Você está na página 1de 92

MANUAL DE USUARIO DE LINEX GUA

Junta de Extremadura

Manual de usuario de LinEx Gua

Junta de Extremadura

NDICE

INTRODUCCIN CAPITULO 1 INTERFAZ DE USUARIO 1.1 ACCESO AL SISTEMA 1.2 ESCRITORIO 1.3 SALIR DEL SISTEMA CAPITULO 2 HERRAMIENTAS DEL SISTEMA: UTILIDADES COMUNES 2.1 GESTOR DE ARCHIVOS 2.2 LECTOR DE ARCHIVOS PDF 2.3 LECTOR DE ARCHIVOS COMPRIMIDOS 2.4 BLOC DE NOTAS 2.5 CALCULADORA CAPITULO 3 HERRAMIENTAS DEL SISTEMA: OFIMTICA 3.1 EDITOR DE TEXTOS 3.2 HOJA DE CLCULO 3.3 HERRAMIENTA PARA PRESENTACIONES 3.4 HERRAMIENTA PARA BASES DE DATOS CAPITULO 4 HERRAMIENTAS DEL SISTEMA: COMUNICACIONES 4.1 GESTOR DE CORREO ELECTRNICO 4.2 NAVEGADOR DE INTERNET CAPITULO 5 HERRAMIENTAS DEL SISTEMA: MULTIMEDIA 5.1 REPRODUCTOR DE VDEO Y MSICA 5.2 VISOR DE IMGENES 5.3 GRABADOR DE CD/DVD ANEXO GLOSARIO DE TRMINOS

3 6
6 6 9

11
11 13 18 22 24

27
27 32 40 47

55
55 74

82
82 83 86

91

Primera Edicin

Manual de usuario de LinEx Gua

Junta de Extremadura

INTRODUCCIN
QU ES LINEX?

GnuLinEx es un sistema operativo, o lo que es lo mismo, un conjunto de programas que hacen que el ordenador funcione, dictando las normas de comunicacin entre los diferentes elementos que componen el ordenador y de ste con el usuario. GnuLinEx es una distribucin Linux de la casa Debian adaptada por la Junta de Extremadura para su uso en el mbito educativo. La instalacin de un sistema operativo es algo complejo que requiere de amplios conocimientos tcnicos. Es por eso que las diferentes casas comerciales crean las llamadas distribuciones, empaquetando ste sistema operativo en un CD junto con un conjunto de programas, que en principio cubrirn las necesidades de un usuario medio respecto del ordenador: procesador de textos, navegador de Internet, entretenimiento, etc.

OBJETIVOS DE LA APLICACIN El objetivo de la aplicacin es implantar en los ayuntamientos de Extremadura un sistema operativo que cuente con las funcionalidades concretas y bsicas que un empleado de la administracin local precisa. Todo ello bajo un entorno sencillo y amigable. Mecanismos de seguridad especiales sern diseados de manera que se proporcione la mayor robustez, y confianza hacia el sistema. Pero, por qu este sistema y no otro? La respuesta est en una de las caractersticas del sistema operativo (Linux) del cual proviene: es libre. Lo que significa que el cdigo en el que est escrito debe ser accesible para, por ejemplo, modificarlo y adaptarlo a necesidades concretas. Las ventajas de esta caracterstica para un Sistema Educativo o de la Administracin son evidentes, siendo el ahorro de costes de compra de licencias la principal de entre ellas.

CARACTERSTICAS Y PRINCIPALES FUNCIONALIDADES LinEx est pensado y diseado para satisfacer todas las necesidades informticas que puedan surgir en el trabajo diario de cualquier empleado de la Administracin de Extremadura.

Primera Edicin

Manual de usuario de LinEx Gua

Junta de Extremadura

LinEx Gua es un sistema operativo que utiliza ventanas como mtodo principal de manejo (Interfaz grfica de usuario o GUI). Un sistema de ventanas permite al usuario de computadora trabajar en varios programas al mismo tiempo. Cada programa se ejecuta en su propia ventana, generalmente un rea de la pantalla rectangular. La mayora de los sistemas de ventanas permite solapamiento entre ellas, y provee al usuario con las operaciones bsicas como mover y redimensionar una ventana, enviar una ventana al fondo o traerla hacia adelante, minimizar, maximizar, restaurar, cerrar, etc Una caracterstica muy importante de Linex Gua es que se trata de un sistema operativo multiusuario, lo que significa que varias personas pueden compartir un mismo equipo utilizndolo cada una de ellas como si se tratase de ordenadores diferentes. Esto proporciona dos grandes ventajas. Seguridad, pues cada usuario tendr autorizacin para ver y utilizar solo aquellos ficheros y programas a los que le sea permitido el acceso, preservando la confidencialidad de los datos de los dems usuarios y garantizando que no pueda estropear el sistema involuntariamente. Independencia, pues cada usuario podr personalizar el sistema para su uso (escritorio, programas, cuentas de correoetc.) sin que esto afecte al resto de usuarios. Las principales funcionalidades de sta adaptacin de LinEx para la administracin son las siguientes: Servicios de e-Administracin o Diario oficial de Extremadura o Boletn oficial del Estado Internet y correo electrnico o Navegador Web o Correo electrnico Utilidades comunes o Calculadora o Gestor de archivos o Escribir notas o Visor de documentos PDF o Archivos comprimidos Imagen y sonido o Vdeos y msica o Reproductor de CDs o Visor de imgenes

Primera Edicin

Manual de usuario de LinEx Gua

Junta de Extremadura

o Grabador de CDs y DVDs Ofimtica o Escribir textos o Hoja de clculo o Ver y crear presentaciones o Bases de datos

Como se ha comentado anteriormente, LinEx es un sistema multiusuario. El hecho de que sea un sistema multiusuario significa que para poder trabajar con este sistema operativo ser necesario introducir previamente un nombre de usuario y una contrasea. La razn principal para ello es que la mquina necesita verificar la identidad de cada uno de los usuarios del sistema para determinar qu recursos puede utilizar y con qu permisos. Se trata de un requisito fundamental para la seguridad del trabajo diario y para que cada usuario mantenga su privacidad e independencia en el sistema. El administrador del sistema (tambin llamado superusuario) es el que se ocupa de la configuracin y el mantenimiento del ordenador y tiene acceso total a los recursos del sistema. Es quien se encarga de la instalacin y actualizacin de programas, de la configuracin de impresoras y otro hardware, de la creacin de cuentas para nuevos usuarios, la gestin de la poltica de seguridadetc. El administrador puede acceder a los datos de los dems usuarios, por lo que es importante la custodia de la contrasea raz.

Primera Edicin

Manual de usuario de LinEx Gua

Junta de Extremadura

CAPITULO 1 INTERFAZ DE USUARIO


1.1 ACCESO AL SISTEMA Esta seccin explica los pasos a seguir desde el momento en el que se enciende el ordenador hasta que se muestra el escritorio. Tras presionar el botn de encendido del ordenador y despus de que ste se cargue, aparece una pantalla de bienvenida. En la parte inferior aparecen tres iconos diferentes:

Seleccin de idioma. Permite configurar el ordenador en espaol y en ingls. Por defecto ser el primero. Cambio de sesin Acciones: Apagar el equipo, Reiniciar el equipo, Ejecutar el selector XDMCP, Configurar el gestor de entrada.

En la parte central aparece una ventana que solicita el nombre de usuario:

Una vez introducido el nombre de usuario, la pantalla solicitar la contrasea. Tras introducir el nombre de usuario y contrasea correctos se abrir el escritorio de LinEx Gua.

1.2 ESCRITORIO Nada ms iniciar el ordenador aparecer el escritorio de LinEx. ste consta de un men con cinco grupos de aplicaciones, acceso a la papelera y el botn de apagado del sistema.

Primera Edicin

Manual de usuario de LinEx Gua

Junta de Extremadura

Aplicaciones

Aplicaciones Men y submens de las aplicaciones Servicios de e-Administracin o Diario oficial de Extremadura o Boletn oficial del Estado o Otras aplicaciones propias de la gestin de la entidad Internet y correo electrnico o Navegador Web o Correo electrnico Utilidades comunes o Calculadora o Gestor de archivos o Escribir notas o Visor de documentos PDF o Archivos comprimidos Imagen y sonido o Vdeos y msica o Reproductor de CD o Visor de imgenes o Grabador de CD y DVD Ofimtica o Escribir textos o Hoja de clculo o Ver y crear presentaciones o Bases de datos

Primera Edicin

Manual de usuario de LinEx Gua

Junta de Extremadura

Papelera

Todos los elementos eliminados se almacenarn en la Papelera. Dentro de la papelera pueden llevarse a cabo las siguientes acciones con los documentos eliminados: Navegar por la papelera y visualizar todos los documentos de su interior. Para ello basta con presionar el icono con la imagen de la papelera, tras lo cual se abrir una ventana llamada Papelera-Navegador de archivos. Restaurar documentos. Aquellos documentos que se deseen restaurar (sacar de la papelera y devolverlos a una carpeta del ordenador), debern copiarse (seleccionar-> presionar botn derecho-> copiar) y ser pegados (botn derecho->pegar) en la carpeta deseada. Eliminar permanentemente. Dentro de esta opcin existe la posibilidad de eliminar todos los documentos del interior de la papelera o tan slo algunos. Para llevar a cabo la primera tan solo es necesario presionar el botn Vaciar que se encuentra al lado del icono de Papelera. Para la segunda, ser necesario seleccionar aquellos que se desean eliminar permanentemente y presionar el botn Borrar de la papelera.

Memoria USB

En ocasiones puede ser necesario introducir una memoria porttil en uno de los puertos USB del ordenador. En esos casos, nada mas introducirla, aparecer el icono Disco USB justo encima del de la Papelera. Inmediatamente despus se abrir una ventana que mostrar su contenido:

Primera Edicin

Manual de usuario de LinEx Gua

Junta de Extremadura

Cortar, copiar y pegar

Para extraer alguno de los componentes se podr copiar o cortar (si se desea mantener una copia en la memoria USB o no) y pegar en la carpeta deseada del ordenador. Para ello se utilizarn los iconos de cortar, copiar y pegar que aparecen en la esquina inferior izquierda de la pantalla del navegador de archivos. Finalmente, en la esquina inferior izquierda, se puede observar que aparecen la fecha y el icono de Salir o apagar el equipo

1.3 SALIR DEL SISTEMA

Si pulsamos sobre este icono nos aparecer la pantalla de salida del sistema. Este proceso es importante para que despus de acabado nuestro trabajo, nadie pueda acceder ni a nuestro escritorio y ni a nuestros documentos. Dicha pantalla permite escoger entre cuatro opciones:

Primera Edicin

Manual de usuario de LinEx Gua

Junta de Extremadura

Al pulsar Salir para cambiar de usuario se cierra la sesin que estaba activa y el sistema vuelve a la pantalla de entrada, listo para ser utilizado por un nuevo usuario. Es la opcin adecuada cuando se desea dejar de trabajar y haya otras personas que vayan a utilizar el mismo equipo. Al pulsar Reiniciar el equipo, el ordenador se apagar y volver a encenderse seguidamente. Al pulsar Apagar el equipo, el ordenador se apagar completamente, cerrando todas las sesiones de usuario abiertas. Esta opcin es la adecuada cuando se abandona el equipo y ningn otro usuario va a trabajar en l despus. Al pulsar No deseo salir, volver al escritorio, el ordenador volver a la sesin que estaba iniciada y al punto en que se haba dejado.

Primera Edicin

10

Manual de usuario de LinEx Gua

Junta de Extremadura

CAPITULO 2 HERRAMIENTAS DEL SISTEMA: UTILIDADES COMUNES

2.1 GESTOR DE ARCHIVOS Uso del gestor de archivos Esta seccin explica el uso general y las utilidades y opciones bsicas del navegador de archivos. Para acceder, pulsar el icono Utilidades comunes y dentro del submen pulsar el icono de Gestor de archivos:

El men principal permite:

Crear una carpeta nueva vaca dentro de sta carpeta.

Renombrar el elemento seleccionado.

Mover el elemento seleccionado a la papelera.

Volver al lugar anterior.

Retroceder.

Abrir la carpeta que contiene el archivo seleccionado.

Primera Edicin

11

Manual de usuario de LinEx Gua

Junta de Extremadura

Crear una carpeta Esta seccin permite crear carpetas nuevas para guardar archivos en su interior. Al presionar en el botn Crear una carpeta, aparecer un nuevo icono de carpeta. La primera accin que debe realizarse es nombrar la nueva carpeta, de lo contrario, se guardar con el nombre carpeta sin ttulo.

Una vez creada, pueden introducirse en su interior todos aquellos archivos y carpetas que se desee. Presionando el botn derecho del ratn en la pantalla del navegador de archivos, aparecer un men que permite: Crear una carpeta. Crear un documento. Organizar los elementos de la carpeta (manualmente, por nombre, tamao, tipo, fecha de modificacin o por emblemas) Pegar. Ampliar, reducir y volver a tamao normal. Propiedades, donde se pueden ver las caractersticas esenciales de cada archivo.

Renombrar Para renombrar un archivo o carpeta basta con seleccionar el archivo o carpeta elegida y presionar el botn Renombrar. Aparecer el nombre anterior subrayado y preparado para ser modificado.

Primera Edicin

12

Manual de usuario de LinEx Gua

Junta de Extremadura

Visualizar archivos Para visualizar un archivo basta con ir a la carpeta que lo contenga y hacer clic en el icono. El sistema, en funcin del tipo de documento del que se trate, lo abrir con un programa distinto; Writer si es texto, Calc si es una hoja de clculo, Impress si es una presentacin, Evice si es un archivo en formato .pdf, etc.

Copiar y mover archivos

Para copiar un archivo en un lugar distinto al que se encuentra es necesario pinchar con el botn derecho del ratn y pulsar la opcin Copiar. Despus, ir a la carpeta de destino (aquella en la que queremos copiar el archivo) y, volviendo a pulsar el botn derecho, hacer clic en la opcin pegar.

Eliminar archivo

Para eliminar un archivo existen dos opciones: Abrir el archivo y presionar el icono mover a papelera del men principal. Hacer clic con el botn derecho en el icono del archivo que deseamos eliminar y seleccionar la misma opcin mover a papelera.

2.2 LECTOR DE ARCHIVOS PDF Esta seccin explica el uso general y las utilidades y opciones bsicas del visor de archivos Evince. Para acceder, pulsar el icono Utilidades comunes y dentro del submen pulsar el icono de Visor de documentos PDF:

Primera Edicin

13

Manual de usuario de LinEx Gua

Junta de Extremadura

El visor aparece en blanco, tan slo pueden presionarse los iconos Abrir, Pantalla completa y Cerrar. Para abrir un documento es necesario presionar el icono Abrir. Una vez presionado aparecer la ventana, Abrir un documento, que servir para localizar y abrir el documento en formato PDF que se desee.

En el men de la izquierda se selecciona el Lugar y, en el de la derecha, el Nombre de la subcarpeta en la que se encuentra el archivo. Una vez localizado es posible, o bien hacer doble clic, o bien hacer un nico clic y presionar la tecla Abrir que aparece en la esquina inferior derecha de la ventana en la que se encuentra. Con el archivo abierto, es posible ver en la parte izquierda de la pantalla las pginas del documento en miniatura y, en la parte principal, la hoja seleccionada. El men del lector permite:

Abrir

Guardar una copia

Imprimir

Primera Edicin

14

Manual de usuario de LinEx Gua

Junta de Extremadura

Buscar una palabra o frase determinada en el contenido del PDF.

Ampliar la visin del documento (zoom)

Reducir la visin del documento (zoom)

Rotar el documento 45 a la derecha

Ver el documento a pantalla completa

Cerrar

Guardar una copia

Esta seccin permite guardar una copia del archivo en formato pdf que se tenga abierto. Al hacer clic aparecer la pantalla siguiente:

Primera Edicin

15

Manual de usuario de LinEx Gua

Junta de Extremadura

Es necesario empezar por escribir el nombre con el que se desea guardar el documento en el campo Nombre. Una vez escrito, ser necesario escoger la carpeta donde queremos guardarlo. Una vez localizada, presionar el botn Guardar.

Imprimir

Esta seccin permite imprimir el documento que estamos visualizando. Al presionar el botn Imprimir aparecer la siguiente ventana:

Primera Edicin

16

Manual de usuario de LinEx Gua

Junta de Extremadura

Las opciones principales de esta ventana General son: seleccionar la impresora, elegir las pginas a imprimir y el nmero de copias. Dentro del men Pginas a imprimir, existen tres opciones: todas las pginas, la actual o un rango de pginas (Ej. Si se desea imprimir de la pgina 8 a la 12, se deber escribir 8-12) Si se presiona la pestaa Configuracin de pgina aparecer la siguiente ventana:

Primera Edicin

17

Manual de usuario de LinEx Gua

Junta de Extremadura

Esta ventana permite definir la disposicin y las caractersticas del papel. En el men de disposicin es posible: establecer el nmero de pginas que se desea que aparezcan por hoja impresa; imprimir a dos caras; imprimir todas las hojas o slo las pares o las impares. Buscar Esta utilidad permite localizar en el texto del documento una palabra concreta. Al presionar el botn Buscar aparecer en la parte inferior izquierda de la pantalla la siguiente ventana:

Al teclearla, aparecern todas las coincidencias que existan en el texto subrayadas en color azul. Para facilitar la bsqueda, aparecer un mensaje a la derecha de la opcin Buscar siguiente que indicar el nmero de coincidencias encontradas en cada pgina.

2.3 LECTOR DE ARCHIVOS COMPRIMIDOS Esta seccin explica el uso general y las utilidades y opciones bsicas del lector de archivos comprimidos del gestor de archivos. Para acceder, pulsar el icono Utilidades comunes y dentro del submen pulsar el icono de Archivos comprimidos:

Crea un archivador comprimido nuevo

Abre un archivador comprimido

Guardar como

Primera Edicin

18

Manual de usuario de LinEx Gua

Junta de Extremadura

Extraer un archivo/s de una carpeta comprimida

Aadir archivos

Aadir carpetas

Abrir archivos comprimidos

Para abrir un fichero comprimido, se deber pulsar el icono Abrir. La ventana de dilogo que se abrir permitir localizarlo all donde se encuentre. Los archivos comprimidos se mostrarn en el listado de componentes de una carpeta como un pequeo paquete marrn: Una vez seleccionado el fichero, al hacer clic en el botn Abrir aparecern todos los archivos que forman el archivo comprimido en forma de listado. Se podr ver el nombre de cada componente, su tamao, el tipo de documento y la fecha de modificacin:

Si se desea extraer alguno, o todos, los elementos del fichero es preciso hacer clic en el icono Extraer. El cuadro de dilogo permitir escoger la carpeta donde se desea extraer los documentos y la opcin de extraer todos los archivos o slo los seleccionados. (NOTA. Para seleccionar ms de un archivo basta con presionar y mantener la tecla CTRL del teclado del ordenador mientras se seleccionan los distintos archivos).

Primera Edicin

19

Manual de usuario de LinEx Gua

Junta de Extremadura

Modificar archivos comprimidos

Es posible modificar un fichero comprimido aadiendo o quitando ficheros. Para aadir un fichero al fichero comprimido basta con abrirlo y pulsar sobre el icono Aadir (tambin puede hacerse desde el men Editar -> Aadir archivos o bien Editar -> Aadir carpeta si se desea aadir una carpeta completa). Se abre un cuadro de dilogo que permite localizar los ficheros a aadir tras lo que es necesario pulsar el botn Aadir y los ficheros se habrn aadido al fichero comprimido Es posible eliminar un fichero del fichero comprimido de dos formas diferentes. Una forma consiste en hacer clic con el botn derecho del ratn sobre el fichero a eliminar y seleccionar Borrar del men contextual que aparece. Otra forma, consiste en seleccionar el fichero que a suprimir y pulsar la tecla Supr. Tanto en un caso como en otro aparecer un cuadro de dilogo en el que se podr seleccionar la opcin deseada.

Primera Edicin

20

Manual de usuario de LinEx Gua

Junta de Extremadura

2.3.3 Comprimir y descomprimir archivos Para crear un nuevo fichero comprimido es necesario pulsar sobre el men Nuevo. Aparecer una ventana para dar nombre al fichero que va a contener el archivo o archivos a comprimir. Tambin permite indicar donde va a ser guardado. Una vez determinadas las dos opciones, presionar Nuevo.

Una vez creado el fichero ser necesario pulsar sobre el botn Aadir archivos o Aadir carpetas segn se desee para ir incluyndolos en la carpeta para comprimir. Se abrir una ventana de dilogo que permitir localizarlas. Una vez incluidas, presionar Cerrar y la nueva carpeta comprimida se guardar donde se indic en la primera pantalla. Para descomprimir un fichero tan slo debe seleccionarlo y presionar el icono Extraer. Automticamente aparecer en la misma carpeta que lo contena el fichero comprimido.

Primera Edicin

21

Manual de usuario de LinEx Gua

Junta de Extremadura

2.4 BLOC DE NOTAS Esta seccin explica el uso general y las utilidades y opciones bsicas del Bloc de notas. Para acceder, pulsar el icono Utilidades comunes y dentro del submen pulsar el icono de Escribir notas:

Nada ms pinchar el icono aparecer la siguiente pantalla:

La pantalla, por defecto, aparecer en blanco. Para comenzar a escribir basta con poner el ratn en el rea blanca y pinchar. Las opciones que ofrece el men son:

Crear un documento nuevo. Se pueden crear varios documentos simultneamente, que irn apareciendo en forma de pestaas.

Abrir un archivo

Primera Edicin

22

Manual de usuario de LinEx Gua

Junta de Extremadura

Abrir un archivo usado recientemente.

Guardar el archivo actual

Imprimir la pgina actual

Busca texto

Buscar y reemplazar texto

Cerrar Buscar La funcin de Buscar permite localizar palabras automticamente en el texto escrito. Al hacer clic en Buscar, aparecer la siguiente pantalla:

Bastar con introducir la palabra que se desea encontrar y hacer clic en el icono Buscar. Inmediatamente, todas las coincidencias con la palabra solicitada, aparecern subrayadas en amarillo en el texto. Reemplazar La funcin Reemplazar permite localizar y sustituir (o modificar) palabras del texto. Su funcionamiento es similar a la herramienta anterior: primero se introduce la palabra que se desea buscar y sustituir en el campo Buscar y se presiona el botn con el mismo nombre. Una vez localizadas, en el campo Reemplazar por se introduce la palabra por la que de quiere sustituir la primera y se presiona el botn Reemplazar todo.

Primera Edicin

23

Manual de usuario de LinEx Gua

Junta de Extremadura

2.5 CALCULADORA Esta seccin explica el uso general y las utilidades y opciones bsicas de la calculadora. Para acceder, pulsar el icono Utilidades comunes y dentro del submen pulsar el icono de Calculadora:

Aparecer la siguiente pantalla:

Esta calculadora permite realizar las funciones de suma, resta, multiplicacin y divisin. Para hacerla funcionar basta con, o bien presionar con el ratn cada nmero u operacin que se desee realizar, o bien utilizar el teclado del ordenador. (Ej. Si se desea sumar 3+2, podemos presionar los botones 3, + y 2 de la calculadora que aparece en la pantalla olas teclas con la misma funcin del teclado del ordenador)

Primera Edicin

24

Manual de usuario de LinEx Gua

Junta de Extremadura

Las posibilidades de cada men son las siguientes: Da la opcin de salir de la herramienta Calculadora Permite realizar las siguientes acciones: copiar, pegar, deshacer, rehacer e introducir un valor ASCII ste men se detalla en el siguiente punto. Ayuda y Acerca de Ver Este men permite llevar a cabo las siguientes opciones: Mostrar los ceros excedentes Mostrar el separador de miles Registros de memoria Usar precedencia aritmtica Ver otro tipo de Calculadoras ms completas; avanzada, financiera y cientfica:

Primera Edicin

25

Manual de usuario de LinEx Gua

Junta de Extremadura

Primera Edicin

26

Manual de usuario de LinEx Gua

Junta de Extremadura

CAPITULO 3 HERRAMIENTAS DEL SISTEMA: OFIMTICA

3.1 EDITOR DE TEXTOS Esta seccin explica el uso general y las utilidades y opciones bsicas del procesador de textos OpenOffice.org Writer. Para acceder, pulsar el icono Utilidades comunes y dentro del submen pulsar el icono de Escribir textos:

Crear un documento nuevo

Al ejecutar OpenOffice Writer se abre un documento en blanco. En este caso se puede empezar a escribir un nuevo documento, que se puede guardar si se desea, o abrir un documento ya existente. Si se est trabajando con un documento, y se desea abrir uno nuevo, existen dos opciones: Ir a la barra del men principal y pinchar el icono con forma de folio. Ir a la barra del men principal, seleccionar Archivo -> Nuevo ->Documento de texto

Todo documento nuevo tendr el mismo aspecto; una hoja en blanco con los mrgenes trazados en gris y rodeada por los botones de funcin y mens (en adelante barra de herramientas). Si se mueve el ratn por la pantalla se ver que la flecha se convierte en un smbolo parecido a una i mayscula. NOTA: Es recomendable escribir primero el texto para ms tarde editarlo y darle formato.

Primera Edicin

27

Manual de usuario de LinEx Gua

Junta de Extremadura

Abrir un documento existente

Existen dos formas para recuperar un documento de texto: Ir a la barra del men principal y pinchar el icono con forma de carpeta abierta. Ir a la barra del men principal, seleccionar Archivo -> Abrir

Inmediatamente aparecer una ventana, que permite buscar el archivo tanto por nombre como por la carpeta en la que se encuentre:

Guardar documento

Existen dos formas para guardar un documento de texto: Ir a la barra del men principal y pinchar el icono superior. Ir a la barra del men principal, seleccionar Archivo -> Abrir

Para guardar el documento se ha de indicar el nombre del mismo y despus pulsar sobre Guardar.

Primera Edicin

28

Manual de usuario de LinEx Gua

Junta de Extremadura

A la hora de guardar cualquier documento, se debe indicar el formato en que se desea hacerlo. Por defecto se guardar como .odt, pero OpenOffice permite hacerlo en numerosos formatos que se pueden ver en la lista Tipos de Archivo. Entre ellos que se encuentra .doc, que permite la visualizacin de documentos hechos en OpenOffice.org Writer, en el procesador de textos Word (Windows).

Imprimir

Vista preliminar

Imprimir archivo directamente

Editar texto Una vez terminado el texto, se le puede dar formato. Para ello es necesario seleccionarlo. Para hacer la seleccin, apretar el botn izquierdo del ratn en el inicio de la frase o texto y, sin soltarlo, arrastrar hasta el final de ella. El texto aparecer en color invertido. Ahora se puede ejecutar sobre el texto seleccionado cualquiera de las siguientes acciones: Botones de alineacin

Alinear el texto a la izquierda

Centrar texto

Alinear el texto a la derecha

Justificar texto: ajusta el texto a ambos mrgenes en lo posible, aumentando automticamente el espaciado entre palabras para hacerlo

Primera Edicin

29

Manual de usuario de LinEx Gua

Junta de Extremadura

Botones de formato

Negrita

Cursiva

Subrayado

Botones de tipografa

A travs de ste men es posible cambiar la tipografa de la letra del texto y su tamao. Por defecto aparecer DejaVu Sans 12, similar a Arial de Windows.

Revisin ortogrfica

Al escribir un texto se pueden cometer faltas de ortografa que deben ser corregidas, y OpenOffice Writer brinda esta posibilidad. Adems existe la opcin de que se haga una revisin automtica a medida que se introduce el texto. En la revisin automtica (icono de la derecha, ABC subrayado en rojo), una vez que se termina de introducir una palabra, la herramienta Writer la analiza sintctica y ortogrficamente. Si la palabra no est escrita correctamente o no la reconoce, la sealar con una lnea roja de forma ondulada. Para corregir las palabras que el corrector ha detectado es necesario presionar el botn izquierdo Revisin ortogrfica (ABC no subrayado). En el ejemplo siguiente se ha escrito la palabra gua sin tilde:

Primera Edicin

30

Manual de usuario de LinEx Gua

Junta de Extremadura

La herramienta muestra todas las sugerencias posibles. Se debe elegir la deseada y presionar el botn de Autocorreccin. En el caso de que la palabra detectada por el revisor de Writer est correcta, existen dos posibilidades: Agregar, si se desea que la palabra se guarde en el diccionario de Writer y no vuelva a reconocerla como errnea o, por lo contrario Ignorar, para que todas las palabras iguales no sean subrayadas. Men insertar Este men de la herramienta insertar de OpenOffice Writer es muy completa. Permite introducir en el texto imgenes, tablas, referencias, encabezamientos, etc. A travs de la opcin Insertar imagen, se puede incluir en el texto una imagen de archivo o una imagen obtenida a travs del escner:

Primera Edicin

31

Manual de usuario de LinEx Gua

Junta de Extremadura

3.2 HOJA DE CLCULO

Esta seccin explica el uso general y las utilidades y opciones bsicas de la hoja de clculo Calc. Para acceder, pulsar el icono Ofimtica y dentro del submen pulsar el icono de Hoja de clculo:

Es preciso recordar que una hoja de clculo es un grupo de datos, normalmente numricos, agrupados en tablas con filas y columnas que permiten realizar clculos, anlisis de datos, estadsticas y grficos. Estructura del entorno de trabajo Un documento de hoja de clculo est compuesto por varias hojas. Cada hoja contiene una cuadrcula o matriz de celdas, ordenada por filas y columnas. Cada celda puede contener texto, valores o frmulas

Primera Edicin

32

Manual de usuario de LinEx Gua

Junta de Extremadura

Barra de mens Barra de herramientas Barra de frmulas

En la figura anterior se pueden ver los distintos elementos que componen la interfaz de usuario de Calc: En la parte superior se puede ver la barra de mens (archivos, editar, etc.), a travs de los cuales se organizan las funciones de la aplicacin. Justo debajo de la barra de mens se sitan las barras de herramientas; en este caso, la estndar y la de formato. Debajo de las barras de mens se encuentra la barra de frmulas, en la es posible introducir frmulas a medida. El resto de la pantalla lo ocupa la cuadrcula principal, organizada en filas y columnas. Un documento de hoja de clculo puede tener varias hojas asociadas que guardan alguna relacin entre ellas y que se almacenan en un nico archivo. En el borde inferior izquierdo de la hoja hay varias pestaas para cambiar entre las distintas hojas de un mismo documento. Un documento nuevo de hoja de clculo Calc contiene inicialmente tres hojas denominadas Hoja 1, Hoja 2 y Hoja 3.

Primera Edicin

33

Manual de usuario de LinEx Gua

Junta de Extremadura

Nueva hoja de clculo Al abrir la aplicacin Calc se abrir automticamente un nuevo documento denominado Sin nombre1. Es recomendable que, antes de empezar el trabajo, se guarde el archivo (Archivo -> Guardar como) con el fin de no perder el trabajo realizado. Contenido de las celdas Tal y como se explicaba anteriormente, cada celda puede contener texto, valores o frmulas. A continuacin se explica en detalle las acciones que pueden ser realizadas. Texto Tras hacer clic en cualquier celda es posible introducir un texto. Al mismo tiempo que se introduce el texto en la celda, ste tambin aparece en el campo de edicin de la barra de frmulas. Cualquier celda puede acomodar texto de longitud superior al tamao de la misma. Todo el texto introducido en una celda es mostrado aprovechando el espacio libre en las celdas a su derecha, siempre que stas estn vacas. Si las celdas de la derecha no estn vacas, un pequeo tringulo rojo en la parte derecha de la primera celda indica que la celda contiene ms texto del que puede ser mostrado.

Para editar el texto introducido en una celda de Calc se utilizan las mismas funciones que en un procesador de texto (en ste caso, las mismas que en Writer): opciones de justificado, tipo de fuente, tamao de la fuente, negrita, cursivaetc. stas estn situadas en la barra de herramientas de formato, resaltada en la figura anterior. Valores Al introducir nmeros en Calc, es posible que stos se simplifiquen (en forma exponencial) o sean mostrados con un valor aproximado. Sin embargo, Calc guarda internamente el valor real de los nmeros.

Primera Edicin

34

Manual de usuario de LinEx Gua

Junta de Extremadura

Calc permite seleccionar el formato del nmero contenido en una celda mediante la opcin Formatear celdas. Para realizar sta funcin se puede acceder a travs del men principal (Formato -> Celdas) o pinchando con el botn derecho en la celda/s que se desea formatear. Aparecer una ventana de dilogo con diversas pestaas; Nmeros, Fuente, Efectos de fuente, Alineacin, Borde, Fondo y Proteccin de celda. En la pestaa Nmeros se puede especificar si se desea mostrar la parte decimal del nmero, el nmero de decimales, el nmero de ceros a la izquierdaetc:

Si el contenido de la celda es una fecha, tambin se podr especificar su formato a travs de la pestaa Nmeros, buscando Fecha en el men de Categora:

Primera Edicin

35

Manual de usuario de LinEx Gua

Junta de Extremadura

Frmulas En una celda, adems de introducir texto y nmeros, se pueden introducir frmulas. Estas permiten hacer clculos directos o indirectos, haciendo referencia a otras celdas. Para insertar una frmula, lo primero que debe hacerse es introducir el smbolo =. El clculo puede ser introducido en una celda directamente como una frmula matemtica; por ejemplo, al introducir =1+2, se ver el resultado en la celda correspondiente. Sin embargo, la principal razn para usar una hoja de clculo es que sus frmulas se refieran al contenido de otras celdas. Un ejemplo de este tipo de frmula podra ser =SUM(A1:A8). La frmula anterior calcula la suma de los valores contenidos en el rango de celdas A1:A8, es decir, A1 + A2 + ... + A8, y deja el resultado en la celda que contiene la frmula. Esto permite el clculo de relaciones de gran complejidad. A parte de las funciones bsicas que se encuentran en el teclado (suma, resta, multiplicacin y divisin), la herramienta Calc tiene muchas funciones predefinidas: matemticas, lgicas, de fecha y hora, de finanzas, para convertir euros a otras divisas, etc. Para acceder al Asistente de Funciones, es necesario seguir uno de los siguientes caminos: Men principal -> Insertar ->Funcin. O, introducir en la celda en smbolo = y hacer clic en el icono situado a la izquierda de la barra de frmulas.

Una vez abierto el Asistente, se podr elegir la funcin deseada e introducir la frmula en el cuadro reservado para dicho fin:

Primera Edicin

36

Manual de usuario de LinEx Gua

Junta de Extremadura

Formato de tablas Si se desea presentar las tablas realizadas en Calc con un formato atractivo, existen numerosas opciones. La primera es utilizar los formatos prediseados de la herramienta. Para ello es necesario seleccionar las celdas que componen la tabla, incluyendo las cabeceras de las columnas. Presionar Formato -> Formateado automtico... y escoger el formato ms adecuado.

Si no se desea utilizar ninguno de los formatos prediseados o se desea dar formato tan slo a algunas celdas, existe la opcin Formato de celdas. Para ello, deber ejecutarse la funcin Formato -> Celdas. Aparecer el siguiente cuadro de dilogo donde se podrn seleccionar distintos atributos, como el fondo, el borde o la sombra aplicada al borde de la tabla:

Primera Edicin

37

Manual de usuario de LinEx Gua

Junta de Extremadura

Grficos y diagramas

La herramienta Calc permite representar, en forma de grfico o diagrama, aquellas tablas de datos con una o ms columnas o filas. Algunos de los tipos de grficos y diagramas que se pueden crear son diagramas de barras, de sectores, de reas o de lneas. Para llevarlo a cabo, es necesario seleccionar los datos que se desean reflejar grficamente y seguir los pasos de un asistente. ste aparecer tras activar la aplicacin Diagrama que se encuentra en el Men Insertar o pulsando el icono:

Reducir

El rea es el seleccionado previamente, antes de activar el asistente. Se puede modificar presionando el botn Reducir. La pantalla disminuir para permitir la

Primera Edicin

38

Manual de usuario de LinEx Gua

Junta de Extremadura

seleccin de un rea nueva. Una vez seleccionada, se debe volver a presionar el mismo botn y seguir con el asistente para seleccionar el tipo de diagrama:

Finalmente, se elige la variante del tipo de grfico elegido y se hace clic en finalizar.

Primera Edicin

39

Manual de usuario de LinEx Gua

Junta de Extremadura

3.3 HERRAMIENTA PARA PRESENTACIONES Esta seccin explica el uso general y las utilidades y opciones bsicas de la herramienta Impress para ver y crear presentaciones. Para acceder, pulsar el icono Utilidades comunes y dentro del submen pulsar el icono de Ver y crear presentaciones.

Nada ms ejecutar Impress aparece un asistente que permite llevar a cabo tres acciones: crear una presentacin nueva vaca, crear una presentacin nueva con una plantilla o abrir una presentacin existente.

Abrir una presentacin existente Para abrir una presentacin ya existente en una carpeta del ordenador o procedente de un CD o una memoria USB, basta con presionar el botn Abrir, acceder a la carpeta que contiene el archivo y abrirlo.

Primera Edicin

40

Manual de usuario de LinEx Gua

Junta de Extremadura

Crear una presentacin nueva vaca Tras elegir la opcin Presentacin vaca se abrir una segunda ventana donde se puede indicar el estilo de pgina, y el medio de presentacin, que puede ser original, transparencia, papel, pantalla o diapositiva:

Tras elegir el estilo y el medio es necesario escoger la animacin que se desea que tenga la presentacin.

Primera Edicin

41

Manual de usuario de LinEx Gua

Junta de Extremadura

En la ventana superior se puede establecer la animacin de las diapositivas de la presentacin: Cambio de diapositiva o Efecto o Velocidad Tipo de presentacin o Predeterminado o Automtico

Una vez establecido el formato de la presentacin que se desea, se debe hacer clic en el botn Crear para empezar a darle contenido. En el punto 4.3.5. se explica cmo disear las presentaciones. Crear una presentacin nueva con plantilla

Primera Edicin

42

Manual de usuario de LinEx Gua

Junta de Extremadura

Tras elegir la opcin De plantilla se abrir una segunda ventana en la que, al igual que en el caso anterior, se debe indicar el estilo de pgina, y el medio de presentacin (que puede ser original, transparencia, papel, pantalla o diapositiva):

Tras elegir el estilo y el medio es necesario escoger la animacin que se desea que tenga la presentacin.

Primera Edicin

43

Manual de usuario de LinEx Gua

Junta de Extremadura

Una vez elegida la animacin, la herramienta da la opcin de anotar las ideas principales de la presentacin:

Finalmente, y segn la plantilla que haya elegido, el asistente permite elegir las pginas que se desea que aparezcan en la presentacin. En este caso, al tratarse de una presentacin de una novedad, las pginas a elegir son las siguientes:

Primera Edicin

44

Manual de usuario de LinEx Gua

Junta de Extremadura

Guardar una presentacin Para guardar una presentacin, se debe ir a Men -> Archivo ->Guardar o presionar el botn Guardar de la barra de herramientas. La herramienta, adems, permite que establecer que se guarde el trabajo que se est realizando cada cierto periodo de tiempo de manera automtica. Para ello es necesario activar la casilla Guardar Automticamente Cada, y definir el tiempo en minutos. El camino desde Men: Herramientas ->Opciones ->Cargar/Guardar ->General ->Guardar Automticamente Cada, y definir el tiempo:

Primera Edicin

45

Manual de usuario de LinEx Gua

Junta de Extremadura

Editar una presentacin Una vez abierta la presentacin existente o determinado el formato de la presentacin de nueva creacin, aparece la pantalla principal de Impress.

Para introducir el texto en las diapositivas basta con pinchar con el ratn all donde se desee; ttulo o texto principal. Nueva diapositiva

Para aadir ms pginas (o diapositivas) se puede, o bien pulsar el icono superior o ir a Men Insertar -> Nueva diapositiva.

Tareas

Primera Edicin

46

Manual de usuario de LinEx Gua

Junta de Extremadura

Las tareas que permite realizar la herramienta Impress aparecen en la parte derecha de la pantalla: Pginas maestras: Distintos tipos de fondo Diseos: Distintas opciones de combinacin de texto con imgenes, tablas de datos o grficos Animacin personalizada: Agregar animacin a las diapositivas Transicin de diapositivas: Establecer el tiempo que pasar entre diapositivas

Insertar A la hora de crear una presentacin es especialmente interesante la opcin del men Insertar. Existen multitud de opciones: Nmero de pgina, fecha y hora, hiperenlaces (enlaces a pginas Web), imgenes, video y sonido, hoja de clculo, diagrama. Basta con presionar en la opcin deseada.

3.4 HERRAMIENTA PARA BASES DE DATOS Esta seccin explica el uso general y las utilidades y opciones bsicas del gestor de de bases de datos Base. Para acceder, pulsar el icono Utilidades comunes y, dentro del submen, pulsar el icono de Bases de datos:

Al entrar en la aplicacin Base aparecer la ventana Asistente para bases de datos que muestra la figura siguiente. En ella se permite elegir entre crear una nueva base de datos, abrir una base de datos existente o conectar con una base de datos existente.

Primera Edicin

47

Manual de usuario de LinEx Gua

Junta de Extremadura

Crear una nueva base de datos Tras seleccionar Crear una nueva base de datos en la primera ventana del asistente de Base, aparecer otra ventana en la que, por un lado, se deber elegir entre registrar o no la base de datos y, por otro, entre abrir o no la base de datos para editarla y crear tablas usando el asistente.

Registrar la base de datos sirve para indicar a OpenOffice dnde localizar los datos y cmo se organizan. Es decir, se debe registrar la base de datos si se desea que los datos guardados sean localizables desde otras aplicaciones de OpenOffice.

Primera Edicin

48

Manual de usuario de LinEx Gua

Junta de Extremadura

La opcin "Abrir la base de datos para editar" es obligatoria tenerla marcada ya que, en caso contrario, despus de crear la base de datos se cerrara Base. Por ltimo, la opcin "Crear tablas usando el Asistente para tablas" debe ser marcada si se desea que un asistente de Base ayude a crear la primera tabla al terminar la creacin de la base de datos.

Para finalizar se deber elegir el directorio donde guardar la nueva base de datos. Una vez guardada, aparecer la pantalla principal de la herramienta Base:

Primera Edicin

49

Manual de usuario de LinEx Gua

Junta de Extremadura

Tablas

Las tablas son herramientas que permiten almacenar la informacin de un grupo de elementos con las mismas caractersticas y atributos. Base permite crearlas y gestionarlas. Para crearlas se debe seleccionar el icono Tablas del men de la parte izquierda de la pantalla y la tarea Crear tabla en vista Diseo. A continuacin aparece una pantalla para definir las columnas que tendr la tabla:

Por cada columna de la futura tabla es posible indicar el nombre, el tipo de datos y una breve descripcin sobre lo que almacenar dicha columna. En la celda de

Primera Edicin

50

Manual de usuario de LinEx Gua

Junta de Extremadura

Nombre del deber introducirse el nombre que tendr el campo. El tipo de campo que saldr por defecto ser texto [VARCHAR], pero una vez seleccionada la celda, aparecer un men que permitir modificarlo. Finalmente, existe la opcin de introducir una breve descripcin del campo. Por ejemplo: creacin de una base de datos de los de los solicitantes de una beca. Primero se nombran las columnas que tendr la base de datos:

Una vez elegidas las columnas, se debe hacer clic en el icono Guardar:

Una vez guardada la tabla, sta aparecer en el listado de tablas disponibles:

Primera Edicin

51

Manual de usuario de LinEx Gua

Junta de Extremadura

Consultas

Las consultas son herramientas que permiten visualizar parte de la informacin contenida en nuestras bases de datos desde una perspectiva ms detallada y ms adaptada a las necesidades concretas a una situacin puntual. Se pueden realizar sobre una o varias tablas relacionadas y el resultado que devuelven se muestran tambin en forma de tabla. Las consultas son muy tiles a la hora de construir formularios y, sobre todo, informes. Siguiendo con el ejemplo anterior, supongamos que la consulta que se desea hacer es: Listado de aquellas personas que, habiendo solicitado la beca, sean mayores de edad. Los pasos a seguir seran: 1. Pinchar en Crear consulta en vista Diseo. Seleccionar, en la ventana de dilogo que aparecer, la tabla de la que se desea extraer la informacin (en este caso solicitudes beca):

Primera Edicin

52

Manual de usuario de LinEx Gua

Junta de Extremadura

2. Una vez seleccionada (pinchar en Aadir), y despus en Cerrar. Aparecer una pantalla con dos secciones: La inferior es aquella en la que se introducirn las restricciones para la bsqueda. Para hacerlo ms sencillo, continuamos con el ejemplo de la asignacin de las becas. Los principales campos a rellenar son: Campo. Aquellos campos que se desea que aparezcan en la consulta. En el ejemplo, lo que deseamos es el listado de solicitantes que tienen 18 aos o ms. Por ello, los Campos que se desea que aparezcan en la consulta sern el Apellido 1, Apellido 2, Nombre y Edad. Alias. nombre que mostrarn las cabeceras de las columnas de los campos que hemos elegido al mostrar el resultado de la consulta. En este caso, como los nombres de los campos son bastante claros simplemente les quitamos el nombre de la tabla que figura delante del nombre Tabla. Tabla de la que se debe extraer la informacin. Orden. Opcin de ordenar de forma ascendente o descendente la clasificacin. Visible. Se marcarn por defecto como visibles todos los campos introducidos, puesto que se entiende que si se quiere que aparezcan en la consulta, stos deben ser visibles.

3. La consulta aparecer en la mitad superior de la pantalla. Se podr grabar presionando el icono Guardar

Primera Edicin

53

Manual de usuario de LinEx Gua

Junta de Extremadura

Formularios

Los formularios son una herramienta que permite la introduccin de datos en las tablas de una forma ms sencilla y ms limpia; en lugar de introducir los datos directamente sobre la tabla, los datos se introducen en la tabla a travs de los formularios. Las tablas almacenan la informacin, los formularios se encargan de recogerla. Las tablas deben estar cerradas para que las tablas puedan incluir los datos de los formularios. Al cerrar o guardar los formularios, las tablas se actualizan. En una base de datos se puede crear ms de un formulario basado en una misma tabla. Un formulario puede tomar varios campos de una tabla o todos; incluso puede tomar campos de diferentes tablas o consultas.

Informes

Los informes son documentos que se utilizan para presentar los datos de una forma ms amigable. Es decir, su objetivo es recuperar informacin de la base de datos, igual que las consultas, pero con un formato que facilita su presentacin e impresin en papel. Es ms, los informes y las consultas suelen complementarse ya que los informes suelen construirse a partir de consultas almacenadas y no a partir de las tablas

Primera Edicin

54

Manual de usuario de LinEx Gua

Junta de Extremadura

CAPITULO 4 HERRAMIENTAS DEL SISTEMA: COMUNICACIONES

4.1 GESTOR DE CORREO ELECTRNICO Interfaz de usuario Esta seccin explica el uso general y las utilidades y opciones bsicas del gestor de correo electrnico Icedove. Para acceder, pulsar el icono Internet y Correo Electrnico y dentro del submen pulsar el icono de Correo Electrnico:

Al abrir la aplicacin, se acceder a la bandeja de entrada del gestor de correo. Conviene recordar que para poder hacer uso del gestor de correo se ha de configurar la cuenta de correo electrnico del usuario (ver seccin Configuracin inicial).

En la parte superior dispone de las siguientes opciones:

Imprimir el mensaje seleccionado.

Primera Edicin

55

Manual de usuario de LinEx Gua

Junta de Extremadura

Actualizar la bandeja de entrada con los correos electrnicos nuevos. En el caso de que no se haya configurado el gestor para actualizar automticamente cada vez que lleguen nuevos mensajes.

Detener un envo de correo electrnico en curso.

Crear un nuevo mensaje.

Almacenar las direcciones de correo electrnico y los datos de los contactos.

Elimina el mensaje o la carpeta seleccionados.

Marcar los mensajes seleccionados como correo basura.

Men de opciones y preferencias de configuracin del gestor de correo electrnico.

Men de configuracin de las cuentas de correo electrnico.

Configuracin inicial

Tras abrir IceDove por primera vez, se deber crear una nueva cuenta de correo electrnico para poder comenzar a usar el gestor de correo. Para ello se debern seguir los siguientes pasos:

En el men superior, pulsar en el icono Cuentas

Primera Edicin

56

Manual de usuario de LinEx Gua

Junta de Extremadura

1.

En la siguiente pantalla, en la esquina inferior derecha pulsar en Aadir cuenta, se abrir una nueva ventana. Seleccionar la opcin Cuenta de correo electrnico y pulsar en siguiente:

2.

Ahora se deber asignar un nombre a la nueva cuenta de correo, as como la direccin de correo electrnico que tenga asignada. Una vez introducidos los datos pulsar en siguiente:

Primera Edicin

57

Manual de usuario de LinEx Gua

Junta de Extremadura

3.

A continuacin se pedir que introduzca los datos del servidor de correo entrante (aquel que va a recibir el usuario en su bandeja de entrada):

Primera Edicin

58

Manual de usuario de LinEx Gua

Junta de Extremadura

4.

En las dos siguientes ventanas se preguntar como se desea nombrar la cuenta de correo electrnico y como se desea hacer referencia a esta nueva cuenta, el usuario puede elegir los nombres que prefiera:

Primera Edicin

59

Manual de usuario de LinEx Gua

Junta de Extremadura

5.

Para terminar, aparecer una ventana con el resumen de los datos de la nueva cuenta de correo electrnico. Pulsar en Terminar para comenzar a usar el gestor de correo.

Primera Edicin

60

Manual de usuario de LinEx Gua

Junta de Extremadura

Leer mensajes Cuando se abre el gestor de correo electrnico, automticamente se conectar al servidor de correo electrnico configurado y se descargarn todos los mensajes nuevos en la bandeja de entrada. En la parte derecha se muestra el rbol de carpetas del gestor de correo. En la parte superior se puede ver el listado de mensajes de la carpeta escogida, mientras que en la parte inferior se puede previsualizar el mensaje marcado:

Primera Edicin

61

Manual de usuario de LinEx Gua

Junta de Extremadura

Redactar un mensaje nuevo Para crear un nuevo mensaje de correo pulsar en el icono Redactar en el men superior. Aparecer una nueva ventana:

Primera Edicin

62

Manual de usuario de LinEx Gua

Junta de Extremadura

En el espacio denominado Para: se deber introducir la direccin de correo electrnico del destinatario del mensaje. El espacio denominado Asunto: esta reservado para asignar un ttulo al mensaje que se va a redactar. El bloque central esta reservado para el cuerpo del mensaje, de manera adicional estn disponibles las opciones bsicas de edicin de texto tales como cambiar el estilo y tamao de letra, editar prrafos, numeracin, cursivas, negritas y subrayados, etc. En el men de la parte superior de esta ventana de redaccin, estn disponibles las siguientes opciones:

Pulsar este icono una vez redactado el mensaje para remitirlo a los destinatarios seleccionados.

Pulsando sobre este icono se inicia el corrector ortogrfico sobre el mensaje redactado.

Pulsar este icono si desea guardar el mensaje como un borrador. El mensaje se almacenar en la carpeta Borradores.

Primera Edicin

63

Manual de usuario de LinEx Gua

Junta de Extremadura

Pulsando sobre este icono se accede a las opciones de seguridad del gestor de correo.

Pulsando sobre este icono se abre la siguiente ventana, en la cual se accede a la libreta de direcciones del usuario. Tambin existe la opcin de hacer una bsqueda de la libreta por nombre o direccin de correo. Seleccionar la direccin deseada de entre las listadas y pulsar sobre Aadir: para aadir esta direccin a los destinatarios del mensaje.

Pulsando sobre este icono se abre la ventana de archivos adjuntos, mostrndose el gestor de archivos del sistema. Seleccionar la carpeta dnde se encuentra el archivo que se desea adjuntar, seleccionar el archivo en cuestin y pulsar en Abrir.

Primera Edicin

64

Manual de usuario de LinEx Gua

Junta de Extremadura

El archivo se habr aadido como adjunto al mensaje. En la ventana de redaccin de mensaje, aparecer un listado de los archivos adjuntos al mensaje actual. Para eliminar mensajes adjuntos, seleccionar el que se desee, pulsar el botn derecho del ratn y seleccionar la accin eliminar del men contextual que aparecer.

Primera Edicin

65

Manual de usuario de LinEx Gua

Junta de Extremadura

Imprimir Seleccionando el mensaje deseado y pulsando sobre el icono Imprimir se mostrar la siguiente ventana dnde seleccionar la impresora, el nmero de copias, etc.

Libreta de direcciones

Pulsando sobre el icono del men superior, aparecer la siguiente ventana con el listado de los contactos del usuario. Si es la primera vez que se utiliza estar vaca.

Primera Edicin

66

Manual de usuario de LinEx Gua

Junta de Extremadura

Aadir un contacto. Aparecer una ventana donde editar la informacin relativa al contacto que se desea agregar con los campos de informacin del contacto: nombre, apellidos, correo electrnico, telfono, etc. Una vez cumplimentados los datos, pulsando Aceptar el nuevo contacto se agrega a la libreta de direcciones del usuario. Abrir la ventana de creacin de una lista de correo, gracias a la que se pueden enviar correos a un grupo de personas sin tener que introducir una a una la direccin de correo electrnico de cada persona.

Editar los datos de la tarjeta del contacto seleccionado.

Eliminar la tarjeta del contacto seleccionado.

Redactar un nuevo correo para la persona seleccionada en la libreta de direcciones.

Preferencias

En esta seccin se describen las distintas opciones de configuracin que el usuario puede hacer para adaptar el gestor de correo a sus preferencias personales. Pulsando el icono Preferencias se abre la siguiente ventana:

Primera Edicin

67

Manual de usuario de LinEx Gua

Junta de Extremadura

La pestaa General permite configurar las siguientes opciones: El formato de la pgina de inicio del gestor de correo. Los avisos de nuevos mensajes entrantes. La conexin a Internet del gestor de correo.

Primera Edicin

68

Manual de usuario de LinEx Gua

Junta de Extremadura

En la pestaa Pantalla se puede configurar todo lo relacionado con cmo se muestra el texto de los mensajes de correo: Formatos del texto en pantalla Estilos y tipos de letra

Formato de etiquetas de los mensajes

En la pestaa Redaccin se pueden configurar los parmetros de creacin y envo de mensajes (acuses de recibo, corrector ortogrfico, etc)

Primera Edicin

69

Manual de usuario de LinEx Gua

Junta de Extremadura

En la pestaa Privacidad se pueden configurar las siguientes opciones: Opciones generales. Permite, por ejemplo, configurar opciones como la carga de imgenes remotas en los mensajes de correo entrantes. Esto es til para evitar posibles correos spam (aquellos cuyo remitente incluye imgenes en el mensaje para registrar la direccin de correo del usuario cuando las abra), indicando as que la direccin de correo del usuario es una direccin en uso susceptible de ms envo de correo basura.

Primera Edicin

70

Manual de usuario de LinEx Gua

Junta de Extremadura

Analizar los mensajes entrantes en bsqueda de correos fraudulentos comunes.

Coordinar el antivirus del sistema con el gestor de correo electrnico

Configurar una contrasea definida por el usuario para el gestor de correo electrnico.

Primera Edicin

71

Manual de usuario de LinEx Gua

Junta de Extremadura

Configurar una contrasea definida por el usuario para el gestor de correo electrnico.

En la pestaa Adjuntos se puede configurar la forma en la que el gestor de correo gestiona los archivos adjuntos a los mensajes recibidos, como por ejemplo, la carpeta en la cul estos archivos adjuntos se almacenarn.

En la pestaa Avanzadas se pueden configurar el resto de opciones del gestor de correo: En el apartado General es posible configurar diferentes apartados relacionados con la conexin:

Primera Edicin

72

Manual de usuario de LinEx Gua

Junta de Extremadura

En el apartado Desconexin y espacio en disco es posible configurar diferentes apartados relacionados con la conexin.

En el apartado Actualizar se puede configurar la forma en la que el gestor de correo buscar e instalar actualizaciones en la red para la aplicacin.

Primera Edicin

73

Manual de usuario de LinEx Gua

Junta de Extremadura

4.2 NAVEGADOR DE INTERNET

Esta seccin explica el uso general y las utilidades y opciones bsicas del navegador web Iceweasel. Para acceder, pulsar el icono Internet y Correo Electrnico y dentro del submen pulsar el icono de Navegador web:

Pantalla del navegador Para entender mejor esta gua, esto ser de mucha ayuda para conocer los nombres de varias de las partes que hacen la ventana del navegador. La siguiente figura muestra una ventana con etiquetas con varios de los nombres de las secciones.

Primera Edicin

74

Manual de usuario de LinEx Gua

Junta de Extremadura

Los componentes de Iceweasel para la navegacin son los siguientes:

Ir a la pgina inmediatamente anterior.

Ir a la pgina siguiente en caso de que se este visualizando una pgina anterior.

Abre una pequea ventana para visualizar las descargas de archivos.

Imprimir la pgina web que se este visualizando en el momento.

Opciones generales de visualizacin de la pgina (horizontal o vertical, mrgenes, etc).

Guardar la pgina actual.

Borrar la informacin almacenada en el navegador, como por ejemplo, el historial de pginas visitadas.

Cerrar el navegador web.

Men de opciones y preferencias de configuracin navegador web.

La Navegacin por pestaas permite abrir mltiples pginas web al mismo tiempo en una sola ventana de navegacin, utilizando pestaas como se puede ver en la figura siguiente:

Primera Edicin

75

Manual de usuario de LinEx Gua

Junta de Extremadura

Puede que la barra de pestaas no se muestre si se tiene solo una pgina web abierta (es posible configurar esta opcin en el men Preferencias > Pestaas).

Preferencias

En esta seccin se describen las distintas opciones de configuracin que el usuario puede hacer para adaptar el gestor de correo a sus preferencias personales. Pulsando el icono Preferencias se abre la siguiente ventana:

En la pestaa Principal se pueden configurar las siguientes opciones: La pgina que se mostrar cuando se inicie el navegador (pgina de inicio). Gestionar la forma en la que se muestra la ventana de descarga de archivos. Establecer la carpeta en la que se guardarn los archivos descargados.

En la pestaa Pestaas se pueden configurar los parmetros relacionados con la navegacin por pestaas, como por ejemplo: Abrir nuevas pginas web en una nueva pestaa. Abrir nuevas pginas web en una nueva ventana Estilos y tipos de letra

Primera Edicin

76

Manual de usuario de LinEx Gua

Junta de Extremadura

En la pestaa Contenido el usuario puede establecer diversas opciones relacionadas con la navegacin: Impedir que aparezcan ventanas emergentes Activar el cdigo Java para la visualizacin de algunas pginas web Estilos, tamaos y tipos de letra como se mostrar el navegador

En la pestaa Privacidad se pueden configurar las opciones referentes a cmo el navegador web guarda la informacin relativa a los sitios web que el usuario ha visitado: Historial de pginas web visitadas en los ltimos das Informacin introducida en las barras de bsqueda (p.ej el buscador Google)

Primera Edicin

77

Manual de usuario de LinEx Gua

Junta de Extremadura

Descargas de archivos realizadas Forma en la que el navegador almacena las cookies de las pginas web visitadas.

En la pestaa Seguridad se configuran aquellos parmetros relativos a la seguridad con la que navegamos por Internet, como por ejemplo el almacenamiento de los nombres de usuario y passwords que introducimos en el navegador, establecer una contrasea nica para aquellos sitios que lo permitan, etc.

Primera Edicin

78

Manual de usuario de LinEx Gua

Junta de Extremadura

En la pestaa Avanzadas se pueden configurar el resto de opciones del navegador web: General: es posible configurar diferentes apartados relacionados con la interfaz de navegacin.

Red: se configura la forma de conexin del navegador a Internet (mediante conexin directa o usando proxy). Se recomienda al usuario final no modificar estos parmetros, y mantener los configurados por defecto durante la instalacin por parte de los administradores.

Primera Edicin

79

Manual de usuario de LinEx Gua

Junta de Extremadura

Actualizar: se puede configurar la forma en la que el navegador web busca automticamente actualizaciones del programa y las instala.

Cifrado: aparecen el resto de opciones de configuracin avanzada del navegador. Al igual que para el apartado Conexin, se recomienda mantener los valores establecidos por defecto.

Primera Edicin

80

Manual de usuario de LinEx Gua

Junta de Extremadura

Primera Edicin

81

Manual de usuario de LinEx Gua

Junta de Extremadura

CAPITULO 5 HERRAMIENTAS DEL SISTEMA: MULTIMEDIA

5.1 REPRODUCTOR DE VDEO Y MSICA Esta seccin explica el uso general y las utilidades y opciones bsicas del reproductor de vdeo y msica. Para acceder, pulsar el icono Imagen y sonido y dentro del submen pulsar el icono de Vdeos y msica:

Reproducir un CD

Basta con introducir el CD en la unidad de CD del ordenador. Automticamente se inicia el programa MPlayer. Los mandos son como los de cualquier reproductor de msica; reproducir/ pausa, parar, pista anterior, rebobinar, avance rpido, siguiente pista y expulsar CD.

Volumen

Lista de pistas Mandos de reproduccin

Reproducir un DVD Es suficiente con introducir el DVD en la unidad de CD del ordenador. Automticamente se inicia el programa MPlayer-Video. Se abrirn dos ventanas, una primera donde se reproducir la pelcula y una segunda con los mandos del MPlayer. sta segunda podr minimizarse para visionar el DVD.

Primera Edicin

82

Manual de usuario de LinEx Gua

Junta de Extremadura

Los mandos son como los de cualquier reproductor; reproducir/ pausa, parar, pista anterior, rebobinar, avance rpido, siguiente pista y expulsar CD.

Barra de avance Volumen Mandos de reproduccin

5.2 VISOR DE IMGENES Esta seccin explica el uso general y las utilidades y opciones bsicas del visor de imgenes Eye of GNOME. Para acceder, pulsar el icono Imagen y sonido y dentro del submen pulsar el icono de Visor de imgenes:

Primera Edicin

83

Manual de usuario de LinEx Gua

Junta de Extremadura

Al ejecutar la aplicacin se abre una ventana de dilogo del visor Eye of Gnome. Dicha ventana ofrece un men con cuatro opciones de las que tan slo se puede ejecutar la primera; Abrir.

Tras hacer clic en Abrir, se abre una segunda ventana de dilogo, Cargar imagen, que permite escoger la imagen que se desea visualizar:

El men de la izquierda, denominado Lugares, permite localizar la carpeta en la que se encuentra la imagen que se desea abrir. El men de la derecha, denominado Nombre, muestra las subcarpetas de las carpetas seleccionadas en el men de la izquierda. Una vez localizado el archivo, hacer clic en el botn Abrir y la imagen se abrir con el visor de la herramienta:

Primera Edicin

84

Manual de usuario de LinEx Gua

Junta de Extremadura

Abrir un archivo

Imprimir

Ampliar la visin del documento (zoom)

Reducir la visin del documento (zoom)

Ver imagen a pantalla completa (NOTA: para salir de la visin de la imagen a pantalla completa y volver a la pantalla anterior es necesario presionar la tecla Esc del teclado del ordenador)

Girar la imagen 45 a la derecha

Cerrar

Primera Edicin

85

Manual de usuario de LinEx Gua

Junta de Extremadura

5.3 GRABADOR DE CD/DVD Esta seccin explica el uso general y las utilidades y opciones bsicas del grabador de CD/ DVD Brasero. Para acceder, pulsar el icono Imagen y sonido y, dentro del submen pulsar el icono de Grabador de CDs y DVDs:

Al hacer clic en ste ltimo icono, se abrir la ventana de dilogo del grabador Brasero. En ella aparecen cuatro opciones disponibles: Crear un CD de audio, crear un CD/DVD de datos, Crear una copia de un CD/ DVD existente y grabar una imagen de CD/DVD existente a un disco:

A continuacin se explica el funcionamiento con ms detalle de cada una de las opciones, no obstante, es comn para todas ellas introducir un disco virgen en la unidad del grabador. NOTA. Al insertar un CD virgen en la unidad de CD del ordenador, automticamente aparecer una ventana de dilogo ofreciendo hacer un CD de sonido o un CD de datos. Se trata de un mtodo alternativo a los que se explican ms adelante.

Primera Edicin

86

Manual de usuario de LinEx Gua

Junta de Extremadura

Proyecto de Audio nuevo.

Si lo que se desea es crear un CD de audio tradicional, se debe seleccionar la opcin Proyecto de audio. Una vez seleccionada, se abrir la ventana de la herramienta Brasero. Aadir canciones Para aadir canciones al listado que posteriormente se vaya a grabar, es necesario hacer clic en el botn que tiene un smbolo +; Aadir archivos seleccionados.

Aadir pista

Espacio ocupado/disponible

Aparecer el Examinador de archivos, que permite buscar las canciones que queremos grabar. Para incluirlas en la lista de grabacin es necesario seleccionarlas y pinchar la tecla +.

Primera Edicin

87

Manual de usuario de LinEx Gua

Junta de Extremadura

La barra que aparece abajo a la izquierda muestra el espacio del CD ocupado y el disponible. El proceso de copia se inicia, una vez seleccionado los archivos a copiar y ubicados en la seccin Proyecto de audio, pulsando sobre el botn Grabar.

Proyecto de Datos nuevo

Si lo que se desea es crear un CD/DVD de datos, se debe seleccionar la opcin Proyecto de datos. Una vez seleccionada, se abrir la ventana de la herramienta Brasero. Aadir archivos Para aadir archivos al proyecto es necesario utilizar el Examinador de archivos. Todos aquellos que se quieran incluir en el CD deben ser seleccionados para despus presionar el botn con el smbolo + (Aadir archivos seleccionados). La barra que aparece abajo a la izquierda muestra el espacio del CD ocupado y el disponible.

Aadir archivos seleccionados

Espacio ocupado/disponible

Primera Edicin

88

Manual de usuario de LinEx Gua

Junta de Extremadura

El proceso de copia se inicia, una vez seleccionado los archivos a copiar y ubicados en la seccin Pistas de datos, pulsando sobre el botn Grabar.

Copiar disco

Si lo que se desea es copiar un disco (hacer una copia exacta), se debe seleccionar la opcin Copiar disco. Una vez seleccionada, se abrir la ventana de la herramienta Brasero. La ventana de dilogo que se abre a continuacin solicita la seleccin la unidad de origen para la copia y otra donde grabar. En el caso del ejemplo (y en general), es el mismo por tratarse de una unidad mixta de lectura y grabacin. Por lo que no es necesario modificar la seleccin.

Al hacer clic en Copiar se abrir automticamente la unidad de CD para introducir el CD que se desea copiar. Tras recoger la informacin, el programa abrir automticamente la unidad de CD para que sustituya el CD a copiar por un CD en blanco.

Primera Edicin

89

Manual de usuario de LinEx Gua

Junta de Extremadura

Grabar una imagen

Si lo que desea es grabar una imagen de un CD/DVD existente a un disco, se debe seleccionar la opcin Grabar imagen. Una vez seleccionada, se abrir la ventana de la herramienta Brasero.

Este procedimiento permite obtener un disco a partir de una imagen. Estas imgenes generalmente son del tipo .iso, pero la ventana Opciones de grabado de imagen permite seleccionar otros tipos. Para ello es necesario localizar la imagen .iso en el sistema de archivos, seleccionarla y pulsar sobre el botn Abrir. Al pulsar sobre el botn Abrir accederemos a las opciones de grabado. Para comenzar el proceso, pulsar el botn Grabar.

Primera Edicin

90

Manual de usuario de LinEx Gua

Junta de Extremadura

ANEXO GLOSARIO DE TRMINOS


Antivirus: programas cuya funcin es detectar y eliminar Virus informticos y otros programas maliciosos para el ordenador. Aplicacin: En informtica, una aplicacin es un programa informtico diseado para facilitar al usuario la realizacin de un determinado tipo de trabajo Archivo: conjunto de informacin que se almacena en algn medio de escritura que permita ser ledo por un ordenador. Archivo comprimido: La compresin de datos consiste en la reduccin del volumen de la informacin de la que se trata. En principio, con la compresin se pretende transportar la misma informacin, pero empleando la menor cantidad de espacio. Barra de herramientas: Las barras de herramientas proporcionan acceso directo a determinadas funciones de la aplicacin a travs de iconos grficos. Barra de mens: conjunto de opciones a travs de las cuales se organizan las funciones de la aplicacin. Base: Herramienta para bases de datos de LinEx Brasero: Herramienta de grabacin de CD/DVD de LinEx Calc: Hoja de clculo de OpenOffice Carpeta: En informtica, una carpeta (o directorio) es una agrupacin de archivos de datos, atendiendo a su contenido, a su propsito o a cualquier criterio que decida el usuario. Cdigo Java: lenguaje de programacin orientado a objetos Cookie: fragmento de informacin que se almacena en el disco duro del visitante de una pgina web a travs de su navegador, a peticin del servidor de la pgina. Esta informacin puede ser luego recuperada por el servidor en posteriores visitas. Correos spam: Se llama spam o correo basura a los mensajes no solicitados, habitualmente de tipo publicitario, enviados en cantidades masivas que perjudican de una u otra manera al receptor Documento .pdf: PDF (del ingls Portable Document Format, Formato de Documento Porttil) es un formato de almacenamiento de documentos Evince: Visor de archivos PDF de LinEx Eye of gnomo: Visor de imgenes LinEx Icedove: Gestor de correo electrnico de LinEx Iceweasel: Navegador de Internet de LinEx Icono: imagen o smbolo que sustituye al objeto mediante su significacin, representacin o por analoga Imagen de CD: Archivo nico en el que se almacena una copia o imagen exacta de un sistema de ficheros y que se puede recuperar y copiar en un CD o DVD utilizando el programa de grabacin.

Primera Edicin

91

Manual de usuario de LinEx Gua

Junta de Extremadura

Impress: Herramienta de edicin de presentaciones de OpenOffice Interfaz de usuario: mtodo para facilitar la interaccin del usuario con el ordenador o la computadora a travs de la utilizacin de un conjunto de imgenes y objetos pictricos (iconos, ventanas, etc) adems de texto. Memoria USB: Una memoria USB (de Universal Serial Bus, en ingls pendrive o USB flash drive) es un pequeo dispositivo de almacenamiento que utiliza memoria flash para guardar la informacin sin necesidad de bateras (pilas). Minimizar: opcin que poseen las ventanas que permiten achicarlas hasta convertirlas en un botn; botn que generalmente va a parar a la barra de tareas. MPlayer: Reproductor de msica y vdeo de del sistema LinEx. Navegador: Aplicacin software que permite al usuario recuperar y visualizar documentos de hipertexto, comnmente descritos en HTML, desde servidores web de todo el mundo a travs de Internet. Password: Del ingls, contrasea Pestaas: submen dentro de un software informtico. Pista de sonido: Corte dentro de un CD de msica (cada una de las canciones que lo componen) Rango de celdas: conjunto de celdas contiguas que se seleccionan para realizar una misma operacin Servidor de correo electrnico: Dispositivo especializado en la gestin del trfico de correo electrnico. Texto justificado: texto ajustado a ambos mrgenes en lo posible, aumentando automticamente el espaciado entre palabras para hacerlo Ventana de dilogo: rea visual, normalmente de forma rectangular, que contiene algn tipo de interfaz de usuario, mostrando la salida y permitiendo la entrada de datos para uno de varios procesos que se ejecutan simultneamente. Writer: Herramienta de edicin de textos de OpenOffice

Primera Edicin

92

Você também pode gostar