Você está na página 1de 227

Ciencias Naturales

4 bsico

Ciencias Naturales

4 bsico
Direccin editorial Prof. Rodolfo Hidalgo Caprile Jefatura de rea Prof. Patricia Caldern Valds Edicin Prof. Luz Pavez Aedo Autora Prof. Andrs valos Saavedra Prof. Brbara Allendes Guzmn Prof. Katherine Ziga Oetiker Asesora de contenido Mag. Fernando Madrid Reyes Lic. Carlos Federico Mrquez Prof. Mara Seplveda Ros Asesora pedaggica Prof. Yovanna Marroqun Daz

Cmo se producen los sismos?

Una manera de responder esta pregunta es conociendo las:

Habilidades de investigacin cientfica


Estas te permiten explicar fenmenos que ocurren en la naturaleza.

El desarrollo de las habilidades no requiere seguir un mtodo paso a paso, sino que este puede ser adaptado de acuerdo a la investigacin que quieras realizar. Te invitamos a conocer habilidades que aplicars en los diferentes talleres que aparecen en tu texto. As, podrs resolver tus propias interrogantes sobre los misterios del mundo que te rodea.

Nombre

T tambin puedes practicar esta entretenida forma de hacer ciencia!

Habilidades de investigacin cientfica Procesos


Observacin Te permite obtener informacin sobre algn objeto o una situacin por medio de tus cinco sentidos.
Observar y preguntar

Ejemplo
Dos nios deben mover una caja y pueden empujarla sobre una alfombra o sobre un piso de madera.

El material didctico Ciencias Naturales 4 bsico, proyecto Casa del Saber, es una obra colectiva, creada y diseada por el Departamento de Investigaciones Educativas de Editorial Santillana. Direccin editorial: Rodolfo Hidalgo Caprile Subdireccin de contenidos: Ana Mara Anwandter Rodrguez Asistente de edicin: Lisette Campos Gonzlez Correccin de estilo: Lara Hbner Gonzlez, Cristina Varas Largo, Patricio Varetto Cabr Documentacin: Cristian Bustos Chavarra, Paulina Novoa Venturino Gestin autorizaciones: Mara Cecilia Mery Ziga Subdireccin de arte: Mara Vernica Romn Soto Jefatura de arte: Ral Urbano Cornejo Diseo y diagramacin: Alfredo Galdames Cid Ilustraciones: Marcelo Cceres vila, Juan Esteban del Pino, Antonio Ahumada Mora Fotografas: Csar Vargas Ulloa, Jorge Quito Soto Cubierta: Alfredo Galdames Cid Ilustracin de cubierta: Sandra Caloguerea Alarcn Produccin: Germn Urrutia Garn
El texto escolar que tienes en tus manos es mucho ms que un buen texto:

Problema de investigacin Se origina en la observacin de un fenmeno o situacin que se desea explicar por medio de preguntas. Hiptesis Es una respuesta anticipada a tu problema de investigacin, la que debe ser probada mediante la experimentacin. Predicciones Son los resultados que se espera conseguir sobre un fenmeno o situacin nueva. Diseo experimental

Los nios se preguntaron: Sobre qu supercie ser ms fcil mover la caja?

A esta pregunta, los nios respondieron: Sobre el piso de madera, ya que la fuerza de roce es menor.

Por lo tanto, los nios argumentaron: La madera tiene menor roce que la alfombra.

320 profesionales de primer nivel pensando da a


da en cmo mejorar la educacin de nuestro pas. Ms de 40 aos de experiencia al servicio de la educacin de calidad en Chile.

Planificar y conducir una investigacin

Te permite probar tu hiptesis y tus predicciones mediante la exploracin y la experimentacin. En esta etapa debes buscar los materiales que se necesitan y seguir el procedimiento para realizar correctamente el experimento. Resultados Son los datos o la informacin que obtienes al explorar o experimentar. Puedes registrarlos y representarlos de distintas formas, por ejemplo, con dibujos, esquemas, tablas o grcos. Interpretacin y anlisis de resultados

Para realizar el experimento los nios necesitaron una caja pequea, un trozo de alfombra y una lmina de madera. Empujaron la caja sobre el trozo de madera y luego sobre el trozo de alfombra.

2.240 horas de investigacin y anlisis para la elaboracin de esta slida propuesta educativa.
Plataforma en lnea disponible 24 horas al da con recursos digitales innovadores para docentes, estudiantes y familias. Ms de 600 seminarios y capacitaciones anuales para docentes a lo largo de todo el pas.

Los nios obtuvieron los siguientes resultados: Material Qu sucedi? Alfombra Madera Cost ms mover la caja sobre ella. Fue ms fcil mover la caja sobre ella.

Mltiples alianzas con organizaciones relacionadas con la educacin, la cultura y la vida saludable. Comprometidos socialmente con el futuro de ms de 25.000 nios y nias chilenos, pertenecientes a nuestra red de responsabilidad social.

Analizar la evidencia y comunicar

En esta etapa debes explicar los resultados y establecer relaciones entre ellos, para buscar explicaciones al problema de investigacin. Conclusiones Son las ideas centrales que obtienes al analizar los resultados, las cuales se deben contrastar con la hiptesis para su vericacin. Las conclusiones permiten formular nuevas preguntas de investigacin.

A partir de los resultados, los nios relacionaron los tipos de material con la facilidad para mover la caja sobre ellos.

La editorial ha hecho todo lo posible por conseguir los permisos correspondientes para las obras con Copyright que aparecen en el presente texto. Cualquier error u omisin ser rectificado en futuras impresiones a medida que la informacin est disponible. Quedan rigurosamente prohibidas, sin la autorizacin escrita de los titulares del Copyright, bajo las sanciones establecidas en las leyes, la reproduccin total o parcial de esta obra por cualquier medio o procedimiento, comprendidos la reprografa y el tratamiento informtico, y la distribucin en ejemplares de ella mediante alquiler o prsta m o pblico.

De la interpretacin de sus datos, los nios pudieron concluir que la madera produce menos roce que la alfombra. Qu otras preguntas te haras para investigar?

2013, by Santillana del Pacfico S.A. de Ediciones. Dr. Anbal Arizta 1444, Providencia, Santiago (Chile). PRINTED IN CHILE. Impreso en Chile por Quad/Graphics ISBN: 978-956-15-2187-2 Inscripcin N 221.377 www.santillana.cl info@santillana.cl SANTILL ANA es una marca registrada de Grupo Santillana de Ediciones, S.L. Todos los derechos reservados.

Presentacin
Este libro forma parte del proyecto la Casa del Saber, que es un espacio educativo donde podrs desarrollar las capacidades necesarias para tu formacin personal y social. Qu encontrars en la Casa del Saber? Es una casa donde todos tenemos cabida. Aqu encontrars contenidos, textos, imgenes y actividades escritas de una manera sencilla y amigable, para que descubras que aprender es entretenido. Es un espacio donde todos aprendemos a compartir y a convivir, a travs de actividades que nos invitan a reflexionar sobre los valores y a relacionarnos mejor con los dems. Es una casa abierta al mundo, donde podrs aprender ms y de manera interactiva gracias a la tecnologa. Es una casa llena de aventuras y desafos, donde encontrars diferentes experiencias que te ayudarn a reconocer y comprender el mundo que te rodea, cuidar tu cuerpo y respetar el medioambiente.

Nosotros avanzaremos con ustedes en todo momento, solo necesitan curiosidad y ganas de aprender.

Punto Casa del Saber

Coma

Cmo se organiza tu texto?


El texto Ciencias Naturales 4 Casa del Saber se organiza en 5 unidades y en cada unidad encontrars:
Pginas de inicio de unidad Nmero y ttulo de la unidad Objetivos de aprendizaje Evaluacin inicial Nosotros te acompaaremos en las distintas pginas.

Mdulos organizados por objetivos de aprendizaje Observa y comenta Lee y comenta Explora y comenta Experimenta y comenta Practica y resuelve Sintetiza Ponte a prueba

Secciones de cada unidad Educando en valores Yo me cuido Sabas que? Qu significa? Conectados Para saber ms

Organizacin del texto

Pginas de evaluacin Qu sabes?


Evaluacin inicial

Cmo vas?
Evaluacin intermedia

Qu aprendiste?
Evaluacin final

Evaluacin integradora tipo Simce


MR

Pginas especiales Competencias para la vida El hogar que queremos Estrategias para responder el Simce
MR

Prepara la prueba
(Sntesis y repaso para que pegues en tu cuaderno)

Taller de ciencias

Pginas de apoyo Desplegable de habilidades Desarrollo de la autonoma


(Agenda)

Recortables Cartones

ndice
Unidad Mdulo 1
Ecosistemas

Mdulo 2
Adaptaciones de los seres vivos

Mdulo 3
Cadena alimentaria

Mdulo 4
Efectos de la actividad humana en los ecosistemas

1
Los seres vivos y el medioambiente pgs. 12 - 51

Educando en valores: respeto por el medioambiente

pg. 14
Sistema esqueltico

pg. 22
Sistema muscular

pg. 34
Sistema nervioso

pg. 40
Efectos del consumo de alcohol

2
Coordinacin y movimiento del cuerpo pgs. 52 - 91

Educando en valores: respeto a la diversidad

pg. 54
Propiedades de la materia

pg. 62
Estados fsicos de la materia

pg. 74
Midiendo la materia

pg. 80

3
La materia pgs. 98 - 131

Educando en valores: respeto por el medioambiente

pg. 100
El movimiento

pg. 108
Efectos de las fuerzas

pg. 120
Diferentes fuerzas

4
Fuerza y movimiento pgs. 132 - 165

Educando en valores: autocuidado

pg. 134
Estructura de la Tierra

pg. 140
La Tierra cambia

pg. 152
Siempre preparados

5
La Tierra se mueve pgs. 166 - 195

Educando en valores: responsabilidad social

pg. 168
MR

pg. 174 pgs. 92 - 97

pg. 184
MR

Evaluacin integradora tipo Simce

Evaluacin integradora tipo Simce

pgs. 196 - 201

Ciencias Naturales 4 bsico

Taller de ciencias
Por qu los picos de las aves tienen diferentes formas?

Competencias
Los afiches me entregan informacin para cuidar el medioambiente

El hogar que queremos


Recuperemos nuestro bosque

Simce

MR

Evaluaciones
Qu sabes?

Sntesis y repaso
Prepara la prueba 1

Identificar el ecosistema en el que habita una especie y las interacciones entre los seres vivos

Evaluacin inicial

pg. 13
Cmo vas?

Evaluacin intermedia

pg. 32
Qu aprendiste?

Evaluacin final

pg. 30
Cmo trabajan los msculos en la flexin del brazo?

pg. 46
Planificar mis actividades fsicas me ayuda a crear hbitos saludables No al alcohol, s a la vida!

pg. 48

pg. 49
Identificar estructuras del sistema esqueltico y muscular

pg. 50
Qu sabes?

Evaluacin inicial

pg. 53
Cmo vas?

Prepara la prueba 2

Evaluacin intermedia

pg. 72
Qu aprendiste?

Evaluacin final

pg. 70
Al hacer un helado se produce un cambio de estado?

pg. 86
Observar imgenes me ayuda a conocer diferentes deportes

pg. 88
El planeta se derrite

pg. 89
Identificar cambios de estado e instrumentos de medicin

pg. 90
Qu sabes?

Evaluacin inicial

pg. 99
Cmo vas?

Prepara la prueba 3

Evaluacin intermedia

pg. 118
Qu aprendiste?

Evaluacin final

pg. 124
Construccin de un dinammetro

pg. 126
La matemtica me ayuda a conocer caractersticas de los animales

pg. 128
Las ciudades se preparan para la integracin

pg. 129
Identificar tipos de fuerzas

pg. 130
Qu sabes?

Evaluacin inicial

pg. 133
Cmo vas?

Prepara la prueba 4

Evaluacin intermedia

pg. 150
Qu aprendiste?

Evaluacin final

pg. 148
Qu efectos produce una erupcin volcnica en las ciudades cercanas?

pg. 160
La lectura de imgenes me ayuda a conocer los volcanes de Chile

pg. 162
Mochila Lucirnaga

pg. 163
Identificar caractersticas de un sismo y medidas de seguridad ante desastres naturales

pg. 164
Qu sabes?

Evaluacin inicial

pg. 167
Cmo vas?

Prepara la prueba 5

Evaluacin intermedia

pg. 182
Qu aprendiste?

Evaluacin final

pg. 188

pg. 190

pg. 192

pg. 193

pg. 194 pgs. 203 - 209

Recortables

Desarrollo de la autonoma

Tarea para la casa


Marzo
Da Da Da

Prueba
Abril
Da Da

Traer materiales
Mayo
Da

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16

17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16

17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16

17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31

Tarea para la casa


Junio
Da Da Da

Prueba
Julio
Da Da

Traer materiales
Agosto
Da

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16

17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16

17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16

17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31

Desarrollo de la autonoma

Tarea para la casa


Septiembre
Da Da

Prueba

Traer materiales
Octubre

Da

Da

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16

17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16

17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31

10

Tarea para la casa


Noviembre
Da Da

Prueba

Traer materiales
Diciembre

Da

Da

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16

17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16

17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31

11

Unidad

Los seres vivos y el medioambiente

En esta unidad aprenders a:


Reconocer que un ecosistema est formado por componentes biticos y abiticos que interactan entre s. Observar y comparar adaptaciones de plantas y animales para sobrevivir en los ecosistemas. Dar ejemplos de cadenas alimentarias en ecosistemas chilenos, identificando la funcin de cada organismo. Analizar los efectos de la actividad humana en ecosistemas chilenos, proponiendo medidas de proteccin. Plantear preguntas de investigacin sobre las adaptaciones de las aves. Valorar la importancia de la reforestacin.

12

Qu sabes?
1. En la imagen, marca con un 3. Qu come el bho? 4. Qu comen lo ratones?
los seres vivos y con la materia inerte.

Evaluacin inicial

2. Encierra los seres vivos que no se encuentran en su hbitat.


Ratones Pasto Frutos Frutos

5. Escribe el nombre del hbitat que representa cada imagen.

Habilidad cientca: Plantear preguntas

6. El zorro de la imagen fue encontrado por un grupo de cientficos que lo llevaron a un centro de
rehabilitacin debido al dao que tena en su pata. Ante esta situacin, cul o cules de las siguientes preguntas te plantearas para investigar? Marca con un . Qu efectos tendr en el zorro haberlo sacado de su hbitat? Qu le ocurri al zorro en su pata? Qu relacin tienen el zorro y el bho? Qu efectos tendr agregar contaminantes al agua del ro?

13

Mdulo

1 Ecosistemas
Observa, lee y comenta

Seres vivos en la naturaleza


Durante tus vacaciones, seguramente habrs visitado entornos naturales, como algn bosque, una playa o incluso el altiplano. Estos sitios son distintos entre s, pero es probable que encuentres caractersticas comunes. Cules son estas caractersticas comunes? Para responder esta pregunta observa las siguientes imgenes:

Playa

Bosque

Altiplano

Al observar las imgenes puedes notar que en un bosque se encuentran variados tipos de plantas, en las playas puedes encontrar aves y algas marinas y en el altiplano, debido a la temperatura y al tipo de suelo, aunque en menor cantidad, se encuentran algunas plantas y animales. Como puedes ver, en estos tres casos hay una caracterstica comn: la presencia de seres vivos. En la mayora de los entornos naturales es posible encontrar seres vivos; sin embargo, tambin los puedes observar en entornos artificiales.

1. Observa la siguiente imagen y comenta: a. Cules seres vivos reconoces? b. El entorno de la imagen es natural o artificial? c. Cuntos grupos o conjuntos de seres vivos
observas?

d. Si tuvieras que clasificar los componentes


de este lugar, qu criterios utilizaras?

14

Unidad 1 / Ciencias de la vida

Reconocer que un ecosistema est formado por componentes biticos y abiticos que interactan entre s

Organizacin de los seres vivos


En la naturaleza es posible distinguir diferentes niveles de organizacin de los seres vivos, los que se presentan a continuacin: Poblacin: conjunto de seres vivos de la misma especie que habita en un mismo territorio al mismo tiempo. Por ejemplo, el grupo de los pinginos. Comunidad: conjunto de poblaciones que habita en el mismo territorio al mismo tiempo. Por ejemplo, los pinginos, junto con los lobos marinos, peces y dems organismos. Ecosistema: conjunto formado por las comunidades de seres vivos, su medioambiente y todas las interacciones que ocurren entre ellos.

Qu significa?
especie: grupo de seres vivos con caractersticas similares, que pueden reproducirse entre s, teniendo descendencia frtil.

Practica y resuelve
2. Escribe un ejemplo de cada nivel de organizacin de los seres vivos. Ejemplificar
Poblacin Comunidad Ecosistema

Sintetiza
En la naturaleza, los seres vivos se relacionan y es posible distinguir poblaciones, comunidades y ecosistemas.

15

Mdulo 1 / Ecosistemas

Observa y lee El ecosistema y sus componentes


Observa la siguiente imagen de un ecosistema.

Cmo podramos clasificar los componentes de un ecosistema? Si observas la imagen notars que siempre habr dos componentes fundamentales: los biticos, que son todos los seres vivos de un ecosistema, y los abiticos, que son todos los componentes inertes de un ecosistema.

Factores biticos
Los factores biticos de un ecosistema son todos los seres vivos que habitan en l. Entre estos factores se pueden encontrar diferentes tipos de plantas, animales, hongos y bacterias.

16

Unidad 1 / Ciencias de la vida

Reconocer que un ecosistema est formado por componentes biticos y abiticos que interactan entre s

Factores abiticos
Los factores abiticos son todos los componentes inertes de un ecosistema: el agua, el aire, las piedras, la luz y la temperatura, entre otros. Todos estos factores son necesarios para que los seres vivos puedan vivir y desarrollarse. En los ecosistemas no existe ningn organismo que viva aislado de su entorno, es decir, puede que no interacte con otro organismo, pero siempre lo hace con los factores abiticos que lo rodean. Los factores biticos y abiticos interactan entre s permanentemente.

Practica y resuelve
1. Observa la imagen y encierra con los factores biticos y con los abiticos. Reconocer

Qu factores biticos y abiticos hay en tu entorno?

Vicuas

Sintetiza
Los ecosistemas estn formados por factores biticos y abiticos. Los biticos corresponden a los seres vivos y los abiticos, a los componentes inertes.

17

Mdulo 1 / Ecosistemas

Lee y comenta Interacciones en el ecosistema


En los ecosistemas existen muchas formas en que los seres vivos se relacionan unos con otros. Por ejemplo, un ciervo interacta con el pasto, alimentndose de l, y un ave puede interactuar con un rbol, al construir un nido en sus ramas. Algunas interacciones que pueden ocurrir entre dos organismos son: Competencia Dos organismos compiten entre s por un mismo recurso como la comida o el refugio. En la imagen, los leopardos y las leonas compiten por el alimento.

Depredacin Interaccin en la que un ser vivo se alimenta de otro. El animal que se come al otro ser vivo es un depredador, mientras que el que sirve de alimento es la presa. En la imagen, la iguana se come al insecto y los pjaros se comen la lombriz. Mutualismo En este caso, dos seres vivos se benefician mutuamente. En la imagen, la abeja obtiene alimento de la flor y as ayuda en su reproduccin, al trasladar el polen pegado en su cuerpo y patas a otras flores. Los seres vivos tambin interactan con los componentes abiticos del ecosistema. Por ejemplo, cuando los animales respiran interactan con el aire que los rodea, mientras que al hacer nidos, algunos animales interactan con las piedras, ramas y tierra del suelo. Y t, con qu interactas?

18

Unidad 1 / Ciencias de la vida

Reconocer que un ecosistema est formado por componentes biticos y abiticos que interactan entre s

Tipos de ecosistemas
En la naturaleza es posible encontrar diferentes tipos de seres vivos y diversos ecosistemas. Aunque existen muchos ecosistemas distintos, podemos distinguir tres grandes tipos:
Ecosistemas acuticos: los organismos vivos se desarrollan e interactan en el agua, ya sea en ocanos, ros o lagos. Ecosistemas terrestres: los organismos vivos se desarrollan e interactan sobre la superficie de la tierra. Ecosistemas mixtos: los organismos vivos se desarrollan e interactan en zonas donde limita el agua con la tierra, como en las costas y humedales.

Selvas

Bosques

Terrestres
Desiertos Matorrales

Costas

Mixtos

Acuticos

Ros

Humedales Ocanos
En los diferentes ecosistemas existen factores biticos y abiticos que los caracterizan.

Lagos

Educando en valores
Todos debemos ser respetuosos con la naturaleza, ya que cualquier intervencin, como por ejemplo la tala de rboles, puede alterar el equilibrio natural.

19

Mdulo 1 / Ecosistemas

Practica y resuelve
1. Escribe bajo cada imagen el tipo de interaccin que corresponda. Identificar

2. Observa las siguientes imgenes de ecosistemas y marca a qu tipo corresponden. Identificar

Acutico Terrestre Mixto

Acutico Terrestre Mixto

Acutico Terrestre Mixto

Sintetiza
En los ecosistemas, los factores biticos interactan permanentemente, por ejemplo, mediante la depredacin, la competencia y el mutualismo. Tambin hay interacciones entre factores biticos y abiticos, como la construccin de nidos. Existen tres grandes tipos de ecosistemas: acuticos, terrestres y mixtos.

20

Unidad 1 / Ciencias de la vida

Reconocer que un ecosistema est formado por componentes biticos y abiticos que interactan entre s

Ponte a prueba
1. Observa el ecosistema y completa la tabla escribiendo tres factores biticos y tres abiticos.

Puma

Cndor

Flamencos

Vicuas

Guanacos

Factores biticos

Factores abiticos

2. Observa cada imagen e indica a qu tipo de interaccin corresponde.

21

Mdulo

2 Adaptaciones de los seres vivos


Observa, lee y comenta

Los seres vivos y su medioambiente


Cuando llueve, usas ropa especial? Te imaginas a algn animal o planta haciendo algo parecido? Sera extrao. A diferencia de nosotros, los animales y las plantas deben estar adaptados naturalmente a todas las condiciones, como el fro o el calor; ellos no usan ropa para abrigarse, simplemente cuentan con su cuerpo. Es por esto que en la naturaleza, los seres vivos han desarrollado adaptaciones, es decir, estructuras o comportamientos que les permiten desarrollarse y sobrevivir en las condiciones de su entorno.

Condiciones a las que deben adaptarse los seres vivos


Observa las siguientes imgenes. A qu entorno pertenece cada organismo?

Entorno 1

Entorno 2

Cactus Pingino

Cada organismo tiene ciertas caractersticas segn el entorno en el que se desarrolla. Sera extrao ver un cactus sobre el hielo o a un pingino en el desierto.

Conectad@s
Ingresa a la pgina web www.casadelsaber.cl/cie/400 y encontrars informacin respecto de diferentes tipos de adaptaciones de los seres vivos.

22

Unidad 1 / Ciencias de la vida

Observar y comparar adaptaciones de plantas y animales para sobrevivir en los ecosistemas

Para sobrevivir en su medioambiente, las plantas y los animales poseen adaptaciones en relacin con:

la forma de desplazamiento, el tipo de alimento que consumen, el ataque de depredadores, la temperatura del ambiente, y la cantidad de agua disponible.

Practica y resuelve
1. Une cada organismo con el ambiente que le corresponda. Relacionar

Sintetiza
Los seres vivos poseen adaptaciones relacionadas con el ambiente donde viven. Estas son estructuras y comportamientos que les permiten vivir adecuadamente en un lugar.

23

Mdulo 2 / Adaptaciones de los seres vivos

Lee y comenta Los animales se desplazan


Las estructuras relacionadas con el desplazamiento son un ejemplo muy claro de adaptaciones a un ambiente determinado.

Los animales de ecosistemas terrestres comnmente poseen patas adaptadas para desplazarse en diferentes condiciones.

Muchos animales de ecosistemas acuticos tienen una forma alargada y aletas que les permiten moverse fcilmente en el agua.

Algunos animales como las aves tienen patas, pero pueden desplazarse volando pues poseen alas y huesos livianos.

Algunos animales que habitan en ecosistemas mixtos poseen adaptaciones para desplazarse en la tierra y el agua. Un ejemplo son las membranas interdigitales de algunas aves y anfibios.

Qu significa?
membranas interdigitales: estructuras ubicadas entre los dedos que tienen una funcin adaptativa y que permiten nadar a los animales que las poseen.

Algunos animales terrestres no poseen patas y deben arrastrarse o reptar para desplazarse. Por ejemplo, la culebra.

Los insectos tambin tienen alas y pueden volar.

24

Unidad 1 / Ciencias de la vida

Observar y comparar adaptaciones de plantas y animales para sobrevivir en los ecosistemas

Dientes para comer


La alimentacin es una de las necesidades ms importantes de los animales. El tipo de dentadura que poseen los organismos se relacionan con su alimentacin. Los herbvoros poseen grandes dientes y muelas planas para triturar los vegetales. Los carnvoros poseen grandes y afilados colmillos que les permiten desgarrar la carne de sus presas. Los omnvoros poseen una dentadura con dientes y muelas planos, adems de colmillos un tanto afilados.

Las cubiertas corporales de los animales


La cubierta corporal de un animal se relaciona con el ambiente en el que vive y puede entregarle varias ventajas. Algunos animales poseen resistentes cubiertas en su cuerpo que los protegen del ataque de depredadores. Ciertas cubiertas corporales protegen a los animales de la prdida de agua en ambientes muy secos. Los animales de ambientes fros tienen cubiertas corporales que les permiten evitar la prdida de calor.

Armadillo
Wikimedia Commons

Cobra

Zorro rtico

25

Mdulo 2 / Adaptaciones de los seres vivos

Los animales se protegen


En la naturaleza, los animales deben protegerse de factores como el fro, el calor, la falta de agua o el ataque de depredadores. Por esta razn han desarrollado caractersticas y comportamientos muy particulares. Camuflaje Algunos animales poseen colores y formas muy similares a las del entorno en el que viven; esto les permite ocultarse tanto de sus depredadores como de los animales que cazan para alimentarse. Por ejemplo, la leona usa el camuflaje para atrapar a sus presas.

Leona
Mimetismo Muchos animales inofensivos tienen colores y formas similares a los de animales venenosos o peligrosos, para protegerse de otros animales. Por ejemplo, los srfidos son insectos inofensivos que tienen un aspecto parecido a las abejas y avispas para evitar un posible ataque de otros animales.

Srfido
Comportamientos Para resistir las pocas de fro y la escasez de alimento, algunos animales hibernan. Por ejemplo, las tortugas de agua dulce. Otros, como los puercoespines, erizan sus pas cuando se sienten amenazados.
Qu diferencia hay entre el camuflaje y el mimetismo?

Tortuga de agua dulce

26

Unidad 1 / Ciencias de la vida

Observar y comparar adaptaciones de plantas y animales para sobrevivir en los ecosistemas

Practica y resuelve
1. Qu adaptaciones permiten a los animales desplazarse en su ambiente? Describir

2. Marca con una

la dentadura que debe tener un animal que se alimenta de carne y de vegetales? Identificar

3. Observa cada una de las imgenes y explica qu adaptaciones les permite protegerse a estos animales. Describir

Puercoespn

Mantis

Sintetiza
Los animales poseen diferentes adaptaciones para protegerse del ataque de depredadores, resistir las condiciones ambientales o para desplazarse y alimentarse.

27

Mdulo 2 / Adaptaciones de los seres vivos

Lee y comenta Adaptaciones en las plantas


Las plantas tambin tienen adaptaciones al medioambiente; si bien no requieren dientes para comer ni patas para desplazarse, poseen estructuras especializadas para captar el agua y la luz solar que necesitan. Cmo resisten el calor? En los ambientes secos las plantas poseen hojas y tallos gruesos, con una especie de gelatina que almacena agua en su interior. Estas plantas se denominan suculentas y en su mayora poseen espinas para disminuir la prdida de agua. Por ejemplo, el cactus.

Cmo resisten el fro? Para resistir el fro, algunas plantas se desprenden de todas sus hojas y as evitar que se congelen y daen durante el invierno. Estas son llamadas plantas de hoja caduca, que al llegar la primavera producen nuevas hojas.

Cmo captan la luz adecuada? Muchas plantas tienen hojas muy grandes que les ayudan a captar el mximo de luz posible.

Has observado plantas con esas adaptaciones?, dnde?

28

Unidad 1 / Ciencias de la vida

Observar y comparar adaptaciones de plantas y animales para sobrevivir en los ecosistemas

Practica y resuelve
1. Observa las siguientes plantas y escribe las adaptaciones que posee cada una para sobrevivir en su
ecosistema. Identificar

Sintetiza
Las plantas poseen diferentes adaptaciones, como espinas u hojas de gran tamao, para sobrevivir en su ecosistema.

Ponte a prueba
1. Escribe las diferencias y semejanzas en las adaptaciones de los siguientes seres vivos para sobrevivir en
los ecosistemas a los que pertenecen.

29

Taller de ciencias
Marco conceptual
Las aves presentan distintas adaptaciones debido a sus hbitos alimenticios. Una de las principales es la forma de su pico.

Habilidad cientca: Plantear preguntas

Por qu los picos de las aves tienen diferentes formas?

Loro

Observaciones
Observa las siguientes imgenes.

Kiwi

Gaviotines
Qu forma tienen los picos de estas aves?

Problema de investigacin
Marca el problema de investigacin relacionado con la adaptacin de las aves para alimentarse. Cmo se relaciona la forma de los picos de las aves con su alimentacin? Las aves adaptan sus picos para alimentarse.
El problema de investigacin debe plantearse como una pregunta acerca de una situacin que deseas explicar.

Hiptesis
Los picos de las aves tienen diferentes formas que se relacionan con su alimentacin.

30

Plantear preguntas de investigacin sobre las adaptaciones de las aves

Predicciones
1. Si un ave se alimenta del nctar de
las flores, qu forma tendr su pico? Marca con una .

Diseo experimental
1. Retira las imgenes del cartn 1 y descrbelas detalladamente. 2. Qu alimento consume cada ave? Retira las imgenes del cartn 2 y asocia cada alimento al pico del
ave que se alimente de l.

Resultados
Completa la siguiente tabla con la informacin de los cartones.

Forma del pico


1 2 3 4 5 6

Tipo de alimento

Interpretacin y anlisis de resultados


1. Cmo decidiste qu alimento corresponda a cada pico? Explica.

Conclusiones
1. Por qu los picos de las aves tienen formas diferentes? 2. Qu relacin podras establecer entre la forma de los picos de las aves y su alimentacin?

31

Cmo vas?
1. En cada crculo escribe una A si es un componente abitico y una B si es un componente
bitico del ecosistema.
puntos

A
A

A A
2. Marca con un
las imgenes que muestren interacciones entre factores biticos y abiticos, y con una las que muestren interacciones entre factores biticos.
puntos

32

Unidad 1

Evaluacin intermedia

3. Busca el recortable 1 de la pgina 203 y pega los seres vivos en el ambiente al que
estn mejor adaptados.

puntos

Ambiente 1

Ambiente 2

Ambiente 3

a. Qu adaptaciones tiene el zorro para vivir en el rtico? Podra vivir en el ambiente 3?


Explica.

4. Registra las diferencias y semejanzas de las adaptaciones de cada planta para sobrevivir
en los ecosistemas a los que pertenecen.

puntos

33

Mdulo

3 Cadena alimentaria
Lee y observa

El rol de los organismos en el medioambiente


En la naturaleza, los organismos cumplen determinados roles que permiten mantener el funcionamiento de los ecosistemas.

Cndor

Bacterias

Conejos

La funcin de cada organismo se relaciona con la manera en que obtiene sus alimentos y la energa que necesita. Se distinguen tres tipos de roles: Productores Captan la energa del Sol y algunas sustancias del medioambiente para producir su alimento. Todas las plantas son organismos productores y sirven de alimento para algunos animales. Consumidores Obtienen la energa de otros seres vivos de los que se alimentan. Los animales son organismos consumidores; pueden ser herbvoros, carnvoros u omnvoros. Descomponedores Transforman los restos y desechos dejados por otros organismos, en sustancias que pueden ser nuevamente utilizadas por los productores para fabricar su alimento. Por ejemplo, hongos y bacterias.

Existen organismos descomponedores tan pequeos que son invisibles a simple vista, como las bacterias.

Para saber ms
Existe un tipo muy particular de productores, las plantas carnvoras, que obtienen algunos nutrientes de los insectos que atrapan.

34

Unidad 1 / Ciencias de la vida

Dar ejemplos de cadenas alimentarias en ecosistemas chilenos, identicando la funcin de cada organismo

Practica y resuelve
1. Completa la tabla con los nombres de los organismos
de la imagen, segn el rol que cumplan en el ecosistema. Clasificar

Cndor

Bacterias

Guanacos Flamencos

Zorro

Llaretas Tipo de organismo


Productores

Organismos

Consumidores

Descomponedores

Sintetiza
En un ecosistema los seres vivos cumplen diferentes roles. Se distinguen los productores, los consumidores y los descomponedores.

35

Mdulo 3 / Cadena alimentaria

Observa y comenta Cadenas alimentarias


Observa la siguiente imagen.

Puma

Pud

Hongos

Cmo se relacionan estos seres vivos? Las hojas de arbusto son el alimento del pud, el pud es el alimento del puma y todos aportan restos y desechos que sirven de alimento a los hongos. Estas relaciones se muestran mediante un esquema llamado cadena alimentaria. Por ejemplo, la cadena alimentaria de los organismos de la imagen anterior sera:

En la cadena alimentaria, las flechas representan hacia dnde fluye la energa, es decir, quin sirve de alimento a quin.

36

Unidad 1 / Ciencias de la vida

Dar ejemplos de cadenas alimentarias en ecosistemas chilenos, identicando la funcin de cada organismo

Practica y resuelve
1. Busca el recortable 2 de la pgina 203 y completa la cadena alimentaria. Dibuja las flechas segn la
descripcin. Completar En este ecosistema, el zorro recibe energa del conejo, el que se alimenta de alfalfa

2. Dibuja una cadena alimentaria en la que se incluya a los seres humanos. Aplicar

Sintetiza
Una cadena alimentaria es una representacin de las relaciones de alimentacin entre los componentes de un ecosistema.

37

Mdulo 3 / Cadena alimentaria

Observa, lee y comenta Cadenas alimentarias en Chile


Debido a su extensin, nuestro pas posee variados ecosistemas muy distintos entre s. En ellos podemos encontrar diversas cadenas alimentarias. Observa los siguientes ejemplos: Entre las Zonas Norte y Central de Chile habita un roedor endmico llamado deg. Este roedor se alimenta de diversas hierbas y semillas y, a su vez, sirve de alimento a otros animales, como el zorro culpeo.

Deg

Zorro culpeo

El ratn de cola larga es un roedor caracterstico de Chile que se alimenta de semillas y frutos pequeos. Este animal, tambin llamado colilargo, es uno de los alimentos predilectos de la lechuza.

Lechuza

Ratn de cola larga

Qu significa? Sabas que...?


Los ecosistemas chilenos son interesantes para los investigadores debido a que muchas de sus especies animales y vegetales son endmicas.

endmico: ser vivo que de forma natural solo se puede encontrar en una zona geogrfica.

38

Unidad 1 / Ciencias de la vida

Dar ejemplos de cadenas alimentarias en ecosistemas chilenos, identicando la funcin de cada organismo

Practica y resuelve
1. Paula y Mauricio visitaron un parque nacional chileno y fotografiaron diferentes organismos del lugar que
pertenecen a la misma cadena alimentaria. Usando el recortable 3 de la pgina 203 forma una cadena alimentaria con estos organismos. Integrar

Sintetiza
En Chile existen muchos ecosistemas distintos donde se pueden encontrar diferentes cadenas alimentarias.

Ponte a prueba
1. Dibuja una cadena alimentaria de un ecosistema de Chile y escribe la funcin de cada uno de los organismos.

Funcin

39

Mdulo

4 Efectos de la actividad humana en los ecosistemas


Lee y comenta

Los ecosistemas pueden daarse


De dnde provienen las cosas que usamos a diario? La madera, la carne, los vegetales o los minerales son ejemplos de recursos que el ser humano obtiene de diferentes ecosistemas para satisfacer sus necesidades. Estos recursos le permiten producir y fabricar diferentes cosas para facilitar su vida cotidiana. Sin embargo, muchas veces el ser humano no ha tomado las precauciones necesarias para proteger la naturaleza cuando extrae sus recursos y ha provocado grandes daos en muchos ecosistemas, lo que incluso ha causado la desaparicin de especies vegetales, animales y hasta de ecosistemas completos.

Actividades que daan los ecosistemas


A continuacin se describen algunos ejemplos de actividades humanas que daan los ecosistemas: Agricultura La agricultura puede amenazar los ecosistemas; por ejemplo, para cultivar alimentos es necesario despejar el suelo, eliminando la vegetacin nativa del lugar. Esto altera gravemente los ecosistemas, ya que provoca que muchos animales se queden sin alimento y refugio. Adems, se utilizan pesticidas para exterminar especies no deseadas que daan los cultivos. Sin embargo, estas sustancias tambin pueden daar a otros animales y plantas.

En la agricultura se pueden utilizar fertilizantes naturales que no daan los ecosistemas

Qu significa?
vegetacin nativa: vegetacin que se origina naturalmente en una zona determinada.

40

Unidad 1 / Ciencias de la vida

Analizar los efectos de la actividad humana en ecosistemas chilenos, proponiendo medidas de proteccin

Caza indiscriminada Los pueblos antiguos cazaban para alimentarse, pero en la actualidad la caza se practica principalmente con fines deportivos. Esta actividad puede llegar a provocar la desaparicin de especies en la naturaleza. Especies como el huemul han sido vctimas de la caza indiscriminada.

Tala indiscriminada En Chile se han perdido grandes extensiones de bosque nativo debido a la tala indiscriminada. Muchas especies de animales pierden su refugio y alimento cuando se destruye un bosque, lo que daa gravemente la naturaleza. En ocasiones los rboles talados son remplazados por otros de una especie diferente, lo que altera gravemente el ecosistema.

Practica y resuelve
1. Marca con una las actividades humanas que daan los ecosistemas. Identificar

Sintetiza
Los ecosistemas pueden ser daados de manera irremediable por actividades humanas como la agricultura, y otras realizadas de manera indiscriminada, como la caza y la tala de rboles.

Wikimedia Commons

41

Mdulo 4 / Efectos de la actividad humana en los ecosistemas

Lee y observa Ecosistemas daados en Chile


Algunas actividades humanas pueden destruir gravemente los ecosistemas y nuestro pas no ha estado libre de estas situaciones. Veamos algunos ejemplos: - En el sur de Chile, se han perdido grandes extensiones de bosque nativo, debido a las actividades agrcolas y la sobreexplotacin de los bosques. Esto ha ocasionado que especies caractersticas, como el huemul y el puma, hayan sido desplazadas a otros lugares reduciendo su hbitat natural y, en consecuencia, su poblacin.

Puma

- La sobreexplotacin de los recursos marinos para alimentacin ha ocasionado grandes alteraciones en las costas de Chile, provocando que algunas especies se vuelvan muy escasas. Un ejemplo de ello son los locos.

Focas Gaviotas

Estrella de mar Peces Locos Almejas Choritos Ostin

42

Unidad 1 / Ciencias de la vida

Analizar los efectos de la actividad humana en ecosistemas chilenos, proponiendo medidas de proteccin

Practica y resuelve
1. Observa la imagen.

Si una empresa comenzara a arrojar sus desechos txicos a este lago, qu efectos tendra en el ecosistema? Marca con un . Predecir Aumentara la cantidad de peces. Las aves podran migrar a otro sitio. Llegaran muchas aves a vivir al lago. Las plantas acuticas podran disminuir. Podran morir muchos peces.

2. Conoces algn ecosistema chileno que haya sido daado?, cul?, debido a qu factores? Aplicar

Sintetiza
En Chile se han daado muchos ecosistemas a consecuencia de la intervencin humana, lo que ha generado graves alteraciones en el entorno y en los seres vivos que lo habitan.

43

Mdulo 4 / Efectos de la actividad humana en los ecosistemas

Lee y comenta Medidas de proteccin de los ecosistemas


Existen iniciativas que buscan preservar los entornos naturales y conservar los ecosistemas y las especies propias de nuestro pas para las generaciones futuras. Algunas de ellas son:

reas silvestres protegidas


Son zonas protegidas por ley. Estas pueden ser: Parques nacionales Grandes extensiones de terreno en que est prohibido el uso de cualquier recurso natural. Reservas nacionales Los recursos que posee pueden ser usados de forma sustentable. Monumentos naturales reas reducidas con algn atractivo natural, como flora, fauna o un sitio geolgico.

Wikimedia Commons

Reserva nacional Federico Albert

La Portada de Antofagasta

reas prohibidas para la caza


Son reas o zonas en que se prohbe la caza o captura de cualquier especie del lugar, con el fin de preservar el ecosistema de la zona.

La desembocadura del ro Huasco es un rea en que est prohibida la caza.

Vedas
La veda corresponde a la prohibicin de cazar o capturar a cierta especie por un tiempo determinado, con el fin de protegerla y evitar su desaparicin.
El loco y la merluza son dos especies que han estado en veda para su proteccin.

Qu significa?
sustentable: que se puede mantener durante largo tiempo sin agotar los recursos o causar grave dao al medioambiente.

44

Unidad 1 / Ciencias de la vida

Analizar los efectos de la actividad humana en ecosistemas chilenos, proponiendo medidas de proteccin

Practica y resuelve
1. Completa la tabla con la medida de proteccin a la que corresponde cada situacin. Reconocer
Descripcin
Prohibicin temporal de pescar una especie marina, debido a que su poblacin se ha reducido.

Medida de proteccin

Gran zona del sur de Chile que se ha protegido, prohibiendo el uso de cualquier recurso natural.

En una laguna del norte de Chile no se permite la caza de ningn tipo de animal.

Sintetiza
Para evitar el dao a los ecosistemas y conservar las riquezas naturales, existen diferentes medidas como la creacin de reas silvestres protegidas, las prohibiciones de caza y las vedas.

Ponte a prueba
1. Un bosque nativo es talado para usar la madera en la fabricacin de muebles. Segn esta situacin, responde: a. Cules son los efectos de la actividad humana en este ecosistema? Explica.

b. Qu medidas propondras para proteger este ecosistema?

45

Competencias para la vida


Los aches me entregan informacin para cuidar el medioambiente
Durante las vacaciones, Alejandra y su familia acamparon en un parque nacional en el sur de Chile. Se equiparon muy bien antes de su viaje, procurando que nada les faltara. Cuando llegaron a su destino encontraron el siguiente cartel en la entrada del parque:

46

Gentileza Conaf

lingstica Comunicacin
Qu informacin te entrega el afiche?

Dentro del parque Alejandra observ algunas situaciones. Cules podran provocar un incendio? Mrcalas con una .

Segn la informacin del afiche y lo que observ Alejandra en el parque, qu debera hacer para proteger el parque de incendios?

Redacta un eslogan con una medida de prevencin de incendios forestales.

47

El hogar que queremos


Recuperemos nuestro bosque
Uno de los daos ms importantes que se ha causado a los ecosistemas es la disminucin de bosques, no solo por la tala indiscriminada, sino tambin por los incendios forestales ocasionados por el ser humano. Para tratar de recuperar los bosques existen algunas alternativas de restauracin ecolgica que intentan evitar la prdida definitiva de las especies animales y vegetales de los ecosistemas. Entre las principales medidas para intentar recuperar los bosques se encuentra la reforestacin, que consiste en plantar rboles en los lugares en que estos fueron extrados.

Es vital para las generaciones futuras que las personas tomen conciencia de este problema y se hagan partcipes de la reforestacin. Conversa con un compaero y responde: Cmo se pueden daar los bosques? Qu es la reforestacin? Consideras importante recuperar los bosques?, por qu?
Y t, vas a participar?

Crea

comparte

Junto con tu curso y profesor, organicen una campaa para plantar un rbol en el colegio.

48

Estrategias para responder el Simce


Marca con una la alternativa correcta.

MR

Unidad 1

Te invitamos a revisar una forma de responder preguntas de alternativas tipo Simce.

Cmo puedo responder esta pregunta?

1 Entre las tortugas, existe una gran variedad de especies

PASO 1
Lee atentamente el enunciado y observa la imagen.

que habitan en diferentes ambientes; algunas viven en el agua, otras en la tierra y algunas se desarrollan en ambos ambientes. La siguiente imagen corresponde a la pata de una tortuga; obsrvala y responde la pregunta: En qu lugar es ms probable encontrar una tortuga con este tipo de pata? A. En la tierra. B. Dentro de un ro. C. Sobre los rboles. D. En las aguas del mar.

PASO 2
Identifica las principales caractersticas de la pata de la tortuga. Es una pata robusta y con uas gruesas y fuertes.

PASO 3
Lee la pregunta y las alternativas.

Ahora hazlo t
Marca con una la alternativa correcta.

PASO 4
Al observar la pata puedes inferir que pertenece a una tortuga que vive en la tierra, ya que es fuerte y robusta, lo que le permite soportar su peso y desplazarse.
Por lo tanto, la respuesta correcta es la alternativa A.

2 En el fondo del mar, la anmona protege al pez payaso

contra sus depredadores gracias a los dardos venenosos que posee y, a su vez, el pez payaso protege a la anmona contra otros peces que se alimentan de ella. Qu nombre recibe esta interaccin? A. Ecosistema. B. Mutualismo. C. Depredacin. D. Competencia.

MR

Simce es marca registrada del Ministerio de Educacin.

49

Qu aprendiste?
1. Observa el ecosistema de
la imagen y escribe en la tabla tres componentes biticos y tres abiticos.
puntos

Componentes biticos

Componentes abiticos

2. Observa las imgenes e indica cules son las diferencias y semejanzas en las
adaptaciones que poseen estos seres vivos.

puntos

Marca con una

la alternativa correcta.
punto

3. Si dos organismos luchan entre s por algn recurso, por ejemplo, por la comida o el
refugio, a qu interaccin corresponde?

A. Competencia. B. Depredacin. 50

C. Mutualismo. D. Mimetismo.

Unidad 1

Evaluacin nal

4. Observa la siguiente cadena alimentaria y escribe la funcin de cada organismo.


Planta: Ciempis: Rana: Serpiente: Halcn:

puntos

a. Qu tipo de organismo falta en esta


cadena?

5. Lee el siguiente texto y responde:


En Chile se han vuelto muy escasas las almejas y los erizos, debido al aumento en su recoleccin para venderlos como alimento, lo que ha generado escasez de estos recursos.

puntos

a. La situacin descrita, daa el ecosistema costero? Explica.

b. Qu medidas propondras para proteger y tratar de recuperar este ecosistema?


Nombra dos.

Habilidad cientca: Plantear preguntas

c. Frente a la situacin descrita, plantea una pregunta de investigacin para averiguar


los efectos de la disminucin de estos seres vivos en el ecosistema.
Busca Prepar al prueb a a1

51

Unidad

Coordinacin y movimiento del cuerpo

En esta unidad aprenders a:


Identificar y describir estructuras del sistema esqueltico y sus funciones. Explicar el movimiento del cuerpo y describir los beneficios de la actividad fsica para el sistema locomotor. Identificar estructuras del sistema nervioso y describir algunas de sus funciones. Comunicar los efectos del consumo de alcohol en la salud. Formular predicciones de cmo trabajan los msculos al flexionar un brazo. Valorar la importancia de prevenir los accidentes de trnsito producidos por el consumo de alcohol.

52

Qu sabes?
2. Marca con un
las actividades que favorecen el desarrollo de los msculos.

Evaluacin inicial

1. Busca el recortable 4 en la pgina 205. Pega los huesos sobre la nia y los msculos sobre el nio. 3. Escribe la funcin de los huesos y de los msculos.
Funcin de los huesos

Funcin de los msculos

4. Qu rganos del cuerpo son protegidos por los huesos? Menciona al menos tres ejemplos.

Habilidad cientca: Formular predicciones

5. Marca con una

cmo crees que se vern los pulmones y el hgado de una persona que fuma y consume alcohol, si mantiene esos hbitos a lo largo de su vida.

53

Mdulo

1 Sistema esqueltico
Observa, lee y responde

El esqueleto

El nio de la imagen se golpe en la pierna jugando ftbol. Debido a que le dola mucho fue al mdico, quien le tom una radiografa ya que sospech que el nio se haba lesionado una parte interna de su cuerpo.

1. Qu estructuras observa el mdico en la radiografa? Identificar

2. Qu funcin tienen esas estructuras? Describir

Qu significa?
radiografa: imagen del interior del cuerpo, generalmente de los huesos, usada por los mdicos para diagnosticar lesiones o enfermedades.

Los huesos son estructuras duras que se encuentran dentro de tu cuerpo. Las radiografas permiten observarlos y tambin puedes sentirlos si presionas tu cuerpo, por ejemplo, tu brazo. Los huesos de nuestro cuerpo forman parte del sistema esqueltico.

54

Unidad 2 / Ciencias de la vida

Identicar y describir estructuras del sistema esqueltico y sus funciones

Conociendo el sistema esqueltico


Te has preguntado por qu los mdicos recomiendan tomar mucha leche a los nios? Esto es porque la leche fortalece nuestro sistema esqueltico, que est formado por los huesos y las articulaciones.

Huesos: son estructuras rgidas que dan soporte y firmeza al cuerpo.

Articulaciones: son las zonas de unin entre los huesos y permiten, en la mayora de los casos, cierto grado de movilidad. Las articulaciones incluyen otras estructuras como los ligamentos, que permiten unir los huesos entre s.

Qu crees que pasara si no tuviramos articulaciones?, podras doblar tu brazo?

Yo me cuido
Para cuidar tu sistema esqueltico consume al menos 4 porciones de lcteos al da.

55

Mdulo 1 / Sistema esqueltico

Las funciones del sistema esqueltico


El sistema esqueltico cumple importantes funciones en el organismo. Entrega proteccin. Algunos huesos del cuerpo protegen de golpes o lesiones a importantes rganos internos como el cerebro, el corazn y los pulmones.

Da sostn al organismo. Los huesos son los pilares del cuerpo, es decir, soportan el peso del resto de las estructuras y lo mantienen firme. Cmo sera tu cuerpo si no tuvieras esqueleto?

Permite el movimiento. En conjunto con los msculos, los huesos del cuerpo permiten realizar diferentes tipos de movimientos.

Qu significa?
msculos: estructuras elsticas que se pueden contraer y relajar, lo que permite realizar movimientos.

56

Unidad 2 / Ciencias de la vida

Identicar y describir estructuras del sistema esqueltico y sus funciones

Practica y resuelve
3. Completa el esquema escribiendo los componentes del sistema esqueltico. Identificar
El sistema esqueltico
est formado por

son

son

4. Cules son las funciones del sistema esqueltico. Descrbelas. Describir

Sintetiza
El sistema esqueltico est formado por y .

Se encarga de entregar soporte y proteccin al cuerpo. Adems, en conjunto con los msculos, permite el .

57

Mdulo 1 / Sistema esqueltico

Observa y lee Los huesos de nuestro cuerpo


Como viste en pginas anteriores, el sistema esqueltico cumple varias funciones y est compuesto por huesos y articulaciones. Observa la siguiente imagen y conoce los nombres de los principales huesos y articulaciones del cuerpo humano.
Crneo Maxilar inferior Escpula Hmero Costillas Columna vertebral (vrtebras) Radio Cbito Pelvis Mueca Cadera Fmur Falanges Codo

Cuello Clavcula Hombro

El crneo no es un solo hueso, sino un conjunto de huesos, al igual que la pelvis.

Rodilla

Rtula

Fbula o peron Tibia Tobillo

Sabas que...?
El hueso ms largo del cuerpo es el fmur y en un adulto puede alcanzar los 50 cm de longitud.

Yo me cuido
Para mantener nuestros huesos saludables debemos consumir alimentos ricos en calcio, fsforo y vitaminas.

58

Unidad 2 / Ciencias de la vida

Identicar y describir estructuras del sistema esqueltico y sus funciones

Clasificacin de los huesos


Con la mano derecha toca los huesos de tu mueca izquierda y los de tus dedos, luego trata de sentir los huesos de tu cara, se sienten todos iguales? Seguramente tu respuesta es no, ya que en el cuerpo humano hay diferentes tipos de huesos que se clasifican, segn su forma, en cuatro tipos. Estos son:

Huesos planos: ejemplos de ellos son las costillas y los huesos del crneo.

Huesos cortos: los encontramos en los dedos y en las muecas.

Huesos largos: se encuentran en los brazos y en las piernas.

Huesos irregulares: ejemplos de ellos son los huesos de la cara y las vrtebras.

Practica y resuelve
1. Observa las imgenes e indica a qu tipo de huesos corresponden segn su forma. Asociar

Vrtebra

Hueso del crneo

Fmur

Falange

Sintetiza
Los huesos del cuerpo humano se clasifican segn su forma en e . , cortos, planos

59

Mdulo 1 / Sistema esqueltico

Lee y observa Los huesos se mantienen unidos


Nuestro cuerpo posee muchos huesos que deben mantenerse unidos entre s. Esta unin se logra gracias a las articulaciones.

Articulaciones
Son uniones entre dos o ms huesos. Segn el grado de movimiento que permitan, se clasifican en mviles, semimviles e inmviles. Articulaciones mviles: permiten el libre movimiento de los huesos unidos. Por ejemplo, la rodilla, la cadera y el codo son articulaciones mviles.

Codo

Articulaciones semimviles: permiten realizar solo algunos movimientos. Por ejemplo, entre los huesos de la pelvis hay articulaciones semimviles.

Pelvis
Articulaciones inmviles: no permite el movimiento de los huesos unidos. Por ejemplo, las que unen los huesos del crneo.

Qu movimientos te permiten hacer tus articulaciones?

Crneo

60

Unidad 2 / Ciencias de la vida

Identicar y describir estructuras del sistema esqueltico y sus funciones

Practica y resuelve
1. Escribe a qu tipo de articulacin corresponde cada imagen. Identificar

Articulacin de los huesos del crneo

Rodilla

Articulacin entre las vrtebras

2. Qu funcin cumplen las articulaciones? Explicar

Sintetiza
Las articulaciones son estructuras del sistema esqueltico que permiten mantener los huesos.

Ponte a prueba
1. Busca el cartn 3 y arma el modelo del sistema esqueltico. a. Pinta los huesos segn la funcin con los siguientes colores:
proteccin soporte movimiento

b. Cul es la funcin del sistema esqueltico? Explcala.

61

Mdulo

2 Sistema muscular
Lee y comenta

El sistema muscular
Para que logres mover tu cuerpo no basta la accin del sistema esqueltico; tambin se necesita el sistema muscular. El sistema muscular est compuesto por los msculos y los tendones. Los msculos son rganos que se contraen y se relajan para generar distintos movimientos. Son los verdaderos motores del cuerpo. Muchos estn unidos a los huesos, pero tambin hay rganos que poseen msculo en su estructura, como el corazn, el estmago y los intestinos.

Los tendones son una parte especial de los msculos que permiten que estos se unan a los huesos.

62

Unidad 2 / Ciencias de la vida

Explicar el movimiento del cuerpo y describir los benecios de la actividad fsica para el sistema locomotor

Tipos de msculos
Has escuchado alguna vez que tu estmago suena despus de comer o cuando tienes hambre? Esto se debe a que el estmago se mueve, gracias a los msculos que lo constituyen. Estos msculos son distintos a los que tenemos en nuestras piernas o brazos. Cul crees que puede ser la diferencia? En nuestro cuerpo poseemos dos tipos de msculos:

Voluntarios
Estos msculos actan bajo el control de nuestra voluntad, es decir, se mueven cuando queremos que lo hagan, por ejemplo, la musculatura de las piernas y los brazos.

Involuntarios
Estos msculos trabajan sin el control de nuestra voluntad y se relacionan con funciones como la circulacin de la sangre o el movimiento de la comida dentro del cuerpo. Podemos encontrarlos en rganos como el corazn o el estmago.

Yo me cuido
El consumo excesivo de grasas puede obstruir los vasos sanguneos que transportan sangre a los msculos del corazn, provocando infartos cardacos.

Qu tipo de msculos utilizamos cuando respiramos?

63

Mdulo 2 / Sistema muscular

Principales msculos del cuerpo humano


En el cuerpo humano existen muchos msculos, cada uno tiene una ubicacin especfica y cumple una funcin determinada. Observa las siguientes imgenes que muestran los principales msculos voluntarios del cuerpo humano.

Pectoral mayor Deltoides Bceps braquial Trceps braquial Recto mayor del abdomen Glteo mayor

Trapecio

Cudriceps femoral Bceps femoral

Gastrocnemio

Sleo

64

Unidad 2 / Ciencias de la vida

Explicar el movimiento del cuerpo y describir los benecios de la actividad fsica para el sistema locomotor

Practica y resuelve
1. Escribe los nombres de los msculos sealados. Identificar

2. Une cada movimiento con el tipo de msculo que lo realiza. Relacionar


Latidos del corazn.

Msculos voluntarios Msculos involuntarios

Patear un baln de ftbol.

Movimiento del estmago.

Pedalear en bicicleta.

3. Cul es la funcin del sistema muscular? Describir

Sintetiza
El sistema muscular est formado por y que, junto con

el sistema esqueltico, permiten el movimiento del cuerpo. Existen msculos e .

65

Mdulo 2 / Sistema muscular

Lee y comenta El movimiento del cuerpo


La accin en conjunto de los sistemas esqueltico y muscular permite el movimiento del cuerpo. Como estos dos sistemas actan de manera tan coordinada, se les denomina sistema locomotor.

Movimiento de los brazos

1
Bceps braquial

Cuando el bceps braquial se contrae, el tendn correspondiente tira del hueso al que est unido, en este caso el radio. Esto produce el movimiento de los huesos y, con ello, el movimiento del brazo.

2
Trceps braquial

Recuerda que los msculos estn unidos a los huesos por los tendones y que los huesos se mantienen unidos por los ligamentos.

Para lograr el movimiento, los msculos trabajan en pares: mientras uno se contrae, el otro se relaja. Qu msculo est relajado en el caso del movimiento del brazo?

66

Unidad 2 / Ciencias de la vida

Explicar el movimiento del cuerpo y describir los benecios de la actividad fsica para el sistema locomotor

Movimiento en las piernas


Qu msculos se contraen al mover tu pierna? Sintate en una silla y levanta una de tus piernas. Qu msculo te permite subirla y bajarla?

1
Cudriceps femoral

2 Para levantar la pierna, el cudriceps femoral se contrae y el bceps femoral se relaja, haciendo que la pierna se extienda y el pie se levante del suelo.
Bceps femoral

La articulacin de la cadera permite a las piernas hacer muchos movimientos.

Practica y resuelve
1. Qu estructuras del cuerpo son necesarias para realizar movimientos? Mrcalas. Identificar
Msculo Piel Hueso Tendones

Sintetiza
Para mover nuestro cuerpo se requiere la accin coordinada de .

67

Mdulo 2 / Sistema muscular

Lee y comenta La importancia de la actividad fsica


Es importante cuidar nuestros huesos y msculos. Cmo lo hacemos? La actividad fsica y el ejercicio nos ayudan a fortalecer y desarrollar de mejor forma nuestro sistema locomotor, haciendo ms resistentes, fuertes y flexibles nuestros huesos y msculos.
Y a ti, qu ejercicio te gusta hacer?

Andar en bicic leta Nos ayuda a fo rtalecer los huesos y m sculos de nuestras pie rnas.

Nadar os los Fortalece tod special msculos, en e zo s , lo s de lo s bra o. espalda y pech

Trotar Es uno de los ejercicios ms completos, fortalece varios msculos, sobre todo los de las piernas.

Bailar El baile tambin ayuda a fortalecer nuestros huesos y msculos, adems de mejorar la flexibilidad de nuestro cuerpo.

Yo me cuido
Para evitar lesiones, debes hacer un calentamiento antes de realizar cualquier actividad fsica, as preparas tus huesos, msculos y articulaciones para el ejercicio.

El ejercicio y la actividad fsica tambin fortalecen nuestro corazn, pues est formado por msculos.

68

Unidad 2 / Ciencias de la vida

Explicar el movimiento del cuerpo y describir los benecios de la actividad fsica para el sistema locomotor

Practica y resuelve
1. Marca con un
las actividades que ayudan a cuidar el sistema locomotor. Identificar

Sintetiza
Para cuidar y proteger nuestro practicar algn ejercicio o actividad fsica como andar en bicicleta, trotar, nadar o bailar. debemos

Ponte a prueba
1. Explica la accin del msculo indicado cuando la nia se agacha
como se muestra en la imagen.

2. Describe los beneficios de hacer actividad fsica y ejercicios para


el sistema locomotor.

69

Taller de ciencias
Marco conceptual

Habilidad cientca: Formular predicciones

Cmo trabajan los msculos en la f lexin del brazo?

Los msculos actan coordinadamente al mover las extremidades: mientras algunos se contraen, otros se relajan. Al flexionar o doblar el brazo trabajan principalmente el bceps braquial y el trceps braquial.

Observaciones
Observa la siguiente imagen: 1
Bceps braquial

Trceps braquial

Qu ocurre en el brazo al levantar el objeto?

Problema de investigacin
Cmo trabajan el bceps braquial y el trceps braquial al flexionar el brazo?

Hiptesis
Al flexionar el brazo, mientras algunos msculos se contraen, otros se relajan.

Predicciones
Si se flexiona el brazo, qu ocurrir con el bceps braquial y el trceps braquial? Marca la prediccin correcta considerando la hiptesis propuesta. Si el bceps braquial se contrae, el trceps braquial se relaja. Si el bceps braquial se contrae, el trceps braquial tambin se contrae.

Las predicciones son posibles respuestas de cmo va a suceder algo, sobre la base de un conocimiento previo. En este caso, son los resultados que podras esperar si la hiptesis propuesta fuera correcta.

70

Formular predicciones de cmo trabajan los msculos al exionar un brazo

Diseo experimental
1. Busca el cartn 4 y arma el modelo de brazo. 2. Tira la lana azul desde el punto A. Observa el movimiento que realiza el modelo de brazo. 3. Tira la lana roja desde el punto B. Observa el movimiento que realiza el modelo de brazo.

Resultados
1. Qu movimiento realiza el modelo de brazo en las siguientes situaciones? Descrbelo.
Situacin
Al tirar la lana azul

Movimiento

Al tirar la lana roja

2. Completa la tabla sealando la estructura del brazo que corresponde a cada componente del modelo.
Componente del modelo
Cartones Chinches Lana roja Lana azul Bceps braquial

Estructura del brazo


Huesos

Tirar la lana representa la contraccin del msculo.

Interpretacin y anlisis de resultados


1. Al contraer el bceps braquial, qu sucede con el trceps braquial? 2. Al contraer el trceps braquial, qu sucede con el bceps braquial?

Conclusiones
1. Cmo trabajan el bceps braquial y el trceps braquial al flexionar el brazo? Explica.

71

Cmo vas?
1. Escribe el nombre de los huesos sealados.
puntos

2. Qu funciones cumple el sistema esqueltico? Explcalas.

puntos

72

Unidad 2

Evaluacin intermedia

3. Observa la siguiente
imagen. 1 2

puntos

a. Qu acciones realizan los msculos sealados al doblar la pierna? Explica.

4. Explica los beneficios de las siguientes actividades para el sistema locomotor.

puntos

73

Mdulo

3 Sistema nervioso
Lee y comenta

Conociendo el sistema nervioso


Mientras lees estas palabras, un sistema de tu cuerpo trabaja sin que te des cuenta y te permite entender lo que ests leyendo, mover los ojos para leer, mantener la postura en la silla y hasta coordinar los msculos de tu brazo y mano para cambiar de pgina. Sabes de qu sistema se trata? Es uno muy importante llamado sistema nervioso. El sistema nervioso se encarga de captar la informacin que nos rodea y de interpretarla. Tambin se encarga de producir y controlar muchas de las respuestas de nuestro cuerpo, por ejemplo, los movimientos. El sistema nervioso est formado por:

Cerebro Cerebelo Tronco enceflico

Mdula espinal

Nervios

Los rganos del sistema nervioso permiten coordinar el resto de las estructuras del cuerpo.

74

Unidad 2 / Ciencias de la vida

Identicar estructuras del sistema nervioso y describir algunas de sus funciones

Accin del sistema nervioso


Para cumplir su funcin de coordinar el resto del cuerpo, el sistema nervioso capta informacin, la procesa y elabora respuestas. Por ejemplo, considera la siguiente situacin: Ral iba a cruzar una calle y, en ese momento, el semforo cambi a luz roja, por lo que se detuvo repentinamente.

En esta simple situacin se aprecia la forma en que trabaja el sistema nervioso:


Primero se capta informacin a travs de los rganos de los sentidos. Ral ve la luz roja del semforo. Luego se procesa la informacin captada. Ral comprende que, por su seguridad, no debe cruzar con luz roja. Finalmente, se elabora una respuesta. Ral se detiene y espera la luz verde.

Practica y resuelve
1. Marca las estructuras que pertenecen al sistema nervioso. Identificar
Cerebro Mdula espinal Cerebelo Articulaciones Tendones Nervios Tronco enceflico Crneo

2. Describe cmo trabaja el sistema nervioso cuando andas en bicicleta. Aplicar

Sintetiza
El sistema nervioso se encarga de .

75

Mdulo 3 / Sistema nervioso

Lee y observa Los rganos del sistema nervioso


Nuestro sistema nervioso se compone de varios rganos que, al trabajar en conjunto, le permiten al cuerpo captar informacin del entorno, procesarla y producir respuestas. A continuacin se presentan las funciones de los rganos del sistema nervioso: Mdula espinal Es un rgano en forma de cordn que recorre desde la cabeza hasta el final de la espalda. Se ubica dentro de la columna vertebral que la protege. La mdula es una va por la que viaja la informacin desde y hacia los rganos del sistema nervioso ubicados en el crneo. Tambin se encarga de elaborar algunas respuestas sencillas como los reflejos.

Nervios Son largas fibras que llegan a todas partes del cuerpo recogiendo y llevando informacin hacia el cerebro, el tronco enceflico y la mdula. Tambin conducen las rdenes de estos rganos hacia los otros puntos del cuerpo.

Qu significa?
reflejos: respuestas involuntarias y rpidas del cuerpo. Por ejemplo, cuando tocas algo caliente y retiras rpidamente la mano sin pensarlo.

76

Unidad 2 / Ciencias de la vida

Identicar estructuras del sistema nervioso y describir algunas de sus funciones

Cerebelo Es ms pequeo que el cerebro y tambin est protegido por los huesos del crneo. Se encarga de coordinar los msculos para realizar los movimientos, controlar las posturas corporales y el equilibrio.

Cerebro El cerebro es un rgano que est protegido por los huesos del crneo y est formado por dos grandes partes o hemisferios, el derecho y el izquierdo. En el cerebro se dirigen las funciones complejas como el pensamiento, la memoria, el lenguaje y las emociones; tambin se controla el movimiento de los msculos voluntarios.

Tronco enceflico Se ubica en la cabeza y se encarga de controlar funciones involuntarias del organismo, como la circulacin de la sangre, la respiracin, algunos movimientos oculares y el control del estornudo, tos e hipo, entre otras.

Educando en valores
La discapacidad de algunas personas se debe a que han sufrido daos en su sistema nervioso. Respeta a todas las personas, sin importar su condicin.

Para saber ms
Cada hemisferio cerebral recibe informacin y controla los movimientos del lado opuesto del cuerpo.

77

Mdulo 3 / Sistema nervioso

Practica y resuelve
1. Escribe el nombre de cada rgano y nelo con su funcin. Relacionar
Controla la respiracin y la circulacin.

Controla funciones como el pensamiento o la memoria.

Llegan a todas las partes del cuerpo recogiendo y llevando informacin.

Coordina los movimientos de los msculos.

Conduce informacin desde y hacia los rganos del sistema nervioso ubicados en el crneo.

Sintetiza
El sistema nervioso est formado por .

78

Unidad 2 / Ciencias de la vida

Identicar estructuras del sistema nervioso y describir algunas de sus funciones

Ponte a prueba
1. Escribe el nombre de las
estructuras sealadas.

2. Describe el funcionamiento del sistema nervioso en esta situacin.


1 2 3

79

Mdulo

4 Efectos del consumo de alcohol


Lee y responde

Consumo de alcohol
La tabla que se presenta a continuacin muestra el nmero de veces que un adulto promedio consumi alcohol en una semana, entre los aos 2005 y 2010. Consumo de alcohol por ao

Ao
2010 2009 2008 2007 2006 2005

Consumo de alcohol (veces por semana)


6 5 5 3 2 1
Fuente: Archivo editorial

1. Segn la informacin entregada, comenta con tus compaeros: a. Cunto ha aumentado el consumo de alcohol de un adulto
promedio entre los aos 2005 y 2010? Interpretar

Qu significa?
drogas: sustancias que, al ser consumidas, alteran el funcionamiento del organismo.

b. Qu rganos crees que son afectados debido al consumo de


alcohol? Predecir

Una de las drogas ms conocidas es el alcohol contenido en las bebidas alcohlicas. El alcohol tiene graves consecuencias en la salud de quienes lo consumen; puede producir daos e incluso cncer en el hgado. Como viste en pginas anteriores, para cuidar nuestro cuerpo es muy importante practicar alguna actividad fsica. Tambin es fundamental llevar una alimentacin sana y evitar el consumo de cualquier sustancia que pueda daar el organismo, en especial las drogas.

Las bebidas alcohlicas son consumidas por muchas personas sin saber los riesgos para su salud.

80

Unidad 2 / Ciencias de la vida

Comunicar los efectos del consumo de alcohol en la salud

El alcoholismo
Es muy comn ver publicidad de bebidas alcohlicas, donde se muestra a personas en ambientes alegres y recreativos. Pero esto no es real, ya que el consumo repetido de bebidas alcohlicas puede ocasionar daos al organismo y una grave enfermedad llamada alcoholismo. El alcoholismo se caracteriza porque la persona se hace adicta al alcohol, es decir, siente la necesidad de consumirlo permanentemente, lo que produce daos tanto a su salud, como a la familia, amigos y seres queridos que la rodean.
Las bebidas alcohlicas provocan graves daos a las personas que las consumen.

Practica y resuelve
2. Qu es el alcoholismo? Explicar

3. Cmo puede afectar el alcoholismo la vida de una persona? Describir

Sintetiza
El alcohol es una y su consumo excesivo puede provocar una enfermedad llamada .

81

Mdulo 4 / Efectos del consumo de alcohol

Lee y observa Los efectos dainos del alcohol en el organismo


El alcohol ocasiona alteraciones en el funcionamiento del organismo y puede provocar graves daos en diversos rganos y sistemas de nuestro cuerpo. Por ejemplo:

Sangre Provoca alteraciones en la sangre.

Huesos Reduce la resistencia de los huesos, volvindolos ms dbiles y frgiles.

Pncreas Inflamacin y fallas en su funcionamiento.

Estmago Puede provocar gastritis y lcera.

Sabas que...?
El alcohol tambin puede provocar problemas en las relaciones laborales y personales, con la familia y amigos.

82

Unidad 2 / Ciencias de la vida

Comunicar los efectos del consumo de alcohol en la salud

Boca Aumenta el riesgo de cncer de boca.

Sistema nervioso El alcohol afecta el funcionamiento del cerebro, produciendo: - nuseas - alucinaciones - confusin - dolor de cabeza - temblores - descoordinacin de movimientos - prdida de memoria

Para saber ms
En las mujeres embarazadas el consumo de alcohol, adems de producir daos en su propio cuerpo, puede causar graves daos, como malformaciones, en el ser humano que se desarrolla en su vientre.

Hgado Daa el tejido del hgado y provoca fallas en su funcionamiento. Produce cncer de hgado. Corazn Puede causar alteraciones en la circulacin de la sangre.

83

Mdulo 4 / Efectos del consumo de alcohol

Prevencin del consumo de alcohol


Debido a que el alcohol es una sustancia daina debemos evitar su consumo. Existen muchas formas de hacerlo, algunas son:

n Promover la comunicaci en nuestra familia.

Practicar deportes en nuestro tiempo libre.

Compartir sanamente con los amigos.

Informarnos acerca de los daos que provoca el alcohol.

Conectad@s
Ingresa a la pgina web www.casadelsaber.cl/cie/401 e investiga sobre las campaas de prevencin del consumo de alcohol. En grupo expongan una de las campaas al curso.

84

Unidad 2 / Ciencias de la vida

Comunicar los efectos del consumo de alcohol en la salud

Practica y resuelve
1. En la imagen marca con una
las estructuras que son afectadas por el alcohol. Identificar

2. Con qu acciones se evita el consumo de alcohol? Marca con un


Promover la comunicacin en nuestra familia. No informarnos sobre los daos que provoca el alcohol. Compartir sanamente con los amigos.

. Distinguir

Sintetiza
Las bebidas alcohlicas pueden provocar graves daos en el ello que se debe evitar su consumo. , es por

Ponte a prueba
1. Renete con tres compaeros y diseen un afiche sobre los efectos del consumo de alcohol en la salud
humana. El afiche debe incluir lo siguiente: Ttulo que llame la atencin. Imgenes representativas. Finalmente, pega el afiche en el patio del colegio. Tres efectos perjudiciales del consumo de alcohol. Frase que resuma el contenido del afiche.

85

Competencias para la vida


Planicar mis actividades fsicas me ayuda a crear hbitos saludables
Como ya sabes, la actividad fsica permite desarrollar y fortalecer nuestro aparato locomotor. Adems, mejora el estado de nimo, la coordinacin y los reflejos, y nos ensea a aceptar y superar las derrotas. Para lograr un ptimo resultado se deben combinar ciertos tipos de ejercicios como los siguientes: Los ejercicios de resistencia hacen respirar profundo, aceleran el corazn y mejoran el estado fsico. Los ejercicios de velocidad te hacen ser ms rpido, gil y fuerte.

Los ejercicios de fuerza dan firmeza a los msculos y mejoran la resistencia de los huesos. La cantidad de los ejercicios debe ir aumentando gradualmente.

Los ejercicios de flexibilidad mantienen las articulaciones en buen estado, mejoran la postura y la elasticidad. Deben hacerse antes y despus de los tipos de ejercicios descritos anteriormente, para evitar lesiones.

86

al iciativa person Autonoma e in


Te proponemos realizar un plan de actividad fsica semanal con los ejercicios que t prefieras.

Puedes comenzar con 30 minutos de ejercicios, combinando los de flexibilidad, resistencia, velocidad y fuerza. Si no ests acostumbrado a hacer ejercicio, puedes comenzar con 20 minutos de resistencia, 10 minutos de fuerza o velocidad y 5 de flexibilidad. Lo ideal es que lo transformes en un hbito y vayas aumentando los minutos de ejercicio a medida que transcurren los das, hasta llegar a una hora.

Toma agua antes, durante y despus del ejercicio, para mantenerte hidratado.

Anota tu rutina para cada da.

Da de la semana
Lunes Martes Mircoles Jueves Viernes Sbado Domingo

Plan de ejercicios

Adems de la actividad fsica, qu otras acciones puedes realizar para mantener tu aparato locomotor saludable? Menciona al menos dos.

87

El hogar que queremos


No al alcohol, s a la vida!
El consumo de bebidas alcohlicas se ha convertido en un grave problema de salud en Chile y en el mundo. No solo provoca daos en los distintos rganos del cuerpo, sino que tambin puede ser el responsable de los accidentes de trnsito. Los accidentes de trnsito vinculados al consumo de bebidas alcohlicas se han vuelto un gran problema en la actualidad, ya que anualmente mueren cientos de personas, y en muchos casos se ven involucrados peatones o conductores que no han consumido esta droga. Para solucionar el problema, en mayo del ao 2011 se anunci el endurecimiento de las sanciones a los conductores que conducen bajo la influencia del alcohol. Tras esto se ha observado que los accidentes de trnsito han disminuido considerablemente. Accidentes por alcohol en conductores

1.217 751
Fuente: Conaset

Primer trimestre 2011

Primer trimestre 2012

Conversa con un compaero y responde:


Por qu el consumo de alcohol aumenta los riesgos de que se produzcan accidentes de trnsito? A qu podra deberse la disminucin de los accidentes vinculados al consumo de alcohol? Qu otras medidas se podran tomar para disminuir el consumo de alcohol?

Crea

comparte

Junto con un compaero, elaboren un folleto para prevenir los accidentes de trnsito provocados por el consumo de alcohol. Compartan el folleto con los adultos que conozcan.

88

Estrategias para responder el Simce


Marca con una la alternativa correcta.

MR

Unidad 2

Te invitamos a revisar una forma de responder preguntas de alternativas tipo Simce.

Cmo puedo responder esta pregunta?

1 Las articulaciones son los puntos de unin entre dos o


ms huesos. Cul de las siguientes articulaciones es semimvil? A. C.

PASO 1
Lee atentamente la pregunta.

PASO 2
Identifica las articulaciones que se muestran en las imgenes. A. Articulacin entre los huesos del crneo. B. Articulacin entre las vrtebras. C. Hombro. D. Rodilla.

B.

D.

PASO 3
Identifica qu articulacin permite realizar solo algunos movimientos: las que unen los huesos del crneo no se mueven, las que se encuentran entre las vrtebras solo pueden realizar algunos movimientos, y el hombro y la rodilla realizan muchos movimientos.
Por lo tanto, la respuesta correcta es la alternativa B.

Ahora hazlo t
Marca con una la alternativa correcta.

2 Qu estructuras forman el sistema muscular?


A. Msculos y ligamentos. B. Tendones y msculos. C. Ligamentos y huesos. D. Huesos y msculos.

MR

Simce es marca registrada del Ministerio de Educacin.

89

Qu aprendiste?
1. Busca el recortable 5 de la pgina 205 y pega cada hueso segn su funcin principal.
Luego, descrbela.
puntos

Proteccin

Soporte

Movimiento

2. Mueve uno de tus brazos tal como se muestra en las imgenes. a. Qu msculos actan en el
movimiento? 1

puntos

b. Cules se contraen y cules se


relajan?

c. Explica el movimiento considerando


los msculos involucrados y su funcin.

90

Unidad 2

Evaluacin nal

Marca con una

la alternativa correcta.
punto

3. Cul de los siguientes no es un beneficio de la actividad fsica? A. Hace ms resistentes los huesos y los msculos. B. Hace ms flexibles los huesos y los msculos. C. Hace ms frgiles los huesos y los msculos. D. Hace ms fuertes los huesos y los msculos. 4. Busca el cartn 5 y juega al memorice del sistema nervioso. Debes asociar cada
imagen con su funcin.

puntos

5
puntos

5. Crea una frase en la que comuniques a los miembros de tu colegio los efectos del
consumo de alcohol en la salud humana.

Habilidad cientca: Formular predicciones

6. Si una persona adulta consume alcohol: a. Qu efectos crees que tendr en su organismo? Da un ejemplo.

puntos

4
Busca Prepar al prueb a a2

b. Qu efectos tendr en sus relaciones personales? Da un ejemplo.

91

Evaluacin integradora tipo Simce


Completa tus datos.

MR

Simce es marca registrada del Ministerio de Educacin.

Mi nombre es: Mi edad es:


Marca con una


la alternativa correcta.

Fecha:

Los seres vivos se organizan en diferentes niveles. Lee la siguiente definicin: Conjunto de seres vivos de la misma especie que habita en el mismo territorio al mismo tiempo. A qu nivel de organizacin corresponde? A. Ecosistema. B. Comunidad. C. Poblacin. D. Especie.

En la imagen, qu componente es un factor abitico? A. Las plantas acuticas. B. La serpiente. C. El pasto. D. El agua.

92

Cuarto bsico

Qu tipo de interaccin se muestra en la imagen? A. Competencia. B. Depredacin. C. Mutualismo. D. Mimetismo.

Los seres vivos pueden desarrollar adaptaciones segn el ambiente en que viven. Por ejemplo, el zorro rtico posee un pelaje muy grueso, adaptacin que le permite, principalmente: A. defenderse del ataque de depredadores. B. resistir la temperatura ambiente. C. alimentarse ms fcilmente. D. desplazarse ms rpido.

De dnde obtienen la energa que necesitan los productores para vivir? A. De los desechos. B. De su alimento. C. De las plantas. D. Del Sol.

93

Evaluacin integradora tipo Simce

MR

Qu representa una cadena alimentaria? A. Las relaciones de alimentacin de los seres vivos de un ecosistema. B. Las adaptaciones de los seres vivos de un ecosistema. C. El tamao de los seres vivos de un ecosistema. D. La cantidad de seres vivos en un ecosistema.

En la siguiente cadena alimentaria, de qu se alimenta la serpiente?

A. Ciempis. B. guilas. C. Plantas. D. Ranas.

Cul de las siguientes actividades humanas no daa los ecosistemas? A. Caza indiscriminada. B. Tala indiscriminada. C. Uso de pesticidas. D. Reforestacin.

94

Cuarto bsico

Qu estructuras forman el sistema esqueltico? A. Tendones y articulaciones. B. Nervios y articulaciones. C. Huesos y articulaciones. D. Huesos y msculos.

10 Qu tipo de hueso es el que se muestra en la imagen?

A. Hueso irregular. B. Hueso plano. C. Hueso largo. D. Hueso corto.

11 Qu estructuras forman el sistema muscular?


A. Msculos y articulaciones. B. Msculos y cartlagos. C. Msculos y tendones. D. Msculos y nervios.

95

Evaluacin integradora tipo Simce

MR

12 Cul es la funcin del sistema muscular?


A. Producir el movimiento del cuerpo. B. Mantener los rganos en su lugar. C. Mantener los huesos en su lugar. D. Producir energa para movernos.

13 Qu estructura no forma parte del sistema nervioso?


A. Mdula espinal. B. Tendones. C. Cerebro. D. Nervios.

14 Cul es la funcin de la estructura que se indica en la imagen?

A. Controlar la circulacin de la sangre. B. Llevar informacin al cerebro. C. Coordinar los msculos. D. Controlar la memoria.

96

Cuarto bsico

15 Qu rgano se ve afectado directamente por el consumo de alcohol?


A. Pulmones. B. Intestino. C. Cerebro. D. Laringe.

16 Qu actividad no previene el consumo de alcohol?


A. Promover la comunicacin con nuestra familia. B. Frecuentar lugares donde se consuma alcohol. C. Practicar deportes en nuestro tiempo libre. D. Compartir sanamente con los amigos.

Responde las siguientes preguntas.

17 En una laguna del norte de Chile se ha registrado una disminucin en la cantidad de

aves y en la vegetacin desde hace un ao. En la misma fecha, se instal en las cercanas una fbrica productora de plstico. Por qu crees que han disminuido las aves y la vegetacin? Qu medida propondras para revertir esta situacin?

18 Cul es la funcin principal del sistema locomotor? Explica.

97

Unidad

3
La materia

En esta unidad aprenders a:


Demostrar que la materia tiene masa y ocupa espacio. Comparar los estados fsicos de la materia. Medir la masa, el volumen y la temperatura de la materia utilizando instrumentos y unidades de medida apropiados. Experimentar con el cambio de estado del agua. Valorar la importancia de disminuir la contaminacin.

98

Qu sabes?
2. Qu ocurrir con el agua del vaso si lo pones en el congelador?
Se convertir en vapor. Se convertir en hielo. No ocurrir nada.

Evaluacin inicial

1. Completa los recuadros de la imagen con los estados fsicos en que se encuentra el agua.


3. Qu ocurrir con un cubo de hielo si lo expones al Sol?

Habilidad cientca: Experimentar

a. En qu estado crees que se encontrar el cubo de hielo al finalizar el experimento?


Slido Lquido Gaseoso

b. Para responder esta pregunta realiza el siguiente experimento.


Consigue un cubo de hielo, un plato y un cronmetro. Coloca el cubo de hielo en el plato. Exponlo al Sol durante 30 minutos. Observa y registra lo que sucede cada 10 minutos.
Es recomendable realizar el experimento a medioda.

c. Qu ocurri con el cubo de hielo al pasar 30 minutos?


Permaneci igual Se volvi lquido Se volvi slido

d. Qu factor crees que provoc estos cambios?


El tiempo La temperatura La luminosidad

99

Mdulo

1 Propiedades de la materia
Observa y responde

Descubriendo la materia
1. Observa la siguiente balanza y comenta las preguntas. Inferir a. Qu suceder si colocas en el plato vaco una manzana? b. Qu suceder si cambias la manzana por una vela
igual a la que se encuentra en el otro plato?

c. Por qu cres que sucede esto?

2. Observa la secuencia de imgenes y responde. Inferir

a. Qu ocurri al introducir el huevo en el vaso con agua?

b. Por qu crees que sucedi?

c. Qu ocurrir si en vez del huevo introduces una manzana u otro cuerpo?

100

Unidad 3 / Ciencias Fsicas y Qumicas

Demostrar que la materia tiene masa y ocupa espacio

Practica y resuelve
3. Responde las preguntas de acuerdo con las experiencias que analizaste en la pgina anterior. a. Todos los cuerpos tienen masa? Inferir

b. Todos los cuerpos ocupan un espacio? Haz un dibujo para explicar tu respuesta. Describir

Tu cuerpo est formado por materia?

c. Si comparas la vela con la manzana, qu tienen en comn? Comparar

d. Si sabes que todos los cuerpos estn formados por materia, cmo la definiras? Describir

Sintetiza
tiene

La materia
ocupa un

espacio

101

Mdulo 1 / Propiedades de la materia

Experimenta y responde La masa


1. Para la siguiente experiencia necesitas una regla
de 20 cm, un soporte (goma o cajita pequea), y tres objetos: una goma, un sacapuntas, un clip. Experimentar
Coloca la regla en el punto medio del soporte que elegiste, tal como muestra la imagen. Toma un par de los objetos y ubica cada uno de ellos en los extremos de la regla. Observa hacia qu objeto se inclina la balanza.
Acabas de construir una balanza.

a. Repite la experiencia con todos los pares de objetos que puedas formar y completa la tabla.
Objetos
goma y sacapuntas goma y clip clip y sacapuntas

Hacia qu objeto se inclina la balanza?

b. Todos los objetos tienen masa?, cmo lo sabes?

c. Es igual la masa en todos los objetos? Explica.

Los seres vivos tienen masa?

d. Cmo explicaras qu es la masa?

La masa es la cantidad de materia que tiene un cuerpo. La masa no vara, es decir, siempre es la misma independientemente del lugar donde el cuerpo se localice y de las condiciones en que se encuentre. La masa se mide con un instrumento llamado balanza y su unidad de medida es el kilgramo (kg). Tambin se puede medir en gramos (g) para cuerpos pequeos como un grano de arroz, y en toneladas (t), para cuerpos muy grandes, como un barco.

102

Unidad 3 / Ciencias Fsicas y Qumicas

Demostrar que la materia tiene masa y ocupa espacio

Practica y resuelve
2. El aire tiene masa? Comprubalo. Necesitas una regla delgada o una varilla de madera de aproximadamente
30 cm, dos globos de igual tamao, 3 trozos de lana del mismo largo. Predecir

Infla los globos, cuidando que queden del mismo tamao, y amrralos con la lana. Ata el tercer trozo de lana en el centro de la varilla. Toma la varilla de madera y amarra a sus extremos los globos inflados. Equilbralos tal como se muestra en la imagen.

a. Cmo es la masa de ambos globos? b. Pdele a tu profesora o profesor que pinche cuidadosamente uno de los globos y observa. Qu
ocurri al pincharlo?

c. Cul de los globos tiene mayor masa ahora?, por qu?

d. Podras decir que el aire tiene masa? Cmo se comprueba en este experimento?

Sintetiza
La masa corresponde a la de materia que tiene un cuerpo. Esta se mide con una .

y su unidad de medida es el

103

Mdulo 1 / Propiedades de la materia

Experimenta y responde El volumen


1. Para realizar el siguiente experimento necesitas una goma, una papa, un sacapuntas metlico, tres platos
plsticos, tres vasos plsticos transparentes e iguales y agua. Predecir
Ubica los vasos sobre los platos y llnalos con agua tal como lo muestra la imagen.

Agrega a cada vaso uno de los objetos. Observa el volumen de agua desplazado por cada uno de ellos. Fjate en el agua que cay en los platos.

a. Por qu cae agua cada vez que se sumerge un objeto en el vaso lleno de agua?

b. Por qu algunos objetos desplazan ms agua que otros?


Tu cuerpo ocupa volumen?

c. Cmo podras definir el concepto de volumen?

d. Pueden dos objetos ocupar el mismo espacio al mismo tiempo? Explica.

El espacio que ocupa un cuerpo se denomina volumen. Dependiendo del estado en que se encuentre un cuerpo puede o no variar. El volumen de un lquido se puede medir con distintos instrumentos, los ms utilizados son las probetas y pipetas. Su unidad de medida es el centmetro cbico (cm3) pero comnmente se usa el litro (L) o el mililitro (mL).

104

Unidad 3 / Ciencias Fsicas y Qumicas

Demostrar que la materia tiene masa y ocupa espacio

Practica y resuelve
2. Qu objeto tiene mayor volumen? Marca con un
. Identificar

3. Coloca papel en el fondo de un vaso plstico. Llena un recipiente


con agua y sumerge rpidamente el vaso boca abajo tal como lo muestra la imagen. Observa lo que sucede. Inferir

a. Por qu no se moj el papel?

b. Qu hay dentro del vaso que impide que entre el agua?

c. Qu podras hacer para que entre el agua?

d. Crees que el aire tiene volumen? Explica.

Sintetiza
El volumen es Algunas de sus unidades de medida son . .

105

Mdulo 1 / Propiedades de la materia

Observa y resuelve La materia


1. Observa las siguientes imgenes y responde segn lo que has estudiado en las pginas anteriores. Comparar

a. Qu tienen en comn y en qu se diferencian la planta y el rinoceronte?


Semejanzas Diferencias

b. Compara el rinoceronte con el cojn y la arena. Tienen la misma cantidad de masa? Explica.

c. Compara la planta con el jabn y la pluma. Ocupan el mismo volumen? Explica.

Aunque los objetos se distingan entre s por la forma, el tamao, el color, el sabor o la dureza, todos estn formados por materia. La materia es todo aquello que tiene masa y ocupa un lugar en el espacio, es decir, tiene volumen. La masa y el volumen son propiedades de la materia.

Todos los objetos tienen masa y volumen?

106

Unidad 3 / Ciencias Fsicas y Qumicas

Demostrar que la materia tiene masa y ocupa espacio

Practica y resuelve
2. Explica por qu un elefante y una pelota son materia. Puedes ayudarte con un dibujo. Explicar

Sintetiza
La materia es todo aquello que tiene .

Ponte a prueba
1. Demuestra con una actividad experimental una propiedad que caracterice a la materia. Escribe y dibuja
la actividad que realizars. Qu necesitas?

Qu debes hacer?

Resultados:

Conclusin:

107

Mdulo

2 Estados fsicos de la materia


Observa y comenta

Slidos, lquidos y gases


1. Observa las siguientes imgenes y comenta las preguntas con tus compaeros. Aplicar

Chinita

Gotas de agua

Llama de cocina

a. Qu tienen en comn estas imgenes? b. Todo lo que se muestra es materia? c. En qu estados fsicos de la materia se encuentran?
Como ya sabes, todo lo que nos rodea es materia. La materia tiene masa y ocupa un lugar en el espacio, pero cmo es la materia?

La materia est formada por partculas. Las partculas estn siempre en movimiento o vibrando. Entre las partculas hay fuerzas que permiten que permanezcan juntas o separadas. Algunos de los estados fsicos en que se encuentra la materia son slido, lquido y gaseoso.

Para entender por qu la materia se presenta en distintos estados se debe tener en cuenta la fuerza con que se atraen sus partculas. Slido Las partculas estn fuertemente unidas entre s y ocupan posiciones fijas, por lo que vibran en su lugar sin desplazarse. Lquido Las partculas estn medianamente unidas entre s, lo que les permite estar ms libres, por lo que pueden desplazarse. Gaseoso Las partculas estn completamente separadas y pueden moverse libremente, no hay fuerzas que las mantengan unidas.

108

Unidad 3 / Ciencias Fsicas y Qumicas

Comparar los estados fsicos de la materia

Practica y resuelve
2. Observa a tu alrededor y escribe ejemplos de materia en los siguientes estados. Ejemplificar
Slido Lquido Gaseoso

a. Qu estado te cost menos completar?, por qu?

3. Busca en la imagen ejemplos de cada estado de la materia. Identificar


Slido:

Lquido:

Gaseoso:

Sintetiza
La materia
se presenta en estado

109

Mdulo 2 / Estados fsicos de la materia

Experimenta y responde La materia tiene forma y volumen


Qu forma y volumen tiene la materia? Para responder esta pregunta realiza la siguiente actividad experimental.

1. Para la actividad necesitas una


goma, agua y tres recipientes distintos como un vaso plstico, un tubo de ensayo y un plato de plstico. Para analizar esta experiencia completa los informes presentados en los cartones 6 y 7. Experimentar

Experiencia 1 Toma el tubo de ensayo y llnalo de agua. Traspasa el agua al vaso plstico. Luego, traspasa la misma agua al plato plstico. Experiencia 2 Toma la goma y ponla en el tubo de ensayo, cabe? Traspasa la goma al vaso plstico. Traspasa la goma al plato plstico.

Ten cuidado al trabajar con el tubo de ensayo, ya que es de vidrio.

Recuerda dejar todo limpio al terminar la actividad.

En las sustancias en estado lquido las partculas se encuentran ms separadas (en comparacin con el estado slido) y se mueven con facilidad, por lo que pueden desplazarse unas sobre otras. Por esta razn, los lquidos adoptan la forma del recipiente que los contiene, es decir, no tienen forma definida. Las partculas de los slidos, al estar fuertemente unidas, son muy difciles de separar. Esto explica que los slidos tengan forma definida. Sin embargo, en ninguno de los casos cambia el volumen, por lo que ambos tienen un volumen constante. Los gases ocupan todo el espacio disponible; por lo tanto su volumen no es constante. Por esta razn, toman la forma del recipiente que los contiene, es decir, no tienen forma definida.

Educando en valores
El lquido ms abundante en nuestro planeta es el agua; sin embargo, el agua dulce es necesaria para la vida y muy escasa. Por ello recuerda no desperdiciarla ni contaminarla con residuos, as estars cuidando el medioambiente.

110

Unidad 3 / Ciencias Fsicas y Qumicas

Comparar los estados fsicos de la materia

Practica y resuelve
2. Observa la siguiente imagen y responde. Analizar a. Crees que la representacin de las partculas del jugo
sea la correcta? Explica.

3. Observa la imagen y responde. Predecir a. Cmo se distribuyen las partculas de aire dentro del
globo? Dibjalas sobre la imagen.

b. Si liberas el aire del globo, qu forma tomar el aire?

c. Al liberar el aire del globo, tendr el mismo volumen?

d. El aire tiene forma definida?

Sintetiza
Los slidos tienen forma Los lquidos se adaptan constante. Los y volumen y tienen no tienen forma definida y tampoco volumen constante. .

111

Mdulo 2 / Estados fsicos de la materia

Experimenta y responde La materia f luye


1. Consigue una bandeja plstica,
un vaso con agua, una goma y papel absorbente. Ubica la bandeja con una pequea inclinacin. Puedes poner un soporte debajo de uno de sus extremos.
Coloca la goma sobre el extremo levantado y observa lo que ocurre. Ahora, en el mismo lugar que pusiste la goma, agrega lentamente agua y observa lo que ocurre.

a. Qu ocurri con la goma? Explicar

b. Qu ocurri con el agua? Explicar

c. Cul tiene la capacidad de fluir? Inferir

Yo me cuido
Al experimentar no debes probar ni oler los materiales que uses, pueden ser txicos y daar tu cuerpo.

d. Qu sucedera si en vez de agua se usara un gas? Predecir

Los lquidos tienen la capacidad de fluir, es decir, moverse continuamente de una parte a otra ya que las fuerzas que unen sus partculas son dbiles. Los gases tambin tienen la capacidad de fluir, ya que casi no poseen fuerzas de unin. Por el contrario, los slidos no tienen la capacidad de fluir, debido a que la fuerza con que se unen sus partculas es muy fuerte.

Qu significa?
fluir: capacidad de los lquidos y de los gases de moverse continuamente de un lugar a otro.

112

Unidad 3 / Ciencias Fsicas y Qumicas

Comparar los estados fsicos de la materia

Practica y resuelve
2. Consigue una cuchara, una bandeja y cuatro vasos plsticos. Llena
cada vaso hasta la mitad, con uno de los siguientes materiales: jabn lquido, sal, lentejas y aceite.
Obsrvalos segn su forma, color y transparencia, muvelos lentamente para no botarlos.

a. En qu se asemejan y en qu se diferencian? Comparar

Ahora coloca, a cierta distancia, una cucharada de cada material sobre la bandeja y observa.

b. Qu materiales tienen la capacidad de fluir? Aplicar

c. En qu se asemeja el comportamiento de estos materiales con


el del agua? Explicar

d. Si se pudiera agregar un gas a un vaso, cmo sera su comportamiento?


Predecir

Sintetiza

La materia
en los estados en el estado

tiene la capacidad de fluir

no fluye

113

Mdulo 2 / Estados fsicos de la materia

Experimenta y responde La materia se comprime y se expande


1. Para realizar esta actividad necesitas una jeringa sin aguja, agua y
hielo molido.
Toma la jeringa y sube el mbolo hasta la mitad de su capacidad para que ingrese aire. Luego, con tu dedo, tapa la punta de la jeringa y aprieta el mbolo. Observa lo que ocurre.

a. Aumenta, disminuye o se mantiene el volumen de aire? Identificar

Ahora, manteniendo el dedo en la jeringa, tira el mbolo hacia arriba y observa lo que ocurre.

b. Aumenta, disminuye o se mantiene el volumen de aire? Identificar

c. Qu suceder si realizas el mismo procedimiento con agua?


Predecir

d. Qu sucedera si sigues el mismo procedimiento con hielo molido?


Predecir

e. A qu conclusin puedes llegar? Concluir

Sabas que...?
La materia en estado gaseoso se comprime, es decir, puede disminuir su volumen al aplicar una fuerza sobre ella. Pero si el recipiente que lo contiene aumenta su volumen se expande, es decir, puede ocupar todo el espacio disponible. La materia en estado slido y lquido no se comprime ni se expande.
El estanque de un buceador contiene un volumen de aire equivalente al de una habitacin pequea; la diferencia es que en el estanque el aire se encuentra comprimido.

114

Unidad 3 / Ciencias Fsicas y Qumicas

Comparar los estados fsicos de la materia

Practica y resuelve
2. Llena dos globos con la misma cantidad de aire. Fjate que tengan el
mismo volumen. Inferir
Coloca uno de los globos en el congelador por 10 minutos. Pasado el tiempo, scalo y compralo con el otro globo, como se muestra en la imagen.

a. Qu ocurri con sus partculas?

b. Qu propiedad de los gases se demuestra con este experimento?

Globos despus de 10 minutos en el congelador.

3. De acuerdo con la descripcin responde. Inferir


La mam de Cristina roci una habitacin con un aromatizante ambiental. Ella se encontraba en otra habitacin; sin embargo, igual sinti su olor.

a. Por qu Cristina, estando en otra habitacin, sinti el olor del


aromatizante?

b. Qu propiedad de los gases se comprueba en este caso?

Sintetiza
Los gases se los y los y se , en cambio, no pueden hacerlo.

115

Mdulo 2 / Estados fsicos de la materia

Lee y comenta Cambios de estado


1. Cuando Brbara regres del colegio estaba muy caluroso y su mam le compr un helado. Su amigo
lvaro la invit a jugar y Brbara coloc su helado en un plato. Despus de 15 minutos regres y su helado se haba derretido. Identificar Comenta con tus compaeros.

a. Qu ocurri con el helado? b. En qu estado se encontraba el helado cuando su mam se lo compr?, y pasados los 15 minutos? c. Qu crees que provoc el cambio en el helado?
Cuando la materia pasa de un estado fsico a otro, se produce un cambio de estado. Los cambios de estado se producen por un aumento o disminucin de la temperatura. Fusin: Paso del estado slido al estado lquido por aumento de la temperatura. Vaporizacin: Paso del estado lquido al estado gaseoso, generalmente por aumento de la temperatura. Deposicin: Paso del estado gaseoso al estado slido por la disminucin de la temperatura. Solidificacin: Paso del estado lquido al estado slido por disminucin de la temperatura. Condensacin: Paso del estado gaseoso al estado lquido por disminucin de la temperatura. Sublimacin: Paso del estado slido al estado gaseoso por aumento de la temperatura.
SLIDO

Su b

in ac m li

GASEOSO

Va po riz
in ac
in densac Con

Deposi cin

F u si
So

LQUIDO

li d i

fi c a

ci n

Conectad@s
Ingresa a la pgina web www.casadelsaber.cl/cie/402 y presiona el botn encendido. Observa lo que sucede con las partculas del agua al cambiar de estado.

116

Unidad 3 / Ciencias Fsicas y Qumicas

Comparar los estados fsicos de la materia

Practica y resuelve
2. Escribe tres ejemplos de cambios de estado. Ejemplificar

Sintetiza
La materia pasa de un estado fsico a otro por un de la , a estos cambios se les conoce como .

Ponte a prueba
1. Completa la tabla.
Manzana
Mantiene su forma? Tiene volumen constante? Se adapta al recipiente que lo contiene? Puede fluir? Se puede comprimir? Se puede expandir? Cmo es la separacin de sus partculas?

Aire

Leche

2. El agua de un ro, puede cambiar de estado? Explica cmo.

117

Cmo vas?
1. Escribe las letras de los conceptos en las definiciones correspondientes.
A Masa B Gas C Materia D Fluidez Espacio que ocupa un cuerpo. Todo aquello que tiene masa y ocupa un lugar en el espacio. Cantidad de materia que tiene un cuerpo. Capacidad de disminuir el volumen al aplicar una fuerza sobre ellos. Capacidad de moverse continuamente de un lugar a otro. Sus partculas estn fuertemente unidas entre s y ocupan posiciones fijas. Sus partculas estn medianamente unidas entre s. Sus partculas estn completamente separadas y pueden moverse libremente.
puntos puntos

E Volumen F Lquido

G Compresin H Slido

2. Busca el recortable 6 de la pgina 207 y pega la imagen que represente las partculas
del estado de la materia del cuaderno.

118

Unidad 3

Evaluacin intermedia

3. Ordena las imgenes segn las caractersticas de sus partculas. a. De mayor a menor fuerza con que se atraen sus partculas.
Piedras Leche

puntos

9
Aire dentro de un globo.

b. De mayor a menor distancia entre sus partculas.

c. De mayor a menor movimiento de sus partculas.

4. A qu cambio de estado corresponden las siguientes situaciones? a. Las gotitas que se forman en un vidrio empaado: b. Un cubo de hielo derritindose: c. Ropa secndose al Sol: d. El agua de una cubeta transformndose en hielo:

puntos

119

Mdulo

3 Midiendo la materia
Experimenta y responde

Midiendo las propiedades de la materia


Cunto mides? Cuando vas a comprar una bebida, cmo la pides? Ms de alguna vez has escuchado estas preguntas, y sus respuestas van acompaadas de un nmero con una unidad de medida; pero sabes si realmente es la unidad de medida adecuada? A continuacin conocers las magnitudes con sus respectivas unidades de medida y los instrumentos que se deben utilizar para determinarlas.

Qu significa?
magnitudes: son aquellas propiedades que se pueden medir y se expresan con un nmero y una unidad de medida.

Midiendo la masa
Para medir la masa se emplea un instrumento llamado balanza, estas pueden tener variadas formas. La unidad de medida de la masa es el kilgramo (kg), aunque tambin es habitual utilizar el gramo (g) o la tonelada (t) que equivale a 1.000 kg.

1. Aprende a medir la masa de distintos objetos. Para esto necesitas


una balanza electrnica y cuatro objetos diferentes, pueden ser un cuaderno, un vaso, una regla y una goma. Medir
Fjate que la balanza electrnica se encuentre en una base que no se mueva. Observa la balanza, esta debe estar en 0. Coloca tu objeto sobre la balanza. Ahora, observa la balanza y registra el valor que te entrega. No olvides anotar la unidad que presenta. Realiza el mismo procedimiento con los otros objetos.
Balanza electrnica

a. Completa la tabla.
Objeto Valor de la masa Unidad

Balanza de dos platos

120

Unidad 3 / Ciencias Fsicas y Qumicas

Medir la masa, el volumen y la temperatura de la materia utilizando instrumentos y unidades de medida apropiados

Midiendo el volumen
Existen varios mtodos para conocer el volumen de un cuerpo y el que se use depender del estado fsico del objeto estudiado. Ahora conocers cmo se mide el volumen de un lquido. Algunos de los instrumentos para medir volmenes de lquidos son la probeta, la pipeta, el matraz y la bureta. La unidad de medida utilizada para lquidos es el litro (L), que corresponde a 1.000 mililitros (mL).

2. Aprende a medir el volumen de un lquido. En este caso, medirs


50 mL. Para esto necesitas un jarro con agua, un vaso plstico, un gotario y una probeta de 100 mL. Medir

Fjate que la probeta se encuentre en una base que no se mueva. Coloca el agua en el vaso y comienza a vaciarla lentamente. Llena la probeta hasta los 48 mL. Agrega agua con el gotario hasta alcanzar los 50 mL. Observa que el menisco del agua quede sobre la lnea de los 50 mL, como se observa en la ilustracin.

Probeta y pipeta

a. Por qu crees que es necesario agregar agua hasta los 48 mL


y luego completar con el gotario hasta los 50 mL?

Qu significa?
menisco: curva de la superficie de un lquido.

121

Mdulo 3 / Midiendo la materia

Medicin de la temperatura
La temperatura es una magnitud que entrega informacin sobre el movimiento de las partculas que forman un cuerpo. Para medir la temperatura se emplea un instrumento llamado termmetro, en el que se utilizan diversas escalas, como la escala Kelvin (K) y la escala Celsius, cuya unidad de medida es el grado Celsius (C).

3. Ahora aprenders a medir la temperatura del agua.


Consigue tres vasos de plumavit, un termmetro de alcohol, hielo, agua tibia y agua a temperatura ambiente, un soporte universal y una pinza. Medir
Arma el montaje que muestra la imagen. Agrega a uno de los vasos el agua a temperatura ambiente. Ubcalo bajo el soporte universal. Introduce el termmetro en el vaso con agua. Precaucin: el termmetro no debe tocar las paredes del vaso. Espera unos minutos y anota el valor de la temperatura. Repite este procedimiento con el hielo y el agua tibia.

a. Completa la tabla y responde.


Vaso con hielo
Temperatura Unidad de medida

Vaso con agua a temperatura ambiente

Vaso con agua tibia

b. Cul de los tres vasos tiene mayor temperatura? c. Cul de ellos tiene menor temperatura? d. Qu unidad de medida utilizaste para medir la temperatura? 122
Unidad 3 / Ciencias Fsicas y Qumicas

Medir la masa, el volumen y la temperatura de la materia utilizando instrumentos y unidades de medida apropiados

Practica y resuelve
4. Une los instrumentos de laboratorio con las magnitudes, y estas con la unidad de medida que corresponda.
Identificar

Balanza Probeta Termmetro

Volumen Temperatura Masa

Grados Celsius Gramos Litros

Sintetiza
Magnitud
Volumen Masa Temperatura

Unidad de medida

Smbolo de la unidad

Instrumento para medirla

Ponte a prueba
1. Explica cmo mediras la masa, el volumen y la temperatura de la leche del vaso. Qu instrumentos y
unidades de medidas utilizaras?

123

Taller de ciencias
Marco conceptual

Habilidad cientca: Experimentar

Al hacer un helado se produce un cambio de estado?

Existen varias maneras de comprobar que un cuerpo est formado por materia, tiene masa y cambia de estado. Para comprobarlo haremos un helado.

Observaciones
Cules de estos ingredientes pueden cambiar de estado? Encirralos.

Aceite

Sal

Agua

Jugo en polvo

Mantequilla

Problema de investigacin
Cuando haces helado, ocurre un cambio de estado?

Hiptesis
Si se coloca agua en el congelador, se transformar en hielo.

Predicciones
Marca tu prediccin. Al poner el agua en el congelador, se convertir en hielo. Al poner el agua en el congelador, se evaporar.

Diseo experimental
1. En grupos de 5 compaeros consigan los siguientes materiales:

Agua Probeta de 1 litro Balanza 5 palitos de helado

Jugo en polvo Jarro 5 vasos plsticos pequeos Varilla de agitacin o cuchara

124

Experimentar con el cambio de estado del agua

2. Coloquen en la balanza un papel limpio y sobre este agreguen el jugo en polvo. Midan su masa y regstrenla. 3. Midan en la probeta 1 litro de agua. 4. En el jarro viertan el jugo en polvo y el agua. Revuelvan. 5. Agreguen en los vasos 100 mL de jugo. Para ello usen la probeta. 6. Coloquen en cada vaso un palito de helado y djenlos en
el congelador durante una hora.
No olviden mirar el menisco.

Resultados
1. Registro de datos. a. Masa del jugo en polvo: b. Volumen del agua: c. Estado fsico de la mezcla de agua y jugo al inicio de la actividad: d. Estado fsico de la mezcla de agua y jugo al finalizar la actividad:

Experimentar es probar y examinar de manera prctica un objeto o un fenmeno.

Interpretacin y anlisis de resultados


1. Qu instrumento les permiti medir la masa del jugo en polvo?

2. Qu instrumento les permiti medir el volumen del agua?

3. Qu factor provoc el cambio de estado?

Conclusiones
1. Cuando hacen un helado, ocurre un cambio de estado? Expliquen.

125

Competencias para la vida


Observar imgenes me ayuda a conocer diferentes deportes
Existe una gran variedad de deportes que se practican en la nieve, en el aire o en el agua, que corresponden a diferentes estados de la materia.

126

al iciativa person Autonoma e in


Cul es tu deporte preferido?

Observa los deportes de las imgenes, cul te gustara practicar?

Cules son los beneficios de practicar deportes?

Planifica la prctica de algn deporte a lo menos tres veces en la semana.

Lunes

Martes

Mircoles

Jueves

Viernes

Sbado

Domingo

ltural y artstica u c ia c n te e p m Co
Crea un trptico para fomentar la prctica de deportes en tu colegio.

127

El hogar que queremos


El planeta se derrite
Has escuchado hablar del calentamiento global? Esta expresin es utilizada para referirse al aumento de la temperatura que la Tierra ha experimentado desde hace algunos aos, producido principalmente por la contaminacin atmosfrica, es decir, por determinados gases que llegan al aire debido a la quema de combustibles y otros materiales. Qu consecuencias tiene el calentamiento global? Algunas de ellas son las sequas y el derretimiento de los glaciares, las que sumadas al aumento del nivel del mar han provocado que muchos animales pierdan sus hbitats.

Qu podemos hacer para reducir la contaminacin que causa el calentamiento global? A continuacin te presentamos algunas medidas:

Preferir medios de transporte que no contaminen, como la bicicleta y los patines. Apagar las luces y los electrodomsticos cuando no los estemos ocupando. Utilizar ampolletas de bajo consumo energtico. Plantar rboles.

Conversa con un compaero y responde:


Qu es el calentamiento global? Qu podemos hacer para que la temperatura de la Tierra no siga aumentando? Consideras importante que se haga algo al respecto?

Crea

comparte

Junto con una compaera o compaero confeccionen un afiche que informe sobre el calentamiento global y las acciones para reducirlo. Luego pguenlo en un lugar visible de su colegio.

128

Estrategias para responder el Simce


Marca con una la alternativa correcta.

MR

Unidad 3

Te invitamos a revisar una forma de responder preguntas de alternativas tipo Simce.

Cmo puedo responder esta pregunta?

1 Carla e Ignacia prendieron una vela y realizaron lo siguiente:

PASO 1
Lee atentamente el enunciado y observa las imgenes.

1 2 3 4

PASO 2
Lee la pregunta y analiza cada una de las alternativas.

PASO 3
Al observar las imgenes puedes reconocer que parte de la vela, en estado slido, pasa a estado lquido, es decir, ocurre el proceso de fusin. Luego, al tomar contacto con la superficie, se solidifica.
Por lo tanto, la respuesta correcta es la alternativa D.

Qu cambios de estado sufre la vela en todo el proceso? A. Evaporacin y condensacin. B. Evaporacin y solidificacin. C. Fusin y condensacin. D. Fusin y solidificacin.

Ahora hazlo t
Marca con una la alternativa correcta.

2 Lucas debe alimentar a su perro con 250 gramos de


alimento para mascotas. Qu instrumento debera utilizar para medir esa porcin de alimento? A. Un dinammetro. B. Un termmetro. C. Una balanza. D. Una probeta.

MR

Simce es marca registrada del Ministerio de Educacin.

129

Qu aprendiste?
1. Cmo le explicaras a alguien que una pelota es materia? Explica.
puntos

2. Completa la tabla.
Slido Lquido Gaseoso

puntos

24

Dibuja cmo se encuentran las partculas.

Mantiene su forma? Tiene volumen constante? Se adapta al recipiente que lo contiene? Puede fluir? Se puede comprimir? Se puede expandir? Cmo es la separacin entre sus partculas? Marca con una la alternativa correcta.
punto

3. En qu estado se encuentran, respectivamente, un cubo de hielo y el aire dentro de


un globo?

A. Gaseoso gaseoso. B. Lquido gaseoso. C. Slido gaseoso. D. Slido slido.

130

Unidad 3

Evaluacin nal

4. Describe el procedimiento que realizaras para medir la masa y el volumen de una


esfera de plasticina.

puntos

a. Procedimiento para medir la masa:

b. Procedimiento para medir el volumen:

Habilidad cientca: Experimentar

5. Cambia la masa de un cuerpo cuando cambia de estado?


Agrega 150 mL de agua tibia en un vaso de precipitado y coloca cubos de hielo dentro de l. Cubre el vaso con un plstico para envolver, de manera que quede completamente hermtico. Mide inmediatamente la masa del vaso y regstrala en la tabla como masa inicial. Espera unos minutos hasta que el hielo se derrita, y vuelve a medir la masa del vaso. Regstrala en la tabla como masa final.

puntos

Masa inicial

Masa final

a. Vari la masa al producirse el cambio de estado del hielo? Explica.

b. Se producir el mismo resultado si no se tapa el vaso con el plstico? Explica.

Busca Prepar al prueb a a3

131

Unidad

Fuerza y movimiento

En esta unidad aprenders a:


Identificar las principales magnitudes del movimiento. Demostrar los efectos de la aplicacin de fuerzas sobre objetos. Identificar diferentes tipos de fuerzas y sus efectos. Disear y construir objetos tecnolgicos que usen la fuerza. Comparar las predicciones con las observaciones en la construccin de un dinammetro. Valorar la importancia del uso responsable de ascensores, escaleras mecnicas y rampas.

132

Qu sabes?
1. Encierra con 2. Encierra con
las situaciones donde se realice algn tipo de fuerza. las situaciones que representen movimiento.

Evaluacin inicial

3. Con qu material debe estar construido el puente? Por qu?


4. Desarrolla las siguientes actividades:

Habilidad cientca: Comparar

a. Qu sucedera si pones una pelota de papel pequea frente a un ventilador encendido? Haz
una prediccin.

b. Toma una hoja de papel y forma


una bola con ella. Colcala sobre la mesa y splala, como se muestra en la imagen.

c. Qu sucede? Registra tus observaciones.

d. Compara la prediccin con las observaciones realizadas, sucedi lo que esperabas? Explica.

133

Mdulo

1 El movimiento
Lee, observa y comenta

La trayectoria y el desplazamiento
Como puedes observar en tu entorno, el movimiento est presente en la vida cotidiana, como al andar en bicicleta o elevar un volantn. El movimiento se define como el cambio de posicin de un cuerpo, es decir, cuando un cuerpo cambia su ubicacin con respecto a un punto de referencia. Pero se pueden estudiar estos y otros movimientos? S. Para estudiarlos es necesario conocer algunos conceptos como la trayectoria y el desplazamiento.

Posicin final

Posicin inicial

La lnea roja indica la trayectoria y la flecha verde el desplazamiento.

La trayectoria es el camino que recorre un cuerpo durante su movimiento. Al medir la longitud de la trayectoria se obtiene la distancia recorrida. En la imagen se ve a una nia con su mam caminando hacia el colegio; la trayectoria sealada es la nica que pueden seguir? No, existen muchas trayectorias posibles. Si te quieres mover desde un punto a otro, existen muchos caminos. La trayectoria puede ser en lnea recta, como la de la camioneta azul o curva, como la del auto rojo. Otro concepto importante es el desplazamiento, que corresponde a la flecha que une la posicin inicial con la posicin final del movimiento de un cuerpo.
Recuerda que el metro es una unidad de medida para la longitud.

134

Unidad 4 / Ciencias Fsicas y Qumicas

Identicar las principales magnitudes del movimiento

El valor de la distancia recorrida y el desplazamiento pueden coincidir si el movimiento del cuerpo es realizado en lnea recta.

Posicin inicial

Posicin final

La lnea roja representa la distancia recorrida y la flecha roja el desplazamiento, que en este caso coinciden.

Practica y resuelve
1. En la imagen: a. Marca con
la trayectoria y con una flecha el desplazamiento. Aplicar

b. La distancia recorrida es igual al desplazamiento? Explica. Comparar

Sintetiza
La trayectoria es el movimiento y el desplazamiento es la flecha que une de un cuerpo. un cuerpo durante su

135

Mdulo 1 / El movimiento

Observa, lee y comenta La rapidez


Imagina que viajas con tus padres en un automvil por la carretera y a tu lado pasa un tren, quin tiene mayor rapidez?

La rapidez relaciona la distancia que recorre un cuerpo durante un tiempo determinado. Generalmente, el tren recorre mayor distancia en un menor tiempo que el automvil, por lo tanto, su rapidez es mayor. Al igual que la masa y el volumen, la rapidez tambin posee una unidad de medida. La ms utilizada es el kilmetro por hora y se simboliza km/h. Tambin se puede expresar la rapidez en metros por segundo (m/s).

Para saber ms
La palabra velocidad suele usarse para referirse a la rapidez de un cuerpo. Sin embargo, la velocidad, a diferencia de la rapidez, incluye la direccin y el sentido del movimiento. La direccin indica si el movimiento es horizontal, vertical o diagonal y el sentido indica si es hacia arriba o abajo, hacia la derecha o la izquierda.

El guepardo o chita es uno de los animales ms rpidos del planeta; su rapidez puede llegar a los 114 km/h mientras persigue a su presa.

136

Unidad 4 / Ciencias Fsicas y Qumicas

Identicar las principales magnitudes del movimiento

Clculo de la rapidez de un cuerpo


Se puede calcular la rapidez con la que se mueve un cuerpo? S. Como vimos, la rapidez corresponde a la relacin entre la distancia recorrida y el tiempo. La rapidez se calcula mediante la siguiente expresin: rapidez = distancia recorrida tiempo empleado

Analicemos el siguiente ejemplo: Roberto camin 8 metros durante 4 segundos. t=4s

0m

1m

2m

3m

4m

5m

6m

7m

8m

Cul fue la rapidez de Roberto?

Primero anota los datos del problema. Distancia recorrida: 8 metros Tiempo empleado: 4 segundos Luego, escribe la expresin que permite calcular la rapidez: distancia recorrida rapidez = tiempo empleado Ahora, remplaza los datos del problema en la expresin: 8 rapidez = 4 Luego, se calcula y escribe el resultado de la divisin: rapidez 8:4=2 Por lo tanto, la rapidez de Roberto fue 2 m/s.

No olvides escribir el valor de la rapidez con su unidad de medida. En este caso, la rapidez se expresa en m/s porque la distancia se expres en metros y el tiempo en segundos.

137

Mdulo 1 / El movimiento

Practica y resuelve
1. Observa la siguiente imagen. Aplicar
120 Recorre 90 metros en 3 segundos.

80 Recorre 90 metros en 6 segundos.

a. Completa la tabla:
Auto 1 Auto 2

Distancia (metros) Tiempo (segundos) Rapidez (m/s)

b. Qu auto tiene mayor rapidez? c. Qu expresa la rapidez de un cuerpo? Explica con un ejemplo.

Sintetiza
La rapidez relaciona .

138

Unidad 4 / Ciencias Fsicas y Qumicas

Identicar las principales magnitudes del movimiento

Ponte a prueba
1. Cmo se define el movimiento? Da dos ejemplos en que lo observes.

2. Representa en la imagen con una lnea roja la trayectoria y con una flecha azul el desplazamiento de Punto.

3. Observa la imagen: a. Cunto se demora la deportista en recorrer los


15 kilmetros?

b. Calcula la rapidez de la deportista durante la carrera.

15 km

Distancia recorrida

Tiempo: HORA

139

Mdulo

2 Efectos de las fuerzas


Observa y comenta

La fuerza
Seguramente has necesitado mover una caja o levantar tu mochila. En ambas situaciones ests ejerciendo una fuerza. Pero qu es la fuerza? Se define fuerza como la interaccin entre dos o ms cuerpos, que puede: provocar un cambio en el movimiento de los cuerpos que interactan; poner en movimiento un cuerpo que se encontraba en reposo o detener un cuerpo que se estaba moviendo; cambiar la forma de un cuerpo, es decir, deformarlo. El cuerpo que ejerce la fuerza es el agente y el que la recibe es el receptor.
El valor de la fuerza se indica con la longitud de la flecha.
La lnea recta que forma la flecha representa la direccin en la que acta una fuerza. Por ejemplo, en direccin horizontal, vertical o diagonal. La punta de la flecha indica el sentido en la que acta una fuerza. Por ejemplo, hacia arriba o abajo, hacia la derecha o izquierda.
En la imagen, el agente es el nio y el receptor, la mochila. La flecha representa la fuerza que ejerce el nio.

Existen dos clases de fuerzas: Fuerzas de contacto. Son aquellas fuerzas donde el cuerpo que ejerce la fuerza est en contacto fsico con el cuerpo que la recibe. Por ejemplo, cuando una persona empuja una caja. Fuerzas a distancia. Son aquellas fuerzas en la que el cuerpo que ejerce la fuerza no est en contacto fsico con el cuerpo que la recibe. Por ejemplo, cuando un imn atrae unos clips.

140

Unidad 4 / Ciencias Fsicas y Qumicas

Demostrar los efectos de la aplicacin de fuerzas sobre objetos

Practica y resuelve
1. Observa las fotografas, marca con
el agente de la fuerza y con
Gentileza ADO Chile. Mara Fernanda Valds.

el receptor. Identificar

2. Consigue un imn y dos clips metlicos. Coloca los clips sobre la mesa y acerca el imn a ellos. a. Qu sucede? Dibuja tus observaciones. Observar

b. Qu clase de fuerza se experimenta en este caso? Interpretar

c. Separa los clips del imn, qu clase de fuerza aplicaste? Identificar

Sintetiza
La fuerza es . El agente es el cuerpo que ejerce la fuerza y el receptor Las fuerzas pueden ser de dos clases: . .

141

Mdulo 2 / Efectos de las fuerzas

Explora, lee y comenta Efectos de las fuerzas en la forma de los cuerpos


1. Consigue un elstico y una barra de plasticina. Experimentar
Estira el elstico Presiona la barra de plasticina

a. Qu sucede con la forma del elstico y de la plasticina al aplicar una fuerza?

Qu le ocurrir a una barra metlica cuando se le aplica una fuerza?

b. Cul de los cuerpos recupera su forma cuando deja de actuar la fuerza?

En la actividad anterior, observaste que al ejercer una fuerza sobre el elstico y la plasticina, estos cambiaron de forma, lo que muestra que las fuerzas pueden deformar los cuerpos. En respuesta a esta accin, los cuerpos se comportan o reaccionan de distinta manera. Segn este comportamiento, los cuerpos pueden clasificarse en: Rgidos Cambian de forma cuando sobre ellos acta una fuerza muy grande. Cuerpos rgidos son, por ejemplo, el acero y el hierro. Elsticos Recuperan su forma inicial cuando deja de actuar una fuerza sobre ellos. Cuerpos elsticos son, por ejemplo, el elstico y el resorte. Plsticos No recuperan su forma cuando deja de actuar una fuerza sobre ellos. Cuerpos plsticos son, por ejemplo, la plasticina y la greda.

142

Unidad 4 / Ciencias Fsicas y Qumicas

Demostrar los efectos de la aplicacin de fuerzas sobre objetos

Practica y resuelve
2. Consigue los siguientes materiales: una balanza, un resorte, una regla
de 30 cm y cinco objetos con distinta masa, que pueden ser un lpiz, una goma de borrar, un sacapuntas, un estuche y un cuaderno.

a. Con la balanza mide la masa de los cinco objetos y con la regla


la longitud del resorte sin estirarlo. Medir

b. Cuelga el primer objeto en el resorte como se muestra en la imagen


y mide la longitud que alcanza el resorte. Haz lo mismo con los otros cuatro objetos y registra tus resultados en la tabla. Registrar

Objeto

Masa (gramos)

Longitud del resorte (centmetros)

c. Los objetos ejercen una fuerza sobre el resorte? De qu clase? Relacionar

d. Segn el comportamiento del resorte al aplicar una fuerza y al dejar de hacerlo, qu clase de cuerpo
es? Interpretar

e. La masa de los objetos influye en la deformacin del resorte? Explica. Explicar

Sintetiza
Las fuerzas pueden los cuerpos pueden ser , los cuerpos. Segn la respuesta a esta deformacin, o .

143

Mdulo 2 / Efectos de las fuerzas

Observa, lee y comenta Efectos de las fuerzas en la direccin y el sentido del movimiento
Observa la siguiente imagen, la pelota de tenis siempre se mueve en la misma direccin?
Recuerda que la direccin indica si el movimiento es horizontal, vertical o diagonal, y el sentido, si es hacia arriba o abajo, hacia la derecha o la izquierda.

En un partido de tenis, la pelota est en constante movimiento y cambia de direccin y sentido cada vez que uno de los tenistas la golpea con la raqueta y le aplica una fuerza. Al igual que en el tenis, en muchas otras situaciones la fuerza puede provocar cambios en el movimiento de un cuerpo, por ejemplo cuando te columpias y alguien te empuja.

1. Busca una bolita y ponla sobre la mesa. Empjala suavemente para que se mueva. a. Qu sucede si le aplicas una fuerza en un sentido
opuesto al del movimiento? Describir

b. Qu sucede si le aplicas una fuerza en una


direccin distinta a la del movimiento? Describir

Las fuerzas pueden provocar el cambio en la direccin de un movimiento o el cambio en el sentido del movimiento. Tambin una fuerza puede cambiar al mismo tiempo la direccin y el sentido del movimiento.

144

Unidad 4 / Ciencias Fsicas y Qumicas

Demostrar los efectos de la aplicacin de fuerzas sobre objetos

Efectos de las fuerzas en la rapidez del movimiento


Las fuerzas pueden cambiar la forma de un cuerpo y tambin la direccin y el sentido de su movimiento. Pero pueden cambiar la rapidez? S, cada vez que los cuerpos son sometidos a la accin de fuerzas, estos pueden cambiar su rapidez.

2. Busca un auto de juguete y analicemos los siguientes casos: Experimentar a. Coloca el auto sobre la mesa sin que se mueva
y aplcale una fuerza. Si se aplica una fuerza a un cuerpo en reposo, puede ponerse en movimiento. Por lo tanto, la fuerza modifica su rapidez.

b. Coloca el auto sobre la mesa y haz que se


mueva lentamente. Aplcale una fuerza en la misma direccin del movimiento. Si a un cuerpo en movimiento se le aplica una fuerza en la misma direccin y sentido del movimiento, el cuerpo aumenta su rapidez.

c. Vuelve a hacer que el auto se mueva lentamente


sobre la mesa. Aplcale una fuerza en un sentido distinto al del movimiento. Si a un cuerpo en movimiento se le aplica una fuerza en sentido contrario al de su movimiento, el cuerpo puede disminuir su rapidez o cambiar el sentido del movimiento.

Educando en valores
A nivel mundial, se reconoce el cinturn de seguridad como el principal dispositivo de seguridad dentro de un automvil. Es importante que lo uses cada vez que te subas a un auto para evitar lesionarte cuando se detiene repentinamente. As estars, adems, respetando las leyes del trnsito.

145

Mdulo 2 / Efectos de las fuerzas

Practica y resuelve
3. Representa con flechas la fuerza que se necesita para: Representar
. Mover un juguete que est en reposo
Cambiar el sentido del movimiento de una pelota.

Disminuir la rapidez del tren.

Aumentar la rapidez del carro.

Sintetiza
La fuerza
puede cambiar

146

Unidad 4 / Ciencias Fsicas y Qumicas

Demostrar los efectos de la aplicacin de fuerzas sobre objetos

Ponte a prueba
1. Ubica una pelota de pimpn sobre tu mesa y empjala con el dedo. a. Por qu se mueve la pelota? Explica.

b. Qu clase de fuerza aplicaste?

c. Cul es el agente que aplica la fuerza?

d. Cul es el receptor de la fuerza?

Coloca la pelota en movimiento sobre la mesa.

e. Aplcale una fuerza en el mismo sentido del movimiento, qu sucede? Explica.

f. Aplcale una fuerza en sentido opuesto al movimiento, qu sucede? Explica.

g. Puede una fuerza cambiar la forma de la pelota? Explica.

147

Taller de ciencias
Construccin de un dinammetro

Habilidad cientca: Comparar

Marco conceptual
Para medir la fuerza se utiliza un instrumento llamado dinammetro, que est formado por un resorte y una escala de medida que entrega el valor de la fuerza aplicada al resorte.

Observaciones
Observa la imagen. Por qu los resortes tienen distintos largos?

Problema de investigacin
Cul es la funcin del resorte en un dinammetro?

Hiptesis
El dinammetro utiliza la deformacin de un resorte para medir la fuerza.

Predicciones
Marca la prediccin que consideres correcta. La deformacin del resorte del dinammetro aumentar cuando se incremente la fuerza aplicada. La deformacin del resorte del dinammetro aumentar cuando disminuya la fuerza aplicada.

Diseo experimental
1. Necesitas los siguientes materiales: un resorte, un set de masas, un trozo de madera de 30 centmetros
de largo y 5 centmetros de ancho, un clavo, un clip y el papel graduado del cartn 8.

2. Pega el papel graduado sobre el trozo de madera. 3. Clava en un extremo del trozo de madera el clavo. 4. Fija el resorte en el clavo. 148

Disear y construir objetos tecnolgicos que usen la fuerza. Comparar las predicciones con las observaciones en la construccin de un dinammetro

5. En el otro extremo del resorte engancha el clip abierto. 6. Marca en el papel el largo del resorte y rotlalo como 0. 7. Cuelga una masa de 50 gramos en el resorte y marca el largo del
resorte, rotula ese punto segn la tabla del cartn 8, que indica la fuerza aplicada por cada una de las masas. la fuerza aplicada.

8. Cuelga una masa de 100 gramos, marca el largo del resorte y rotula 9. Realiza lo mismo con las masas de 150, 200, 250, 300, 350, 400,
450 y 500 gramos.

10. Acabas de construir un dinammetro que te permitir medir


fuerzas desde 0 hasta 5 newtons.
El newton (N) es la unidad de medida de las fuerzas.

Resultados
1. Qu le sucede al resorte a medida que aumenta la masa colgada?

Interpretacin y anlisis de resultados


1. De qu depende la longitud del resorte?

2. Concuerdan tus predicciones con tus observaciones?

Conclusiones
1. Cul es la funcin del resorte en un dinammetro?

Comparar es buscar las diferencias y similitudes, en este caso, entre tus predicciones y observaciones. Esta comparacin te permitir validar tu problema de investigacin.

149

Cmo vas?
1. Une cada concepto con su descripcin.
Movimiento
Es el camino que recorre un cuerpo mientras est en movimiento. Relaciona la distancia recorrida y el tiempo. Es la flecha que une la posicin inicial con la posicin final. Es el cambio de posicin de un cuerpo.
puntos

Desplazamiento

Trayectoria

Rapidez

2. Miguel tiene que ir desde la plaza


a la heladera. Representa con una lnea roja la trayectoria que puede seguir Miguel y con una flecha verde el desplazamiento.

Heladera

puntos

Miguel

3. Al perro de Emilia le gusta correr por la orilla de la playa. Si demora 5 segundos en


recorrer 10 metros, con qu rapidez se movi el perro de Emilia?

puntos

150

Unidad 4

Evaluacin intermedia

4. Cul es el efecto de la aplicacin de una fuerza en cada caso?

puntos

5. Observa la imagen y responde.

puntos

a. Por qu se mueve el auto? Explica.

b. Cul es el agente que aplica la fuerza?, y cul el receptor de la fuerza?

c. Cul es el efecto de la fuerza sobre el auto?

151

Mdulo

3 Diferentes fuerzas
Explora, lee y observa

Fuerza de roce
1. Busca una goma de borrar, cinta adhesiva, un trozo de alfombra y
una hoja de papel. Experimentar Pega el trozo de alfombra a la mesa. Ubica la goma sobre el trozo de alfombra y empjala con tu mano. Pega la hoja de papel a la mesa. Ubica la goma sobre la hoja de papel y empjala con tu mano.

a. En qu caso te cuesta ms mover la goma? A qu crees que


se debe?

Al empujar la goma sobre ambas superficies, puedes notar que cuesta menos mover la goma sobre el papel que sobre la alfombra. Cuando dos cuerpos estn en contacto, en este caso la goma y la superficie (alfombra o papel), se produce una interaccin entre ambos cuerpos denominada fuerza de roce. Esta interaccin depende de las caractersticas de las superficies en contacto, es decir, de si son porosas como la alfombra o lisas como el papel. La fuerza de roce se opone al movimiento de los cuerpos. En el experimento realizado, la fuerza de roce es mayor cuando empujas la goma sobre la alfombra, ya que esta es ms porosa que el papel.

Conectad@s
Ingresa a la pgina web www.casadelsaber.cl/cie/403 y aprende ms sobre la fuerza de roce.

152

Unidad 4 / Ciencias Fsicas y Qumicas

Identicar diferentes tipos de fuerzas y sus efectos

2. Busca una caja de cartn


vaca, ubcala sobre el piso y empjala. Luego, pon dentro de la caja varios libros y vuelve a empujarla. Experimentar

a. En qu caso te cuesta ms mover la caja? Explica.

Si arrastras por el piso una caja vaca, puedes moverla fcilmente; ahora, si llenas la caja con objetos, como cuadernos o libros, tendrs que ejercer una fuerza mayor. Al aumentar la masa de la caja, esta ejerce una fuerza mayor sobre el piso, por lo que aumenta la fuerza de roce entre ambas superficies. Por lo tanto, la fuerza de roce depende de varios factores, por ejemplo, de las caractersticas de los cuerpos que estn en contacto y de la masa del cuerpo.

Yo me cuido
Muchas superficies tienen poco roce, por ejemplo, los pisos de cermica y los que estn mojados. Por esta razn, cuando camines por ellos hazlo con precaucin para evitar el riesgo de caerte.

Practica y resuelve
3. En qu caso la fuerza de roce entre las superficies en contacto es mayor? Aplicar
Al empujar un estuche de lpices vaco sobre la mesa. Al empujar un estuche lleno de lpices sobre la mesa.

Sintetiza
La fuerza de roce se opone y depende de .

153

Mdulo 3 / Diferentes fuerzas

Explora, lee y comenta Fuerza de gravedad


1. Toma un objeto y lnzalo suavemente hacia arriba, qu sucede?
Describir

Ahora, observa la secuencia de imgenes:

Como se muestra en las imgenes, el cubo sube hasta cierta altura y luego cae en la mano. Esto se debe a que nuestro planeta est sometido a la accin de una fuerza que atrae los objetos a su superficie, llamada fuerza de gravedad. La fuerza de gravedad es una fuerza a distancia. El valor de la fuerza de gravedad que ejerce la Tierra sobre un cuerpo depende de la masa de dicho cuerpo. Por ejemplo, si comparamos la fuerza de gravedad que ejerce la Tierra sobre un auto con la que ejerce sobre una hormiga, es mayor la que ejerce sobre el auto, ya que su masa es mayor. Esta fuerza se conoce tambin como peso. Comnmente, se utilizan las palabras peso y masa como sinnimos. Sin embargo, son conceptos diferentes: la masa es la cantidad de materia que posee un cuerpo y el peso es la fuerza con que la Tierra atrae los cuerpos.

Para saber ms
La fuerza de gravedad no es exclusiva en la Tierra; se pueden evidenciar sus efectos en otros planetas o en otros cuerpos celestes como la Luna. Tambin existe una fuerza de atraccin entre la Tierra y la Luna o entre el Sol y los planetas del Sistema Solar, fuerza que permite que orbiten constantemente.

154

Unidad 4 / Ciencias Fsicas y Qumicas

Identicar diferentes tipos de fuerzas y sus efectos

Practica y resuelve
2. Sobre qu cuerpo la fuerza de gravedad es mayor? Marca con un
. Identificar

3. Observa las imgenes y responde: por qu en ambas situaciones la fuerza que ejercen las personas
tiene el mismo valor? Aplicar

Sintetiza
La fuerza de gravedad es .

155

Mdulo 3 / Diferentes fuerzas

Explora, lee y comenta Fuerza magntica


1. Busca un imn y algunos clips. Acerca el imn a los clips, qu
sucede? Describir

Cada imn tiene dos lados o polos con caractersticas opuestas, un polo norte y un polo sur.

La fuerza que atrae los clips al imn es la fuerza magntica. Esta es una fuerza a distancia. La fuerza magntica puede ser de atraccin o repulsin. En el caso de un imn con los clips la fuerza es de atraccin.

2. Busca dos imanes con los polos norte y sur marcados y realiza las
siguientes actividades: Experimentar

a. Acerca el polo norte de un


imn al polo norte de otro imn, qu sucede?

b. Luego, acerca el polo norte


de un imn al polo sur de otro imn, qu sucede?

c. Ahora, acerca el polo sur de


un imn al polo sur de otro imn, qu sucede?

La fuerza magntica en este caso es de repulsin, ya que ambos imanes no se juntan.

En este caso la fuerza magntica entre los imanes es de atraccin, ya que ambos imanes se juntan.

La fuerza magntica entre ambos imanes es de repulsin, ya que los imanes no se juntan.

156

Unidad 4 / Ciencias Fsicas y Qumicas

Identicar diferentes tipos de fuerzas y sus efectos

Fuerza elctrica
Alguna vez te has sacado un chaleco de lana y tu cabello se levanta? o has sentido un chispazo cuando tocas a alguien? Estas situaciones se deben a la fuerza elctrica, que corresponde a la interaccin entre cuerpos con carga elctrica. Se puede establecer alguna interaccin entre los cuerpos que estn cargados elctricamente? Al igual que la fuerza magntica, la fuerza elctrica tambin establece interacciones entre los cuerpos que estn cargados. Al acercar dos cuerpos cargados, la interaccin entre ellos depende de la carga elctrica que tenga cada uno. Algunas interacciones son: Dos cuerpos con carga elctrica negativa se repelen, por lo tanto, la fuerza elctrica entre ellos es de repulsin.

Qu significa?
carga elctrica: caracterstica que adquieren algunos cuerpos mediante ciertas interacciones, como frotarse unos con otros. Los objetos que poseen carga elctrica interactan entre s. Hay dos tipos de carga elctrica: positiva y negativa.

La carga positiva se representa con el smbolo + y la carga negativa con el smbolo .

Dos cuerpos con carga elctrica positiva se repelen, por lo tanto, la fuerza elctrica entre ellos es de repulsin.

Un cuerpo con carga elctrica negativa y otro con carga positiva se atraen, por lo tanto, la fuerza elctrica entre ellos es de atraccin.

Para saber ms
Cuando un cuerpo no est cargado elctricamente se dice que est neutro.

157

Mdulo 3 / Diferentes fuerzas

Practica y resuelve
3. Busca el recortable 8 de la pgina 209. a. Identifica en cada imn con una N el polo norte y una S el polo sur. Identificar b. Pega los imanes segn la interaccin que se indica. Aplicar
Repulsin Atraccin

4. Marcela frot dos globos en su pelo y luego los acerc. Segn las interacciones elctricas, qu crees
que ocurri con los globos? Inferir

Sintetiza
La fuerza magntica es y la fuerza elctrica es .
Unidad 4 / Ciencias Fsicas y Qumicas

158

Identicar diferentes tipos de fuerzas y sus efectos

Ponte a prueba
1. Observa las imgenes y responde.

a. En qu caso ser ms fcil mover la caja?

b. Qu fuerza se opone al movimiento de la caja?

2. Observa las imgenes y responde.

a. En qu caso la nia debe aplicar mayor fuerza para cargar su mochila? Justifica.

b. En qu caso la fuerza de gravedad que ejerce la Tierra sobre la mochila es mayor? Explica.

159

Competencias para la vida


La matemtica me ayuda a conocer caractersticas de los animales

PARTIDA

Berrendo 98 km/h

Guepardo 114 km/h

la informacin Tratamiento de
En grupos de tres estudiantes realicen una presentacin en computador para mostrar la informacin de la imagen a los nios de otros cursos. Puedes incluir datos interesantes en tu La presentacin debe incluir lo siguiente: presentacin, como Ttulo del trabajo. la rapidez del animal Nombre de los integrantes. ms lento. Definicin de la rapidez. Esquema que muestre la rapidez de los animales. Conclusin.

160

META
Halcn peregrino 360 km/h Escarabajo tigre 400 km/h

Tiburn mako 124 km/h

atemtica Competencia m
De los animales de la imagen, cul es el ms rpido?, y el ms lento?

Cunto ms rpido es el halcn peregrino que el guepardo?

Cul es la diferencia de rapidez entre el animal ms rpido y el ms lento de la imagen?

161

El hogar que queremos


Las ciudades se preparan para la integracin
El movimiento y la fuerza son conceptos que estn presentes en la cotidianidad de todas las personas, por ejemplo, al subir o bajar las escaleras o al utilizar el transporte. Esto se aplica tambin al diseo de las ciudades, que se modernizan y facilitan el desplazamiento de las personas a travs de distintos mecanismos, como las escaleras mecnicas. Cmo se puede ayudar a desplazarse a las personas con movilidad reducida? Existen muchas estructuras e implementos para ayudar a estas personas. Algunos de ellos son: sillas de ruedas muletas rampas ascensores escaleras mecnicas

Ascensores

Rampas Escaleras mecnicas

Sillas de ruedas Muletas

Conversa con un compaero y responde:


Qu importancia tienen las rampas en las ciudades? Cmo podras ayudar a las personas que presentan algn tipo de discapacidad? Crees que en tu comuna existen espacios que facilitan el desplazamiento de las personas con movilidad reducida?, por qu?

Crea

comparte

Disea un afiche en el que invites a tus compaeros a hacer un uso responsable de los ascensores, las escaleras mecnicas y las rampas.

162

Estrategias para responder el Simce


Marca con una la alternativa correcta.

MR

Unidad 4

Te invitamos a revisar una forma de responder preguntas de alternativas tipo Simce. Observa el siguiente esquema y responde las preguntas 1 y 2.

Cmo puedo responder esta pregunta?

PASO 1
Lee atentamente el enunciado y la pregunta.

PASO 2
Observa el esquema, en el que se muestran las fuerzas sobre el mueble.

PASO 3
La flecha azul representa la fuerza que hace la persona para mover el mueble. La flecha roja representa la fuerza de roce entre el mueble y el piso.
Por lo tanto, la respuesta correcta es la alternativa D.

1 Qu fuerza representa la flecha roja?


A. Fuerza de gravedad. B. Fuerza magntica. C. Fuerza elctrica. D. Fuerza de roce.

Ahora hazlo t

2 En la situacin anterior, cmo debera ser la flecha que


represente el peso del mueble? A. B. C. D.

MR

Simce es marca registrada del Ministerio de Educacin.

163

Qu aprendiste?
1. Javier puso una hormiga sobre una hoja de cuaderno. Mientras la hormiga caminaba,
l tomaba el tiempo con un cronmetro y su amigo Andrs marcaba con un lpiz el movimiento de la hormiga. Despus de 5 segundos, el dibujo que qued en el papel fue el siguiente:
INICIO
puntos

a. Marca con azul la trayectoria de la hormiga


y con verde su desplazamiento.

b. Si la distancia recorrida por la hormiga


fueron 20 cm durante los 5 segundos. A qu rapidez se movi sobre el papel?

FINAL

Marca con una

la alternativa correcta.
punto

2. Todas las maanas Pablo cuenta los pasos para llegar a su colegio. Qu magnitud
conoce cuando cuenta los pasos?

A. Distancia recorrida. B. Desplazamiento. C. Rapidez. D. Tiempo. 3. Cules son los efectos de los siguientes tipos de fuerzas? Explica con un ejemplo.
Fuerza de roce Fuerza de gravedad Fuerza magntica
puntos

164

Unidad 4

Evaluacin nal

4. Busca el recortable 9 de la pgina 209 y pega las imgenes que muestren los siguientes
efectos de la aplicacin de fuerzas:

puntos

Cambios en la forma

Cambios en la direccin del movimiento

Cambios en la rapidez del movimiento

Habilidad cientca: Comparar

5. Responde: a. Qu ocurrir con un trozo de madera y una pelota de goma


al ser sometidos a una fuerza? Realiza una prediccin.

puntos

b. Busca un trozo de madera y una pelota de goma, y presiona cada objeto con
tus dedos. Qu sucede? Anota tus observaciones.

c. Son iguales tus predicciones con tus observaciones?, por qu?

Busca Prepar al prueb a a4

165

Unidad

La Tierra se mueve

En esta unidad aprenders a:


Describir que la Tierra tiene una estructura de capas con caractersticas distintivas. Explicar los cambios de la superficie de la Tierra. Proponer medidas de prevencin y seguridad ante riesgos naturales. Comunicar ideas, explicaciones, observaciones y mediciones utilizando diagramas. Valorar la importancia de estar preparados ante riesgos naturales.

166

Qu sabes?
1. Marca con una 2. Marca con una
el pueblo que se vera ms afectado por un tsunami. el pueblo que se vera ms afectado por una erupcin volcnica.

Evaluacin inicial

Habilidad cientca: Comunicar

3. En Chile, el da 27 de febrero del ao 2010, a las 3:34 de la madrugada, se percibi un sismo de


intensidad 8,8 grados Richter. El epicentro fue a 43 kilmetros al suroeste de Cobquecura, comuna ubicada en la Regin del Biobo. A partir de esta informacin responde:

a. Qu datos consideras ms importantes? Cules comunicaras a la comunidad?

b. Realiza un afiche para comunicar esta informacin a la comunidad.

167

Mdulo

1 Estructura de la Tierra
Lee y comenta

Los componentes de nuestro planeta


Imagina que te encuentras descansando al borde de una playa. En ese momento, ests en contacto con la atmsfera, la gesfera y la hidrsfera. Conoces estos nombres? Corresponden a los tres grandes componentes de la Tierra. Atmsfera Es una envoltura gaseosa que rodea a nuestro planeta. Su grosor es de aproximadamente 500 kilmetros y est formada por una mezcla de varios gases. Entre ellos se encuentra el oxgeno, un gas necesario para la vida de la gran mayora de los seres vivos de la Tierra.

Hidrsfera Es el conjunto de toda el agua que posee nuestro planeta. Incluye ocanos, ros, lagos, lagunas, aguas subterrneas, nieve, hielos polares y el agua que se encuentra como vapor en la atmsfera. El agua es una sustancia muy abundante en la Tierra, cubre la mayor parte de su superficie.

Sabas que...?
Hoy se sabe que la Tierra posee una forma similar a una esfera, llamada geoide, pero hace algunos siglos las personas crean que era plana.

Gesfera Es la parte que forma los continentes, las islas, las montaas, el suelo y los fondos de ros, lagos y ocanos, extendindose hasta el interior de nuestro planeta.

168

Unidad 5 / Ciencias de la Tierra y el Universo

Describir que la Tierra tiene una estructura de capas con caractersticas distintivas

Practica y resuelve
1. Busca el recortable 10 de la pgina 209. Pega cada componente
de la Tierra donde corresponda y seala sus caractersticas. Describir

Atmsfera

Hidrsfera

Gesfera

Sintetiza
La Tierra
est formada por

169

Mdulo 1 / Estructura de la Tierra

Lee y comenta La gesfera


Imagina que conseguimos un gran taladro y comenzamos a perforar el suelo durante largo tiempo. Hasta dnde podramos llegar?, qu encontraramos? Si lo hiciramos podramos apreciar las capas de la gesfera. La gesfera est formada por tres capas: la corteza terrestre, el manto y el ncleo.

La corteza terrestre Es la capa de la Tierra ms externa y fra. Forma los continentes, las montaas y el fondo del mar. Est constituida por materiales slidos, como rocas. En algunas zonas puede ser muy delgada, como en el fondo marino, donde alcanza unos 7 kilmetros; y en otras, muy gruesa, como en las montaas, donde puede medir ms de 70 kilmetros de espesor.

170

Unidad 5 / Ciencias de la Tierra y el Universo

Describir que la Tierra tiene una estructura de capas con caractersticas distintivas

El manto Es una capa que alcanza los 2.900 kilmetros de espesor y que est formada principalmente por roca slida. El manto posee diferentes temperaturas que van desde los 100 grados Celsius en las cercanas de la corteza hasta unos 3.000 grados Celsius cerca del ncleo. A unos 600 kilmetros de profundidad en el manto se encuentra una capa lquida llamada astensfera.

Corteza terrestre Astensfera Manto

El ncleo Es la capa ms profunda de la Tierra y su espesor es de 3.500 kilmetros aproximadamente. Est formado principalmente por hierro y nquel, y alcanza hasta 6.000 grados Celsius de temperatura. El ncleo se divide en dos partes: el ncleo externo, que es lquido, y el ncleo interno, que es slido.

Ncleo externo

Ncleo

Ncleo interno

A medida que avanzamos hacia el centro de la Tierra, aumentamos la profundidad y la temperatura es mayor.

171

Mdulo 1 / Estructura de la Tierra

Practica y resuelve
1. Completa el esquema sealando los nombres de cada capa de la gesfera. Identificar

2. Completa la siguiente tabla comparando las caractersticas de cada componente de la gesfera. Comparar
Capa
Corteza terrestre

Composicin

Espesor

Temperatura

Manto

Ncleo

Sintetiza
La gesfera
est formada por

172

Unidad 5 / Ciencias de la Tierra y el Universo

Describir que la Tierra tiene una estructura de capas con caractersticas distintivas

Ponte a prueba
1. Construye un modelo de las capas de la gesfera con una esfera
de plumavit cortada por la mitad, tmpera y lpices de colores.
Pdele a un adulto que corte la esfera de plumavit por la mitad.

Pinta el exterior de cada media esfera. El mar con azul y los continentes con verde o caf.

Separa la esfera y en su interior dibuja las capas de la gesfera. Deben ser de distintos colores.

a. Escribe en el modelo el nombre de cada una de las capas. b. Describe las caractersticas de cada capa de la gesfera indicada en el modelo.
Capa Caractersticas

Corteza terrestre

Manto

Ncleo

173

Mdulo

2 La Tierra cambia
Lee y comenta

Litsfera y placas tectnicas


Qu pensaras si alguien te dice que la superficie de la Tierra es como un rompecabezas? La zona ms externa de la Tierra, llamada litsfera, est formada por la corteza ocenica, la corteza continental y por la parte ms externa del manto. La litsfera no es una cubierta continua, sino que est compuesta por diversas partes que encajan entre s, de forma similar a un rompecabezas. Estas partes se denominan placas tectnicas.
Corteza ocenica Corteza continental

Manto

Litsfera

Placas tectnicas

Para saber ms
Actualmente se piensa que en el pasado todos los continentes estaban unidos en un solo gran continente llamado Pangea, que se habra separado por efecto del movimiento de las placas tectnicas.

174

Unidad 5 / Ciencias de la Tierra y el Universo

Explicar los cambios de la supercie de la Tierra

Las placas tectnicas se mueven


Las placas tectnicas no son estticas, sino que estn en constante movimiento, ya que se ubican sobre una zona del manto que permite que se muevan. Cuando las placas se desplazan, en sus uniones pueden ocurrir tres interacciones:

Las placas se acercan y una se hunde bajo la otra.

Las placas se alejan una de la otra.

Las placas se rozan entre s.

Los diferentes movimientos de las placas tectnicas son los responsables de los grandes cambios que experimenta y ha experimentado la Tierra. Algunos cambios ocurren de manera muy lenta, como la formacin de montaas y volcanes, y otros se producen muy rpido, como los sismos.

Practica y resuelve
1. Busca el cartn 9, recorta las placas tectnicas siguiendo las lneas rojas. Arma el rompecabezas. Luego, responde: a. Qu placas estn en contacto? Da dos ejemplos. Identificar

b. Qu ciudades se ubican sobre la zona de contacto de las placas tectnicas? Nombra tres. Asociar

Sintetiza
La litsfera es la zona ms de la Tierra. Esta constituida por

y se divide en

175

Mdulo 2 / La Tierra cambia

Lee y comenta Sismos


El movimiento de las placas tectnicas de la litsfera ocurre permanentemente, sin que lo notemos, pero algunas veces se producen grandes sacudidas que ocasionan movimientos en la superficie terrestre. Se trata de los sismos o terremotos. En ciertas zonas, se originan movimientos que pueden alcanzar gran poder destructivo. El punto de origen del movimiento se denomina hipocentro.

El punto de la superficie ubicado justo sobre el hipocentro se denomina epicentro. Es la zona donde se percibe el sismo con mayor intensidad.

El movimiento originado en el hipocentro se transmite por la litsfera en todas direcciones.

Los sismos se miden usando dos escalas: Richter y Mercalli. La escala de Richter mide la energa liberada en un sismo, mientras que la escala de Mercalli mide los daos que causa.

Para saber ms
Cientficamente no existe una definicin del concepto de terremoto; sin embargo, el trmino es utilizado para referirse a un sismo que provoca daos observables en las construcciones.

Conectad@s
Ingresa a la pgina web www.casadelsaber.cl/cie/404 y revisa las imgenes de los terremotos que han ocurrido en Chile. Crees que ahora estamos ms preparados que antes para enfrentar un terremoto?

176

Unidad 5 / Ciencias de la Tierra y el Universo

Explicar los cambios de la supercie de la Tierra

Terremotos en Chile
Dado que nuestro pas se ubica en una zona en que se registran muchos sismos, es considerado uno de los pases ms ssmicos del mundo. Algunos de los terremotos ms graves ocurridos en Chile son:

Memoria chilena

Chilln en 1939 Alcanz una intensidad de 7,8 en la escala de Richter. Caus gravsimos daos en la ciudad de Chilln y localidades cercanas.

Valdivia en 1960 Alcanz una intensidad de 9,6 en la escala de Richter y la ciudad de Valdivia se hundi casi cuatro metros. Es el mayor terremoto registrado en el mundo.

Valparaso en 1985 Alcanz una intensidad de 8,0 en la escala de Richter. Afect a varias localidades dejando casi un milln de damnificados.

Cobquecura en 2010 Alcanz una intensidad de 8,8 en la escala de Richter. Caus graves daos y provoc la muerte de muchas personas.

Practica y resuelve
1. Une cada concepto con la descripcin correspondiente. Relacionar
Epicentro
Movimiento de la superficie terrestre originado en la litsfera.

Hipocentro

Punto exacto en que se origina un movimiento ssmico en la litsfera.

Sismo

Punto en la superficie ubicado justo sobre el hipocentro.

Sintetiza
Los sismos son movimientos de la superficie de la Tierra ocasionados por . Chile es uno de los pases ms ssmicos del mundo.

177

Mdulo 2 / La Tierra cambia

Lee y comenta

Tsunamis
Como viste anteriormente, los movimientos en la litsfera ocasionan sismos que pueden producir graves daos en la superficie terrestre. En algunos casos, el epicentro se ubica en el fondo marino, por lo que no solo se mueve la superficie de la corteza ocenica, sino tambin el agua del ocano. Esto puede originar olas gigantes conocidas como tsunamis, que provocan grandes desastres al azotar las zonas costeras cercanas. Cuando el epicentro se localiza en el fondo marino se produce un movimiento de las aguas del mar.

Cuando un tsunami de gran magnitud llega a las costas inunda el territorio y arrasa con todo a su paso, generando una gran destruccin.

Sabas que...?
En el ao 2010, el terremoto de Chile ocasion un tsunami que devast las costas de varias zonas del pas, gener graves daos y produjo muchas muertes.

Para saber ms
Cuando los sismos se producen en lugares donde el ocano tiene ms de 6.000 metros de profundidad, las ondas pueden viajar a la velocidad de un avin jet comercial (800 km/h).

178

Unidad 5 / Ciencias de la Tierra y el Universo

Explicar los cambios de la supercie de la Tierra

Volcanes
Existe un tercer fenmeno natural relacionado con la actividad de la litsfera: el vulcanismo. Un volcn es una abertura en la superficie terrestre a travs de la cual pueden salir materiales desde el interior de la Tierra como magma, cenizas, piedras y gases.

Qu significa?
magma: roca fundida que se encuentra en el interior de la Tierra.

El crter es la abertura por la cual salen los materiales desde el interior de la Tierra.

Con el paso del tiempo, la lava endurecida que se ha acumulado despus de muchas erupciones forma el cono del volcn.

En las profundidades del volcn se encuentra la cmara magmtica que contiene el magma o roca fundida, que al salir a la superficie se denomina lava. La actividad volcnica es diversa, algunos volcanes expulsan materiales de forma suave y permanente durante aos, y otros tienen erupciones violentas y repentinas que causan daos y grandes cambios en la superficie de la Tierra.

Sabas que...?
El volcn activo ms alto del mundo es el Ojos del Salado, ubicado en Copiap, cuya altura alcanza los 6.891 metros.
La palabra volcn deriva del latn Vulcano, nombre del dios del fuego en la mitologa romana.

Conectad@s
Ingresa a la pgina web www.casadelsaber.cl/cie/405 y aprende sobre los volcanes.

179

Mdulo 2 / La Tierra cambia

Practica y resuelve
1. Cmo se produce un sismo? Explicar

2. Cul es la diferencia entre el epicentro y el hipocentro? Comparar

3. Qu debe suceder para que se produzca un tsunami ? Explicar

4. Escribe el nombre de las estructuras sealadas. Identificar

Sintetiza
Cambios en la litsfera
se producen por

180

Unidad 5 / Ciencias de la Tierra y el Universo

Explicar los cambios de la supercie de la Tierra

Ponte a prueba
1. Identifica el fenmeno representado en cada imagen y explica cmo se produce cada uno.

2. Qu tienen en comn los terremotos, los tsunamis y las erupciones volcnicas? Explica.

181

Cmo vas?
1. Escribe el nombre de cada una de las capas de la gesfera sealadas y describe sus
caractersticas (espesor, composicin y temperatura).
puntos

12

Nombre

Descripcin

Nombre

Descripcin

Nombre

Descripcin

182

Unidad 5

Evaluacin intermedia

2. Seala en qu punto debera ubicarse el hipocentro de un terremoto para que se produzca


un tsunami. Explica cmo ocurrira y qu cambios provocara en la superficie de la Tierra.

puntos

3. Observa la siguiente secuencia de imgenes.


1 2 3

puntos

a. Qu fenmeno se muestra en las imgenes?

b. Qu cambios provoca en la superficie de la Tierra?

183

Mdulo

3 Siempre preparados
Lee y comenta

Desastres naturales
Los desastres naturales son fenmenos que ocurren inesperadamente y que pueden causar graves daos en la infraestructura y en la naturaleza. El poder destructivo de estos fenmenos muchas veces es incontrolable, por lo que debemos estar siempre preparados para enfrentarlos.

Qu desastres naturales pueden ocurrir?


La naturaleza puede demostrar su fuerza de diversas maneras:

Erupciones

Terremotos

Inundaciones

Tsunamis

184

Unidad 5 / Ciencias de la Tierra y el Universo

Proponer medidas de prevencin y seguridad ante riesgos naturales

Hacia una cultura preventiva


En Chile, la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) se encarga de la prevencin, respuesta y rehabilitacin frente a situaciones de riesgo para la poblacin. La Onemi busca promover una cultura preventiva y de autocuidado en las personas y para ello nos recomienda cmo actuar ante situaciones de riesgo. Por ejemplo: Debemos identificar los riesgos a los que estamos expuestos en distintos lugares:

Terremotos

Tsunamis

Erupcin volcnica

Aluviones

Incendios forestales
Fuente: Onemi

Incendio estructural

Inundaciones

No debemos olvidar que en caso de emergencia es clave mantener la calma, no actuar de forma impulsiva y estar atento a lo que informe la autoridad. Debemos conocer las vas de evacuacin y las zonas de seguridad. Mantener a mano un listado de los telfonos de emergencia. Algunos de estos son: Ambulancia 131 Bomberos 132 Carabineros 133 Servicio de bsqueda y rescate martimo 137 Rescate areo 138 Establecer con tu familia un lugar de encuentro por si estuvieran separados cuando ocurra el desastre.

Yo me cuido
Estar informado acerca de cmo actuar en una emergencia puede salvar tu vida y la de tu familia. Infrmate y mantente siempre alerta a las emergencias.

185

Mdulo 3 / Siempre preparados

El pas se prepara
Una emergencia por un desastre natural puede sorprendernos en cualquier parte, como el colegio, la calle o incluso durmiendo por la noche en nuestra casa. Por esto, en el pas existe el programa Chile preparado dirigido por la Onemi, que organiza simulacros de desastres naturales para preparar a la poblacin. Por ejemplo, en la Regin de Coquimbo, en noviembre del ao 2011 se hizo un simulacro de un terremoto de magnitud 8,5 y posterior tsunami. En esta actividad se logr evacuar a unas 48.000 personas del borde costero en unos pocos minutos. A continuacin te presentamos un kit bsico de emergencia recomendado por la Onemi para que tengas en tu casa.

Kit de emergencia
La Onemi recomienda mantener un kit bsico de emergencia para desastres mayores. Este kit debe contener lo necesario para mantenernos durante 72 horas, como por ejemplo: Agua envasada. Comida enlatada, barras energticas. Abrelatas. Linternas y pilas. Radio porttil con pilas. Botiqun de primeros auxilios. Dinero en efectivo. Llaves de repuesto de la casa y del auto. Medicamentos segn las necesidades de la familia.

Recuerda tambin mantener un kit de emergencia para tus mascotas.

Educando en valores
Conectad@s
Ingresa a la pgina web www.casadelsaber.cl/cie/406 y encuentra informacin respecto del programa Familia preparada. Ve el video con tu familia y luego elaboren su plan de emergencia ante desastres naturales.

En caso de una emergencia ayuda a las personas que no puedan movilizarse por s solas, como los ancianos o los discapacitados.

186

Unidad 5 / Ciencias de la Tierra y el Universo

Proponer medidas de prevencin y seguridad ante riesgos naturales

Practica y resuelve
1. Imagina que ests en tu casa y comienza un fuerte sismo. Qu acciones es correcto realizar? Marca con
un . Identificar Salir corriendo a la calle mientras ocurre el sismo. Estar atento a las informaciones de la autoridad. Correr al supermercado por provisiones. Permanecer en un lugar seguro hasta que el sismo termine.

2. Qu medidas de prevencin tomaras si ests en la playa y hay riesgo de un tsunami ? Marca con un
explica por qu la elegiste. Explicar

Sintetiza
Los desastres naturales pueden sorprendernos en cualquier lugar, por lo que debemos .

Ponte a prueba
1. Propn cinco medidas de prevencin y seguridad ante riesgos naturales, como sismos, tsunamis o
erupciones volcnicas, entre otros. Escrbelas en una cartulina y pgala en tu sala.

187

Taller de ciencias
Marco conceptual

Habilidad cientca: Comunicar

Qu efectos produce una erupcin volcnica en las ciudades cercanas?

Las erupciones volcnicas pueden causar graves daos en las ciudades debido a la gran cantidad de material que expulsan. Muchas ciudades se ubican a los pies de volcanes, por lo que se ven expuestas a daos en una erupcin.

Observaciones
Observa la siguiente imagen. Qu cambios podran ocurrir en la ciudad cercana a este volcn en caso de que se produzca una erupcin volcnica?

Problema de investigacin
Qu efectos produce una erupcin volcnica en las ciudades cercanas?

Hiptesis
El volcn expulsa materiales que llegan a la ciudad causando daos.

Predicciones
Si realizaras una maqueta de un volcn con una ciudad a sus pies, qu observaras si el volcn hace erupcin?

Diseo experimental
1. En grupos de tres integrantes, consigan los siguientes materiales: trozo de cartn piedra de 20 x 20 cm,
plasticina o greda, un vaso plstico, bicarbonato y vinagre blanco.

188

Comunicar ideas, explicaciones, observaciones y mediciones utilizando diagramas

2. Sobre el cartn construyan un volcn con la


plasticina o greda y el vaso, como se muestra en la imagen.

3. Luego, construyan una ciudad a los pies del


volcn usando la plasticina.

4. Coloquen dos cucharadas de bicarbonato en el vaso. 5. Con precaucin, vacen un cuarto de taza de vinagre sobre el bicarbonato y observen lo que sucede.

Resultados
1. Cmo fue el desplazamiento de los materiales que expuls el modelo de volcn?

Interpretacin y anlisis de resultados


1. Qu representa la mezcla del bicarbonato con el vinagre al salir del modelo de volcn?

Conclusiones
1. Realiza un esquema que explique cmo se vio
afectada la ciudad con la erupcin del volcn.
Al comunicar ests transfiriendo una informacin verbal o escrita. Esta informacin la puedes comunicar con tablas, esquemas, dibujos, e incluir textos explicativos.

189

Competencias para la vida


La lectura de imgenes me ayuda a conocer los volcanes de Chile
En nuestro pas hay ms de 2.000 volcanes, de los cuales 500 estn activos. Ejemplos de ellos son: 1 2

Volcn Villarrica: ubicado en la Regin de la Araucana, alcanza una altura de 2.850 metros. Hizo erupcin en marzo de 1964, en diciembre de 1971 y en octubre de 1984, entre otras ocasiones. 3

Volcn Chilln: ubicado en la Regin del Biobo, alcanza 3.186 metros de altura e hizo erupcin en 1751, 1861, 1864 y 1906.

Wikimedia Commons

Volcn Lscar: ubicado en las cercanas de San Pedro de Atacama, en la Regin de Antofagasta. Tiene una altura de 5.592 metros y erupcion en abril de 1993.

Volcn Chaitn: ubicado en la Regin de Los Lagos, alcanza una altura de 960 metros e hizo erupcin en mayo de 2008.

190

Wikimedia Commons

Wikimedia Commons

ca ultural y artsti c ia c n te e p m o C

Observa las fotografas de los volcanes y responde:


Qu zonas de Chile se presentan en las imgenes?

Qu diferencias puedes observar en el paisaje de las fotografas 1 y 3?

Cul de las fotografas muestra un paisaje cercano al lugar donde vives?

iciativa p Autonoma e in

ersonal

Chile es el segundo pas con la mayor cantidad de volcanes en el mundo. Consideras importante estar informado de cmo enfrentar mejor una emergencia por erupcin volcnica? Explica por qu.

Qu haras t para que la poblacin se informara sobre los volcanes chilenos?

Elabora un pequeo eslogan que invite a los miembros de tu colegio a participar en un simulacro de erupcin volcnica y explica las ventajas que tiene esta actividad.

191

El hogar que queremos


Mochila Lucirnaga
Mochila Lucirnaga es un proyecto implementado por un importante colegio de la Zona Norte de nuestro pas, en la ciudad de Antofagasta. Se dise con el objetivo de que los profesores pudieran contar con algunos elementos esenciales en caso de una emergencia, tanto dentro como fuera del establecimiento. Adems, para crear conciencia sobre la necesidad de mantener una actitud preventiva frente a situaciones de riesgo natural, como sismos, terremotos, tsunamis y erupciones volcnicas, entre otras. Cmo se implementa? Cada curso debe acondicionar una mochila con una varilla de material resistente, que en su extremo superior porte un bandern representativo de cada curso. La mochila en su interior contendr un pequeo botiqun, la nmina de alumnos con datos personales y de contacto, silbato, bloqueador solar, caramelos, agua, pequea radio de pilas y otros elementos que el profesor considere necesarios. La mochila debe estar siempre ubicada en un lugar visible de la sala y ser de fcil acceso para que, ante una emergencia, el profesor pueda tomarla rpidamente en caso de evacuacin o portarla en su espalda cada vez que el curso se encuentre en recreo o en actividades en terreno. La utilizacin de la mochila tiene muchas ventajas. La ms innovadora es que frente a una salida a terreno o evacuacin, los alumnos podrn visualizar el bandern que identifica al curso y encontrar fcilmente a su profesor y a sus compaeros. Conversa con un compaero y responde:
En qu consiste el proyecto Mochila Lucirnaga? Qu ventajas podra tener su implementacin en tu curso? Crees que sera posible aplicar esta medida en tu curso? Fundamenta tu respuesta y comprtela con el curso.

El proyecto Mochila Lucirnaga fue creado por la profesora Yovanna Marroqun Daz, con el fin de ayudar a su comunidad.

Puedes ingresar a la pgina www.casadelsaber.cl/cie/407 y encuentra ms informacin sobre Mochila Lucirnaga.

Crea

comparte

Crea con tu familia un plan de accin en caso de una emergencia y comprtelo con tu curso.

192

Estrategias para responder el Simce


Marca con una la alternativa correcta.

MR

Unidad 5

Te invitamos a revisar una forma de responder preguntas de alternativas tipo Simce.

Cmo puedo responder esta pregunta?

1 Los sismos son fenmenos naturales que pueden provocar


grandes daos a los seres humanos. Qu imagen representa correctamente el lugar donde puede originarse un sismo? A. C.

PASO 1
Lee atentamente el enunciado y la pregunta.

PASO 2
Identifica las diferentes zonas o capas sealadas en cada imagen. A. Ncleo. B. Hidrsfera. C. Litsfera. D. Manto.

B.

D.

PASO 3
Identifica en qu capa o componente de la Tierra se originan los sismos. La litsfera se encuentra dividida en grandes placas que se mueven de diversas formas originando fenmenos como los sismos.
Por lo tanto, la respuesta correcta es la alternativa C.

Ahora hazlo t
Marca con una la alternativa correcta.

2 En caso de un desastre natural, cul de las siguientes


acciones no se debe realizar? A. Seguir las instrucciones de las autoridades. B. Ir a observar la zona del desastre. C. Ir a una zona de seguridad. D. Mantener la calma.

MR

Simce es marca registrada del Ministerio de Educacin.

193

Qu aprendiste?
1. Dibuja un modelo que muestre las capas de la gesfera.
puntos

12

a. Rotula la imagen con el nombre de cada capa. b. Escribe las caractersticas de cada capa respecto de su espesor, composicin y
temperatura.

Marca con una

la alternativa correcta.
punto

2. A medida que se desciende hacia el centro de la Tierra, la temperatura: A. aumenta y luego disminuye. B. no cambia. C. disminuye. D. aumenta.

194

Unidad 5

Evaluacin nal

3. Qu cambios pueden producir los siguientes fenmenos en la superficie de la Tierra?


Explica.

puntos

Sismos

Tsunamis
Erupciones volcnicas

4. Completa el siguiente cuadro con tres acciones que debemos hacer y tres que debemos
evitar en una emergencia por un desastre natural.

puntos

Ante una emergencia por un desastre natural debemos: evitar conductas como realizar acciones como

Habilidad cientca: Comunicar

5. Disea un mapa de las zonas de seguridad para un curso de tu colegio, que no sea
el tuyo. Entrgales el mapa y explcales por qu es importante conocer estas zonas.

puntos

Busca Prepar al prueb a a5

195

Evaluacin integradora tipo Simce


Completa tus datos.

MR

Simce es marca registrada del Ministerio de Educacin.

Mi nombre es: Mi edad es:


Marca con una


la alternativa correcta.

Fecha:

Cul de estas alternativas indica propiedades de la materia? A. El volumen, la masa y la temperatura. B. La masa y la intensidad del sonido. C. El volumen y el tiempo. D. La masa y el tono.

Cul de las siguientes frutas tiene mayor volumen? A. C.

B.

D.

Andrea quiere medir la cantidad de materia que tiene su estuche, qu instrumento debera utilizar para hacerlo? A. Un vaso de precipitado. B. Un termmetro. C. Una balanza. D. Una probeta.

196

Cuarto bsico

Qu unidad de medida se puede utilizar para expresar la cantidad de espacio que ocupa un cuerpo? A. Grados Celsius. B. Kilgramos. C. Gramos. D. Litros.

En qu estado de la materia las partculas se encuentran ms separadas? A. Lquido y gaseoso. B. Lquido y slido. C. Gaseoso. D. Slido.

Observa las siguientes imgenes.

Piedra

Agua en el vaso

Aire en el globo

Cul o cules tienen la capacidad de fluir? A. El agua y el aire del globo. B. Solo el aire del globo. C. Solo la piedra. D. Solo el agua.

197

Evaluacin integradora tipo Simce

MR

Qu magnitud representa la flecha roja en la imagen?

A. Distancia recorrida. B. Desplazamiento. C. Posicin inicial. D. Trayectoria.

Un nio recorre 4 metros en 2 segundos, cul es su rapidez? A. 4 m/s B. 4 m C. 2 m/s D. 2 m

Qu situacin describe una fuerza a distancia? A. Una persona empujando un auto. B. Un caballo tirando una carreta. C. Una nia aplastando una caja. D. Un imn atrayendo clips.

198

Cuarto bsico

10 A qu clase de cuerpo pertenece el que se muestra en la imagen?

A. Plsticos. B. Elsticos. C. Lquidos. D. Rgidos.

11 Si se aplica una fuerza hacia la derecha sobre un auto de juguete que se mueve en el
mismo sentido, qu suceder? B. Disminuye su rapidez. C. Aumenta su rapidez. D. Se detiene. A. Cambia el sentido del movimiento.

12 Qu fuerza se evidencia al acercar dos imanes?


A. Fuerza de gravedad. B. Fuerza magntica. C. Fuerza elctrica. D. Fuerza de roce.

199

Evaluacin integradora tipo Simce

MR

13 Cules son los tres grandes componentes de la Tierra?


A. Atmsfera, hidrsfera y gesfera. B. Atmsfera, hidrsfera y ncleo. C. Atmsfera, corteza y gesfera. D. Atmsfera, manto y gesfera.

14 Qu capa de la gesfera se indica en la imagen?

A. Corteza terrestre. B. Astensfera. C. Ncleo. D. Manto.

15 En qu parte de la gesfera se ubican las placas tectnicas?


A. Atmsfera. B. Litsfera. C. Ncleo. D. Manto.

200

Cuarto bsico

16 Qu fenmenos pueden ser provocados por el movimiento de las placas tectnicas?


A. Sismos, tsunamis e incendios forestales. B. Sismos e incendios forestales. C. Sismos, tsunamis y volcanes. D. Sismos y temporales.

17 Qu se debe hacer en caso de que se produzca un sismo?


A. Correr en cualquier direccin. B. Gritar descontroladamente. C. Ir a una zona de seguridad. D. Usar los ascensores.

Responde las siguientes preguntas.

18 Explica lo que sucede con las partculas de un lquido cuando pasa a estado slido.

19 Qu efecto puede producir la aplicacin de una fuerza sobre un cuerpo? Explica.

20 Qu sucede cuando se produce un sismo en la corteza ocenica? Explica.

201

Agradecimientos
A la Corporacin Nacional Forestal de Chile, Conaf, por el afiche de prevencin de incendios forestales utilizado en la pgina 46. A la Asociacin de Deportistas Olmpicos de Chile, ADO Chile, por la fotografa de Mara Fernanda Valds utilizada en la pgina 141. Al Sr. Fernando San Martn, por las ilustraciones extradas de la Enciclopedia visual de las preguntas: La Tierra. Santillana, 2008. Al Sr. Paulo Sovern, por las ilustraciones extradas de la Enciclopedia visual de las preguntas: El cuerpo humano. Santillana, 2008. Al Sr. Nstor Taylor, por las ilustraciones extradas de la Enciclopedia visual de las preguntas: Bosques, selvas, montaas y desiertos. Santillana, 2008.

Prepara la prueba 1 Sntesis


En la naturaleza, los seres vivos se pueden organizar en:

Nombre:

Curso:

En un ecosistema los seres vivos pueden clasificarse en:

Poblaciones

Comunidades

Ecosistemas

Un ecosistema est compuesto por dos tipos de componentes que interactan ente s: Factores biticos: son todos los seres vivos del ecosistema, como animales y plantas. Factores abiticos: corresponden a todos los componentes inertes, como el aire, el agua, las piedras y la temperatura. Estos factores pueden interactuar entre s, como en la competencia, en el mutualismo y en la depredacin.

Productores: captan la energa del Sol y algunas sustancias del medioambiente para producir su alimento. Consumidores: obtienen su energa al alimentarse de otros seres vivos. Descomponedores: transforman los restos y desechos dejados por otros organismos. Los productores, consumidores y descomponedores se relacionan entre s por la alimentacin. Estas relaciones de alimentacin se representan en las cadenas alimentarias.

Los seres vivos han desarrollado adaptaciones en relacin con su estructura y conducta. Existen adaptaciones para: el desplazamiento la alimentacin la proteccin Diversas actividades humanas alteran los ecosistemas y pueden ocasionar daos irreparables en la naturaleza. Para preservar los ecosistemas de nuestro pas, existen diferentes iniciativas que buscan protegerlos. Por ejemplo:

Wikimedia Commons

reas silvestres protegidas. reas prohibidas para la caza. Vedas.


Casa del Saber

Prepara la prueba 1 Repaso


Mdulos 1 y 2
1. Observa la imagen.

Despr ende, respon de y pega en t u c ua derno

Mdulos 3 y 4
2. Lee el siguiente texto y dibuja la cadena alimentaria correspondiente:
El zorro culpeo habita en diferentes zonas de Chile. Es un animal que se alimenta de carne, frutos y semillas. Caza diferentes tipos de animales como aves de pequeo tamao. El chercn es un ave pequea que comparte el ecosistema con el zorro culpeo y que se alimenta de diversos tipos de insectos y araas.

Pega aqu Pega aqu

a. Escribe en la tabla los componentes biticos y los abiticos.


Pega aqu

Componentes biticos Componentes abiticos

Organismos

3. Qu efectos negativos tiene la actividad humana sobre los ecosistemas?

b. Qu interacciones se muestran en la imagen?


Pega aqu

4. Nombra tres medidas de proteccin de los ecosistemas chilenos. c. Cul ser vivo de la imagen no posee las adaptaciones necesarias para sobrevivir
en este ecosistema?

Pega aqu

Casa del Saber

Prepara la prueba 2 Sntesis


El sistema esqueltico se encarga de dar sostn al organismo, proteger algunos rganos y permitir el movimiento. Est formado por huesos y articulaciones. Algunos de los principales huesos del cuerpo son:
Crneo

Nombre:

Curso:

Costilla Hmero Vrtebra Radio Cbito

El sistema nervioso se encarga de captar e interpretar la informacin y de controlar las respuestas de nuestro cuerpo. Est formado por:

Cerebro Cerebelo Tronco enceflico

Mdula espinal

Fmur

Tibia Fbula o peron

El sistema muscular est formado por los msculos y los tendones. Los msculos se contraen y relajan para producir el movimiento del cuerpo, y se unen a los huesos mediante los tendones. En las articulaciones mviles, los msculos interactan con los huesos y producen diferentes tipos de movimientos. El sistema esqueltico junto con el muscular constituyen el sistema locomotor. Para cuidar este sistema es muy importante realizar actividad fsica. Algunos de los principales msculos son:

Pectoral mayor Bceps braquial Recto mayor del abdomen

El alcohol es una sustancia contenida en las bebidas alcohlicas. Es considerado una droga, ya que altera el funcionamiento del cuerpo cuando es consumido. El alcohol provoca adiccin, adems de mltiples daos en diversos rganos, como los que se indican en la imagen. Para evitar el consumo de alcohol se pueden tomar las siguientes medidas:

Nervios

Corazn Hgado Pncreas Estmago

Promover la comunicacin en
Cudriceps femoral

Gastrocnemio Sleo

nuestra familia. Practicar deportes en nuestro tiempo libre. Compartir sanamente con amigos. Informarnos acerca de los daos que provoca el alcohol.
Casa del Saber

Prepara la prueba 2 Repaso


Mdulo 1
1. Encuentra en la sopa de letras siete huesos del sistema
esqueltico. P F C Q C L E E R A O I L V T S G R C T A E A R E I R D T O B L O I E L I L V O B A T A T T F R G O S A I V A O P C S B I S T R I I F U R L A

Despr ende, respon de y pega en t u c ua derno

Mdulo 3
5. Escribe el nombre de cada estructura del sistema nervioso segn la funcin que
se describe. Controla la respiracin, la circulacin sangunea y algunos movimientos oculares. Conduce informacin desde y hacia los rganos del sistema nervioso ubicados en el crneo. Coordina los msculos, las posturas corporales y el equilibrio. Llegan a todas las partes del cuerpo recogiendo y llevando informacin.

Pega aqu

S M

Pega aqu

N H N

H M

2. Cules son las funciones del sistema esqueltico?

Pega aqu

Mdulo 2
3. Si levantas un libro con tu mano, qu movimiento hace el brazo? Explica considerando
la funcin de sus estructuras.

Controla funciones como el pensamiento o la memoria.

Mdulo 4
Pega aqu

6. Marca con una


de alcohol. Corazn

las estructuras del cuerpo que son afectadas por el consumo Hgado Pelo Estmago Huesos Pncreas Uas

4. Cules son los beneficios de la actividad fsica en el sistema locomotor?

Cerebro Piel

Pega aqu

Casa del Saber

Prepara la prueba 3 Sntesis


Todo lo que nos rodea est formado de materia. Materia
se caracteriza por

Nombre:

Curso:

Adems, la materia puede cambiar de un estado a otro (cambios de estado), lo que ocurre cuando aumenta o disminuye su temperatura.

tener masa.

tener volumen, es decir, ocupar un lugar en el espacio.

encontrarse naturalmente en algunos estados, como: slido, lquido y gaseoso.

Su b

in ac m i l

GASEOSO

Va po riz
in ac

in densac Con

Los slidos, los lquidos y los gases tienen diferentes caractersticas que se presentan a continuacin:

Slido
Mantiene su forma Tiene volumen fijo

Lquido

Gaseoso

Deposi cin

SLIDO

F u si
So

LQUIDO

Se adapta al recipiente que lo contiene Se puede comprimir Se puede expandir Puede fluir Sus partculas se encuentran juntas medianamente separadas muy separadas Masa Volumen Temperatura

li d i

fi c a

ci n

A todos los cuerpos se les puede medir su masa, volumen y temperatura.

Instrumento de medicin
balanza material graduado (probeta, bureta, gotario, entre otros). termmetro

Unidad de medida
kilgramo (kg) / gramos (gr) litro (L) / mililitros (mL) Kelvin (K) / grado Celsius (C)

Casa del Saber

Prepara la prueba 3 Repaso


Mdulo 1
1. Define los siguientes conceptos.
Materia:

Despr ende, respon de y pega en t u c ua derno

Mdulo 3
3. Encuentra en la sopa de letras 5 instrumentos de medicin y 5 unidades de medida.
L K E E O R L T B E T G I D G E R X A L E R U G R R E B L V Q A T O A M T F A I G M P T D C K N N P O O A O M U I Z E R S A R S E T L A F O V B I C T W H A B H U O E R U G F H E R R F L O T R G F T M E G S C K A A N A T O I L O M R L L J A A U I Y O T I A K S Q S N L X T E A T Y I I D W S R T Z B U C C H Q M O P X

Pega aqu

Masa:

Pega aqu

B J O O U T

Volumen:

Mdulo 2
2. Escribe el estado fsico en que se encuentra lo mostrado en cada crculo y describe
las caractersticas de cada estado.

D A

Pega aqu

Estado fsico

Caractersticas

4. Clasifica los instrumentos y las unidades de medida encontrados en la sopa de


letras, segn la magnitud que miden.

Instrumentos Masa Volumen Temperatura


Pega aqu

Unidades de medida Masa Volumen Temperatura

Pega aqu

Casa del Saber

Prepara la prueba 4 Sntesis


El movimiento se define como el cambio de posicin de un cuerpo, es decir, cuando un cuerpo cambia su ubicacin con respecto a un punto de referencia. Algunas magnitudes que caracterizan al movimiento son las siguientes: Trayectoria Es el camino que recorre un cuerpo durante su movimiento. Desplazamiento Corresponde a la flecha que une la posicin inicial con la posicin final del movimiento de un cuerpo. Rapidez Relaciona la distancia que recorre un cuerpo con el tiempo que demora en hacerlo. La rapidez se calcula mediante la siguiente expresin:
rapidez = distancia recorrida tiempo empleado

Nombre:

Curso:

La aplicacin de fuerza sobre un cuerpo puede provocar diferentes efectos, por ejemplo:

Cambio en la forma

Cambio en la direccin y el sentido

Cambio en la rapidez

Tipos de fuerza
Fuerza de roce: es la fuerza que se opone al movimiento de un cuerpo. Depende de la masa y de las caractersticas de los cuerpos en contacto. Fuerza de gravedad o peso: es la fuerza con la cual la Tierra atrae a los objetos.

La fuerza es una interaccin entre dos cuerpos. El cuerpo que ejerce la fuerza es el agente y el que la recibe, el receptor. Las fuerzas se clasifican en:

Fuerza magntica: es una interaccin que puede ser de atraccin o de repulsin.

Fuerzas de contacto

Fuerzas a distancia

Fuerza elctrica: es la interaccin entre dos cuerpos que estn cargados elctricamente. Puede ser de repulsin o de atraccin.

Casa del Saber

Prepara la prueba 4 Repaso


Mdulo 1
1. Define los siguientes conceptos y da un ejemplo de cada uno.
Concepto
Trayectoria Movimiento

Despr ende, respon de y pega en t u c ua derno

Mdulo 3
5. Observa las imgenes y responde.

Pega aqu

Definicin

Ejemplo Situacin 2

Pega aqu

Rapidez Fuerza

Situacin 1

2. Calcula el valor de la rapidez con los


datos de un cuerpo en movimiento que se presentan en la tabla. En qu caso es ms difcil mover el estuche? Explica por qu.
Pega aqu

Tiempo (segundos)
2

Distancia (metros)
4

6. Da un ejemplo de la vida cotidiana donde se evidencien las siguientes fuerzas.


Fuerza de roce Fuerza de gravedad

Mdulo 2
3. Cuando abres una puerta, cul es el cuerpo agente de la fuerza y cul es el receptor?

Pega aqu

4. Marcelo quiere lavar su pelota de ftbol, para esto la deja quieta en el suelo. Pero al
acercar el chorro de agua de la manguera, la pelota se mueve. Por qu se movi la pelota? Explica.

Fuerza magntica

Fuerza elctrica

Pega aqu

Casa del Saber

Prepara la prueba 5 Sntesis


El planeta Tierra est formado por tres grandes componentes:

Nombre:

Curso:

Atmsfera

Hidrsfera

Gesfera

La litsfera es la capa superficial de la Tierra. Est formada por la corteza terrestre y la parte superior del manto, no es una capa continua sino que se divide en placas tectnicas.

La gesfera es la parte rocosa de la Tierra, pero no es solo lo que vemos en el exterior. Est formada por tres capas:

Corteza terrestre Manto

Ncleo

Las placas tectnicas de la litsfera se mueven de distintas formas, lo que origina fenmenos naturales como los sismos, los tsunamis y los volcanes.

Corteza: es la capa ms externa de la Tierra, forma los continentes, las montaas y el fondo marino, es la ms delgada y de menor temperatura.

Manto: es la capa que sigue a la corteza, mide 2.900 kilmetros de espesor. Su temperatura puede llegar a los 3.000 grados Celsius.

Ncleo: es la capa ms profunda, mide unos 3.500 kilmetros de espesor y su temperatura alcanza los 6.000 grados Celsius. Es principalmente slida, excepto la astensfera, que es lquida.

Los movimientos de la litsfera pueden provocar desastres naturales que afectan gravemente al ser humano. Por esta razn es importante que cada persona est informada y preparada para actuar ante cualquier emergencia. Ante una emergencia es importante, por ejemplo:

identificar los riesgos. mantener la calma. no actuar de forma impulsiva. estar atentos a la informacin entregada por las autoridades.

Casa del Saber

Prepara la prueba 5 Repaso


Mdulo 1
1. Completa el esquema.

Despr ende, respon de y pega en t u c ua derno

Mdulo 2
3. Une cada concepto con la descripcin correspondiente:
Punto exacto donde se origina un sismo.

Pega aqu

Placas tectnicas Litsfera


Punto en la superficie terrestre ubicado justo sobre el hipocentro.
Pega aqu

Tsunami
Sismo Hipocentro Epicentro

Movimiento de la superficie terrestre producto de actividades en la litsfera. Ola gigante que puede producirse debido a un sismo en la corteza ocenica. Cubierta superior de la Tierra formada por la corteza terrestre y la parte superior del manto. Conjunto de las placas que forman la litsfera.

Pega aqu

2. Describe cada capa de la Tierra.


Corteza terrestre:

Mdulo 3
Manto:

4. Marca con un

las acciones que debemos hacer y con una evitar durante una emergencia por un desastre natural. Actuar por iniciativa propia. Escuchar la informacin entregada por las autoridades.

las que debemos


Pega aqu

Ncleo:

Salir a la calle gritando asustado. Mantener el control en todo momento. Ubicarse en un lugar seguro.
Casa del Saber Pega aqu

Cartn 1

Picos de distintas aves

Wikimedia Commons

Wikimedia Commons

Pawel Ryszawa/Wikimedia Commons

Cartn 2
Alimentos de distintas aves

Cartn 3
Sistema esqueltico

Cartn 4
Modelo brazo
Materiales: tijeras, 3 chinches, lana roja y azul (30 cm de cada una). Instrucciones para armar: Recorta las piezas del cartn 4. Haz coincidir los puntos 1, 2 y 3, y luego pon un chinche en cada uno de los puntos. Amarra la lana azul en el punto C y psala por el punto A. Amarra la lana roja en el punto D y psala por el punto B.

C 3 A 1 2 B D

Cartn 5
Memorice del sistema nervioso
Controla la respiracin y la circulacin, adems de algunos movimientos oculares.

Controla funciones como el pensamiento o la memoria.


Conduce informacin desde y hacia los rganos del sistema nervioso ubicados en el crneo.

Coordina los movimientos de los msculos y controla el equilibrio.

Llegan a todas las partes del cuerpo recogiendo y llevando informacin.

Cartn 6
Informe experiencia 1
1. Dibuja tus observaciones.
Tubo de ensayo lleno de agua Agua en el vaso plstico Agua en el plato plstico

2. Qu forma toma el agua?

3. Cambi el volumen del agua que traspasaste en cada caso? Explica.

Cartn 7
Informe experiencia 2
1. Dibuja tus observaciones.
Goma en el tubo de ensayo Goma en el vaso plstico Goma en el plato plstico

2. La goma tom la forma de los recipientes?, por qu?

3. Cambi el volumen de la goma? Explica.

4. A qu conclusin puedes llegar?

Cartn 8
Construccin de un dinammetro
Tabla de equivalencias de la masa colgada con la fuerza aplicada

Masa (g) Fuerza aplicada (N)

50

100

150

200

250

300

350

400

450

500

0,5

1,5

2,5

3,5

4,5

Papel graduado

Rompecabezas de las placas tectnicas

Cartn 9

Recortables
Recortable 1 Para trabajar en la pgina 33 (Unidad 1)
Wikimedia Commons

Recortable 2 Para trabajar en la pgina 37 (Unidad 1)

Recortable 3 Para trabajar en la pgina 39 (Unidad 1)

Wikimedia Commons

Wikimedia Commons

203

Recortables
Recortable 4

Para trabajar en la pgina 52 (Unidad 2)

Recortable 5

Para trabajar en la pgina 90 (Unidad 2)

205

Recortables
Recortable 6

Para trabajar en la pgina 118 (Unidad 3)

Recortable 7

Para trabajar en la pgina 119 (Unidad 3) Para la pregunta a.

Piedras

Leche

Aire dentro de un globo.

Para la pregunta b.

Piedras

Leche

Aire dentro de un globo.

Para la pregunta c.

Piedras

Leche

Aire dentro de un globo.

207

Recortables
Recortable 8

Para trabajar en la pgina 158 (Unidad 4)

Recortable 9

Para trabajar en la pgina 165 (Unidad 4)

Recortable 10

Para trabajar en la pgina 169 (Unidad 5)

209

La salud y la seguridad tambin son parte de tu educacin

Ciencias Naturales

bsico

Você também pode gostar