&sno M*)&r* )& %*'o M*)&r* )& Ac*ci* M*)&r* )& C&r&6o M*)&r* )& A%'&n)ro M*)&r* )& C*st*Ho 8eso especfico7 -%A3 g<cm, =rbol de la familia de las *agceas. $stas maderas se producen en !onas templadas del hemisferio norte% &lcan!an grandes dimensiones% hasta ms de ,1 m de altura% con troncos cuyo dimetro oscila entre :m y :%B m en los rboles ms vie"os. $s una madera densa% muy pesada% y generalmente es ms permeable y menos duradera.> $s difcil de aserrar y de traba"ar y% presentan ms problemas de secado.> &l carecer de la durabilidad que poseen otras maderas no son recomendables para estructuras% carpintera o construcciones al exterior%

C# BLANDAS# M*)&r* )& A/&to M*)&r* )& A%&rc& M*)&r* )& S*uc& 8eso especfico7 -%C9 g<cm,. =rbol de la familia de las abietceas. .u ubicacin geogrfica se encuentra en el &sia central y oriental% en el centro y en el sur de $uropa% y son particularmente importantes en ;orteamrica% poco resistentes tienen tendencia a ser quebradi!as% se traba"an fcilmente aunque% debido a ser blandas% si se quiere lograr un buen acabado% las herramientas deben estar bien afiladas.> .on poco resistentes a los ataques de los insectos y es difcil preservarlas convenientemente a pesar de los tratamientos que
Pgina 8

[Escriba texto]

MADERAS PARA CONSTRUCCIN


hoy existen para ello.> .u uso es mas local que para la exportacin% emplendose en revestimientos% carpintera% ebanistera% cubiertas% postes% laminados de madera% embala"es% ca"as de resonancia% pianos% rganos% pasta de papel% resina

D# MUF BLANDAS# M*)&r* )& Ti%o M*)&r* )& %*'o B%*nco P&so &s,&c4:ico# ;G32 9?c'." Ar/o% )& %* :*'i%i* )& %*s Ti%iIc&*s"J E% ti%o &s un Ir/o% *',%i*'&nt& )istri/ui)o ,or %*s r&9ion&s t&',%*)*s )&% -&'is:&rio nort& Ku& ti&n& int&r(s co'&rci*% &n %os Est*)os Uni)osG &n C*n*)IG &n Euro,* B &n Asi* ori&nt*%"J Es 'uB co'$n &n ,*rKu&s B *1&ni)*s co'o Ir/o% orn*'&nt*%"J L* '*)&r* )&% ti%o &s c%*r*G c*si /%*nc*G ,&ro &n cont*cto con &% *ir& s& 1u&%1& *%9o 'Is oscur*G '*rrn ,I%i)o"J Es )& :i/r* r&ct* B )& t&8tur* :in* B uni:or'&G ,or %o r&9u%*r sin )i/u0o"J L* '*)&r* )&% ti%o s& s&c* rI,i)*'&nt& B /i&nG *unKu& ,r&s&nt* ci&rt* t&n)&nci* * %* torsinG un* 1&6 s&c* &s &st*/%&"J No &s un* '*)&r* :u&rt&G &s :Ici% )& tr*/*0*rG B &s ,oco )ur*)&r*"J L* '*)&r* )&% ti%o &s un* )& %*s '&0or&s '*)&r*s ,*r* t*%%*G )&s)& ti&',os 'uB *nti9uos 1i&n& si&n)o uti%i6*)* ,*r* &st& :in B &% 9r*n )&t*%%& Ku& ,u&)&n %o9r*rs& &n &%%* s& ,on&n )& '*ni:i&sto &n %*s -&r'os*s t*%%*s )& :in*%&s )&% si9%o LVII"J T*'/i(n &s %* '*)&r* ,r&:&ri)* ,*r* %* &structur* )& %*s co%'&n*s *rti:ici*%&s"J S& &',%&*
Pgina 9

[Escriba texto]

MADERAS PARA CONSTRUCCIN


t*'/i(n ,*r* ,&Ku&Hos *rt4cu%os torn&*)os"G 'o/i%i*rioG &/*nist&r4*G &scu%tur*s

P&so# $l peso de la madera depende de varios factores7 A# u'&)*)7 la madera recin aserrada pesa ms que la que ha tenido tiempo para secar. B# R&sin*# la madera que contiene resina pesa ms que la que no contiene este compuesto. C# E)*) )&% Ir/o%7 el duramen de los rboles maduros es ms denso y pesado que el de los rboles "venes. D# V&%oci)*) )& cr&ci'i&nto 7 la madera del rbol que crece lentamente es ms densa y pesada que la del rbol que crece rpido. E# Pr&s&nci* )& *%/ur* 7 la albura es ms liviana que el duramen% y por lo tanto una muestra con albura pesar menos que la misma muestra compuesta slo de duramen. F# D&nsi)*)7 mientras ms compacta es la madera% es decir mientras menos espacio hay dentro de y entre los vasos o fibras que forman la madera% ms te"ido le oso y menos aire tendr la muestra seca. Dn peda!o de algarrobo pesa muchsimo ms que uno de idnticas dimensiones de un tipo de madera que tenga conductos anchos y espacios grandes entre los conductos% los cuales se han llenado de aire en la madera seca. La madera de balsa es sumamente liviana porque hasta el ?3 por ciento de su volumen seco es aire. Est*/i%i)*)# La )adera recin aserrada pierde agua hasta alcan!ar un equilibrio con el medio ambiente. $l secado al aire puede durar semanas o meses% dependiendo de la densidad de la madera% el grosor de las pie!as% la humedad relativa del aire y la velocidad del aire que circula alrededor de las tablas. Las maderas ms estables% como la caoba y la teca% se contraen poco durante el secado y mantienen su forma% mientras que las menos estables% como la mara y el mamey% se contraen ms y sufren desperfectos tales como arco% copa% curva% torsin y ra"aduras.8ara
[Escriba texto] Pgina 10

MADERAS PARA CONSTRUCCIN


reducir los desperfectos% la madera recin aserrada debe estibarse en un lugar protegido del sol% la lluvia y las corrientes excesivas de aire. Las maderas menos estables deben secarse lentamente% para lo cual se emplean listones finos y la madera se protege ms del viento. La estabilidad de la )adera depender tambin del crecimiento del rbol y de la posicin de las tablas dentro del tronco. .i se sacan tablas de las ramas o de un tronco que creci inclinado% la madera a ambos lados del centro diferir en densidad y se producir una tensin interna que puede causar curvaturas% torceduras y fibra deshilachada en las tablas. $l corte que recibi la pie!a tambin afecta la estabilidad de la madera. Las tablas aserradas radialmente% es decir aquellas cuyos anillos de crecimiento son perpendiculares a la superficie de la tabla% son ms estables que las aserradas tangencialmente% donde los anillos de crecimiento son aproximadamente paralelos a la superficie. O%or# &lgunas )aderas producen un olor caracterstico al cortarse. $l olor puede ser ms o menos intenso dependiendo de la localidad donde creci el rbol. &l igual que el color% el aroma de la )adera se debe a compuestos qumicos almacenados principalmente en el duramen. Ais%*'i&nto T(r'ico B Ac$stico# Los huecos que posee la )adera dificultan el paso del calor y la convierten en un buen aislante trmico as como tambin retardan el paso del fuego en el caso de vigas de )adera gruesas. *rente al sonido% sus propiedades de aislamiento son ba"as% sobre todo en comparacin con otros materiales ms eficientes. 5" PROPIEDADES MECNICAS DE LA MADERA Dur&6*# $s la resistencia opuesta por la madera a la penetracin o rayado. Enteresa por lo que se refiere a la facilidad de traba"o con las distintas herramientas y en el empleo de la madera en pavimentos. $s mayor la dure!a del duramen que la de la albura y la de la madera vie"a que la de la "oven. R&sist&nci* * %* Co',r&sin#

[Escriba texto]

Pgina 11

MADERAS PARA CONSTRUCCIN


$n la cual influyen varios factores7 La humedad7 $n general% por deba"o del punto de saturacin de las fibras (,-2+% la resistencia a compresin aumenta al disminuir el grado de humedad% no obstante% a partir de ese 2 la resistencia es prcticamente constante. 5ambin la direccin del esfuer!o tiene una gran repercusin en la resistencia a compresin de la madera% la mxima corresponde al esfuer!o e"ercido en la direccin de las fibras y va disminuyendo a medida que se ale"a de esa direccin. La rotura en compresin se verifica por separacin de columnillas de madera y pandeo individual de stas. Cuanto mayor es el peso especfico% mayor es su resistencia.

R&sist&nci* * %* Tr*ccin# La madera es un material muy indicado para el traba"o a traccin% su uso en elementos sometidos a este esfuer!o slo se ve limitado por la dificultad de transmitir a dichos elementos los esfuer!os de traccin. 5ambin influye el carcter anistropo de la madera% siendo mucho mayor la resistencia en direccin paralela que en perpendicular a las mismas. La rotura en traccin se produce de forma s6bita% comportndose la madera como un material frgil. L* r&sist&nci* no &st*rI &n :uncin )&% ,&so &s,&c4:ico" R&sist&nci* *% Cort&# $s la capacidad de resistir fuer!as que tienden a que una parte del material se deslice sobre la parte adyacente a ella. $ste desli!amiento% puede tener lugar paralelamente a las fibras; perpendicularmente a ellas no puede producirse la rotura% porque la resistencia en esta direccin es alta y la madera se rompe antes por otro efecto que por ste. R&sist&nci* * %* F%&8in# 8uede decirse que la madera no resiste nada al esfuer!o de flexin en direccin radial o tangencial. ;o ocurre lo mismo si est aplicado en la direccin perpendicular a las fibras. Dn elemento sometido a flexin se deforma% producindose un acortamiento de las fibras superiores y un alargamiento de las inferiores. &l proyectar un elemento
[Escriba texto] Pgina 12

MADERAS PARA CONSTRUCCIN


de madera sometido a flexin no slo ha de tenerse en cuenta que resista las cargas que sobre l act6an% es necesario evitar una deformacin excesiva% que provoque un agrietamiento en el material de revestimiento o alguna incomodidad de cualquier otro tipo% bastara con aumentar el canto de la pie!a aumentando la rigide!. E%*stici)*)# $l mdulo de elasticidad en traccin es ms elevado que en compresin. $ste valor vara con la especie% humedad% naturale!a de las solicitaciones% direccin del esfuer!o y con la duracin de aplicacin de las cargas. F*ti9*# Llamamos lmite de fatiga a la tensin mxima que puede soportar una pie!a sin romperse. &n)i/i%i)*)# 8ropiedad que presenta la madera de poderse romper a lo largo de las fibras% por separacin de stas% mediante un esfuer!o de traccin transversal. $s una cualidad interesante cuando se trata de hacer le a% en cambio es per"udicial cuando la pie!a ha de unirse por clavos o tornillos a a otras adyacentes. Ti,os )& M*)&r* M*)&r*s R&sinos*s o Con4:&r*s .on las ms utili!adas habitualmente% sobre todo en construccin y carpintera. La mayora pertenecen a la subdivisin de )aderas Flandas. .on las mas antiguas% del final de la era primaria. $xisten en las !onas fras y templadas% proporcionan las me"ores calidades de madera de construccin% en cuanto se refiere a caractersticas de traba"o y resistencias mecnicas. 8resentan un elevado contenido en resinas. $ncontramos todas las variedades de pinos. $l 8ino silvestre% es la madera de carpintera y construccin por excelencia7 algo ro"i!a% de grano fino y fcil de traba"ar. $s muy adecuada en construccin y se emplea con xito en entramados% cimentaciones% obras hidrulicas y traviesas. M*)&r* )& Pino M*)&r* )& A/&to

[Escriba texto]

Pgina 13

MADERAS PARA CONSTRUCCIN


M*)&r* )& A%&rc& M*)&r* )& Ci,r(s M*)&r* )& C&)ro M*)&r*s Fron)os*s &parecen al final de la era secundaria% son caractersticas de las !onas templada y tropical. .on las ms frecuentes en la fabricacin de muebles% ebanistera y revestimientos de )adera. 8resentan un ba"o contenido en resinas. M*)&r* )& Ro/%& M*)&r* )& Encin* M*)&r* )& *B*

M*)&r* )& O%'o M*)&r* )& C*st*Ho M*)&r* )& A%iso M*)&r* )& Fr&sno M*)&r* )& Ac*ci* M*)&r* )& C-o,o M*)&r* )& S*uc& M*)&r* )& Euc*%i,to M*)&r*s )& r/o%&s Frut*%&s .on las )aderas procedentes de rboles frutales. M*)&r* )& No9*% M*)&r* )& C&r&6o M*)&r* )& O%i1o M*)&r*s Tro,ic*%&s o A:ric*n*s

[Escriba texto]

Pgina 14

MADERAS PARA CONSTRUCCIN


.e denominan as a a las )aderas exticas% de procedencia de bosques tropicales muy diversos y origen en !onas tropicales de &mrica% =frica y &sia. .u extraordinaria resistencia las hace irreempla!ables para ciertos usos. M*)&r* )& C*o/* M*)&r* )& C/*no M*)&r* )& S*,&%i M*)&r* )& T&c* M*)&r* )& E'/&ro M*)&r* )& IroMo =" LA COMPOSICIN DE LA MADERA $n composicin media se compone de un 1-2 de carbono (C+% un C32 de oxgeno (@+% un 92 de hidrgeno (G+ y el 32 de resto de nitrgeno (;+ y otros elementos.

Los componentes principales de la madera son la celulosa% un polisacrido que constituye alrededor de la mitad del material total% la lignina (aproximadamente un 312+% que es un polmero resultante de la unin de varios cidos y alcoholes fenilproplicos y que proporciona dure!a y proteccin% y la hemicelulosa (alrededor de un 312+ cuya funcin es actuar como unin de las fibras. $xisten otros componentes minoritarios como resinas% ceras% grasas y otras sustancias.
[Escriba texto] Pgina 15

MADERAS PARA CONSTRUCCIN


Celulosa$s un polisacrido estructural formado por glucosa que forma parte de la pared de las clulas vegetales. .u frmula emprica es (C9G:-@1+n% con el valor mnimo de n H 3--.

.us funciones son las de servir de aguante a la planta y la de darle una proteccin vegetal. $s muy resistente a los agentes qumicos% insoluble en casi todos los disolventes y adems inalterable al aire seco% su temperatura de astillado a presin de un bar son aproximadamente unos 3,3%3 IC. @" AGLOMERADOS .e obtiene a partir de peque as virutas o serrn% encoladas a presin en una proporcin de 1-2 virutas y 1-2 cola. .e fabrican de diferentes tipos en funcin del tama o de sus partculas% de su distribucin por todo el tablero% as como por el adhesivo empleado para su fabricacin. 8or lo general se emplean maderas blandas ms que duras por facilidad de traba"ar con ellas% ya que es ms fcil prensar blando que duro.

Los aglomerados son materiales estables y de consistencia uniforme% tienen superficies totalmente lisas y resultan aptos como bases para enchapados. $xiste una amplia gama de estos tableros que van desde los de base de madera% papel o laminados plsticos. La mayora de los tableros aglomerados son relativamente frgiles y presentan menor resistencia a la traccin que los contrachapados debido a que los otros tienen capas superpuestas perpendicularmente de chapa que dan bastantes ms aguante.

[Escriba texto]

Pgina 16

MADERAS PARA CONSTRUCCIN

[Escriba texto]

Pgina 17

Você também pode gostar