Você está na página 1de 9

La evolucin como tal, no deja de ser ms que un tipo de religin ms en nuestro entorno.

Yo como Cristiano creo que en el principio Dios cre todo. Un evolucionista cree que en el principio todo se cre de algo. algo que desconoce pero que de ah parti. A final de cuentas, an el evolucionista necesita un acto de fe inicial para su "teora". La diferencia est en que un evolucionista no sabe lo que vendr al final.yo como cristiano, si lo s, pues lo encuentro escrito en la Biblia. Este no es ms que un pequeo espacio que pretende hacerte pensar a ti, como visitante, en este tema tan controversial, y que tomes una decisin al respecto en cualquier sentido. A final de cuentas, la decisin es tuya. Yo no busco ms que exponer mi punto de vista al respecto: Dios nos cre a nosotros tal y como somos, sin la necesidad de un proceso de evolucin, mismo que no busca ms que negar la existencia de Dios mismo.
http://www.ferratermora.org/ency_concepto_ej_evolucion.html

l creacionismo, el evolucionismo y la Biblia


En este artculo profundizaremos en la dicotoma evolucin-creacin, para llegar a la conclusin de que no son trminos antagnicos. El creacionismo cientfico surgi como reaccin ante el pujante evolucionismo materialista, una filosofa nociva para las ideas religiosas y morales de la sociedad americana. Su gnesis se encuentra en la actividad de algunos grupos de fundamentalistas protestantes que se organizaron emprendiendo una amplia campaa con la que pretendan conseguir dos objetivos bsicos: por una parte, mostrar que la Biblia proporciona conocimientos cientficos acerca de la creacin y que seran contrarios a las hiptesis evolucionistas; y, por otra, conseguir legalmente que en las clases de ciencia natural que se dan en las escuelas, junto con las teoras evolucionistas, se explique tambin, dedicando igual tiempo, el creacionismo como concepcin alternativa.

La mentalidad de los creacionistas cientficos se explica por la confluencia de tres factores. Uno es el fundamentalismo protestante que interpreta la Biblia de modo excesivamente literal y que, por tanto, fcilmente considera como cientficas algunas informaciones que deben ser entendidas en el contexto del estilo empleado en esas narraciones. As, el obispo anglicano de Armagh, Usher, a finales del siglo XVII, decidi, basndose en textos bblicos, que el mundo

haba sido hecho en el 4004 a. C., clculo que debi de parecer poco interesante a telogos de mayor envergadura. Otro factor es la historia de los Estados Unidos, que incluye contrastes ideolgicos que se remontan a las causas y efectos de la guerra civil y que no han desaparecido por completo. Y un tercero es que, de hecho, se difunden tesis evolucionistas de tipo materialista y relativista, que se presentan como cientficas pero realmente son extrapolaciones injustificadas carentes de base cientfica. El anti-evolucionismo es ya antiguo en grupos del Sur de los Estados Unidos. Despus de la guerra civil no se consigui una unidad religiosa. Los del Sur acusaban a los del Norte de estar infectados por un "espritu liberal" que se manifestara, por ejemplo, en afirmar, segn el "espritu" y no la "letra" de la Biblia, que deba condenarse la esclavitud. El Sur perdi la guerra, pero no estaba dispuesto a perder sus ideas, y se mantena firme en convicciones que parecan tradicionales frente a la laxitud de los del Norte.

La Sociedad para la Investigacin de la Creacin


Henry M. Morris, antiguo profesor universitario, doctorado en Hidrulica, y un grupo de creacionistas como l, en 1963, organizaron la Sociedad para la Investigacin de la Creacin. En 1972, fund el Creation Research ("Instituto para la Investigacin de la Creacin", ICR de San Diego, institucin privada no lucrativa, cuyo objetivo original es publicar literatura creacionista y hacer campaa en las escuelas pblicas en favor de las interpretaciones escritursticas de los orgenes humanos. A pesar de presentarse como una organizacin de carcter apoltico y aconfesional, el ICR exige a todos sus miembros una confesin de fe sobre el fijismo de las especies creadas, la universalidad del diluvio y la realidad histrica de la Creacin, segn el Gnesis. En 1981, Morris obtuvo la aprobacin oficial para la escuela superior, que ofrece ttulos en Ciencias de la Educacin, Geologa, Astrofsica, Geofsica y Biologa. En 1986, consigui trasladarse del campus de Christian Heritage College, en El Cajn, California, a su actual campus. Puesto que el ICR no est refrendado por la Western Association of Schools and Colleges, las escuelas ms acreditadas no reconocern sus ttulos ni aceptarn sus crditos de clase para un traslado de matrcula. El profesor Morris ha dicho que no es su intencin solicitar un refrendo de la Western Association, a la que califica de "organizacin secular, muy comprometida con la teora evolucionista". Y aade: la Biblia es "nuestro libro de texto sobre la ciencia del creacionismo" pues "estamos totalmente constreidos a lo que Dios ha considerado adecuado decirnos y esa informacin es su palabra escrita." Y, en otro lugar: "Si el hombre desea saber algo acerca de la creacin, su nica fuente de informacin verdadera es la revelacin divina". De tal modo, que la creacin habra tenido lugar en das de 24 horas, excluyendo absolutamente toda evolucin. Esta perspectiva es compartida por importantes telogos protestantes de Princeton como Benjamin Warfield, Duane Gish, el reverendo Jerry Falwell y el Snodo Luterano de Missouri, de donde surgi un buen grupo de colaboradores de

Henry Morris para organizar el "creacionismo cientfico" en 1963. Estos autores intentan poner de manifiesto el gran nmero de verdades cientficas que han permanecido ocultas en sus pginas durante 30 siglos o ms, y han puesto en el candelero este movimiento antes minoritario en los Estados Unidos, desde donde se ha difundido por todo el mundo. Morris desautoriza abiertamente la biologa evolucionista en uno de los libros en que ha colaborado, The Bible Has the Answer ("La Biblia tiene la respuesta"), donde se califica la "evolucin" no slo de "antibblica y anticristiana, sino de absolutamente acientfica, adems de imposible. Pero ha servido, efectivamente, de base pseudocientfica para el atesmo, el agnosticismo, el socialismo, el fascismo y numerosas otras filosofas falsas y peligrosas de los ltimos cien aos".

El "creacionismo cientfico"
Parece que estas corrientes, que han confluido en el "creacionismo cientfico", ven en el evolucionismo un poderoso aliado del materialismo moderno que pretende difundir a gran escala una visin relativista y atea que socava los fundamentos mismos de la civilizacin humana. George Marsden, profesor de Historia en Michigan, afirma que los creacionistas cientficos han identificado correctamente el contenido materialista de gran impacto social que se presenta apoyado en el evolucionismo. Cita como ejemplo la popular serie televisiva Cosmos, de Carl Sagan, que trasluce una clara visin anti-creacionista. Y seala que los creacionistas han percibido esa filosofa nociva para las ideas religiosas y morales bsicas de la civilizacin, concluyendo, aunque no justificando, que "los defensores dogmticos de mitologas evolucionistas anti-sobrenaturalistas constituyen una invitacin a responder del mismo modo".
No existe la alternativa evolucin-creacin, como si se tratara de dos posturas entre las que hubiera que elegir.

En la prctica, el creacionismo utiliza argumentos basados en el razonamiento lgico de que, si la teora evolucionista tiene fallos y puntos dbiles o no puede dar razn de algunos hechos, quedara demostrado que el creacionismo es correcto. Sus argumentos suponen que slo existen dos opciones: el creacionismo o el evolucionismo darwinista. Los creacionistas cientficos se han servido de los debates evolucionistas recientes como pretexto para afirmar que el darwinismo est a punto de ser destruido, con lo cual su posicin quedara como la nica alternativa razonable. Sin embargo, no han tenido en cuenta que el deseo de proponer y discutir nuevas hiptesis, lejos de anunciar el inminente colapso de una teora, se considera, en general, como un signo de vitalidad cientfica. La hiptesis creacionista, en cambio, armoniza bastante mal -literalmente entendida- con los datos cientficos. Como la mayor parte de los creacionistas sostienen que el mundo fue creado casi instantneamente hace unos pocos miles de aos, ellos se oponen no slo a la teora de la evolucin, sino a toda interpretacin cientfica del pasado. Si prevaleciera esta posicin, la Geologa, la Paleontologa, la Arqueologa e incluso la Cosmologa deberan reformularse de forma que la ciencia retornara a un marco terico propio del siglo XVIII.

El evolucionismo radical
En el otro bando de la contienda, se encuentra el evolucionismo radical. Sus defensores han visto en las teoras evolucionistas la prueba cientfica de que no es admisible la creacin. El

origen del universo y del hombre se explican sin necesidad de recurrir a la existencia de un Dios creador, nocin que ha sido superada por el avance cientfico. El hombre no es ms que un producto de la evolucin al azar de la materia, y los valores humanos son algo casual y relativo, ya que estn en funcin de las condiciones en que se ha realizado dicha evolucin material. Con estos presupuestos, las iniciativas jurdicas y educativas de los creacionistas han sido contrarrestadas directa y contundentemente por los defensores del evolucionismo. Por ejemplo, el Dr. Wayne Moyer, director ejecutivo de la Asociacin Americana de Profesores de Biologa, ha hecho un llamamiento a los profesores universitarios para que ayuden a los maestros a oponerse al intento de introducir en las clases de Biologa una "teologa disfrazada de ciencia". Pero, debemos plantear esta polmica en sus justos trminos. La realidad es que la evolucin como hecho cientfico y la creacin divina se encuentran en dos planos diferentes: no existe la alternativa evolucin-creacin, como si se tratara de dos posturas entre las que hubiera que elegir. Se puede admitir la existencia de la evolucin y, al mismo tiempo, de la creacin divina. Si el hecho de la evolucin es un problema que ha de abordarse mediante los conocimientos cientfico-experimentales, la necesidad de la creacin divina responde a razonamientos metafsicos. En sentido estricto, creacin significa "la produccin de algo a partir de la nada". En ningn proceso natural se puede dar una creacin propiamente dicha: los seres naturales, desde las piedras hasta el hombre, slo pueden actuar transformando algo que ya existe. La naturaleza no puede ser creativa en sentido absoluto. El hecho de la creacin, as entendido, no choca con la posibilidad de que unos seres surgieran a partir de otros. Evolucin y creacin divina no son necesariamente, por tanto, trminos contradictorios. Podra haber una evolucin dentro de la realidad creada, de tal manera que, quien sostenga el evolucionismo, no tiene motivo alguno para negar la creacin. Dicha creacin es necesaria, tanto si hubiera evolucin como si no, pues se requiere para dar razn de lo que existe, mientras que la evolucin slo se refiere a transformaciones entre seres ya existentes. En este sentido, la evolucin presupone la creacin. Pero es que, adems, quien admite la creacin -as entendida-, tiene una libertad total para admitir cualquier teora cientfica. Quien no admita la creacin, necesariamente deber admitir que todo lo que existe actualmente proviene de otros seres, y stos provienen de otros, y as sucesiva e indefinidamente, de manera que todos y cada uno de los seres que existen deben tener un origen trazado por la evolucin. Aunque pueda resultar paradjico, es el evolucionista radical quien viola las exigencias de rigor del mtodo cientfico, pues se ve forzado a admitir unas hiptesis que no pertenecen al mbito cientfico, y deber admitirlas aunque no pueden probarse. No hay, por tanto, necesidad de plantear ningn conflicto entre ciencia y religin. Esto es lo que postulan, al menos, destacados cientficos evolucionistas. John McIntyre, profesor de

Fsica en la Universidad de Texas, confiesa la frustracin que experimenta por el hecho de que los "antievolucionistas" hayan usurpado el trmino "creacionismo", e insiste en que es del todo posible conciliar las creencias cristianas en un Dios creador con la idea de que la vida haya evolucionado a travs del tiempo. Por su parte, el paleontlogo neodarwinista G. G. Simpson, asegura: "Ningn credo, salvo el de las fanticas sectas fundamentalistas -que son una minora protestante en EE.UU.-, reconoce por dogma el rechazo de la evolucin. Muchos profesores, religiosos y laicos, la aceptan, en cambio, como un hecho. Y muchos evolucionistas son hombres de profunda fe. Adems, los evolucionistas pueden ser tambin creacionistas". Y Martin Gardner, colaborador habitual de la revista Investigacin y Ciencia, creador de juegos matemticos y autor de libros de divulgacin cientfica de calidad, sostiene: "No conozco ningn telogo protestante o catlico fuera de los crculos fundamentalistas que no haya aceptado el hecho de la evolucin, aunque puede que insistan en que Dios ha dirigido el proceso e infundido el alma a los primeros seres humanos". Por lo que hace a la polmica, el panorama no es muy halageo. Sin embargo, queda la esperanza de que se impongan los anlisis serenos. El creacionismo cientfico y el evolucionismo radical se alimentan mutuamente. Hoy por hoy, el evolucionismo radical parece el contrincante ms fuerte: su poder y difusin estn aliados con una mentalidad pragmatista muy extendida, en la que la ciencia es para muchos la nica fuente de la verdad. La batalla no tendr final, mientras no se disipe el error en que incurren ambas posturas con sus extrapolaciones. Porque ni la Biblia contiene datos cientficos desconocidos en la poca en que fue escrita, ni tampoco es legtimo ni cientfico negar lo que no se alcanza mediante la ciencia. Existen dos parcelas autnomas del saber humano -Filosofa y Ciencia- que no se pueden trasvasar sin caer en extrapolaciones inadmisibles o en una peligrosa pirueta conceptual. El problema desaparece cuando se advierte que evolucin y creacin divina se encuentran en planos distintos y, por lo tanto, no se excluyen mutuamente, aunque haya un tipo de "evolucionismo" que es incompatible con la admisin de la creacin y un tipo de "creacionismo" que es incompatible con la aceptacin de la evolucin.

Evolucionismo, filosofa y cristianismo Hace 50 aos muri Henri Bergson


Mariano Artigas Artculo indito de 1991 Bergson es uno de los grandes filsofos contemporneos. Su vigoroso pensamiento busc sintetizar la ciencia y la filosofa, y sus inquietudes religiosas le llevaron hasta el catolicismo. Cuando se acaban de cumplir 50 aos de su muerte, su trayectoria resulta muy interesante para la mentalidad actual. Henri Bergson naci el 18 de octubre de 1859, en Pars. Su padre, Michal, nacido en Varsovia, fue un excelente pianista y compositor. Su madre, Katherine, provena de Yorkshire, Gran Bretaa, y siempre habl a sus siete hijos en ingls. Ambos eran judos, y Henri fue educado en las tradiciones de la religin judaica. En 1864, la familia se estableci en Ginebra. Dos aos ms tarde volvieron a Pars y poco despus fueron a Londres, pero

Henri qued en Pars, donde destac en sus estudios desde muy joven. Siempre fue una mezcla de cientfico, literato y artista. Desde 1900 hasta 1924 ense en el Colegio de Francia. Dotado de una fina sensibilidad y de una capacidad de exposicin brillante, su prestigio fue notable. En 1914 fue nombrado miembro de la Academia de Francia, y en 1928 recibi el premio Nobel de literatura. Su aproximacin al cristianismo fue cada vez mayor. No lleg a bautizarse porque, segn sus propias manifestaciones, no quiso abandonar a sus hermanos de raza cuando estaban amenazados por la persecucin. Muri el 4 de enero de 1941. La evolucin creadora La obra ms famosa de Bergson se titula "La evolucin creadora", y fue publicada en 1907. Interesado por el problema de la vida, Bergson acumul material durante once aos y pas vacaciones enteras estudiando las costumbres de las hormigas y las abejas. Despus de varios ensayos, escribi su obra prcticamente de un tirn. Tuvo una extraordinaria acogida entre el pblico. Aunque esa obra da por supuesta la evolucin biolgica, Bergson no afirm la evolucin como un dogma, sino como una explicacin verosmil. Y se apart de las explicaciones mecanicistas y cientificistas que creen explicarlo todo recurriendo a los mecanismos materiales. Para Bergson, la vida es una corriente o un impulso que se va ramificando y diversificando; afirma que slo en unas pocas lneas -los insectos y los vertebrados- se da un progreso hacia formas cada vez ms altas y complejas, mientras que en las dems se multiplican las desviaciones, los paros y los retrocesos. Slo la ruta de los vertebrados "ha sido suficientemente amplia para dejar pasar libremente el gran soplo de la vida". Contempla al hombre como "el trmino y la finalidad de la evolucin". Los detalles de esa obra pueden resultar cuestionables bajo diferentes puntos de vista. Respecto a los aspectos ms filosficos, parece sugerir una divinidad que, por una parte, tendra un cierto aire pantesta, y por otra, en cuanto vida y accin incesante, no sera algo acabado. De ah que la obra mereciera serias reservas por parte de las instancias catlicas. Bergson y Espaa Por eso tiene an ms inters seguir la evolucin religiosa de Bergson, tal como lo ha hecho Jorge Uscatescu, catedrtico de la Universidad Complutense, en un artculo titulado "Bergson y la mstica espaola" (Folia Humanistica, noviembre-diciembre 1991, pp. 465-482). Bergson estuvo en Espaa en 1916 y se refiri a ese viaje en estos trminos: "En Madrid puse a prueba mi pblico mediante una conferencia sobre el sueo: despus, viendo que ste me segua muy bien, hasta el punto de anticiparse a m por el camino que yo segua, abord la elevada cuestin del alma, de su espiritualidad, de la supervivencia, de nuestro destino inmortal, y llev a mi auditorio ms lejos y ms arriba de lo que haba hecho nunca. Ninguna sorpresa, por tanto, al comprobar que Espaa es el pas de los espritus generosos como Don Quijote y de msticos como Santa Teresa y San Juan de la Cruz". En 1923, Bergson dijo que "el espaol es noble y generoso, hasta en sus errores. Hay en Espaa una gran fuerza espiritual en reserva, que podr entrar en juego cuando la ola de la industrializacin haya sucumbido". Y aos ms tarde: "Espaa: un gran pas, cuya actitud

espiritual descubr con gran maravilla, el ms capaz, sin duda, de resistir al bolchevismo, en el cual yo veo la mayor amenaza para nuestra civilizacin". No s qu pensarn ustedes despus de estas soflamas patriticas, provenientes de un genio francs. Pero a lo mejor resulta que, a pesar de todo, lo que se nos da realmente bien es el espritu. En eso hemos producido y seguimos produciendo genios a nivel mundial, y esto es lo que ms impresion a Bergson. Los msticos Bergson era un convencido defensor de lo vital y de la intuicin. Pensaba que la inteligencia, por importante que sea, sirve sobre todo para usos instrumentales, porque nos proporciona una capacidad de analizar nuestro entorno y de aduearnos de l; pero desconfiaba de que sirviera para llegar a las profundidades ms autnticas de la vida humana. En cambio, segn Bergson, la intuicin nos pone en contacto inmediato con el meollo de la realidad. Los msticos son, evidentemente, los maestros en ese campo. Tienen unas experiencias vividas, personales, que apenas pueden expresarse con palabras. Pero a veces las han expresado; por ejemplo, en el caso de Teresa de Jess, porque sus superiores le mandaron que escribiera lo que pudiera decir sobre sus experiencias. Los msticos hablan de lo que ellos han vivido, en primera persona, de primera mano. Y aunque en estos terrenos es fcil autoengaarse, existen msticos cuya autenticidad est fuera de dudas. Este es el caso de San Juan de la Cruz y Santa Teresa de Jess, que impresionaron fuertemente a Bergson, quien en 1929 deca: "A San Juan de la Cruz y a Santa Teresa, se les debe colocar por encima de todos los msticos. Su lectura me ha iluminado mucho y la convergencia o complementariedad de estos dos espritus tan diferentes y, sin embargo, idnticos en su aprehensin de Dios, es para m una prueba de la verdad. Los amo en igual medida y, sin embargo, coloco a San Juan de la Cruz en la cumbre de todo". En 1932, Bergson comentaba: "Los que me han iluminado son los grandes msticos, tales Santa Teresa y San Juan de la Cruz: estas almas singulares, privilegiadas. Hay en ellas, lo repito, un privilegio, una gracia. Los grandes msticos me han trado la revelacin de lo que yo haba buscado a travs de la evolucin vital, y que no haba encontrado. La convergencia sorprendente de sus testimonios no se puede explicar ms que por la existencia de lo que ellos han percibido. Este es el valor filosfico del misticismo autntico. El nos permite abordar experimentalmente la existencia y la naturaleza de Dios". Aade Bergson que, cuando ley a estos dos msticos espaoles, encontr sobre todo "esa nota de realidad que no engaa, que distingue, desde el primer instante, con golpe seguro, la historia de un viajero que ha recorrido los pases de que habla, de la reconstruccin artificial de estos mismos pases hecha por alguien que no ha estado en ellos". Antes de descubrirlos, Bergson dice que slo posea un "vago espiritualismo". Despus, "gracias a los msticos, hall el hecho, la historia, el Sermn de la Montaa. Mi eleccin fue hecha, la prueba fue encontrada". De ah que, en 1937, Bergson dijera: "Nada me separa del catolicismo". Tensiones vitales Ya he aludido a que Bergson no se bautiz porque no quera que su actitud se interpretara como un abandono de sus hermanos de raza en momentos de persecucin. Cualquiera que sea

la opinin que esto pueda merecer, revela una tensin vital autntica. El Cardenal Suhard consider que Bergson haba recibido ya el bautismo de deseo, y autoriz expresamente que un sacerdote catlico asistiera a su entierro y pronunciara las plegarias. Bergson estuvo preocupado de que su filosofa no hiciera que nadie se apartara de la fe. Deseaba que los catlicos acogieran bien sus reflexiones. Algunos testimonios, que incluyen personalidades como Peguy, atribuyen a Bergson el primer movimiento que les ha llevado a la fe catlica. La trayectoria intelectual y vital de Bergson es compleja. En ella influyen lneas de pensamiento nada fciles, entre las cuales destaca Plotino. Bergson lleg a decir: "si hubiera nacido catlico, sin duda alguna el catolicismo habra desarrollado en m ciertas tendencias preexistentes. Pero puesto que Dios no me ha hecho esta gracia, no es la misma cosa. Mi opinin es que el que cree tiene mayor oportunidad de hallarse en lo verdadero que el que no cree". La verdad Esta ltima afirmacin puede sorprender a algunos en una poca, como la nuestra, en la que est generalizada la duda acerca de la verdad y se desconfa de los que pretenden tener el monopolio de ella. Segn la doctrina catlica, reafirmada y explicada por el Concilio Vaticano II, Dios no niega su gracia a quien hace lo que est de su parte. Dios no es injusto con nadie; cada uno tendr lo que le corresponda, en funcin de los dones que ha recibido. Pero esto no quita que la verdad sea verdad y el error sea error. Siempre se ha distinguido el error invencible y el culpable; aunque no siempre sea fcil distinguirlos en la prctica, se trata de dos casos que corresponden a actitudes diferentes, y esas actitudes se manifiestan en obras. Si por monopolio se entiende el afn de controlar, la Iglesia no est interesada en monopolios, sino en la salvacin y la felicidad de todo el mundo. Propone su mensaje de salvacin, sabiendo que quien juzga es Dios, que conoce el interior de cada persona. Nosotros no tenemos la misin de juzgar a nadie. La salvacin es el resultado de los dones de Dios y de la libertad humana. Esto lo comprendi muy bien Bergson, a quien le impresion la actitud profundamente humilde de los msticos. Quien est ms cerca de Dios sabe, mejor que nadie, que todo lo que tiene le viene de Dios. El Concilio Vaticano II afirma que el mensaje divino, manifestado a travs de la revelacin, subsiste en su integridad en la Iglesia catlica. Esto no impide que, fuera de la Iglesia, se encuentren verdades autnticas, aunque no en toda su plenitud. La Iglesia es consciente de que ese mensaje lo viven y lo transmiten personas de carne y hueso, con defectos y limitaciones. Proclama su respeto hacia la libertad de las conciencias, puesto que la conciencia es el santuario donde el hombre se encuentra a solas con Dios. Afirma que el anuncio del mensaje cristiano ha de realizarse con sencillez, con autenticidad, sin miedo y sin complejos de superioridad ni de inferioridad. Subraya que los cristianos han de anunciar ese mensaje, de acuerdo con la misin que Cristo ha confiado a la Iglesia. Estos temas son profundos. En ocasiones, pueden dar lugar a dificultades y a tensiones. No es de extraar, porque la persona humana es un ser complejo. Bergson vivi esas tensiones y su testimonio tiene todas las caractersticas de la autenticidad.

Cientificismo, materialismo y espiritualismo Se han publicado muchas ediciones de las obras de Bergson. Sin embargo, l no se dej deslumbrar por el xito. Reconoci que, en las cuestiones de fondo, slo poco a poco fue llegando a la verdad. Bergson dedic siempre una especial atencin al estudio de la experiencia, de los datos de la conciencia humana. Por eso, su valoracin de la experiencia de los msticos tiene una particular importancia. Advirti que se trataba de testimonios autnticos, y que, por tanto, constituan una prueba de la veracidad de sus afirmaciones. Lo que siempre estuvo muy claro para Bergson es que el cientificismo, que pretende explicar toda la realidad mediante las ciencias y frecuentemente va asociado al materialismo, es una explicacin equivocada. La naturaleza tiene dimensiones que reclaman explicaciones ms profundas. Ya en la poca de "La evolucin creadora", cuando todava tena una idea incompleta acerca de la divinidad, Bergson advirti que el mecanicismo es insuficiente. Muchos fenmenos naturales pueden explicarse mediante la composicin de sus elementos, pero esas explicaciones son parciales. No dan razn de la existencia y del dinamismo de una naturaleza que nosotros no hemos creado y que exige explicaciones ms profundas. Si no se acepta la existencia de Dios, hay que divinizar de algn modo la naturaleza, pero esto conduce a un pantesmo que no tiene ya nada que ver con la ciencia y que resulta contradictorio, porque la naturaleza no posee realmente caractersticas propiamente divinas. El caso de la persona humana es todava ms claro. La experiencia espiritual, relacionada con la libertad y los valores morales, muestra que participamos de unas dimensiones superiores, que nos colocan totalmente por encima del resto de la naturaleza. Bergson recorri un lento camino que le llev, desde los estudios detallados de la experiencia humana, hasta la aceptacin del testimonio de los msticos cristianos como una prueba convincente de la verdad del cristianismo. No parece que, por lo que a la religin se refiere, a Bergson le causara ningn problema la evolucin. No tiene por qu causarlo, si se advierte que la procedencia de unos seres a partir de otros no elimina, en modo alguno, la exigencia de un fundamento ltimo de la existencia y del dinamismo de la naturaleza, y que la existencia de las dimensiones espirituales que colocan a la persona humana por encima del resto de la naturaleza es algo patente, con o sin evolucin. La experiencia de los msticos le convenci de la verdad del cristianismo. Esa misma experiencia prueba que la persona humana se encuentra en un nivel espiritual que supera radicalmente al resto de la naturaleza.
http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/historia/hifi/hifi26.htm http://www.recursosadventistas.org/be/free/cr/cr03.pdf

Você também pode gostar