Você está na página 1de 3

Titanes del ajedrez: cmo jugar

Titanes del ajedrez vuelve a revivir el juego de estrategia clsico, con grficos y animacin tridimensionales.

Para iniciar una partida


1. Para abrir la carpeta Juegos, haga clic en el icono de la aplicacin Titanes del ajedrez. 2. Haga clic en una pieza y luego en el recuadro al que quiere moverla. Los movimientos legales se muestran en color azul.

Para guardar un juego


Si desea terminar la partida ms tarde, salga del juego y haga clic en Guardar. La prxima vez que juegue, se le preguntar si desea continuar la partida guardada. Para ello, haga clic en S.

Para cambiar las opciones del juego


Puede ajustar el nivel de dificultad y los ajustes de sonido y animacin, entre otros. 1. Haga doble clic en Titanes del ajedrez. 2. Haga clic en el men Juego y, a continuacin, haga clic en Opciones. 3. Realice sus selecciones y haga clic en Aceptar.

Para personalizar la apariencia del juego


Puede elegir entre varios tableros y estilos de piezas. 1. Haga doble clic en Titanes del ajedrez. 2. Haga clic en el men Juego y, a continuacin, haga clic en Cambiar apariencia. 3. Realice sus selecciones y haga clic en Aceptar.

Titanes del ajedrez: reglas y aspectos bsicos


Esta gua est pensada para principiantes. Puede encontrar informacin ms completa sobre este complejo juego en Internet o en su biblioteca habitual.

Objetivo
Titanes del ajedrez es un juego para dos jugadores, apodados Negras y Blancas. El objetivo es capturar el rey del adversario. En este juego, esto se conoce como jaque mate.

Tablero
Al ajedrez se juega en un tablero de 64 recuadros. Cada jugador empieza con 16 piezas, alineadas en dos filas. La primera fila est ocupada por las piezas denominadas peones. La fila siguiente contiene: un rey una reina, dos torres, dos alfiles y dos caballos.

Cmo jugar
Primero salen las blancas y luego se alternan los turnos. Haga clic en una pieza y luego en el recuadro al que quiere moverla. Cuando selecciona una pieza, Titanes del ajedrez le muestra a dnde puede moverla resaltando el recuadro en azul; los recuadros con piezas contrarias que puede capturar se muestran en color rojo. Rey: un recuadro en cualquier direccin: hacia delante, hacia atrs, de lado o en diagonal. El rey es la pieza ms dbil del juego y la ms importante. Reina : un nmero ilimitado de recuadros sin ocupar en cualquier direccin. La reina es la pieza ms poderosa del juego. Torre: un nmero ilimitado de recuadros libres, pero solo hacia delante, hacia atrs o de lado. Alfil: un nmero ilimitado de recuadros libres, pero solo en diagonal. Caballo: en forma de "L": dos recuadros hacia cualquier direccin, un giro de 90 grados y un recuadro ms. El caballo es el "bicho raro" del juego. Los caballos son tambin las nicas piezas que pueden saltar sobre las dems. Pen: dos recuadros hacia delante en el primer movimiento; un solo recuadro en los siguientes. Excepcin: los peones capturan piezas enemigas movindose en diagonal. Un jaque mate se produce cuando una pieza enemiga atrapa al rey y ste no tiene escapatoria posible. Cuando esto ocurre, el recuadro del rey se enciende de color rojo.

Maniobras
Adems de los movimientos permitidos para cada pieza, el juego de ajedrez tambin tiene maniobras estratgicas. A continuacin, le ofrecemos algunas que puede probar:

Enrocarse
Esta maniobra defensiva, diseada para proteger al rey, requiere mover dos piezas a la vez. Es el nico momento en que est permitido en el ajedrez. En esta situacin, el rey avanza dos espacios hacia un lado, mientras la torre se mueve al espacio que se ha saltado el rey.

Toma al paso
Este movimiento ofensivo raro aunque til, del francs "en passant", solo est permitido en determinadas circunstancias. Slo ocurre cuando uno de los peones est parado en la quinta

fila y un pen del enemigo de una columna adyacente intenta avanzar dos recuadros en su primer movimiento.

Coronacin del pen


Haga avanzar un pen a travs de todo el tablero y lo podr convertir en torre, caballo, alfil o reina. Esto aumentar el nmero de piezas poderosas de su ejrcito. Normalmente la mejor estrategia es coronarlo reina.

Você também pode gostar