Você está na página 1de 7

Laboratory Handout

ECG y circulacin perifrica


Introduccin
El corazn es una bomba doble que hace circular la sangre alrededor del cuerpo y a travs de los pulmones. Los latidos del corazn resultan en una circulacin sangunea que tambin es rtmica. En este laboratorio, deber medir el pulso digital y correlacionarlo con el ECG. Deber adems palpar varias arterias y observar la circulacin perifrica en la mano y los efectos del fro.

Generalidades
El corazn es una bomba doble que hace circular la sangre alrededor del cuerpo y a travs de los pulmones. La sangre ingresa a las cavidades auriculares del corazn a una baja presin y es expulsada de los ventrculos a una presin superior. La alta presin arterial proporciona la energa necesaria para empujar la sangre a travs del sistema circulatorio. En la figura 1 se puede apreciar un esquema de la organizacin del corazn humano y el sistema circulatorio.

Figura 1. Diagrama esquemtico del corazn y sistema circulatorio humano. Bsicamente, la sangre que vuelve del organismo entra al lado derecho del corazn para ser bombeada a travs de los pulmones. All se recoge oxgeno y
2005 ADInstruments

Page 1 of 7

Laboratory Handout
ECG y circulacin perifrica
deja anhdrido carbnico. Esta sangre oxigenada ingresa al lado izquierdo del corazn, desde donde es bombeada nuevamente al resto del cuerpo.

Actividad elctrica del corazn


Las contracciones cardacas no dependen de una conexin nerviosa. No obstante, la inervacin de los nervios parasimptico (vago) y simptico s modifica el ritmo cardaco de base. De este modo el sistema nervioso central puede afectar el ritmo cardaco. El ejemplo ms conocido de esto es lo que se llama arritmia sinusal, en la que la actividad respiratoria afecta la frecuencia cardaca. Un grupo especializado de miocitos (clulas musculares), el ndulo sinusal o sinoauricular (SA) acta como un marcapasos para el corazn (Figura 2). Estas clulas producen rtmicamente potenciales de accin que se propagan a travs de las fibras musculares de las aurculas. La contraccin resultante expulsa la sangre hacia los ventrculos. La nica conexin elctrica entre las aurculas y los ventrculos tiene lugar a travs del ndulo atrioventricular (AV). El potencial de accin se propaga lentamente por el ndulo AV, lo que permite que la contraccin auricular contribuya al llenado ventricular, y luego rpidamente por el haz de His y las fibras de Purkinje para excitar a ambos ventrculos.

Figura 2. Componentes del corazn humano involucrados en la conduccin.


2005 ADInstruments

Page 2 of 7

Laboratory Handout
ECG y circulacin perifrica
El ciclo cardaco implica una contraccin secuencial de las aurculas y los ventrculos. La actividad elctrica combinada de las diversas clulas del miocardio produce corrientes elctricas que se propagan a travs de los fluidos del organismo. Dichas corrientes tienen la amplitud suficiente como para ser detectadas a travs de los electrodos colocados sobre la piel para su registro (Figura 3).

Figura 3. Mtodo corriente para la conexin de electrodos de ECG a las extremidades.

2005 ADInstruments

Page 3 of 7

Laboratory Handout
ECG y circulacin perifrica
En la Figura 4 se muestra el trazado normal de cspides durante un ciclo cardaco.

Figura 4. Un ciclo cardaco: se puede apreciar la onda P, el complejo QRS y la onda T. Los potenciales de accin registrados de las fibras auriculares y ventriculares son distintos de los que se obtienen de los nervios o de los msculos esquelticos. El potencial de accin cardaco se compone de tres fases: una despolarizacin rpida, una despolarizacin en meseta (bien evidente en las fibras ventriculares), y una repolarizacin de vuelta al potencial de reposo transmembrana (Figura 5).

Figura 5. Un potencial de accin muscular ventricular tpico Los componentes del ECG pueden correlacionarse con la actividad elctrica muscular auricular y ventricular: la onda P es el producto de la despolarizacin auricular; el complejo QRS es el producto de la despolarizacin ventricular; la repolarizacin auricular tambin tiene lugar en el mismo momento pero su contribucin es insignificante; la onda T es el producto de la repolarizacin ventricular. Page 4 of 7

Laboratory Handout
ECG y circulacin perifrica
La circulacin perifrica
El sistema arterial funciona como una reserva de presin. La sangre sale del sistema arterial constantemente a travs del sistema capilar, pero reingresa a travs del corazn en forma intermitente nicamente. Los ventrculos se contraen durante la sstole; las vlvulas semilunares se abren y la sangre es expulsada hacia el sistema arterial. En este momento las arterias se estiran y la presin arterial aumenta. Por presin sistlica se entiende el mximo de presin del ciclo cardaco. El perodo correspondiente a la relajacin de los ventrculos se llama diastole. Durante la distole, mientras los ventrculos se llenan con la sangre que vuelve por el sistema venoso en preparacin de la sstole siguiente, la sangre sigue saliendo del sistema arterial hacia los capilares. Este flujo es impulsado por la recuperacin elstica de las arterias principales. En consecuencia, la presin arterial disminuye. El valor ms bajo de la presin arterial, inmediatamente antes de que la contraccin ventricular expulse la sangre nuevamente hacia las arterias, se llama presin diastlica. La onda de mximo de presin sistlica aparecer en las arterias perifricas justo despus del complejo QRS. Esto se debe al tiempo que lleva a la onda de presin sistlica para llegar hasta las extremidades y ser detectada por nuestro sensor. La escotadura o hendidura dcrota, una pequea meseta o depresin en la onda de presin, es provocada por el cierre de la vlvula artica. Si bien la variacin en la presin arterial durante el ciclo cardaco se ve amortiguada por la elasticidad propia de las arterias principales, la sangre sigue exhibiendo un flujo pulstil en todas las arterias y arteriolas.

El transductor de pulso digital


En los siguientes ejercicios utilizaremos un transductor de pulso digital. Este proporciona una indicacin del flujo circulatorio neto a la yema del dedo. El software est configurado para calcular y presentar el integral de tiempo del pulso en el panel del LabTutor. Esto proporciona una indicacin del cambio de volumen de la yema del dedo sobre el tiempo. Mediante estos experimentos podemos demostrar el patrn de flujo sanguneo en las pequeas arterias durante el ciclo cardaco.

Page 5 of 7

Laboratory Handout
ECG y circulacin perifrica

Figura 6. Irrigacin sangunea de la mano.

Page 6 of 7

Laboratory Handout
ECG y circulacin perifrica
Lo que har en este laboratorio
En este laboratorio realizaremos cuatro ejercicios. 1. ECG y pulso en un voluntario en reposo.

Registre el pulso de volumen y el ECG, analice las seales y observe sus relaciones. 2. El pulso.

Identifique y analice las similitudes y diferencias en los pulsos de los diferentes participantes. 3. Anastomosis arterial en la mano.

Descubrir que la irrigacin de sangre arterial a los dedos se deriva de las arterias y cubital mediante anastomosis (conexiones entre los vasos sanguneos) en el mano. 4. Efecto del fro en el pulso.

Examinaremos el efecto que tiene el fro sobre la amplitud del pulso dactilar.

Page 7 of 7

Você também pode gostar