Você está na página 1de 3

Describir una problemtica comportamental o cognitiva observada en el medio educativo y explicarla mediante el sistema funcional de luria.

Caso: Adolescente de 13 aos, sexo masculino; presenta antecedentes de desarrollo normales. No presenta problemas de aprendizaje pero s de conducta. Su historia desataca por un comportamiento inadecuado escolar y social, desde el ingreso a knder, hacindose ms patente en los ltimos aos de educacin bsica (de quinto a sptimo). Se aprecia un nivel intelectual con estndares visiblemente normales para su edad. Hace un ao fue trasladado de escuela e internado en otro establecimiento de educacin bsica, pensando en que quizs el cambio de establecimiento educacional lo favorecera en un cambio conductual, el cual no se produce. Vuelve a ser matriculado en el antiguo establecimiento. De acuerdo al informe psicolgico evidencia impulsividad, respondiendo apresuradamente sin escuchar respuestas completas, no respeta turnos, frecuentemente interrumpe actividades de otros; evidencia tambin falta de atencin, a menudo pierde la atencin durante tareas escolares, recurrentemente pareciera no escuchar, le es dificultoso seguir instrucciones y finalizar actividades pedaggicas y le disgustan aquellas tareas que requieren de un esfuerzo mental sostenido, se distrae fcilmente con estmulos irrelevantes y recurrentemente olvida compromisos escolares. Referente a hiperactividad el informe menciona que el alumno a menudo mueve en exceso manos y pies, o se remueve en su asiento, del que tambin se para, incluso llega a salir del aula sin solicitar permiso, habla en exceso. El alumno es sometido a intervencin psicolgica y a la vez es derivado al neurlogo para tratar con medicamentos el dficit atencional, diagnstico final en el establecimiento, para ver la posibilidad de algn tratamiento que bajara sus nivel de hiperactividad en el aula y le permitiera mantenerse concentrado por ms tiempo, pero la familia a pesar de todo, consider que el alumno no requera de un tratamiento farmacolgico. El diagnstico neurolgico finalmente fue Trastorno del desarrollo de las habilidades escolares no especificado. El alumno es parte del Proyecto de Integracin escolar. El alumno durante el ao escolar ha presentado un alto nivel de malos comportamientos, pero que no se asocian a un bajo rendimiento, sino que se mantiene en relacin normal a su grupo de referencia.

A continuacin se realiza un anlisis del caso expuesto, segn las unidades funcionales de Luria: Primera unidad funcional: Considerando el caso clnico planteado, se puede inferir que desde la primera unidad funcional el alumno presenta un bajo tono ante los estmulos presentados en su ambiente escolar, puesto que se describe que pierde la atencin rpidamente, por lo que su estado para las actividades que exige el medio escolar no es el ptimo, no logra mantener una meta a largo plazo producto de que se fatiga rpidamente, influyendo en otras situaciones a posteriori. Probablemente los estmulos no son adecuadamente procesados y no provocan una activacin del SARA. A pesar delo anterior, tambin es posible de que su tono y vigilia estn por sobre los niveles normales, lo que conlleve a su hiperactividad, evidenciada en parte en la descripcin al indicar que sus manos y pies estn en constante movimiento, asumiendo tambin que presenta dificultades en la regulacin del tono muscular. Segunda Unidad funcional: Al no ser motivantes los estmulos que presenta el medio externo al alumno, este no logra una adecuada integracin (rea secundaria), afectando a los procesos siguientes y principalmente la atencin a las actividades escolares, como tambin su actuar, procesado por la tercera funcin ejecutiva. Tercera Unidad funcional: El alumno presenta un inadecuado desarrollo de la tercera unidad funcional, con nfasis en los lbulos frontales ubicados en esta zona, ya que estos son los principales reguladores de las normas y conducta. La regulacin de su conducta no es la adecuada, el lenguaje interno del alumno no se expresa adecuadamente, sus salidas del aula sin permiso y conductas impulsivas indican un actuar socialmente inapropiado, provocado por una deficiencia en la inhibicin de respuestas o de estmulos irrelevantes El alumno no parece monitorear su conducta y a la vez no realiza una evaluacin de ella que permita retroalimentar para una eventual mejora, es decir no verifica adecuadamente las consecuencias de su actuar, no logrando resolver los problemas, ya que se ha intensificado el mal comportamiento con el transcurso del ao escolar. A modo general, se aprecia que existe una relacin entre los diferentes sistemas, as por ejemplo, como sea el tono que el alumno presente, sea elevado o no, influir en sus procesamiento para el aprendizaje y en la conducta que este tenga. Considerando el sistema funcional de Luria, se deja atrs el localizacionismo y se acepta que las funciones cerebrales implican variadas zonas del cerebro.

Você também pode gostar